Genial Noticia Marco! Ojala podamos ver mas pronto!!!
Las imágenes de dropbox del primer mensaje a mi me fallan. Intenta subirlas a otro sitio y ponlas entre [ spoiler] [ /spoiler] que se queda tonto el hilo.
Estos son un par de los cartones de cada jugador. Además de la información de la parte derecha, el espacio con la ilustración es el lugar para contabilizar las victorias en batallas, mediante marcadores.
(http://i39.tinypic.com/2v34rpk.jpg)
(http://i40.tinypic.com/2wfijht.jpg)
Respecto a los escudos asignados a cada bando, me he encontrado con que no hay mucha información por ser un periodo bastante antiguo. Los britones llevan el Dragón rojo, eso es algo más seguro, pero el resto es inventado, y a los jutos les he asignado el estandarte del cuervo, aunque se asocia más a los daneses y vikingos de épocas algo posteriores.
Y sí, esa era la idea. Tomar de Catán lo necesario: unas materias primas en forma de cartas, una manera de producirlas con aleatoriedad, y una tabla con lo que puedes construir con ellas. Pero el resto es otra cosa, y el juego se hace en realidad muy distinto, como dices, muy orientado a la guerra y la hostilidad en general. Esto es lo que en mi opinión justifica tomar ideas de otros juegos. Tomarlas, pero hacer con ellas un juego nuevo.
Como se ha dicho muchas veces, todo está ya inventado.
Tomar ideas no solo no es malo, sino que es lógico y bueno como primera parte de un proceso creativo. Al fin y al cabo, inventar algo consiste en mezclar de forma nueva cosas ya existentes.
Por tanto, si consigues un resultado cuya jugabilidad sea diferente a la de los juegos que ya puedo encontrar en el mercado, será un éxito. Y teniendo el precedente de La Corona (que mira que me gustaría pillar alguna vez) supongo que no tendrás problema en conseguirlo.
Muchas gracias por los comentarios :)
Ahora que lo dices, Rayo, es cierto que el caudillo anglo, Éomer, parece de un rango inferior a los demás... y creo que más que nada es por el atuendo, que es bastante austero. El caso es que me he guiado un poco por esta imagen del gran Angus McBride:
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/2616449/osprey4.jpg)
Aunque es verdad que aquí la figura lleva un casco más trabajado, pero fíjate que no hay mucha diferencia entre el rey y un guerrero cualquiera. Esto tiene mucho que ver con la constitución política de los germanos, que elegían a su rey (o su jefe) en una asamblea de guerreros, y en muchos aspectos no dejaba de ser uno más (primus inter pares, el primero entre iguales).
Por cierto, Josrive, he visto que tu también estás ahora con las manos en la masa. Iré siguiendo los progresos del Monachus.
En cambio si pierdes en un saqueo no pierdes tropas, solo hay una retirada y pérdida de una carta al azar, pero si ganas, sólo le robas al enemigo una carta de la materia que marca el área. Este enemigo podrá ser honesto y darte la carta si la tiene, pero también puede declarar que no la tiene. En ese caso le robas una al azar, y si intentó engañarte y resulta que era la carta buscada, tienes derecho a robarle una más.
Por cierto, Moondraco, cuando hablaba del +1 en el combate de las cartas de materia, me ha gustado tu manera de verlo, como un gasto de recursos en la guerra. Mi idea era tan sólo que las cartitas tienen una doble función, pero siempre está bien que una mecánica se pueda justificar por la lógica del tema que estás tratando y no sólo por la pura jugabilidad.
De acuerdo Alpino, me apunto lo del testeo.
ummm sí que lo veo complicado, no ya por terminar los diseños, sino sobre todo por las reglas, que es siempre la parte más difícil.Totalmente de acuerdo. Escribir el reglamento es una de las peores cosas que hay en la creación de un juego :D
Totalmente de acuerdo. Escribir el reglamento es una de las peores cosas que hay en la creación de un juego :D
Tio, el Nantucket tienes que acabarlo como sea, y el Tiki-Tonga, y el Cervezas vs Cráneos...+ 1000 ;D
Tengo en mente hacer una contraportada, como en las reglas de La Corona, donde haya un texto de introducción. La escena sería una asamblea de guerreros de noche, en un claro de un bosque y a la luz de una hoguera o unas calderas con fuego.
Si me mandas los componentes antes del 14, me los imprimo todos para tenerlos listos. Luego me puedes mandar el reglamento sin maquetar para comenzar a probar, la maquetación de este a efectos prácticos da lo mismo.
Te lo digo porque a partir de esa fecha me resultará mucho más pesado y caro imprimir :)
Que increíble eso de poder imaginar algo así de complejo y poder plasmarlo tal cual sobre el papel (o lienzo); yo me apaño algo con los lápices, pero nunca a ese nivel.
Uno mas ha quedado asombrado con lo que ve y que se apunta seguir el hilo, y que espera ver el resultado final.
Enhorabuena por el trabajo.
Efectivamente, ya habrá tiempo. A la vuelta del verano podré testearlo disfrutando de uno de tus fantásticos reglamentos ilustrados, que siempre es más agradable y facilitará atraer a más pardillos a la mesa ;DClaro, espero tener algo más "visible" para después del verano :)
Esta última imagen de los guerreros atacando lanza en ristre me parece excepcional, (las anteriores también) una sabia combinación de colores y formas, sobretodo en los escudos, hace un conjunto pictórico de primera. Vamos que estoy por ponerla de fondo pantalla ;) ya por buscarle un fallo, que mira que hay que ser rebuscado, es que los escudos parecen todos nuevos , recién entregados de "fabrica", yo les pondría un par de rasguños o alguna manchita de sangre como en los anteriores, pero esto ya es hablar por hablar. ¡¡¡ Eres un monstruo con los pinceles!!!
Joooerr... lo que no entiendo es como no te ha contratado alguna empresa para desarrollar juegos... entre "La corona" y este ya deberian de haberte hecho alguna oferta... los hay que no ven la calidad que tienen delante... ;D ;D
Buenisimas las ilustraciones, espero poder echar un vistazo a ese reglamento pronto...
¡Tu sí que sabes crear hype! ;D+1
Lo que yo me pregunto es cómo logras colorear así TS bocetos a lápiz... No es necesario que respondas; sé muy bien aquello de los secretos del oficio, pero necesitaba decírselo a alguien, jaja!Yo también te iba a preguntar esto mismo. Es que, por ejemplo, en esta última ilustración parece que el fuego es real. Casi puedo escuchar el crepitar de las llamas :o
Enhorabuena, bonita ilustración para cerrar... Ahora, a por las reglas...
Hay un momento en el que un simple juego pasa a ser una obra de arte y creo que lo estás consiguiendo, sigue así. ;)
Pero por Dios, déjanos testearlo ya!! ;D
(felicidades por un trabajo tan magistral).
¿Cómo vas a publicarlo? ¿Vas a ofrecer testeo? ¿Micro edición? ¿Te lo vas a quedar sólo para ti? (ni se te ocurra... :P)
Apúntame en la lista de testeo esa que no tienes aún :D+1
Yo podria desdoblarme bipolarmente y probarlo contra/conmigo mismo y ver si se puede sacar algo en solitario... ;D ;D ;D ;D ;D
En serio, me gustaria echarle un ojo al reglamento pronto... tiene una pintaza increible... ;)
+1
Otro que se apunta a esa hipotetica lista. La verdad es que la dosificacion de imágenes, todas ellas magnificas, no hace mas que agrandar el HYPE.
Enhorabuena por el trabajo.
Me encantas estas cartas. Ahora a esperar el reglamento. Un saludo compañero!!
oh my god!!! impresionante, me uno a los demas en las felicitaciones, sigue asi que el juego pinta genial!!!
deseando catarlo madelcampo!
enhorabuena por el trabajo, todo profesional, seguro que el juego tambien tiene que estar wapo... nos vemos en septiembre tio!
un saludo y animo a seguir!
Acabo de ver el post y he alucinado con la calidad de las imagenes.Felicidades,eres todo un artista.
Quiza ya sea demasiado tarde pero no se si conoces al escritor Bernard Cornwell.Con sus libros seguramente habrias obtenido bastante informacion sobre las tribus,mapas,costumbres,incursiones vikingas y demas datos con los q has trabajado para tu juego.
Te recomiendo q leas estas series de libros.
Cronicas del Señor de la guerra(vision historica de las leyendas arturicas):
El rey del invierno
El enemigo de dios
Excalibur
Sajones,Vikingos y Normandos(ambientado en las invasiones vikingas durante el reinado de Alfredo el grande.Esta serie esta muy bien documentada historicamente):
Northumbria,el ultimo reino.
Svein,el del caballo blanco.
Los señores del norte
La cancion de la espada
La tierra en llamas
Muerte de reyes
Arqueros del rey(ambientada en la guerra de los cien años y donde se cuenta como era la vida de un arquero):
Arqueros del rey
La batalla del grial
El sitio de Calais
Felicidades de nuevo por tu trabajo y espero q tu esfuerzo y tu arte se vean recompensados viendo tus juegos en las estanterias de las tiendas(y luego en las nuestras).Espero poder probar tu juego algun dia.
De nuevo por aki,me preguntaba si no has barajado la posibilidad de la autoedicion o del crowdfunding q esta tan de moda en estos tiempos.
Creo q despues de ver tu trabajo en tus post,ser una persona conocida en el foro y ver las ganas q le pones a tu proyecto mucha gente apoyaria la iniciativa.
Seguro q si tu juego sale de esta manera al mercado mas de una editorial se pondra en contacto contigo(me extraña q la gente de EDGE no te haya fichado para sus proyectoso para editarte el juego.Joder si sois vecinos,q menos q echarte una manita jeje)
BRUTAL! Me sumo a las felicitaciones y le añado mi enhorabuena. Impresionante trabajo.
Con el reglamento además me veré envuelto en una “segunda fase” de ilustraciones, porque la cosa no ha acabado… De todas maneras lo primero será el texto, naturalmente.
jeje, pero tendría que ser tripolarmente, porque el juego es para 3 mínimo. :) Una vez vi una charla sobre juegos donde Nacho de Asylum Games decía que a veces probaba juegos solo, simulando otros jugadores. Pero yo lo he intentado alguna vez y la verdad es que es problemático imitar voluntades e intereses distintos.No tengo ningun problema en desdoblarme todas las veces que haga falta... ¿Tu has jugado al Galáctica solo, o a los hombres lobo de Castronegro?.... yo si... :) :) :) para probar tu P&P te firmo un contrato de confidencialidad si hace falta... :) :)
Pero no sería mejor que probaras el juego e hicieras los cambios necesarios antes de hacer mas ilustraciones que, igual, luego no te sirven o tienes que cambiar? Está claro que cada uno tiene su metodo de trabajo, pero igual te ahorras horas de dibujo.
Las ilustraciones ni que decir que son brutales, eres un verdadero crack :) Pero personalmente, lo que veo del texto de las cartas no me acaba de gustar; demasiados dados y azar. Esperaré a que subas el reglamento para ver como es el resto.
Ánimo y suerte :)
No tengo ningun problema en desdoblarme todas las veces que haga falta... ¿Tu has jugado al Galáctica solo, o a los hombres lobo de Castronegro?.... yo si... :) :) :) para probar tu P&P te firmo un contrato de confidencialidad si hace falta... :) :)
claro :) ... aunque lo era más cuando éramos niños :)No sé.....
Por cierto, un amigo tomó una foto de una partida de hace poco:
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/2616449/dark_kingdoms-1.jpg)
Aquí todavía hay mucho material provisional, por ejemplo, el tablero es solo papel, y las cartas de Britania tienen el dorso de las de Fama de La Corona.
Por cierto, un amigo tomó una foto de una partida de hace poco:
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/2616449/dark_kingdoms-1.jpg)
Aquí todavía hay mucho material provisional, por ejemplo, el tablero es solo papel, y las cartas de Britania tienen el dorso de las de Fama de La Corona.
Yo quiero uno YA :D
Cada vez que entro y miro los avances que vas haciendo me quedo más sorprendido. Ojalá las mecánicas te funcionen super bien, porque gráficamente el juego es tremendo y le auguro un buen futuro :)
Gracias :). Yo creo que las mecánicas no están mal engrasadas, son sencillas pero con cierta "miga". Normalmente el principal problema con el que me encuentro (no en este juego, sino en general), es de equilibrio de fuerzas. Sobre todo para hacer que el jugador que va mal no pierda esperanzas de ganar o al menos de mejorar sustancialmente. En este caso he pensado en varias medidas, entre ellas el factor azar, por supuesto, pero también hay algo en las cartas y otras reglas.
Cada vez pinta mejor.
Mira que soy vago y perro para los P&P, pero la verdad es que no me importaría nada currarme un buen proto de este juego. Espero que liberes algo (aunque sea bajo cuerda), porque me estás poniendo los dientes largos y es un perfil de juego que encaja perfectamente con mis grupos.
Sí, por ahora no pienso sacarlo como P&P, pero al ver que varios os habéis interesado en testearlo, ya os facilitaré el material de forma privada en cuanto estén las reglas. Serán archivos con algo menos de resolución que los finales (que son enormes), pero lo suficiente para que se vean bien y se pueda jugar.
Mas quisieran la mayoria de juegos del mercado llegar a la mitad de calidad grafica de tu juego. Enhorabuena.
Por enésima vez, y no me cansare de decirlo.
ESTUPENDO TRABAJO!!!!!
Sigue adelante, que el juego tiene una pinta maravillosa
Una belleza !!!!
Fabricar y montar una obra de arte de esta envergadura ( sin contar el tiempo para llevarla a cabo) te habrá costado una pasta elevada al cubo, pero el resultado es espectacular.
Corroboro lo apuntado por lostrikis, haces un Kickstarter de esto y te lo quitan de las manos en un visto y no visto....
Y si lo envías a un par de editoriales con posibles para editarlo probablemente tengas más de un interesado...sin duda.
Me quito el sombrero y el pelo mismo si tu has hecho todo esto!!!!
las ilustraciones son tuyas?? Me parecen geniales!
El mapa es elegante y muy bien diseñado.
Lo dicho enhorabuena!
BRUTAL!!!!!!!!!! ;D ;D
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/2616449/dark_kingdoms_foro/15.jpg)
Es cierto que la "secreta técnica ninja de la bisagra interior" es mas para tableros ligeros pero creo que algo se puede hacer basandose en esa idea con tableros mas pesados para que no te quede ligeramente abierto cuando lo pliegas...
Joe... parezco tu editor... na mas que sacando pegas.. ;D ;D ;D
Gracias Rayo, por cierto, no se te veía mucho por aquí últimamente.
He cambiado los cartones de cada bando porque hay un detalle de reglas respecto a las tropas que ha cambiado. También he aprovechado para simplificarlos y hacerlos independientes del idioma. Estas son cosas que se suelen hacer con vistas a una posible edición y a mí me queda todavía muy lejos, pero no está de más:
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/2616449/dark_kingdoms_foro/carton_nuevo.jpg)
Hay algunas palabras en inglés, pero son sencillas y no impiden la comprensión. Acabo de imprimir los cuatro y ahora los voy a montar sobre el cartón.
Impresionante como de costumbre, cada vez que publicas una nueva imagen alucino en colores... asi da gusto probar un prototipo, da mil vueltas a muchos juegos publicados en cuanto a diseño, y luego la jugabilidad pinta bien, habria que probarlo para ello. Suerte y sigue asi ;)
Como siempre, Madelcampo, genial. Te está quedando de lujo. Estoy deseando testearlo!!!
Sobre el idioma, porque no hace dos versiones, uno en ingles y otro en Español?
Hola madelcampo, creo que deberías escuchar la entrevista a Paco Ronco (editorial Bellica 3rd. Generation) en el último episodio de Días de Juego... Creo que tus diseños encajarían con la línea editorial de sus últimos proyectos; entre war y euro (games).
http://diasdejuegopodcast.blogspot.com/2013/09/ddj-025-fran-de-cubo-magazine-paco.html (http://diasdejuegopodcast.blogspot.com/2013/09/ddj-025-fran-de-cubo-magazine-paco.html)
Saludos.
:)
Buenas.
Dejo mi huella por aquí para que me vayan llegando avisos a mi correo.
Por cierto, Madelcampo, además de Córdoba, ¿tienes pensado ir a otros eventos con este excelente prototipo? Me gustaría probarlo.
Madelcampo, una pregunta que quiero hacerte. Hace mucho tiempo, creo que unos 3 años, hice un juego que se llama Conquest of Gaia (http://labsk.net/index.php?topic=60412.0 , http://boardgamegeek.com/boardgame/110341/conquest-of-gaia). El caso es que al igual que el tuyo, usa "casitas y castillos" y me gustaria saber donde compraste esos que usas tú, porque me vendrían muy bien conseguir 25 de cada.
Gracias de antemano ;)
De todas maneras, si voy viendo que no vamos a coincidir y te interesa, podría pasarte material print & play a cambio de un testeo del juego.
CitarDe todas maneras, si voy viendo que no vamos a coincidir y te interesa, podría pasarte material print & play a cambio de un testeo del juego.
¿Dónde dices que hay que firmar?
Y como se puede conseguir este juego que tiene una pintaza increíble?
PnP? Lo vas a publicar? Estás en ello?
Un saludo!
Deberías darme una pequeña clase sobre maquetación. Me vendría estupendamente: programas, técnicas y demás.
Si te animas a iniciarme en ello, mi buzón de MPs tiene sitio, y mi mail (marioliterario@gmail.com) está a tu disposición.
Gracias y, como siempre, enhorabuena :)
Te está quedando genial!!! A un precio razonable seguro que mucha gente se apuntaría a comprarlo!
¡Dios mío! Es un cruce mutante entre La Corona y Colonos de Catán :o
(perdón, no había leído el inicio del hilo)
A ver si el viernes podemos probarlo. A priori me parece que tiene un AP y un tiempo muerto muy considerable.
El sábado tuvimos la suerte de poder probar este juego y tanto a mi mujer como a mi nos gustó bastante.
Tras reposar la partida mantengo la opinión a la ventaja que tiene el último jugador de ronda si durante la partida el orden de turno no va cambiando.
El último jugador dispone de todas sus cartas de materiales para defenderse de los ataques de los jugadores que juegan antes, mientras que estos habrán usado cartas para construir unidades, poblados o fortalezas y no dispondrán ya de ellas para defenderse de los ataques los jugadores posteriores. Además le permite construir sin miedo a posteriores ataques, puesto que inmediatamente después robará cartas. Posibles opciones podrían ser:
- El jugador inicial va cambiando cada turno.
- El jugador inicial se determina metiendo una bolsa un peon de color, y se van sacando durante 4 rondas, y así sucesivamente.
- Que se subaste el orden de juego con monedas.
Muchas gracias por la partida, esperó poder probar en alguna ocasión la Corona.
Pues avisa cuando esté listo madelcampo, que llevo siguiendo el hilo desde el principio y por lo que veo las piezas de madera que usas son como las del terra mystica, asi que esa parte ya está suplida jejejej.
Pues avisa cuando esté listo madelcampo, que llevo siguiendo el hilo desde el principio y por lo que veo las piezas de madera que usas son como las del terra mystica, asi que esa parte ya está suplida jejejej.
Sí, pero creo que solo coinciden los poblados ¿no?
Como sabéis se trata de un juego de desarrollo y expansión a base de construir tropas, poblados, fortalezas y barcos usando para ello 4 recursos (más el oro) que se obtienen de nuestros poblados en el mapa.
Cada jugador, por su posición inicial en el tablero, carece de uno de estos 4 recursos y debe suplir su carencia expandiéndose o cambiando oro. Esto hace que cada jugador se vea naturalmente inclinado a un tipo de desarrollo inicial.
En mi caso llevé al jugador rojo que carecía de madera, por lo que hacer barcos y poblados me resultaba difícil. Al principio me fue bien gracias al oro que recibí con mi expansión inicial. Pero cuando el resto de jugadores se extendieron y me compitieron el oro, me quedé en situación de semibloqueo al no poder obtener madera para hacer más pueblos ni oro para recuperarme. Algo similar le ocurrió al jugador amarillo que carecía de hierro. Cuando le compitieron el acceso al oro se quedó sin poder hacer tropas y por tanto, sin opciones viables de recuperación.
Obviamente esto es porque jugamos mal y no seguimos la estrategia adecuada a nuestra situación. Y de aquí saco una de las cosas que no me gustaron, me dio la sensación que la estrategia evidente a largo plazo es el tortuguismo, ser conservador e hincharte todo lo posible.
Otra cosa que me llamó la atención es que, dada la asimetría en la obtención de recursos de la que hablé antes, madelcampo no lleva una estadística de qué jugador es el que más veces gana y cómo lo hace. Creo que eso es fundamental para ir equilibrando el juego.
En lo que todos coincidimos es que el jugador inicial debe ir cambiando de una forma u otra.
Un tema que nos chirrió es que no se puedan destruir los barcos y que si te colocan un barco en tu puerto no puedes construir tú uno.
Por otro lado, creo que es importante probar estrategias dispares como concentrar tus fuerzas en sólo tres regiones y construir poblados a saco en ellas pasando del resto del juego o, por ejemplo, jugar a acumular cartas sin expandir nada, hacer ataques iniciales que puedan ahogar a algún jugador, o que el jugador que tiene hierro se dedique sólo a atacar para ganar puntos de victoria de los que no se pueden perder. Cosas así que puedan romper el juego si no están bien testeadas.
También parece que la mejor estrategia a seguir por cada jugador, si no es el tortuguismo antes mencionado, depende únicamente del tipo de recursos que obtienen. No sé si esto es suficiente o acabará haciendo el juego poco rejugable.
Y finalmente, juegos donde la colocación inicial es vital (tipo Catán) deben de tener una configuración preestablecida para jugadores novatos y dejar la libertad de colocarte sólo cuando sabes jugar. Si no, muchas veces por haber colocado mal tus poblados iniciales, estás condenado a una derrota larga y penosa.
Por lo demás, el juego funciona fluido, es sencillo de asimilar y entretenido de jugar. Las impresiones fueron muy positivas y creo que todos nos quedamos con ganas de echar otra partida para probar más vías de desarrollo y corregir nuestros errores.
Te esperamos de nuevo cuando quieras.
La ventaja es evidente, actuar antes que el resto. Cuando comienzas la ronda el jugador fuerte, lo tiene muy claro. Expandirse y aplastar al resto. Si por el contrario comienza otro jugador, puede tener posibilidades de contrarrestar un posible ataque. Es decir, intentar que exista algo más de equilibrio.
Me apunto también la otra idea, la de que que comienza la ronda el jugador más débil. Sin embargo, la verdad es que no me parece tan claro que comenzar la ronda sea una ventaja que haya que compensar. ¿Cuál sería exactamente la ventaja? Si hago caso de quién suele ganar las partidas (aunque no he llevado una estadística) no recuerdo que el rojo haya ganado más que el resto. Incluso a veces lo suele tener un poco complicado por su posición más central.
El inconveniente que puede tener esta idea es algo que ya he comentado que puede suponer un desequilibrio. Supongamos una partida de 4 jugadores (1,2,3,4). El orden de la última ronda fue 3,4,1,2. Si ahora el jugador más débil es el 1, comenzará la ronda: 1,2,3,4. Pero si el más fuerte es el 2, habrá tenido 2 turnos bastante cercanos estando fuerte (con la ventaja que esto puede suponer), y otros jugadores tendrán que esperar más hasta que le toquen.
Por otra parte, el cuadro para contar los PV tiene quizá un pequeño problema: por un lado es un poco redundante, pues los PV ya están sobre el tablero. Por otro, es posible que haya muchos recuentos de puntos para asegurar que se lleva bien la cuenta y no se ha olvidado actualizarla, lo cual también puede restar fluidez al juego.
En resumen, parece complicado encontrar una manera equilibrada como alternativa a las rondas cíclicas, y tampoco queda muy claro cuál es su posible descompensación. Aun así, merece la pena estudiarlo porque es un comentario que ha salido bastante.
Sí, esa rotación ya la tenía en mente. Es una buena solución para juegos donde comenzar la ronda supone una ventaja significativa, y por eso garantiza que todos, por orden, van a tener esa oportunidad. Lo que prima en este caso es que todos puedan comenzar la ronda, pero a cambio conlleva distancias bastante dispares entre 2 turnos de un mismo jugador. Por ejemplo, al jugador A en el turno 1 y el 2, que está a la máxima distancia posible. Si este factor no fuese importante en un juego, sería una buena alternativa, pero me temo que no es el caso de mi juego, donde creo que cuenta más la distancia entre turnos que el hecho de comenzar la ronda.
Es verdad que después de la ronda en que empiezas vas a ser el último en la siguiente pero le pasa a todos los jugadores. De todas maneras hasta probar el juego no te podre dar otra solución, no se que importancia tiene en la partida ser primero o ultimo. Asi que ya sabes a ver cuando te pasas de nuevo por la buhaira ;D
Sí que fue “productiva” :)
Esa regla de intercepción que dices ya la estuve pensando y no me decidí a implementarla simplemente por no añadir más reglas y no complicar el juego. Pero en las cartas de Fama sí que puede ser buena idea, así que gracias por el aporte :) Sería:
Apoyo en combate. Puedes mover un ejército a un área adyacente donde se inicie un ataque, con el fin de apoyar a un ejército propio, o bien al de otro jugador. Uso: Al comienzo de un combate, aun fuera de tu turno.
Pero claro, habria que explicar bien la mecánica de un combate entre más de 2 bandos, y sería algo a poner en las reglas porque no habría espacio en la carta.
La tabla de los PV creo que podría integrarla en el tablero (son solo 15 cuadros). Ahora bien, no estoy totalmente seguro de que sea una solución perfecta a lo que decías de tener que contar PV, porque es posible que sigan habiendo recuentos para asegurarse de que no ha habido olvidos actualizando cada vez que se ganaba o perdía PV. Es cuestión de probarlo.
Nos vemos en la próxima.