Buenas chicos,una tienda cierra tres mas se abren, no se si es buena o mala cosa.No se si la crisis nos lleva a buscarnos las castañas de donde sea, pero o estamos ante un mercado por explotar, el juego de mesa, o estamos asistiendo a la próxima burbuja de las tiendas online.
Nombres vario pintos ,sexgames, forniturejuegos, falomironline, cada cual mas exótico , me parece estupendo. Descuentos suculentos en cuanto a gastos de envió, si compras 4 te llevas 5. No esta mal,pero es que cuando vas a los catálogos de dichas tiendas hay poca cosa, parecen todas iguales, todo mercado patrio, nada de extravagancias. Tampoco se si tienen mucha idea de donde se han metido o si han hecho un estudio de mercado, gastos y esas cosas que van mas alla de mi compresión , tampoco tengo claro que ya pasadas las Navidades y casi los reyes con la cuesta de enero , aparezcan tantas tiendas , falta de previsión quizá?pero las Navidades son importantes para cualquier tienda.
Esta bien la competencia, así las primeras que salieron parece que bajan los precios o buscan maneras de bajarlos, primero fueron los gastos de envíos , luego descuentos a todo 10%, luego fidelizacion, después cliente oro o similares, que si venta de segunda mano. Pero hasta donde esta el limite? Quien asesora a estos chicos? Quizá los mismos que cerraron físicamente han decidido la aventura en red?
Les deseo toda la suerte del mundo, pero no lo veo nada claro.
Tiene más futuro una tienda física bien situada y bien llevada que una nueva tienda online. Dudo que alguien que cierre una tienda física abra una online. Y creo que algunas (por no decir muchas) de las tiendas online que se van abriendo se hacen más como un modo de acceder a juegos a precio de coste (tal y como algún usuario del foro ha dejado como idea en algún momento) que como forma de negocio, sin pararse a pensar en estudios de mercado ni zarandajas :-) Porque, tal y como leí no hace mucho, "lo peor que me puede pasar es que me quede con unos cuantos juegos". Pero luego resulta que llevar bien una tienda online (física ya ni te cuento) representa tiempo y trabajo. Mucho tiempo y trabajo.
Y la forma de promocionarse que tienen es "yo hago más descuento que aquel", y "envios gratis a partir de 5 euros". Pero eso no es sostenible, ni es bueno para el desarrollo del negocio de los juegos, aunque los compradores asiduos penseis que ese es el camino, el de los decuentos. :-)
Las únicas armas de una tienda online son tener un amplio catalogo y descuentos suculentos. Todas tienen las distribuidoras o editoras nacionales en sus catálogos al mismo precio con un 10% (lo permitido por ley)
¿Esto es así? Es decir, ¿esta regulado por ley eso de no poder vender por debajo del 10% de descuento? ¿Que impide que una tienda (online o no) trabaje al 12% o al 15% de descuento? Aparte del posible boicot de las distribuidoras, claro, y su propia viabilidad.
¿Esto es así? Es decir, ¿esta regulado por ley eso de no poder vender por debajo del 10% de descuento? ¿Que impide que una tienda (online o no) trabaje al 12% o al 15% de descuento? Aparte del posible boicot de las distribuidoras, claro, y su propia viabilidad.
Jajaja, excepto por algunos detalles, lo que dice Wkr es mi caso punto por punto. Real como la vida misma.
Solo que, y volviendo al tema, yo una tienda física la veo como un negocio tremendamente arriesgado precisamente como consecuencia de la proliferacion de tiendas online. Los gastos fijos de una tienda fisica, hoy día, la hundirian, pienso yo. Es facil montarse una online en casa.
Y otra cosa, llevar una tienda, un bar o cualquier otro negocio relacionado con los juegos no significa, ni mucho menos, que te dediques a lo que te gusta. Es como decir que un tio al que le gusta jartarse de entrecots y que curra de carnicero trabaja en lo que le gusta :D :D :D
Pues yo veo mucho más arriesgado una tienda online. La proliferación de tiendas online, no os equivoqueis, es más un engorro para otras online que para las físicas. Como he dicho en más de una ocasión, las tiendas físicas hacemos NUEVOS jugadores. Las online se fagocitan los clientes las unas a las otras a base de ir haciendo descuentos en un mundillo en el que los márgenes comerciales rozan lo ridículo.
En España hay un exceso brutal de tiendas online. Ellas sabrán.
Discrepo en lo de que las tiendas físicas hacen a los jugones... ojo, claro que si que los hacen, pero lo que hacen sobre todo son clientes, no olvidemos que ellos venden juegos, y seguro que los venden muy bien y dan muy buenos consejos, pero no juegan con sus clientes (o al menos, no con todos), de los cuales muchos, además, son clientes casuales. Los que realmente crean a otros jugones son los jugones.
La labor de las tiendas hay que reconocerla, eso sí.
Tienes razón en que las tiendas online no hacen la competencia a las físicas, pero no os echéis tantas flores con lo de la afición, que tiene un desagradable regustillo a superioridad.
Las tiendas físicas hacéis nuevos jugadores pero luego no ofrecéis ningún tipo de continuidad a esa afición creada. Ofrecéis poco o ningún catálogo fuera de las novedades y de los juegos de iniciación, con lo que es completamente normal que el jugón se inicie con la tienda física y luego se le quede pequeña y tenga que acudir a la online para conseguir los títulos (generalmente de importación) que le sigan llenando.
Las tiendas online cuidan la afición tanto como las físicas, sólo que cuidan al jugón en otra etapa más avanzada de su frikerío. Precisamente por eso tienes razón en que no os hacéis la competencia directa. La mayoría de este foro estamos en la etapa en la que nuestra afición queda mejor atendida por las online que por las físicas, ¡por eso laBSK tiene tantos banners de publicidad de tiendas online!
...los juegos de mesa "modernos" tienen muchas posibilidades y un mercado potencial grande. Pero necesitan ser visibles.
El negocio pienso que está en las familias, ver a su hijo sonreir no tiene precio, y si dicho precio ronda los 10-20 euros pues ya es que ni se lo piensan.
Es que es eso, el jugón especializado que ya tiene una ludoteca y que ni se compra las novedades porque se repiten mecánicas, o porque ha leído que el juego está roto, o porque le indigna que la reedición venga con los cubitos 2 milímetros más pequeños y un precio más caro... dicho jugón no pisa una tienda ni pa saludar xd
(...) pongo el buscador google "juegos de mesa", y tachan, no encuentro ninguna de nuestras famosas tiendas online, y curiosamente encontramos a la recién creada www.juegosdmesa.com como primera opción, amazon, masqueoca, futura-online.com, max-game.es, todas ellas en la primera página. :o ???(...)Pues hombre, futura-online.com no la conocía, pero max-game y MQO son para mí dos auténticos clásicos de la escena online a los que compro bastante desde hace años.
Muy interesante todo lo expuesto.
Pero el margen de descuento tiene un límite.
Entonces ¿Que hacer para distinguirse, ganar cluentela y lo mas importante, mantenerla?
Esa es la diferencia entre exito y fracaso.
Con todas las tiendas online que hay en España me sorprende que ninguna haya echo ninguna prueba de este tipo. Pongamos que despues de leer la reseña de Zombicide de Mr. Jack en su blog hubiera un link de compra ¿se vendería alguna unidad? Yo es un ejemplo practico de vincular contenidos y ventas. Pero hay más algunos que ni se me pasan por la cabeza. Y en realidad creo que una tienda online debe tener mucha imaginación y ganas. Ganas de conocer el miedo y ganarselo, la red es un territorio hostil para el pequeño comerciante.
No recuerdas el Titty Grab? ;D
Lev, las hay.
Sin ir más lejos, en 5mpj, debajo de cada video insertado hay un: "comprar XXXXX juego en Zacatrus".
La verdad es que en el comercio electrónico se nota los que vienen del mundillo lúdico y pasan al comercio electrónico, y los que vienen del comercio electrónico y se unen a la moda lúdica. ;)
Yo no creo que haya demasiadas tiendas online de juegos de mesa, creo que hay demasiadas tiendas online de juegos de mesa iguales. Los catálogos se diferencian muy poco unos de otros, y si una tienda no tiene un juego, no lo tiene ninguna, y parece que sólo utilizan el precio para diferenciarse. Creo que Lev acierta cuando dice que falta imaginación, pero yo creo que lo que falta es trabajo.
Por cierto me llama la atención que amazon se permita un sistema de referidos, hay blogs, paginas que hablan de determinado libro o película, y enlazan a amazon para comprarse ese libro película si te ha despertado el interes y quieres comprarlo. Con todas las tiendas online que hay en España me sorprende que ninguna haya echo ninguna prueba de este tipo. Pongamos que despues de leer la reseña de Zombicide de Mr. Jack en su blog hubiera un link de compra ¿se vendería alguna unidad? Yo es un ejemplo practico de vincular contenidos y ventas. Pero hay más algunos que ni se me pasan por la cabeza. Y en realidad creo que una tienda online debe tener mucha imaginación y ganas. Ganas de conocer el miedo y ganarselo, la red es un territorio hostil para el pequeño comerciante.
Voy a generalizar con la injusticia que eso conlleva, y tal vez esté equivocado, pero un foro es para opinar. Yo creo que hay demasiado "aficionado". A una tienda online (o no) se le debe dedicar todo el tiempo para hacerla funcionar, si te lo tomas como un hobby o como una actividad accesoria será difícil que puedas sacarle rendmiento. Como decía Arekku, hace falta muy poco para empezar con este negocio, cualquiera puede empezar, él habla de 10.000 € de stock inicial, pero si quieres puedes empezar con 5.000 €, con 3.000 € o con 1.000 € y hacer pedidos semanales o diarios si quieres, depende de dónde esté tu base de operaciones.
Yo tengo una tienda (no de juegos "de los nuestros", una tiendda infantil) y me veo obligado a cerrarla porque no he podido cumplir con los objetivos marcados y ya no me queda dinero para seguir, y me estoy planteando crear una tienda online (de lo mio, no de juegos ;) ) como medio de vender el stock que tengo y de seguir en el negocio por si pudiera volver a abrir en el futuro. Y es que montar una tienda online es fácil, lo difícil es rentabilizarla.
Totalmente de acuerdo.
Al montarla creía que solo con "mi cara bonita" bastaba, pero está claro que posicionarse implica mucho tiempo, y a veces entender de algo que los tenderos no entendemos.
Con lo que, o bien añades más horas de las que ya tiene el trabajo de la web en posicionarte, o bien contratas servicios de posicionamiento. Los cuales, por desconocimiento del medio, al no poder compararlo con nada, por regla general encuentras terriblemente caros.
Y como dice Melko, es más fácil llegar a la gente de a pie con un escaparate, que no con una web donde no pasa mucha gente, pero lo primero también tiene un coste mucho más elevado, por no decir desorbitado. Todo tiene sus pros y sus contras.
pero que es posicionarse? ¿realmente está comprendida su ustilidad y su servicio? vale que está muy bien poner "comer restaurante chino en barcelona" y que el tuyo salga el primero, pero ¿cuanta gante hace está busqueda? ¿merece la pena esa inversión? El marketing online trata de hacerse tangible y necesario con ese tipo de cosas pero lo que es yo dudo mucho de su utilidad. Mejor haría ese mismo ejemplo inviertiendo en la "necesidad" de comer en un chino.
El 80% de mis ventas venían de google, así que es crucial.
Lev Mishkin, el posicionamiento en internet es clave. Por algo hay gente que se dedica a ello (SEO). Porque si nadie conoce tu tienda, cuando se busque comprar cierto juego si tu apareces la primera tienes más posibilidades de ser la elegida.
Mi experiencia me dice que lo importante es la fidelización y sobre todo el boca a boca. Un porcentaje puede venir desde buscadores, pero lo importante es que la gente se quede y para petarlo, tienen que decir a sus amigos y familiares lo bueno que es tu sitio. Esto es independiente de que sea una tienda virtual, un blog o cualquier otra cosa.
El marketing online es fundamental en internet aunque quieRas vender barcos de papel, pero eso no lo aprecia la gente o no lo ve, no quieren pagar por ello, cuando en realidad es lo que te va a dar pasta, y no solo de posicionamiento web. Eso mismo me comenta una amiga publicista que crea contenidos web, páginas y todos esos embolados qe yo desconozco.
La verdad es que parece sencillo meterse en internet y montarte la tienda online pero me parece por los comentarios vertidos que solemos estar poco o nada informados.
Que quereis que os diga, con webs como muevecubos lo unico que me importa casi es el precio. Es decir, se que todas esas webs son de confianza y cuando quiero algo sencillamente miro cual es la mas barata. Quiza sea muy practico, pero las veo todas igualesPero no lo son, precios de juegos aparte, tienes también que tener en cuenta gastos de envío y tramos de descuento al respecto, formas de envío, agencias, medio de pago (para unos será más cómodo una cosa, para otros otra...), embalado, el debido cuidado del juego en almacén, quizá algún extra que te suelan dar, rápida solventación de dudas o ausencia de comunicación, fidelización, si el idioma es hándicap...que te manden instrus en tu idioma impresas o no, claridad de la web, del stock (para saber si tienes que pedirlo ya ya o puedes esperar), disponibilidad online de interacción (blogs, chats, facebook, twitter...)... ¡y muchos más factores que me dejo! Todas las tiendas tienen sus puntos fuertes y flojos, y en teoría todas intentan hacerlo mejor cada vez... muevecubos.com o boardgameprice.appspot.com te ayudan a lo del precio, sí... ¡pero hay más cosas, sobre todo si se quiere ser práctico! Un ejemplo práctico: si un juego vale medio euro menos en una tienda, pero mandan con una agencia que tarda 1-2 días (mayoritariamente 2 días) cuyo repartidor viene por la tarde y tú por lo que sea lo quieres para el día siguiente por la mañana, pues lo que sea lo pides en otra que sí te lo vaya a mandar para cuando lo necesitas... pero claro, igual son las 5 de la tarde y sabes que hay tiendas que a esa hora ya no mandan...y otras sí... pues vas cambiando de objetivo e igual te quedan 2-3 tiendas y a igualdad de precio tiras por la que mejor te haya tratado en el pasado. O igual la que mejor te lo embala. O a saber. :D
Que quereis que os diga, con webs como muevecubos lo unico que me importa casi es el precio. Es decir, se que todas esas webs son de confianza y cuando quiero algo sencillamente miro cual es la mas barata. Quiza sea muy practico, pero las veo todas iguales
Yo soy de los que piensan que el marketing y más el online está sobrevalorado. Lo mejor que hace el marketing es venderse a si mismo y trasladar la idea que es imprescindible. Como por ejemplo lo que llaman la importancia de los contenidos, que no es más que dirigirse a un ¡algoritmo!, el de google. Contenidos al marketing es lo que ideología a los sinheads, algo vacio de significado (y de contenido).
Lo que no quita para que tengan razón en algunas cosas que tratan, pero casi nunca en como lo afrontan.
Lev, siempre tiendes a confundir marketing=promoción. Hay muchas definiciones de marketing que la que me enseño m profesor, hace más de 2 decadas, pero es la que encuentro más real, decia: Es la ciencia/arte que estudia y desarrolla todos los aspectos de la realción que existe entre el productor y el consumidor... puede parecer rimbombante, pero en el momento de crear un producto/servicio/canal, hay que tener mucho más cuidado que solo en la promoción que tu llamas marketing.
El marketing se basa en las 4 +1 puntos
- Precio
- Producto
- Promoción
- Distribución
y la "vaca purpura" :) , la diferenciación que te hace especial, que te hace único que hace que la gente compre,
Por lo que la gente al intentar trabajar en el mundo de los juegos ha de pensar en ellos como un negocio, no como un hobby que puede darle dinero. Saber de un tema o ser un buen usuario de un tema, no te capacita para ser "un buen empresario" de ese tema.
Se han dicho muchas cosas interesantes, pero "vender" se resume en tener algo más barato que los demás o mejor que los demas, y sin duda segmentar el mercado es básico.
Para una persona que solo ha comprado un Catan y un Carcassone en una tienda física "especial", es muy posible que siga comprando en ella, para un jugon que tiene 50 juegos en casa y "vive" en la BSK y BGG , ya le puedes explicar misa, comprara en una on-line "sueca" si le sale más barato.... ¿Que esta haciendo que se hagan juegos en España?, el comprador normal, apoyado por el jugador experto.
Los targets se complementan....y los mercados/canales se autoregulan por multiples factores.
ACV 8)
bah no tiene nada de ciencia ni de arte. Propenso a sentencias como esa de las cuatros verades +1 y lo dela vaca purpura. terreno abonado para gurus y vividores. Para mi es promoción o propaganda, añadir valores a la marca de "marketing" es algo consustancial al marketing.
:D :D :D . Vale, lo que tu digas, para ti la perra gorda :)
Pero LeWis, Coca-cola. Apple, WotC, FFG, Games Worshop y innumerables formaciones politicas :), llevan utilizando esta formula durante decadas :) ... y con muy buenos resultados.... ;D y ahora entraremos en aquello que el valor es absoluto y no relativo :) .
Vale el marketing es propaganda y el resto no existe :) , tu mismo. Pero en que no se piense una tienda como un negocio y lo base todo en la "propaganda" esta perdido... por cierto propaganda es un termino más politico, muy mal utilizado...
http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda
ACV 8)
bah no tiene nada de ciencia ni de arte. Propenso a sentencias como esa de las cuatros verades +1 y lo dela vaca purpura. terreno abonado para gurus y vividores. Para mi es promoción o propaganda, añadir valores a la marca de "marketing" es algo consustancial al marketing.La verdad es que estoy mas de acuerdo con Acv.
Pero no lo son, precios de juegos aparte, tienes también que tener en cuenta gastos de envío y tramos de descuento al respecto...
Creo que no me has entendido: mira las webs anunciadas en labsk (dracotienda, planeton, ...). Todas ofrecen unos servicios añadidos muy iguales: envios gratis a partir de un precio entre 60 y 100 euros, precios bastante similares (y portes tambien con una tarifa plana de unos 6 euros).
Ademas, si miras en este foro muchas tienen muchos posts de gente que hablan de un servicio impecable (contestar mails en seguida, venir a domicilio, poner regalos en los envios, ...)....y me parece muy normal, porque son tiendas de jugones que piensan en otros jugones. Com se ha dicho antes muy pocas de esas webs son trabajos a jornada completa ni es lo que les sirve para ganarse el pan.
Teniendo eso en cuenta, me gustaria apoyarlas a todas. Como no tengo el dinero ni el espacio para hacerlo, pues cuando quiero un juego lo compro en la mas barata.
La verdad es que no sé si participar en estos hilos, porque como tengo una tienda física me cuesta ser objetivo ¡con mi competencia directa! Intentaré ser lo más honesto posible.
Las tiendas on-line cubren una demanda vital: la de aquellos jugadores que viven en ciudades en las que hay pocas o ninguna tienda física, y que las que existen tienen un stock muy limitado. Además, al reducir sus costes fijos (alquileres) y acceder a un mercado más amplio (potencialmente, todo el mundo) pueden mover mucho más producto que una tienda física y, por tanto, tocar precios.
A corto plazo, los precios son una herramienta muy útil. Más aún en una economía en recesión. Ahora bien, el mercado es, en realidad, limitado. Cuando se toca el precio, el empresario está recortando su margen de beneficios. Mientras pueda mover mucho producto, no hay problema. Lo malo viene cuando el mercado se satura, cosa que ocurre antes en economías en recesión que en economías en expansión. Por muy barato que esté un producto, cuando no hay dinero no puedes comprar. Al reducirse el margen tocando el precio y reducirse el volumen de venta -mercado saturado-, las tiendas online se verán en un aprieto a medio plazo. Algunas lograrán sobrevivir, si sus propietarios cuentan con recursos financieros suficientes para asumir la caída de beneficios. Otras, en cambio, se verán obligadas a cerrar. Las liquidaciones servirán para saturar aún más un mercado cada vez más pequeño, creando un efecto cascada.
Pasa un poco lo mismo con los saldos. La tentación cuando no vendes un juego es bajarle el precio hasta que resulta atractivo para el consumidor. Esta es un arma de doble filo, ya que aunque recuperas parte de la inversión, también creas en los consumidores la expectativa de precios bajos, lo que implica que pueden esperar hasta que haya ofertas, para comprar. De nuevo, en situaciones de economías en contracción este efecto es más acusado que en economías en expansión, en las que el flujo de dinero es suficiente como para que los compradores no sean tan sensibles al precio.
En fin, no creo que las tiendas on-line sean un problema en sí mismas, pero sí que crean una distorsión perjudicial en el mercado, a largo plazo, al tocar los precios como herramienta principal de venta. Las tiendas físicas son las más perjudicadas a corto plazo, pero en última instancia son todos los puntos de venta, on-line o físicos, los que se ven afectados por el problema.
Saludos y feliz año 2013.
Creo que no me has entendido: mira las webs anunciadas en labsk (dracotienda, planeton, ...). Todas ofrecen unos servicios añadidos muy iguales: envios gratis a partir de un precio entre 60 y 100 euros, precios bastante similares (y portes tambien con una tarifa plana de unos 6 euros).Pero es que te digo lo mismo, NO son iguales. Por ejemplo, LaPcra primero te confirma el pedido y luego les tienes que hacer una transferencia, aunque nunca les falla el stockaje y puedes hacer la transferencia directamente si lo prefieres. Se fían del justificante bancario que se suele enviar por correo electrónico con la transferencia si la has hecho online, pero claro...si no tienes banca online se complica la cosa de comprarles. Eso sí, si lo quieres al día siguiente cierra el pedido antes de las 14.00. Además funcionan bien por facebook, tienen filiación por volumen de compra y gastos gratis en 60 €. Embalan bien, pero no adjuntan instrucciones impresas en tu idioma.
Ademas, si miras en este foro muchas tienen muchos posts de gente que hablan de un servicio impecable (contestar mails en seguida, venir a domicilio, poner regalos en los envios, ...)....y me parece muy normal, porque son tiendas de jugones que piensan en otros jugones. Com se ha dicho antes muy pocas de esas webs son trabajos a jornada completa ni es lo que les sirve para ganarse el pan.
Teniendo eso en cuenta, me gustaria apoyarlas a todas. Como no tengo el dinero ni el espacio para hacerlo, pues cuando quiero un juego lo compro en la mas barata.
Sí que es verdad que cuando no hay dinero no se compra, y esto lo notan en todos los sectores, desde las zapaterías hasta las tiendas de juegos de mesa, físicas u online. Pero en realidad no tiene mucha lógica que alguien espere a que el precio de un juego baje para comprarlo porque lo que puede ocurrirle es que, al final, no lo compre (porque se haya olvidado del juego o porque ya no le guste). Generalmente si uno está encantado con el juego lo que hace es comprarlo. Si conoce la BSK como mucho mirará varias webs y la comprará en la más barata o en aquella en que pueda comprarse varias cosas y así aprovechar el pedido. Pero vaya, lo que quiero decir es que si quieres un juego y puedes comprarlo lo haces. Otra cosa es que te "medio-guste" y no te importe esperar, pero generalmente lo acabas olvidando. El que te gusta y mucho lo compras ya.
Ahora viene la segunda parte: lo más importante es generar ese deseo por tener el juego. Y más en estos tiempos donde todo se piensa tanto porque uno no quiere tirar el dinero y quiere el juego perfecto.
Pero pienso eso, hay juegos que si se venden es por una super-oferta pero que tampoco es que se deseen tener y que si se vende es por la oportunidad. Y luego está el que no tiene ni un duro y que ni con superofertas se compra el juego. Por eso, no veo tan claro que se pisen las unas a las otras, en todo caso el problema está en la poca presencia que tiene este sector, que los 4 gatos que somos conocemos la BSK y ya vamos rapiñando las 5 o 6 tiendas online a ver quién vende más barato, pero la persona que no la conoce y que busca por google un juego en concreto (generalmente familiares) vea la tienda que vea le parece bien el precio y lo compra (y más si están acostumbrados a que los juegos de la tv cuestan más de 30 euros y a penas vienen unas cuantas cartitas).
Algo que me extraña que no se haya comentado, es el tema de las aduanas. Estoy seguro de que se han dejado de hacer muchos pedidos a USA por este motivo. Esos pedidos no necesariamente se van a traducir en una proporción 1:1 a tiendas españolas, pero se tienen que haber incrementado las ventas.Ahora mismo no compensa pedir en el extranjero ni con un descuento del 50%.
Así que por culpa de la competencia y la crisis las cosas están jodidas y desgraciadamente hay quien tiene que cerrar el chiringuito, pero si no fuese por los cambios en la política aduanera, habría sido aún peor.
Ahora mismo no compensa pedir en el extranjero ni con un descuento del 50%.
Es curioso, pero cuando le añades las aduanas y el alto precio del dolar, salé mucho mas barato comprar aquí.
Incluso los preorder salén muchos mas caros que comprar el juego en España-
EL tema de comprar fuera de UE, es que el Euro esta Muy alto (no que el dolar sea el alto) y que los gastos de envio lo estropea todo. Un juego puede costar lo mismo que el transporte... sale más a cuenta esperarse y comprarlo fisicamente o on-line...Pienso que el factor aduanas y euro-dolar impide la compra de productos USA, y hace que no se fabrique en españa, sale mucho más barato fabricar en china... y si te lo piensas un poco un juego con una paridad dolar-euro, seria "incomprable" en USA...
ACV 8)
PS: La guerra de precios sin valor añadido en las tiendas on-line, esta perdida... no beneficia a nadie.
EL tema de comprar fuera de UE, es que el Euro esta Muy alto (no que el dolar sea el alto) y que los gastos de envio lo estropea todo. Un juego puede costar lo mismo que el transporte... sale más a cuenta esperarse y comprarlo fisicamente o on-line...Pienso que el factor aduanas y euro-dolar impide la compra de productos USA, y hace que no se fabrique en españa, sale mucho más barato fabricar en china... y si te lo piensas un poco un juego con una paridad dolar-euro, seria "incomprable" en USA...
No entiendo esto último...
fácil,has de dar "algo más" (valor añadido) que un precio bajo : regalos, coste de envio, servicio, etc.
ACV 8)
Para mí el valor añadido es el stock. Yo compro donde tengan el juego en stock y más barato. Fin. :DMientras no mientan y digan que tienen en stock un juego que no tienen como es el caso frecuente de Mas que Oca.
Mientras no mientan y digan que tienen en stock un juego que no tienen como es el caso frecuente de Mas que Oca.
Yo prefiero las tiendas formales y que sobre todo no engañen, aunque pague un poco mas o tenga que esperar unos días.
Pues si al pequeño margen que queda tras hacer un descuento del 10%-15% le añades el coste de un regalo, y una parte de coste asumido del transporte, o todo el coste si es envio gratuito, ya me dirás que le queda a la online. En fín.
Pues si al pequeño margen que queda tras hacer un descuento del 10%-15% le añades el coste de un regalo, y una parte de coste asumido del transporte, o todo el coste si es envio gratuito, ya me dirás que le queda a la online. En fín.
Lo que pasa es que quiza ese descuento del 10-15% es desmesurado ya que no deja margen para nada adicional, todos los sectores que compiten por precio se la pegan, ya estan llegando al 15% de descuento porque si, asumiendo gastos de envío...seguir ese camino es una espiral que a la larga baja la calidad de los juegos e imposibilita a otros a ver la luz, ya que cuanto menos margen queda menos posibilidades y riesgos se pueden asumir.
No tengo tienda ni fisica ni online, pero es lo que he visto en otros sectores y lo que hay que intentar que no suceda.
- El potencial jugador que juega a monopoly (que no conoce porque no percibe)
- El jugador que tiene un Catan o un Jungle Speed ( tropieza con la BSK)
- El jugador que tiene 5 juegos y los disfruta "sin prisa"
- El jugador que tiene 20 juegos y se especializa en un genero
- El nuevo jugón con "hype" (y 30 juegos rotando en su estanteria) que quiere más y más barato.
- El jugón con cientos de juegos que "selecciona" y es guru/bloguer/prescriptor
Para una tienda física el IVA no cuenta, ya que te lo descuentas luego en la declaración de IVA, mientras que los gastos de gestión, al ser un coste fijo, lo repartes entre todos los juegos que pides y el coste por juego es más reducido.
Lo que yo me pregunto es porque los juegos en España son mucho mas caros que en USA o en Alemania.
De ahí viene la percepción del precio y la búsqueda de mejores prwcios.
creo que te falta un grupo
- el jugon que tiene cientos de juegos y le gusta jugar
P.S. se pueden saborear los juegos sin tener que echarles 10 partidas, otra cosa diferente es que lo quieras saborear mas o prefieras quedarte con el regusto
El IVA si que te lo comes si eres un triste autónomo minorista, y al 21% súmale 5,2% extra del famoso RE... que sí, que luego en teoría lo recuperas en la venta, pero no si el margen es bajo.
la eterna pregunta :) y la eterna respuesta :) : VOLUMENEso ya lo he visto en otros hilos pero no creo que esté del todo justificado. Siempre se pueden hacen impresiones conjuntas con otros países para aumentar el volumen y bajar los costes.
ACV 8)
Eso ya lo he visto en otros hilos pero no creo que esté del todo justificado. Siempre se pueden hacen impresiones conjuntas con otros países para aumentar el volumen y bajar los costes.
Y si hablamos de un wargame editado en USA, por ejemplo, y se ve que en tiendas venden juegos por la mitad que aquí con gastos de envío a USA incluidos, da de pensar.
Yo creo que tiene mas que ver con la política de precios asociada a cada país. Es bien sabido que una misma multinacional puede tener diferentes precios en Europa según al país al que vaya dirigido y el poder adquisitivo del mismo para los mismos costes de producción / distribución.
En España muchos productos, y no solo los juegos, tienen un producto mucho más elevado del que estaría justificado por nuestro poder adquisitivo.
Igual tendrá que llegar algún día la renombrada deflacción interna a los precios y no solo a los salarios y a la subida de impuestos.
Los precios en España son MUY CAROS. Eso es un hecho. Puedo entender que juegos temáticos, con muchas cartas con mucho texto sean más caros que en otros países, ya que la producción no se puede compartir con otras tiradas de otros paises al 100%. Pero que euros sin texto ninguno, y con reglamentos de 5/10 páginas, que comparten la misma edición con otros países sea más cara en España eso ya no se entiende.
Internet ha cambiado el mercado, y los consumidores preferimos apretar un botón y ahorrarnos el 15% en un producto.
A mi no me preocupa la industria española, los tenderos y demás, a mi me preocupa mi bolsillo y poder comprar más barato. Al mismo precio, compro español, pero si es más caro y de la misma calidad, compro de fuera. Un ejemplo, el TTA, en Español más caro, de peor calidad, pues me lo compro es Inglés. No podemos vivir de dar pena y decir que primero hay que comprar producto español, que ya no estamos en la autarquia, si un producto español no funciona, o se reinventa o se extingue.
Los precios en España son MUY CAROS. Eso es un hecho. Puedo entender que juegos temáticos, con muchas cartas con mucho texto sean más caros que en otros países, ya que la producción no se puede compartir con otras tiradas de otros paises al 100%. Pero que euros sin texto ninguno, y con reglamentos de 5/10 páginas, que comparten la misma edición con otros países sea más cara en España eso ya no se entiende.
Internet ha cambiado el mercado, y los consumidores preferimos apretar un botón y ahorrarnos el 15% en un producto.
A mi no me preocupa la industria española, los tenderos y demás, a mi me preocupa mi bolsillo y poder comprar más barato. Al mismo precio, compro español, pero si es más caro y de la misma calidad, compro de fuera. Un ejemplo, el TTA, en Español más caro, de peor calidad, pues me lo compro es Inglés. No podemos vivir de dar pena y decir que primero hay que comprar producto español, que ya no estamos en la autarquia, si un producto español no funciona, o se reinventa o se extingue.
PD: entiendo a tenderos y a trabajadores del sector, pero lo que importa es relación calidad/precio, si otros países nos lo ofrecen mejores condiciones es fácil elegir.
PDPD: Tenemos que estar agradecidos a las tiendas online, que son las que patrocinan este foro y parte de la BGG
Para tenderos y a trabajadores del sector: queda demostrado que al público medio poblador de la BSK lo que le importa es solo el precio: bueno, bonito y barato.. y si fuera gratis mejor...el resto de factores como el idioma, es igual.
y tengo que darle la razón en esto...
"No podemos vivir de dar pena y decir que primero hay que comprar producto español, que ya no estamos en la autarquia, si un producto español no funciona, o se reinventa o se extingue."
Despues de 10 años de el "reinvento" de los juegos de mesa en España, hay que ser conscientes que el sector no da p'a más... pues es lo que hay... lo dicho el último "que apague la luz".
ACV 8)
no se puede ser competitivo solo comprando cosas a franceses, alemanes o americanos... pues lo unico que hacemos es comprar cosas para revenderlas un poco mas caras.
ahí le has dado, estoy frito de ver cartelitos de : "made in uk", "alemania" o tanzania... y ver que en sus respectivos países eso es sinónimo de calidad y sobretodo de hacer que el dinero se quede en casa, que a fin de cuentas es el único modo de sostener nuestra economía.
En cambio aquí por regla general buscamos lo más barato. Yo prefiero comprar algo más caro si me aseguran que en su totalidad ha sido fabricado en España, que no con todo piezas de China.
Si todo lo compramos de importación, mal vamos.
No todo lo fabricado fuera es sinónimo de calidad. Podría yo nombrar algún jueguito muy esperado... ::)
En cuanto al mercado nacional: para que exista un verdadero BOOM en los juegos de mesa tienen que bajar los precios si o si. Tengo un montón de conocidos que juegan conmigo al Puerto Rico, Catán, Shogun, El grande...les gusta jugar, pero en cuanto preguntan por los precios de los juegos se echan para atrás. Si El Grande en vez de costar 50 euros costará 30 vendería miles de copias, y sería rentable vender a precios bajos.
En muchos sectores, que no el de juegos, la distribución es uno de los grandes problemas de nuestra economía.
..., lo poco que sustenta la economia española (la distribución) se va al carajo...
ACV 8)
Si El Grande en vez de costar 50 euros costará 30 vendería miles de copias, y sería rentable vender a precios bajos.
yo no hablo de calidad, hablo de que el dinero se quede aquí, si compras fuera el dinero se va y no "circula" por nuestra zona, lo que provoca que otros sectores sean perjudicados.
Si en cambio todos los componentes de un mismo juego son nacionales, favorecemos el desarrollo cercano y el aumento de consumo de proximidad.
Y esto es aplicable a todos los sectores.
(me da a mi que nos estamos hiendo del tema principal) :P
Tal vez tengas razón... pero llámame pesimista porque creo que más bien lo que pasaría es que la gente lo buscaría por 20 euros y diría que 30 es demasiado caro.
... y se da cuenta la gente ahora?... llevamos más de 20 años descapitalizanod europa hacia china... :)
ACV 8)
¿Es rentable editar juegos propios? pues no lo se, si las editoriales españolas no lo hacen debe ser que no es rentable, o que no disponen de los medios necesarios o que simplemente no tienen juegos de calidad que editar.
En cuanto al tema:
Las online tienen futuro, ya que cada vez somos los que compramos sus productos.
Las tiendas físicas no pueden vivir únicamente de los juegos de mesa. Arte 9, evolution, generación X...todas ellas viven más de vender Magic, Comics y Rol que de los juegos de mesa.
En cuanto al mercado nacional: para que exista un verdadero BOOM en los juegos de mesa tienen que bajar los precios si o si. Tengo un montón de conocidos que juegan conmigo al Puerto Rico, Catán, Shogun, El grande...les gusta jugar, pero en cuanto preguntan por los precios de los juegos se echan para atrás. Si El Grande en vez de costar 50 euros costará 30 vendería miles de copias, y sería rentable vender a precios bajos.
¿Esta afirmación es unicamente una sensación tuya o las personas que gestionan esas tiendas te han informado de eso, de que viven de vender Magic, Comics y Rol?No es una sensación mia, es una realidad de las tiendas de Madrid de las que llevo siendo cliente más de 18 años.
No es una sensación mia, es una realidad de las tiendas de Madrid de las que llevo siendo cliente más de 18 años.
¿Tu tienda vive solo de juegos de mesa? Felicidades, debes de ser la única.
Aqui las tiendas viven del warhammer, de las magic, de los comics y del rol.
El grande es carísimo (45 euros, perdoneme usted), trae un tablero, unas ¿80 cartas?, y poco más. Pues es muy caro. Costando menos en el Fnac, Corte Ingles, donde ya están los juegos modernos, vendería mucho, y más si estas grandes superficies les dan un poco de bombo.
¿Pero tu no eras cliente de onlines? :DEn la actualidad compro comics en las tiendas físicas ;)
Gracias por las felicitaciones. ;)
El público bsk es una minoría infinitesimal comparado con el público general.
Es Curioso que los Bskeros creemos ser el centro del universo, yo soy divulgador ludico por naturaleza y cuando alguien pide donde comprar un juego, le diràs una online, no le dices que na fisica y si sabes que le van atender con calidad mejor que mejor. Yo cada vez que mando a alguien a jugar xjugar vuelven encantados eso con la clasica tenda de rol y juegos no pasaba, tenian sensación de antro friki.
Ahora imaginad una online...
Lo que yo pienso que falta es la conexión entre tiendas físicas y las asociaciones.
Son estas las que dan a conocer realmente muchos juegos en las actividades que realuzan y que podrían a ayudar a las tiendas en su promoción.
(...)y lidiar dia a dia con el mundo REAL de los juegos(...)Perdonad que me salga un poco del tema pero...¿eso no es muy presuntuoso, Blackbear? Vamos, no sé, en general siempre, pero eso en concreto ya se lleva la palma. No sé si habrá mucha tienda online, pero lo que sí hay de sobra son humos, ¡eso seguro! Y para mí los juegos y los humos están en confines alejadísimos del mundo de la diversión.
No me quiero reiterar mucho en el tema porque no hay mucho más que decir. Pero de las tiendas que conozco en Madrid ninguna vive solo de los juegos de mesa. Si existe alguna tienda en Madrid que alguien me lo diga que tendré ganas d visitarla, pero vamos: ni Atlantica, ni Arte 9, ni evolution, ni generación X, ni crisis viven solo de los juegos de mesa. Es cierto que cada vez tienen más juegos, y que muchas como Gneración X su volumen de stock es muy amplio. Pero de lo que viven son de Magic, Rol, GW y otras miniaturas.
No termino de entender porque no puede vivir una tienda solo de juegos de mesa, conozco muchas que se han quitado de encima Warhammer y Magic porque les daba más problemas que beneficios, y hay muchas tiendas especializadas sobretodo en minis y rol, que cada vez amplían más su catálogo de juegos de mesa.
No me quiero reiterar mucho en el tema porque no hay mucho más que decir. Pero de las tiendas que conozco en Madrid ninguna vive solo de los juegos de mesa. Si existe alguna tienda en Madrid que alguien me lo diga que tendré ganas d visitarla, pero vamos: ni Atlantica, ni Arte 9, ni evolution, ni generación X, ni crisis viven solo de los juegos de mesa. Es cierto que cada vez tienen más juegos, y que muchas como Gneración X su volumen de stock es muy amplio. Pero de lo que viven son de Magic, Rol, GW y otras miniaturas.
Y ojalá hubiera tiendas en Madrid que vivieran únicamente de los juegos de mesa, sería una gran noticia.
PD:¿que hay de malo en las tiendas frikis de toda la vida con tipos gordos jugando a las Magic y con niños pelirrojos pintando miniaturas?
No me quiero reiterar mucho en el tema porque no hay mucho más que decir. Pero de las tiendas que conozco en Madrid ninguna vive solo de los juegos de mesa. Si existe alguna tienda en Madrid que alguien me lo diga que tendré ganas d visitarla, pero vamos: ni Atlantica, ni Arte 9, ni evolution, ni generación X, ni crisis viven solo de los juegos de mesa. Es cierto que cada vez tienen más juegos, y que muchas como Gneración X su volumen de stock es muy amplio. Pero de lo que viven son de Magic, Rol, GW y otras miniaturas.
Y ojalá hubiera tiendas en Madrid que vivieran únicamente de los juegos de mesa, sería una gran noticia.
PD:¿que hay de malo en las tiendas frikis de toda la vida con tipos gordos jugando a las Magic y con niños pelirrojos pintando miniaturas?
PD:¿que hay de malo en las tiendas frikis de toda la vida con tipos gordos jugando a las Magic y con niños pelirrojos pintando miniaturas?
Nada malo, de todas tiene que haber y encontrar el nicho de mercado es lo que va a dar viabilidad a un negocio. Pero yo si abriera una tienda ahora me centraría en eurogames, juegos familiares, el catalogo de Haba y zona de juegos para mayores y pequeños. (Y en la decoración nada de usar colores oscuros...) A mi modo de ver es el sector de público que está aún por explotar y por descubrir.
Supongo que es la franja de edad en la que me muevo, pero la gente está como loca por realizar actividades con sus hijos. Y es que estamos en medio en la 3ª generación del baby boom...
Perdonad que me salga un poco del tema pero...¿eso no es muy presuntuoso, Blackbear? Vamos, no sé, en general siempre, pero eso en concreto ya se lleva la palma. No sé si habrá mucha tienda online, pero lo que sí hay de sobra son humos, ¡eso seguro! Y para mí los juegos y los humos están en confines alejadísimos del mundo de la diversión.
¡¡¡Un saludo!!!
Aecio: Sobre tiendas en Madrid que solo vivan de juegos de mesa, me han chivado: Cuarto de juegos, Don Juego y Naipe.
Aecio: Sobre tiendas en Madrid que solo vivan de juegos de mesa, me han chivado: Cuarto de juegos, Don Juego y Naipe.
En fin, y volviendo al tema de las online. El comercio online tiene futuro porque la tecnología no para de expandirse y todo el mundo tiene acceso a la red. Pero en estos momentos hay un exceso de oferta de tiendas online para la demanda que hay de este producto. ¡Pero si ya debe haber más tiendas online aquí que en Alemania!¡Como va a ser eso sostenible!
Nada malo, de todas tiene que haber y encontrar el nicho de mercado es lo que va a dar viabilidad a un negocio. Pero yo si abriera una tienda ahora me centraría en eurogames, juegos familiares, el catalogo de Haba y zona de juegos para mayores y pequeños. (Y en la decoración nada de usar colores oscuros...) A mi modo de ver es el sector de público que está aún por explotar y por descubrir.
Supongo que es la franja de edad en la que me muevo, pero la gente está como loca por realizar actividades con sus hijos. Y es que estamos en medio en la 3ª generación del baby boom...
Vamos algo como esto... :)
[ Vídeo de YouTube no válido ]
ACV 8)
Vamos algo como esto... :)
[ Vídeo de YouTube no válido ]
ACV 8)
(https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/307275_10151191359346439_1030042005_n.jpg)
(https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/307275_10151191359346439_1030042005_n.jpg)
Yo me he pasado las navidades jugando en el sótano de una tienda física y no sólo no me han dicho pío, sino que cuando hacía frío hasta me han bajado un calefactor y todo. Si eso no vale pagar 5€ más por un juego, a mí que me lo expliquen ;)
Estoy de acuerdo, Nperis, pero es justo matizar que en las tiendas online también hay un valor añadido, puesto que, y es sólo un ejemplo, igual un tío se desvive por traerte el juego que le pides y no tiene en stock y otro ni te contesta al e-mail. En esos casos, claramente me voy al primero aunque valga 5€ más en dicha tienda (y lo he hecho). Es como todo, las físicas molan si molan, y si no pues no. Muchas veces te toca cerca de casa una y no saben asesorarte, y acabas recorriendo 2 km de maravillosas calles madrileñas para ir a otra que te han dicho que está mejor. Y luego es cierta que lo está, o igual no. Y bueno, andas 2 kilómetros... 6 kilómetros... o ya pegas el salto y te vas a la feria mundial permanente (Internet), que digo yo que también tendrá que ganarse el pan gente de otras ciudades, sobre todo si son buena gente que también se desvive por el hobby.
En mi caso he comprado en un sinnúmero de tiendas físicas (que me encantan, de hecho cuando vivía en Madrid llevaba a mi hija todas las semanas por la Ruta del Cómic a que viera todas esas cosas tan chulas), y ahora por vivir a una cantidad absurda de kilómetros de las tiendas que tienen los juegos que me gustan, pues compro online.
Tienda física = ¿valor añadido por tendero genial? No es lo que he visto en 20 años. He visto, como digo, gente estupenda y gente que no, independientemente de su fisicidad :)
He visto, como digo, gente estupenda y gente que no, independientemente de su fisicidad :)
Al hilo de lo contado por Nperis toca "anécdota de abuelo cebolleta".
Típico cliente que viene a comprar 2 veces al año: cumpleaños y navidades. Gasta su buen dinero en juegos, se lleva varios de cada vez.
Viene con una lista de posibles y luego pide recomendaciones.
Hacer una buena venta (no buena de dinero, sino de satisfactoria para el cliente) lleva bastante tiempo: explicar juegos, escuchar necesidades, enseñar copias abiertas, etc.
Al final, cuando ya se había decidido, llegaba el momento del regateo: "En LaPCra (o en Planeton, o en DondeSeaOnline) me salen por X, ¿por cuánto me los dejas tú?".
Cuando eres nuevo pasas por el aro, haces un descuento, total se está comprando 3 o 4 juegos de una sentada. Así fidelizo al cliente te dices.
Y lo haces una vez, dos, incluso tres.
Pero llega un momento en que le dices: "Mira, los precios son los que son, puedes ir a comprarlos a DondeSeaOnline.com, pero comprenderás que la próxima vez que vengas a Mazinger a pedir asesoramiento, que te explique reglamentos o te enseñe copias abiertas del juego, no te dediqué 1 hora de mi tiempo como te dedico y te mande a buscar esa atención al cliente a DondeSeaOnline.com".
Y lo a gusto que se queda uno.
Ojo, con esto no quiero decir que una tienda online no te asesoren, y lo hagan bien, pero no lo es lo mismo.
Lo de las aduanas es para dar de comer aparte.
A un particular por lo general no le compensa. El desglose es como sigue:
Aranceles: 4,5%
IVA: 21%
Gastos de gestión aduanera: 13,50 € + IVA
Para una tienda física el IVA no cuenta, ya que te lo descuentas luego en la declaración de IVA, mientras que los gastos de gestión, al ser un coste fijo, lo repartes entre todos los juegos que pides y el coste por juego es más reducido.
Ah si? Y eso... ¿cómo lo sabes?. Esto lo único que demuestra es que la gente aquí hace juicios de valor sin conocer datos.
En cuanto al tema:
Las online tienen futuro, ya que cada vez somos los que compramos sus productos.
Las tiendas físicas no pueden vivir únicamente de los juegos de mesa. Arte 9, evolution, generación X...todas ellas viven más de vender Magic, Comics y Rol que de los juegos de mesa.
No me quiero reiterar mucho en el tema porque no hay mucho más que decir. Pero de las tiendas que conozco en Madrid ninguna vive solo de los juegos de mesa. Si existe alguna tienda en Madrid que alguien me lo diga que tendré ganas d visitarla, pero vamos: ni Atlantica, ni Arte 9, ni evolution, ni generación X, ni crisis viven solo de los juegos de mesa. Es cierto que cada vez tienen más juegos, y que muchas como Gneración X su volumen de stock es muy amplio. Pero de lo que viven son de Magic, Rol, GW y otras miniaturas.
ah si? ahora resulta que soy friki y solo vendo a frikis y tu a señores de corbata? Mira que respeto mucho lo que dices, pero ahora mismo acabas de hacer lo mismo que al que intentas criticar: hacer un juicio de valor sin tener ni idea.
Obviamente JugarXJugar es un perfil de tienda distinto de los que me comentas. Las segundas son tiendas de material friki, y la primera es una tienda de juegos familiar, tratando desde los más chicos a los adultos, por eso el abanico de público es diferente, y unas viven de un publico/producto y otras del otro.
ah si? ahora resulta que soy friki y solo vendo a frikis y tu a señores de corbata? Mira que respeto mucho lo que dices, pero ahora mismo acabas de hacer lo mismo que al que intentas criticar: hacer un juicio de valor sin tener ni idea.
No me malinterpretes, obviamente se que vendes a todo tipo de gente, al igual que lo hace JxJ y lo hacía yo, fíjate que era una respuesta generalizando a una discusión que teníamos, y en la que la otra parte me vendía que esas tiendas eran por y para frikis... y lo he hecho para marcar una diferencia entendedora entre dos tipos de tiendas, fallo mío de no quitar nombres propios de tiendas.
Por desgracia no tengo tiempo para explicar en profundidad cada una de mis explicaciones y se puede mal interpretar. ;)
de todos modos el término friki no creo que sea malo, sino una manera de decir que hay un público especializado capaz de comprar lo que no suele ser habitual comprar.
Comorrr?! No, hombre no!. El Iva no nos lo devuelven!. A una tienda se le devuelve el IVA de los comprado y paga el IVA de lo vendido. Si te va bien, la diferencia es "positiva" y tienes que pagar. Si te va mal (dios no lo quiera) la diferencia es "negativa" y te devuelven.Pero... cómo no os lo van a devolver... el IVA es un impuesto repercutido en el que el total del gravamen queda soportado por el cliente final.
Pero en principio, en ningún caso soporta un IVA al final del proceso... así que... según entiendo yo, sí, al empresario no debe importarle el IVA.
Al empresario le importa, le importa mucho. Si el IVA (IGIC en Canarias) sube, los precios suben, y si los precios suben, las ventas bajan, así que si quieres vender lo mismo, tienes que recortar tus escasos márgenes para que el cliente final no note la subida.Correcto... pero le importa por el impacto final en el precio del producto, y por tanto la capacidad para vender... para sacar un precio seductor para el cliente... pero no por la parte de "tener que pagar IVA"... he escrito el post anterior, por un comentario en el que me parecía que quedaba el tema algo confuso, y daba la impresión de que sí tenía que pagar IVA por sus compras, cosa que no es así. (hasta donde yo sé al menos)
Por otro lado, en Canarias (no sé como es en otros sitios), el comercio minorista regentado por un autónomo no hace declaraciones de IGIC y no compensa lo pagado con lo repercutido, tú lo pagas y lo consideras sobreprecio de la mercancía, y después tu PVP es con el IGIC incluído sin ningún tipo de desglose.
Sobre cómo funciona el IVA con autónomos tengo menos idea... sí que sé que algunos autónomos declaran el IVA y que funciona de la misma forma que en empresas (IVA repercutido-IVA soportado), porque tengo algún conocido autónomo y así es como le sale... pero en el tema de autónomos hay 1.000 tipos y casos diferentes, y quienes estén en ello lo conocerán mejor...
De todos modos, mi respuesta era hablando sobre las tiendas físicas... que tampoco tengo idea, pero no creo que la normalmente las tiendas físicas que conocemos sean de autónomos, sino más bien serán empresas privadas, no? Vamos... supongo, pero que tampoco lo sé... serán sociedades limitadas, o anónimas... digo yo...
No tiene porque, todo depende de muchos factores, si pagas o no alquiler, si son varios socios... Es todo un mundo.Hombre... yo lo supongo porque normalmente una tienda física, excepto una mu pequeñita, suele conllevar una serie de gastos, de los que en principio la persona está más protegida respecto a las deudas de la empresa si se constituye como sociedad limitada o anonima, o la que sea que como autónomo... que tampoco soy un especialista, pero en fin, que en cualquier caso, esto no aporta nada al tema del hilo... que era si hay mercado suficiente como para todas las nuevas tiendas online que han salido más las que ya había...
¡¡Buenísimo, marsupilami!! ¡¡¡La tienda que abras será genial!!! :D
Desde mi humilde opinión de newbie en este mundillo, creo que no es que haya muchas tiendas, es que hay pocos aficionados.
Si, lo que que esta claro es que este año va a ser un año clave en este negocio (por llamarlo de alguna manera).
Como sabéis amazon ha entrado en escena y no pocos editores han ido corriendo a venderle sus juegos directamente a amazon, como por ejemplo homoludicus, aunque me da que no será el último en hacerlo. Eso va a poner a muchas tiendas en aprietos y creo que este año veremos cerrar algunas más de las 2 o 3 que cierran cada año o se traspasan.
Creo que también es un sector que se presta mucho al tendero aficionado que puede empezar con un catalogo reducido, un prestashop y ale a vender un eurito más barato que el resto que con eso ya hago. ( o al menos eso cree cuando empieza) nada más lejos de la realidad.
La realidad es que en este negocio los margenes son de risa, no hay devolución de material, si no lo vendes te lo comes con patatas , si la editorial decide bajar el precio de un producto que compraste a 50€ te comes tu la rebaja, si la editorial decide sacar una edición revisada de un juego te comes tu las unidades de la vieja edición que te queden y que ya no quiere nadie y así podría seguir, no es ninguna crítica al mundo editorial solo un reflejo de varios aspectos que normalmente no se tienen en cuenta, el tendero es el último mono.
Porque para vender señores, hace falta tenerlos cuadrados, hace falta saber un poco lo que se esta vendiendo y más importante, como lo vas a vender, no es montar una web y listo, ni es eso de que tiene gasto 0 como mucha gente cree.
Yo os podría hacer una disertación sobre lo que cuesta montar una tienda online con cara y ojos y os puedo asegurar que la inversión inicial es mayor que la que necesitas para montar una tienda física, es cierto que los gastos fijos mensuales son algo menores que una física pero aquí se ha exagerado mucho al respecto.
Bueno no quiero ir más allá con los comentarios, de verdad respeto todas las opiniones pero he querido intervenir porque se me remueven las entrañas cuando oigo a la gente decir que montar una online esta tirado y que la tienda online vende sola por la noche mientras duermes. ES FALSO, categóricamente y esto aplica a todos los sectores online no solo a la venta de juegos.
Saludos!
+1 a todo lo que comentas. Pero cierto es que hasta que no te metes en el fregado no te das cuenta del coste real de dicha tienda.Me gustaría entender cómo es posible comparar el precio de una tienda online con el de una física.
Me gustaría entender cómo es posible comparar el precio de una tienda online con el de una física.
En una tienda física tienes unos gastos fijos: alquiler, luz,.... En una tienda online el único gasto que tienes es el hospedaje de tu web. Todos los demás gastos: impuestos, IVA,... Son los mismos
Tengo curiosidad por entender las razones que os llevan al realizar tales afirmaciones.
Yo sinceramente experiencia propia pero sí ajena os digo que una tienda diminuta en la comunidad de Madrid no creo que tenga una gasto inferirse a 1000 euros mensuales a lo que hay que añadir salarios, impuestos,...
www.finplay.es compra juegos de mesa de segundamano mi querido brainmachine ;D ;D
Como comparemos EEUU con España ... :D :D :D :D :D
Gracias por el dato elqueaprende, pero no cambia que hay muchas, quizás demasiadas, tiendas online de nuevo, y pocas ¿sólo 2? de segunda mano.
El mercado español no parece entender cómo la posibilidad de la 2ª mano tira de las ventas del nuevo. Sobre todo en juegos caros, uno se decide a comprarlos mucho más si sabe que puede venderlos más adelante en una tienda, no sólo por ebay, mercadillos, etc.
Las tiendas que venden videojuegos nuevos si lo han entendido y también compran y venden juegos de 2ª mano: Game, Gamestop... y se crean cadenas sólo de videojuegos, consolas, etc de 2ª mano: Cex, en plena crisis abriendo tiendas por toda España (en España, no en EEUU ;-)
Por cierto que todas estas tiendas cuando quieres venderles un juego, te ofrecen dos precios: uno en efectivo, y otro bastante mayor en vale para gastar en la misma tienda, y es bastante frecuente vender uno o varios juegos para comprar uno nuevo. Por eso estas tiendas, aunque vendan nuevo, favorecen la segunda mano, algo poco desarrollado en juegos de mesa, tanto en tiendas online como en tiendas físicas.
A la hora de abrir un nuevo negocio tengo entendido que se estudia qué es lo que está cubierto y qué es lo que no en el mercado. En el mercado español ahí hay un gran hueco, así que....
un juego, no es un videojuego
Si el dueño la creó y no sólo la mantiene sino que crece, será que es rentable. No creo que sea un idiota y la mantenga si no es rentable.
Desconozco las cifras totales, pero mi sensación es la de Arekku, que el margen en la compra-venta para una tienda on-line es reducida. Quizá una de las funciones de la sección de 2ª mano es atraer clientes que entran en la página buscando chollos en segunda mano, conocen la página y con el tiempo se hacen clientes habituales.
Hay muchos motivos para vender y para comprar juegos de 2ª mano, así que no me extraña que funcione esa sección. Más si con superar 60€ no te cobran gastos de envío (creo que es el límite más bajo en tiendas online españolas)
Pero ojo, no es que estemos enfocando nuestro mercado hacia un target diferente por gusto, sino porque es lo que nuestros clientes piden... y si abres una tienda es para vender lo que el cliente te pide, no lo que te gusta a ti (si no te pasará como a nuestro amigo :D )
... y ya que estamos en un hilo sobre tiendas online, voy a decir que tampoco creáis que me interesa hacer gente muy jugona o que solo jueguen a juegos de tablero, que luego querrán tener muchos juegos y se irán a comprar a tiendas online ;D
Pues yo prefiero gastarme unos pocos euros más y comprar en la tienda física donde me dejan jugar, hablo con el "amable" vendedor, veo gente... que buscar en internet (en donde hay tiendas online excelentes y con un gran trato al cliente) dónde puedo ahorrarme 38 céntimos. En mi caso, el concepto "físico" tiene un valor añadido sobre el "online".
Pues yo prefiero gastarme unos pocos euros más y comprar en la tienda física donde me dejan jugar, hablo con el "amable" vendedor, veo gente... que buscar en internet (en donde hay tiendas online excelentes y con un gran trato al cliente) dónde puedo ahorrarme 38 céntimos. En mi caso, el concepto "físico" tiene un valor añadido sobre el "online".
En cambio, voy a darle la vuelta a la pregunta del hilo
¿Mucha tienda física para el mercado actual? Y aquí mi respuesta sería que No. Estoy convencido de que en España hay muchas ciudades en las que funcionaría una tienda bien planteada, porque los juegos de mesa "modernos" tienen muchas posibilidades y un mercado potencial grande. Pero necesitan ser visibles.
Así pues, un día tuve una oportunidad de montar una física, más o menos en el 2005-06... Me fui a asesorar, como perfecto ingenuo, y me dieron 3 palabras que cambiaron radicalmente mi punto de vista: “Estudio de mercado”.
Lo hice y desestimé totalmente el proyecto. Así que mi primera y única recomendación a los que quieren empezar: ASESORATE!!!!
Muy interesante todo lo expuesto.
Pero el margen de descuento tiene un límite.
Entonces ¿Que hacer para distinguirse, ganar cluentela y lo mas importante, mantenerla?
Siempre, siempre, y siempre, para triunfar sobre el resto tienes que diferenciarte en algo que el resto no tenga y que esa diferenciación sea considerada por tus clientes como algo imprescindible para elegirte a ti sobre el resto y que te permita obtener una ventaja competitiva sobre tus competidores
De verdad no se donde llegaremos, pero si no cambia la cosa, la mal llamada "industria" nacional seguira igual con los mismo "casos" una decada más...sin fabricación propia , ni encontrar un sistema de produción, diseño, edición y distribución propio y nacional que la potencie.... ¿pero realmente le importa algo a alguien?. La gente solo quiere muchos buenos juegos, muy baratos que pueda comprar y quemar rápido, para que vengan otros y el mercado se expande muy poquito por la base... gracias a dios de eso sobrevive...
ACV 8)
Lo curioso es que luego muchos de estos "conocidos" (y no me refiero a ti sino en general) encuentran caro un juego de mesa, pero se dejan la misma pasta en un FIFA...
¿Esta afirmación es unicamente una sensación tuya o las personas que gestionan esas tiendas te han informado de eso, de que viven de vender Magic, Comics y Rol?
El público bsk es una minoría infinitesimal comparado con el público general. Tal vez tienes la sensación de que el crecimiento del público online es enorme, pero estoy convencido (por la experiencia que me otorga regentar una tienda desde hace cinco años, y lidiar dia a dia con el mundo REAL de los juegos) que la gran mayoría de la gente está aún lejos de preocuparse de buscar juegos de mesa por internet. Y que incluso gente que busca por internet prefiere acercarse a una tienda por distintas razones: querer ver el producto directamente; tener poca confianza en las transacciones por la red, etc.
Nosotros no tenemos Rol, ni Comics, y Magic sólo de forma residual. Y en cinco años no hemos dejado de crecer.
Si, estamos en Barcelona, y es una ciudad grande. Y en algún mensaje anterior alguien comentaba que tendría que verse si una tienda funcionaría en una población pequeña. No hace mucho me preguntaron si pensaba que una tienda podría funcionar en Arenys de Munt, una pequeña población cercana a Barcelona, y mi respuesta fue que no. Pero me gustaría saber que tal le va a Dani&Friends, que no está precisamente en una ciudad grande. Y espero que De Dados que ha abierto hace poco en Vigo se afiance. O Ludik en Badalona. O que decir de J de Juegos, una preciosa tienda de Alcobendas con más de diez años funcionando y que hace cosa de un año abrió una segunda tienda en Madrid capital.
El precio recomendado de El Grande no son 50 euros, son 45, que en seguida os gusta inflar los precios para dar empaque a la palabra "caro". Y te aseguro que aunque El Grande se vendiese por 10 euros, no iba a vender miles de copias sin una campaña publicitaria detrás, a menos que los que vendemos a pie de calle se lo metieramos con calzador a todo despistado que pasase cerca :-)
Los juegos que venden miles de copias (Monopoly, Risk, Trivial, Party&Co, etc) no valen precisamente 20-30 euros, así que el precio no parece que sea la tecla que hace que un juego se venda por millares.
En fin, y volviendo al tema de las online. El comercio online tiene futuro porque la tecnología no para de expandirse y todo el mundo tiene acceso a la red. Pero en estos momentos hay un exceso de oferta de tiendas online para la demanda que hay de este producto. ¡Pero si ya debe haber más tiendas online aquí que en Alemania!¡Como va a ser eso sostenible!
Pues yo prefiero gastarme unos pocos euros más y comprar en la tienda física donde me dejan jugar, hablo con el "amable" vendedor, veo gente... que buscar en internet (en donde hay tiendas online excelentes y con un gran trato al cliente) dónde puedo ahorrarme 38 céntimos. En mi caso, el concepto "físico" tiene un valor añadido sobre el "online".Te recomiendo mezclar un poco de los dos términos, no dejes de lado la tienda física y sigue pidiendo sabio consejo al amable vendedor, pero es de lógica que vivimos en la época de las ventas online, y que la oferta y la demanda es mucho mas amplia en el ciberespacio. Así como recalcar que las tiendas físicas no se encuentran para muchos, a la disposición geográfica que les gustaría.
Dicho con todo el cariño, una tienda online no se lleva en 2h al día...
XD esta claro que depende del volumen de producto y venta de la tienda jejejeje
yo tuve en cuenta que a mi llevar mi cuenta de venta de cartas en magic card market, incluido preparar envios y demás me lleva unos 10 minutos al día solo extrapolé XD
pero lo que me refiero es que no es como llevar una tienda física, donde tienes que estar abierto en horario comercial y bien tenerlo como tu trabajo o bien contratar gente... mientras que una online puedes tener tu trabajo de día y quitarte horas de sueño por la noche para llevarla si te es necesario.
Lo que ya no estoy tan deacuerdo es con el comentario que se ha hecho de que los grandes centros comerciales se comeran a las tiendas físicas de juegos... Hay editoriales de juegos, por ejemplo Haba, que no vende en centros comerciales porque no hay personas explicando sus juegos en ellos. Desde luego si en el Corte Inglés te venden el Dominion, al precio que suele utilizar el Corte Inglés, y sin explicar de que va, no creo que vendan muchos porque el jugón se lo comprará por internet, y el no jugón no tendrá ni idea de que es ese juego ni nadie se lo explicará... Yo he entrado en la Fnac (y eso que la Fnac es mucho más friki que el Corte Inglés) y no han sabido explicarme juegos de mesa que venden allí, e incluso les he preguntado por juegos de rol (en libro) y me han indicado las cajas de Warhammer... simplemente la dependienta no sabía lo que era un juego de rol.
Puede que algún día ocurra eso de que los centros comerciales se coman a las tiendas físicas de juegos, pero no veo yo al Carrefour o el Alcampo vendiendo muchos juegos de mesa, sobre todo teniendo en cuenta que los dos pasillos de juegos que tienen los ponen dos meses antes de navidades y luego los quitan...
Además aquí entra la responsabilidad de las editoriales. Ya he dicho que Haba por ejemplo no vende en centros comerciales porque su imagen no pasa por ahí, pero si hay editoriales que les da igual ver sus juegos junto a juegos de peor calidad o juguetes, haya ellos... todos sabemos que el dinero es el dinero y vender en el Carrefour es chuli, pero hay que cuidar a quien comprende tu producto y lo ama, y diferenciar con quien igual le da vender patatas que Dominions, porque si no se cuida al comercio especializado, empezando a cuidarlas las editoriales o distribuidoras, ya que luego quizás le toque al fabricante o al distribuidor, ya que al comprador del centro comercial igual le dará comprarse un Dominion hecho en España que un Lominion (versión azucarada del original) made in china.
Veo lógico que los juegos modernos se vendan en grandes superficies, pero esto ocurrirá de forma generalista (los juegos más vendidos solamente), al igual que en un Alcampo puedes encontrar algunas marcas de algunas cosas, pero nada especializado.
daría para off-topic: ¿Qué está funcionando hoy día (a nivel negocios pequeños) en este país? :'(
en Teruel tienes casas en pueblos por 12000 euros o menos, por ejemplo