La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: iñaky en 23 de Diciembre de 2012, 12:15:16

Título: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: iñaky en 23 de Diciembre de 2012, 12:15:16
Tengo una duda de comprensión. A ver si me ayudáis y así ya estrenamos el hilo de esta expansionaza.  ::) :D
En la Habilidad Especial del Anillo Vilya de Elrond ¿Qué quiere decir "guardar un Dado de Acción"? ¿Que lo uso y lo puedo volver a usar de nuevo? ¿Con el mismo resultado? O sea que lo que permite es "repetir" el uso de ese dado independientemente del que sea (excepto Voluntad del Oeste) ya que, de ser Personaje no lo pondría en la Casilla de Caza, ni, de ser otro resultado no lo descartaría.
¿Lo he entendido bien?
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Alübatar en 24 de Diciembre de 2012, 02:07:49
Así es apañero, muchas posibilidades se nos abren con ello... como acelerar el que una nación entre en guerra, o reforzar justo a tiempo un bastión. Tengo que testearlo pero pinta bien.
También se me ocurre que de este modo, si movemos a la compañía una segunda vez y "guardamos" el dado gracias a este anillo, no colocamos el dado en la caza...
Aún así el más valioso en mi opinión es el de Galadriel, las partidas de estas navidades me darán la razón o no...  ::)
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: ulises7 en 31 de Diciembre de 2012, 01:30:31
Tengo una duda con la habilida de Fuego y Sombra de la carta de personaje de Balrog:


[..] si Moria está invicta y no está bajo asedio, recluta una unidad de Sauron. [...]

¿La unidad reclutada puede ser de élite o tiene que ser regular? ¿Dónde se situa ésta?

Gracias

pd: estaria bien que Devir colgará el reglamento de SdlTM en su página web para tenerlo accesible a aquellos que no han comprado ( aún ) la expansión. Ni siquiera lo he visto en inglés en la bgg  ???

 Edito: he encontrado las reglas en inglés, en la página de ares: http://www.aresgames.eu/5712

Mirando el reglamento en inglés me autocontesto  ;D: "puede ser regular o de élite y se recluta en Moria".
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Alübatar en 01 de Enero de 2013, 19:38:28
Pues buen apunte, yo pensaba que la unidad tenía que ser regular. Gracias! ;D
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: medvezhonok en 03 de Enero de 2013, 07:16:36
Vaya! Pero si ya tenemos hilo de dudas de la expansion.  :)
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Lagoon en 03 de Enero de 2013, 10:31:58
Añado una pregunta + respuesta creada en el hilo de la expansión:

Ahora preguntando a los que ya posean la expansión, página 10 del manual apartado RECUPERAR Y RETIRAR DADOS DE GUARDIÁN. Hay 3 párrafos aquí, el del medio, ¿alguien me lo explica? pues no lo entiendo en absoluto lo que quiere decir  ??? ???
Para mí supuestamente dice que si es un dado de Guardián que estaba en la casilla de Búsqueda por haber salido un resultado de Ojo, éste dado no se recupera, ¿o me equivoco? pero si dice lo que acabo de escribir, el dado de Gandalf, Guardián de Narya, no se recupera pese a no tener el símbolo de la 'estrellita'??

Suso, yo no tengo la expansión pero leyendo las reglas en inglés, lo que entiendo es que como comentas, los dados de guardián con ojo (+ estrella) no se recuperan. El dado de Gandalf el Gris si se recupera ya que "su ojo" no tiene la estrella de rigor que eliminaría el dado.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Suso5 en 03 de Enero de 2013, 10:34:01
Bueno, dejo aquí una pequeña duda que fue comentada en otro hilo pero que ahora comento aquí para que quede constancia de ella por si a alguno le surge la misma:

Yo decía:
Citar
Ahora preguntando a los que ya posean la expansión, página 10 del manual apartado RECUPERAR Y RETIRAR DADOS DE GUARDIÁN. Hay 3 párrafos aquí, el del medio, ¿alguien me lo explica? pues no lo entiendo en absoluto lo que quiere decir  
Para mí supuestamente dice que si es un dado de Guardián que estaba en la casilla de Búsqueda por haber salido un resultado de Ojo, éste dado no se recupera, ¿o me equivoco? pero si dice lo que acabo de escribir, el dado de Gandalf, Guardián de Narya, no se recupera pese a no tener el símbolo de la 'estrellita'??
Y Lagoon me respondió como yo suponía que sería:
Citar
Suso, yo no tengo la expansión pero leyendo las reglas en inglés, lo que entiendo es que como comentas, los dados de guardián con ojo (+ estrella) no se recuperan. El dado de Gandalf el Gris si se recupera ya que "su ojo" no tiene la estrella de rigor que eliminaría el dado.

El caso es el comentado, el párrafo dice que cualquier dado de Guardián que muestre un Ojo y estuviese en la casilla de Búsqueda no se recupera (no se especifica que el resultado sea Ojo+Estrella, de ahí mi duda), pero esto en principio no es así, pues el dado de Gandalf sí que se recuperaría. A partir de aquí si tenéis algo que aclarar lo agradecería pues el párrafo es bastante raro en ese sentido.

EDITO: Lagoon, hemos coincidido en el tiempo!!  :D :D eso me pasa por no fijarme mejor...
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: feavil en 03 de Enero de 2013, 14:48:21
¿A que parrafo os referis?

Por lo que leo en la pagina 10, el segundo parrafo del apartado Recuperar y retirar Dados de Guardian pone: "Las reglas que se aplican a recuperar dados de accion de los pueblos libres de la casilla de busqueda (tales como la colocacion obligatoria de un dado para la busqueda por parte del jugador de la sombra, o la habilidad de guia de gandalf, guardian de Narya) no se aplican si el dado recuperado de la casilla de busqueda es un dado de guardian que habia obtenido un resultado de ojo."

Si el parrafo es ese, lo primero que yo entiendo es que los dados de guardian con ojo SI se recuperan, ya que sino no se pondria la ultima frase "si el dado recuperado de la casilla de busqueda es un dado de guardian que habia obtenido un resultado de ojo."

Lo que yo entiendo que dice este parrafo es que las dos reglas mencionadas (es decir que el jugador de la sombra tiene que dedicar como minimo un dado a la caza si el jugador de los pueblos libres recupera un dado de la casilla de caza, y la regla que permite meter el dado de narya de gandalf si este es el lider y recupera un dado de la casilla de caza) si se aplican si el dado recuperado es un dado normal, o es un dado de guardian que a sido usado para mover a la comunidad, pero no se aplican si el dado recuperado era un dado de guardian con un ojo.

Pero no veo ahi ninguna referencia a que los dados se puedan o no recuperar en ese parrafo, solamente en el siguiente, donde explica que el dado se retira definitivamente del juego si al recuperarlo el simbolo usado tenia una estrellita y ademas gandalf el blanco esta en juego, pero nada mas.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Suso5 en 03 de Enero de 2013, 17:20:08
¿A que parrafo os referis?

Por lo que leo en la pagina 10, el segundo parrafo del apartado Recuperar y retirar Dados de Guardian pone: "Las reglas que se aplican a recuperar dados de accion de los pueblos libres de la casilla de busqueda (tales como la colocacion obligatoria de un dado para la busqueda por parte del jugador de la sombra, o la habilidad de guia de gandalf, guardian de Narya) no se aplican si el dado recuperado de la casilla de busqueda es un dado de guardian que habia obtenido un resultado de ojo."

Si el parrafo es ese, lo primero que yo entiendo es que los dados de guardian con ojo SI se recuperan, ya que sino no se pondria la ultima frase "si el dado recuperado de la casilla de busqueda es un dado de guardian que habia obtenido un resultado de ojo."

Lo que yo entiendo que dice este parrafo es que las dos reglas mencionadas (es decir que el jugador de la sombra tiene que dedicar como minimo un dado a la caza si el jugador de los pueblos libres recupera un dado de la casilla de caza, y la regla que permite meter el dado de narya de gandalf si este es el lider y recupera un dado de la casilla de caza) si se aplican si el dado recuperado es un dado normal, o es un dado de guardian que a sido usado para mover a la comunidad, pero no se aplican si el dado recuperado era un dado de guardian con un ojo.

Pero no veo ahi ninguna referencia a que los dados se puedan o no recuperar en ese parrafo, solamente en el siguiente, donde explica que el dado se retira definitivamente del juego si al recuperarlo el simbolo usado tenia una estrellita y ademas gandalf el blanco esta en juego, pero nada mas.

Fíjate que dice que las reglas de recuperar dados de la casilla de Búsqueda NO se aplican si es una dado de Guardián que muestra un Ojo. Yo ahí entiendo que en la fase de recuperar dados, los dados de Guardián que muestren un Ojo no se recuperan, ¿no?, pero es que el dado de Gandalf sí se recuperaría.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: feavil en 03 de Enero de 2013, 22:24:06
Yo creo que lo que dice es que no se aplican esas reglas, las de recuperacion de dados, es decir las 2 reglas que te especifica entre parentesis (que por eso te las pone).
Es decir si al principio de tu turno solo recuperas un dado de la casilla de busqueda y este es un dado de guardian pueden pasar dos cosas:
1- que este muestre un ojo, con lo cual el turno siguiente no podrias jugar el dado de narya aunque gandalf el guardian de narya sea el guia, y ademas el jugador de la sombra no estaria obligado a jugar ningun dado en la caza.
2- que el dado muestre una espada pues lo has usado para mover a la comunidad, en cuyo caso si podrias jugar el dado de narya si gandalf es el guia y ademas el jugador de la sombra esta obligado a poner al menos un dado en la caza.


Y creo que esto tambien se confirma en los ejemplo de uso que vienen en la pagina 13.
En donde Elrond, Galadriel y Gandalf el Blanco en juego, dice: "... La decision es importante por que ambos dados muestran resultados de retirar y, por que si Gandalf el Blanco aun esta en juego durante la siguiente Fase de Recuperar Dados de Accion, su presencia causara que el dado sea retirado del juego durante el resto de la partida..."
Segun esto creo que deja claro que el dado es retirado solo si tiene el simbolo de retirar y Gandalf el blanco esta en juego. Con que una sola de estas dos condiciones no se cumpliera el dado no se retiraria, y por lo tanto se recuperaria normalmente.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: PECARSAN en 11 de Enero de 2013, 19:17:04
Lo mismo que dice feavil, pero leyéndolo al revés. Si el dado de guardian usado es un ojo, se recupera normalmente (salvo que tenga una estrella y Gandalf el Blanco esté en juego, ya que en este caso, se retira del juego), pero no obliga a la sombra a poner obligatoriamente un dado en la Búsqueda, ni se puede incluir el dado de narya.

POr otro lado, tengo una duda con las habilidades de Elrond y Galadriel, en cuanto a que "se considera un compañero de nivel 3 para todos los propósitos de efecto de cartas de combate". El nivel es la capacidad de movimiento de los compañeros, pero Elrond y Galadriel tienen nivel 0 porque no pueden abandonar ni Rivendel ni Lorien. Acaso quiere decir, que añaden 3 a la fuerza de combate del ejército en el que estén?
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: ulises7 en 11 de Enero de 2013, 19:26:48
POr otro lado, tengo una duda con las habilidades de Elrond y Galadriel, en cuanto a que "se consieera un compañero de nivel 3 para todos los propósitos de efecto de cartas de combate". El nivel es la capacidad de movimiento de los compañeros, pero Elrond y Galadriel tienen nivel 0 porque no pueden abandonar ni Rivendel ni Galadriel. Acaso quiere decir, que añaden 3 a la fuerza de combate del ejército en el que estén?

No, ¡eso seria muy bestia!  :o :o ;D

El nivel efectivamente es el número de regiones que se pueden mover y ellos dos no se pueden mover, sólo que esa habilidad sirve para poder utilizar las cartas de combate que piden como requisito que un compañero participe en la batalla ( de las más bestias ) aunque ellos no sean realmente compañeros. Y que sean de nivel 3 creo que no tiene ningún tipo de relevancia ya que que yo sepa no hay ninguna carta que haga referencia al nivel de los personajes, realmente el nivel sólo sirve para mover y para absorber daño si los compañeros están en la compañía.

Un saludo
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: PECARSAN en 12 de Enero de 2013, 21:25:56
Me lo imaginaba. SAbía que era demasiado.
Puede que tengas razón ulises, porque en algunas cartas de combate, la eliminación de líderes y compañeros está en función del número de éxitos en la tirada de la suerte del líder. Si es un éxito puedes eliminar a un líder, pero si se obtienen dos éxitos se puede eliminar a un compañero presente en el combate. En el caso de GAladriel y Elrond, su nivel hace que si se juega esa carta de combate hacen falta tres éxitos en la tirada de suerte del líder para eliminarlos. Difícil, pero todo puede pasar en la guerra del anillo.

Otra cuestión:

El marcador de corrupción está en el 11. Gollum es el guía. La compañía está en Mordor y se mueve un espacio hasta el MOnte del Destino. La sombra saca un ficha de caza y es un dos. La compañía sucumbe a la corrupción ya que se ha sobrepasado del 12 con un "13". En este caso, la compañía se queda en el 12, se podría utilizar la habilidad de Gollum como guía de reducir en uno la corrupción si se descubre, y quedaría en el 11 y gana, o se reduce en uno y pasa del 13 al 12 y pierde? No sé si me he explicado.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: ulises7 en 13 de Enero de 2013, 06:24:01
Me lo imaginaba. SAbía que era demasiado.
Puede que tengas razón ulises, porque en algunas cartas de combate, la eliminación de líderes y compañeros está en función del número de éxitos en la tirada de la suerte del líder. Si es un éxito puedes eliminar a un líder, pero si se obtienen dos éxitos se puede eliminar a un compañero presente en el combate. En el caso de GAladriel y Elrond, su nivel hace que si se juega esa carta de combate hacen falta tres éxitos en la tirada de suerte del líder para eliminarlos. Difícil, pero todo puede pasar en la guerra del anillo.

Me suena la carta que dices pero ahora mismo no sé cual es en concreto. Pero no creo que tengas razón en lo que expones, Galadriel y Elrond se eliminarian con dos éxitos no tres si es que la carta en verdad hace lo que comentas que ahora mismo no estoy seguro... ( y ésto seria así porque aunque ellos sean líderes además de contar como compañeros, éste factor no se apila ya que si te fijas en el reglamento especifica que los mismos compañeros cuentan como líderes ) Si la carta especifica que para eliminarlo tienes que obtener tantos éxitos como su nivel entonces sí que tienes razón pero esa carta no me suena de nada...

Citar
Otra cuestión:

El marcador de corrupción está en el 11. Gollum es el guía. La compañía está en Mordor y se mueve un espacio hasta el MOnte del Destino. La sombra saca un ficha de caza y es un dos. La compañía sucumbe a la corrupción ya que se ha sobrepasado del 12 con un "13". En este caso, la compañía se queda en el 12, se podría utilizar la habilidad de Gollum como guía de reducir en uno la corrupción si se descubre, y quedaría en el 11 y gana, o se reduce en uno y pasa del 13 al 12 y pierde? No sé si me he explicado.

La habilidad de Gollum se aplica justo anteriormente de que puntues, por tanto en éste caso puntuarias 12 y los PL perderian, si se da el caso que comentas pero el marcador está en 10 y se roba 2 de corrupción entonces sí se activa la habilidad de Gollum y los PL ganarian ya que el marcador quedaria en 11, de hecho éste ejemplo creo recordar que lo especifica en el reglamento.


Un saludo
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: PECARSAN en 14 de Enero de 2013, 09:05:18
Gracias Ulises. La carta en cuestión es "hálito negro". Solo me llamaba la atención que para un par de cartas, viniese esa característica destacada de Elrond y Galadriel.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Waterzero en 14 de Enero de 2013, 16:16:01
¿Entonces el nivel 3 de Elrond y Galadriel sólo sirve para esa carta y similares?
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: PECARSAN en 16 de Enero de 2013, 13:10:24
Después de todo lo comentado, así es, que el nivel 3 de Elrond y Galadriel se utiliza en el caso de uso de hálito negro.

Otra comedura de coco:

La habilidad de guía de la nueva versión de Trancos hace que no se añada un dado de personaje a la búsqueda cuando se mueve la compañía. Ese dado no se pierde, sino que se reserva para el siguiente turno. La ventaja es que el siguiente movimiento de la compañia sigue teniendo como éxito un 6 y no un 5. Dicho esto, y en el caso de que sólo se mueva una vez, y ese dado no se añade a la búsqueda, ocurren dos cosas importantes:

1º La sombra no está obligada a poner un dado de ojo en la búsqueda, ya que esa obligación existe si hay un dado de personaje por haberse movido la compañía.
2º Si al principio del siguiente turno (porque hemos separado a Trancos de la compañía), Gandalf el Gris, guardian de Narya, es el guía de la compañía no se podría jugar su dado especial, dado que la condición es que además de que sea el guía debe recuperarse un dado de la búsqueda.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: PECARSAN en 16 de Enero de 2013, 13:29:22
Respondiéndome a la comedura de coco, encuentro dos soluciones:

1º Si uso la habilidad de Trancos como guía de la compañía es porque voy a mover otra vez a la compañía en el mismo turno, con el mismo peligro que la primera vez, y en ese caso, colocaría otro dado en la búsqueda.
2º Si no me voy a mover otra vez en el mismo turno, no utilizo la habilidad de Trancos, y así dejo un dado en la búsqueda y permito que en el siguiente turno, pueda ser Gandalf, guardian de Narya el guía y añadir su dado especial de guardian.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: ulises7 en 16 de Enero de 2013, 22:14:05
Tu razonamiento es correcto  :)

De hecho, ésto y mucho más ya lo comentaron sus diseñadores en la guía de estrategia y de diseño de la expansión: http://www.aresgames.eu/6500
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Waterzero en 30 de Enero de 2013, 20:26:30
Hay una nueva carta de la Sombra en la expansión (no recuerdo el nombre, es de "juégala sobre la mesa") que permite a la Sombra cambiar el resultado de un dado de acción, si hay un dado especial de los PL (Elrond, Galadriel o Gandalf) con un resultado de ojo.

¿Puede la Sombra cambiar con esta habilidad un dado especial, o tiene que ser un dado de los "normales"? La carta sólo indica "un dado de acción", pero no sé si entran también ahí los especiales suyos (Balrog y Gothmog).

¿Podría cambiarlo a un resultado de ojo? Esto me da que no.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: gnmarquez en 02 de Febrero de 2013, 15:28:47
Hay una nueva carta de la Sombra en la expansión (no recuerdo el nombre, es de "juégala sobre la mesa") que permite a la Sombra cambiar el resultado de un dado de acción, si hay un dado especial de los PL (Elrond, Galadriel o Gandalf) con un resultado de ojo.

¿Puede la Sombra cambiar con esta habilidad un dado especial, o tiene que ser un dado de los "normales"? La carta sólo indica "un dado de acción", pero no sé si entran también ahí los especiales suyos (Balrog y Gothmog).

¿Podría cambiarlo a un resultado de ojo? Esto me da que no.

Waterzero, como nadie te responde lo haré yo, pues tu duda es interesante... la respuesta es SI, sí puedes cambiar un dado especial (Balrog o Gothmog) a resultado de "Ojo" utilizando el evento jugado sobre la mesa "La Ciencia de los Anillos de los Elfos", siempre y cuando los Pueblos Libres recuperen un dado de guardián (Elrond, Galadriel o Gandalf) de la casilla de Búsqueda con resultado de "Ojo".

Para los incrédulos.... aquí está la respuesta de un Playtester de la expansión: http://boardgamegeek.com/article/11244186#11244186
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Waterzero en 03 de Febrero de 2013, 01:11:17
O sea, que con esa carta la Sombra, no sólo puede cambiar un dado especial, sino que encima puede convertirlo en ojo, ¿correcto? Siempre y cuando haya un dado especial de guardián de los PL con un ojo en la casilla de búsqueda.

Otra cosa: podría con esta carta también el jugador de la Sombra cambiar un dado especial de servidor menor en el que le haya salido una estrellita (de retirar si se cumplen las condiciones) por cualquier resultado (ojo, ejército, personaje, etc) para evitar perderlo de darse el caso????
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: gnmarquez en 03 de Febrero de 2013, 08:24:04
O sea, que con esa carta la Sombra, no sólo puede cambiar un dado especial, sino que encima puede convertirlo en ojo, ¿correcto? Siempre y cuando haya un dado especial de guardián de los PL con un ojo en la casilla de búsqueda.

Otra cosa: podría con esta carta también el jugador de la Sombra cambiar un dado especial de servidor menor en el que le haya salido una estrellita (de retirar si se cumplen las condiciones) por cualquier resultado (ojo, ejército, personaje, etc) para evitar perderlo de darse el caso????

joeee macho!!!, estás hilando fino... =) así da gusto!!!, a ver si quedamos para jugar online y probamos todo esto =)

por supuesto que podría cambiar el resultado de un dado de acción de un servidor menor con resultado de estrella (excepto un Ojo, pues el Ojo se añade directamente a la casilla de Búsqueda), te recuerdo, que la comprobación de si dicho dado es eliminado o no es después de la Fase 1: Recuperación de dados y robo de sucesos, por lo tanto, si tu has cambiado el resultado de un dado con asterisco durante dicho turno, en el siguiente turno no lo pierdes.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: tallarad en 14 de Febrero de 2013, 12:11:41
Buenas,

Aquí un primerizo. Saludos a todos. Voy con mi consulta.

¿Se puede elegir no realizar un dado de acción? No me refiero a pasar, sino a directamente no realizar la acción. Este es el ejemplo claro:

Tengo al Balrog en Moria activado y sin ejercitos en regiones colindantes, y el Dado de guardián del Barlog saca un resultado de Balrog. La única opción que tendría para ejecutar ese dado es mover al Balrog fuera de Moria, con o sin ejercito. Pero a lo mejor no quiero hacerlo porque el jugador PL tiene listo y dispuesto un Dado con Voluntad del Oeste para fundirselo  ???

¿Estoy obligado a realizar esa acción?
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: gnmarquez en 14 de Febrero de 2013, 15:56:32
Buenas,

Aquí un primerizo. Saludos a todos. Voy con mi consulta.

¿Se puede elegir no realizar un dado de acción? No me refiero a pasar, sino a directamente no realizar la acción. Este es el ejemplo claro:

Tengo al Balrog en Moria activado y sin ejercitos en regiones colindantes, y el Dado de guardián del Barlog saca un resultado de Balrog. La única opción que tendría para ejecutar ese dado es mover al Balrog fuera de Moria, con o sin ejercito. Pero a lo mejor no quiero hacerlo porque el jugador PL tiene listo y dispuesto un Dado con Voluntad del Oeste para fundirselo  ???

¿Estoy obligado a realizar esa acción?

pagina 21 de las reglas de la 2nd Edition "... un jugador también puede elegir saltar una accion y descartar uno de sus dados sin efecto..."

solo hay que leer las reglas...  :)

Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: tallarad en 14 de Febrero de 2013, 18:43:20
Juas, es cierto ;D Típica regla que nunca habría pensado en que tenía que llevar a la práctica, hasta este caso. Gracias!!

Pues voy con otra: Si tanto "we shall get it (lo conseguiremos)" como "we won't go back (no volveremos)" están sobre la mesa y el jugador PL juega "safe paths in the dark (caminos seguros en la oscuridad)", ¿se retiran las dos cartas o debe elegir una de las dos? (yo entiendo que debe elegir una, pero no estoy seguro 100%).
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: gnmarquez en 14 de Febrero de 2013, 19:44:32
Juas, es cierto ;D Típica regla que nunca habría pensado en que tenía que llevar a la práctica, hasta este caso. Gracias!!

Pues voy con otra: Si tanto "we shall get it (lo conseguiremos)" como "we won't go back (no volveremos)" están sobre la mesa y el jugador PL juega "safe paths in the dark (caminos seguros en la oscuridad)", ¿se retiran las dos cartas o debe elegir una de las dos? (yo entiendo que debe elegir una, pero no estoy seguro 100%).

creo que si lees la carta en castellano tu duda quedará resuelta, solo puedes descartar una...


(http://galeon.com/wotr/images/FPcaminosSeguros.png)
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: tallarad en 15 de Febrero de 2013, 12:22:48
Ok, si es que leyéndolo literalmente no tiene lugar a dudas. Lo que pasa es que en prefiero consultar porque una mala interpretación en este caso puede desequilibrar mucho la partida.

Gracias!
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: eykhon en 25 de Febrero de 2013, 17:28:35
El manual digital del juego en español esta en algún sitio? no lo veo ni en la bgg ni en la web oficial de devir ni nada de nada...entiendo que el juego viene con manual en español igual que el juego principal no? Es que lo he comprado y esta volando pero quisiera ir mirándome las instrucciones de devir en español mientras...
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Waterzero en 25 de Febrero de 2013, 19:40:33
Yo de momento sólo las he encontrado en inglés, en la web de Ares.

Si te sirve, algo es, a falta de que estén colgadas en otro sitio que no he visto o alguien las tenga.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: gnmarquez en 13 de Abril de 2013, 17:14:47
El manual digital del juego en español esta en algún sitio? no lo veo ni en la bgg ni en la web oficial de devir ni nada de nada...entiendo que el juego viene con manual en español igual que el juego principal no? Es que lo he comprado y esta volando pero quisiera ir mirándome las instrucciones de devir en español mientras...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/61303060/Reglas-Se%C3%B1oresTM.rar

 ;)
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: DrDoritos en 25 de Junio de 2013, 23:23:02
Pregunta con la nueva versión del rey brujo. Además del interesante efecto robacartas nuevo, también se aplica la repetición de tirada de un dado? (Es un Nazgûl y está en la misma región que la Compañía).
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: PECARSAN en 26 de Junio de 2013, 12:40:47
Pregunta con la nueva versión del rey brujo. Además del interesante efecto robacartas nuevo, también se aplica la repetición de tirada de un dado? (Es un Nazgûl y está en la misma región que la Compañía).

Es una buena pregunta. Pienso que la respuesta es afirmativa, es decir, que sí, que se aplica una repetición de tirada del dado en la caza.

Esto estaba mucho más claro en la expansión de la primera edición de la guerra del anillo (que no editó DEVIR), ya que el REy Brujo Señor de los Espectros tenía la habilidad "Sombra de desesperación", que consistía en Si el Rey Brujo está en juego, cada Nazgul en la región en la cual se encuentre la última posición conocida de la Compañía (incluyendo el Rey Brujo) concede una segunda tirada de Caza.
Pienso que se aplica una repetición de tirada de caza, porque si no no tendría sentido la habilidad de El ve El sabe, para desplazar al REy Brujo donde esté la compañía.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: DrDoritos en 26 de Junio de 2013, 13:42:11
¡Gracias por la respuesta, Pecarsan!

Más dudas sobre los chicos malos. Una vez esté activo el Balrog, entiendo que se puede mover, tanto siendo Servidor como siendo líder de Ejército, utilizando un resultado de Personaje en cualquier dado, y no sólo utilizando los resultados de Balrog en su dado, ¿no? De esta manera, al igual que cualquier otro Servidor de la sombra, podría moverse varias veces en el turno utilizando resultados consecutivos de Personaje (tanto solo, en base a su nivel, como liderando un ejército, a razón de 1 región por dado).

Y otra. Con la incorporación del Balrog, cruzar Moria es más difícil que nunca. Imaginemos la siguiente situación, que *creo* es correcta. El Balrog se encuentra en Moria (activo o inactivo). La Compañía se mueve, la Sombra saca un éxito en la tirada de Búsqueda, y en la loseta sale que la Compañía es descubierta. El jugador está obligado a declarar el nuevo emplazamiento de la Compañía, y supongamos que en su recorrido decide que ésta pasa por Moria. Con lo cual se comería...

*1 loseta por la búsqueda (la que ha descubierto a la Compañía), más...
*1 loseta por pasar a través de, acabar en, o salir de un Bastión de la Sombra, más...
*1 loseta por pasar a través de una región donde está el Balrog.

¿Es así?
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: PECARSAN en 26 de Junio de 2013, 14:53:40
Es ansin. Es más, incluso el Balrog hace que si la compañía pasa por la región en la que esté (sea Moria o no) se robe una loseta aunque la compañía no sea descubierta, es decir, incluso declarándose.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: DrDoritos en 01 de Julio de 2013, 12:05:47
Y respecto al timing del robo de esa loseta: ¿cuál va antes? Es decir, si la compañía es descubierta pasando por Moria cuando está el Balrog, ¿qué loseta se roba y se aplica primero? Ojo que esto no es una cuestión baladí, teniendo en cuenta que la del Balrog, si es un ojo, elimina al Guía de la Compañía.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: PECARSAN en 01 de Julio de 2013, 14:19:13
Y respecto al timing del robo de esa loseta: ¿cuál va antes? Es decir, si la compañía es descubierta pasando por Moria cuando está el Balrog, ¿qué loseta se roba y se aplica primero? Ojo que esto no es una cuestión baladí, teniendo en cuenta que la del Balrog, si es un ojo, elimina al Guía de la Compañía.

Creo (salvo error u omisión), que el tiempo es el siguiente:
Si es descubierta: 1.- efecto de la loseta que ha descubierto a la compañía, añadiendo la corrupción que corresponda; 2.- loseta por pasar por un baluarte de la sombra y aplicar sus efectos; 3.- loseta del balrog y aplicar sus efectos.
Si se declara: 1.- Loseta por pasar por el baluarte de la sombra y aplicar sus efectos; 2.- loseta del balrog y aplicar sus efectos.

Me baso en que las reglas dicen que cuando la compañía ha sido descubierta y se mueve a través, se mueve desde, se mueve a o permanece quieta en un baluarte de la sombra se roba de forma inmediata una loseta de búsqueda.
Ni que decir tiene que no solo elimina al guía (salvo si es Gollum, pero a esa altura de partida no creo, aunque puede ser una estrategia), sino también se elimina al Balrog
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: gnmarquez en 01 de Julio de 2013, 23:16:41
Creo (salvo error u omisión), que el tiempo es el siguiente:
Si es descubierta: 1.- efecto de la loseta que ha descubierto a la compañía, añadiendo la corrupción que corresponda; 2.- loseta por pasar por un baluarte de la sombra y aplicar sus efectos; 3.- loseta del balrog y aplicar sus efectos.
Si se declara: 1.- Loseta por pasar por el baluarte de la sombra y aplicar sus efectos; 2.- loseta del balrog y aplicar sus efectos.

Me baso en que las reglas dicen que cuando la compañía ha sido descubierta y se mueve a través, se mueve desde, se mueve a o permanece quieta en un baluarte de la sombra se roba de forma inmediata una loseta de búsqueda.
Ni que decir tiene que no solo elimina al guía (salvo si es Gollum, pero a esa altura de partida no creo, aunque puede ser una estrategia), sino también se elimina al Balrog

Hola!!!, la secuencia correcta para la resolución de varias losetas de búsqueda es la siguiente y que aparece en el ejemplo de la pagina 41:

1º se resuelve la loseta que causa que la Comunidad sea descubierta.
2º se resuelven las losetas que se extraen por eventos y habilidades, por ejemplo, si la carta del Balrog está en juego.
3º por último, si la Comunidad es descubierta cruzando, saliendo, entrando o permaneciendo estacionaria en una baluarte de la Sombra, se extrae en último lugar la loseta debida al baluarte de la Sombra.

Otra cosa, si la Comunidad cruza un Baluarte de la Sombra debido a que se ha declarado su posición en la Fase 2 de la resolución de un Turno, no se extrae loseta de Búsqueda, a no ser que haya algún evento en juego que así lo permita, como por ejemplo la carta del Balrog.
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: DrDoritos en 02 de Julio de 2013, 09:46:35
Genial, gracias a ambos. Sí, tenía presente que cuando se cruza Moria y se declara posteriormente la Comunidad, no se saca loseta (el Balrog no obstante te lo comes sí o sí  :D).
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Waterzero en 02 de Julio de 2013, 21:47:00
¿También se aplica lo de robar loseta al cruzar un baluarte de la sombra, si en lugar de ello, es un bastión de los pueblos libres controlados por la Sombra?

¿O es sólo en los rojos que estén controlados por la Sombra?
Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: PECARSAN en 03 de Julio de 2013, 08:06:30
¿También se aplica lo de robar loseta al cruzar un baluarte de la sombra, si en lugar de ello, es un bastión de los pueblos libres controlados por la Sombra?

¿O es sólo en los rojos que estén controlados por la Sombra?

La loseta se roba cuando la compañía es descubierta y entra, está o sale de un baluarte de la sombra controlado por la sombra. En ningún caso, si es un baluarte de los pueblos libres controlado por la sombra.
Título: Re: GUERRA DEL ANILLO (Dudas)
Publicado por: gnmarquez en 25 de Julio de 2013, 18:21:01

En la expansión Señores de la Tierrra Media se puede leer en la carta de Elrond que tiene nivel 0 (no puede salir de Rivendel), Liderazgo 2 y que añade un dado especial a la provisión de dados.
Luego se puede leer que "Elrond tiene nivel 3 de cara a utilizarse en cartas de combate". Y la duda ¿Cuando se utiliza "el nivel" de un personaje en cartas de combate? Es que no sé a qué se refiere con eso. He leído la respuesta que se ha comentado en el hilo de dudas de SDLTM 8http://www.labsk.net/index.php?topic=100152.msg1030878#msg1030878) pero... no me convence mucho, la verdad  :-[. ¿Alguien que ya controle bastante la expansión ésta puede confirmarlo?



Hola Iñaky!!!, joe tío!!!, cuanto tiempo... a ver si jugamos una partida, no?

Veamos un ejemplo, imagina que juegas la siguiente carta de combate y estás en Lorien con Galadriel bajo asedio:

(http://galeon.com/tdxgestion/images/fp027.png)

Pues gracias a la carta de combate jugada y si decides eliminar a Galadriel, te permite anular tres impactos de la Sombra y posiblemente sobrevivir al asalto de combate, lo mismo pasaría si la jugaras en Rivendel con Elrond asediado.

Por lo tanto, si tiene relevancia el aumento del liderazgo de dichos Compañeros cuando se juegan las cartas de combate.

Saludos!!!

Edito: creo que esta duda debería estar en el hilo de dudas de la expansión





Título: Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: iñaky en 26 de Julio de 2013, 10:17:18
Pues ¡¡Mira que he creído que me había leído bien todas las cartas!! Ya no hay duda. Entonces es tal y como se decía aquí. Que torpe que he sido en no fijarme en esa carta.
Gracias.
Título: Guerra del Anillo: Señores de la Tierra Media, Duda "Él ve, él sabe"
Publicado por: rodilladehierro en 01 de Marzo de 2014, 16:35:48
Buenas, la pregunta es... ¿El rey brujo solo se puede mover a la región de la comunidad cuando ésta se declara fuera de un baluarte de los pueblos libres invicto o también cuando es descubierta? En boardgamegeek.com un usuario hizo la misma pregunta y otro le respondió que sólamente cuando la comunidad se declaraba. La pregunta era obvia, ¿por qué iba la comunidad a declararse donde no haya un baluarte? Y el otro usuario le respondía que para evitar que el jugador de la sombra tuviera un ejército o un nazgul en esa región esperando para repetir tiradas de búsqueda...
Sinceramente, esa respuesta no me convence en absoluto, así que necesito que alguien me lo responda en castellano... En mi opinión, a la comunidad le conviene infinitamente más moverse aunque tenga un nazgul o un ejercito encima que declararse por mitad del campo y exponerse a cartas... por no hablar de que a la sombra no le cuesta nada dejar un orco y un nazgul ahí quietos por mucho que la comunidad se mantenga declarada y sin intención de moverse... (cosa que sería muy estúpida por parte de los pueblos libres) pero bueno, espero vuestras respuestas a ver que opináis...
Por cierto...
¿No os parece que sin la expansión siempre ganan los pueblos libres? ¿También es así con la expansión?
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: horak en 01 de Marzo de 2014, 17:47:25
no tengo la expansion y no se que hace esa carta, pero la táctica de declarar la comunidad a campo abierto se hace solo si ya estás a campo abierto previamente y tienes un nazgul o tropas encima..para avanzar una región y provocar que si con tu primer dado avanzas la comunidad, la Sombra no tenga segundas tiradas de caza.Evidentemente si estás en un baluarte controlado, no harás eso.

recuerda que si te descubren en la tirada de caza, debes mover y no puedes acabar en un baluarte..por tanto ya estarás a campo abierto y allí es donde empezarás a aplicar esa táctica.
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: rodilladehierro en 01 de Marzo de 2014, 20:21:09
no tengo la expansion y no se que hace esa carta, pero la táctica de declarar la comunidad a campo abierto se hace solo si ya estás a campo abierto previamente y tienes un nazgul o tropas encima..para avanzar una región y provocar que si con tu primer dado avanzas la comunidad, la Sombra no tenga segundas tiradas de caza.Evidentemente si estás en un baluarte controlado, no harás eso.

recuerda que si te descubren en la tirada de caza, debes mover y no puedes acabar en un baluarte..por tanto ya estarás a campo abierto y allí es donde empezarás a aplicar esa táctica.

Ahora que me lo dices y pensándolo ligeramente, le veo sentido a la estrategia en sí... No obstante, siempre que juego con mi rival, (habremos jugado unas 30 partidas aproximadamente) la victoria es para los pueblos libres, y nunca nos ha hecho falta ese tipo de jugadas para ganar sin problemas. Solo ganó la sombra un 50% de las veces en las... digamos 6 u 8 primeras partidas. A partir de ahí, en unas 20 partidas la sombra habrá ganado tal vez una o dos veces, por corrupción además y con la chorra de que te sale la loseta clave en el último movimiento. Así que... supongo que si la expansión ha equilibrado el juego, eso puede resultar útil, y por lo tanto el nuevo rey brujo también... Aún así no sé si es que somos muy malos con la sombra, muy buenos con los pueblos libres, si es que tenemos el juego tan visto que ya sabemos como tirar el anillo fácilmente o si es que hay algo que hacemos mal, porque el juego nos resulta extremadamente desequilibrado, y en un torneo publicado en este foro vi que ganó la sombra 16 partidas y los PL otras 16.
¿Alguno más tiene esa sensación? Me compré la expansión hace unos días y aún no he tenido ocasión de probarla... Las cartas que vienen diría que son ligeramente mejores para los pueblos libres, y al contar con la expansión promocional de Barbol tienen algo más de ventaja por ese lado. Sin embargo, me da la impresión de que los dados nuevos están diseñados para darle más ventaja a la sombra, quizá en el computo global la sombra gana 4 o 5 dados respecto a los pueblos libres a lo largo de la partida, suficiente para equilibrar el juego... Esa es mi impresión sin haber jugado aún, ¿voy mal encaminado?

Gracias Horak por la respuesta ;)
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Lagoon en 04 de Marzo de 2014, 12:14:19
Buenas!

rodilladehierro, algo raro hay... que en 20 partidas solo haya ganado un par de veces la sombra jugando sin la expansión se me hace muy extraño. a mi parecer alguna cosa patina en como aplicáis las reglas porque yo, al menos, no lo veo normal. ¿Cuantos turnos os suele durar una partida?

Te invito a que le eches un vistazo al post del torneo y contactar con alguno de nosotros para echar unos turnos con la versión online y ver si estáis aplicando mal alguna regla.

http://labsk.net/index.php?topic=116382.0

No se que dirá el resto, pero se hace raro que gane tanto y tan "bien" los PL  ;)

Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: asfaloth en 04 de Marzo de 2014, 14:39:52
Pues sí, el juego está bastante equilibrado y yo por ahora he visto prácticamente un 50% tanto en victorias como en el sufrimiento que reciben ambos jugadores durante la partida, quizá ligeramente a favor de la Sombra (53-47% sería).

De hecho las partidas se suelen decidir siempre en el último momento, cuando Frodo está a un paso del Monte del Destino y el jugador de la Sombra está con 9 puntos de conquista, así que la igualdad es total y son los pequeños detalles los que dan la partida.

Una de dos: o aplicáis las reglas mal o no sabéis cómo hay que jugar con la Sombra.

De hecho la expansión lo que hace en mi opinión es fortalecer un poco a los Pueblos Libres para que el porcentaje de 50% de equilibrio sea total.

 

Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Viiii en 15 de Junio de 2015, 12:08:07
Muy buenas!

Relanzo este tema tanto tiempo despues para intentar solucionar una duda con la interpretación de la Carta de Evento especial de Sméagol «Y Entonces lo Tendremos».

Por más que la hemos releido, tras nuestra primera partida a la expansión no estamos seguros de interpretarla bien, no se si por las comas, o por como está escrita o que, pero es un poco confuso esto de robar una loseta, que no haga nada, y robar una segunda no??

Alguien podría explicarnos que ocurre cuando Smeagol dejó el juego y Gollum pasa a ser el guía please??  :o

Gracias!
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: feavil en 16 de Junio de 2015, 13:46:41
Se trata precisamente de eso. Descartas la primera loseta como si nada y robas otra, haciendo lo que marque en la segunda.
Lo que me parece que os falla es que no os habéis dado cuenta de que es una opción de la sombra. Es decir que no se hace en la primera loseta que se robe cumpliendo lo que pide. Sino en la loseta que la sombra quiera. (y recuerda descartar la carta también, asi que es una acción por partida).
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Viiii en 16 de Junio de 2015, 14:01:10
Se trata precisamente de eso. Descartas la primera loseta como si nada y robas otra, haciendo lo que marque en la segunda.
Lo que me parece que os falla es que no os habéis dado cuenta de que es una opción de la sombra. Es decir que no se hace en la primera loseta que se robe cumpliendo lo que pide. Sino en la loseta que la sombra quiera. (y recuerda descartar la carta también, asi que es una acción por partida).

Aaaaaahhh! joer...!!
Osea que a partir de que entre Gollum, en el momento en el que una loseta sacada por la Sombra no guste, se puede descartar la carta en cuestión para sacar una segunda...
Ahora tiene más sentido!

Gracias!!

(si por un casual, la segunda loseta fuese peor para la Sombra, no se puede volver la primera entiendo no?)
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: feavil en 16 de Junio de 2015, 22:35:44
No, primero descartas la loseta (y por lo tanto ya no tienes acceso a ella) y luego sacas otra que es la que te quedas.
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Viiii en 15 de Agosto de 2017, 15:21:07
Buenas! por aquí aparezco año y pico despues por lo que veo... una duda respecto a una carta!

"Aun lo pequeño es una ayuda"

Aparentemente es muy sencillo su manejo, reclutar en 3 regiones de Gondor.

El tema donde veo el problema es el siguiente, tú como La Sombra, te has desgañitao conquistando cada rincón de Gondor, lo has conseguido, te has ido de ahí, sale esa carta, te recupera esos territorios, y te puede formar un ejercito con los refuerzos que te masacra?? Tan sencillo como eso??

Parece un poco putada no...??  :-\

Gracias!
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: horak en 16 de Agosto de 2017, 10:04:19
Pero la carta o las reglas no especifican que la región debe ser libre ? Entiendo que si todo gondor está conquistado esa carta no puedes usarla , no ?
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: feavil en 16 de Agosto de 2017, 18:48:07
De hecho las reglas dicen claramente que no se puede reclutar en una region conquistada, asi que a no ser que la carta (que no recuerdo como es) diga específicamente que se puede reclutar en una region conquistada (y yo no recuerdo que ninguna carta diga eso) no se puede reclutar as que en regiones de tu bando que no estén bajo asedio (o bajo asedio si la carta lo especifica).
Título: Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
Publicado por: Viiii en 17 de Agosto de 2017, 10:19:32
Pues no decía concretamente que debía ser libre, de ahí mis dudas, pero creo que Feavil ha dado en el clavo con la explicación.

Literalmente dice así:
"Recluta una unidad Regular de Gondor en Pelargir, otra en Lossarnach y otra en Lamedon.
A continuación, roba una carta de evento de estrategia."

Nos regiremos pues por la máxima de no reclutar en una región conquistada.

Gracias!