La BSK

KIOSKO => 2007 => Juego del Mes => Les grands batisseurs - 07/2007 => Mensaje iniciado por: allué en 31 de Julio de 2007, 21:05:15

Título: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: allué en 31 de Julio de 2007, 21:05:15
Bien, aquí se acaba lo que se daba (o no, que nunca se sabe). Solo decir que espero que os haya sido interesante el juego de este mes y os haya picado la curiosidad en algún momento.

Muchas gracias a todos los que habéis participado o leído los diversos hilos y muy especialmente a Netello y a Randast que son dos cracks.

Por mi parte decir que me lo he pasado muy bien dando vueltas para ver que podía ir explicando de un juego que conocíamos 2 en la bsk y, bueno, creo que algo se ha hecho.

Para tener un retorno y que sirva también para otros responsables del juego del mes he montado una pequeña encuesta que me gustaría que contestarais los que habéis seguido el tema o, si no os convence ninguna opción, directamente aquí.

Saludos!!
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Comet en 31 de Julio de 2007, 21:18:15
He votado la A. Siempre va bien descubrir algun clasico, y el hecho de tener el material para poder fabricarlo tu mismo y no tener que estar dando vueltas para encontrarlo ha sido de lo mejor (que no quiere decir que el resto haya sido malo, todo lo contrario ;) )
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: julss23 en 31 de Julio de 2007, 22:26:19
A mi me ha parecido muy bien, deberiamos de institucinalizar el descubrir un juego nuevo, pero en paralelo al juego dle mes.

Muy bien hecho, quien será el siguiente??

saludos

Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: kalimatias en 31 de Julio de 2007, 22:31:14
La A

Me ha gustado descubrirlo y me ha gustado como has planteado el acercamiento al juego.

Un éxito, allué.
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: LevMishkin en 31 de Julio de 2007, 23:39:03
Pues yo pienso, más o menos, como Julss 23. El juego del mes debe ser otra cosa. Aunque mientras escribo me asalta la duda. Bien puede elegirse un juego que conozcan muchas, que participen unos cuantos,  o bien puede elegirse un juego que sólo lo conozca o le guste al encagardo del mes. Por supuesto la labor para atraer la atención, en este último caso, debe ser enorme. Quiza demasaido esfuerzo. Un juego más "popular" yo creo que garantiza más participación, aunque la calidad quiza sea menor.
 Para mi el ejemplo de juego sigue estando con lo que hizo Maeglor con Civilization, pero es que despues han pasado Dune, Piramides y este de los batisseurs. Quiza demasiado, pero claro, una de las cosas buenas que veo en esto del juego del mes es la dedocracia, así que no discuto nada.
Un saludo
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: rafgar en 01 de Agosto de 2007, 08:46:15
hola, yo tambien he votado por la primera opción, pero lo mezclaria con la segunda, me explico, a mi me ha gustado descubrir este juego porque además tiene una pinta interesante para mi, es decir, es el tipo de juego que me gusta, pero si no lo puedo conseguir, ¿que hago?, te quedas con la miel en los labios, la verdad es que el tema es complicado.
saludos
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: netello en 01 de Agosto de 2007, 09:50:41
Mi voto es por supuesto A , me encanta conocer juegos nuevos y mas cuando se explican de una manera clara con cantidad de informacion y la posibilidad de descargarmelo para hacerme una copia de calidad con unos archivos buenisimos para imprimir y sobre todo esa gran tradumaquetacion de nuestro querido amigo Pedro Soto (randast).
Ahora bien opino como lev y julss que deberiamos tener otra seccion diferente paralela al juego del mes, quiero decir, el juego del mes se deberia votar entre los besekeros y que alguien se hiciera cargo del juego ganador y a su vez ese alguien o quien fuera podria descubrirnos algun juego poco conocido y que a el le parezca merecedor de serlo.
Por lo demas este mes he disfrutado mucho con este juego de Julio y espero hacer lo mismo con el de agosto, ya estoy a la busqueda y captura de un ejemplar para mi ludoteca
Gracias Allué, gracias Randast
Carmelo
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Murria en 01 de Agosto de 2007, 09:53:59
Yo lo jugue hace muy poco en casa de un amigo y flipe...si alguien tiene uno y quiere vendermelo se lo  compro encantado, es un juego delicioso!!
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: mercastan en 01 de Agosto de 2007, 10:29:53
He votado B. El motivo: No me he enterado de cuál es el juego del mes y ahora que lo veo no me dice nada. La elección de Dune no me pareció mala, ya que al menos sabía de qué se hablaba aun cuando no me atrayese, pero hablar ya de un juego desconocido completamente... pues no sé... a mí no ha conseguido siquiera que me pase por los topics a ver de qué va, sobre todo cuando puede ser muy complicado de conseguir y el bricolaje no es lo mío...
Título: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Sartorius en 01 de Agosto de 2007, 10:35:36
Ahora bien opino como lev y julss que deberiamos tener otra seccion diferente paralela al juego del mes, quiero decir, el juego del mes se deberia votar entre los besekeros y que alguien se hiciera cargo del juego ganador y a su vez ese alguien o quien fuera podria descubrirnos algun juego poco conocido y que a el le parezca merecedor de serlo.

Estoy de acuerdo en esto y me parece una gran idea el hecho de plantear dos juegos al mes: uno menos conocido, que nunca está de más descubrir pequeños tesoros olvidados, y un juego más actual, que haya ganado recientemente un premio o del que se esté hablando mucho. Como ejemplo: Zooloretto o Age of Discovery, por decirlo algo, claro. Si se votara se podría hacer entre varios candidatos, pero entonces supongo que sería más difícil escoger al encargado del "juego del mes actual", por llamarlo de alguna manera. Estoy más en que lo elija el encargado partiendo de unos baremos.

A ver si sale la cosa adelante, porque la verdad es que el juego del mes da mucho juego y vida a la BSK. Con dos la cosa tendría un poquillo más de miga, y habría más donde elegir  :D.

Un saludo!
Título: RE: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Maeglor en 01 de Agosto de 2007, 10:41:59
Ahora bien opino como lev y julss que deberiamos tener otra seccion diferente paralela al juego del mes, quiero decir, el juego del mes se deberia votar entre los besekeros y que alguien se hiciera cargo del juego ganador y a su vez ese alguien o quien fuera podria descubrirnos algun juego poco conocido y que a el le parezca merecedor de serlo.

Estoy de acuerdo en esto y me parece una gran idea el hecho de plantear dos juegos al mes: uno menos conocido, que nunca está de más descubrir pequeños tesoros olvidados, y un juego más actual, que haya ganado recientemente un premio o del que se esté hablando mucho.

Yo me lo he pensado y creo que sería contraproducente tener dos juegos del mes.

Hay que pensar que estos temas sólo triunfan si llaman la atención de los foreros, y la atención es un recurso limitado; siempre hay además muchos más temas que van saltando aleatoriamente y que 'consumen' esa atención.

Además, si ya ha habido algún problemilla para encontrar encargado, fíjate si tenemos que encontrar dos.

¿Y cómo fijas la frontera entre 'conocido' y 'desconocido'? ¿En el número de votos de BGG? No sé, no lo veo.


El juego del mes para mí lo bueno que tiene es que al ir cambiando de manos cada vez tendrá un enfoque diferente, y eso es lo saludable. Un mes descubrirás un juego nuevo, otro retomarás viejos tiempos, otro profundizarás en la estrategia de uno ya conocido y otro estarás en barbecho, cosa que no tiene porqué ser mala.

Hasta el momento ha ido bien, creo yo.
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 01 de Agosto de 2007, 11:18:08
Esto es un tema de debate frecuente entre algunos besekeros. Creo que el espíritu del juego moderno y con posibilidades de acceder a él fue el que llevó a elegir Power Grid (2004) Twilight Struggle (2005) e Yspahan (2006) como juegos de enero, febrero y marzo.

Luego vino Civilization, convertido ya en un juego clásico. También me parecía una buena opción hablar de vez en cuando sobre algún juego de peso, que aunque más difícil de acceder sirve para recuperarlo y para darlo a conocer a la nueva generación jugona. Pero encadenar varios juegos de este tipo creo que puede restar interés.

La elección de este més me parece interesante por tratarse de un juego que sale del circuito habitual. Pero será el cuarto mes consecutivo en el que el juego del mes está alejado precisamente de ese círculo de juegos al que podemos acceder de una forma más o menos "normal".

Creo que estaría bien dirigir más nuestra atención a juegos aparecidos en los últimos años, y de vez en cuando hacer un especial sobre algun juego renombrado pero de difícil acceso, o raro, o curioso. Entre 2006 y 2007 se han editado un buen número de juegos en España ¿Por que no dirigir nuestra vista a esos juegos? Son juegos que se pueden encontrar más facilmente.

Me gustaría que se vea esto como una crítica constructiva. Creo que la labor de todos los encargados del juego del mes ha sido más que notable. Solo que me parece que nos estamos centrando en juegos que presentan mayores dificultades de ser jugados.

Una vez dicho esto, ¡el Rey Batisseur ha muerto, Viva el Rey Mah-jong! Ambos son buenos reyes. A empaparse de Asia.
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: mercastan en 01 de Agosto de 2007, 11:39:36
Aprovecho el hilo y comento que, a priori, tampoco me llama el Mah Jong. Aunque eso será por no saber nada de él e igual sí que consigue que le eche un ojo a ver. No digo tanto que haya que recurrir siempre a juegos que se puedan comprar en versión española, pero al menos deberían salir con frecuencia juegos que se estén editando actualmente y se puedan conseguir de importación. Con Mah Jong ni idea, pero por lo dicho no es el caso de Les Grand Battiseurs.

O, en su defecto, que sean grandes clásicos. Civilization y Dune lo son, pero Les Grand Batisseurs hasta hoy no había oído hablar de él.
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 01 de Agosto de 2007, 11:45:13
A mi me parece bien que de repente aparezca un juego del que apenas nadie hemos oido hablar. Por ahí hay grandes joyas que por dificultades de distribución, por una tirada pequeña, por poco apoyo comercial, se quedan dentro del apartado de desconocidos. Resulta que uno de esos juegos recibe una atención especial porque alguien cree que merece que nos fijemos en él. Creo que está muy bien.

Lo que no me convence es que todos los meses se sucedan juegos raros, o "dinosaurios extinguidos"  ;)
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Pensator en 01 de Agosto de 2007, 12:00:43
Yo personalmente no me importa que el juego del més sean clásicos o nuevos clásicos, pero siempre y cuando sean bastante conocidos-divulgados y no muy minoritarios. Tampoco tendría mucho sentido coger uno divulgaisimo en exceso, con ya bastante información dando vueltas por el muno, véase ajedrez, damas, mus  o monopoly.

Es decir, el civilization y el Dune me parecieron perfectos, porque a pesar de ser antiguos se siguen jugando hoy día y en cada nucleo jueguil, al menos alguien tiene uno.

Por otra parte, juegos recientes como Power Grid, Twilight Struggle e Yspahan me parecen también idóneos (aunque el Power Grid al no ser tan nuevo y haber ya mucha información, siendo acertado no lo era tanto como TS y Ysp, a pesar de que el juego me encanta y me lo compré). Son juegos que llevan ya al menos unos meses (hacerlo de un juego recién recién recién salido no tendría sentido), de fácil acceso (se pueden comprar con relativa facilidad) y que pueden tener 1 o 2 personas en los grupos locales.

A mi personalmente, dedicar el juego del més a un sistema de juego como Treehouse me parecio interesante aunque arriesgado, ya que al haber varios juegos dentro del sistema, la cosa se dispersa, de todas formas a mi me encantó y no me importaría que hubiera uno de Piecepack.

El juego del més de julio por el contrario, aunque interesante, al no ser "un nuevo clásico" (con todas las comillas del mundo) no tanta gente lo conserva, o sabe jugar y aparte es dificil de conseguir. Hay es donde radica el problema. Supongo que el mismo juego, si lo acabaran de sacar o se hubiera vendido tanto en el pasado como se vendieron civilizations o Dunes hubiera tenido un éxito aun mayor.

En cuanto al juego de este més, a pesar de que no es del estilo de juegos que me gustan, me parece todo un acierto, ya que no es ya un "nuevo clásico" sino un "clásico". Bastante desconocido en nuestro pais, aunque a a la vez a la venta en bastantes sitios. Se puede comprar sin  tener que recurrir al mercado de segunda mano y a precios absequibles. Un juego sobre el que se puede adquirir tanto información sobre el juego en si y como su historia. A mi personalmente, me ha encantado mucho pero mucho su elección ( a pesar de que el juego en si, no es de mi estilo, espero explicarme bien).

En definitiva, yo, desde mi opinión insignificante, creo que lo principal es no caer en juegos excesivamente famosos en españa(los ejemplos anteriores +  el parchis por ejemplo), ni en muy minoritarios (ASL, World in flames) y que se puedan conseguir con facilidad o haya bastante gente que los tenga. En lo referente a la antiguedad ya lo he dicho, juegos nuevos en principio tiene que ser la tendencia , pero no recién salidos o muy dificiles de conseguir como un eurogame japones de venta solo en japon o un juego coleccionable que implique un gran desembolso. Notredame, Fire & Axe, serian buenos ejemplos por citar algunos aleatoriamente. Los nuevos clásicos, ya lo he dicho, me parecen perfectos también, si bien tienen que haber tenido un minimo de difusión: Acquire, eleusis, etc. (También serian interesantes nuevos clásicos que reeditan como el Hannibal: rome vs cartago). Y los clásicos de toda la vida, perfecto mientras sean un poco desconocidos en nuestro entorno, el de este mes me parece perfecto como lo podría haber sido el xiangqi por ejemplo, aunque no tienen que ser el tipo de juegos que más aparezcan.

Algo asi como que en cada semestre salgan 3 juegos nuevos, 2 neoclásicos y 1 clásico estaria muy bien, IMHO.

Bueno, ya no me extiendo más, que sufro de verborrea incontenible.

edit: Veo que mientras escribía este tocho, mercastan y blacbear se me han adelantado xD
Título: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Maeglor en 01 de Agosto de 2007, 12:07:50
Algo asi como que en cada semestre salgan 3 juegos nuevos, 2 neoclásicos y 1 clásico estaria muy bien, IMHO.

Esto es lo que a mí más me atrae. Variedad tanto en el juego escogido como en la manera de tratarlo.

Por eso yo abogo porque el elegido (:P) sea soberano. Siga siendo soberano, mejor dicho. Ningún cambio en lo que es el funcionamiento de la elección y transmisión del testigo.

Críticas se pueden hacer, claro, y así se verá qué es lo que más atrae a la gente y qué funcionó y qué no. Pero el hecho de que cada uno de nosotros es único e intransferible es lo que da a todo este lío la gracia, creo yo.

Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: mercastan en 01 de Agosto de 2007, 12:12:26
No digo que haya que cambiar el sistema. Pero sí pediría a la gente que elige el juego que valore ese tipo de cosas. Del Mah Jong no voy a hablar pero hombre, lo suyo es juegos a los que se tenga acceso y claro está que el del mes pasado no lo cumplía.

Y luego que hagan lo que les de la gana. Eso sí, si alguien elige el parchís o la oca, que no espere que le llame bonito XP
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Fremen en 01 de Agosto de 2007, 13:32:36
Para mí gusto, los juegos más interesantes para "juego del mes" son aquellos sobre los que existen distintas variantes y estrategias que poder analizar. Como ocurrió, por ejemplo, con el Civilización: ¿Normal o avanzado? ¿Mejores los Egipcios o los Babilonios? ¿Compro enseguida las cartas "bajas" o me reservo para otra ronda? ¿Cómo supero una guerra civil?, etc..

Hay buenos juegos que tienen menos "estrategia global" para analizar, porque se basan más en la respuesta puntual a acciones del momento o porque el juego es más o menos igual para todos los jugadores (no hay "equilibrio por desequilibrio", vaya), con lo que los temas a tratar son menos.

Aunque, claro, no todo van a ser Dunes y Civilizaciones. Me parece bien que el encargado de cada mes, que es quien se lo curra, pueda elegir con el criterio que le venga en gana.

Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: gixmo en 01 de Agosto de 2007, 14:25:27
yo no veo mal que haya variedad, mira yo el de julio no lo conocia y ahora tengo curiosidad por proibarlo. el civilizacion, pues da mas para habalr, el mah jong, siempre tuve curiosidad por el, pero nunca me meti con ello ...

a mi me gusta que haya esa variedad, uno que sea muy conocido y que de mucho de que habalr, uno desconocido y que nos metan el gusanillo, uno clasico que sirva para conocerlo mejor, un munchkin para poder despotricar contra el, bueno este no, este se me ha colado  ;D
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Dingolon en 01 de Agosto de 2007, 15:07:30
Creo que mi opinión es muy cercana a las de Maeglor y Fremen. Realmente, el encargado ha de ser soberano, porque hacerlo de otra forma, sería someter a una persona a hacer durante un mes algo que no ha elegido o de lo que no está completamente convencido...y para eso ya está el trabajo. Lo lógico es que el encargado elija el juego. Claro está, puede que cada uno busquemos cosas diferentes a conseguir durante el mes que dura 'el encargo'. Se puede buscar, como fue mi caso, implicar al mayor número de gente y, en consecuencia, hacer una encuesta para palpar el sentir general. Visto desde ahora, creo que este sistema fue un claro error. Me sometí al dictado de la mayoría (que eligió Power Grid) y creo que hubiera disfrutado más haciendo Elasund, más que nada, porque era mi opción preferida. Pero por intentar que no fracasara la recién nacida idea del juego del mes, me sometí a la voz de la mayoría de los usuarios de la BSK (y ahora, cuando leo las críticas a mi elección no puedo sino esbozar una extraña sonrisa).
Se puede buscar, en cambio, resucitar un clásico, como hizo espléndida y concienzudamente Maeglor. O se puede enseñar una joya ignota, como hizo allué. Si el primero (Maeglor) se planteó el juego del mes como una labor minucionsa y de completa atención, abriendo hilos a mansalva y dando actividad diaria; el segundo (allué) se lo tomó con mucha más calma, abriendo pocos hilos y espaciados, algo que, de otro modo era lógico pues LGB da muchísimo menos juego que Civilization. No obstante, para compensar este hecho, allué organizó un concurso para adivinar cuál era el juego del mes muy divertido, nada fácil, y en el que paticipó un montón de gente.
Por su parte, Blackbear enfocó febrero como el mes en el que se iba a jugar a TS, y vaya si se ha jugado. Xina nos traía Yspahan en marzo recién sacadito del horno, netello se desvivió subiendo recursos sobre Dune o paralelos a Dune (como el juego que se inventó), Wkr nos dio un junio evangelizador de pirámides, vinculado a varios de sus proyectos personales.
El problema no es el conocimiento o desconocimiento del juego, sino las posibilidades que se dan de conocer el juego. En eso allué no ha fallado, pues ha subido unos archivos que nos permiten a todos tenerlo o, al menos, ver todos y cada uno de los componentes y hacernos una idea perfecta de lo que es el juego. El problema es que si se dedica un mes a juego y éste no se juega, es difícil que no se vea como un fracaso o, al menos , como algo raro en una comunidad de gente que tiene como pasatiempo jugar. Claro que si el encargado lo que se persigue es no tanto que se juegue como que se conozca, no le se puede  criticar por ello.
Me parece una postura equivocada y muy cómoda la de mercastan, que critica la elección de juegos que desconoce porque viéndolos no le llama conocerlos. En mi caso, no conocía ninguno de los juegos que han precedido a Power Grid y he acabado sabiendo más o menos de cada uno de ellos, implicándome más o menos según las ganas, el tiempo y el gusto. Es más, algunos, como Yspahan no los conocí hasta fin de mes, sin saber lo que me perdía.
Cada encargado da a cada mes un aire distinto, no introduzcamos directrices, órdenes, patrones o plantillas de cómo se han de hacer las cosas, máxime cuando se hacen con buena y libre voluntad. Cada juego, cada mes, cada encargado, va dejando su impronta, cada uno tiene unos objetivos distintos. Y todos son igual de válidos y respetables.
Sólo me queda felicitar a allué y animar a Gurney y su Mah-Jong
P.D. La idea de hacer dos juegos del mes no me convence en absoluto; como dirían algunos padres, bastante hay con uno, como para ir a por el segundo.  ;D
Título: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: mercastan en 01 de Agosto de 2007, 15:23:15
Me parece una postura equivocada y muy cómoda la de mercastan, que critica la elección de juegos que desconoce porque viéndolos no le llama conocerlos. En mi caso, no conocía ninguno de los juegos que han precedido a Power Grid y he acabado sabiendo más o menos de cada uno de ellos, implicándome más o menos según las ganas, el tiempo y el gusto. Es más, algunos, como Yspahan no los conocí hasta fin de mes, sin saber lo que me perdía.
Cada encargado da a cada mes un aire distinto, no introduzcamos directrices, órdenes, patrones o plantillas de cómo se han de hacer las cosas, máxime cuando se hacen con buena y libre voluntad.
No pretendo que se cambie cómo se hace el juego del mes. Yo lo que digo, simplemente, es que si se habla de un juego del que nunca he oído hablar y que me cuesta encontrarlo en tiendas, ni siquiera leo los hilos del juego del mes.

Podéis decirme que soy un comodón, pero yo os digo lo que hago. ¿Que soy el único y el resto de la gente está encantada? Enhorabuena, pero no parece serlo, visto el 54% de los votos que dicen que debería haber más juegos conocidos eso sí, con matices.

¿Quiero cambiar la política? No. Pero si tú, juanitoperez, eres el mes que viene el encargado del juego del mes, me gustaría que a la hora de la elección tuvieses en mente no sólo algo que te mole, sino algo que vaya a molar a un buen número del resto de la gente. ¿Es el caso con LGB? Pues enhorabuena.

Por otro lado, a mí lo del bricolaje con un juego del que nunca había oído hablar no me va. Si tuviese ganas, igual me fabricaba el Dune porque sí había oído hablar de él y, la verdad, le tengo curiosidad. Pero no es el caso del LGB del que nada sé.

Yo veo el juego del mes una ventana para encontrar nuevos juegos a los que pueda jugar o redescubrir nuevos juegos. Pero si para ello tengo que hacer bricolaje de un juego del que nada sé, antes que ese esfuerzo puedo:
1) Jugar a todos los que tengo (obvio)
2) Comprarme uno nuevo (Imperial, por ejemplo)
3) Comprarme sets de treehouse y jugar juegos de pirámides que no tienen problemas de bricolaje.
4) Puestos a bricolajear, bricolajearme algún clásico, como el Dune o el Ages Of Renaissance o un juego que ya no puedo encontrar pero me mola como el San Francisco.

Todo eso se me encuentra por encima que hacerme y jugar al LGB o cualquier otro desconocido. Llamadme comodón, llamadme egoísta, me parece muy bien. Yo sólo os explico por qué he pasado absolutamente del juego del mes de julio.
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: LevMishkin en 01 de Agosto de 2007, 15:31:29
No si no eres el unico que ha pasado. te cuento mi caso, en otros juegos del mes poco o nada he escrito, lo reconozco, pero al menos me molestaba, más o menos en leer ciertos hilos, aquí no ha pasado de como fabricarlo, donde comprarlo, una reseña y adivinar el juego, que eso si levanto expectación.
 Ahora bien el sistema me parece idoneo, un encargado elegido a dedo que haga lo que le degana sin someterse a a nadie no está mal. Claro que las ventajas de havcer  un juego más popular son obvias, siempre es bueno discutir, enfrentar puntos de vistas y que, en cierto modo, el juego del mes sea obra de muchos que sólo de uno. Pero claro si se elije un juego que solo conoce el encargado lo único que queda es currarselo para dfespertar el interes, y no creo que el bricolage casero sea la mejor opción, pero esto ya es una opinión.
 Vamos que hacer un buen juego del mes con un juego minoritario se me antoja mucho más díficil,  pero no tiene por que estar exento de interes. dependera,como dice Maeglor que del encargado. Aunque bien es cierto que si tras un esfuerazo inicial no secundado puede cundir el desaliento...
Título: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: LevMishkin en 01 de Agosto de 2007, 15:40:52
. Se puede buscar, como fue mi caso, implicar al mayor número de gente y, en consecuencia, hacer una encuesta para palpar el sentir general. Visto desde ahora, creo que este sistema fue un claro error. Me sometí al dictado de la mayoría (que eligió Power Grid) y creo que hubiera disfrutado más haciendo Elasund, más que nada, porque era la elección preferida. Pero por intentar que no fracasar la idea me sometí a la voz de los usuarios de la BSK (y ahora, cuando leo las críticas a mi elección no puedo sino esbozar una extraña sonrisa).


tranquilo Dingolon, tan solo 11 usuarios han escrito más de 200 mensajes. así que veo razonable que antes de 115 meses te vueva a tocar. Aunque claro siempre podra haber nuevos fichajes, no en vano son casi 10 años.
Lev
y entonces ¿nos resucitaras un cláscico como el Power Grid?
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Dingolon en 01 de Agosto de 2007, 15:44:52
Dalo por hecho, salvo que alguien se me adelante y elija el 'Funkenschlag, Decennial Edition'  ;D
Título: RE: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Maeglor en 01 de Agosto de 2007, 15:49:24

tranquilo Dingolon, tan solo 11 usuarios han escrito más de 200 mensajes.

¿ahí falta algo no Lev?
Título: RE: RE: RE: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: LevMishkin en 01 de Agosto de 2007, 15:50:40

tranquilo Dingolon, tan solo 11 usuarios han escrito más de 200 mensajes.

¿ahí falta algo no Lev?
pues sí son 115 exactamente, en este momento. Me como letras y números. bueno, que os cuento, si ya lo sabeis.
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: allué en 02 de Agosto de 2007, 07:56:45
Bien, espero que todo lo dicho oriente a los futuros encargados del juego del mes.

Yo creo que la base han de ser juegos conocidos y accesibles pero que uno poco conocido de tanto en tanto no está mal. Al mirar los anteriores pensé que todos eran grandes clásicos o muy actuales, así que me atreví con Les Grands Batisseurs.

También me parece bien que cada uno lo haga a su manera, como dice Dingolon, y también creo que es imposible agradar en la misma medida a todo el mundo, que para gustos están los colores.

Gracias por todas las opiniones.

Anda que si llego a escoger el Talismán, que fue el primero que pensé!  ::) 
Ahí si que se hubiera liado buena :D
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: netello en 02 de Agosto de 2007, 08:22:35
Un gran Trabajo Allué y un gran juego que seguramente para mi hubiera pasado desapercibido a no ser por que fue el juego de Julio
Título: RE: DESPEDIDA Y CIERRE
Publicado por: Pedro Soto en 02 de Agosto de 2007, 10:18:51
Pues reitero lo dicho por Netello. ¡Gran trabajo, allué!

Aunque me imaginaba que surgieran este tipo de comentarios... pero es normal, cada vez que experimentamos con algo nuevo puedes descubrir admiradores y detractores de la idea. De momento, lo único que digo es que, con el Mah-Jong de este mes, hemos tocado muchos palos: juegos modernos, juegos clásicos, juegos de toda la vida, y se ha observado como cada encargado le ha dado un toque diferente al mes. Eso me gusta.

Pero hay que tener en cuenta algo, señores. Ser el encargado del juego del mes es una cosa que lleva mucho curro. Unos tienen más tiempo y otros menos. Yo, al ser de los pocos que tenían y conocían el juego, he intentado ayudar a allué en todo lo posible con "Le Grand Batisseurs". Le prometí un post con imágenes comentando la labor artística del juego de Claus Stephan y comparándola con otros trabajos suyos, aprovechándome de mi condición de dibujante, que al final a causa del curro acumulado no pude hacer (aún no se me ha ido de la cabeza esa idea -aunque el post luego lo lean 4 gatos-).

Por cierto, allué, consulta esto:
http://boardgamegeek.com/game/30946 (http://boardgamegeek.com/game/30946)

¿Está bien? ¿Hay que corregir algo?

Un saludete a todos