Eugenesia: Comics distópicos (I)

Ante todo he de decir que no soy un gran entendido en comics, de hecho en mi infancia/juventud no solía leer comics de superhéroes (nunca me han gustado), aunque si que encontraba en algunos denominados europeos un gran placer con su lectura, y de estos son de los que voy a hablar mayormente.

Juez Dredd

Para la ambientación que nos ocupa hay muchos comics que pueden servirnos como fuente de inspiración. Los que voy a mencionar son algunos que yo leí en su día y me parecieron interesantes o algunos que me han recomendado mis amigos para Eugenesia. Quiero decir con esto que ni estan todos, ni son todos los que son.

Veamos, mi primera recomendación es sin duda Juez Dredd (John Wagner, Carlos Ezquerra, Pat Mills). “Yo soy la Ley” afirma el Juez Dredd, que es además legislador y policía, un hombre dispuesto a luchar por la ley mientras se apresta a arrestar, sentenciar y ejecutar a aquellos ciudadanos que no se avienen a cumplir las Leyes,  ante la peligrosa y emergente corrupción que amenaza la supervivencia en la ciudad. En Mega-City One no se sabe quien es más temido, los delincuentes o el Juez Dredd que, sin lugar a dudas, es uno de los personajes más conocidos del cómic británico. Es destacable sobre todo la forma en que parodia de los totalitarismos que convierten al Estado en un ente opresor (heredados imagino de «El Proceso» de Kafka), y con esto debemos quedarnos. No olvidéis tampoco a la rubia Juez Anderson, amiga de Dredd, perteneciente a la división Psi y dotada de poderes paranormales.

Las Aguas de Mortelune

Prosigo con Las Aguas de Mortelune (Adamov, Cothias), una de las obras más ambiciosas de la ciencia-ficción francesa, en la cual se recrea un complejo futuro post nuclear donde la escasez y los excesos han reducido a la humanidad, o a lo que queda de ésta, a un estado absurdo, donde imperan el canibalismo y otras costumbres no menos monstruosas. Una extraordinaria manera de precognizar en forma de metáfora la posible e inminente decadencia del ser humano. Uno de los mejores comics que he leído en mi vida.

El Incal (Jodorowsky, Moebius), también conocida como La Saga de los Incales, una sutil visión metafísica del guionista y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, donde se auna uno de los mejores comics del mundo junto a un argumento que va de lo banal a la iluminación mistica. El incal, es una iluminación, cualquiera que lo posea alcanza un estado superior en pocos minutos, incluso, los animales adquieren el habla. El peor y más importante enemigo de El incal es La Tiniebla, que ha conseguido dominar la otra mitad del Incal, El Incal Negro, para crear los Huevos de la sombra, que absorben la luz de los soles hasta dejarlos secos e inertes. Lo que me lleva también a recomendar La casta de los Metabarones (Jodorowsky, Giménez, Pastoras),  una serie de comics sobre la historia de una dinastía de guerreros perfectos conocidos como Metabarones. La primera aparición de un Metabarón precisamente fue en El Incal como personaje secundario.

La emperatriz roja

La Emperatriz Roja (Dufaux-Adamov), que relata el ascenso al poder de Catalina, la Emperatriz Roja; el marido de Catalina, Pedro, vive a contrapelo de los tiempos; frente a un retrato de Pedro el Grande se burla de sus antecesor, quien modernizó la antigua Rusia para acercarla al resto de Europa, mietras él propone un régimen despótico; Catalina, por su parte, desea hacerse también con el poder, y las ambiciones de cada uno determinan las alianzas y estrategias que cada uno debe efectuar; hay que destacar que la historia se desarrolla en un futuro en el que Trotsky es un santo, y los antiguos símbolos de Rusia permanecen como señales de autoridad, al lado del trasiego de armas atómicas y manipulaciones genéticas.

Las aventuras de Luther Arkwright

Otro de mis favoritos es Las aventuras de Luther Arkwright (Talbot),  donde existen infinidad de universos paralelos con multitud de variantes históricas. Entre estos universos, se ha desatado una cruenta guerra entre dos grandes organizaciones rivales y Luther Arkwright es uno de los agentes de una de ellas. En uno de los universos paralelos Inglaterra sigue regida por los puritanos herederos de Cromwell. Allí se decidirá el futuro del todo el Multiverso. Este cómic está considerado uno de los grandes hitos en la historia del cómic mundial, y particularmente del cómic británico. Su secuela El Corazón del Imperio, incluso es mejor. Cada uno de los tres álbumes en que se divide la historia tiene al final una sección llamada Arcología, donde se hace especial hincapié en algunos personajes y hechos de la historia, explicando cosas de ellos. Se trata de una realidad paralela, donde en 1999 el Imperio Británico ha conquistado todo el planeta menos dos Estados, siendo el Japón el último en caer. El primero de los que todavía se mantienen independientes es una Rusia que incluye la actual Turquía, muy en la línea de los planes rusos de principios del siglo XX de apoderarse de Constantinopla, y el segundo las UCA (United Colonies of America), una especie de EUA alternativos que no son una potencia y que incluyen todo el territorio por encima de Méjico y entre cuyas principales ciudades se halla New Amsterdam.

(continuara…)

Comparte este artículo:

Un comentario sobre “Eugenesia: Comics distópicos (I)”

Deja una respuesta