Agatha Christie en Canarias

3809705_d92898268f_o[1]Sergio Camina, aparte de apoyarme y felicitarme por «El Club de los Martes», me comenta a través del email otra curiosidad acerca de la dama del crimen que ha sido noticia este fin de semana. Y es la siguiente:

En febrero de 1927, abatida y agobiada por la prensa de su país, se refugió en Canarias junto a su pequeña Rosalind, aconsejada por sus médicos y amigos, para tratar de superar una fuerte crisis emocional. Su salud no estaba bien, tras la muerte de su madre y la reciente separación de su marido, el piloto de aviación Archie Christie. Basta recordar como a principios de diciembre, había sufrido una misteriosa desaparición que paso a ser casi un peliagudo asunto de estado.

Su breve estancia en Puerto de la Cruz caló hondo en la dama del crimen, hasta tal punto que le inspiró en cierta manera para escribir una novela titulada ’El enigmático Míster Quin’, ambientada en los alrededores de La Paz y Martiánez. Así que los santacruceros no la olvidan, y a lo largo de esta semana, en el ochenta aniversario de la llegada de la escritora británica a las islas afortunadas, el chicharrero Puerto de la Cruz en Santa Cruz de Tenerife, le brinda un homenaje con el I Festival Internacional sobre Agatha Christie organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

La programación comenzó este pasado viernes con un acto institucional en el Castillo San Felipe, que incluyó una conferencia de John Curran, documentalista de la obra de Agatha Christie y la representación teatral «el enigma del brillante – estrella del Este», a cargo de la Coral Reyes Bartlet; asistiendo además a estos actos como invitado de honor Mr. Mathew Prichard, único nieto de la escritora.

Ayer domingo, se celebró el acto principal del homenaje, en el Mirador de La Paz, donde se descubrió un busto, obra de la escultura Marta Von Poroszlay, y se nombró una calle de la población (la antigua calle Ciprés) en memoria de Agatha Christie, siendo Puerto de la Cruz, la primera ciudad del mundo que dedica curiosamente una calle a esta escritora, nacida en la localidad de Torquay, en la Riviera inglesa.

A lo largo de esta semana continuará el festival con una amplia programación cultural que abarca proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, «Tea time», charlas, actuaciones musicales, y más actos. La clausura será el sábado 1 de diciembre con un desfile de coches antiguos y la presentación del cortometraje ’Tras las huellas de Agatha’, dirigido por Iván López.

Lástima no vivir en Canarias, porque esta semana serán doblemente afortunadas.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta