Diccionario
Diccionario de términos relacionados con los juegos de mesa y cartas > D

D

DL: 

Iniciales del juego Dungeon Lords


Desktop Publishing: (DTP)

Juegos P&P ya impresos, que vende el autor del juego directamente


Deutscher SpielePreis:

Premio concedido por votación popular que valora los mejores juegos de mesa del año. Participan todos los juegos aparecidos en las ferias de Essen y Nuremberg del año en cuestión. El plazo para votar va desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio y los premios se conceden en la Feria de Essen del siguiente año. A diferencia del Spiel des Jahres, que es un premio de la crítica especializada, éste es el premio de los jugadores (principalmente alemanes, aunque votan personas de todo el mundo). || Página web: http://www.deutscherspielepreis.de/


DoA: 

Iniciales del juego Duel of Ages


Downtime

Anglicismo que denota el intervalo de tiempo que un jugador pasa sin la posibilidad de hacer nada durante una partida.

Draft:

Mecanismo consistente en el reparto de elementos entre todos los jugadores tras el cual cada jugador escoge simultáneamente uno y le pasa el resto a otro jugador, repitiéndose el proceso hasta que no queda nada que pasar.


DS: 

Iniciales del juego Dominant Species 


DTP:

Abreviatura de Desktop Publishing

Dungeon Crawler:

Del inglés Dungeon (mazmorra) y Crawl (avanzar despacio). Juego en el que diversos personajes de corte fantástico o futurista se adentran en una mazmorra o lugar de similares características para cumplir una misión, sorteando trampas, recolectando tesoros y enfrentándose a criaturas monstruosas que el resto de los jugadores o alguno de ellos en particular (llamado Master, Maestro u Overlord), van poniendo en su camino, descubriéndose el terreno de juego a medida que los personajes penetran en él.

Los Dungeon Crawlers y los juegos de rol tienen como antepasado común el reglamento para batallas con miniaturas Chainmail, desarrollado en 1971 por Gary Gygax y Jeff Perren. Tras la publicación por Gygax en 1974 del D&dD original, a la que siguió en 1975 la de su versión de tablero (el Dungeon), no tardaron en aparecer otros juegos con similar ambientación y características, como el Citadel of Blood, publicado en 1980 en las páginas de la revista Ares Magazine. La plena popularidad del género se alcanzaría más tarde con la publicación en 1989 de Heroquest  y la de sus sucesores de la mano de Games Workshop Advanced HeroQuest y Space Hulk, éste último de ambientación futurista.