Todo lo que sé sobre novela negra

todo-lo-que-se-sobre-novela-negra-james-p-dDespués de casi cincuenta años a la vanguardia de la novela de misterio, la leyenda del crimen británico (y ya fallecida) P. D. James nos habla acerca del arte de escribir relatos detectivescos. Su admiración por muchos de sus predecesores y contemporáneos en el género se deja ver en esta crónica personal que atrapa tanto como la mejor novela policiaca. Desde personajes clásicos como Sherlock Holmes o el padre Brown, pasando por maestros como Agatha Christie, Chandler, Hammett, hasta autores contemporáneos como Sara Paretsky y Ruth Rendell, P. D. James explora el desarrollo de un género apasionantemente adictivo, y nos da unas pautas o lecciones magistrales acerca de cómo recrear un crimen y «engañar» al lector.

Todas esas lecciones se sustentan sobre una regla de oro fundamental, y no es otra que debe haber un misterio central que al final se resuelva de manera lógica y satisfactoria para el lector. No vale sacárselo de la manga como un ilusionista cualquiera. No vale introducir un dato de última hora porque si no, no cuadran los hechos. Como señala la escritora, “debe existir un proceso de deducción inteligente a partir de las pistas presentadas con picardía, pero sin engaños”.

Todo lo que sé sobre novela negra, es un manual (o especie de guía) extremadamente útil para desarrollar nuestros propios Enigmas para el Club de los Martes, así que aprovecho para recomendarlo. En mi opinión, un indispensable, con permiso de G. K Chesterton y su Cómo escribir relatos policiacos en el que da pistas sobre la creación del personaje del padre Brown.

Comparte este artículo:

Un comentario sobre “Todo lo que sé sobre novela negra”

Deja una respuesta