El finde del misterio

sherlock-3

Este fin de semana se van a celebrar (simultáneamente) en diferentes ciudades españolas unas partidas de demostración de El Club de los Martes. Así que si estás interesado o tienes curiosidad por el juego estás invitado. Los sitios confirmados son:

  • Madrid, viernes 2 de septiembre, 17h, en la tienda Zacatrus (c/ Fernández de los Rios, 57), a cargo de El Consejo Friki.
  • Bilbao, viernes 2 de septiembre, 18h, en FNAC Bilbao (c/ Alameda de Urquijo, 4), a cargo de Colectivo 9.
  • Barcelona, sábado 3 de septiembre, 16:30h y 18:30h en la tienda Gigamesh (Carrer de Bailèn, 8), a cargo del club Kritik.
  • Zaragoza, sábado 3 de septiembre, 17h, en la tienda Cinco Reinos (c/ Mayoral, 9), a cargo de El tercio de Flandes. Aquí estaré yo en la presentación y firmando ejemplares.

Doy las gracias públicamente a todos los emisarios por dedicarle tiempo a las presentaciones.

Enigma 3ci: El viajero del tiempo

relojes-de-arena-3-600x375Una debacle de dimensiones catastróficas se acerca. Imagínate, una Gran Guerra estalla en 1914, en la que fallecerán de 10 a 31 millones de personas, entre civiles y militares. Apenas unos años más tarde, en 1918, aparece una misteriosa enfermedad bautizada como la «fiebre española» que diezmará la población mundial. Luego, para colmo, un error en uno de los sucesores de la maquina de Babbage, bautizado como el error del milenio, terminará por destruir todo nuestro mundo tal como lo conocemos. A no ser que un viajero del tiempo atraviese con éxito el continuo espacio-tiempo para cambiar el curso de la historia.

Esto es lo que afirma un tal Adam Scott Phelps en el periódico The Times. Pero en esta ocasión no es debido a siete centurias de predicciones y presagios crípticos (convenientemente interpretados) de un astrólogo como Nostradamus, sino a lo vivido (o recordado) por un supuesto viajero del tiempo. H. G. Wells o Julio Verne han sentado un precedente al imaginar en sus relatos como sería el mundo del futuro, pero es que Adam Scott Phelps dice haber vivido y venir de él.

Todo sonaría a ciencia ficción folletinesca o los desvaríos de un lunático sino fuera porque absolutamente todas sus predicciones, dadas por escrito y con antelación en el correo del lector del citado periódico, han resultado ser correctas y fidedignas.

Si a toda esta extraña historia le sumamos que, acaba de conocerse la detención de este increíble y fantástico personaje acusado presuntamente de múltiples, graves y continuados delitos, empieza a entretejerse toda una conspiración a su alrededor.

Todo comienza a oler extraño; tanto, que no tardan mucho en aparecer una legión de seguidores, autodenominados La orden del reloj de arena, que afirman ser muchas las personas que conocen detalles del futuro, viajeros en el tiempo que están en el mundo por una misión concreta y que Adam es un peón más.

¿Seréis capaces de descubrir que tiene de verdad toda esta extraña historia? ¿Adam Scott Phelps es realmente un viajero en el tiempo? ¿o por el contrario es un lunático peligroso? ¿que hay de verdad en los delitos que presuntamente se le imputan? ¿quieren silenciarle o acabar con el? ¿existe tal conspiración?

La Orden del Reloj de Arena aparece mencionada en GURPS Viajes en el Tiempo, manual que recomiendo su lectura. Es un guiño a uno de mis manuales favoritos.

Este Enigma ha sido creado inicialmente para ser jugado con el trasfondo Cultos Innombrables (donde algunas cosas inexplicables relacionadas con los Mitos de Cthulhu pueden tener mayor cabida) en las partidas de demostración que llevaré a cabo en septiembre/octubre. No obstante, he decidido ambientarlo en el playset Londres Victoriano, porque es perfectamente jugable tal cual (omitiendo o pasando por encima algunos detalles). 

Variante para 2, 3 y 7 jugadores

Poirot-y-HastingsBuenas noticias. Ya es oficial. En la web de Nosolorol acaban de publicar (y dar el visto bueno) a las variantes que propuse para 2, 3 y 7 jugadores.

El juego original, como todos sabréis esta pensado y diseñado para ser jugado por 4-6 jugadores (contando con un anfitrión entre ellos), aunque con mínimos cambios (que se proponen en el propio manual de juego y con el que se puede ampliar ese número, basta con redistribuir las libras). Con estas variantes, se da una mayor amplitud al juego dándole de una mayor versatilidad y profundidad, para que así se pueda jugar en pareja, con tres jugadores o con mayor número de gente (y es que el mundo está lleno de detectives de sillón en paro).

Como comentario personal decir que he intentado «no variar demasiado» el motor de juego (respetando el juego original) para que con mínimos cambios y sin parafernalias se pueda jugar con estas variantes de una manera sencilla.

Mis recomendaciones. Eso sí, os recomiendo que primero juguéis con el rango de jugadores recomendado y más adecuado (4-6) antes de probar estas variantes (sino igual se os hace un poco cuesta arriba en las primeras partidas) Asimismo, destacar que la experiencia de juego será diferente, así que tenedlo en cuenta. Espero que os gusten. Seguimos trabajando en el juego.

Asesinato en la mansión (en DKISS)

Asesinato-en-la-mansion_470px

Desde hace un par de semanas echan (los domingos a las 22h) en DKISS, Asesinato en la mansión (Mansion Murders). Para los que no los conozcáis se trata de unos documentales de investigación serializados donde reconstruyen diferentes crímenes cometidos en ostentosas mansiones de EE.UU.

La gracia del asunto es que los casos se presentan desde el punto de vista o la perspectiva de los protagonistas, testigos y algunas personas cercanas a las víctimas. A lo largo de cada capítulo se van presentando datos, información y pistas (como lo haría un anfitrión) hasta resolver el caso dando la solución.

Algunos casos son fácilmente extrapolables a El Club de los Martes y por supuesto es una muy buena fuente de inspiración para un anfitrión novel a la hora de crear sus Enigmas. Me ha gustado sobre todo los moviles de los crímenes, y es que ya se sabe, la realidad supera casi siempre la ficción.

 

Enigma 34lv: El hombre que sabía demasiado

house-of-parliament-uk

La edición matinal de la prensa londinense del 9 de noviembre de 1889 se despierta con la misteriosa noticia de la aparición la noche anterior de un hombre ensangrentado que deambulaba sin sentido por el distrito de St. James, que no recuerda quién es, dónde vive y a quien mató.

Dado su inestable estado de salud es trasladado al Hospital Real de Bethlem. Todo apunta a que ha sufrido algún tipo de accidente y con él una severa pérdida de memoria, que le impide recordar hechos o acontecimientos de su pasado reciente.

Si ya de por sí la historia parece rocambolesca, una vez recuperada parcialmente la consciencia a las pocas horas, Piotr Liavunov, pues así dice llamarse, cuenta a los doctores una historia tan extraordinaria como increíble.

El inspector Mike Mullingham de Scotland Yard se hace cargo de su caso e informa sin dilación a sus superiores. Una vez confirman su historia desde el CID (Departamento de Investigación Criminal) y más tarde la Secretaría del Interior, pasa a disposición judicial. Momento tras el cual, Piotr pasa a estar bajo estricta vigilancia policial las veinticuatro horas del día, dada su peligrosidad y la gravedad de sus actos.

Semanas más tarde, una vez se le juzga y condena, y según siempre de fuentes policiales, en el traslado a la cárcel de Brixton, a pesar de las fuertes medidas de seguridad, Piotr consigue acabar con su vida.

¿Seréis capaces de descubrir que misterio encierra la figura de Piotr Liavunov? ¿De quién se trata en realidad? ¿a qué fue debido su pérdida parcial de memoria? ¿qué crimen o delito ha cometido? ¿es cierta su increíble historia? ¿o un embuste?, o por el contrario, simplemente, ¿es fruto de su fantasía, locura o algún tipo de alucinación?

Este Enigma fue uno de los que se jugaron en las presentaciones del playset de Londres Victoriano durante los primeros meses de la salida del juego. Inicialmente iba a formar parte del #Booklet Vol.1, pero finalmente, lo adapté y convertí en un caso para Hardboiled (y su sistema The Maltese Falcon).