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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: WasQ en 24 de Septiembre de 2013, 20:33:33

Título: HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 24 de Septiembre de 2013, 20:33:33
High Frontier: Colonization
O de cómo dejé de preocuparme por las reglas y empecé a amar los Bernal

Como supongo que mucha gente estará esperando la nueva expansión del juego de Phil Eklund, High Frontier. Llamada Colonization, y bien seguro que mucha gente por aquí no ha podido jugar aún, normal… aprovecho que durante las Homínidos 2013 tuve la oportunidad de jugar y explicar las reglas de cabo a rabo. Para haceros una pequeña reseña. (o todo lo pequeña que puede ser considerando el juego)

(http://farm3.staticflickr.com/2877/9918728545_48f81dae45.jpg)

Por supuesto hacerlo y con una partida incompleta (aunque bastante avanzada), es correr riesgos a la hora de valorar muchas cosas de esta expansión (y poder equivocarme en otras), pero al menos espero que os sirva para saber que os espera, y sobretodo que trae esta expansión. Además de algún que otro detalle curioso que no se puede extraer con solo leer el “Manual Técnico” que no reglas de este juego

Me centraré mucho en la expansión, y si hablo de algo del básico (y su primera expansión) que a este conjunto lo llaman Legacy, será por cambios directos que afectan a este. Y quizá por apuntar algo más.

Paso a los componentes.


Como véis en la foto, esta expansión viene en una bolsa de ziplock immensa, la idea es que todos los nuevos componentes quepan en la caja del básico, y sí. Aunque un poco apretaditos cabe todo, y yo encima he añadido una bolsa con unos cuantos marcadores más por si acaso. Ya te dice Eklund que los marcadores de exploración fallida no estan limitados y que uses lo que puedas para marcarlo si necesitas más.

(http://farm4.staticflickr.com/3678/9918856586_2ef3bf3e7b.jpg)(http://farm4.staticflickr.com/3828/9918832635_e56d7b8b3c.jpg)
La bolsa tan y como viene, por delante y por detrás

Una cosa muy importante a saber de esta expansión es que viene incorporada también todo lo que traía la primera expansión (cuyas reglas estaban incorporadas en el básico, y que estaba descatalogada), con algunos cambios que ya explicare.

Por de pronto todo lo que trae es:

Mapa expandido - Hasta los cuerpos Trans-Neptunianos (ojo con esto que es importante)
El manual - con una cubiertas de cartulina que… oh!! son hojas ayuda. Así que hay que fotocopiarlas o separarlas del manual propiamente dicho
Marcadores nuevos y varios - amarillos para los nuevos Outpost y más marcadores negros
Más discos de cada color - para reclamar sitios
Un Cubo Grande de cada color - para las nuevas reglas de los Freighters
10 semiesferas, 2 de cada color - para las nuevas reglas de los Bernal (váis a flipar con esto)
32 nuevas cartas para los módulos de reglas de Colonization - Cartas de Colonist, Bernal, GW y TW Thrusters y los nuevos Freighters
Más
28 cartas de cartas de Apoyo más 4 adicionales - de la primera expansión

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(http://farm8.staticflickr.com/7432/9918784204_83fe17a6bd.jpg)

Componentes y reglas


Colonization o Intellestelar ¿En que quedamos?

Esta expansión empezó a ser conocida como Intellestelar, pero después pasó a llamarse Colonization. Los detalles exactos los desconozco, pero Intellestelar ha pasado a ser el juego en solitario de High Frontier, pero no vaís a encontrar nada de este en Colonization. Ya que las reglas se debe bajar del Grupo de Yahoo de Phil Eklund y el mapa debe ser comprado en Zazzle, con estas dos cosas y los componentes del juego más expansión ya estaréis listos para una aventura en solitario. A Tito Eklund le gusta liarla gorda verdad?

Concepto: Módulos.

Además de los ajustes a las reglas de Legacy (Básico + 1ª Expansión) se han introducido nuevas reglas modulares, que se pueden añadir una, dos, tres o todas al juego normal. Eso al gusto del jugón. Ahora tenemos

Bernal Stack: immensas estaciones orbitales de masa 10! aquí más info sobre que es una estación Bernal (http://"http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Bernall")

Colonist: Además de nuestra Crew Card tenemos cartas de colonos, que realmente son muy potentes en cuanto a lo que ofrecen

Freighters: Ahora los Freighters tiene su propia carta, en una de las nuevas reglas más polémicas

GW y TW Thrusters: Motores de consumo 10· ⅓ o incluso 11·0 con afterburns de +8 a Thrust y que encima no consumen agua (WT)?

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De arriba a abajo: Crew junto a Bernal u su lado promoted; Colonist, humano y robot y su lado promoted; GW Thruster y TW Thruster; Freighters y su lado Promoted

Cambios a las reglas de Legacy ¿Si o no?

Además de todo lo nuevo, algunas reglas de HF Legacy han sufrido cambios, por algo estamos hablando de Living Rules, o reglas “vivas” o cambiantes.

Movimiento y Operaciones
Ahora mismo no es obligatorio hacer uno antes que otro, el movimiento se puede hacer después de hacer una operación. Es más las Operaciones han sufrido también una reagrupación y se han añadido nuevas dependiendo su aplicamos algunos módulos de reglas. Las operaciones se dividen en tres categorias: Engineering, Science y Finance (muy importante estos grupos jugando con los Colonist)

WT quiero más agua
Sí, la operación de Income (ahora dentro de Finance) ya no da 1 WT, da 2 WT!! ( y son muy necesarios, ahora se consume más agua)

Cartas Blancas, Cartas Negras y Cartas Violetas
Las nuevas cartas (Bernal, Colonist, GW Thrusters y Freighters) todas tiene un reverso de color violetas, tanto si por la otra cara son blancas o negras. Esto se debe a la nueva operación de Promote (dentro de Science) y son un tipo de mejora que solo se puede hacer en LAB (ET Factories que han sido construidos en cuerpos Trans-Neptunianos [TNO] que tenga un símbolo de microscopio) Ahí es poco señores!!

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Cuerpos Trans-Neptuianos

Ciclo solar, Gobierno espacial y PV
Junto al manual ahora se ofrece unas tablas más ajustadas. El Ciclo Solar ahora es algo regular, y no cambia por pasar por un Burn con triángulo. Si no que va cambiando de ronda a ronda de juego. El Gobierno espacial, además de pasar a afectar el precio de venta de las cartas, ha ganado más espacios y tiene algunos efectos más sobre el juego.

(http://farm6.staticflickr.com/5533/9919206094_256bb59681_z.jpg)
Las nuevas tablas, separata de las reglas

Los puntos de victoria por construcción de ET Factory tambien cambia, ahora da más PV y además el Spectral Type D ahora ya no es un comodín. Ahora es eso el Tipo D, y no… las ET Factories han dejado de generar un producto (cartas negras) y su Freighter para el transporte. Y las cartas negras han dejado de estar limitadas al tipo y número de ET Factory en juego. Oh! sorpresa!

Los módulos, más cositas y curiosidades

Bernal Stack - Immensas estaciones orbitales de masa 10, los más novedoso es que ahora la operación de Boost (dentro de Engineering) puede llevar tus componentes a LEO o directamente al Bernal Stack, donde tu Crew estará esperando formar un cohete (sí, la carta de crew ya no forma parte de la mano). Además los WT se almacenan en LEO o en Bernal es indiferente, estan en ambos sitios.

Además los Bernal se pueden mover (sí eso se mueve si le añades un motor) y además es el lugar de donde salen los colonos. Y por supuesto pueden ser mejoradas (promoted) a su lado violeta, mejorando considerablemente (ganan un motor propio y soportan más colonos)

(http://farm4.staticflickr.com/3756/9918857514_3cf2d6ede6_z.jpg)
Carta Blanca de Bernal, sus fichas y los cohetes y abajo el Freighter con su Cubo Grande y comparación con los cubos de Legacy

Freighters - Y con ellos llegó la polémica, uno de los módulos de reglas que según parece menos esta gustando son los nuevos transportes. que se definen por unas nuevas cartas, con caracteristicas diferentes para cada uno y el marcador sobre el tablero, un cubo grande (más grande que los otros, jaj…). Estas cartas también tiene lado violeta, y cuando se consigue hacer esto, todos los demás cubitos, es decir las ET Factory se convierten en Factorías Móviles.

El gran problema.
Lo que pasa es que ahora los Freighters no transportan una carta, transporta tanta masa como su límite de carga, y claro algunos de estos tienen su límite de carta en 1… ahora es cuando vaís a buscar vuestra copia y a mirar la masa de las cartas, A que fastidia? Pués sí. En la partida concluimos que es mejor transportar las cartas en el rocket stack  hasta que se puedan hacer “Freighters Promovidos”.

Claro que ahora algunos pueden hacer Hohmann Pivots gratuitamente y otros tienen generadores y reactores propios


Colonist - Aquí casi hablamos de las cartas más bestias (junto a los motores de TW) del juego. Hay de dos tipos Colonos Humanos y Colonos Robots. Estas cartas permiten varias cosas, una de las más importantes es por el coste de 1 WT realizar una Operación adicional más por turno, pero limitada a su especialización, que coincide con como estan agrupadas las operaciones ahora. ¿Os acordáis de Engineering, Science y Finance?. Si encima pensáis que ahora moverse se puede hacer en el orden que se quiera. La cuestión es que se puede hacer una Operación, Movimiento y con un colono y 1 WT otra operación más.
 
Divertido? aún hay más, algunos tienen motores, ISRU, generados y reactores, y cada uno una habilidad. Y todo eso se puede combinar, encontrandote con Colonos con motores, ISRU y algún generador en la misma carta.

A que son cucos?

Y por último

GW y TW Thruster, yo pa ser feliz quiero una Starship!

Si ancha es castilla, imagináos el sistema solar. Para ir de un sitio a otro tener un buen motor es importante, y nada mejor que los nuevos motores. Pasamos de MW Thrusters a los GW, cartas directamente de color negro, cuya potencia y consumo son sorprendentes, comparables a motor Zubrin… y cuidado con el Zubrin ahora.

Con consumos de 12·⅓, 10· ⅓ o incluso 6· 1/10 tienen una ventaja o un problema, no consume Agua. Estos motores solo funcionan con Isótopos que se extraen en lugares del Espectral Type que corresponda con la carta.

(http://farm4.staticflickr.com/3719/9918934253_424300ee5b_z.jpg)
Un ejemplo de dos motores Promoted a TW Thruster y el estimado motor Zubryn que funciona desde ahora con Isótopos

Y si os digo que hay motores con valores 8·0 o 11·0? Estos motores son Terawat (TW) Thrusters  y cualquier Rocket Stack que monte uno de ellos es considerado una Starship!. Una de las ventajas de tener una Starship además de su increíble motor es poder entrar y salir de los Sinodic Comets fuera del periodo que le toca por el Ciclo Solar

Y sobre el Zubryn Motor… Pues sí, si he hablado de todo esto es porque el Zubryn ya no usa agua, ahora funciona con Isótopos.

Concluyendo
Colonization es una gran remodelación a High Frontier, cambian muchas cosas del Legacy, y la adición de los Módulos puede aportar mucha variedad y romper los esquemas mentales de los jugadores ya hechos a este juego. Aún así, sabiendo todo lo que supone, yo creo que si te gusta este juego la expansión es un imprescindible, y no solo por incorporar la primera expansión descatalogada, es que es para frikear un buen rato..

(http://farm8.staticflickr.com/7432/9918784204_83fe17a6bd_z.jpg)

Como anécdota decir que tuve que explicar el juego desde cero, con todos los módulos activados… y me llevó dos horas!!!

Y esto a grosso modo, y dejando algún que otro detalle porque sería demasiado largo, ha sido esta reseña. Espero que os sea de ayuda para haceros una idea de lo es Colonization

Estoy preparando una hoja de ayuda completa. Porque muchas cosas de la antigua Player Mat han quedado obsoleta y en la nueva, que solo hay una para todos los jugadores, el señor Eklund a obviado las antiguas reglas que permanecen sin cambios (que gracioso el tío). No sé cuando la tendré, ya que primero tengo que estar seguro que todo y eso pide probar su efectividad en juego. Pero en cuanto al tenga la pondré al alcance de todos, en versión a color y económica en Blanco y Negro


Si queréis preguntarme algo sobre esta expansión o que explique algo un poco más concreto aquí estoy. En la medida de los posible responderé, pero entended que solo llevo una partida y por supuesto nos quedaron a todos los jugadores algunas dudas, pero creo todo fue razonablemente bien
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: maltzur en 24 de Septiembre de 2013, 23:14:44
Que chulo y que pintaza!!!

Solo una duda, que dia vienes a casa y hacemos una partida?
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 24 de Septiembre de 2013, 23:25:45
Si jugamos con todo tendrás que ponerme cama y todo  ;D
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Edgecomb en 25 de Septiembre de 2013, 00:04:15

Muchísimas gracias por la reseña.
He intentado por dos veces escribir un comentario sobre mi postura con el juego y la ampliación... pero los he borrado.

Solo puedo decir... ¿necesitas únicamente cama o habitación propia?
:)

Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: pinback en 25 de Septiembre de 2013, 00:17:03

Yo no me he enterado de nada absolutamente pero me parece flipante, mi experiencia con el HF fue compleja, acabe agotado en la unica partida que he jugado pero el tema me apasiona y quiero volverlo a jugar,

Gracias por la reseña,

<<<pinback>>>
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 25 de Septiembre de 2013, 00:33:58

Muchísimas gracias por la reseña.
He intentado por dos veces escribir un comentario sobre mi postura con el juego y la ampliación... pero los he borrado.

Solo puedo decir... ¿necesitas únicamente cama o habitación propia?
:)

Con cama me conformo... ;P

Pero no te cortes, comenta que ahora me has picado la curiosidad y esto esta aquí para hablar del juego



Yo no me he enterado de nada absolutamente pero me parece flipante, mi experiencia con el HF fue compleja, acabe agotado en la unica partida que he jugado pero el tema me apasiona y quiero volverlo a jugar,

Gracias por la reseña,

<<<pinback>>>

Ya suele pasar, HF no es moco de pavo. Pero no sé que tiene que a pesar de la brecha en la cabeza que te hace, si te gusta el tema, te deja con ganas de seguir rompiéndote el tarro. Y eso es tan así, que incluso llega a no importarte ganar la partida. Un punto álgido es ver como tu primer cohete vuela por el espacio

Y eso que realmente hacer un turno es sencillo: Un movimiento, una acción. Pero claro aquí la dificultad radica en escoger que hacer y como hacerlo de la forma correcta, y creo que ahí esta parte de su éxito.

Lo único realmente chungo es entender el juego sin que nadie te lo explique... uff
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Edgecomb en 25 de Septiembre de 2013, 00:42:24

Es que reconozco que mi postura con este juego es completamente incongruente.
Lo tengo muerto de risa en mi estantería. Solo le he echado una partida, intenté en tres ocasiones aprenderme el reglamento (con las famosas guías en inglés, por supuesto) y mi experiencia con ello es nefasta.
Pero, pese a todo, me encanta, se respira tema por todas partes, su complejidad atractiva.
Como quien dice leer literatura rusa por tener un libro de Dostoievski.

Me encantaría aprender a jugar bien a este juego.
Y si bien la expansión está en mi wishlist desde que se anunció, últimamente me resignaba "ni la vas a jugar, ni la vas a entender".

Hasta que has aparecido tú con esta reseña...
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Zolle en 25 de Septiembre de 2013, 00:48:12
Fantástica y muy necesaria reseña. Te mando un merecido gracias.

Tengo una pregu: ¿Qué tal es el manual? ¿Resuelve o aclara dudas del básico?

Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: maltzur en 25 de Septiembre de 2013, 01:03:30
Si jugamos con todo tendrás que ponerme cama y todo  ;D

Mi casa es tu casa...
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Pedrote en 25 de Septiembre de 2013, 05:43:57
Fantástica y muy necesaria reseña. Te mando un merecido gracias.

Tengo una pregu: ¿Qué tal es el manual? ¿Resuelve o aclara dudas del básico?

No, y de hecho alguna corrección que le habían hecho ya no vale. En particular, como ahora hay cartas que empiezan ya negras y se mejoran a violetas, descubrir por cuanto se vende una carta negra de la mano fue un ejercicio de investigación (se vende como las blancas, por cierto)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Julio en 25 de Septiembre de 2013, 08:25:46
Estupenda reseña. Gracias.

Por aquí en Sevilla no tengo uno, sino dos amigos que se han pillado la expansión hace poco y amenazan con querer jugar. Con lo que sudamos para montar aquellas partidas míticas de High Frontier. La expansión promete nuevos y más severos dolores de cabeza. Ya contaremos.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Oj0 Poderoso en 25 de Septiembre de 2013, 08:46:26
Gracias por la reseña y la explicación de las reglas. Me llega hoy y tengo miedo.

Avisa cuando tengas las hojas de resumen, serían de muchísima ayuda.

Una pregunta... ¿la ampliación alarga mucho la partida? ¿Cuánto podría durar?
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Kveld en 25 de Septiembre de 2013, 09:22:30
eres mi hidolo WasQ

yo creo que me planto con mi primera expansión, si consigo volver a jugarlo, mirare lo del ciclo solar que es algo que ya me parecía que fallaba en las reglas originales, pero el resto no me termina de interesar, las living rules ya tienen suficientes variantes para meterme con esta expansión...
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: raik en 25 de Septiembre de 2013, 09:43:54
Este juego siempre me llama la atención pero cada vez que lo juego se me hace insufrible. La regla de las 2 aguas de income me parece fundamental desde la primera edición.

Al final casi lo recuerdo como un cooperativo donde todos nos alegrábamos si alguien conseguía hacer un viaje   ;D
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Goshawk en 25 de Septiembre de 2013, 09:59:06
Gran reseña, yo estoy esperando que me llegue la copia, la pedí hace una semana. Mi duda es sobre los componentes, según parece hay una tabla nueva que hay que separar de las reglas y que se usará para poner tokens encima, así que será una cartulina, ¿hay que contarla? porque como hice ya con los tableros del básico, quiero mandarlo encartonar para que quede duro y plastificado.

Por cierto para el que le guste enfundar las cartas yo he usado las tamaño USA Chimera de Mayday (57,5 x 89) y quedan bastante ajustadas.

Sobre las reglas en solitario, que me interesan mucho (no tengo frikis convencibles de jugar a esto en varias millas a la redonda) me has dejado todo pillado, creía que esta expansión tendría unas reglas concretas para ello, pero buscaré lo que dices en el grupo de Yahoo, y sobre el mapa me parece que te refieres a este: http://www.zazzle.es/poster_mapa_interestelar_solitario_de_la_alta_fr-228974897027468558 Aunque no se si es un modo solitario aparte o si es un añadido al mapa principal. De todas formas se puede descargar e imprimir del grupo.

Espero como agua de mayo esa hoja de ayuda completa que te estás currando, te agradezco el esfuerzo que haces.

Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 25 de Septiembre de 2013, 10:08:34
Una pregunta... ¿la ampliación alarga mucho la partida? ¿Cuánto podría durar?

Pues ahí no te puedo contestar exactamente, como he dicho la primera partida no llegó a acabarse. Aún así, yo creo que solo un poco más. Los objetivos siguen siendo los mismos, y quizá el tema esta en las operaciones adicionales de los Colonos.

Eso sí, me he callado una cosa, que ya hablas de duración de la partida. Muchas cartas violetas tienen una nueva condición de fin de partida que se llama Futuros. Según en manual esta opción puede alargar 2 horas más la partida, y si lo dice Eklund podemos echarnos a temblar.

Básicamente la carta te pide hacer una "misión" por ejemplo, terraformar Venus, que se consigue haciendo estrellar un cometa en la atmósfera del planeta. Los detalles ahora no importan, pero sirva como ejemplo a saco

eres mi hidolo WasQ

yo creo que me planto con mi primera expansión, si consigo volver a jugarlo, mirare lo del ciclo solar que es algo que ya me parecía que fallaba en las reglas originales, pero el resto no me termina de interesar, las living rules ya tienen suficientes variantes para meterme con esta expansión...

Yo con el tema de Living Rules hago como las lentejas, si quieres te las comes y si no las dejas. Hasta ahora el High Frontier se quedaba con el manual tal y como venía, pero claro la expansión es otro tema. Me lo tomo como eso, una expansión de juego más. El peligro es entrar en el grupo de yahoo de Eklund y empezar a chafardear, y ni eso... algunas veces con BGG ya tienes para rato. Pero al menos Eklund no para de estar de encima y responder a cuento puede, y es de agradecer

Y tienes razón raik
es verdad que a veces parece un cooperativo. sobretodo cuando un jugador novato perdido, que nos ha pasado a todos, dice: "A ver, creo que puedo lanzar un cohete, como se hace exactamente?" y todos los demás nos levantamos a ayudar (que cosa más bonita leches!)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 25 de Septiembre de 2013, 10:18:40
Gran reseña, yo estoy esperando que me llegue la copia, la pedí hace una semana. Mi duda es sobre los componentes, según parece hay una tabla nueva que hay que separar de las reglas y que se usará para poner tokens encima, así que será una cartulina, ¿hay que contarla? porque como hice ya con los tableros del básico, quiero mandarlo encartonar para que quede duro y plastificado.

Por cierto para el que le guste enfundar las cartas yo he usado las tamaño USA Chimera de Mayday (57,5 x 89) y quedan bastante ajustadas.

Sobre las reglas en solitario, que me interesan mucho (no tengo frikis convencibles de jugar a esto en varias millas a la redonda) me has dejado todo pillado, creía que esta expansión tendría unas reglas concretas para ello, pero buscaré lo que dices en el grupo de Yahoo, y sobre el mapa me parece que te refieres a este: http://www.zazzle.es/poster_mapa_interestelar_solitario_de_la_alta_fr-228974897027468558 Aunque no se si es un modo solitario aparte o si es un añadido al mapa principal. De todas formas se puede descargar e imprimir del grupo.

Espero como agua de mayo esa hoja de ayuda completa que te estás currando, te agradezco el esfuerzo que haces.

Puedes fotocopiarla o recortarla, que yo es lo que he hecho. al fin y al cabo basta pegar un pequeño corte en la zona de grapas y sale bien. Luego se pule un poco y listos. Al principio pensé que era una tapa, pero no (Casi me rio al darme cuenta). al final las reglas de Colonization te quedan como las originales. Aunque igual por BGG o el mismo grupo se puede encontrar una copia e imprimirla

sobre el juego en solitario. Sí, ese es justamente, y diría que no es un añadido al mapa, es un juego aparte. Debo decir que en estas reglas parece que los colonos son importantes, ya que tienen una característica solo para este modo de juego, al igual que algunos motores GW y TW
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Quas4R en 25 de Septiembre de 2013, 10:41:29
Uno de mis juegos favoritos, a ver si encuentro el momento de comprarme la nueva expansión ya que vendí la anterior, pero son 30 eurazos!!

Me gustan mucho las nuevas reglas y que haya nuevos alicientes para hacer viajes a más largos
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Kveld en 25 de Septiembre de 2013, 10:57:39

Yo con el tema de Living Rules hago como las lentejas, si quieres te las comes y si no las dejas. Hasta ahora el High Frontier se quedaba con el manual tal y como venía, pero claro la expansión es otro tema. Me lo tomo como eso, una expansión de juego más. El peligro es entrar en el grupo de yahoo de Eklund y empezar a chafardear, y ni eso... algunas veces con BGG ya tienes para rato. Pero al menos Eklund no para de estar de encima y responder a cuento puede, y es de agradecer

Si, no lo citaba como algo negativo...el tema es que el juego + la primera expansión (que en realidad para mi es el juego completo, el juego básico lo calificaría más como una "versión de prueba" algo típico en Eklund), me parece  lleno de posibilidades y bastante adaptable a tu gusto particular por lo que esta expansión me viene personalmente un poco redundante, sobretodo porque no es fácil sacarlo a mesa y sacarle todo el jugo.

Además no quiero curiosearla mucho que me conozco...  ;D
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 25 de Septiembre de 2013, 11:16:50
Opino lo mismo respecto a Básico+1ª Expansión (ese es el juego completo). El Básico más que versión de prueba, sirve para enseñar los conceptos básicos y no liarse con los apoyos del cohete.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Zolle en 25 de Septiembre de 2013, 13:16:21
Segunda pregunta: Cuando compré el juego base de la primera edición lo hice también con la expansión y lamenté que el dibujo del tablero no encajara bien cuando se juntaban ambos tableros ¿Con el tablero la segunda edición de la expansión este problema queda resuelto o por el contrario fue corregido en el tablero del juego base en su segunda edición?

Gracias por las respuesta. :)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 25 de Septiembre de 2013, 14:32:23
Pues no, yo tengo todo de segunda edición y sigue sin coincidir. Que, todo sea dicho, yo ya me lo esperaba. Estas cosas son difíciles de hacer, si no se hace al mismo tiempo todo. O eso o los gráficos ya están pensados para que aunque no coincidan quede bien.

Pero a mi personalmente tampoco me preocupa mucho. Total, que lo mejor es pillar el póster, aunque suponga más dinero. Que ahí ya entra si se aprovecha o no.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Goshawk en 26 de Septiembre de 2013, 14:12:53
Ya me ha llegado mi H.F. Colonization esta mañana, efectivamente viene en una gran bolsa con cierre zip y todo ello a su vez en un sobre de cartón, con la dirección escrita a mano (¿será del mismísimo señor Eklund?) debo reconocer que me ha salido más caro que si lo hubiese comprado en una tienda online española, la cual casualmente me ha comunicado que tiene stock hoy mismo, pero bueno considerando que el básico me costó 35€ lo compenso.

Las cartas ya están enfundadas y bien excepto por una que tiene como unos puntitos de suciedad, pero dentro de la funda ya no se notan, sobre el resto de cosas nada que destacar.

Lo que si me daba cosa era cortar la portada y contraportada del manual para sacar las tablas, así que lo he escaneado todo a alta resolución y he hecho un montaje juntando ambas cosas, una vez impreso en cartulina me lo van a laminar de la misma forma que hice con los tableros del básico. Si a alguien le interesa el montaje lo tengo preparado para imprimir en cartulina A3, no estoy seguro de si podría poner el enlace al archivo aquí.

Edito: Es tontería poner aquí un enlace a un montaje cuando en la BGG están los PDF vectoriales de portada  (http://boardgamegeek.com/filepage/94996/hf-colonization-cover)y contraportada (http://boardgamegeek.com/filepage/94995/hf-colonization-endpage).

Como bien dice WasQ los dos tableros no encajan a la perfección en las líneas pero no queda tan mal como para que no sea jugable.

En fin estoy muy contento y ahora me empollaré las reglas y esperaré con ansia la información de los expertos, porque aunque desde hace mucho me enamoré de esté juego por la temática es posible que no lo llegue a jugar en serio con nadie nunca, pero no me importa la verdad, lo considero una pieza de coleccionismo friki.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Quas4R en 27 de Septiembre de 2013, 10:15:19
Se supone que el HF 2ºed + colonization deberían de encajar o si no encajan perfectamente, no es la distancia tan grande que había con la 1º ed + expansión.

Pero por lo que había leido en los foros de la BGG si encajaban, me ha sorprendido decir a WasQ que no.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Kveld en 27 de Septiembre de 2013, 10:27:06
el problema es que el tito Eklund no esta acostumbrado a maquetar tableros montados y no  contó con la vuelta de papel para hacer el forrado, por eso se come parte del tablero. yo tengo la 1ª edición, se nota, y da un poco de pena por lo soberbio que habría quedado el tablero en buenas condiciones, pero no tiene otra repercusión que la meramente estética.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 27 de Septiembre de 2013, 13:31:44
Y que aunque lo consiga encajar, nada puede impedir que al hacer el encolado se mueva un poco y eso haga que ya no encaje. Quizá por eso hay gente en BGG que sí le encaja.

Pero como dice Kveld, es meramente estético.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: sircrowin en 01 de Octubre de 2013, 16:25:11
Fantástica y muy necesaria reseña. Te mando un merecido gracias.

Tengo una pregu: ¿Qué tal es el manual? ¿Resuelve o aclara dudas del básico?

No, y de hecho alguna corrección que le habían hecho ya no vale. En particular, como ahora hay cartas que empiezan ya negras y se mejoran a violetas, descubrir por cuanto se vende una carta negra de la mano fue un ejercicio de investigación (se vende como las blancas, por cierto)

las cartas negras se venden igual que en el legacy, en LEO o Bernal, por precio de factorias construidas.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: sircrowin en 01 de Octubre de 2013, 16:26:13
Segunda pregunta: Cuando compré el juego base de la primera edición lo hice también con la expansión y lamenté que el dibujo del tablero no encajara bien cuando se juntaban ambos tableros ¿Con el tablero la segunda edición de la expansión este problema queda resuelto o por el contrario fue corregido en el tablero del juego base en su segunda edición?

Gracias por las respuesta. :)

pues a mi me encaja muy biem aunque alguna línea está desplazada unos milímetros y el color no es exactamente el mismo (sobretodo el oscuro)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: sircrowin en 01 de Octubre de 2013, 16:34:13
WasQ, muy buena reseña!

a mi, personalmente, me apasiona el HF. Me frie el cerebro cada vez que puedo jugar y ahora que me he leído las rules del Colonization me dá a mi que las posibilidades son exponenciales.

Los IDEA TURNS me parecen esenciales a aplicar para agilizar el juego ( la gente compra por 1wt de los mazos de patentes por orden hasta que uno decide hacer una acción, en ese momento se rompe la ruleta y comienza el juego ).

El módulo de FUTURES debe alargar el juego por lo menos un par de dias o tres :) tirando por lo bajinis hehehehe...pero tiene pintaza.

Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Pedrote en 01 de Octubre de 2013, 16:57:43
Fantástica y muy necesaria reseña. Te mando un merecido gracias.

Tengo una pregu: ¿Qué tal es el manual? ¿Resuelve o aclara dudas del básico?

No, y de hecho alguna corrección que le habían hecho ya no vale. En particular, como ahora hay cartas que empiezan ya negras y se mejoran a violetas, descubrir por cuanto se vende una carta negra de la mano fue un ejercicio de investigación (se vende como las blancas, por cierto)

las cartas negras se venden igual que en el legacy, en LEO o Bernal, por precio de factorias construidas.

Incorrecto, porque están en la mano y puede no haber factorías de ese tipo (con lo que no tendrían valor de venta). Las cartas que son negras de inicio en la mano se venden como cartas blancas.

Añado más: las cartas en LEO y Bernal se decomisionan (no se venden al mazo) y pasan a la mano, a cambio del valor de su espectro por número de factorías. Así que si ya están en la mano, no se pueden decomisionar.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: sircrowin en 01 de Octubre de 2013, 19:45:40
Totalmente correcto, me expliqué fatal ;)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Kveld en 01 de Octubre de 2013, 20:16:21
...Así que si ya están en la mano, no se pueden decomisionar.

cada vez que alguien dice decomisionar :o se muere un gatito...  ;D no entiendo la persistencia de usar el palabro cuando existe en español el termino "desmantelar" que sirve perfectamente
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Pedrote en 01 de Octubre de 2013, 20:40:03
...Así que si ya están en la mano, no se pueden decomisionar.

cada vez que alguien dice decomisionar :o se muere un gatito...  ;D no entiendo la persistencia de usar el palabro cuando existe en español el termino "desmantelar" que sirve perfectamente

Crítica aceptada :)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: chuskas en 01 de Octubre de 2013, 21:01:53
El problema es que también se decomisionan tripulaciones en el juego, y desmantelar a una tripulación suena un poco gore  ;)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Pedrote en 01 de Octubre de 2013, 21:07:30
El problema es que también se decomisionan tripulaciones en el juego, y desmantelar a una tripulación suena un poco gore  ;)

Bueno, las de robots no pasa nada, mientras no se emancipen...
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: chuskas en 01 de Octubre de 2013, 21:09:04
El problema es que también se decomisionan tripulaciones en el juego, y desmantelar a una tripulación suena un poco gore  ;)

Bueno, las de robots no pasa nada, mientras no se emancipen...

Ya, pero desmantelar a un astronauta humano es una forma pintoresca de despedirlo, o más exactamente de dejarlo tirado. "Te dejo tirado en Ganímedes, y además te corto piernas y brazos".
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Quas4R en 02 de Octubre de 2013, 09:07:09
A mi me gusta más la salida rápida que empezar todos con 10wt. Te ahorras 10 turnos que casi seguro que se van a hacer de un plumazo
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: sircrowin en 02 de Octubre de 2013, 09:09:58
A mi me gusta más la salida rápida que empezar todos con 10wt. Te ahorras 10 turnos que casi seguro que se van a hacer de un plumazo

yo lo veo casi imprescindible después de haberlo probado.
Alguien ha acabado una partida de HFC con todos los módulos? número de jugadores y tiempo? estamos montando una a 5 jugadores para las 24 horas de Sabadell y quiero sabe si nos dará tiempo en 24h !! :)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Quas4R en 02 de Octubre de 2013, 09:25:35
A mi me gusta más la salida rápida que empezar todos con 10wt. Te ahorras 10 turnos que casi seguro que se van a hacer de un plumazo

yo lo veo casi imprescindible después de haberlo probado.
Alguien ha acabado una partida de HFC con todos los módulos? número de jugadores y tiempo? estamos montando una a 5 jugadores para las 24 horas de Sabadell y quiero sabe si nos dará tiempo en 24h !! :)

Yo he jugado siempre con 4 personas y hemos tardado unas 4-5 horas, acabando la partida. Sin contar la explicación que a mi se me puede alargar hasta las 2 hroas.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: seado3 en 02 de Octubre de 2013, 12:51:15
¡Pintaza! este cae seguro
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: JGGarrido en 02 de Octubre de 2013, 14:17:16
Maginifica reseña. Últimamente Eklund se ha convertido en uno de mis autores favoritos, y éste es uno de sus juegos que me queda por probar¡
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 02 de Octubre de 2013, 16:09:55
El problema es que también se decomisionan tripulaciones en el juego, y desmantelar a una tripulación suena un poco gore  ;)

Toma pues claro que es gore, por eso es una "felonía"... oops, perdón. Delito, delito  ::)

Respecto a salidas rápidas, pues no sé. Nunca he sido muy amigo de esas reglas, que no digo que estan mal. Pero a mi ya puestos, prefiero el "piano piano si va lontano" (que aquí hace falta). Vamos que para mí no hay prisa

Yo he jugado siempre con 4 personas y hemos tardado unas 4-5 horas, acabando la partida. Sin contar la explicación que a mi se me puede alargar hasta las 2 hroas.

Con todos los módulos??? anda ya... nos estas vacilando!  ;D :P
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: John M. Drake en 02 de Octubre de 2013, 16:33:53
¿Ha planeado alguien el hacer la traducción del reglamento?
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Kveld en 02 de Octubre de 2013, 18:06:58
Toma pues claro que es gore, por eso es una "felonía"... oops, perdón. Delito, delito  ::)

Vive dios que puede vuestra merced utilizar felonia en español, Maese WasQ  :P
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 02 de Octubre de 2013, 18:39:52
¿Ha planeado alguien el hacer la traducción del reglamento?

Eso es una tarea épica desde luego, la cual merece loor de ser realizada


(coñe, se me pega el deje de Kveld)


Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: sircrowin en 03 de Octubre de 2013, 10:32:55
...y de paso un resumillo, rollo Universal Head....el que se lo curre tiene una comida pagada en barcelona...de comer of course!!! hehehe
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Scr0t_4ll en 03 de Octubre de 2013, 18:09:30
Subo una foto de como queda el mapa de la segunda edicion mas la expansion, se puede ver que no es perfecto pero... queda bastante bien.

(http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/10/03/131003060957590669.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/131003060957590669.jpg)

Y ya de paso me uno a la peticion de la traduccion.  ;) 
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 03 de Octubre de 2013, 18:22:00
Pues te queda mejor que el mío, desde luego.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Goshawk en 03 de Octubre de 2013, 18:22:15
Para comparar pongo yo mi foto del tablero del Básico segunda edición + Colonization.



(http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/10/03/mini_131003062245143821.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/131003062245143821.jpg)

https://www.dropbox.com/s/yxdjq6xsj25jyjg/2013-09-26%2013.55.53.jpg

He estado comparando tableros y me he fijado que hay una diferencia importante, la última edición hace del asteroide quaoar un 7S, pero hay versiones más antiguas del tablero que pone 8S, debe ser una corrección. y el que venden en Zazzle está como 7S, de los hilos oficiales conseguí una imagen a 5184x3456 pixeles pero está como 8S y aún con esa resolución impreso no queda bien.

Yo más que traducción prefiero un esquema, resumen o videotutorial, de nada sirve que esté traducido si sigues sin enterarte bien de como jugar, como me pasa a mi.  :-\
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Quas4R en 05 de Octubre de 2013, 11:52:21
El problema es que también se decomisionan tripulaciones en el juego, y desmantelar a una tripulación suena un poco gore  ;)

Toma pues claro que es gore, por eso es una "felonía"... oops, perdón. Delito, delito  ::)

Respecto a salidas rápidas, pues no sé. Nunca he sido muy amigo de esas reglas, que no digo que estan mal. Pero a mi ya puestos, prefiero el "piano piano si va lontano" (que aquí hace falta). Vamos que para mí no hay prisa

Yo he jugado siempre con 4 personas y hemos tardado unas 4-5 horas, acabando la partida. Sin contar la explicación que a mi se me puede alargar hasta las 2 hroas.

Con todos los módulos??? anda ya... nos estas vacilando!  ;D :P

Si te sirve de algo tampoco soy nada amigo de salidas rápidas pero creo que esta si es importante. Si no te convence escribís en un papel cuantas wt quereis de inicio y el que menos diga se toma esos wt para todos y se empieza el juego normalmente.

En cuanto a la duración de tiempo es solo con las reglas legacy, vamos que no he jugado al colonization  :'( y una de las partidas no la terminamos completamente
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 05 de Octubre de 2013, 12:13:18
Quizá no me he explicado en el tema "salidas rápidas". Lo que quiero decir es que no me gustan en ningún juego, me parece que restan "sabor" a las partidas. Y por lo tanto no es cuestión de hacerlo de una u otra manera. A mi me gusta dedicarle al juego el tiempo que haga falta
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Goshawk en 14 de Octubre de 2013, 15:26:12
Parece ser que Phil Eklund ha reescrito las reglas, les ha cambiado el nombre, las ha dividido en juego básico y expansión y oh sorpresa, las ha escrito a una columna, además, en vez de dividir los apartados en números lo ha dividido en letras, lo cual es...interesante...aunque la mona se vista de seda...

El caso es que ahora las reglas se llaman High Frontier Alive & Complete, y está añadiendo todos los cambios del juego en el básico desde la primera edición a la segunda y la expansión, por lo que ahora ya no hay básico+expandido sino solo básico y ha separado la expansión de Colonization como ella misma y el juego expandido a la vez. O sea que hay dos documentos totalmente independientes. En resumen, que el juego expandido se da por hecho que tienes la expansión de Colonization, al menos esa es la impresión que me ha dado a mi.

Para acceder a estas nuevas  reglas hay que mandarle un mail al buen hombre pidiéndole que te comparta todo por Google Drive. Posiblemente más adelante estén en BGG y/o Yahoo Groups. Ya que no están terminadas. (¿lo estarán algún día?)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Oj0 Poderoso en 15 de Octubre de 2013, 12:50:32
Mejor, tener un documento final y oficial hará todo más fácil.

Ahora mismo para jugar a Colonization hay que aprender a jugar al básico, a la expansión y después intentar olvidar varias reglas de estos dos sustituyéndolas con los cambios de Colonization.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Oj0 Poderoso en 16 de Octubre de 2013, 12:58:54
Ya ha salido el documento final con todo incorporado.

Que bien, un manual denso con 50 páginas.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 16 de Octubre de 2013, 22:33:37
Ya tiene coña, yo para prepararme la explicación completa me hice todo un esquema de varias páginas reuniendo todas las reglas "validas" y va y el Eklund se curra todo un manual.

La leche, ya podría haberlo incluido en la expansión no? es tremendo el pavo  ;D
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: JCarlos en 16 de Octubre de 2013, 23:12:12
¿están colgadas las reglas o hay que pedírselas al autor?
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Goshawk en 16 de Octubre de 2013, 23:18:02
Están en la BGG disponibles ya
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: JCarlos en 16 de Octubre de 2013, 23:37:30
Gracias. Resulta que están en la página del High Frontier y no en la de Colonization, por eso no las encontraba

Así que ahora no hay reglas para jugar al básico+expansión, que es a lo único que he jugado yo  ::)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 18 de Octubre de 2013, 14:04:31
Hombre, que Eklund haya hecho eso no quiere decir que tu puedas jugar como te de la gana. Las reglas de Legacy siguen estando, modifica o añade lo que te mola y arreando.

Yo me tomo eso solo si quieres estar a la última moda. Total siendo Living Rules te puedes volver locuelo.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: goyogoya en 20 de Octubre de 2013, 12:33:06
Gente, una pregunta?

Sino tengo ninguno. ¿Que coñ.... es lo que me tengo que comprar para tenerlo todo sin repetir cosas y en donde lo compro? Porque entre legacy, 2ª edición, 1ª ampliación, segunda, .... Se me está quedando el limón loco loco.

Ayudaaaaa  :o
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Goshawk en 20 de Octubre de 2013, 12:48:49
Gente, una pregunta?

Sino tengo ninguno. ¿Que coñ.... es lo que me tengo que comprar para tenerlo todo sin repetir cosas y en donde lo compro? Porque entre legacy, 2ª edición, 1ª ampliación, segunda, .... Se me está quedando el limón loco loco.

Ayudaaaaa  :o

Yo compré todo hace menos de un mes.

En Amazon compré la segunda edición del Básico, que es el que pone en la caja "First reprint, incorporating errata as of Otc 2011" justo debajo de donde pone "A game of exoglobalization for 2 to 5 players", estaba más barato que en la web de Sierra Madre Games.

Por el contrario la expansión la tienes fácil, ya solo hay una. La de High Frontier Colonization, con el sobrenombre de 2º Edition. Esta la compré directamente en http://sierra-madre-games.eu/ esa te llega en una bolsita de plástico.

Fundas tamaño Quimera, una cajita en los chinos para los plastiquetes y me encartoné los tableros del combustible y una copia del dorso de la expansión para los marcadores de gobierno y sol y.....algún día jugaré!!! xD

Inversión total: 70 pavos más 2 paquetes de fundas + una caja del chino de 3 euros + Gorrear impresiones y encuadernaciones del curro de las 5 versiones de reglas, FAQ, traducciones y tutoriales. = Horas de diversión sin haber desplegado el tablero aún, pero aquí no me siento muy raro por confesar esto.

Y como me enamoré del Phil Eklund pues le pillé también el BIOS:Megafauna que compré también en la web de Sierra Madre.

Resumen: Píllalo todo de http://sierra-madre-games.eu/ y así no te arriesgas.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Iru80 en 20 de Octubre de 2013, 13:59:47
Que buena pinta tiene el juego. Enhorabuena por la reseña.
Saludos!!!.
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: goyogoya en 20 de Octubre de 2013, 14:01:22
Gente, una pregunta?

Sino tengo ninguno. ¿Que coñ.... es lo que me tengo que comprar para tenerlo todo sin repetir cosas y en donde lo compro? Porque entre legacy, 2ª edición, 1ª ampliación, segunda, .... Se me está quedando el limón loco loco.

Ayudaaaaa  :o

Yo compré todo hace menos de un mes.

En Amazon compré la segunda edición del Básico, que es el que pone en la caja "First reprint, incorporating errata as of Otc 2011" justo debajo de donde pone "A game of exoglobalization for 2 to 5 players", estaba más barato que en la web de Sierra Madre Games.

Por el contrario la expansión la tienes fácil, ya solo hay una. La de High Frontier Colonization, con el sobrenombre de 2º Edition. Esta la compré directamente en http://sierra-madre-games.eu/ esa te llega en una bolsita de plástico.

Fundas tamaño Quimera, una cajita en los chinos para los plastiquetes y me encartoné los tableros del combustible y una copia del dorso de la expansión para los marcadores de gobierno y sol y.....algún día jugaré!!! xD

Inversión total: 70 pavos más 2 paquetes de fundas + una caja del chino de 3 euros + Gorrear impresiones y encuadernaciones del curro de las 5 versiones de reglas, FAQ, traducciones y tutoriales. = Horas de diversión sin haber desplegado el tablero aún, pero aquí no me siento muy raro por confesar esto.

Y como me enamoré del Phil Eklund pues le pillé también el BIOS:Megafauna que compré también en la web de Sierra Madre.

Resumen: Píllalo todo de http://sierra-madre-games.eu/ y así no te arriesgas.

Joer. Muchas gracias por la aclaración.

Te recomiendo el Pax Porfiriana también. Lo flipas con este  ;D
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Goshawk en 20 de Octubre de 2013, 14:26:10
Citar

Joer. Muchas gracias por la aclaración.

Te recomiendo el Pax Porfiriana también. Lo flipas con este  ;D

Joder no me tientes.....que me arruino  ;)
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: goyogoya en 20 de Octubre de 2013, 14:37:58
Citar

Joer. Muchas gracias por la aclaración.

Te recomiendo el Pax Porfiriana también. Lo flipas con este  ;D

Joder no me tientes.....que me arruino  ;)

 ;D Si si si, el Pax Porfiriana es un imprescidible de Eklund, definido por él como su mejor juego de cartas. Puedes hacer de todo. Y digo de toooodoooo  ;D
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: JGGarrido en 20 de Octubre de 2013, 23:26:32
Citar

Joer. Muchas gracias por la aclaración.

Te recomiendo el Pax Porfiriana también. Lo flipas con este  ;D

Joder no me tientes.....que me arruino  ;)

 ;D Si si si, el Pax Porfiriana es un imprescidible de Eklund, definido por él como su mejor juego de cartas. Puedes hacer de todo. Y digo de toooodoooo  ;D

Y el Bios Megafauna. Si te gusta el caos, el Bios Megafauna es un imprescindible. Jueacos que hace este hombre
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Goshawk en 21 de Octubre de 2013, 11:45:10
El Pax Porfiriana me echa para atrás por las cartas, y el BIOS:Megafauna lo tengo también como el High Frontier en proceso de aprendizaje.

Eso me recuerda que no estamos saliendo un poco del tema y se de buena tinta, y tengo pruebas gráficas de que WasQ ha jugado este fin de semana a Colonization y le animo a que desenbuche en este hilo y nos cuente que tal la experiencia.  ;D
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: goyogoya en 21 de Octubre de 2013, 12:34:59
El Pax Porfiriana me echa para atrás por las cartas, y el BIOS:Megafauna lo tengo también como el High Frontier en proceso de aprendizaje.

Eso me recuerda que no estamos saliendo un poco del tema y se de buena tinta, y tengo pruebas gráficas de que WasQ ha jugado este fin de semana a Colonization y le animo a que desenbuche en este hilo y nos cuente que tal la experiencia.  ;D

Eso eso, q cuente q cuente, pero en cristiano q con tanto thunderbist, WT , y etc. los profanos nos perdemos :D
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: WasQ en 21 de Octubre de 2013, 17:40:16
Coñe, me espían XD

(http://farm4.staticflickr.com/3821/10404730785_63e160e9f2.jpg)
Jupiter es accesible con un cohete de masa 5 y motores 5·2

Pues sí, volví a jugar efectivamente. Un amigo mío quería estrenar su copia de la ampliación y que les explicará las reglas, fue una partida a tres. Como tenía que explicar reglas nos lo tomamos como aprendizaje de todo, porque los otros dos jugaron hará dos años y desde luego no tenían frescas las reglas. Todo en vistas de hacer una completa pillando todo un finde por medio.

Por mi parte la partida fue horrorosa, me dediqué a vagar por el espacio buscando sitio donde plantar bandera, necesitaba un Tipo M o S y la cosa esta muy chunga. Además la suerte no me acompañó en las tiradas de Prospect, tanto que parecía Atila rey de los Hunos. Allí por donde pasaba no volvía a crecer los discos de Claim...

Con todo ya que llevaba un cohete ligero, al final pasé de llevar lo necesario para ET Factory, me dediqué a correr por conseguir sitio. Así que con una Masa Seca de 5, no sabéis lo bien que se viaja.

Conclusiones

Los nuevos Freighters siguen sin gustarnos mucho. No sabemos verle la gracia, y es que el límite de carga es muy muy pequeño y para hacerlos Promoted la cosa cuesta mucho, y quizá llegados a ese nivel no sé si ya serán útiles. Suppongo que para aprovecharlos será cuestión de jugar con Objetivos Futuros, pero esto puedo ser la risa. Eklund dice que alarga en juego 2 horas más (vamos 4 a efectos prácticos)

Cuidadín con los Bernal y las Solar Flare: si bien un Bernal no puede ser desmantelado (decommissioned) todo lo que dependa de el si que se ve afectado por las Solar Flare. Siempre que este no haya sido Promovido (promoted, o sea este por su lado violeta) entonces protege a todas las cartas MENOS a los radiadores activos. OJO!! con esto, porque si se pierde este apoyo vuelve a su lado blanco. Hay dos alternativas, la cutre tener varios radiadores y si peta uno poner otro, o bien conseguir Generadores que no necesiten Radiadores. Parece muy obvio dicho así, pero nosotros no caímos en esto y sufrimos un poco.

Política: la verdad es que es fijarse en las consecuencias de algunos bandos y ponerse a temblar. Uno de los jugadores casi entra en un estado de bloqueo económico, al no tener WT de reserva y entrar en Nacionalismo de la NASA. No tenía cartas en mano para hacer Free Market, tenía Outpost y un Freighter volviendo. TRE MEN DO, la final se forzó una elección y tuve que desbloquear yo pero con promesas de pago por su parte. Parece mentira pero esta parte provocó una pequeña crisis que podría haber sido peor.

Y eso es todo

Sigo probando la ayuda de juego, que quiero pulirla bien. O al menos tener una versión lo suficientemente buena para subirla. Ya diré
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Aristarkt en 06 de Marzo de 2014, 15:09:04
Enassss,

Estaba buscando una hoja de ayuda para el "High Frontier" con las reglas aplicadas de la expansión por el foro y no he encontrado nada. ¿Sabéis si se ha hecho alguna (aunque sea en inglés)?.

Lo más que encontré fue una de referencia al juego básico:

http://boardgamegeek.com/filepage/67686/high-frontier-hoja-de-ayuda-para-el-juego-basico


Un saludo!!!!
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: sircrowin en 06 de Marzo de 2014, 15:23:56
hay un usuario que está traduciendo las reglas y tablas de HF Colonization. En breve estarán disponibles
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Aristarkt en 06 de Marzo de 2014, 15:39:21
hay un usuario que está traduciendo las reglas y tablas de HF Colonization. En breve estarán disponibles

Okiiiss, estaré atento.

Muchas gracias!!!
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: Primeval en 04 de Junio de 2016, 16:04:33
hay un usuario que está traduciendo las reglas y tablas de HF Colonization. En breve estarán disponibles

alguna novedad de esa traducción?
Título: Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
Publicado por: JGGarrido en 04 de Junio de 2016, 16:26:23
hay un usuario que está traduciendo las reglas y tablas de HF Colonization. En breve estarán disponibles

alguna novedad de esa traducción?
Lo mismo murió en el intento  ;D