Diccionario
Diccionario de términos relacionados con los juegos de mesa y cartas > J

J

 

Juego de cartas:

Juego de mesa que tiene como componente principal una o varias barajas de cartas.


Juego de mesa:

Juego social que se practica por lo común en torno a una mesa o superficie equivalente, compuesto por diferentes elementos (tableros, cartas, fichas, dados, etc.) necesarios para su desarrollo, y en el que los jugadores utilizan su habilidad intelectual o manual para alcanzar unos objetivos de victoria.


Juego de mesa del año:

Galardón que se concede desde el año 2005 por un jurado compuesto por representantes de los distintos sectores (expertos, jugadores y crítica) relacionados con los juegos de mesa en España. Para poder optar al premio los juegos deben presentar su reglamento como mínimo en una de las lenguas oficiales del estado. || Página web: www.premiojda.es

 

Juego de tablero:

1. Juego de mesa que tiene como componente principal uno o varios tableros de diferentes formas, o en el que dicho tablero va construyendose a medida que avanza el juego, siendo éste el componente sobre el que reposan y con el que interaccionan durante el desarrollo de la partida parte o la totalidad del resto de componentes. || 2. Por extensión, Juego de mesa.



Juego roto: 


Juego en el que se ha encontrado una estrategia o cadena de acciones que resulta claramente superior al resto, minimizando las posibilidades de victoria competitiva por cualquier otra vía. Cuando esto ocurre en un juego, una conveniente modificación de las reglas que dificulte o evite la estrategia en cuestión puede reequilibrar el juego.

2. (otra definición) Juego con una estrategia dominante que resulta de manera casi invariable en la victoria de aquel que la sigue, independientemente de lo que hagan los demás jugadores.