Sherlock Holmes cumple 120 años

Sherlock HomesEste mes de noviembre. el mayor y más famoso detective de la historia, Sherlock Holmes, cumple 120 años. Fue en noviembre de 1887 cuando Arthur Conan Doyle (que todavía no era sir) creó a su personaje más famoso en la novela “Estudio en Escarlata“, publicada por primera vez en Beeton’s Christmas Annual.

Según el análisis exhaustivo de Holmes que realiza Watson en ella, podemos saber que: en literatura, filosofía y astronomía tiene conocimientos nulos. En política, escasos. En botánica es algo especial, solo le interesa la belladona, el opio, y todos los venenos en general. De geología, tiene conocimientos prácticos, pero limitados, distingue fácilmente las distintas especies de terrenos y sus composiciones. En química, sin embargo, tiene profundos conocimientos. En anatomía, exactos, pero no sistemáticos. En literatura sensacionalista, inmensos, hasta tal punto que parece conocer todos los detalles de cada horrible crimen cometido durante el siglo y un conocimiento minucioso de la historia del crimen. Maneja bien el violín; lo usa como distracción y para reflexionar en una investigación; prefiere la música alemana antes que la francesa o la italiana. Decente compositor. Hábil con el bastón-estoque, el boxeo y la esgrima. Y gran conocedor de las leyes inglesas.

221b Baker StreetWilliam Sherlock Scott Holmes (pues este es su nombre verdadero) es el prototipo de detective investigador por excelencia. Holmes representa el discurso del poder intelectual, el mito de la lógica deductiva como modelo de conocimiento y como camino hacia el Bien. Paradigma del detective por antonomasia, donde los jugadores de «El Club de los Martes» tienen que mirarse, parar emular o imitar su enorme capacidad deductiva. Y no solo eso, fue además un importante punto de inflexión en la novela policíaca e influyó en gran medida en la ficción detectivesca que vino después. Sin él, casi seguramente detectives como Hercules Poirot, Miss Marple o Maigret no hubieran existido… Por lo tanto le debemos muchísimo.

Este gran detective consultor (término que se creo con él) nos acompañó durante 60 relatos, 56 de ellos historietas y las 4 restantes novelas (denominado canon holmesiano), y esto sin tener en cuenta los cientos de pastiches posteriores. Casi todo su canon holmesiano se publicó en The Strand Magazine a precios muy asequibles, con Sidney Paget como el creador de la imagen popular de Sherlock Holmes con sus grabados e ilustraciones de época. Muchos lectores de diversas clases leían las obras de Doyle en voz alta como si se tratase de una radio Victoriana, práctica ya habitual con las obras de Charles Dickens.

Para celebrar este aniversario puedes descargarte gratuitamente todo su canon holmesiano en formato PDF en Sherlock-Holmes.es, una de las mejores y más completas páginas webs dedicadas al detective, que podemos encontrar en español.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta