Diccionario
Diccionario de términos relacionados con los juegos de mesa y cartas > M

M

 

Mayorías:

que engloba a una serie de juegos de tablero cuyo objetivo consiste en dominar diferentes zonas mediante el posicionamiento de piezas en ellas, obteniendo mayor puntuación el jugador que más piezas de su color (o control) tenga en cada zona.

2.(otra definición) Un juego de mayorías es aquel en el que es importante tener más piezas en una zona que los demás jugadores. Es decir, tener la mayoría de piezas en una zona.Normalmente el que tiene la mayoría recibe puntos, mientras que los tienen menos piezas pueden recibir menos puntos o no recibir ningún punto También sería posible que sólo cuente tener la mayoría para puntuar o llevarse el beneficio asociado a esa zona, mientras que los demás jugadores con menos piezas no se llevarían nada ni conseguirían ningún punto.


Mazo:

Conjunto de cartas apiladas que se utilizan en el transcurso de un juego 


Meeple:

Fichita de forma humanoide que se utiliza en diversos juegos. Suele estar hecha de madera y presentarse en distintos colores, siendo los más famosos los meeples del Carcassone. Un meeple encuadrado en un circulo y un triángulo sirve como símbolo para la BSK.

El orígen de la palabra es inglés (pronunciado mee-pol) y deriva, probablemente, de la expresión "My People" (mi gente).


MEQ: 


Iniciales del juego Middle Earth Quest


METW: 


Iniciales del juego Middle-Earth: The Wizards


MoI:

Iniciales del juego  Men of Iron


Modular:

Ver tablero modular


Motor de cartas


Mecanismo de juego de tablero en el que los jugadores eligen sus acciones de entre las permitidas por una serie de cartas. Es además frecuente que una misma carta pueda usarse bien como evento específico o bien como una acción o movimiento genérico a cambio de determinado valor impreso en ella.

El término se usa especialmente en wargames y tiene su origen en el juego desarrollado en 1994 por Mark Herman para la compañía Avalon Hill "We the People".


MTG: 

Iniciales del juego Magic The Gathering


Muevecubos: 

Término acuñado por FranFG después de una traumática partida a Notre Dame. Es una forma de llamar a los eurogames en los que el tema importa poco y lo más importante es la mecánica. Como en estos juegos se acostumbran a usar piezas con forma de cubo (porque son prácticas y baratas) y el tema importa poco, lo que te dedicas a hacer durante la partida es a mover cubitos de un sitio a otro para ir consiguiendo cosas. Ergo... un muevecubos. 

2. (otra definición) Juego en el que el tema es indiferente y que se basa en la optimización de recursos para conseguir puntos de victoria.


Muevecubos sin alma:

Frase que enfatiza que determinado juego es un muevecubos.



Must Have

Anglicismo que denota a un juego como imprescindible en toda colección.