La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Melo en 27 de Agosto de 2007, 11:53:07

Título: ELASUND (RESEÑA)
Publicado por: Melo en 27 de Agosto de 2007, 11:53:07
Nombres: Elasund
Autor: Klaus Teuber
Editorial: Kosmos
Año: 2005
Jugadores: 2-4
Duración: 90-120 minutos
Enlaces: BoardGameGeek (http://www.boardgamegeek.com/game/19526), la PCra (http://www.lapcra.org/product_info.php?products_id=944), reglamento (http://www.lapcra.org/Reglas/Elasund.pdf)

Muchas veces resulta complicado explicar a jugar a un juego, sobretodo cuando no has jugado mucho al mismo o hace mucho que lo hiciste. Y lo que es peor, una explicación farragosa de un juego tiende a predisponer negativamente a determinado tipo de jugadores. Elasund es uno de esos juegos y seguramente por eso he tardado tanto en estrenarlo. Pero como más vale tarde que nunca... hoy escribo la reseña de este juego, al que ya he jugado cuatro veces, casi siempre con jugadores diferentes.

Continuar leyendo... (http://c5nco.blogspot.com/2007/08/elasund.html)

Componentes: 8/10 (realmente bonitos y de buena calidad)
Dificultad: 6/10 (Es sencillo, pero cuesta explicarlo)
Valoración: 8/10 (Un gran juego)
Título: RE: ELASUND
Publicado por: Dingolon en 27 de Agosto de 2007, 12:34:36
Muy buena reseña, sí señor. Has explicado el juego detalladamente y de forma amena y clara (para lo farragoso que puede llegar a ser, y es o que tiene cuatro reglas, como el que dice).
La dificultad de explicación no es tanto por lo complicado de las rglas sino por cómo se desenvuelve el juego. Creo que era Fran quien decía que en Elasund la secuencia de juego va un poco en contra de la lógica, lo que hace que estés contínuamente mirando la chuletilla para saber qué fase va después de qué otra (al menos, así nos ha pasado a los tres que hemos jugado). A Elasund hay que jugar con previsión de cara a lo que pueda pasar o lo que puedas necesitar o lo que el contrario te va a hacer uno o dos turnos más tarde. El ejemplo más claro es que la fase de construcción va antes que la de colocación de permisos...y para construir, necesitas que previamente esté los permisos colocados ( y dinero, y dinero extra para pagar al otro en ocasiones, e influencia...puf  :P taaantas coosas).
Al igual que tú, llevo 4 partidas y todas las he acabado con la misma sensación. Aún no he llegado a sacarle todo el partido posible a mis jugadas. El juego admite mucha más profundidad de la que demuestro en mi juego. La primera partida no me enteré practicamente de nada, la segunda empecé a darme cuenta de cómo se podía cortar el juego del contrario, la tercera tanteé todos los campos en los que se pueden ganar puntos de victoria y la cuarta fue la consagración de la influencia. Las cartas de influencia te permiten no sólo hacer acciones especiales, sino saltarte las limitaciones de las reglas generales, algo muy útil para compensar la 'mala suerte' que puedas tener con los dados.
El factor suerte de Elasund es similar aunque menor que en Colonos. Ninguno de los que jugamos echamos la culpa a la suerte, pues en cierto modo, tienes la que te buscas. Hay que buscar el centro y, si no tienes hueco, hacértelo, levantando edificios ajenos. Si alguien tiene muchos edificios concentrados en una fila central es recomendable levantarle alguno, porque de lo contrario te estarás buscando tú solo la perdición. La suerte te puede acompañar, pero tiene sus límites.
En cierto modo Elasund es un juego de carreras, aunque el construir primero no quiere decir nada. Hay que construir en lugares seguros, resguardados de los 'ataques' enemigos en la forma de construcción de mayor tamaño (o de igual con influencia). En la última partida pude (con paciencia y mucha pasta) construir encima del Ayuntamiento de otro jugador, haciéndole perder 3 puntos con una sola jugada: glorioso (para mí, porque al otro le supo a cuerno quemado, ya que sólo le faltaba 1 punto para ganar).
Hay una cuestión que me parece muy importante y que no has comentado: la importancia de ser el primer en construir la primera casilla de iglesia. Si eres el primero, coges 2 losetas de la pila y eliges cuál colocar, enviando la que no elijas al fondo de la pila. Así, tú eliges dónde se va a ir construyendo la iglesia, pudiendo evitar con ello que ésta 'pise' tus edificios. Además, sabrás cuál va a ser la última casilla de la iglesia que se va a construir.
En la última partida se construyeron 4 casillas de iglesia. Uno de los jugadores se arriesgó muchísimo, pero le salió bien: viendo que si no hacía algo la victoria caería probablemente en ese turno de mi lado, construyó dos baldosas de iglesia, cuando sabía, por cómo iba el patrón de construcción, que le podía salir una baldosa que pisase su Ayuntamiento. Fue suicida, pero le valió la victoria.
En definitiva, es un gran juego, en nada comparable a Colonos del Catán. Para mí, Elasund es un juego duro, tanto por el contínuo agobio por la falta de espacio como por la duración. Es un juego largo (90 minutos mínimo), aunque creo que su duración está acorde con la propuesta de juego y sensaciones que transmite, es decir, que no se hace repetitivo o cansino, sino que va evolucionando y ganando en emoción.
Por último, decir que todavía no he jugado a 4, pero tanto las partidas de 2 como las de 3 me han gustado. La última partida a 3 especialmente, pero no tanto por el número de jugadores sino por la 'caña' que nos dimos, propiciada por un mejor dominio del juego.
Título: RE: ELASUND
Publicado por: Melo en 27 de Agosto de 2007, 13:03:57
Hay una cuestión que me parece muy importante y que no has comentado: la importancia de ser el primer en construir la primera casilla de iglesia. Si eres el primero, coges 2 losetas de la pila y eliges cuál colocar, enviando la que no elijas al fondo de la pila. Así, tú eliges dónde se va a ir construyendo la iglesia, pudiendo evitar con ello que ésta 'pise' tus edificios. Además, sabrás cuál va a ser la última casilla de la iglesia que se va a construir.

La parte de la iglesia es la más complicada de explicar sin los componentes delante, así que la he contado por encima, quizás en una revisión futura.
Título: RE: ELASUND
Publicado por: Dingolon en 27 de Agosto de 2007, 14:46:07
También es verdad, no había caído.  ;)
Título: RE: ELASUND
Publicado por: Biblio en 27 de Agosto de 2007, 15:43:09
Yo debo decir que gracias a las video-reseñas de Mario Aguila, he aprendido mucho a la hora de explicar mis juegos ( no tan extensamente, claro). Una buena estructuracion a la hora de explicar un juego es imprescindible para que los uqe vayan a jugar lo capten de inmediato.
Se suelen explicar los juegos desde el punto de vista de una partida jugada por uno mismo anteriormente, sin focalizar los puntos importantes. Por eso la mayoria de la gente no se entera hasta la mitad de la partida de que va ni como funciona.

En mi caso odio cuando alguien me explica un juego tal asi:
Bueno, tu tienes que ir por aqui, pero claro si te sale esta carta las cagao, lo mejor es que uses esta otra carta, que la consigues al caer en la casilla x, claro pero esa esta aun mas adelante, entonces lo mejor es que la compres...   Real como la vida misma.
Título: RE: ELASUND
Publicado por: SGuerrero en 29 de Agosto de 2007, 10:38:36
Muy buena reseña Melo. Este es un juego al que le tengo muchas ganas, porque nos encantó el Catan y todo el mundo lo compara con este y sale ganando el Elasund.
Ademas está muy, pero que muy bien de precio!!  ;D
Título: RE: RE: ELASUND
Publicado por: Dingolon en 29 de Agosto de 2007, 13:16:36
Muy buena reseña Melo. Este es un juego al que le tengo muchas ganas, porque nos encantó el Catan y todo el mundo lo compara con este y sale ganando el Elasund.
Ademas está muy, pero que muy bien de precio!!  ;D
¡Ojo! el que te guste Catán no quiere decir que necesariamente te haya de gustar Elasund. Las sensaciones que transmiten uno y otro son diametralmente distintas. Por ejemplo, en Elasund no hay comercio, una de las cosas que más carateriza a Colonos. En Elasund hay que jugar con más profundidad, lo que requiere mayor concentración. Además, en Elasund se destruye, algo que puede resultar muy desagradable para algunos jugadores, sobre todo si lo que les atrae de Catán es ver cómo su 'civilización' avanza.
A mí me gusta mucho más Elasund que Catán, pero es porque no me gusta negociar (y menos ver cómo negocian los demás). Sólo la admito la mecánica de negociación en su justa medida, como por ejemplo, en Tyros.
Título: RE: ELASUND
Publicado por: SGuerrero en 29 de Agosto de 2007, 15:39:52
Huyyyy... entonces creo que ya pierde casi todo el encanto que tiene el Catan (que para mi es el comercio).
De todas formas algún día caerá.
Título: RE: RE: ELASUND
Publicado por: Biblio en 29 de Agosto de 2007, 15:54:24
Huyyyy... entonces creo que ya pierde casi todo el encanto que tiene el Catan (que para mi es el comercio).
De todas formas algún día caerá.

Cuando ya has jugado mucho al Catan notas que tras que algun jugador llega a los 5-6 puntos se acabo el comercio, monton de partidas he jugado donde no se ha negociado ni un ladrillo.  ;D
Título: RE: ELASUND
Publicado por: Niyes en 29 de Agosto de 2007, 16:02:11
En las partidas que yo he jugado al catán el comercio, salvo casos puntuales, brilla por su ausencia.

Como la mayoría de compañeros... prefiero el Elasund, pero por mucho.
Título: RE: ELASUND
Publicado por: Melo en 29 de Agosto de 2007, 16:57:22
Efectivamente, deja de haber comercio, aunque la interacción entre jugadores sigue siendo considerable. El comercio en los juegos tiende a amiguismos, injusticias y demás palabrejos similares. Entre buenos jugadores quizás funciona. Entre jugadores de andar por casa... no se que decir. Elasund conserva del Catán lo de tirar dados y obtener recursos según el número sacado. Mejor Elasund, sin duda.
Título: RE: ELASUND
Publicado por: Dingolon en 29 de Agosto de 2007, 17:03:27
Lo bueno de Elasund es que va un paso más allá en la mecánica de obtención de recursos. En Colonos cuantas más ciudades tengas cerca de hexágonos con múneros cercanos al 7, más probabilidades tienes de recibir recursos; en Elasund, lo mismo pero con edificios, pero cuál es entonces la gran diferencia entre ambos...la inestabilidad. En Colonos si construyes nadie te va a quitar eso, en Elasund si no construyes inteligentemente y tienes un escudo de influencia para protegerte, puedes ver cómo tus edificios desaparecen.
Título: RE: ELASUND
Publicado por: sole (PacoPunta) en 29 de Agosto de 2007, 20:21:18
buena reseña de un gran juego.

Habré jugado unas 5 veces y cada vez me gusta más, y la última partida (que duró más de hora y media) fue buenísima, con continuos cambios en las posiciones de cabeza. Es cierto que cuando se sabe jugar las partidas son algo más largas, pero más intensas y divertidas.

es un gran juego, bonito y con gran dosis de puteo.

Lo recomiendo a todo el mundo.

Salu2
Título: Re:ELASUND (RESEÑA)
Publicado por: roberenko en 30 de Diciembre de 2020, 14:39:13
Después de muchos años lo he vuelto a jugar y sin duda, es un gran juego. La mecánica de construcción de edificios es genial con los permisos.
Alguien sabe si lo van a reeditar de nuevo?

Título: Re:ELASUND (RESEÑA)
Publicado por: VITAL en 31 de Diciembre de 2020, 16:32:31
Pues sí. Elasund es un gran juego. Otra joya entre el fango. Yo lo tengo y no me desprendo de él. Pero es que Candamir es otro muy buen juego y nadie le hace justicia.
Título: Re:ELASUND (RESEÑA)
Publicado por: Fran F G en 31 de Diciembre de 2020, 16:41:46
Candamir es muy buen juego para jugar a dos jugadores.
Hace mucho que no juego una partida, pero las que he jugado las he disfrutado mucho.