El Club de los Martes VS El Barón de Munchausen

JDA de «El Pollo de Goma» compara subjetivamente a groso modo las diferencias que él ha encontrado entre «El Club de los Martes» y «El Barón de Munchaussen».

Concido bastante en sus apreciaciones. La verdad que yo entiendo las diferencias que intenta transmitir, aunque claro yo juego con ventaja porque conozco bien ambos juegos. Obviando el tema de las mecánicas de juego, que aunque tienen cosas similares (por ejemplo, todo el tema de las monedas y las interrupciones), hay peculiaridades importantes que las diferencian (sobre todo el tema de los clichés).

No obstante, la principal diferencia de concepto que yo veo es que mientras que «El Club de los Martes» es un juego dirigido, o lo que es lo mismo, tiene un objetivo claro y definido, «Las Extraordinarias aventuras del Barón de Munchausen», no, simplemente hay que contar una historia. Aparte, el marco de juego de «El Club de los Martes» es algo más limitado (casos detectivescos) y no se puede salir de esos márgenes que lo delimitan y es un juego de preguntas.


Nota: Si queréis haceros con una copia de «Las Extraordinarias aventuras del Barón de Munchausen» lo tenéis de saldo en dracotienda.com, por un precio de 3,83 EUR. Este estupendo juego de James Wallis, lo publicó en su día la Factoria de Ideas en su colección dosdediez, pasando totalmente desapercibido; y curiosamente, para mi, es de lo mejorcito publicado en España en los últimos diez años, junto Puppetland, De Profundis y Unknown Armies de Edge Entertainment, y la línea bizarra de NSR.

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las MaravillasHoy hace 142 años que se publicó por primera vez Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como «Alicia en el País de las Maravillas». El 26 de noviembre de 1865 (algunos indican que la fecha real fue 4 de julio del mismo año), Charles Lutwidge Dodgson publicó bajo al pseudónimo de Lewis Carroll, esta célebre obra, considerada por muchos como uno de los cuentos infantiles más populares del mundo. A lo largo de casi un siglo y medio, Alicia ha fascinado tanto a lectores jóvenes como adultos de generación en generación, y su lectura se ha convertido en una deliciosa obligación. Prácticamente no hay biblioteca o librería en el mundo donde no se pueda conseguir.

Lutwigde, además del gran escritor que fue, era matemático, sacerdote anglicano, dibujante, se le considera uno de los mejores fotógrafos retratistas de niños de su tiempo y un poeta genial. Era además, profesor en la universidad de Oxford, y escribió notables trabajos de lógica matemática, de los que constituyen una excelente muestra los incluídos en «El juego de la lógica» (os recomiendo leer este artículo de José Ramón Ortiz «Lewis Carroll y la Lógica de las Maravillas» (pdf) aparecido en el Boletín de la Asociación Matemática Venezolana.

[youtube]D3v2WTsDEG0[/youtube]

Fue precisamente en Oxford, donde conoció a la pequeña Alicia Pleasance Liddell, a quien durante un paseo por el bosque, le empezó a contar una historia fantasiosa. Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, libro clave de la literatura no sólo infantil sino también para mayores, pues Carroll sabía que para entrar en el terreno de la fantasía y el ingenio, no existe distinción de edades. Fue una obra literaria subversiva; la inesperada secuencia de situaciones verosímiles y absurdas, las insólitas metamorfosis de seres y ambientes, similares a los desvaríos surrealistas de Franz Kafka, James Joyce, Tristan Tzara o André Breton, una desenfrenada libertad de imaginación, la destrucción del lenguaje, las asociaciones oníricas, el simbolismo mágico y el empleo de la lógica (uno de sus campos de conocimiento), fueron utilizadas para atentar contra la visión convencional del mundo, como un grito de queja o un reflejo de la sociedad victoriana que le tocó vivir.

Curiosidades.

Sólo se conservan 22 copias conocidas de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, estando las restantes en manos privadas. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro fue vendido en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, convirtiéndose así en el libro para niños más caro jamás vendido.

Alice by John TennielJohn Tenniel, paso a la historia del arte como ilustrador y dibujante satírico, especialmente famoso por sus colaboraciones en la revista Punch Magazine y sus ilustraciones para «Alicia en el País de las Maravillas»; pero no fue el único que la dibujó, en «Alice Illustrations other than Tenniel» puedes encontrar unas cuantas ilustraciones de distintos autores.

Una de las ilustraciones de Jaime García Mendoza que aparecen en «El Club de los Martes» precisamente homenajea esta célebre obra y los grabados de John Tenniel (echa un vistazo a la página 24 del manual).

Agatha Christie en Canarias

3809705_d92898268f_o[1]Sergio Camina, aparte de apoyarme y felicitarme por «El Club de los Martes», me comenta a través del email otra curiosidad acerca de la dama del crimen que ha sido noticia este fin de semana. Y es la siguiente:

En febrero de 1927, abatida y agobiada por la prensa de su país, se refugió en Canarias junto a su pequeña Rosalind, aconsejada por sus médicos y amigos, para tratar de superar una fuerte crisis emocional. Su salud no estaba bien, tras la muerte de su madre y la reciente separación de su marido, el piloto de aviación Archie Christie. Basta recordar como a principios de diciembre, había sufrido una misteriosa desaparición que paso a ser casi un peliagudo asunto de estado.

Su breve estancia en Puerto de la Cruz caló hondo en la dama del crimen, hasta tal punto que le inspiró en cierta manera para escribir una novela titulada ’El enigmático Míster Quin’, ambientada en los alrededores de La Paz y Martiánez. Así que los santacruceros no la olvidan, y a lo largo de esta semana, en el ochenta aniversario de la llegada de la escritora británica a las islas afortunadas, el chicharrero Puerto de la Cruz en Santa Cruz de Tenerife, le brinda un homenaje con el I Festival Internacional sobre Agatha Christie organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

La programación comenzó este pasado viernes con un acto institucional en el Castillo San Felipe, que incluyó una conferencia de John Curran, documentalista de la obra de Agatha Christie y la representación teatral «el enigma del brillante – estrella del Este», a cargo de la Coral Reyes Bartlet; asistiendo además a estos actos como invitado de honor Mr. Mathew Prichard, único nieto de la escritora.

Ayer domingo, se celebró el acto principal del homenaje, en el Mirador de La Paz, donde se descubrió un busto, obra de la escultura Marta Von Poroszlay, y se nombró una calle de la población (la antigua calle Ciprés) en memoria de Agatha Christie, siendo Puerto de la Cruz, la primera ciudad del mundo que dedica curiosamente una calle a esta escritora, nacida en la localidad de Torquay, en la Riviera inglesa.

A lo largo de esta semana continuará el festival con una amplia programación cultural que abarca proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, «Tea time», charlas, actuaciones musicales, y más actos. La clausura será el sábado 1 de diciembre con un desfile de coches antiguos y la presentación del cortometraje ’Tras las huellas de Agatha’, dirigido por Iván López.

Lástima no vivir en Canarias, porque esta semana serán doblemente afortunadas.

3 personajes dramáticos femeninos

AroDeCebolla, uno de los habituales de la BSK que tuvo la oportunidad de jugar una de las partidas de demostración que organicé en las convivencias lúdicas de la BSK en septiembre, ante la falta de personajes femeninos en el manual, ha creado 3 personajes dramáticos femeninos para «El Club de los Martes»: Rosalind Purtney, Emimile Rumelhart y Emmeline Pankhust; teniendo el honor de ser quien inaugure la sección de descargas y las colaboraciones de los aficionados. Enhorabuena.

  3 personajes dramáticos femeninos (1,2 MiB, 1.815 descargas)
3 personajes dramáticos femeninos para "El Club de los Martes" en formato PDF. Por AroDeCebolla.
Necesitas estar registrado como usuario para poder descargar este fichero.

Evolucionando el rol

Os dejo con un par de artículos relacionado con los juegos de rol. que me han parecido realmente muy interesantes desde el punto de vista teórico, y que sin duda puede serviros de gran ayuda para entender un poco más los tipos de juegos que hay:

  • Invectiva al rol tradicional, por Wilbur Whateley (autor de Necrorama, juego de rol que os recomiendo). En este artículo de opinión se crítica de alguna forma los cánones establecidos (erróneamente según mi opinión, así que lo comparto con Wilbur) de los juegos de rol. Que un juego de rol es algo más que unas tablas, una hoja de personaje y un lanzamiento de dados. Y como casi todos los juegos se asientan sobre unas bases que se consideran «mandamientos» cuando precisamente es todo lo contrario y considero que es uno de los motivos de porque los juegos de rol no evolucionan debidamente. Diserta acerca de varios juegos novedosos (entre los que cita «El Club de los Martes») englobados dentro de los story-games o juegos indie, y lo que aportan de savia fresca al universo/mercado de los juegos de rol. Muy interesante y bien planteado. La mayoría de juegos que comenta son auténticas joyitas; yo en particular os recomiendo Agon y Primetimes Adventures, dos juegos sorprendentes en su concepto.

  • ¿Cómo crear una aventura en 15 minutos?. En «A una urna griega», un blog dedicado al diseño de juegos de rol, del que me declaro fan desde ya mismo, me encuentro con unas ideas básicas para crear una trama en apenas 15 minutos usando cartas prediseñadas con tópicos. Edito: Precisamente hoy acaba de actualizar su blog con un interesante apéndice para tomar los plots (tramas) de imdb, la gran base de datos de películas de cine. De paso descargaros el juego Yaoguai, un juego sobre deseos y sus demonios, es canela en rama.

  • Siendo un gran playtester. Nuevamente en «A una urna griega», me encuentro un breve artículo que hace referencia a un artículo de Robin D. Laws (HeroQuest, Feng Shui, The Dying Earth RPG, Esoterrorists) que resume a la perfección que tiene que tener una persona para ser un gran playtester. Esta en origen enfocado a los juegos de rol, pero es perfectamente extrapolable a los juegos de mesa. Nuevamente, hay que tomar buena nota.