GURPS Mysteries

3918930_378d2b9954[1]No soy gran seguidor de GURPS: Generic Universal RolePlaying System de Steve Jackson Games (puedes leer aquí su entrada en la wikipedia), de hecho habré jugado como mucho un par de veces en mi vida, aunque he de reconocer que sacan bastante material interesante (todavía recuerdo ese GURPS Castle Falkenstein o GURPS Imperial Rome, dos pequeñas joyitas). Sus libros sobre géneros o ambientaciones específicas en muchas ocasiones son de una calidad notable, y pueden servir perfectamente para ilustrar o ambientar cualquiera de tus partidas en otro sistema de juego diferente. Pues bien, este es el caso que nos ocupa.

Hace un tiempo di con un producto para esta serie que como fuente de inspiración o manual de consulta resulta idóneo para «El Club de los Martes», ya que tiene todo lo necesario para complementarse con él. Hablo de GURPS Mysteries. Obviando el apartado de reglas y material específico para GURPS, el resto es de gran utilidad para «entender» un poco mejor el género criminal.

En primer lugar decir que esta escrito por Lisa J. Steele, una abogado defensora, así que se presupone que entiende de lo que habla, de manera que tendrá cierto rigor. Su lectura proporciona una gran información sobre todo que rodea a un crimen.

El primer capítulo esta dedicado a los «crímenes imperfectos». Nos habla de los principios (o teorías) a la hora de preparar un crimen (en nuestro caso enigma), o de la taxonomía de un asesinato, la confrontación entre el la ley y el crimen, background, la historia detectivesca de investigación. En el resto de capítulos podrás encontrar información acerca de como se realizan las investigaciones modernas (al más puro estilo de CSI), de la figura detective moderno, o como la tecnología está al servicio de la ley y el orden para descubrir y desenmascarar criminales.

En el plano de ambientaciones hay varios capítulos interesantes, dedican apartados a la ciencia ficción, a lo paranormal, a las historias de terror clásicas, y los misterios de la psíquica; que como ambientaciones paralelas a la prefijada en «El Club de los Martes» pueden resultar interesantes como punto de comienzo para cambiarla otra ambientación diferente a la victoriana.

En definitiva un gran manual y un gran complemento. Puedes comprarlo en e23 en formato PDF (por 13,95$) o en libro en rústica (por 19,95$) en POD (Print on Demand). Muy recomendable.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta