NoSoloJuegos (28, 29 y 30 de octubre en Zaragoza)

Este fin de semana se celebra en Zaragoza las jornadas solidarias Nosolojuegos. Las jornadas comienzan el viernes 28 de 18:00 a 02:00 horas. El sábado 29 el horario es desde 11:00 de la mañana, y se jugará ininterrumpidamente hasta las 18:00 horas del domingo. El lugar, C/ San Pablo, 59. La entrada es de 1€ y con fines solidarios. Estáis invitados a participar.

Yo, a título personal, estaré presente al menos el viernes 28 de octubre a las 18h en una charla-mesa redonda sobre juegos de rol, donde hablaré de mi experiencia como «jugador cavernícola», y el sábado 29 de octubre a las 17h. estaré presentando mi juego El Club de los Martes, haré alguna partida de demostración y firmaré ejemplares. Puedes consultar toda la programación aquí. Nos vemos en las mesas.

Distopia, camino de la imprenta

Finalmente Eugenesia será Distopia. Como autor ya he dado el visto bueno al playset, así que en los próximos días irá camino de la imprenta. Imagino (son elucubraciones, no información) que, si todo va bien, estará listo para la campaña navideña (de momento, no hay fecha oficial de salida). Estos son los diez enigmas que contiene y esto es lo que reza la contraportada.

distopia-contraportada-caja

Contiene una vuelta de tuerca al El Club de los Martes, en esta ocasión los enigmas van a versar sobre temas tecnológicos y científicos ambientados en un lejano futuro distopico repleto de tópicos.

Este playset contiene:

  • 1 libreto de reglas (similar al de Londres Victoriano).
  • 1 libreto de 84 páginas del playset de Distopia (ambientación con acontecimientos relevantes, descripción del futuro imperfecto y mucha ciencia y tecnología, diez nuevos clichés, y diez enigmas)
  • 6 personajes pregenerados (Dolph Ross, Wolframio, Alexia Lundgren, Athenea, Safo y La Bestia Negra).
  • 1 cuadernillo con hojas de personaje.
  • Un troquel con monedas de cartón (14 de 6 bitcoins y 36 de 1 bitcoin) y un marcador de detective inicial.
  • 1 mapa de la Comunidad Lennon.

Mi cliché favorito: Bibliotecario.

Es, de largo, mi playset favorito; así que espero que os guste y os de buenos momentos de ocio.

Enigmas para toda la familia

family-of-paper-cutouts_smallSi os fijáis en los datos que reza la caja de El Club de los Martes el juego ha sido calificado no recomendado para menores de 14 años. Eso es así, porque en algunos de los enigmas que vienen en Londres Victoriano se tratan temas escabrosos y hay crímenes violentos. Sin embargo, esto no significa que el juego no se pueda jugar con niños en familia. De hecho, en muchas de las partidas de prueba jugué con niños de 7-8 años, y se divirtieron y disfrutaron incluso más que los adultos.

¿Qué puedo hacer entonces para convertir el juego en un producto family-friendly? A falta de que se diseñe y edite un playset específicamente para ello, es relativamente sencillo.

  • En nuestros casos debemos eliminar toda referencia a cosas que puedan dañar la integridad de los menores, de manera que el enigma sea recomendado para niños o apto para todos los públicos. Normalmente se consigue eliminado toda referencia a muertes violentas, sexo, filias sexuales o desnudez, alcohol (u otros vicios) y sangre. Tanto como lo que presenta como el lenguaje debe ser blanco, y no deben aparecer insultos ni ofensas. Hay que tener especial cuidado con esos casos que sean muertes o asesinatos, o aparezcan personajes degenerados o enfermizos.
  • Lo ideal es crear un caso específicamente para los niños, donde las pistas no sean demasiado rebuscadas, y quizás algo más lineal de lo habitual (para que nos entendamos con menos ramificaciones y que la poda resulte más sencilla). Un robo, una desaparición, un rescate, etc. Con la experiencia se puede ir aumentando la dificultad.
  • Si los niños son demasiado jóvenes simplifica las reglas en las primeras partidas. Por ejemplo, no utilices las interrupciones hasta haber jugado dos o tres partidas. Por experiencia, esto es lo que más cuesta entender de la mecánica. Y el estar pendiente a todo que hacen tus compañeros de mesa, le resta diversión y termina aburriéndoles.

Con estos tres sencillos consejos os aseguro que podéis jugar con vuestros niños de 7 años en adelante, sin problemas. Si quieres puedes mezclar los casos con otro juego dirigido más específicamente para ellos, como por ejemplo, Pequeños Detectives de Monstruos, y así su puerta de entrada y aterrizaje será más sencillo. Ya me contarás que tal ha ido.

Demostraciones en Zaragoza (21-22 octubre)

El Club de los Martes

El próximo fin de semana me toca promocionar El Club de los Martes por mi tierra. Así que si vives en Zaragoza, y no tienes nada mejor que hacer, estas invitado. Daré alguna pequeña charla sobre el juego, habrá firma de ejemplares, y dirigiré como anfitrión varias partidas de demostración (con casos inéditos). Si eres aficionado del juego, pásate y charlaremos. Las citas serán en: