La BSK

LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: Julio en 15 de Marzo de 2013, 10:25:48

Título: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Julio en 15 de Marzo de 2013, 10:25:48
En nuestro grupo llevamos un par de partidas al High Frontier (el básico) y a pesar de diversas dudas que surgen siempre con las reglas, ya parece que le estamos cogiendo el punto. Podéis leer sobre estas partidas aquí (http://foro.queremosjugar.org/index.php?topic=1678.msg22687#msg22687) y aquí (http://foro.queremosjugar.org/index.php?topic=1676.msg22839#msg22839).

En las dos partidas me ha dado la sensación de que el juego va muy lento. Se tarda mucho en acumular agua. E intentar optimizar las misiones a este ritmo es agobiante. Más aún cuando tienes un cohete prospectando, reabasteciéndose y con idea de montar factoría y producir. Mientras haces eso, estás perdiendo años y años sin acumular aguar ni conseguir cosas nuevas. Cuando termina la misión, parece que tienes que empezar casi de cero y a mi me desespera un poco.

Muchos son los que se han quejado de que no puedas tener más de un cohete. Aunque si el juego ya es lioso con un cohete, no me quiero imaginar lo que tiene que ser con varios por jugador.

Una idea que me ronda la mente para aligerar el juego es que, en lugar de una única acción por turno, se puedan hacer dos, una de las llamadas acciones LEO (ganar un agua, subastar, vender, subir a LEO) y otra de las acciones extraterrestres (prospectar, reabastecer, industrializar y producir).
De esta forma, mientras tienes tu cohete en misión, puedes aprovechar los turnos para ir acumulando recursos para la próxima. Como aplica a todos los jugadores creo que no descompensaría el juego y que agilizaría las partidas.

Desgraciadamente no tengo tanto tiempo como para probarlo en varias partidas y poder opinar.
¿Qué os parece la idea?, ¿cambiaría mucho el juego?, ¿le veis alguna pega que pueda romper el juego?
¿En la versión avanzada existe el mismo problema?

Saludos.

Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: sircrowin en 01 de Abril de 2013, 15:56:39
Yo tengo la sensación contraria. El juego es muy dinámico porque los turnos entre jugadores son super rápidos y no tienes tiempo ni para meditar. Lo de las misiones lentas, si, y lo requieren precipotarse puede ser sinónimo de fracaso ;)
Os recomiendo encarecidamente jugar a las reglas avanzadas. Las cartas de soporte dan muxo jugo y generan más opciones de vender ( acumular agua )
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Quas4R en 01 de Abril de 2013, 16:35:05
Phill lo que quería transmitir es eso mismo, lo difícil que es en la vida real, lanzar un cohete, la infraestructura que lleva y lo complicado y peligroso de las misiones, si os habéis leído el reglamento veréis que le encantan todo este tipo de simulaciones.

De echo el tema del agua es de las pocas licencias que se ha tomado en cuanto a reglas, ya que en un principio, había combustible, dinero, etc, pero el juego se complicaba muchísimo, por eso el agua "vale para todo"

Hay un variante en las reglas, que funciona muy bien que no varía apenas el inicio del juego ya que es lo que se suele hacer, que consiste en empezar con 10 tanques de agua cada uno.

Parece una tontería, pero te ahorras 10 rondas de, cojo un tanque de agua.
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: seldonita en 01 de Abril de 2013, 17:05:38
Hay un variante en las reglas, que funciona muy bien que no varía apenas el inicio del juego ya que es lo que se suele hacer, que consiste en empezar con 10 tanques de agua cada uno.

Parece una tontería, pero te ahorras 10 rondas de, cojo un tanque de agua.

No parece una tontería. De hecho, voy a probarlo en mi próxima partida (si logro sacarlo de nuevo, claro).
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: ilogico en 01 de Abril de 2013, 19:22:14
No parece una tontería. De hecho, voy a probarlo en mi próxima partida (si logro sacarlo de nuevo, claro).

¿Me llamabas?
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: JCarlos en 01 de Abril de 2013, 19:58:44
Yo tengo la sensación contraria. El juego es muy dinámico porque los turnos entre jugadores son super rápidos y no tienes tiempo ni para meditar. Lo de las misiones lentas, si, y lo requieren precipotarse puede ser sinónimo de fracaso ;)
Os recomiendo encarecidamente jugar a las reglas avanzadas. Las cartas de soporte dan muxo jugo y generan más opciones de vender ( acumular agua )

Lo que dan es mucha masa extra... juer
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: gixmo en 02 de Abril de 2013, 08:33:01
a mi me parece aburrido.
Si te gusta el tema, el juego esta muy bien ambientado y todas esas cosas.... pero me parece lento, aburrido y que te puedes tirar no se cuantos turnos planificando, que como la cagues en 1 cosa, tienes que estar mil turnos mas para arreglarlo.... y entonces ya no tiene arreglo.... y vuelta a empezar....

P.S. juego para la coleccion de invierno  :D
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: seldonita en 02 de Abril de 2013, 23:47:20
a mi me parece aburrido.
Si te gusta el tema, el juego esta muy bien ambientado y todas esas cosas.... pero me parece lento, aburrido y que te puedes tirar no se cuantos turnos planificando, que como la cagues en 1 cosa, tienes que estar mil turnos mas para arreglarlo.... y entonces ya no tiene arreglo.... y vuelta a empezar....

P.S. juego para la coleccion de invierno  :D


Jajaja, pues fíjate que es el único 10 que tengo puesto en BGG de toooodos los juegos que he probado en estos tres años largos.

Eloy, por cierto, a ver cuando lo jugamos en modo avanzado, que ya va siendo hora de jugar al juego de verdad, ¿no?  :'(
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: sircrowin en 02 de Abril de 2013, 23:49:45

Jajaja, pues fíjate que es el único 10 que tengo puesto en BGG de toooodos los juegos que he probado en estos tres años largos.

+1
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: ilogico en 03 de Abril de 2013, 00:37:46
Jajaja, pues fíjate que es el único 10 que tengo puesto en BGG de toooodos los juegos que he probado en estos tres años largos.

Coincido: es uno de los tres dieces que tengo puestos en BGG. Y porque no le puedo poner un once.


Eloy, por cierto, a ver cuando lo jugamos en modo avanzado, que ya va siendo hora de jugar al juego de verdad, ¿no?  :'(

Pon fecha, vaquero.
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: gixmo en 03 de Abril de 2013, 08:20:06
es que vaya 2.....

ilogico que no tiene criterio, bueno, si lo tiene, pero le gustan todos  :D
y seldonita, que lo tiene equivocado.... como ya nos demuestra por otros lados  ;D ;D ;D ;D
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Julio en 03 de Abril de 2013, 08:49:12
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, pero...

¿alguien se podría tomar la molestia de leer lo que sugerí en el primer post y decirme su opinión al respecto?

Gracias y un saludo.

Me apunto lo de jugar al avanzado, de hecho fueron "los otros" los que quisieron jugar al básico.

Una idea que me ronda la mente para aligerar el juego es que, en lugar de una única acción por turno, se puedan hacer dos, una de las llamadas acciones LEO (ganar un agua, subastar, vender, subir a LEO) y otra de las acciones extraterrestres (prospectar, reabastecer, industrializar y producir).
De esta forma, mientras tienes tu cohete en misión, puedes aprovechar los turnos para ir acumulando recursos para la próxima. Como aplica a todos los jugadores creo que no descompensaría el juego y que agilizaría las partidas.

Desgraciadamente no tengo tanto tiempo como para probarlo en varias partidas y poder opinar.
¿Qué os parece la idea?, ¿cambiaría mucho el juego?, ¿le veis alguna pega que pueda romper el juego?
¿En la versión avanzada existe el mismo problema?

Saludos.
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: sircrowin en 03 de Abril de 2013, 08:54:43
hay muchas opciones para avanzar más rápido.

- comenzar con 10 WT
- cobrar 1 WT en la fase de movimiento si no se mueve cohete/carguero
- Ventas reporten 4 WT en lugar de 3 WT
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Quas4R en 03 de Abril de 2013, 08:57:41
Julio, yo ya te respondí, ademas es una variante oficial. Con las 2 acciones por turno sería viable, pero vais a tardar los mismo porque los entreturnos serán más largos, concretamente el doble. Hace tiempo que no juego pero creo que no afectaría demasiado al desarrollo del juego, salvo por las reglas de "guerra".

Por cierto jugar a este juego en nivel básico es un delito, además las reglas avanzadas realmente, son muuucho más avanzadas.
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: seldonita en 04 de Abril de 2013, 01:13:28
es que vaya 2.....

ilogico que no tiene criterio, bueno, si lo tiene, pero le gustan todos  :D
y seldonita, que lo tiene equivocado.... como ya nos demuestra por otros lados  ;D ;D ;D ;D

No, eso no es verdad. Que a mí me han dicho que a ilogico hay algún juego de entre los 50000 que existen que no le gusta mucho...

Y respecto de mí, debo confesar que estoy poseído por un Diógenes jugón que en lugar de tonel vive en una mesa de pino.

Ambos estamos en la casilla de "perdidos en el espacio y el tiempo"... Por eso coincidimos en el gusto por este megajuego.


PD: ilogico, como llevamos dos años diciendo: lo probamos sin falta en la próxima (¿ZL?)

Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Quas4R en 04 de Abril de 2013, 11:08:29
Ahora habrá que esperar a agosto para que salga el Colonization que tiene muy buena pinta. Los testers dicen que mejora la experiencia de juego a parte de haber muchas cositas nuevas.
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Edgecomb en 04 de Abril de 2013, 12:08:37
Ahora habrá que esperar a agosto para que salga el Colonization que tiene muy buena pinta. Los testers dicen que mejora la experiencia de juego a parte de haber muchas cositas nuevas.

Lo tenía apuntado para Octubre.
:S

A mí esa expansión me viene de perlas porque no llegué a comprar la primera expansión (que ya traía la segunda parte del tablero) y la primera sí la incluye.

¿Habrá que pedirla a EEUU o alguna tienda hará el favor de traerla? ¿Qué sabéis vosotros?
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Quas4R en 04 de Abril de 2013, 17:33:30
El preorder lo puedes hacer en su web a 23€, lo que no se es cuanto por los gastos de envío, y en la pagina viene que para agosto 2013. Me imagino que lo tengan todas las tiendas o casi todas al igual que ahora tienen el high frontier.

Con esta expansión no solo tendrás el tablero de la 1º edición de la expansión sino que viene más grande, es decir con la zona transneptuniana. Un apunto, el que se quiera comprar el póster que se espere que Phill está haciendo continuos cambios en él, según él por un tiempo indefinido.

http://www.sierra-madre-games.com/conflict-simulations/#!/~/product/category=482251&id=11137394

http://www.sierra-madre-games.de/conflict-simulations/store#!/~/product/category=2273795&id=9652023

Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: ilogico en 05 de Abril de 2013, 16:08:39
No, eso no es verdad. Que a mí me han dicho que a ilogico hay algún juego de entre los 50000 que existen que no le gusta mucho...

Dos juegos, si no se me olvida ninguno.   ;D

PD: ilogico, como llevamos dos años diciendo: lo probamos sin falta en la próxima (¿ZL?)

Por mí ok. Que este año sea la Zona Lúdica del High Frontier con reglas completas. Seguro que Gixmo querrá ser el tercero.  ;)Y ya puestos, para que no sea todo off-topic, podemos usar alguna variante para que no sea tan lento como dicen: empezar con más agua, que cada acción de coger agua te dé dos unidades, que vender patentes dé cuatro unidades en vez de tres, o todas a la vez. La de que cada acción de coger agua te dé dos unidades la usé y va bien.
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: gixmo en 08 de Abril de 2013, 08:18:48
con eso que me dices... me haces arrepentirme menos de no bajar a las zona ludica  ;D
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Quas4R en 14 de Abril de 2013, 18:02:10
Acaban de salir publicadas las living rules del colonization para quien quiera ir testeandolas antes de su salida

http://boardgamegeek.com/filepage/89902/highfrontier-colonization-expansion
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: sircrowin en 15 de Abril de 2013, 10:43:27
alguien se anima a una partida PBEM por vassal para catarlas ? :)
Título: Re: High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Arracataflán en 02 de Febrero de 2014, 18:21:17
a mi me parece aburrido.
Si te gusta el tema, el juego esta muy bien ambientado y todas esas cosas.... pero me parece lento, aburrido y que te puedes tirar no se cuantos turnos planificando, que como la cagues en 1 cosa, tienes que estar mil turnos mas para arreglarlo.... y entonces ya no tiene arreglo.... y vuelta a empezar....

P.S. juego para la coleccion de invierno  :D


La verdad es que estoy muy de acuerdo con esto que dices. Pero pese a ello, sigo queriendo darle oportunidades.

Una cosa que no veo nada clara es la evolución que hay que seguir por que nosotros por lo general vagamos por el espacio sin saber muy bien qué hacer y con bastante poco éxito.

¿Podría decirme alguien cuál es el proceso de evolución más normal? Tengo la sensación de que como se tarda un rato en montar el cohete, cuando por fin despegamos buscamos objetivos muy ambiciosos e inalcanzables al principio.

La verdad es que me encantaría leer una reseña de alguna partida.
Título: Re:High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: sircrowin en 03 de Febrero de 2014, 10:55:41
Mi respuesta no es muy objetiva ya que para mi, HF y ahora HFC, es uno de mis juegos favoritos :)

Cual es la evolución? sacar el mayor redito a las cartas(patantes) que uno tiene en ese momento...sobretodo en partidas con muchos jugadores donde es muy dificil conseguir un buen combo de patentes. No cabe duda, no obstante, que la preparación es este juego es superimportante y minimizar riesgos es crucial ( carayo! no te vayas a mercurio cuando la tabla de eventos está próximo a la llamarada solar...)

Sobre la velocidad y emoción del juego...pues esto es relativo. Yo le veo emoción a la preparación del juego...marcarse un objetivo ( me voy a Europa! ), conseguir las patentes, calcular el agua...de repente surge algo que te hace cambiar los planes! Guerra...o una nueva patente que sale a la palestra y te puede ayudar...

Hace poco jugué mi primera partida entera a HF Colonization. Fué a 2 jugadores y fué superemocionante, sumamente táctica ( ambos teníamos un nivel parecido y eso se agradece ). Hubo de todo...guerra y mucho juego político, ataques brutales, carreras a por los Synodic comets, muy buena partida la verdad, emocionante como un TS ...si tengo tiempo en otra vida me gustaría hacer una "sesión de juego"...



Título: Re:High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: Arracataflán en 04 de Febrero de 2014, 08:08:50
Bueno, a ver si no es necesario que llegues a otravida para que hagas la reseña de la partida!!!

Por lo que dices disfrutaste de la fase de coger agua y andar de subastas hasta conseguir las cartas que deseabas que es lo que a mí se me hace pesado.
¿Cuántos turnos te llevó ir a LEO pr primera vez?
¿A dónde fuiste en el primer viaje?
¿Qué fue lo que te hizo ganar (a ti o a tu rival?
Título: Re:High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: sircrowin en 11 de Febrero de 2014, 16:22:52
bien...a groso modo....
en HF Colonization, que es la partida que jugamos, comienzas con 10 aguas y con "Idea turns" ( un gran acierto bajo mi parecer ) donde se cogen  cartas de los mazos pagando 1 agua y sin límite hasta que uno de los jugadores "rompe" los "idea turns" y comienzan las fases del juego normal...con este rollo vengo a explicar que en un plis tienes bastantes cartas en la mano.
Además, en HFC, tienes a los colonos y por tanto acciones extra que te permiten más acciones por turno...en definitiva que en unos pocos turnos nos moviamos en busca de las estrellas y pronto tuve una factoria en Deimos ( cerca de marte ) que me permitió tener cartas negras y potencias mis viajes.
Mi rival, al ver que se quedaba atrás se animó con la política y se fué a la guerra y me petó todo mi Bernal con todas las cartas, fué un duro golpe y yo me cegué y le devolví el daño perseguíendo su cohete durante tres turnos fallando tiradas de misiles con dos unos en los dados...increible! :)
Se igualó la partida con sus factorias. Ambos nos pusimos en busca de "laboratorios" industrializando los cometas synodic ( lo laboratorios son factorias potentes porque transformas cartas negras en violetas ) y tener más colones, lo motores superpotentes, etc...

Fueron exactamente 50 turnos hasta que puse mis pies en Europa y liberé  a los robots ( a dos jugadores, con un futuro se acaba la partida )
Título: Re:High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: flOrO en 11 de Febrero de 2014, 22:45:32
Joder veo que me tengo que pillar esta expansión, parece que juegas a otro juego distinto al mio.
Título: Re:High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: sircrowin en 12 de Febrero de 2014, 08:57:03
Joder veo que me tengo que pillar esta expansión, parece que juegas a otro juego distinto al mio.

Cambia mucho, y por ende se complica mucho :)
Hay que decir que a mi el juego normal también me apasiona mucho
Título: Re:High Frontier, ¿no es muy lento?
Publicado por: flOrO en 12 de Febrero de 2014, 09:02:26
El juego normal  también me gusta bastante, como pega decir que es un poco solitario pero creo que sólo un genio o un loco puede crear este juego y esto me encanta.