family-of-paper-cutouts_smallSi os fij√°is en los datos que reza la caja de El Club de los Martes¬†el juego ha sido calificado no recomendado para menores¬†de 14 a√Īos. Eso es as√≠, porque en algunos de los enigmas que vienen en Londres Victoriano¬†se tratan temas escabrosos y hay cr√≠menes violentos. Sin embargo, esto no significa que el juego no se pueda jugar con ni√Īos en familia. De hecho, en muchas de las partidas de prueba jugu√© con ni√Īos de 7-8 a√Īos, y se¬†divirtieron y disfrutaron incluso m√°s que los adultos.

¬ŅQu√© puedo hacer entonces para convertir el juego en un producto family-friendly? A falta de que se dise√Īe y edite un playset espec√≠ficamente para ello, es relativamente sencillo.

  • En nuestros casos debemos eliminar toda referencia a cosas que puedan da√Īar la integridad de los menores, de manera que el enigma sea recomendado para ni√Īos o apto para todos los p√ļblicos. Normalmente se consigue eliminado toda referencia a muertes violentas, sexo, filias sexuales o desnudez, alcohol (u otros vicios) y sangre. Tanto como lo que presenta como el lenguaje debe ser blanco, y no deben aparecer insultos ni¬†ofensas. Hay que tener especial cuidado con esos casos que sean muertes o asesinatos, o aparezcan personajes degenerados o enfermizos.
  • Lo ideal es crear un caso espec√≠ficamente para los ni√Īos, donde las pistas no sean demasiado rebuscadas, y quiz√°s algo m√°s lineal de lo habitual¬†(para que nos entendamos con menos ramificaciones y que la poda resulte m√°s sencilla). Un robo, una desaparici√≥n, un rescate, etc. Con la experiencia se puede ir aumentando la dificultad.
  • Si los ni√Īos son demasiado j√≥venes simplifica las reglas en las primeras partidas. Por ejemplo, no utilices las interrupciones hasta haber jugado dos o tres partidas. Por experiencia, esto es lo que m√°s cuesta entender de la mec√°nica. Y el estar pendiente a todo que hacen tus compa√Īeros de mesa, le resta diversi√≥n y termina aburri√©ndoles.

Con estos tres sencillos consejos os aseguro que pod√©is jugar con vuestros ni√Īos de 7 a√Īos en adelante, sin problemas. Si quieres puedes mezclar los casos con otro juego dirigido m√°s espec√≠ficamente para ellos, como por ejemplo, Peque√Īos Detectives de Monstruos, y as√≠ su puerta de entrada y aterrizaje ser√° m√°s sencillo. Ya me contar√°s que tal ha ido.