La navaja de Occam (Eugenesia)

Kuru

Hace ahora diez meses surgió en la comunidad Lennon un problema sanitario de gran magnitud y de difícil control, que los tabloides se encargaron de poner en boca de todos y crear una alarma social.

Estamos ante una pandemia sin precedentes al que los biólogos han rebautizado como nuevo kuru, una enfermedad neurodegenerativa e infecciosa que se creía extinta (como casi todo el resto de enfermedades) desde hace más de 3 siglos.

Durante la primera mitad de 2330 comenzó a conocerse que el 98% de los casos de bien-nacidos enfermos, ingresados en los hospitales, estaban afectados por el kuru. Cundió la alarma. A día de hoy el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad en toda la comunidad Lennon asciende a 220 personas, un número más que respetable (teniendo además en cuenta que los genes están protegidos contra la mayoría de enfermedades), todas ellas en el núcleo. Sólo la última semana se han contabilizado 5 nuevas víctimas mortales. Toda una crisis, que va a suponer una auténtica revolución en los controles de seguridad alimentaria.

¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿De dónde parte el origen de la enfermedad? ¿Cuándo comenzó? ¿Cuál es su causa? ¿Qué problemas puede tener para las personas? ¿Cómo se expande y se contagian el resto de personas? ¿Por qué solo afecta una parte de la población? ¿Cómo puede prevenirse? ¿Se dispone de algún tratamiento? Las autoridades sanitarias todavía no han respondido a todas estas preguntas, ¿seréis vosotros capaces de hacerlo?

Nota: Este Enigma aparece como el número 5 del playset Eugenesia para jugar en un futuro distópico en el Club de los Martes. No está liberado para descarga gratuita.

Comparte este artículo:

Deja un comentario