Enigma 17: Doble Asesinato

Doble AsesinatoCharles Horton, un excelente agente de seguros, visitó la mansión de James Sullivan el 23 de Enero de 1889. Su objetivo era la venta de un cuantioso seguro de vida, tal y como hacia con todas las familias adineradas de los mas selectos barrios londinenses. Le recibió la esposa del Señor Sullivan, una joven belleza rubia llamada Abbey. La convenció y una semana más tarde, Charles volvió a la mansión para firmar con el Sr. Sullivan el seguro. Pero había algo que a Charles no le gustó nada. James Sullivan le recibió con la pierna escayolada y la cara magullada, pero aún así firmaron el contrato.

Una firma millonaria para un cobro del seguro aún más millonario. Semanas más tarde, el 12 de Febrero, la pareja Sullivan toma un tren de Londres a Liverpool. James Sullivan odiaba los trenes, pero conducir con la pierna escayolada no era una buena idea según Abbey. Así que ella acompañó a su marido. Gracias a un amable cochero que les llevó a la estación en carruaje y que incluso ayudó a James a acceder al tren, la pareja pudo comenzar su viaje.

A los 20 minutos del recorrido, James Sullivan se va a fumar a la plataforma trasera del vagón de cola, con la inestimable ayuda de sus muletas. Pasa el tiempo y Abbey comienza a impacientarse porque su marido no vuelve. Horas mas tarde encuentran a James Sullivan muerto en la vía del tren por un traumatismo craneal.

Los agentes del seguro investigaron intensamente durante un largo mes, pero no se encontró ni una sola evidencia de montaje así que la viuda cobró la millonaria cifra el 12 de Marzo de 1932. Solo dos días mas tarde, Charles Horton aparece muerto en un banco de Hyde Park por un disparo de bala en el cráneo y en plena noche.

(caso creado por creado por Mikel Goiburu, alias curwen)


Declaración de intenciones: Actualización y Nuevos enigmas

Como supongo que ya muchos os habréis percatado, en estas últimas semanas no ha habido muchas actualizaciones en la página. El problema ha sido que apenas he tenido tiempo libre que poder dedicar a mis hobbies (y aparte de esta web mantengo varias más). Pues bien, a partir de abril voy a estar todavía bastante más liado de lo habitual, así que es bastante probable que las actualizaciones no sean tan habituales como antes. Lo cual no quita que siga habiéndolas, pero lo advierto para que estéis informados de ello.

De todas formas, como el crear o idear nuevos enigmas me supone una dedicación de tiempo que ahora mismo no voy a poder permitirme tan alegremente como antes, y lamentablemente apenas la gente se esta implicando en este proyecto, he tomado la siguiente decisión:

«Visto que apenas estoy recibiendo colaboraciones de los aficionados, y que con el enigma que suba hoy (el nº 17) doy por finalizada la subida de todos que tenía en mi poder, no voy a subir ningún enigma más hasta que no reciba nuevas colaboraciones de la gente. Y para que haya un aliciente (o recompensa), además me comprometo a que por cada dos colaboraciones que reciba escribiré un nuevo enigma que regalaré como siempre en esta misma web. Si no recibo colaboraciones, simplemente no habrá nuevos para descarga, salvo excepciones (algún evento puntual, convención o jornada, por ejemplo)».

Como en su día me comprometí a regalar 20 enigmas, y de momento en realidad han sido 17, me reservo la posibilidad de subir 3 nuevos (sin concretar ninguna fecha). No obstante, creo que ya hay disponibles un número más que suficiente para tener una estupenda guía (o ejemplo) en donde basarse para que cada aficionado pueda crear los suyos propios. Y ya sabéis, si ideáis alguno, lo probáis en vuestro club, y ha funcionado bien, envíamelo y lo compartiremos aquí para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

Asesinato en el museo

asesinato-en-el-museo

La exposición ‘Asesinato en el museo’ viaja a Barcelona desde Bélgica, donde ha sido visitada por más de 100.000 personas. Hasta el próximo 6 de enero una exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona permite al visitante convertirse en un policía científico e investigar un asesinato desde el punto de vista forense. No es exactamente un juego tipo cluedo, pero se asemeja bastante, lo cual lo hace ser una exposición bastante interactiva y dinámica, y sobre todo diferente a lo habitual. Se trata de una iniciativa pensada para público de todas las edades, a partir de 12 años (aunque hay actividades para los más pequeños).

Además, un domingo al mes, en los ‘Aperitivos de ciencia’ del museo, un científico dialogará con el público sobre el ‘asesinato’ en todas sus vertientes. Tras una conferencia sobre genética forense, en otoño se realizarán otras sobre entomología y sobre la policía científica. También se abrirán diálogos entre científicos para conocer el mundo de la criminología: ‘Ciencia y deducción: arqueólogos y forenses’, ‘Elemental, querido Watson… detectives reales y de ficción’, ‘Antepasados asesinos: ¿el crimen está en nuestros genes?’, etc.

Una cita obligada para los amantes de la investigación criminológica. Yo me lo apunto en mi agenda.

Más info:

Exposició ‘Assassinat al Museu’

      Del 13/03/2008 al 07/01/2009

 

      Museu de Ciències Naturals

 

      Pg Picasso, 5

 

    Ciutat Vella

En internet:

‘Jack el destripador’ regresa a Londres

 

Una exposición titulada ‘Jack the ripper and the East End’ en el Museo de los Docklands, entre el 15 de mayo y el 2 de noviembre próximos, analizará en Londres la figura de ‘Jack el destripador’, y permitirá examinar los documentos policiales relativos a la investigación, recortes de prensa y cartas, tanto de los ciudadanos como del presunto asesino, 120 años después de sus andanzas.

Aprovecho la noticia para recordaros Casebook: Jack the Ripper, la web-enciclopedia más completa dedicada a la figura del asesino en serie más famoso de todos los tiempos.