HUÍDA DE SILVER CITY
¡Corre mientras puedas!
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Hoy os quiero presentar un interesante juego que nos pone en la piel de los últimos habitantes de una apocalíptica ciudad fantasma invadida por una plaga de zombis que se extiende día a día.
Huída de Silver City es un frenético y emocionante juego de mesa, obra del autor español Diego M. Lobariñas. Se trata del primer título de la editora gallega Peká Editorial. Permite de 1 a 4 jugadores y las partidas duran unos 60-90 minutos.
En la caja nos encontramos un original inserto gris, un gran tablero que representa el mapa de las calles y edificios de la ciudad de Silver City, múltiples fichas de cartón a todo color (materiales de barricada, armas, botiquines, cajas, personajes y zombis, así como indicadores de salud, turno y objeto clave), varias peanas para los personajes y zombis, 6 hojas de personaje, 2 dados (uno de 6 y otro de 8 caras), 5 mazos de cartas (interior, caja, evento, salidas y “se acaba el tiempo”) y un vistoso reglamento de juego de alta calidad a todo color. Los componentes tienen una calidad adecuada y un diseño gráfico muy cuidado y llamativo.
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Para empezar, los jugadores eligen personaje y escenario. El objetivo del juego estándar es huir de la ciudad pero en el reglamento hay varios escenarios con diferentes metas en función del número de jugadores y sus preferencias. A continuación, se realiza el despliegue en función del escenario elegido. Al final de la partida, si los jugadores no infectados por el virus zombi consiguen salir de Silver City (en barco, helicóptero o a través del puente) ganarán la partida, si lo hacen los jugadores infectados ganarán ellos y si los personajes mueren a manos de los zombis o no consiguen salir de la ciudad antes de que se declare el bombardeo preventivo todos pierden.
Durante su turno, los jugadores usarán sus puntos de acción para moverse, explorar edificios, abrir cajas con suministros y atacar a los zombis. Al final del turno de cada jugador, después de realizar sus acciones, nuevos zombis aparecerán y se moverán para intentar atacar y eliminar a los jugadores. Los personajes son asimétricos, esto es, cada uno tiene sus propias habilidades y puntos de acción.
Un punto emocionante del juego es que, tras sufrir el ataque de un zombi, el jugador puede robar en secreto una carta de infección, que indica si el mordisco del zombi le ha transmitido el virus al personaje. Un personaje infectado debe intentar abandonar Silver City para extender la infección y además puede, durante su turno convertirse en zombi para unirse a la horda que asola la ciudad. Las cartas de infección permanecen en secreto y se van revelando durante la partida, lo que aporta al juego un extra de tensión, emoción y faroleo ya que muchas veces no sabes a ciencia cierta quiénes de tus compañeros están realmente de tu lado.
Otro punto de tensión en Huida de Silver City es que la ciudad tiene 3 posibles vías de escape: a través del embarcadero, el helipuerto o el puente, pero sus cartas correspondientes, así como las cartas de evento hacen que no siempre estén disponibles. Cuando los jugadores se acerquen a una de estas localizaciones podrán mirar la carta y comprobar si la vía de escape está disponible o no y, en el caso del barco y el helicóptero, cuántas plazas hay para la huida.
Por si esta situación no fuera bastante agobiante, cada turno que pasa, el marcador de infección situado en la parte izquierda del tablero avanza un turno. Cada 5 turnos se roba una carta de evento y el nivel de infección (que indica cuántos zombis aparecen en cada turno) aumenta en 0.5 puntos. A partir del turno 30 se van robando cartas de “se acaba el tiempo” que indican si el bombardeo que destruirá la ciudad se produce ese turno o no. Cuando se robe la carta de “¡Bombas fuera!” la partida termina y todos los jugadores que aún estén en la ciudad pierden.
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Huida de Silver City es un juego con un componente moderado de azar (los ataques se resuelven usando un dado) donde los jugadores se debaten entre el juego cooperativo (ayudarse mutuamente para sobrevivir a los zombis) y la incertidumbre de no saber si tus compañeros lo son realmente o te dejarán tirado a la hora de escapar, eso suponiendo que las salidas de la ciudad estén disponibles.
¿Disparo con la pistola, arriesgándome a perder munición o me acerco y ataco con el hacha? ¿Me meto por ese callejón o continúo por la calle principal? ¿Vamos primero hacia el embarcadero o hacia el puente? ¿Será el jugador de mi derecha un infectado? ¿Rompo la barricada y entro en el edificio? ¿Cuántas cajas podré coger sin exponerme demasiado? ¿Y si por culpa de mi codicia me rodean los zombis? Todas estas preguntas y muchas más te rondarán la cabeza cada vez que, en medio de una ciudad condenada, a medida que el marcador de turnos avanza inexorablemente hacia el final, empuñes con tu mano sudorosa una escopeta y lances el dado implorando a todos tus dioses que detrás de ese zombi haya una forma de huir de este infierno.
La gran variedad de componentes, la famosa temática zombi, las facciones secretas, la sensación de agobio, desesperación y tensión, así como el creciente número de escenarios que los chicos de Peká Editorial están sacando y un precio muy adecuado en relación a otros títulos similares hacen de Huída de Silver City un fantástico juego para disfrutar de una jornada inolvidable de supervivencia y tensión. Para jugar con amigos en un cumpleaños, en una noche de emociones fuertes, en esas tardes lluviosas… Huida de Silver City es un juego que da una vuelta de tuerca más a las aventuras de zombis, un título fresco, adictivo y sobre todo, muy emocionante.
*Imágenes tomadas de la BGG