La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Rayo Azul en 04 de Marzo de 2013, 15:18:27

Título: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Marzo de 2013, 15:18:27
Quería poner esto en el sub-foro de Mecánicas, pero no me ha permitido crear un tema nuevo  ???

Esto tiene su raíz en otro hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=103466.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=103466.0)), pero he decido ponerlo en uno aparte a ver si logró captar un poco más de audiencia que la habitual.

El asunto es que estoy creando un juego de piratas en el cual cada jugador posee una "Guarida" representada por una carta única, la cual sólo conoce el jugador correspondiente. Sin embargo las reglas incluyen la posibilidad de que un jugador pueda/deba desprenderse de dicha carta y que ella termine en las manos de otro jugador.

Del mismo modo, cada jugador posee un "mapa del tesoro" representado por otra carta única pero fácilmente asociable a cada jugador ("Mapa del Tesoro del jugador Azul", "Mapa del Tesoro del jugador Naranja", etc...). Las reglas también incluyen la posibilidad de que estas cartas terminen en manos de otros jugadores.

Lo anterior permite que si algún jugador logra captar en su propia mano las cartas de guarida y de mapa del tesoro de otro jugador, entonces podrá jugar ambas simultáneamente para ver la posibilidad de "robar el tesoro" de otro jugador.

En tal caso, el jugador del color correspondiente a la carta de "Mapa del Tesoro" revelada, deberá declarar si la carta de "Guarida" asociada a su tesoro corresponde efectivamente o no a la suya, de ser así, este jugador pierde su tesoro a manos del otro, pero existe la posibilidad de que aún coincidiendo ambas cartas, el jugador afectado lo niegue, debido a la importancia sustantiva que tienen las monedas de oro guardadas en las guaridas para el conteo final de puntos de victoria.

Al respecto, he decidido incluir una sugerencia en las reglas sobre que cada jugador debería escribir en secreto el nombre de su respectiva "Guarida" y revelarlos al final de la partida, pero aún así, algún jugador poco serio podría cargarse la partida, además, nunca me ha gustado el recurso ese de anotar antecedentes secretos en un papel para cautelar información importante.

¿Alguien conoce algún recurso, mecánica o alternativa posible para solucionar o mitigar esta cuestión?

Muchas gracias y saludos.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: horak en 04 de Marzo de 2013, 15:24:10
tener una baraja duplicada, y al inicio de la partida se saca de allí la carta de guarida elegida, que queda a la vista de todos en el tablero, boca abajo obviamente.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: joangm en 04 de Marzo de 2013, 15:36:26
El problema es que cada jugador tiene una guarida... al sacar la carta de guarida del mazo original, luego se deberia buscar en el mazo duplicado esa misma carta de guarida.

Para el primer jugador no hay problema pero para el resto, podrian deducir que cartas no hay en el mazo y por tanto deducir las guaridas de los demas jugadores. Si hay muchas muchas cartas, no podrian deducirlo, pero el ultimo jugador en elegir guarida, ese podria recordar ciertas cartas que salian en el mazo duplicado y estar seguro que esas cartas no son guarida de nadie

Si se hace con un mazo duplicado se deberia hacer con un mazo duplicado por jugador... es decir con X mazos duplicados (donde X es el numero de jugadores)... para eso que escriban en un papel xD
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: horak en 04 de Marzo de 2013, 15:41:47
El problema es que cada jugador tiene una guarida... al sacar la carta de guarida del mazo original, luego se deberia buscar en el mazo duplicado esa misma carta de guarida.

Para el primer jugador no hay problema pero para el resto, podrian deducir que cartas no hay en el mazo y por tanto deducir las guaridas de los demas jugadores. Si hay muchas muchas cartas, no podrian deducirlo, pero el ultimo jugador en elegir guarida, ese podria recordar ciertas cartas que salian en el mazo duplicado y estar seguro que esas cartas no son guarida de nadie

Si se hace con un mazo duplicado se deberia hacer con un mazo duplicado por jugador... es decir con X mazos duplicados (donde X es el numero de jugadores)... para eso que escriban en un papel xD

pues si.. tienes razón  :D

pero ¿ como se evita que dos jugadores elijan la misma carta? ???
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Marzo de 2013, 15:43:06
tener una baraja duplicada, y al inicio de la partida se saca de allí la carta de guarida elegida, que queda a la vista de todos en el tablero, boca abajo obviamente.

Hola Horak, gracias por la ayuda, el problema sería la cantidad final de cartas, por el asunto del PrinterEstudio que pide en múltiplos de 18... en tal caso serían 8 cartas más y además me parece que el problema se mantiene, exceptuando la cutrez de lo de escribir en un papelito.

Saludos.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: joangm en 04 de Marzo de 2013, 15:43:49
pues si.. tienes razón  :D

pero ¿ como se evita que dos jugadores elijan la misma carta? ???


pq si que hay un mazo generico que es de donde cojen la carta al azar.. y luego buscan en su propio mazo de localizaciones la que les ha tocado

Es decir.. deberia haber un mazo generico de guaridas, y X replicas de ese mazo por cada jugador, aunque eso es un gasto de materiales inmenso xD

Rayo Azul, y un jugador puede no tener guarida?? O siempre ha de tener una?
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Marzo de 2013, 15:49:17
El problema es que cada jugador tiene una guarida... al sacar la carta de guarida del mazo original, luego se deberia buscar en el mazo duplicado esa misma carta de guarida.

Para el primer jugador no hay problema pero para el resto, podrian deducir que cartas no hay en el mazo y por tanto deducir las guaridas de los demas jugadores. Si hay muchas muchas cartas, no podrian deducirlo, pero el ultimo jugador en elegir guarida, ese podria recordar ciertas cartas que salian en el mazo duplicado y estar seguro que esas cartas no son guarida de nadie

Si se hace con un mazo duplicado se deberia hacer con un mazo duplicado por jugador... es decir con X mazos duplicados (donde X es el numero de jugadores)... para eso que escriban en un papel xD

Hola Joangm, había establecido en las reglas que las guaridas se escogen de un modo similar a las cartas de roles en Ciudadelas, hay ocho cartas de guarida para 6 jugadores, 7 para 5 y así, siempre sobran dos guaridas y como se reparten al azar y en secreto, al final nadie puede deducir nada.

Nop, la verdad es que el sistema no tiene nada que ver con el de Ciudadelas, me corrijo.

Saludos.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Marzo de 2013, 15:53:17
pq si que hay un mazo generico que es de donde cojen la carta al azar.. y luego buscan en su propio mazo de localizaciones la que les ha tocado

Es decir.. deberia haber un mazo generico de guaridas, y X replicas de ese mazo por cada jugador, aunque eso es un gasto de materiales inmenso xD

Rayo Azul, y un jugador puede no tener guarida?? O siempre ha de tener una?

Siempre ha de tener, obedece a uno de los aspectos característicos de cada jugador.

Tal vez parece una estupidez, pero igual me parece dicotómico pedir honestidad en un juego de piratas  :P
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: joangm en 04 de Marzo de 2013, 15:55:14
Hola Joangm, había establecido en las reglas que las guaridas se escogen de un modo similar a las cartas de roles en Ciudadelas, hay ocho cartas de guarida para 6 jugadores, 7 para 5 y así, siempre sobran dos guaridas y como se reparten al azar y en secreto, al final nadie puede deducir nada.

Nop, la verdad es que el sistema no tiene nada que ver con el de Ciudadelas, me corrijo.

Saludos.

Bueno, si usas el sistema de ciudadelas para repartir las guaridas, si no recuerdo mal era:

El primer jugador descarta al azar una carta y elige una entre las q le qdan, los demas jugadores eligen una entre las que reciben y el ultimo jugador elige entre las 2 q le llegan.

En tu caso el segundo y penultimo jugadores tendrian una cierta ventaja respecto a los demas, el segundo tendria un 50% de probabilidades de acertar la guarida del primer jugador, mientras q el penultimo tendria tambien un 50% de acertar la del ultimo.

Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: Arekku en 04 de Marzo de 2013, 16:01:00

¿Alguien conoce algún recurso, mecánica o alternativa posible para solucionar o mitigar esta cuestión?

Muchas gracias y saludos.

Sí, no jugar con tramposos.


dicho esto, lo de las cartas por duplicado es lo más sensato, si no quieres tener dos mazos, una opción es poner las cartas de 2 en 2 en una funda, se barajan las fundas y se reparte una a cada jugador, este coge una de las cartas de la funda como testigo y la otra para jugar.
Así evitas tener que buscar la carta en un segundo mazo.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: joangm en 04 de Marzo de 2013, 16:15:42
Hola Joangm, había establecido en las reglas que las guaridas se escogen de un modo similar a las cartas de roles en Ciudadelas, hay ocho cartas de guarida para 6 jugadores, 7 para 5 y así, siempre sobran dos guaridas y como se reparten al azar y en secreto, al final nadie puede deducir nada.

Nop, la verdad es que el sistema no tiene nada que ver con el de Ciudadelas, me corrijo.

Saludos.

Me parece que lo que quieres conseguir tiene mal arreglo, como mucho lo que te comentaba antes de replicar el mazo de guaridas tantas veces como jugadores pero claro a lo mejor se te va el numero de cartas

Otra opcion seria hacer sólo 2 mazos de cartas de guarida como comentaba horak y hacer lo siguiente.

Al principio de la partida un jugador (y solo uno) separa boca abajo 8 sets de 2 cartas de guarida iguales y los pone encima de la mesa, luego ése jugador cierra los ojos (incluso podrias incorporar unos parches pirata con el juego para asegurarte que no mira xD), cada uno de los demas jugadores cogen uno de los sets y mueven de sitio los que quedan (sin darles la vuelta claro), luego el jugador que queda, escoge entre los mazos restantes, los que sobren se descartan sin mirar...

Así te aseguras de que nadie sabe qué carta de guarida tiene otro jugador... Aunque si ya dices que por 8 cartas te salen mal los numeros de PrinterStudio...  :D

Lo que comenta Arekku de las fundas es mas sensato.. pero y lo que mola lo de los  parches??  ;D ;D
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: red_fcampos en 04 de Marzo de 2013, 16:19:25
¿Y un jugador no puede cambiar de guarida durante la partida? o sea como para usar un sistema similar al del Coup con los personajes de cada jugador donde se penalize al que hierre.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: joangm en 04 de Marzo de 2013, 16:20:27
Sí, no jugar con tramposos.

+1000  ;)
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: Zorro en 04 de Marzo de 2013, 16:27:10
¿Alguien conoce algún recurso, mecánica o alternativa posible para solucionar o mitigar esta cuestión?
ç

Necesitas realmente "robar" la carta? El jugador verde tiene una carta de guarida/tesoro en su zona, bocaabajo. El jugador rojos e la roba. pues en lugar de robarsela, coloca un cubido rojo encima de la carta, para indicar que tiene acceso a ella, y cuando quiera/digan las reglas la puede mirar. Puedes poner un precio/coste asociado tanto a comprobar, como a mentir...

No se si es eso lo que preguntabas, igual no he entendido lo que querias decir...
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: Rayo Azul en 04 de Marzo de 2013, 16:41:13
Lo de las fundas que dice Arekku parece lo más sensato, pero me resulta algo enrevesado y con demasiada producción para un aspecto que en realidad no es de los más relevantes del juego (¿o sí?  ???), en lugar de fundas me podría currar unos sobres adecuados... igual son 180 cartas y he hecho un proyecto por 198, ya que he metido también 18 correspondientes a mi otro proyecto "Belvedere", jejeje... en ese caso me quedarían 10 cartas más con las cuales podría repetirme algunas de piratería o incluir algunos clichés que había dejado fuera como Tiburones, Escorbuto, La Hija del Gobernador y Mar de los Sargazos... lo que me tira para atrás es que el juego ha agarrado un "volumen" que en principio no quería, pasando de lo filler a lo complejo.

La idea de un parche ocular me ha molado cantidad, pero sólo como aspecto chorra sin más, de hecho, los parches podrían ser del color de cada jugador  ;D

Lo de Zorro también suena bastante bien, pero aparte de existir la posibilidad de que un jugador le robe la carta a otro directamente de la mano, también está la posibilidad de que éstas vayan a parar al mazo de juego, donde se les pierde totalmente la pista.

Muchas gracias y saludos.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: hda en 23 de Abril de 2013, 00:02:53
Mientras leía las respuestas se me ha ocurrido una posible solución.  Requiere 4 cartas por jugador, además de las cartas de guardia.

Cada jugador tendrá 4 cartas. Sean las cartas A, B, C, D.
Cada guardia tendrá una combinación de esas cartas impresas: ABCD, ABDC, etc
Las combinaciones impresas en los guardias son únicas por guardia.

Ahora cuando el jugador reciba el guardia, habrá de colocar sus cartas boca abajo enfrente de sí en el orden indicado.

Para ambientar podríamos decir que las letras son "Una lista ordenada de las preferencias de los guardias". Por ejemplo:

El guardia Macau busca Honor (A), Mujeres (B), Dinero (C) y Poder (D) --> ABCD
El guardia Torrosa quiere Mujeres (B), Dinero (C), Honor(A) y Poder (D) -->  BCAD

Podrías incluso reducir las cartas de "preferencia de los guardias" a 3, pienso.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: Rayo Azul en 24 de Abril de 2013, 21:25:46
Mientras leía las respuestas se me ha ocurrido una posible solución.  Requiere 4 cartas por jugador, además de las cartas de guardia.

Cada jugador tendrá 4 cartas. Sean las cartas A, B, C, D.
Cada guardia tendrá una combinación de esas cartas impresas: ABCD, ABDC, etc
Las combinaciones impresas en los guardias son únicas por guardia.

Ahora cuando el jugador reciba el guardia, habrá de colocar sus cartas boca abajo enfrente de sí en el orden indicado.

Para ambientar podríamos decir que las letras son "Una lista ordenada de las preferencias de los guardias". Por ejemplo:

El guardia Macau busca Honor (A), Mujeres (B), Dinero (C) y Poder (D) --> ABCD
El guardia Torrosa quiere Mujeres (B), Dinero (C), Honor(A) y Poder (D) -->  BCAD

Podrías incluso reducir las cartas de "preferencia de los guardias" a 3, pienso.

 ??? ??? ???

No sé si soy yo, pero la verdad es que no he captado mucho la idea. Tal vez sea por el hecho de que al parecer con la sucesión de comentarios el tema se ha desvirtuado un poco... la referencia exacta son "guaridas" y no "guardias", es decir, lugares y no personas.

Ahora, si tienes a bien me lo podrías explicar con peras y manzanas (ya que soy medio lelo) para poder entender de qué va tu idea.

Muchas gracias.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: hda en 25 de Abril de 2013, 00:13:44
Y la dislexia entró en juego. De todos modos creo que la idea sigue pudiendo llevarse adelante.

Según lo que he entendido se necesita una referencia de la guarida que tiene cada jugador. Esta copia de información se podría hacer con unas cartas adicionales, A, B, C, que tuviesen cada jugador (cada jugador una carta A, una carta B, una carta C).

Entonces, cada guarida tendría impresas una secuencia única {A,B,C}.

Por tanto, si a mí me toca la guarida "Nido de serpientes", y esta tiene impresa la combinación "BAC" en ella, debo ordenar mis cartas A,B,C de la forma B,A,C y ponerlas ocultas frente a mí. Por lo tanto existirá una copia de información. El hecho de que haya una base {A,B,C} permite hacer combinatoria para un número elevado de guaridas.

Ahora sólo queda pegarle el tema A,B,C a cada carta de guarida.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: Rayo Azul en 25 de Abril de 2013, 15:30:28
Y la dislexia entró en juego. De todos modos creo que la idea sigue pudiendo llevarse adelante.

Según lo que he entendido se necesita una referencia de la guarida que tiene cada jugador. Esta copia de información se podría hacer con unas cartas adicionales, A, B, C, que tuviesen cada jugador (cada jugador una carta A, una carta B, una carta C).

Entonces, cada guarida tendría impresas una secuencia única {A,B,C}.

Por tanto, si a mí me toca la guarida "Nido de serpientes", y esta tiene impresa la combinación "BAC" en ella, debo ordenar mis cartas A,B,C de la forma B,A,C y ponerlas ocultas frente a mí. Por lo tanto existirá una copia de información. El hecho de que haya una base {A,B,C} permite hacer combinatoria para un número elevado de guaridas.

Ahora sólo queda pegarle el tema A,B,C a cada carta de guarida.

¿Eso no sería lo mismo que tener sólo una copia oculta de la carta de guari.... NO, TIENES TODA LA RAZÓN, ya te comprendo. Ahora habría que ver qué queda mejor (y más económico): los sobres para las parejas de cartas o las cartas-combinación adicionales (aunque ahí también entra en melee el tema del límite de cartas para el PrinterStudio).

Muchas gracias.
Título: Re: Mecánicas que dependen de la honestidad de los jugadores ¿cómo atenuarlas?
Publicado por: madelcampo en 25 de Abril de 2013, 20:46:43
Tal vez parece una estupidez, pero igual me parece dicotómico pedir honestidad en un juego de piratas  :P

En efecto, tratándose de un juego de piratas, lo ideal sería que encontrases la manera de aprovecharte de la deshonestidad de los jugadores y lo hicieses un elemento más del juego.

Un caso típico de mecánica que depende de la honestidad de los jugadores es, en el Catán, la carta de desarrollo “Monopolio”. Elijes una materia, y los demás deben darte todas las cartas que tengan de esa materia.

En el juego que estoy diseñando en estos momentos hay también cartas de materias primas, y una de las posibles acciones es ir con tu ejército a saquear un poblado enemigo. Si ganas, le robas la materia prima que produce el territorio donde se encuentra el poblado (y que aparece impresa en el mapa), pero claro, las manos son ocultas y el derrotado puede decir que no tiene esa materia. En ese caso le roba una al azar. Pues bien, si al robarle una al azar resulta que era la carta buscada (es decir, si intentó engañarle y es descubierto), tiene derecho a robarle una más.

Así entra en juego el engaño y el riesgo, y tratándose de un juego de bárbaros me parece lo más ideóneo.