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TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: firmous en 20 de Julio de 2013, 01:02:39

Título: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 20 de Julio de 2013, 01:02:39
(http://i1218.photobucket.com/albums/dd413/firmous/ROBESPIERRE3_espcoacutepia.jpg)

“— Sire, disculpe que lo importune ...
— Qué es tan importante?
— El populacho ha asaltado la Bastilla, Sire
— ¿Y me despiertas por una simple revuelta?
— No se trata de una revuelta, Majestad: es una revolución”
                                     (Versalles, 14 de julio de 1789)

Luis XVI, timorato, indolente y Rey absoluto Francia, aconsejado por su ministro de finanzas Necker, convoca los Estados Generales. Con ello pretende recabar el apoyo de todos los estamentos de la sociedad para reorganizar la Hacienda pública y evitar la quiebra inminente. Pero durante las primeras sesiones de los Estados Generales las cosas se tuercen y afloran desencuentros irreconciliables entre los aristócratas, la intransigente minoría reticente a perder sus privilegios, y los representantes del “tercer estado”, la amplia mayoría de la sociedad, que reclaman igualdad de derechos, libertad y dignidad. Como consecuencia, en pocos días, la frustración y la indignación del pueblo se inflaman y el clamor de “libertad, igualdad, fraternidad” recorrerá imparable toda Francia.

En “Robespierre” los jugadores asumen el papel de las diferentes facciones en pugna durante la Revolución Francesa. Cada una actúa e intriga en beneficio propio, según su ideología e intereses, al tiempo que todas se ven forzadas a cooperar para salvaguardar las conquistas de la incipiente Revolución frente a la Reacción y frente a las Potencias Imperiales que amenazan con invadir Francia para restaurar el Antiguo Régimen y reestablecer el poder absoluto de la Monarquía...

“Robespierre”
, un juego político de identidades ocultas ambientado en la Revolución Francesa. 2 a 4 jugadores. 60 a 120 minutos.

(http://i1218.photobucket.com/albums/dd413/firmous/ROBESPIERRE_tab.jpg)

(https://s26.postimg.cc/63ewtslcp/Robespierre_guillotine.jpg) (https://postimages.org/) (https://s26.postimg.cc/aruwozajd/naopo_toulon.jpg) (https://postimages.org/)

ACTUALIZADO 12-IX-2017

Después de numerosas vicisitudes, en este enlace se puede descargar el pdf con el borrador de las reglas ¿definitivas? del juego:

https://www.dropbox.com/s/hox05lcg246ys1d/ROBESPIERRE%206.04%20COMPETITIVO_resumido.pdf?dl=0

Si alguien está interesado en montar un P&P del juego y participar en el testeo del mismo puede solicitarlo en este correo:

robespierreojogo@gmail.com
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Pedro Soto en 20 de Julio de 2013, 01:09:05
¡¡Uau!! Firmino, que buena pinta. PArece complejillo, eso sí, pero es un periodo que me chifla y que está muy poco tratado en el mundo de los juegos de mesa. Además, viendo el panorama político actual, creo que un juego con una guillotina en la portada tiene que vender un montón  ;D ;D ;D

Eso sí...
Citar
Versalles, 14 de julio de 1989. Luis XVI, timorato, indolente y Rey absoluto Francia, aconsejado por su ministro de finanzas Necker, convoca a los Estados Generales.

Creo que Luis XVI se montó en la Tardis del Doctor Who y viajó al futuro porque quería derribar el Muro de Berlin (o ver el estreno del Batman de Tim Burton)  ;D ;D ;D
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Pedrote en 20 de Julio de 2013, 01:34:24
¿Y después de TdN dónde? (tampoco toca este año)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Stuka en 20 de Julio de 2013, 11:31:26
Una curiosidad: ¿se trata de un prototipo o de un producto que ya está en el mercado?
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Pedro Soto en 20 de Julio de 2013, 11:46:30
Hombre, ya responderá el autor, pero apuesto a que esto es un prototipo.
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Chisco en 20 de Julio de 2013, 13:04:49
 :B

La de posibilidades que le veo al asunto...

 :B
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Fran Moli en 20 de Julio de 2013, 13:10:38
Allí intentaré estar para probarlo  :B :B
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Valdemaras en 20 de Julio de 2013, 16:07:13
¿Y después de TdN dónde? (tampoco toca este año)

Secundo la pregunta de Pedrote  ;)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: JavideNuln-Beren en 20 de Julio de 2013, 16:55:35
Hola a Tod@s:

Yo tuve la suerte de probar este juego, entonces era un prototipo bastante avanzado, en las TdN 2012. Entonces me causo muy buena impresión, como el Mil en el 2010.

Yo en las próximas TdN 2013 espero probarlo de nuevo  :)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 20 de Julio de 2013, 23:31:03
Una curiosidad: ¿se trata de un prototipo o de un producto que ya está en el mercado?

Es un prototipo.

Hola a Tod@s:

Yo tuve la suerte de probar este juego, entonces era un prototipo bastante avanzado, en las TdN 2012. Entonces me causo muy buena impresión, como el Mil en el 2010.

Yo en las próximas TdN 2013 espero probarlo de nuevo  :)

(Hola Javi  ;)). lo que tu probaste (y no tenias que probar pues nos sorprendiste infraganti a altas horas de la madrugada probando el funcionamiento de una de las mecánicas) era un esbozo, o mejor, un feto, feo pero que muy feo, pues aun le quedaba mucho camino para llegar a ser algo. Ahora sí que es un prototipo y ya es, eso espero, "presentable".

Nos vemos.
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: JavideNuln-Beren en 21 de Julio de 2013, 00:51:47
Hola a Tod@s:

Pues para ser un "feto feo" me dio muy buena impresión el juego.

Espero probar este prototipo, que seguro que está mas que "presentable"  ;D
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Quas4R en 21 de Julio de 2013, 11:49:52
Pinta muy bien. Lo va a publicar alguien? cuando ? Habrá mejoras en el diseño (sobre todo en esas cartas)?
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Darkmaikegh en 22 de Julio de 2013, 10:41:53
Ummm ¿Un juego de la Revolución Francesa de roles ocultos y del autor de MIL? Habrá que seguirlo. Me pasaré por TDN algún día pero no sé si a los visitantes se les permite participar en actividades  ???.

No obstante, seguiré la evolución del proyecto, que como fan del Mil, seguiré expectante.

La mejor de las suertes con el proyecto Firmino  :D
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: JavideNuln-Beren en 22 de Julio de 2013, 13:00:34
Hola a Tod@s:

Tranquilo Maese Darkmaikegh, los visitantes pueden acceder a todas las actividades de las jornadas, siempre y cuando haya plazas   :D

Estare encantado de presentarte a Firmino   :)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Gonzo Brios en 22 de Julio de 2013, 14:19:08
Pues esta más que interesante el proyecto. A ver si nos cruzamos en las TDN y puedo probarlo!
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: madelcampo en 22 de Julio de 2013, 14:23:48
Interesante, sí. Estaré al tanto de los progresos.
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: JavideNuln-Beren en 22 de Julio de 2013, 17:54:32
Hola a Tod@s:

Pues esta más que interesante el proyecto. A ver si nos cruzamos en las TDN y puedo probarlo!

He aquí otro autor cuyo prototipo quiero probar.....

Por cierto, está muy bien tu intervención (y la de los demás) en la ultima entrega de Días de juego (capitulo 23):

http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/2013/07/ddj-023-verano-charlamos-con-calvo.html
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: MIKI1980 en 22 de Julio de 2013, 18:39:55
Espero que lo podáis publicar!!!! Tiene muy buena pinta!

Suerte!
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Gonzo Brios en 22 de Julio de 2013, 19:01:35
Hola a Tod@s:

He aquí otro autor cuyo prototipo quiero probar.....

Por cierto, está muy bien tu intervención (y la de los demás) en la ultima entrega de Días de juego (capitulo 23):

http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/2013/07/ddj-023-verano-charlamos-con-calvo.html


Jajaja, gracias! Pues como ya digo, por las TDN andaré, así que por mi encantado de enseñarte a mi criatura :)

Lo de Días de Juego, bueno, creo que desluzco bastante al lado de Gurney, Cartesius y Calvo, que son gente con bastante más bagaje que yo en esto de los podcast, pero la verdad es que ha sido una de las charlas más divertidas que he tenido, eso sí.

Bueno, que no quiero salirme del tema del post. Lo dicho, intentaré que mi timidez no me agarrote y a ver si puedo conocer a Firmino y probar este proto, que la verdad es que me ha llamado bastante.

¡Un saludote!
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Darkmaikegh en 23 de Julio de 2013, 13:24:35
Hola a Tod@s:

Tranquilo Maese Darkmaikegh, los visitantes pueden acceder a todas las actividades de las jornadas, siempre y cuando haya plazas   :D

Estare encantado de presentarte a Firmino   :)

¡Genial! Pues quiero probar ese Robespierre y pedirle a Firmino que me autografie mi ejemplar de Mil en plan colegiala con la carpeta apretando mi pecho  :D ;D ::)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: JavideNuln-Beren en 23 de Julio de 2013, 14:39:55
Hola a Tod@s:

¡Genial! Pues quiero probar ese Robespierre y pedirle a Firmino que me autografie mi ejemplar de Mil en plan colegiala con la carpeta apretando mi pecho  :D ;D ::)

Pués sin llegar a tus niveles de patetismo, tambien me llevare mi copia del Mil para que la firme  ;D
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: e-1000 en 23 de Julio de 2013, 21:58:47

Versalles, 14 de julio de 1789. Luis XVI, timorato, indolente y Rey absoluto Francia, aconsejado por su ministro de finanzas Necker, convoca los Estados Generales.

Me dicen, fuentes expertas, que el 14 de julio fue la toma de la Bastilla . Los estados generales tuvieron lugar el 5 de mayo.  8)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 24 de Julio de 2013, 10:24:32
Me dicen, fuentes expertas, que el 14 de julio fue la toma de la Bastilla . Los estados generales tuvieron lugar el 5 de mayo.  8)

En efecto:los Estados Generales fueron convocados el 8 de agosto de 1788. Las elecciones a los Estados Generales se celebraron durante el mes de marzo de 1789 y su apertura fue el 5 de mayo de ese mismo año, en Versalles. El 14 de julio, dos meses y pico después, llega a Versalles la noticia de la toma de la Bastilla...
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: oldfritz en 01 de Agosto de 2013, 02:00:06
Todos aquellos que lo deseen podrán probar el juego en las próximas TDN 2013.

Veme reservando un puesto en una de las partidas. Yo lo quiero probar.  ;)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Calvo en 12 de Agosto de 2013, 22:34:02
Por lo que he oido en estas TdN (y a lo mejor en algún futuro podcast se habla del asunto  ;)), este Roberpierre debería gustarme mucho, pero me enteré ya demasiado tarde y no lo pude probar.

A ver si tengo oportunidad de hacerlo en otro momento.
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Gonzo Brios en 13 de Agosto de 2013, 20:50:22
Probado en las últimas TDN.

Buf... bufff... a ver como lo digo... ... ... esto... J-U-E-G-A-Z-O!!

Me gusto mucho, que digo mucho,muchísimo. Como ya le dije a mogollón de gente por allí, me parece increíble como un juego tan bien basado históricamente tiene tanta, pero tantísima sinergia. Normalmente en los juegos históricos, al final siempre hay un par o mas de situaciones que ves que están un poco metidas con calzador en aras de que el juego sea divertido y las mecánicas funcionen. En la partida que jugué a este, no le hizo falta, todo fluía y todo tenía sentido.

Juego duro, de esos que al acabar notas el olor a bacon por las neuronas quemadas, pero muy recomendable. Sobre todo si conoces el periodo, porque es muy, muy temático.

Prometo repetir.
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: oldfritz en 13 de Agosto de 2013, 21:26:57
Probado en las últimas TDN.

Buf... bufff... a ver como lo digo... ... ... esto... J-U-E-G-A-Z-O!!

Me gusto mucho, que digo mucho,muchísimo. Como ya le dije a mogollón de gente por allí, me parece increíble como un juego tan bien basado históricamente tiene tanta, pero tantísima sinergia. Normalmente en los juegos históricos, al final siempre hay un par o mas de situaciones que ves que están un poco metidas con calzador en aras de que el juego sea divertido y las mecánicas funcionen. En la partida que jugué a este, no le hizo falta, todo fluía y todo tenía sentido.

Juego duro, de esos que al acabar notas el olor a bacon por las neuronas quemadas, pero muy recomendable. Sobre todo si conoces el periodo, porque es muy, muy temático.

Prometo repetir.

Coincido plenamente.

El juego de la revolución francesa que todos los amantes del período estábamos esperando. Nunca se había hecho y Firmio lo ha conseguido.

Enhorabuena!!!
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: ilogico en 14 de Agosto de 2013, 01:34:57
Tremendo. Solo le falta un diseño gráfico con iconos intuitivos tanto en el tablero central como en los personales, y tenemos un juegazo, pero eso será tarea de la editorial. A mí la verdad es que me gustó mucho lo de poder aprobar los derechos del ciudadano y la expropiación de bienes de la iglesia. Menos mal que mi facción iba de eso, que si no, cuánto habría sufrido yo en la partida.
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Lopez de la Osa en 14 de Agosto de 2013, 08:29:50
Tremendo. Solo le falta un diseño gráfico con iconos intuitivos tanto en el tablero central como en los personales[....]

En la partida que jugué, ese tema me lastró mucho el poder disfrutala, ya que no me enteré de qué hacer para que los meeples hicieran lo que yo quería. Y contando con esa carencia, los explicadores tienen que ser conscientes de que quien se siente a probar el juego no conoce el juego como ellos; es decir, tienen que ser más llanos y simples a la hora de explicar las acciones de los meeples.

Por otro lado, mi percepción concluyó en que la guillotina trabajaba poco.
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Darkmaikegh en 14 de Agosto de 2013, 10:29:05
¡Lástima que solo pude pasarme un rato y no pude probarlo!  :P. Al menos me llevé el MIL autografiado  ;D.

Permaneceré a la espera que lo Editen  :B
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: JavideNuln-Beren en 14 de Agosto de 2013, 13:14:42
Hola a Tod@s:

Aquí van mi opinión, tras jugar una partida y asistir a la partida que jugó Ilogico.

El juego se ambienta en el inicio de la Revolución Francesa y se desarrolla durante 3 fases de juego o legislaturas. Estas legislaturas se corresponde a las tres épocas de la Convención Nacional. Al final de cada legislatura se resuelve un articulo de la Constitución, ya sea por su lado revolucionario o progresista (color rojo) o por su lado reaccionario o conservador (color blanco). Para que os hagais una idea, esas fases se pueden comparar a a las 4 fases de resolución de articulos del Founding Fathers. Parece ser que se plantea hacer una o dos acciones mas por jugador tras la última legislatura a modo de turno final he intentar arañar puntos.

Cada jugador (hasta 5) juega parte de una de las 6 facciones del juego. Estas són, de mas reaccionaria a mas revolucionaria: Realista, Conservadoras, Marais, Girondinos, Montañeses y Cordeleros (quizás algun nombre no este correcto). Al final de la partida cada una de ellas puntua una serie de elementos de forma común, como los personajes bajados a mesa, los puntos de prestigio o las campañas militares contra las amenzas exteriores.... Pero tambien puntuan segun unos baremos que son propios para cada facción y desconocidos para los demás jugadores ya que las facciones son ocultas. Pero aún hay más..... Como ultima vuelta de tuerca, cada facción tiene un objetivo secreto que le da la victoria automática e inmediata. Es muy importante conocer las condiciones de victoria de cada facción y evitar que se den. Por contra, los jugadores deben intentar que los demás no alcancen esas condiciones.

Lo primero que hace el jugador en su turno es robar una loseta de evento, que suele complicar la situación de Francia. Despues empieza su turno tal cual. El juego integra muchas y diversas mecánicas (en ese aspecto recuerda al MIL), como:

- Fundar clubs políticos

- Fundar periodicos de caracter revolucionario

- Intentar aprovar leyes (estas leyes puede evitar el efecto de algunas losetas de evento)

- Usar la Guardia Nacional (o el Ejercito) para reprimir a la Reacción (cubos blancos en el mapa) o los Revolucionarios (cubos rojos en el mapa y conocidos como Sans Culottes)

- Usar el Ejercito, usar el Ejercito para hacer frente a las amenazas externas (paises que amenazan con invadir Francia y restaur el Antiguo Regimen Monarquico)

- Ir al gobierno para intrigar (poner una carta que se resolverá al final de la legislatura), para gobernar (favoreciendo el acance de las distintas facciones, y conseguir con ello prestigio u oro) y de paso meter la mano en las arcas públicas.

Las amenazas que pueden acabar con la República son: Los Realistas (si su track de avance se completa gana el juego autómaticamente el jugador realista), los propios Sans Culottes que pueden hacer que los jugadores pierdan sus clubs políticos, las revueltas (los jugadores eligen perder oro, prestigio o seguidores), y las potencias extranjeras.

Entre las leyes que se pueden aprobar caben destacar el Proceso a Luis XVI, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Declaración de Guerra a las Potencias Extranjeras, etc.... Entre los eventos nos encontramos con la Toma de
la Bastilla. Todo esto, junto con el hecho de que todas las cartas de personajes se corresponden con personajes reales del juego, le dan un toque historico al juego que a mi me tiene ganado.

En resumen, y coincidiendo con la mayoria de las opiniones: "JUEGACO"  ;D

PD: Me sé que un amigo del Club Dados va a preparse una copía para jugarla en los madriles  ;)

PPD: Después pondré fotos del prototipo.

¡Lástima que solo pude pasarme un rato y no pude probarlo!  :P. Al menos me llevé el MIL autografiado  ;D.

Permaneceré a la espera que lo Editen  :B

PPPD: Aproveche tambien para que Firmino me firmara mi copia del MIL  8)  

Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Lethan en 14 de Agosto de 2013, 15:37:10
Me parece que soy el único que va a dar la nota discordante y decir que no le gustó demasiado...

Eso sí, aclarar antes que es un juego duro y complejo, y que no creo que en una partida de novatos (aunque en la nuestra había 2 jugadores que ya lo habían probado antes) se llegue a ver por completo su potencial... Por otro lado, el momento en el que lo probé (después de inflarme de comer y con toda la morriña en lo alto) no era el más apropiado; Biblio y Eloy me dijeron "Vamos a jugar a esto" y me senté allí tan pancho sin saber lo que tenía por delante.

Dicho esto, al turrón:

Citar
En la partida que jugué, ese tema me lastró mucho el poder disfrutala, ya que no me enteré de qué hacer para que los meeples hicieran lo que yo quería. Y contando con esa carencia, los explicadores tienen que ser conscientes de que quien se siente a probar el juego no conoce el juego como ellos; es decir, tienen que ser más llanos y simples a la hora de explicar las acciones de los meeples.

Por ahí va, precisamente, mi crítica principal.

Coincido plenamente en que la explicación no fue ni de lejos la mejor que he escuchado. Demasiados conceptos y poco sobre la mecánica del juego. También eché en falta algunos consejillos iniciales que nos ayudasen a cogerlo más rápido, lo que daba lugar a momentos de monarquía pérdida absoluta. De hecho, recuerdo un momento en el que Firmino hizo el turno completo de algún jugador porque no teníamos ni pajolera idea de por dónde tirarnos.

También explicaría las condiciones de victoria de las facciones aunque sea un poco por encima ("Tú tienes que meter cubos rojos a saco", por ejemplo), para evitar que el juego se acabe de repente como nos pasó en nuestra partida. A mí personalmente (y eso que gané) me dio la sensación de estar inmerso en el caos total, y que las cosas pasaban porque sí y no por la acción de los jugadores. Ya digo que de hecho, gane sin casi saber a lo que estaba jugando.

Cambiando de tema y yendo un poco a las mecánicas, me pareció un poco lioso el tema de de dónde coger o dejar de coger los meeples, y no me gustó nada la resolución de las constituciones con las 6 cartas que salen al azar. Entre jugadores experimentados, esos cubitos que te quitan gratis da la impresión de que pueden ser una gran diferencia. También ví algunos movimientos muy "dirigidos" por el propio juego: al principio fundar clubs y coger cartas, una vez expropiada la iglesia te pones a gobernar/intrigar, etc.

El tema y la ambientación muy bien metidos, eso sí, sin duda.

Conste que es una crítica con el espíritu más constructivo del mundo.

Un saludo!
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: JavideNuln-Beren en 15 de Agosto de 2013, 11:48:17
Hola a Tod@s:

PPD: Después pondré fotos del prototipo.

Fotos desde mi Facebook: (https://www.facebook.com/franciscojavier.ruizgomez.9/media_set?set=a.513704472031676.1073741833.100001763839941&type=3)

(https://sphotos-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/q71/s720x720/1187039_513706452031478_1966134246_n.jpg)

(https://sphotos-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/q73/s720x720/1185457_513707832031340_1531948260_n.jpg)

(https://sphotos-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/q73/s720x720/1185171_513710098697780_791250724_n.jpg)

Creo que a la vista de las fotos se ve que es un prototipo ya bastante presentable para ponerlo en mesa  ;)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 15 de Agosto de 2013, 11:53:18
Vuestras opiniones, críticas y sugerencias están siendo muy muy útiles para pulir detalles y procedimientos en esta fase final. Todas serán tenidas en cuenta e incorporadas en la versión definitiva, aunque en lo esencial el juego seguirá siendo lo que es: un euro-temático de dificultad media (Brass, Caylus...) sobre la Revolución Francesa.

Gracias a todos por vuestra paciencia y amabilidad.
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: JavideNuln-Beren en 15 de Agosto de 2013, 12:04:22
Hola a Tod@s:

......
Gracias a todos por vuestra paciencia y amabilidad.

No, gracias a ti por traernoslo  ;)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: JavideNuln-Beren en 15 de Agosto de 2013, 12:51:53
Hola a Tod@s:

.....
Eso sí, aclarar antes que es un juego duro y complejo, y que no creo que en una partida de novatos (aunque en la nuestra había 2 jugadores que ya lo habían probado antes) se llegue a ver por completo su potencial... Por otro lado, el momento en el que lo probé (después de inflarme de comer y con toda la morriña en lo alto) no era el más apropiado; Biblio y Eloy me dijeron "Vamos a jugar a esto" y me senté allí tan pancho sin saber lo que tenía por delante.
.....

Sin duda es un juego duro, y hay que ir a jugarlo sabiendo que lo es. Te pillo con "los escudos bajados"  ;D

.....
Por ahí va, precisamente, mi crítica principal.

Coincido plenamente en que la explicación no fue ni de lejos la mejor que he escuchado. Demasiados conceptos y poco sobre la mecánica del juego. También eché en falta algunos consejillos iniciales que nos ayudasen a cogerlo más rápido, lo que daba lugar a momentos de monarquía pérdida absoluta. De hecho, recuerdo un momento en el que Firmino hizo el turno completo de algún jugador porque no teníamos ni pajolera idea de por dónde tirarnos.
.....

Sin duda la explición del juego es un gran handicap.... No es facil dar tanta información al principio. Además, y esto lo digo desde la experiencia de conocer a Firmino y de haber asistido a no pocas explicaciones de este juego, y en especial de su anterior juego MIL. Al autor le cuesta mucho explicar el juego ya que mezcla (estoy seguro que de forma absolutamente involuntaria) mecánicas ("como hacer las acciones en el juego") y conceptos ("porque esta acción se resuelve así y que es lo que quiere representar"). Los conceptos y trasfondos estan bien para ambientar la partida, pero lo esencial es explicar las mecánicas. Tambien haría falta un rediseño de las tarjetas de cada jugador, donde se indique de forma mas intuitiva y fácil que se puede hacer en el turno.

.....
También explicaría las condiciones de victoria de las facciones aunque sea un poco por encima ("Tú tienes que meter cubos rojos a saco", por ejemplo), para evitar que el juego se acabe de repente como nos pasó en nuestra partida. A mí personalmente (y eso que gané) me dio la sensación de estar inmerso en el caos total, y que las cosas pasaban porque sí y no por la acción de los jugadores. Ya digo que de hecho, gane sin casi saber a lo que estaba jugando.
.....

Este punto deriva directamente del anterior.... Firmino opina que es mejor hacer la explicación de la mayoria de las reglas al principio, pero las condiciones de victoria automática las dejo para mas adelante.... Quizás tardo demasiado en explicarlas, no dejarlo para el inico de la 2ª leguislatura, sino a mediados de la 1ª. Le falto la picardia de ir avisando que alguna facción (en concreto tus Cordeleros) estaban muy cerca de la victoria..... Esperemos que para una próxima explicación tenga más cuidado con esta forma de victoria  ::)

.....
Cambiando de tema y yendo un poco a las mecánicas, me pareció un poco lioso el tema de de dónde coger o dejar de coger los meeples, y no me gustó nada la resolución de las constituciones con las 6 cartas que salen al azar. Entre jugadores experimentados, esos cubitos que te quitan gratis da la impresión de que pueden ser una gran diferencia. También ví algunos movimientos muy "dirigidos" por el propio juego: al principio fundar clubs y coger cartas, una vez expropiada la iglesia te pones a gobernar/intrigar, etc.
.....

Los meeples los puedes coger de cualquier sitio, de cualquiera, excepto del mapa de Francia. Todos los meeples estan disponibles excepto aquellos que representan Clubs Políticos o Periodicos Revolucionarios. Por tanto puedes cogerlo de la reserva, de la Convención del Ejercito o del Gobierno; aparte de cogerlo de cualquiera de los tres espacios de tu tarjeta de jugador.

Para resolver la Constitución se toman 6 cartas de personajes al azar del mazo de robo de personajes, y estas cartas se añaden a las cartas de Intriga que los jugadores deben ir jugando (boca abajo) en el gobierno. Me temo en tu partida (que estuve siguiendo por entero excepto los turnos de los primeros 2 o 3 jugadores) nadie intrigo.... Quizás Firmino debio hacer más hincapie en ese concepto.

Como juego duro, la diferencia entre un jugador novato y el que lleva varias partidas suele ser muy grande, máxime cuando hablamos variedad de mecánicas y algunas de ellas no son tan evidentes. Sin duda la acción de gobernar es muy importante, ya que vas mejorando los puntos de victoria, la capacidad de mantener personajes y las ventajas que tu facción otorga.... Pero eso hay que hacerl ode forma que levantes sospecha de cual es tu facción. Creo que todo ello hace que sea de las acciones mas a tener en cuenta.

Ese "dirigismo" es natural, ya que el juego viene a reflejar una situación concreta y con unas condiciones de inicio que son siempre las mismas. Las leyes y procedimientos iniciales no varian de partida a partida. No te puedes plantaer procesar al rey al inicio porque es mucha la resistencia que ofece ese procedimiento, a medida que se aprueban otras leyes se puede plantear esa acción. Por contra, otras leyes si no son aprovadas durante la 1ª legislatura hacen que al final de la misma la República este muy amenazada por la causa realista. Para mí, esto es parte del encanto del juego.  

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El tema y la ambientación muy bien metidos, eso sí, sin duda.
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Sin duda sabe transmitir la sensación política del momento  8)

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Conste que es una crítica con el espíritu más constructivo del mundo.
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Sin duda tu crítica es construcitva, y me ha encantado construir a partir de ella  ;)
Título: Re: ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: GEORGIRION en 18 de Agosto de 2013, 00:27:21
Bueno yo lo probé el domingo por la noche en las TDN y la verdad es que el juego me gusto mucho, quizás más que el MIL incluso.

Juego temático e histórico 100% con mecánicas eurogame en su mayoría, desde mi punto de vista quizás algo recargado de posibles opciones que hacer en tu turno, es verdad que solo tienes una acción en tu turno pero esta se abre varias veces en árbol para poder elegir múltiples caminos de opciones (una mecánica de acciones encadenadas como digo yo), lo que lo hace un juego duro, duro y con una curva de aprendizaje lenta.

En mi partida todos éramos novatos menos el jugador que explico el juego, (unos 90 minutos de explicación y no explico lo que pasaba al final de las legislaturas, tampoco le hizo falta pues la partida acabo antes de terminar la 1ª legislatura). Me gusto eso de que el juego pueda hacer que la republica se vaya a la M... y se acabe la partida como el República de Roma, hace que los jugadores tengan que esta a lo que hay que estar (en mi partida al ser novatos nadie se percato de eso).

pese a todo es un juego que me pareció muy bueno y el tema me gusta bastante pero sin duda es para jugones nada de meter ocasionales en las partidas, o al menos como está ahora.
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: e-1000 en 12 de Noviembre de 2013, 13:40:48
¿Cómo va el tema del juego? Publicación a la vista?
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 13 de Noviembre de 2013, 12:28:09
Con respecto al juego en sí.

Desde su presentación en Mollina hemos trabajado principalmente en los dos aspectos que más polémica suscitaron en aquel momento:

1: el movimiento de muñecos (=meeples ;)): ahora es diferente, más lógico, simple e intuitivo que en el prototipo que llevamos a TdN.
2: el sistema de intrigas: lo hemos cambiado para que siga ocultando la identidad de los jugadores pero metiendo solo 6 cartas al azar al principio de la partida en vez de 6 por legislatura (18 en total), lo que era ciertamente un exceso.

Hay algunas otras mecánicas que también han sido depuradas y simplificadas gracias a las sugerencias de aquellos que lo probaron. Muchas gracias a todos.

Con respecto a su publicación... próximamente habrá noticias.
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 12 de Septiembre de 2017, 11:41:21
Después de numerosas vicisitudes, en este enlace se puede descargar el pdf con el borrador de las reglas ¿definitivas? del juego:

https://www.dropbox.com/s/8oyoiery0wcv3az/ROBESPIERRE%206.02%20COMPETITIVO_resumido%20.pdf?dl=0

Si alguien está interesado en montar un P&P del juego y participar en el testeo del mismo puede solicitarlo en este correo:

robespierreojogo@gmail.com
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Darkmaikegh en 12 de Septiembre de 2017, 11:42:50
¡¡¡Me alegro!!! lamentablemente no puedo ser tester. Pero le echaré un ojo a las reglas.
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 26 de Febrero de 2020, 15:50:35
https://mishigeek.com/cannes-2020-10-juegos-interesantes-de-la-feria/
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: OisinoiD en 26 de Febrero de 2020, 20:42:53
Después de numerosas vicisitudes, en este enlace se puede descargar el pdf con el borrador de las reglas ¿definitivas? del juego:

https://www.dropbox.com/s/8oyoiery0wcv3az/ROBESPIERRE%206.02%20COMPETITIVO_resumido%20.pdf?dl=0

Si alguien está interesado en montar un P&P del juego y participar en el testeo del mismo puede solicitarlo en este correo:

robespierreojogo@gmail.com
No funciona el enlace. Soy un apasionado de la revolución francesa. Me gustaría echar un vistazo.
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: segalion en 26 de Febrero de 2020, 21:05:56
No he visto el juego, pero por lo que veo 7 años después se ha hecho comercial!!!

Yo estoy empezando uno aquí, y me encantaría conocer los pasos que has dado... Sobre todo los primeros...
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 29 de Febrero de 2020, 11:21:38
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No funciona el enlace. Soy un apasionado de la revolución francesa. Me gustaría echar un vistazo
Cierto, el enlace ya no funciona. Ahora todo lo referente a difusión y promoción del juego corre
a cargo de la editorial. Cuando haya una versión con el diseño gráfico definitivo y todo lo demás supongo que estará otra vez a tu disposición para que le puedas echar el ojo.
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Calvo en 29 de Febrero de 2020, 12:23:53
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No funciona el enlace. Soy un apasionado de la revolución francesa. Me gustaría echar un vistazo
Cierto, el enlace ya no funciona. Ahora todo lo referente a difusión y promoción del juego corre
a cargo de la editorial. Cuando haya una versión con el diseño gráfico definitivo y todo lo demás supongo que estará otra vez a tu disposición para que le puedas echar el ojo.

Qué buena noticia. Espero que estén cuidando el juego como se merece. A mí el proto me dejó entusiasmado.
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 29 de Febrero de 2020, 19:57:25
https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=DZtXKY1d0KI
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: firmous en 21 de Diciembre de 2023, 18:51:15


https://boardgamegeek.com/thread/3211395/article/43489363#43489363
Título: Re:ROBESPIERRE. El juego de la Revolución Francesa
Publicado por: Darkmaikegh en 22 de Diciembre de 2023, 09:37:57
¡Me alegro qué pronto salga adelante el juego!