Dickens’s dictionary of London, 1885: An unconventional handbook

dickens-dictionarySi quieres conocer más sobre las costumbres, ambiente y sociedad de la época victoriana, Dickens’s dictionary of London, 1885: An unconventional handbook es la enciclopedia perfecta. 278 páginas que valen su peso en oro, donde se captura el ambiente y la vitalidad de una ciudad que era la capital del mundo.

En ella se construye, página a página, un retrato vivo del Londres victoriano, desde los clubes de St. James de los caballeros de moda hasta los mercados y barrios pobres del East End. Los apuntes de carácter informativo sobre los principales edificios, las iglesias y las grandes estaciones de ferrocarril, los bancos, teatros e instalaciones deportivas son especialmente útiles, y queda manifiesto que se trata de los comentarios de alguien que obviamente conoce ese Londres como la palma de su mano.

Igualmente reveladores y muy entretenidos son la gran cantidad de buenos consejos que se dan sobre el comportamiento social de la época. Hay recomendaciones básicas de todo, desde la contratación de funcionarios, salarios recomendados (por ejemplo, el de una doncella era de 12 libras al año), los beneficios de la bicicleta (sí, ya había bicicletos en esa época); así cómo aquellos con los que saber hacer frente a la leche manipulada y contaminada con la difteria o tifus, cómo mal llevar sobrevivir a las smogs (densas nieblas), muy apreciadas por las clases depredadoras y cómo evitar llamar la atención de los, cada vez más numerosos, ladrones de carros.

Una reimpresión facsimil de la edición de 1888 se vende en la actualidad, pero este en particular está para descarga gratuita en archive.org, así como otras versiones anteriores (1882 y 1884).