Crímenes Imperfectos

3584201

Bajo el título de Crímenes Imperfectos (en su edición original Forensic Files), la Sexta ofrece una serie de documentales, de 50 minutos de duración, en los que tras la presentación de un suceso criminal y a través de recreaciones, reflejan la manera en que los científicos y agentes de la ley obtienen las pruebas necesarias para conocer con certeza lo ocurrido en el crimen, e inculpar y atrapar al culpable.

No hay crímenes perfectos, sino delitos mal investigados. Esta es la máxima que vertebra esta serie documental. En cada entrega, se plantea un homicidio que, aparentemente, se ha llevado a cabo de forma impecable. Sin embargo, siempre quedan cabos sueltos.

Lamentablemente, han ido cambiando el horario de los documentales a su antojo, algo habitual por otra parte en una cadena generalista. En la actualidad, si no me equivoco, la emiten todos los días laborales (entre semana) a las 12:00am.

Si quieres profundizar más en esta serie de documentales, en su página oficial (en perfecto inglés) puedes encontrar todos los episodios rodados hasta la fecha (más de 900), en broadcast.

Se trata sin duda de una inmejorable fuente de inspiración para los casos de «El Club de los Martes», ya que en muchas ocasiones la realidad supera con creces la ficción. Sin ir más lejos, el episodio de ayer me dio una buena idea para un enigma.

El Preguntón

El preguntón

Algunos jugadores, de los playtestings de «El Club de los Martes» que he hecho a lo largo de todo el territorio nacional, se quejan (por llamarlo de alguna manera) de que toda la información que se obtiene del caso a lo largo de la partida, es pública.

La verdad que yo considero que parte de la gracia del juego precisamente es esa: que las respuestas sean públicas, y todo el mundo obtenga la misma información a lo largo de la partida. Y además tampoco soy muy partidario de complicar en exceso un juego, que en mi opinión funciona bastante bien. De todas formas, se me ocurre una posible variante opcional que podría dar un punto de «estrategia» (o calidad) al juego, siendo sencilla y manteniendo el espíritu del mismo. Y es la siguiente:

EL PREGUNTÓN

Al comienzo de la partida reparte una ficha (tarjeta blanca) a cada detective de sillón (jugador).

La utilización de esa ficha en la reunión (partida) es la siguiente:

Cada jugador, para una (y solo una) de sus preguntas de si/no (exclusivamente), puede utilizar su tarjeta para escribir en ella la pregunta que quiere hacer (en vez de formularla en voz alta), de forma que así ninguno de los otros jugadores tengan conocimiento de lo preguntado.

Una vez escrita, la tarjeta se pasa al anfitrión en secreto para que la lea. Y finalmente, el anfitrión responde a la pregunta formulada en secreto de la forma habitual (si/no/carece de importancia), pero evidentemente sin desvelarla.

Adicionalmente, aunque la respuesta sea un «sí» no podrá intentar deducir el enigma y realizar una hipótesis sobre el caso, ya que sino el marcador de detective de inicio pierde sentido.

Los que habéis jugado al juego, ¿qué os parece esta variante?

En la BSK están ya dejando opiniones. ¿Vas a ser tu menos?

¿Quién mató a Sherlock Holmes?

CSI: Las Vegas

No soy gran seguidor de la serie CSI: Crime Scene Investigation, pero hace un tiempo me encontré con un episodio de lo más curioso. Se trata del capítulo 11 de la temporada 5 titulado ¿Quién mató a Sherlock Holmes? (en su versión original «Who shot Sherlock?»).

3564834

La sipnosis es la siguiente:

Por todos es sabido que Sherlock Holmes es un personaje de ficción creado por Arthur Conan Doyle, pero sin embargo un hombre, al que todos conocen por Sherlock Holmes, es encontrado en Las Vegas con un disparo en la sién.

3564805

Por lo visto este hombre interpretaba obsesivamente el personaje de Sherlock Holmes en un club de fans de Conan Doyle (una asociación Holmesiana) donde un grupo de cuatro amigos que se reunían una vez a la semana para investigar acerca del Universo Sherlockiano; algo similar a lo que se hace en «El Club de los Martes».

3564831

A primera vista, la muerte de Dennis Kingsley parece un suicidio hasta que los otros miembros del club acuden a la escena, incluyendo el guardia de seguridad caracterizado como el doctor Watson; el cocinero Josh Frost, alias profesor Moriarti; y la camarera Kay Marquette, caracterizada como Irene Adler. Grissom ordena recoger todas las huellas de la casa, una reproducción exacta del 221B de Baker Street. Cuando los miembros admiten abiertamente que Kingsley pretendía disolver el club, parece claro que cada uno de ellos tenía un motivo para ser el asesino.

3564801

Los tipos del CSI Las Vegas encuentran el arma en el que tan sólo detecta las huellas de Kingsley. Sin embargo, no hay ninguna huella en la jeringuilla encontrada cerca del cuerpo, que contiene un 70% de morfina, y que supuestamente uso el fallecido antes de suicidarse. Watson es el primer sospechoso al encontrar manchas de sangre en sus zapatos cuando supuestamente no ha estado en la escena del crimen.

3564871

Si tienes curiosidad aquí puedes descargarte este capítulo (entre otros) en divx via megaupload.

Citas sobre el magno arte de la deducción

3535331

He aquí algunas citas famosas que pueden servir como un decálogo de mandamientos de como de jugar a «El Club de los Martes»:

  1. «Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad». (Sherlock Holmes, personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle)

  2. «Watson, ya conoces mi método, se funda en la observación de las nimiedades». (Sherlock Holmes, personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle)

  3. «Es preferible fiarse del hombre equivocado a menudo, que de quien no duda nunca». (Francis Scott Fitzgerald)

  4. «Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera». (Rabindranath Tagore)

  5. «Para todo problema humano hay siempre una solución fácil, clara, plausible y equivocada». (Henry-Louis Mencken)

  6. «Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas». (Duque de Levis)

  7. «Un buen cuento policial es la historia de la elucidación de un problema, la cual se alcanza por inferencia y deducción a partir de los datos otorgados a lo largo de la narración». (Émile Gaboriau)

  8. «La percepción es real incluso cuando no es la realidad». (Edward de Bono)

  9. «Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa». (Juán Donoso Cortés)

  10. «Para llegar a la verdad, el alemán suma, el francés resta, y el inglés cambia de tema». (Peter Alexander Ustinov)

Más Enigmas para «El Club de los Martes»

Emulando a Herr Knizia y su estricta y compleja metolodogía de trabajo he comenzado a trabajar en varios enigmas para «El Club de los Martes» simultáneamente.

Si todo va bien, los próximos cinco enigmas que habrá para el Gran Juego de Misterio (sin ningún orden concreto) serán:

La Casa Embrujada: No podía faltar un enigma sobre fantasmas victorianos, dado que en la época victoriana se despertó un especial interés por estos «seres» de ultratumba.

La Tumba de Sennedjem: Un peligroso viaje al misterio que rodea el antiguo Egipto, dado que en la época victoriana estaba de moda la egiptología, y el gusto por lo exótico.

Las ruinas del Gran Zimbabue: Un peligroso viaje al corazón de África y las ruinas de una antigua ciudad, situadas en el extremo sur del altiplano de Zimbabwe, en un valle situado entre los ríos Zambeze y Limpopo, y centro de una poderosa civilización antigua conocida como el Imperio Monomotapa (o en su forma original Munhumutapa).

The Vaudeville Theatre: Un enigma cuya fuente de inspiración es uno de los teatros más famosos de Londres, y donde Henry Irving, uno de los mejores actores shakesperianos, actuó.

La Estrella de África: La Estrella de África es el diamante tallado más grande del mundo, y uno de los más famosos, que forma parte de las joyas de la Corona de Inglaterra y pesa unos 530 quilates (un quilate es un quinto de gramo). La Estrella de África fue tallada del diamante más grande que se haya encontrado jamás en este planeta, una piedra preciosa que en bruto alcanzaba los 3.100 quilates.