Evolucionando el rol

Os dejo con un par de artículos relacionado con los juegos de rol. que me han parecido realmente muy interesantes desde el punto de vista teórico, y que sin duda puede serviros de gran ayuda para entender un poco más los tipos de juegos que hay:

  • Invectiva al rol tradicional, por Wilbur Whateley (autor de Necrorama, juego de rol que os recomiendo). En este artículo de opinión se crítica de alguna forma los cánones establecidos (erróneamente según mi opinión, así que lo comparto con Wilbur) de los juegos de rol. Que un juego de rol es algo más que unas tablas, una hoja de personaje y un lanzamiento de dados. Y como casi todos los juegos se asientan sobre unas bases que se consideran «mandamientos» cuando precisamente es todo lo contrario y considero que es uno de los motivos de porque los juegos de rol no evolucionan debidamente. Diserta acerca de varios juegos novedosos (entre los que cita «El Club de los Martes») englobados dentro de los story-games o juegos indie, y lo que aportan de savia fresca al universo/mercado de los juegos de rol. Muy interesante y bien planteado. La mayoría de juegos que comenta son auténticas joyitas; yo en particular os recomiendo Agon y Primetimes Adventures, dos juegos sorprendentes en su concepto.

  • ¿Cómo crear una aventura en 15 minutos?. En «A una urna griega», un blog dedicado al diseño de juegos de rol, del que me declaro fan desde ya mismo, me encuentro con unas ideas básicas para crear una trama en apenas 15 minutos usando cartas prediseñadas con tópicos. Edito: Precisamente hoy acaba de actualizar su blog con un interesante apéndice para tomar los plots (tramas) de imdb, la gran base de datos de películas de cine. De paso descargaros el juego Yaoguai, un juego sobre deseos y sus demonios, es canela en rama.

  • Siendo un gran playtester. Nuevamente en «A una urna griega», me encuentro un breve artículo que hace referencia a un artículo de Robin D. Laws (HeroQuest, Feng Shui, The Dying Earth RPG, Esoterrorists) que resume a la perfección que tiene que tener una persona para ser un gran playtester. Esta en origen enfocado a los juegos de rol, pero es perfectamente extrapolable a los juegos de mesa. Nuevamente, hay que tomar buena nota.

Comparte este artículo:

Deja un comentario