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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: kalisto59 en 13 de Marzo de 2013, 14:29:00

Título: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 13 de Marzo de 2013, 14:29:00
Nombre: Archipiélago
Autor: Christopher Boelinger
Editorial: Ludically

Una reseña sencillita para dar una idea de lo que es el juego en solitario, y si merece, o no, la pena.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1292739_md.jpg)

SINOPSIS:

Archipiélago es un juego sobre la era de los descubrimientos, que abarca el periodo desde el descubrimiento de América en 1492 hasta mediados del 1700. Nos hace vivir las tensiones, , negociación y aventuras de los exploradores y comerciantes de los distintos países que protagonizaron la colonización de las islas.

No entraré a explicar el juego (mejor leer las reglas), ni el multijugador. Solo las reglas y el funcionamiento del modo solitario.

ESTRUCTURA:

Archipiélago es un juego de tablero modular, donde la distribución de las islas no será nunca la misma y por lo tanto la experiencia de juego cambia cada partida. Además tiene un toque de juego de civilizaciones al permitir el desarrollo de cada una de las facciones participantes a través de la exploración, las cartas de evolución tecnológica y los personajes que podremos ir comprando.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1551828_md.jpg)

Pero ATENCIÓN, es un juego semicooperativo. Todos los jugadores deben enfrentarse JUNTOS a las crisis que vayan surgiendo en las islas para poder mantener la estabilidad del archipiélago. Normalmente estas crisis consisten en pagar recursos de los mercados locales para mantener a la población de trabajadores y también enviar recursos al continente según lo que se pida desde allí. En caso de no poder responder a las crisis , los nativos se irán sublevando hasta acabar en una guerra de la independencia y el fin de la partida con la derrota de todos los jugadores.

Pero vamos a lo que nos ocupa, jugar a ARCHIPELAGO con la expansión en SOLITARIO:

Este gran juego, para mi inclasificable por su uso de las mecánicas que implementa, se puede jugar ahora solo, y ha resultado ser una de las mejores experiencias lúdicas en solitario que he catado.
El pack de expansión viene con 27 personajes ( escenarios) que nos ponen en la piel de comerciantes, exploradores , supervivientes y mas. Divididos según la longitud de la partida, como ocurre con los objetivos del juego “normal”, nos encontramos con diferentes objetivos a conseguir y con diferentes condiciones de “fin de la partida”.

¿¿COMO FUNCIONA???

Pues para empezar eliges un personaje-escenario para jugar, según la longitud de la partida que te propongas y (que no lo pone en las reglas) la dificultad. Uno podría pensar que los escenarios cortos son fáciles, pues no, nada de eso. Los escenarios cortos tienden a ser los más difíciles, ya que no da tiempo a casi nada si no gestionas bien los recursos y las acciones que tienes disponibles, y sino tienes muchas suerte con las losetas de terreno que te salen y las cartas de evolución disponibles. Así que estos escenarios cortos suelen ser retos muy frustrantes que acaban en Bronce o en levantamiento e independencia del archipiélago. Pero no nos adelantemos.
Cada escenario tiene:

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1497680_md.jpg)

- Un setup inicial (numero de trabajadores, dinero, loseta de inicio...)
- Una condición de fin de juego (cuando ocurre se acabo la partida)
Y una condición de victoria: que son variopintas, desde conseguir dinero, a explorar, conseguir mercancías, cartas de evolución....
Junto a la condición de victoria viene un medidor de éxito de tu victoria en medallas: Oro , Plata y Bronce. Según de bien hayas cumplido la condición de victoria pues te otorgaras una flamante medalla del metal que  te toque, o bien habrás sido devorado por los caníbales salvajes o muerto en la revolución del archipiélago, si es que has fracasado.

La idea del juego en solitario y su funcionamiento es casi el mismo que en el modo multijugador. Uno va usando sus discos de acción en el tablero de acciones y realizando por rondas la acción que toque. La diferencia es que después de cada ronda te vuelve a tocar a ti, bastante obvio no?.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1499811_md.jpg)

Cambia la acción de exploración , que cuando la realizas puedes poner el nuevo hexágono (región) donde quieras y solo en contacto con otro hexágono del tablero, no es necesario que toque 2. Lo que si es necesario es respetar la continuidad de montañas, mares, y bosques, y tener un meeple que explore en un hexágono adyacente. (como en el modo multijugador)
¿La gracia? Pues es idear tu estrategia e irla llevando a cabo mientras vigilas como van los mercados y la población y tu sólo te esfuerzas por mantener al pueblo contento , sin dejar de avanzar en tus objetivos. En algunos escenarios es una auténtico reto que no ocurra una sublevación en la segunda o tercera crisis que se  nos presente.

Lo Bueno
Una experiencia en solitario muy entretenida y muy divertida, que muchas veces es un gran reto.
Te deja sensación de realmente haberte echado una partida a algo, no como otros solitarios, que parece que estabas haciendo un puzzle, y punto. (no nos engañemos, algo de puzzle tiene, como todos, pero a mi no me deja esa sensación)
Es precioso y colorista y me encanta ver como se desarrolla el juego, aunque sea en solitario, esa parte sigue siendo una gozada igual que con mas gente.
Muchísimas formas de afrontar los escenarios .
Muy rejugable (cambia el tablero, cambian las cartas, luego cambian las situaciones a las que te enfrentas cada vez, y por supuesto ¡las crisis!)
Lo Malo
Ocupa mucha mesa (cuando uno piensa en un solitario no se plantea llenar la mesa del comedor, o la mitad de esta con un juego, bueno, este si que la llena)
Puede resultar frustrante hasta que se le pilla el truco
Las instrucciones del modo solitario dejan muchísimas lagunas que hay que tapar visitando foros. (la BGG básicamente), así que el que tenga dudas que me las plantee.
Las instrucciones del juego en si también dejan unos agujeros en ciertos conceptos que a mi me plantaron muchos problemas al principio. Para mi es por la forma en la que se estructuran, porque una vez lo manejas, el juego es bien sencillo( esto le pasa a todos los de Boelinger que conozco,parece un tocho pero luego es bien fácil)

Pensamientos Finales:
Archipiélago en solitario es el único juego para jugar conmigo mismo que me deja ese sabor de boca  que solo deja una buena partida bien disfrutada. Miento, no es el único, el otro el el Mage Knight, al que profeso mi mas profundo amor. Así que si los pongo a la par, ya es mucho.
Para mi un solitario estupendo, estoy deseando jugarme todos los escenarios (sin perder, que es  lo que mas hago ahora mismo), porque me lo paso como un enano. Es verdad que los escenarios largos se pueden hacer muy largos para un solitario, pero oye, por eso juego mas a los medios, los largos de vez en cuando y ya.
Un gran modo solitario para un juego magnifico y muy original. Para mi merece mucho la pena.

APENDICE, SOLITARIOS A LOS QUE JUEGO o he jugado:
Por si alguien tiene curiosidad por ver que otros solitarios he jugado pongo algunos.
Space Hulk Death Angel, Mage Knight, D-day-dice, fryday (freitag), Ghost Stories, Elder Sign, Agricola, Die Burge von Burgund, Troyes y Pandemic.
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: Kaxte en 13 de Marzo de 2013, 21:06:42
No me llama lo de jugar en solitario, pero reconozco que este juego tiene buena pinta... Gracias por la reseña ;)
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: Cayaurima en 14 de Marzo de 2013, 11:51:36
Hola kalisto59,
en general Archipelago me ha gustado mucho como juego (lo considero uno de los mejores juegos del año pasado) y coincido en que la posibilidad de jugarlo al solitario está muy bien logrado. Ahora bien veo un par de observaciones sobre la experiencia de juego en solitario con este juego:
1. Aunque te sirve para disfrutar de muchos de los diferentes aspectos del juego multijugador, hay aspectos que se pierden en la modalidad de solitario: la negociación para gestionar los colonos rebeldes de otros jugadores durante las crisis internas o el valor que aportan algunas cartas de progreso y/o personajes
2. Me parece que hay una diferencia desproporcionada en la dificultad de los escenarios cortos respecto a los medios y largos (siendo mucho más difíciles los cortos)
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 14 de Marzo de 2013, 12:56:20
Hola kalisto59,
en general Archipelago me ha gustado mucho como juego (lo considero uno de los mejores juegos del año pasado) y coincido en que la posibilidad de jugarlo al solitario está muy bien logrado. Ahora bien veo un par de observaciones sobre la experiencia de juego en solitario con este juego:
1. Aunque te sirve para disfrutar de muchos de los diferentes aspectos del juego multijugador, hay aspectos que se pierden en la modalidad de solitario: la negociación para gestionar los colonos rebeldes de otros jugadores durante las crisis internas o el valor que aportan algunas cartas de progreso y/o personajes
2. Me parece que hay una diferencia desproporcionada en la dificultad de los escenarios cortos respecto a los medios y largos (siendo mucho más difíciles los cortos)

Completamente de acuerdo, lo primero no lo he dicho porque no quería comparar con el juego multijugador, son experiencias diferentes. Y claro, se piede toda la parte de puteo y negociación e interacción que es lo que hace que el multijugador mole tanto.
Lo segundo, mas de acuerdo aún. Algunos escenarios son chorras (largs) y los cortos son infernales, lograr algo es una locura, te estrujas los sesos para ver como avanzar unos cuantos turnos y además puntuar donde se debe. Por eso digo que puede ser frustrante.
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: luispe en 14 de Marzo de 2013, 16:27:35
Ando mucho tiempo detrás de este juego y cada vez se me ponen los dientes más largos. Buena reseña!
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 14 de Marzo de 2013, 17:14:36
Bueno pues espero dentro de poco poder hacer una de la parte multijugador, qe es la aunténtica chicha, el modo solo , esta genial, pero no es lo mismo, falta el puteo y las negociaciones.
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: alorde84 en 14 de Marzo de 2013, 17:29:18
Ummm no habia jugado la variante solitaria a pesar de tener esa expansión, me parece que tras leer esto me pondré a ello esta noche!

Buena reseña kalisto59
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: xai en 14 de Marzo de 2013, 20:10:18
¡¡Buenísima reseña!!
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: ReDFeniX en 15 de Marzo de 2013, 04:13:18
Gracias por la reseña, apenas he jugado a ningún juego de mesa en modo solitario, pero estoy tan enamorado de este juego que igual me animo y todo xD
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: Yamakasi30 en 15 de Marzo de 2013, 08:19:35
Muy buena, ya había jugado 2 partidas a 5 y me gustó mucho. Ando a ver si consigo uno, y además si dices que la versión solitario está tan bien, trataré de hacerme con ella también.
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 15 de Marzo de 2013, 08:54:18
Pue sde verdad que la versión en solitario esta bien. Por cierto que ayer me juege el escenario corto de Tom Hat (creo que se llama), el que como objetivo tiene recolectar fruta y... ¡conseguí un oro!. Algo debí de hacer mal o de saltarme, porque con lo chungos que son los cortos no acabo de entender este resultado.
Y  a de verdad os digo que el solitario merece la pena, yo no era tampoco mucho de jugar a juegos en modo solitario, pero oye, aveces no se puede con gente y hay juegos que si merece la pena jugarlos así. (muchos otros ni de coña)
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: Torlen en 03 de Junio de 2013, 19:24:49
Como veis el juego para jugar casi exclusivamente en solitario?
Título: Re: ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: kalisto59 en 04 de Junio de 2013, 07:49:51
Para jugar exclusivamente solo es un juego muy caro. Es bueno, si. Pero no dejan de ser 60 euros. Tienes buenos solitarios a ese precio. Make knight por ejemplo es mejor solitario a mi entender. De todos modos hay buenos solitarios mas baratos que cualquiera de estos.
Título: Re:ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: birginvlack en 10 de Marzo de 2014, 15:12:50
Nunca he sido de solitarios, pero al final, animado por esta reseña y por el mono que me deja el juego mientras no puedo jugarlo con los colegas, acabé animándome con esta expansión, así por lo menos puedo satisfacer mis ansias de ponerlo en mesa xD.

Por ahora he jugado 4 partidas ya:
Tom Hat (corto): un bronce con 6 piñas (superar las 7 para obtener plata me parece muy difícil)
Guillermo Liere (corto): bronce, tardé 5 turnos en conseguir las 60 monedas. También me parece literalmente imposible llegar a plata siquiera.
Robinson Crusoe (medio): rebelión, no conseguí ni salir de la isla.
Homer Terreza (largo): oro  ;D si no te expandes mucho y tiras de templos, es un reto viable. Aunque siempre puede venir una crisis exterior mal dada que te la líe en el último momento...

Sabéis de algún lugar donde la gente vaya compartiendo sus logros en el juego? Sería interesante.
Título: Re:ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: closcar en 09 de Marzo de 2016, 23:40:14
Hola!

Alguno me puede pasar las reglas en castellano? Es que lo he comprado pero con el ingles memuevo regulin

Muchas gracias
Título: Re:ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: vendettarock en 10 de Marzo de 2016, 01:31:11
Hola!

Alguno me puede pasar las reglas en castellano? Es que lo he comprado pero con el ingles memuevo regulin

Muchas gracias

Del solitario? Son estas:

- No hay turno 0. Se usa para empezar lo que te marca la parte superior de la carta de escenario. Con tanta población inicial como cabañas halla en la región inicial.

- No hay fase de orden de juego.

- Se usa la rueda de acciones de 4 jugadores

- Durante la exploración, si la región se coloca tocando con la zona inicial NO es necesario que toque con dos regiones.

- Durante la fase de evolución es obligatorio comprar una carta, y girar dos.

- Cuando te acabas los meeples, puedes usar los de otro color. Pero solo los meepless (los discos no)
Y si mal no recuerdo creo que los barcos también.

Creo que eso es todo. No tengo la carta de reglas delante ahora mismo.

Título: Re:ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: closcar en 10 de Marzo de 2016, 21:54:40
Muchas gracias por tu ayuda
Título: Re:ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: SaLaS en 04 de Agosto de 2018, 13:05:43
Vamos a levantar esto...

Si no hay turno 0....¿Cómo colocais de inicio los barcos/meeples sino hay en la loseta de setup mar/tierra? ¿O salen al explorar la primera loseta, si se dan las condiciones?
Título: Re:ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: GAMBITO en 04 de Agosto de 2018, 17:52:01
Según las instrucciones de escenario.

Hace meses vi una variante que permitía preparar un poco el mazo para llegar al oro,
No recuerdo exactamente cómo era pero me pareció interesante
Título: Re:ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)
Publicado por: Raulsoft en 25 de Marzo de 2024, 18:20:22
Como el juego en solitario se me queda un poco chafun, he puesto en BGG un proyecto que he hecho. Aunque el texto lo he puesto en inglés todas las cartas están en español. Le falta un buen playtester, pero creo que puede ser interesante

https://boardgamegeek.com/filepage/276678/project-solo-game-archipelago-history
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