La BSK

KIOSKO => Wargames => 002 Período Histórico del bimestre - Guerras Napoleónicas => Mensaje iniciado por: masama en 28 de Junio de 2013, 20:30:52

Título: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 28 de Junio de 2013, 20:30:52
Cuando uno quiere probar algún wargame napoleónico, siempre piensa en esto….

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1616807_md.jpg)
Napoleon at Leipzing de OSG

Ufff!!!... Que pereza…. Estoy buscando un juego para echar la tarde…. No te preocupes… existe y es excelete..... ;D

Y para celebrar el nacimiento de mi tercer hijo…(  :o :o :o)…vamos a charlar sobre un juego que hasta él sería capaz de jugar….pero ojo, no dominar !!!!... ;)
 
Fading Glory es el Segundo juego que produce GMT como parte de su alianza/asociación   con Victory Point Games , maravilloso No retreat!! , y se basa en el Napoleonic 20..

El sistema de juego Napoleonic 20   cuenta con un nivel de complejidad relativamente bajo, en mapas donde no suele haber más de 20 fichas en juego a la vez (en total, para ambos jugadores). Esto crea sobre el tablero situaciones tensas, dramáticas y de juego rápido donde las  tropas compiten por la posición y el dominio del terreno….
.....Así se vende el juego,  y suena bien…  :B

Es un típico juego Hex&Counters, así que no os resultará extraño encontarse términos como Zona de Control, líneas de Comunicación, la imprescindible CRT ( la tabla de resultados de combate ), etc…pero todo muy sencillito y con pocas fichas… además de las cartas de evento..
EHHH!!! … pero es un Card driven ... ???

Los que odiéis a muerte los card driven podéis seguir leyendo, pues aunque hay cartas  , no son el corazón del juego , como gustan de decir todos los card driven sobre las cartas de evento en sus reglas …, En este caso son eventos aleatorios que le dan más sabor histórico a la partida…., esta me gusta…

(https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1044943_4959195302104_535628007_n.jpg)
los gruñones en escena....

Al abrir la caja, nos encontramos con dos manuales. Las reglas del juego y el libro de escenarios.
Ambos manuales con la calidad GMT. El reglamento muy claro y ordenado, con ejemplos a color. Leer con detenimiento la sección sobre la MORAL.. Si, lo pongo en mayúsculas porque si hay algo imprescindible en este juego es la gestión de la Moral…. De forma que si llega a cero pierdes la partida…

(https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/994765_4873593362109_1000543526_n.jpg)
No podemos perder de vista esta tabla ni un momento durante toda la partida...

En el libro de escenarios nos describe las cuatro batallas que nos encontramos en este juego. Waterloo, Borodino, Smolenko y Salamanca , junto con sus reglas opcionales y variantes…

La idea de éste y futuros volúmenes es coger múltiples juegos de la serie Napoleonic 20 de VPG, añadir un juego sin publicar a la mezcla, y crear un título GMT con 3-4 juegos en la caja, disfrutando de una producción GMT estilo deluxe….mapas montados y fichas grandes.

(https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/993022_4873605162404_863560997_n.jpg)
Las tropas francesas toman los Arapiles.....
Esto decantó la partida hacia el bando Francés

Los materiales del juego  ( mapas, fichas, dados ) son muy buenos, si habéis probado el No retreat!, sabéis de lo que hablo…

En Fin, un juego muy recomendable....
para los que querais  probarlo, podeis probar con el que incluye la CI3 sobre la batalla de Jena..., si os convence lanzaros de cabeza.... ;D


(https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/154444_3984820143334_226169647_n.jpg)
Los componentes no son comparables, pero el juego es el mismo
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: basileus66 en 28 de Junio de 2013, 21:02:05
Gracias por la reseña.

¿Cómo funcionan las cartas de eventos en el juego? ¿Podrías detallarlo un poco más?

Un saludo
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: warrafael en 28 de Junio de 2013, 21:21:28
Mucahs gracias, masama. Me tienta este jueguito.
Veo que has enunciado la Ley Masama: a mayor cantidad de niños, juegos con menor numero de fichas .  ;D
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: fjordi1 en 28 de Junio de 2013, 23:42:52
No lo he probado todavía pero en el Rvbicon todo el mundo que lo ha jugado me ha hablado muy bien de él y efectivamente dicen que las partidas son cortas.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Zolle en 29 de Junio de 2013, 01:02:56
Felicidades por la reseña, pero sobre todo por el nacimiento de tu tercer hijo. :)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Valdemaras en 29 de Junio de 2013, 14:04:45
Lo primero muchas felicidades por tu nuevo retoño  ;)

Y lo segundo ( y no por ello menos importante  ;D), gracias por la reseña. Suscribo lo dicho, un juego muy divertido y tenso durante la partida.

Increíble la sensación de estar jugando "un wargame de verdad" con tan poca ficha en el tablero  ;D

Tuve la suerte de poder probar uno de los VPG hace un tiempo y me gustó mucho.

Un saludo desde Graná ...
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: warrafael en 29 de Junio de 2013, 19:01:51
Una Pregunta ¿ hay erratas en las fichas o en las reglas? Algo he leído en la BGG pero no he visto ninguna FAQ oficial
Título: Re: Re: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: afrikaner en 29 de Junio de 2013, 19:29:47
Una Pregunta ¿ hay erratas en las fichas o en las reglas? Algo he leído en la BGG pero no he visto ninguna FAQ oficial

Sí hay erratas, pero no hay FAQ oficial.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: des06 en 29 de Junio de 2013, 23:01:39
Una Pregunta ¿ hay erratas en las fichas o en las reglas? Algo he leído en la BGG pero no he visto ninguna FAQ oficial
Que pregunta Rafa, es un GMT! ;D
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 01 de Julio de 2013, 10:47:17
¿Cómo funcionan las cartas de eventos en el juego? ¿Podrías detallarlo un poco más?
 

Claro.... ;D

(https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/8467_4970651868511_1336547556_n.jpg)

Fíjate en la secuencia de juego. Antes del movimiento y el combate el jugador roba una carta de evento. Esta carta tiene dos textos diferentes, uno afecta al jugador Francés y el otro al jugador aliado. Sólo se producen los efectos del jugador activo, esto es si es el jugador Francés el que robó la carta sólo su efecto se produce. Una vez que llevamos a cabo el efecto del evento, continuamos con el movimiento y después el combate.

Los eventos no son muy brutales.... ;D...
generalmente dan algún punto extra de movimiento, de fuerza de combate, moral, entre otras cosillas...

 (https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1016514_4970672869036_287054413_n.jpg)

En este ejemplo si fuese el turno del jugador Francés se aplicaría el evento marcado en rojo....se lanza un d6, si se obtiene un 1 y sólo te queda un punto de moral....¡¡ Pierdes la partida ¡¡¡  ;D ;D

 
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 01 de Julio de 2013, 10:50:02
Por cierto...
Muchas gracias por las Felicitaciones por mi pequeño !!!!

me encanta la Ley Masama.... jajajajaja

Creo que lo mejor para celebrarlo es.....

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1569075_md.jpg)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 01 de Julio de 2013, 11:23:26
Una Pregunta ¿ hay erratas en las fichas o en las reglas? Algo he leído en la BGG pero no he visto ninguna FAQ oficial

¿ Qué buen wargame carece de erratas ?..... ;D ;D

http://www.boardgamegeek.com/thread/907690/clarifications-errata  (http://www.boardgamegeek.com/thread/907690/clarifications-errata)


Por cierto, ¿ Qué os parece la portada ?

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1510195_md.jpg)

tengo sentimientos encontrados  .... ::)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Pedrote en 01 de Julio de 2013, 11:28:20
Mis sentimientos sobre las portadas de RMcG se encuentran habitualmente de bruces con una pared... Es lo que tiene ser socio, da ciertas prebendas.

Muchas gracias por la reseña, y felicidades :)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: juaninka en 01 de Julio de 2013, 11:30:25
Gracias por la reseña, y felicidades también!

A mí me llegó de preorder pero aún no he tenido oportunidad de probarlo...
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: JavideNuln-Beren en 02 de Julio de 2013, 00:10:02
Hola a Tod@s:

Enhorabuena por tu tercer hijo  :)

Muchas Gracias por la Reseña, ha cumplido su función, tener ganas de probar el Fading Glory, que por cierto lo tiene el compañero Alejabar (Gronard donde los haya).

Por cierto, coincido con Pedrote, el señor Rodger B. MacGowan es capaz de lo mejor y de lo peor  ::)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Silverman en 02 de Julio de 2013, 22:11:07
Lo he probado tres veces y mis impresiones son buenas.

Las fichas son grandes (16-18 mm) y de gran calidad, los hexágonos también pues aquellas cogen con holgura y como no se permiten los apilamientos no hay problema en manejarlas y en visionarlas sobradamente.

Lo de los hexágonos grandes tiene además la ventaja de que el Factor de Movimiento es de 2 para todas las infanterías y artillerías, de 3 para las caballerías.

Las ZdC son rígidas, una vez entras en una no puedes salir, debes combatir hasta que alguien sea "empujado".

Es muy difícil eliminar fichas, "las empujas", y cuando no tienen a dónde ir se "rompen". Se las pueden también "desbandar" con un combate muy favorable,  corriendo entonces (dado de 6) a sus puntos de abastecimiento. Por cada rio o terreno comprometido que atraviesen se tira dado pudiéndose "romper".

No obstante todas las "rotas" pueden recuperarse en un turno nocturno, d6= 5-6 y las recuperas, 1 y 2 se eliminan, pero si gastas un punto de moral +1 al dado (muy recomendable).Total, que normalmente se gana por bajar la moral del contrario a 0, los muertos suelen regresar.

Como ya han dicho las Cartas de Eventos no suelen ser muy determinantes, a veces no cambian nada y en algunas ocasiones te pueden fastidiar si estás en el límite o si te impiden realizar precisamente aquella acción que planeabas.

Lo mejor es que los 15 o 16 turnos te los ventilas en 2:30' aprox. dependiendo claro, del nivel de parálisis habido.

En mi opinión un wargueim completo, vistoso, divertido, sencillo y lo principal: Viable. Entiéndase por esto último que lo acabas en una sentada sin sufrir colapso neuronal, estudiar más reglas que en un crédito universitario y sin necesidad de utilizar pinzas, lupas, calculadoras ni otros cachivaches.

Las editoras deberían tomar buena nota de la filosofía de Victory Point.

Saludos.  :)

P.D: Felicidades masama; ¿Tres hijos dices? ¡El país necesita gente optimista como tú!  :D
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: oldfritz en 02 de Julio de 2013, 23:00:54
¡¡Felicidades por tu tercer hijo!!!

A ver si quedamos para echar un N20, un día de estos que yo tengo muchos de los VPG... Y como se jugan rápido no tendrás que escaparte mucho de casa  ;)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: fjordi1 en 03 de Julio de 2013, 08:18:43
A mí la portada no me gusta, la combinación de colores es algo hortera, y la cara de Wellington es francamente ridícula.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Valdemaras en 03 de Julio de 2013, 08:41:29
Completamente deacuerdo, lo peor del juego con diferencia es la portada
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: basileus66 en 03 de Julio de 2013, 10:38:35
La verdad es que da gusto poder hablar de un juego que lo peor que se puede decir de él es que la portada es fea...  :D

Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: oldfritz en 03 de Julio de 2013, 16:00:22
La verdad es que da gusto poder hablar de un juego que lo peor que se puede decir de él es que la portada es fea...  :D



+100  ;)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Kaxte en 04 de Julio de 2013, 18:20:51
Gracias por la reseña, y felicidades por la criatura ;)
El juego pinta bien, y me parece especialmente interesante por su corta duración... Queda fichado ;)
Lo único que me tira un poco para atrás es que parece que tiene un montón de erratas:
http://boardgamegeek.com/thread/907690/clarifications-errata
No sé si GMT piensa dar alguna solución a los errores de mapas y counters... No he encontrado nada al respecto.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: afrikaner en 04 de Julio de 2013, 18:23:03
Gracias por la reseña, y felicidades por la criatura ;)
El juego pinta bien, y me parece especialmente interesante por su corta duración... Queda fichado ;)
Lo único que me tira un poco para atrás es que parece que tiene un montón de erratas:
http://boardgamegeek.com/thread/907690/clarifications-errata
No sé si GMT piensa dar alguna solución a los errores de mapas y counters... No he encontrado nada al respecto.


Cuando vengas de visita lo probamos.  ;)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Kaxte en 04 de Julio de 2013, 18:25:17
Será un placer :D

P.D: mientras tanto, si te apetece un TTA, ya sabes ;)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Trampington en 07 de Julio de 2013, 03:08:55
Gracias por la reseña Masama. Me convenció para comprarlo el Martes pasado.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Lasalle en 07 de Julio de 2013, 11:34:22
¡Buenas! Años hará que no escribo por aquí. Y con la edad y el verano, me he vuelto vago. Lo primero felicitar a Masama y de verdad porque tener un hijo es lo mejor que le puede ocurrir a un hombre (y lo digo de verdad). Pero además es un valiente, dada la época que vivimos. esta claro que debe ser un gran wargamer.
Tengo el Jena 20 del C3i pero ni lo he abierto. No obstante esta reseña me ha abierto el apetito.
Ruegos y preguntas:
1º - ¿Es jugable en solitario?
2º- ¿Alguien pueden enumerar todos los juegos "serie" publicados , sea por la casa que sea?
Muchas gracias.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Trampington en 07 de Julio de 2013, 23:25:16
¡Buenas! Años hará que no escribo por aquí. Y con la edad y el verano, me he vuelto vago. Lo primero felicitar a Masama y de verdad porque tener un hijo es lo mejor que le puede ocurrir a un hombre (y lo digo de verdad). Pero además es un valiente, dada la época que vivimos. esta claro que debe ser un gran wargamer.
Tengo el Jena 20 del C3i pero ni lo he abierto. No obstante esta reseña me ha abierto el apetito.
Ruegos y preguntas:
1º - ¿Es jugable en solitario?
2º- ¿Alguien pueden enumerar todos los juegos "serie" publicados , sea por la casa que sea?
Muchas gracias.

Aparte de los que están en el Fading Glory (Borodino, Smolensko, Arapiles y Waterloo) y el Jena20 publicado en la revista que tienes aquí tienes una lista de los que han sacado:

http://boardgamegeek.com/wiki/page/Napoleonic_20_series#
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 08 de Julio de 2013, 12:23:42
  Pero además es un valiente, dada la época que vivimos. esta claro que debe ser un gran wargamer.

 Gracias, pero no tanto, no tanto.....   ::)


 Ruegos y preguntas:
1º - ¿Es jugable en solitario?
 

Aunque no hay una mecánica especifica para jugar en solitario si es posible. Yo lo he probado y es divertido.... El problema es que no podrás aplicar las regals opcionales sobre la niebla de guerra, ni usar los señuelos ( dummy ).... :'(

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic727109_md.jpg)


Por cierto, Tito Trasgo vaya pintaza tiene el Albion 20..... :B


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic335803_md.jpg)

Es que leer que la flota hispano francesa toma el control del canal..... :'( :'(



Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Arracataflán en 10 de Julio de 2013, 13:07:38
¿Hay reglas traducidas?
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: fjordi1 en 14 de Julio de 2013, 13:56:01
Por fin he podido probarlo hace poco, jugué el escenario de Waterloo. Mis impresiones fueron contrapuestas.

Cosas que me gustaron:

-majo de componentes
-efectivamente, es rápido (dos horas duró la batalla)
-sencillo de reglas. Si has jugado a wargames clásicos lo pillas en un periquete. La tabla de ayuda es muy útil y clara.
-despliegue muy rápido por las pocas unidades
-el tema de las cargas de caballería y gestión de moral es interesante
-tabla de combate variada

Cosas que no me hicieron gracia:

-algunas unidades empiezan enganchadas, esto dirige bastante los primeros movimientos
-no refleja nada lo que pasó en realidad; si bien es cierto que con 20 fichas en total y a ese nivel de simplificación y de escala no se puede pedir peras al olmo, hay cosas que me chirriaron (como lo que digo en la línea siguiente).
-me parece delirante que el francés no gane ni siquiera tomando las LOC y puntos clave enemigos y dejando al aliado sin fichas en el mapa, sólo porque al aliado le quede moral.
 -al no haber apilamientos y las ZOC ser rígidas (cosa que a esa escala no tiene mucha lógica) el juego en ocasiones parece no dar muchas opciones a los jugadores.

La sensación que me dio fue que como juego es rápido y vistoso, pero que a nivel de originalidad e historicidad no es la caña. De hecho la mayoría de cosas son más viejas que el comer. Si coges Quatre Bras de Zucker (del Napoleon's Last Battles), le metes tableros duros, fichas bonitas y una tabla variadilla como tiene este, te queda un juego que le da mil vueltas.

No sé si las cosas que me dejaron frío fueron problema del escenario o del juego en sí, tendré que probar las otras batallas para opinar. Jugué las reglas básicas, sin opcionales. Mi contrincante y dueño del juego lo volvió a jugar un par de días después con otra persona y me dijo que también fue un arrollamiento francés y que tampoco le quedaron unidades al aliado en el mapa, y que ganó este último sólo por tener moral. Un escenario de Waterloo que tienda a que el aliado se quede sin fichas no me parece muy normal.

Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Pedrote en 14 de Julio de 2013, 14:29:17
A bote pronto te diría que si el aliado no tenía fichas en el mapa, y le quedaba moral, jugasteis mal alguna regla...
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: fjordi1 en 14 de Julio de 2013, 19:26:10
A bote pronto te diría que si el aliado no tenía fichas en el mapa, y le quedaba moral, jugasteis mal alguna regla...

Pues podría ser. Sin embargo, los vaivenes de la batalla pueden dar lugar a esa situación, no? Si no tienes tropas en el campo de batalla pero vas ganando algún combate al francés y aumentas 2 de moral en cada turno de noche, sí que sería posible.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Pedrote en 14 de Julio de 2013, 21:31:52
De noche si te tienen las LOC y los objetivos tomados dificilmente ganas moral. Y en los combates, si estas perdiendo unidades no vas a ganar nada, aunque también las pierda el enemigo.

Puede ocurrir, pero me parece extraño. Quizá si hay una masacre de unidades por ambos bandos, no se usa la moral en nada y solo te toman los objetivos al final. No sé, nunca he visto nada parecido. Y en cualquier caso sería un empate.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: fjordi1 en 14 de Julio de 2013, 21:52:08
Por lo que recuerdo en la partida, yo como francés no tomé las LOC y los objetivos hasta el último día, como comentas. El inglés me ganó algunos puntos de moral venciendo algunos combates con unidades mías broken... lo comentaré con el dueño del juego a ver si es cosa de reglas u otro motivo. Si bien sería un empate, el francés no gana, cosa que me pareció bizarra teniendo en cuenta que el aliado estaba barrido del mapa y sus objetivos tomados por el francés.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Julius L. Fairfax en 15 de Julio de 2013, 12:02:35
Me ha pasado algo parecido a lo que cuenta Fjordi y también en el escenario de Waterloo, no me ha gustado nada, y es debido a esa unidades que ya empiezan enganchadas, limitan tus opciones de manera drástica.  >:(

A ver si pruebo otro escenario......
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Pedrote en 15 de Julio de 2013, 12:09:10
Bueno, miradlo de otra manera: ganar no consiste en destruir el ejército enemigo cueste lo que cueste, particularmente si has perdido más/las mismas unidades de las que ha perdido él. Wellington y Blucher estaban en Waterloo tratando de retrasar lo más posible a Napoleón hasta que sus aliados pudiesen organizar un ejército en condiciones.

Es verdad que los objetivos están un poco lejos, pero al menos hay una LOC prusiana nada más empezar, con destacar una unidad allí ya haces más que destruyendo unidades. Es cierto que necesitas dos, no me acuerdo donde está la segunda para meter el -1...
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Silverman en 15 de Julio de 2013, 13:47:18
...creo que la LOC Prusiana estaba en el otro extremo del tablero Pedrote.

Yo jugué un par de partidas la misma tarde al escenario éste del Waterloo, la primera la perdí enseguida (en menos de una hora ya tenía la Moral a "0") y la segunda ya ví lo que tenía que hacer.

Recuerdo que el pueblo de Ligny estaba muy cerca del extremo Sur -zona de despliegue francesa-  rodeado de rios y con una unidad dentro y un par en los alrededores; a las unidades francesas no les da tiempo a atacarlo conjuntamente con buenas probabilidades de éxito, y al primer movimiento aliado lo que se hace es poner las dos unidades de los alrededores adyacentes a Ligny, de forma que después el francés debe atacar conjuntamente a las tres unidades -obligatoriedad de las ZdC-  en desventaja (varios -1 por pueblo fortificado y rios) y normalmente fracasas y pierdes mucho tiempo/turnos en desalojarlas de allí. Y cuando lo consigues ya vas contrareloj y de culo.

De modo que mi primera acción en la segunda partida fue gastarme un punto de Moral en hacer Marchas Forzadas ( un +1 al Movimiento de todas las fichas) de esta manera el Factor de Movimiento de 2 de las infanterías es de 3, y merced a ello ataqué justo y de golpe con tres unidades a la ficha parapetada en Ligny, desalojándola de allí y ocupando inmediatamente tan estratégico punto. Después fue relativamente fácil destruir aquellas tres unidades que ya no contaban con el parapeto de la población y los rios, recuperando de sobras el punto de Moral que había gastado en la Marcha Forzada, y en cuestión de hora y media más tarde prácticamente había echado fuera del tablero a todos los ingleses y prusianos.  ;D

No obstante reconozco que este inicio tan "forzado" no es algo positivo, casi te lo juegas todo en la primera activación. Diría que tampoco es muy histórico, pero no soy un experto en esta época y batalla concreta.

El escenario es totalmente operacional, pues abarca tres o cuatro días y tres noches (creo recordar) y hay turnos en que debes limitarte a recuperarte y no puedes hacer gran cosa; yo esto lo veo bien, así has de pensar menos y vas más rápido, aunque comprendo que hayan jugadores que esto les desagrade.

El otro escenario que probé fue el de la Batalla de Bussaco, y era peor que el anterior, totalmente dirigido. Los franceses deben atacar una linea formada por un escarpe del terreno, en el centro el pueblo de Bussaco y toda una formación inglesa en la cima de la colina, con un +1 al combate y ZdC rígida. Encima el francés comienza con un punto de Moral por debajo del inglés, de modo que si no atacas acabas perdiendo también.

En toda la linea de la colina sólo había un punto vulnerable en el flanco derecho (un lado de hexágono sin subida ni -1 al atacante) así que me dirigí hacia allí como un poseso con varias unidades, mientras que con la caballería me lancé al otro flanco izquierdo de la linea en un intento de efectuar un doble envolvimiento, si lograba remontar aquella maldita colina al unísono, sería coser y cantar aplastar a los ingleses en el centro de Bussaco.

El único problema inglés es que comienza con sus 9-10 unidades más o menos concentradas en el centro del dispositivo, y en su primera activación sólo puede mover de 0 a 4 unidades al azar, sacando una fichita de un bol. Yo me gasté un punto de Moral en hacer marchas Forzadas, pero luego mi oponente sacó al azar un "4" del bol, de forma que movió dos fichas por flanco pudiendo tapar los huecos, y allí se sentenció la partida.

Ataqué por la zona más vulnerable, las tiradas de dado fueron regulares pero como yo tenía desventaja perdí fichas, perdí moral, cada vez venían más ingleses a tapar los huecos etc. Después de dos turnos la linea inglesa era perfecta y era imposible flanquearla, así que sin superiodidad numérica, con menos moral y con un -1 a los combates no había nada que hacer.

Mi impresión es que en los dos primeros turnos se decide la suerte de ese escenario. En la realidad podría flanquearse esa colina, pero en el mapa de juego su linea iba de extremo a extremo, y la regla de las ZdC rígidas te impide atacar a una sólo ficha del frente.

Si le sucede lo mismo a todos los escenarios cabe la solución de variar consensuadamente las morales iniciales o el despliegue inicial recurriendo a documentadas fuentes históricas. Creo que el juego lo merece.

Saludos.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Arracataflán en 16 de Julio de 2013, 16:29:16
¿Hay reglas traducidas?
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 16 de Julio de 2013, 18:30:31
¿Hay reglas traducidas?

Yo no las he encontrado... :'(

Estoy intentando tradumaquetar las tablas y las cartas..., lo que no sé cuando... ;D
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Valdemaras en 16 de Julio de 2013, 20:50:27
Muy buena noticia  ;)

Gracias
Título: Re: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: afrikaner en 16 de Julio de 2013, 22:18:49
Y a ver si sacan las erratas pronto,  que en Bgg ya  hay algunas.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: guderian2 en 17 de Julio de 2013, 01:19:25
Pues podría ser. Sin embargo, los vaivenes de la batalla pueden dar lugar a esa situación, no? Si no tienes tropas en el campo de batalla pero vas ganando algún combate al francés y aumentas 2 de moral en cada turno de noche, sí que sería posible.

No sólo eso, si no que hice varios Lull que recuperan uno de moral...
Sin ir más lejos, la última ficha prusiana estuvo esperando en su LOC a que vinieran a buscarla, sin hacer nada pero ganando uno de moral cada turno :D

Al fin y al cabo, los dos objetivos y las cuatro Loc sólo pueden quitarle 4 de moral al aliado.



Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 17 de Julio de 2013, 11:13:16

...... de forma que después el francés debe atacar conjuntamente a las tres unidades -obligatoriedad de las ZdC-  en desventaja (varios -1 por pueblo fortificado y rios) y normalmente fracasas y pierdes mucho tiempo/turnos en desalojarlas de allí. Y cuando lo consigues ya vas contrareloj y de culo.

Ahora me ha surgido una duda...El modifiicador que se aplica por pueblos y ríos no es acumulativo...esto es, el defensor sólo logra un +1 ( hablando de  ríos menores y ligny )...da igual cuantos ríos y pueblos se encuentren en la batalla.. ¿ no ?

De modo que mi primera acción en la segunda partida fue gastarme un punto de Moral en hacer Marchas Forzadas ( un +1 al Movimiento de todas las fichas) de esta manera el Factor de Movimiento de 2 de las infanterías es de 3, y merced a ello ataqué justo y de golpe con tres unidades a la ficha parapetada en Ligny, desalojándola de allí y ocupando inmediatamente tan estratégico punto. Después fue relativamente fácil destruir aquellas tres unidades que ya no contaban con el parapeto de la población y los rios, recuperando de sobras el punto de Moral que había gastado en la Marcha Forzada, y en cuestión de hora y media más tarde prácticamente había echado fuera del tablero a todos los ingleses y prusianos.  ;D

Creo que es obligatorio para el Francés hacer esa Marcha Forzada el primer turno... , de hecho el primer turno el jugador Francés no roba carta, no vaya a salir...

(https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/1003136_10200135747740857_1628590764_n.jpg)

 ;D ;D...
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Pedrote en 17 de Julio de 2013, 11:17:14
Ahora me ha surgido una duda...El modifiicador que se aplica por pueblos y ríos no es acumulativo...esto es, el defensor sólo logra un +1 ( hablando de  ríos menores y ligny )...da igual cuantos ríos y pueblos se encuentren en la batalla.. ¿ no ?

Si la memoria no me falla, solo se usa el mayor.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 17 de Julio de 2013, 11:21:20
Si la memoria no me falla, solo se usa el mayor.

Eso pensaba, Gracias.... ;)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Silverman en 17 de Julio de 2013, 15:57:48
Por lo que recuerdo, la máxima penalización al dado del atacante por terreno desfavorable es un -2, -creo que esa es la penalización por atacar poblados- la cual imposibilita ganar en proporción 1 contra 1.

Ignoro si las reglas del escenario de Waterloo dicen algo sobre que el Francés haga marcha forzada al inicio, está todo en inglés y no lo miré.

Saludos.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 17 de Julio de 2013, 17:43:11
¡¡ Me he expresado mal !!..... ;D

Cuando digo obligatorio me refiero que es altamente recomendable realizar esa Marcha Forzada al inicio para lograr la victoria, vamos que estoy deacuerdo con tus planteamientos estratégicos...  ;D

Como se nota que habéis leído muchos manuales....¡¡ Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe !!... ;)

Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Silverman en 17 de Julio de 2013, 22:24:22
...Y yo también Masama, pero razonando la gente se entiende.  :)

No te pienses que leo muchos manuales y menos en inglés, al del Fading Glory en particular sólo eché un vistazo a algunos párrafos concretos. Y como no tengo el juego sólo opino de memoria.

El máximo penalizador al atacante (sólo tira dado-6 el que ataca) es un -2 por pueblo/ciudad/edificios/fortalezas, y en caso de varios penalizadores se aplica el mayor como ha señalado Pedrote, pero ahora no recuerdo si había dos -1 (por rio y elevación al mismo tiempo por caso) se convertían en un -2 o bien quedaban en un -1; el caso es que la ficha ubicada en Ligny al inicio del escenario de Waterloo obsequia con un -2 al dado del que la ataque. Por tanto es imprescindible atacarla con dos/tres fichas al mismo tiempo como mínimo, de lo contrario no la desalojas de allí.

Ahora no recuerdo si la Tabla de Combate era geométrica o aritmética...bueno, es igual.

Saludos.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Menesteo en 17 de Julio de 2013, 23:12:26
¿Hay reglas traducidas?

Yo tengo las reglas genericas de la serie en castellano, pero fijate que no he jugado por no tener las reglas especificas de cada juego traducidas que es poco mas de una hoja.  :'(
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: fjordi1 en 28 de Julio de 2013, 13:50:30
Aquí estoy otra vez, probé hace un par de días el escenario de Borodinó, dos partidas, una con cada bando, estas fueron mis impresiones de las dos partidas que jugué.

En la primera, el francés casi vació el mapa de rusos. Similar a lo que pasó en Waterloo, el sistema de la moral y las condiciones de victoria facilitan que pueda pasar que un bando arrolle y aun así el resultado sea un empate, algo alucinante.

En la segunda partida, el francés jugó como el culo (en efecto, lo llevaba yo) y sin llegar a superar la mitad del mapa, ganó por quedase el ruso sin moral. Esto sucedió unos turnos después de que el francés estuviera atascado en el avance, con una moral de 1 y el ruso con 6: en este momento el ruso atacó a dos unidades debiluchas francesas que podían haberle dado la victoria automática, pero la mala fortuna de los dados lo impidió. Lo acojonante es que luego, con sólo un par de turnos en que el ruso tuvo la mala suerte de sacar 5s y 6s en retiradas tras sendos ataques franceses, la moral acabó igualada a 1 y el francés con un ataque exitoso consiguió la victoria automática.

Si una persona que no conoce las reglas mira cómo va la partida, y ve que a falta de cinco o seis turnos para acabar la partida el francés no ha pasado de medio mapa (sin llegar a tomar los dos reductos gordos al sur de Borodinó), piensa que el francés no debería tener posibilidades de victoria, y menos automática. Ah, el ruso sólo había perdido eliminada una unidad, y de las débiles... Y resulta que el ruso perdió. Esto no es lógico para nada.

Mis sensaciones son:
          -El mecanismo de moral está diseñado para que se mueva mucho, esto provoca resultados poco creíbles y demasiado montaña rusa. No puede ser que un ejército pierda la misma moral por una huida de una milicia roñosa que por un cuerpo de la Guardia.
           -El ruso en este escenario tiene muchas tropas 1-2 que literalmente estorban. Y como el juego no permite nunca apilamientos, son carne de cañón. Esto está compensado con la subida doble de moral por la noche, pero parece un invento algo forzado.
          -La tabla de combate, aunque variada, proporciona resultados muy dispares.
          -No soy anti-cartas pero en este juego me sobran. A veces es un coñazo rebarajar, para lo poco que aportan.
          
Sigo pensando en que es un juego cuya dinámica es rápida, sencilla y tal, pero a nivel de condiciones de victoria y lógica de las partidas me chirría. Parece estar diseñado para que haya muchas idas y venidas y suspense del resultado, pero eso está hecho a costa de sacrificar la buena estrategia, que se puede ir a tomar por saco con varias huidas que quiten moral en un solo turno. En la segunda partida hubo dos turnos particularmente desastrosos: en uno el francés hizo varios ataques a -1, 0 y +1 (arriesgados, sí, pero si el rival se pone en línea de frente no queda mucho más remedio, y el juego impone presión porque si el francés marea la avutarda no le da tiempo a ganar) en que acabó con cuatro unidades huidas al quinto pino que le restaron moral dejándole en 1. Más tarde fue el ruso el que recibió 3 bajadas de moral en un solo turno por sacar malas tiradas en la distancia de las huidas... estos resultados son demasiado heavies...

Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Bargerald en 28 de Julio de 2013, 23:10:12
Les estas pidiendo peras al olmo si piensas que este sistema va a dar mucho de si, mas alla de que los diseñadores saquen escenarios como rosquillas, no es muy diferente a Command&Colors: Napoleonics; te lo tomas como un chorrijuego, echas la tarde, tiras unos dados y el libro de historia lo dejas guardado en el cajón.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Trampington en 28 de Julio de 2013, 23:23:38
Os estais volviendo unos gruñones.  ;D

(http://resources1.news.com.au/images/2013/02/28/1226587/474989-statler-and-waldorf.jpg)
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Bargerald en 28 de Julio de 2013, 23:43:30
Yo eche una partida para probar y no creo que lo vuelva a jugar, no es mi estilo, demasiado ligerito.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: fjordi1 en 29 de Julio de 2013, 19:54:18
Les estas pidiendo peras al olmo si piensas que este sistema va a dar mucho de si, mas alla de que los diseñadores saquen escenarios como rosquillas, no es muy diferente a Command&Colors: Napoleonics; te lo tomas como un chorrijuego, echas la tarde, tiras unos dados y el libro de historia lo dejas guardado en el cajón.

¿Dónde he nombrado la historia ni ningún libro? Mis pegas van por otro lado, algo tan sencillo y tan lúdico como las condiciones de victoria y la "justicia" del juego. Para mi gusto cambiando alguna cosilla Fading Glory hubiera quedado más redondo, ahora es como dices, un juego para pasar el rato pero que no me acaba de convencer.

Yo eche una partida para probar y no creo que lo vuelva a jugar, no es mi estilo, demasiado ligerito.

Algunas veces apetece algún juego más ligero y breve, cuestión de gustos, aunque yo soy de los que prefiere un juego más profundo de seis horas antes que 3 partidas a uno ligero que dure 2.





Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: borat en 30 de Julio de 2013, 17:58:51
¿Dónde he nombrado la historia ni ningún libro? Mis pegas van por otro lado, algo tan sencillo y tan lúdico como las condiciones de victoria y la "justicia" del juego. Para mi gusto cambiando alguna cosilla Fading Glory hubiera quedado más redondo, ahora es como dices, un juego para pasar el rato pero que no me acaba de convencer.

Yo es que ni pa' pasar el rato. 8)

Lo probé un par de veces y como bien dices el sistema de juego es demasiado ortópedico y azaroso. Y de Historia mejor ni hablemos porque cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. ;D
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: guderian2 en 30 de Julio de 2013, 22:25:39
Fjordi tiene razón, ese sistema de moral produce efectos extraños.  

Las condiciones de victoria deberían dar la sensación de que quien está ganando la batalla está ganando la batalla.

Nos ha pasado que un ejercito completamente aniquilado ha quedado en empate, y no sólo eso, sino que a punto ha estado de ganar la partida gracias a los mecanismos de recuperar moral: Lull, sacar unidades y turnos de noche de (+2 moral).

Algunas cuestiones a tener en cuenta del escenario Borodino:
- Si juegas con el aliado y tienes suficiente moral, es mejor no hacer nada. Intentar destruir unidades francesas acarrea riesgos innecesarios. No se debe intentar ganar la batalla, sólo la partida.

- Las unidades de milicias y cadres de tu bando favorecen al jugador contrario. Lo mejor es dejarlas en una esquina y no moverlas. ¿Por qué? Porque son demasiado fáciles de poner en rout y cada una de ellas te quitará un punto de moral.

Saludos,
Adolfo.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Bargerald en 31 de Julio de 2013, 00:13:17
Fjordi tiene razón, ese sistema de moral produce efectos extraños.  

Las condiciones de victoria deberían dar la sensación de que quien está ganando la batalla está ganando la batalla.

Nos ha pasado que un ejercito completamente aniquilado ha quedado en empate, y no sólo eso, sino que a punto ha estado de ganar la partida gracias a los mecanismos de recuperar moral: Lull, sacar unidades y turnos de noche de (+2 moral).

Algunas cuestiones a tener en cuenta del escenario Borodino:
- Si juegas con el aliado y tienes suficiente moral, es mejor no hacer nada. Intentar destruir unidades francesas acarrea riesgos innecesarios. No se debe intentar ganar la batalla, sólo la partida.

- Las unidades de milicias y cadres de tu bando favorecen al jugador contrario. Lo mejor es dejarlas en una esquina y no moverlas. ¿Por qué? Porque son demasiado fáciles de poner en rout y cada una de ellas te quitará un punto de moral.

Saludos,
Adolfo.


De traca. Pues nada, nada, a dormir el sueño de los justos, para que luego digan que cada juego es una pequeña joya, obra de arte etc... no solo hay chapuzas perpetradas en el cine y literatura... el diseño de juegos no se libra.
Título: Re: Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: masama en 05 de Agosto de 2013, 20:09:22

De traca. Pues nada, nada, a dormir el sueño de los justos, para que luego digan que cada juego es una pequeña joya, obra de arte etc... no solo hay chapuzas perpetradas en el cine y literatura... el diseño de juegos no se libra.

Bueno, bueno.....este hilo no puede terminar así... ::)

Este sistema napoleonic 20 no es el wargame definitivo...,esta lejos... pero de ahí a definirlo como chapuza...

Por lo que he leído en este hilo, el sistema de puntos de victoria\moral es lo que más chirria...¡¡ Cuántos juegos les gustaría fallar sólo en eso !!.... ;D ;D
Tened en cuenta, que algunas batallas no están compensadas,....ni pretenden estarlo..., lo mejor del sistema, es que se juega tan rápido que podéis cambiar de bando y comparar los resultados....
Hay que saber manejar bien los tiempos y el coste\beneficio del uso de la moral..., Y para mí es uno de los logros del sistema. Tenemos los puntos de victoria al principio, pero tenemos que ir gastandolos para ir jugando....
 Naturalmente choca ver, que se pierda la misma moral por la huida de una infatería ligera , que por la guardia vieja. Pero es que el sistema busca agilidad y sencillez....
Además que afecta  a los dos.... Claro, que en la batalla de Borodino el ruso tiene mas morralla, pero es que esas unidades tienen su función, y sus ZdC son igual de jodidas, que el resto... XD!!

Yo no he jugado muchas partidas, no llegan a una  docena. Y la de Borodino concretamente sólo un par de ellas... Y todavía no me ha ocurrido , lo de no tener unidades y ganar el juego..., o empatar si quiera..... :o :o.....me faltan partidas....lo sé.... ;D ;D  
Las partidas que he jugado, han  sido divertidas y no hemos tenido esa sensación de Blufff!! al final... cómo  comentáis.
Para mi, opinión totalmente personal y subjetiva, El juego es bastante recomendable. Ya había probado el sistema con Jena , en la Ci3 y estas cuatro batallas no me han decepcionado...
También es importante, tened claro lo que se compra...., A mí personalmente me gusta jugar más un Civil War o un For the people que un A house divided... aunque este último me haya dado horas de diversión...y eso que el azar es muy, muy cruel con mis tiradas... ;D

También podría terminar argumentando que el juego no puede estar mal, porque en la BGG tierene un 7.93 ....
...bueno, mejor  :-X  :-X :-X....jajajajajaja
Título: Re:Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Hill en 03 de Diciembre de 2013, 20:53:28
Te gustaría echar una partida al sistema Napoleonic 20 (Fading Glory en versión GMT)?

Si eres de la zona de Barcelona o andarás por aquí durante las próximas jornadas DAU estaré a disposición de quien quiera introducirse o jugar a este sencillo sistema de batallas napoleónicas, todavía poco conocido por aquí, pero con una creciente grupo de jugadores en otros países.

http://rubicon-lh.blogspot.com.es/2013/11/espacio-rvbicon-en-las-dau-napoleonic-20.html

Crónica de una partida

http://rubicon-lh.blogspot.com.es/2013/02/napoleonic-20-bussaco.html


Cuándo? Jornadas DAU Barcelona, 15 y 16 de diciembre. En principio sábado por la mañana, pero si hay alguien interesado en jugar por la tarde o el domingo, no creo que hubiera problema para poder jugar también.

Dónde? Este año, el Club Rvbicon se encarga de gestionar un magnífico espacio (+ 200 m2) dedicados en exclusiva a los wargames. Aquí podéis ver a qué otras actividades poder apuntarse:

http://rubicon-lh.blogspot.com.es/search/label/Calendario%20RvbiconDAU2013

Cómo? Simplemente deja aquí un comentario, escríbeme un privado, o envíame un correo a la dirección que aparece en la página del enlace sobre el juego y me pondré en contacto contigo.

un saludo
Título: Re:Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Duwuss en 03 de Septiembre de 2014, 16:59:40
He estado buscando y no he encontrado nada traducido...se sabe si hay alguien traduciéndolo??

Saludos.
Título: Re:Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Greene en 03 de Septiembre de 2014, 22:53:13
He estado buscando y no he encontrado nada traducido...se sabe si hay alguien traduciéndolo??

Saludos.

Hay una traducción de las reglas básicas del sistema Napoleonic 20.

Si nadie te las facilita antes, yo te las podría enviar si me pasas tu email.

Mañana me voy y no vuelvo hasta el lunes, así que es posible que no pueda enviarlas hasta la vuelta.
Título: Re:Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Gentilhombre en 30 de Noviembre de 2015, 12:41:50
Saludos:

Hace unos días pude por fin estrenar con un amigo este juego. Escogimos el escenario de Waterloo, ya que él es un empedernido admirador de Napoleón -¡puaj!- y yo quería darle una lección al Ogro corso. Conseguí mi objetivo, porque los franceses no llegaron a ver Waterloo ni de lejos, fracasando en los alrededores de Ligny y Quatre Brass.

Lo cierto es que el juego nos dejó un poco fríos tanto a mi colega como a mi. Que conste que soy muy partidario de los wargames sencillos, y en ese sentido la serie Napoleonic 20 no trata de engañar a nadie: ofrece la posibilidad de jugar batallas rápidas con un reglamento muy asequible.

Sin embargo, no acaba de convencerme, sobre todo si lo comparo con otros wargames igual de simples. Creo que el aspecto que menos me convenció fue el excesivo protagonismo del azar. Me explico: habitualmente en un wargame sencillo el azar está inevitablemente presente; sin embargo, el problema que veo aquí es que, al haber tan poca densidad de fichas, la suerte se hace aún más decisiva. Realizamos menos tiradas que en otros juegos, y con que unas pocas -muy pocas- hubieran sido diferentes la batalla también lo habría sido por completo.

Ejemplos: la tabla de combate ofrece resultados extremos en muchas columnas (tanto el atacante como el defensor pueden ser derrotados); que una unidad sufra o no un resultado de "rout" es importantísimo (porque afecta a la moral)... Las cartas de eventos dan saborcillo a la partida, pero también añaden azar (no salió ni un solo evento positivo para el francés).

Si comparo este juego con otros de batallas igualmente sencillos, me doy cuenta de que el azar también está presente, pero al haber más unidaes (varias decenas por bando en lugar del puñado que hay en Fading Glory), se incrementa el número de tiradas y por tanto queda algo más difuminado. Nuestra sensación jugando Waterloo era que la mitad de las veces que tirabas el dado te estabas jugando gran parte de tus opciones.

No reniego -aún- de este wargame y quiero volver a probarlo, pero dejo constancia de mi decepción.

David
Título: Re:Fading Glory ( mini reseña )
Publicado por: Gordom en 13 de Marzo de 2016, 00:57:35
Voy a dar un consejo al que quiera iniciarse con esto:
Dejad la batalla Waterloo20 para cuando llevéis mucho jugado...
1-Evitareis que este juegazo no os mole (El empezar enganchado le hace mucho daño y parece muy descompensada cuando no sabes jugar).
2-Disfrutareis bastante más con las demás batallas.