La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Carquinyoli en 25 de Octubre de 2013, 13:50:13

Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 25 de Octubre de 2013, 13:50:13
A raíz de otro hilo en el que se ha dado a entender que a dos personas no les ha gustado NADA este juego, y para no alargar ese hilo con offtopics, me gustaría que dejarais aquí vuestras opiniones.
Me interesan especialmente las de la gente a la que no les ha gustado. Hasta ahora todo el mundo hablaba maravillas del mismo, y me ha chocado, y sobretodo, me ha dejado muy intrigado los dos comentarios negativos.

Este es, sin lugar a dudas, mi juego preferido para 2 jugadores. Un juego fantásticamente editado, de una calidad tremenda en todos los componentes, de temática mazmorrera muy conseguida, completamente asimétrico, muy táctico y tenso, y de gestión de dados. Cuando llevas unas cuantas partidas ves que el azar se puede reducir muchísimo, mucho más de lo que aparenta en las primeras partidas.

Pues eso, ya diréis.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 25 de Octubre de 2013, 13:54:30
Yo no puedo dar una opinión negativa,  todo lo contrario. Un juego muy apropiado para partidas costas con un final muy "tenso", con un punto de azar controlable, que permite esos "nervios" en determinadas tiradas, con variedad de escenarios para garantizar la rejugabilidad y con unos componentes inmejorables (¡minis pintadas :) ), con un coste muy ajustado.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: javistalker en 25 de Octubre de 2013, 18:49:48
Hola, buenas tardes. No quiero desanimar con mis palabras a los usuarios que lleguen por aquí. Tan sólo es mi humilde opinión. Sólo he jugado una partida y dudo que vuelva a catarlo más. Es cierto que si quieres distraerte una horita, no está mal... pero existen otros juegos de 2 que me gustan mucho más (sekigahara, netrunner, guerra del anillo...).

Los componentes de Claustrophobia están guapísimos y son de muy buena calidad... pero el juego me parece algo simplón, no tan táctico como creía, además no soy muy amigo del "mazmorreo". Busco algo más de profundidad. Creo que no es un juego tan malo como ando diciendo, simplemente no está hecho para mí.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: ulises7 en 25 de Octubre de 2013, 19:29:21
además no soy muy amigo del "mazmorreo"

Está muy bien que indiques este punto porque así se puede entender perfectamente tu opinión.

Claustrophobia es un mazmorrero para 2, si no te gustan los dungeon crawlers Claustrophobia no te encandilará.

A mi personalmente me parece que está bien, tiene unos componentes muy cuidados y la mecánica de los dados es cuanto menos curiosa. Pero tampoco me veo jugándolo muy a menudo sobretodo por el hecho de ser un mazmorrero para 2 competitivo, entiéndase el contexto de esto, probablemente los mazmorreros sean mi tipo de juego preferido por la ambientación ( aunque aún no acabo de encontrar uno que me enamore completamente ) pero yo prefiero jugarlos a partir de 3 jugadores por el hecho de entender como mazmorrero un juego cooperativo por una parte donde un grupo de héroes se juntan para hacer frente a ignotos peligros sean estos controlados por otro jugador ( master ) o una IA predeterminada. Este creo que es el motivo principal por el cual aún no ha caido...

Para 2 la verdad es que antes me veo jugando a otros juegos y tiene muchísima competencia...
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 25 de Octubre de 2013, 20:37:53
Hola, buenas tardes. No quiero desanimar con mis palabras a los usuarios que lleguen por aquí. Tan sólo es mi humilde opinión. Sólo he jugado una partida y dudo que vuelva a catarlo más. Es cierto que si quieres distraerte una horita, no está mal... pero existen otros juegos de 2 que me gustan mucho más (sekigahara, netrunner, guerra del anillo...).

Los componentes de Claustrophobia están guapísimos y son de muy buena calidad... pero el juego me parece algo simplón, no tan táctico como creía, además no soy muy amigo del "mazmorreo". Busco algo más de profundidad. Creo que no es un juego tan malo como ando diciendo, simplemente no está hecho para mí.

No creo que estés dicienco que el juego sea malo.

Dices que no es tan táctico ni tan profundo, poniendo como referencia Guerra del Anillo o Sekigahara. Eso son datos objetivos. Y no hacen al juego malo o bueno.

Precisamente una de las bondades que valoro del juego es la ligereza en reglas, lo "inmediato" de las partidas y la "visceralidad" y tensión en 30-45 minutos. Partidas "sin AP", sin planificaciones ni "gestiones" quemacerebros.

Claustrophobia no juega en el "nicho" de Twilight Struggle o Hannibal, juegos que también disfruto, y que me aportan sensaciones diferentes.

Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kaessar en 26 de Octubre de 2013, 02:44:39

...entender como mazmorrero un juego cooperativo por una parte donde un grupo de héroes se juntan para hacer frente a ignotos peligros sean estos controlados por ... una IA predeterminada.


¿Podrías recomendar alguno bueno con esas características para dos jugadores? (que no pierda mucho sin master)
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: allavalabala en 26 de Octubre de 2013, 11:19:12
Gears of War
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 26 de Octubre de 2013, 11:41:13
Quizá también Mice and Mistic.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 26 de Octubre de 2013, 13:12:57
Hola, buenas tardes. No quiero desanimar con mis palabras a los usuarios que lleguen por aquí. Tan sólo es mi humilde opinión. Sólo he jugado una partida y dudo que vuelva a catarlo más. Es cierto que si quieres distraerte una horita, no está mal... pero existen otros juegos de 2 que me gustan mucho más (sekigahara, netrunner, guerra del anillo...).

Los componentes de Claustrophobia están guapísimos y son de muy buena calidad... pero el juego me parece algo simplón, no tan táctico como creía, además no soy muy amigo del "mazmorreo". Busco algo más de profundidad. Creo que no es un juego tan malo como ando diciendo, simplemente no está hecho para mí.


Y esto del otro hilo:


Citar
Hola, soy el dueño de los citados Claustrophobia y Mage Knight... nada que ver el uno con el otro. Claustrophobia me ha dado mucha pena, creí que iba a encantarme... estaba como loco con él... pero... la partida que echamos tuvo TAAAAN poca intensidad, TAAAN pocos nervios, TAAAN poca tensión jejeje... Mage Knight sí es un juegazo, menos mal que JGGarrido decidió darle más tientos a ese y al final está viendo bastante mesa (en 5 días, 3 partidas) y lo que le queda... Ya tengo Claustrophobia en el mercadillo, creo que a un precio bastante adsequible (sobre todo viendo las barbaridades de precios que ponían hasta hace poco algunos usuarios) pero me interesa sobre todo el trueque, jejejeje...Un saludo... y voy al hilo de Carquinyoli a comentarle

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Sin ánimo de intentar hacer cambiar de opinión, sólo decirte que quizás yo tuviera la tremenda suerte que las dos o tres primeras partidas (sobretodo la primera), resultaron exultantes, con tanta tensión que se podía cortar con un cuchillo. Sobretodo la primera fue igualadísima, tanto que terminó en empate, con unas tiradas épicas, y gran satisfacción por ambos lados.
Luego, hemos tenido algunas dónde un bando se ha desmarcado demasiado, machacando al contrario, y la partida ha perdido mucha intensidad e interés. De vez en cuando sale alguna así... lo bueno es que se juega rápido, y sabiendo y habiendo vivido lo que puede ofrecer, le echamos arena encima de esas malas, y vamos otra vez a por una de las buenas y épicas :)


Si ya no os ha entrado y no le tenéis ganas, qué le vamos a hacer :), pero quizás tuvisteis una de esas partidas un tanto aburridas en vuestro primer intento (por cierto, ¿a qué escenario jugasteis? y cómo se desarrolló?)


Muchas gracias por comentar tus sensaciones  ;) :D

Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Wend1g0 en 26 de Octubre de 2013, 14:07:25

Hola, buenas tardes. No quiero desanimar con mis palabras a los usuarios que lleguen por aquí. Tan sólo es mi humilde opinión. Sólo he jugado una partida y dudo que vuelva a catarlo más. Es cierto que si quieres distraerte una horita, no está mal... pero existen otros juegos de 2 que me gustan mucho más (sekigahara, netrunner, guerra del anillo...).

Los componentes de Claustrophobia están guapísimos y son de muy buena calidad... pero el juego me parece algo simplón, no tan táctico como creía, además no soy muy amigo del "mazmorreo". Busco algo más de profundidad. Creo que no es un juego tan malo como ando diciendo, simplemente no está hecho para mí.


Y esto del otro hilo:


Citar
Hola, soy el dueño de los citados Claustrophobia y Mage Knight... nada que ver el uno con el otro. Claustrophobia me ha dado mucha pena, creí que iba a encantarme... estaba como loco con él... pero... la partida que echamos tuvo TAAAAN poca intensidad, TAAAN pocos nervios, TAAAN poca tensión jejeje... Mage Knight sí es un juegazo, menos mal que JGGarrido decidió darle más tientos a ese y al final está viendo bastante mesa (en 5 días, 3 partidas) y lo que le queda... Ya tengo Claustrophobia en el mercadillo, creo que a un precio bastante adsequible (sobre todo viendo las barbaridades de precios que ponían hasta hace poco algunos usuarios) pero me interesa sobre todo el trueque, jejejeje...Un saludo... y voy al hilo de Carquinyoli a comentarle

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Sin ánimo de intentar hacer cambiar de opinión, sólo decirte que quizás yo tuviera la tremenda suerte que las dos o tres primeras partidas (sobretodo la primera), resultaron exultantes, con tanta tensión que se podía cortar con un cuchillo. Sobretodo la primera fue igualadísima, tanto que terminó en empate, con unas tiradas épicas, y gran satisfacción por ambos lados.
Luego, hemos tenido algunas dónde un bando se ha desmarcado demasiado, machacando al contrario, y la partida ha perdido mucha intensidad e interés. De vez en cuando sale alguna así... lo bueno es que se juega rápido, y sabiendo y habiendo vivido lo que puede ofrecer, le echamos arena encima de esas malas, y vamos otra vez a por una de las buenas y épicas :)


Si ya no os ha entrado y no le tenéis ganas, qué le vamos a hacer :), pero quizás tuvisteis una de esas partidas un tanto aburridas en vuestro primer intento (por cierto, ¿a qué escenario jugasteis? y cómo se desarrolló?)


Muchas gracias por comentar tus sensaciones  ;) :D

+1

Algunas salen así, pero sin minoría, al menos en mi caso.
Sin embargo con el Mage Knight sí que me he llegado a aburrir: demasiado frío, muy poco inmersivo salvo que pongas mucha voluntad e imaginación por tu parte... Coincido eso sí, en que es un juegazo de mecánicas engrasadas, que funciona de vicio (como casi todo a lo que nos tiene acostumbrados el gran Vlaada). Pero así como el aparentemente abstracto Thriugh the Ages consigue sumergirme totalmente en el tema perdiendo la noción del tiempo, con el MK me pasa lo contrario. Aparentemente temático se me acaba convirtiendo en un puzzle matemático eurogamero, muy bien parido, sí, pero yo quiero aventura, tema y diversión. No me importa poner de mi parte para ello, pero en este caso tengo que poner tanto que no me deja espacio para jugar y divertirme de manera adecuada.
Así y todo, es mi maldita opinión de ameritrasher raruno :-) Y para gustos, sabores, y a mi MK me sabe a madera y sudor neuronal, no a plástico y a hora de aventuras.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: javistalker en 26 de Octubre de 2013, 14:52:30
Sí, he venido moderándome en este hilo... ya avisé que no quería desanimar a nadie jejeje...
jugamos al primer escenario ("los supervivientes" creo que se llamaba)...y eso no estaba hecho para nosotros... pero bueno... en el mercadillo me han ofrecido un cambio por el samurai de knizia -que sólo he jugado una partida también pero sí que me encandiló-.
es cierto que mage knight no es tan temático como parece...y que es frío... pero me encanta y no lo puedo evitar jejeje
si teneis más preguntas, os sigo contestando... gracias a vosotros por calmar mi ira contra un juego xD
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: skyzo en 26 de Octubre de 2013, 15:15:20
Yo solo he jugado una partida y me pareció simplón. Es solo una primera impresión pero a veces son las buenas.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: ulises7 en 26 de Octubre de 2013, 15:29:22
Sin embargo con el Mage Knight sí que me he llegado a aburrir: demasiado frío, muy poco inmersivo salvo que pongas mucha voluntad e imaginación por tu parte... Coincido eso sí, en que es un juegazo de mecánicas engrasadas, que funciona de vicio (como casi todo a lo que nos tiene acostumbrados el gran Vlaada). Pero así como el aparentemente abstracto Thriugh the Ages consigue sumergirme totalmente en el tema perdiendo la noción del tiempo, con el MK me pasa lo contrario. Aparentemente temático se me acaba convirtiendo en un puzzle matemático eurogamero, muy bien parido, sí, pero yo quiero aventura, tema y diversión. No me importa poner de mi parte para ello, pero en este caso tengo que poner tanto que no me deja espacio para jugar y divertirme de manera adecuada.
Así y todo, es mi maldita opinión de ameritrasher raruno :-)

De raruno nada, yo también coincido contigo. MK tiene unas excelentes mecánicas que funcionan de lujo, es muy estratégico y sesudo y todo lo que tu quieras pero como juego de aventuras...
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: ARO en 26 de Octubre de 2013, 16:10:50

...entender como mazmorrero un juego cooperativo por una parte donde un grupo de héroes se juntan para hacer frente a ignotos peligros sean estos controlados por ... una IA predeterminada.


¿Podrías recomendar alguno bueno con esas características para dos jugadores? (que no pierda mucho sin master)

los tres con sistema Dungeons & Dragons; más mazmorreo imposible: Castle Ravenloft, La ira de Asarchchón y la Leyenda de Drizzt, (o algo aśi los nombres)
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 26 de Octubre de 2013, 16:27:14

...entender como mazmorrero un juego cooperativo por una parte donde un grupo de héroes se juntan para hacer frente a ignotos peligros sean estos controlados por ... una IA predeterminada.


¿Podrías recomendar alguno bueno con esas características para dos jugadores? (que no pierda mucho sin master)

los tres con sistema Dungeons & Dragons; más mazmorreo imposible: Castle Ravenloft, La ira de Asarchchón y la Leyenda de Drizzt, (o algo aśi los nombres)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic968280_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic994268_md.jpg)

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic660244.jpg)
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 26 de Octubre de 2013, 22:57:39
Yo soy el otro que participó en la disputa. Cuando me lo estaba explicando ya pensaba "cielo santo, menudo mierdón", aunque claro, javistalker explica como el culo, así que no le eché cuentas  ;D

Pero luego, conforme ibamos jugando, simplemente me decía "vale, no son las reglas, no es la explicación, es que el juego no da para más".

Sinceramente, no diré si es bueno o malo, solo me remito a mi anterior mensaje: no vuelvo a acercarme a este juego ni para meterle fuego  ;D
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: winston smith en 26 de Octubre de 2013, 23:31:37
Entiendo a los detractores de Claustrophobia. Más al contrario, yo sólo puedo hablar de buenas sensaciones con él y eso que sólo he jugado los 3 primeros escenarios, el primero varias veces.

El sistema de juego es sencillo y se juega en una hora, o hora y media dependiendo del escenario. , pero a mí al menos me ha permitido jugar con amigos poco o nada jugones. Yo lo veo así, un juego de mazmorreo sencillo y rápido en el que la temática lo es todo.

No sé qué esperábais de un juego así la verdad. Si no os sumergís un poco en la ambientación es normal que parezca un truñaco de mucho cuidado. El juego no fue diseñado para ser complejo y con mil posibilidades, para eso tenemos Earth Reborn, Space Hulk u otros juegos de escaramuzas o de mazmorreo más tácticos y que está claro que superan mil veces a éste.

Es un juego sencillo, que no simple.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 27 de Octubre de 2013, 01:04:29
Yo lo jugué sencillamente porque había que probarlo. No esperaba nada de él y menos mal. Coincido en que con no jugones pues tira perfecto, pero yo estoy ya bastante alejado de eso. Además, yo si un juego requiere que me sumerja en vez de ser el juego el que lo hace, directamente me parece un truñaco (si es que el juego tiene el más mínimo enfoque a ser inmersivo, claro).
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: winston smith en 27 de Octubre de 2013, 01:43:46
Además, yo si un juego requiere que me sumerja en vez de ser el juego el que lo hace, directamente me parece un truñaco (si es que el juego tiene el más mínimo enfoque a ser inmersivo, claro).

Esto no lo entiendo muy bien. Qué hay de la experiencia de juego? Este juego propone, pero somos nosotros quienes nos implicamos en mayor o menor medida.

Aún no he conocido ningún juego temático/ameritrash que no cuente con los jugadores para cobrar vida. Textos de ambientación, tiradas de dados que tratan de representar situaciones, roleo de personajes, componentes cuidados que ayuden a esa inmersión. No dejan de ser herramientas que facilitan una experiencia de role-playing.

Entiendo que este juego en concreto no guste por lo que sea, pero a Claustrophobia no creo que se le pueda achacar de no tratar de ser inmersivo y temático. De hecho es la versión en tablero del universo de Hell Dorado, pero como en rol, si los jugadores son pasivos y se convierten en meros espectadores no van a disfrutar.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 27 de Octubre de 2013, 01:53:13
Yo también creo que el Claustrophobia es muy chulo estéticamente, pero que como juego es simplón; correcto, pero un tiradados sin demasiada chicha. Yo lo he definido siempre como un Zombies!!! mejorado.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 27 de Octubre de 2013, 01:54:58
Quiero decir por ejemplo que jugando al Merchants and Marauders es mucho más fácil meterte en el papel de un mercante o un pirata que en el Claustrofobia sintiéndote lo que quiera que el juego trate de transmitir  :)
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: winston smith en 27 de Octubre de 2013, 01:59:51
Quiero decir por ejemplo que jugando al Merchants and Marauders es mucho más fácil meterte en el papel de un mercante o un pirata que en el Claustrofobia sintiéndote lo que quiera que el juego trate de transmitir  :)

Estoy de acuerdo en que juegan en ligas diferentes. Aparte de la experiencia multijugador de M&M y las múltiples opciones que hay. Nada que ver en sensaciones y tipo de juego.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: meleke en 27 de Octubre de 2013, 11:18:08
Que gente que adora GUERRA DEL ANILLO diga que el juego XXXXXXXXXX es un tiradados sin sentido me parece de chiste.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 27 de Octubre de 2013, 11:28:45
JAjaja, pues yo no entiendo por qué no gusta el Claustrophobia  :o ;D , pero lo acepto  ;)


Y sobre lo que decís de que si es simplón, tiradados sin sentido y de poca profundidad, en todo esto discrepo absolutamente.
Discrepo porqué cada héroe tiene unas habilidades (escurridizo, guardaespaldas, imponente, bendito) que mucha gente obvia y son claves para organizarte. Las losetas en las que te encuentras (túnel estrecho, sangriento, agua...), es decir, el factor terreno, influyen en cómo organizar ese turno y no se pueden despreciar.


Si, como humano, tu tirada de dados es de números bajos, vas a tener mucho ataque y baja defensa. Dale el dado más alto al Bruto para que bloquee el paso con su talento de imponente, y junta al máximo los otros personajes. Si los demonios entran, no van a poder hacer mucho daño si los tienes juntos (por el tamaño máximo del túnel). Si es al revés, tiradas altas, puedes separarlos y abarcar más terreno. No hay tiradas buenas y malas (en la organización, en el combate obviamente sí), hay más o menos expectativas de conseguir lo que se desea, y lo que hay son buenas o malas decisiones al gestionar esos dados. Si tienes unos stats bajos y separas tus humanos cuando el jugador demonio tiene muchos puntos de amenaza acumulados, te estás suicidando directamente: éste forzará un 7 y va a entrar por todas partes con mogollón de trogloditas triturando a los humanos. Cuando juegas cómo demonio, tienes que estar muy pendiente de los stats de los humanos para ver por dónde es mejor atacar, y sobretodo tener paciencia. Procurar dejar siempre un dado en La Calma antes de la Tormenta para tener más opciones con los dados, y en un momento dado, gastarlos todos para entrar y reventar. Para mi los Demonios hay que jugarlos siendo paciente, acumulando Puntos de Amenaza y cartas de evento, muchas cartas, y quizás entrar sólo 2 o 3 veces a lo largo de la partida, pero cuando se hace, petándolo (hablo del escenario Survivors, el primero y para mi uno de los mejores). Y hacer mucho uso de las cartas de evento. Hay partidas que se pueden ganar casi sólo jugando cartas, si las combinas bien.


Para ambos lados, me parece un juego muy muy táctico, de adaptarse a cada momento a lo que salga, y siempre tienes muchas maneras de proceder, luego profundidad. Los 'talentos' que comentaba dan mucho juego y versatilidad, y a menudo los principiantes los pasan por alto, cuando me parecen realmente claves. Al igual que el factor terreno. Yo cuando veo un túnel sangriento me pongo a 100  ;D , es ahí cuando, si soy demonio juego (si la tengo) esa carta para mover a un humano ahí dentro, y otras lindezas. En los túneles sangrientos es dónde hago la mayor escabechina. Y como humano lo mismo.


Concedo, como he dicho anteriormente, que alguna partida sale mala, pero lo achaco cada vez más a malas decisiones tomadas (y sólo en algún caso muy puntual, a la mala suerte).


En fin, estos son los motivos por los que yo discrepo de la quema  ;D ;D
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Wend1g0 en 27 de Octubre de 2013, 11:39:34
Es que si uno juega al Claustrophobia cuando en realidad a lo que quería jugar era al Here I Stand o al Twilight Struddle 😄😄, normal que el juego le parezca un truñaco 😄.
El Claustrophobia, como el algodón, no engaña. Bueno, sí: Sabes de mano lo que vas a encontrar al jugarlo... Y te ofrece bastante más de lo esperado, si sabes a lo que vas: no a colocar trabajadores, gestionar recursos a nivel estratégico o quemarte el cerebro. Vas a internarte en la oscuridad a matar malditos demonios, sabiendo que probablemente no salgas con vida.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 27 de Octubre de 2013, 12:10:16
Es que si uno juega al Claustrophobia cuando en realidad a lo que quería jugar era al Here I Stand o al Twilight Struddle 😄😄, normal que el juego le parezca un truñaco 😄.
El Claustrophobia, como el algodón, no engaña. Bueno, sí: Sabes de mano lo que vas a encontrar al jugarlo... Y te ofrece bastante más de lo esperado, si sabes a lo que vas: no a colocar trabajadores, gestionar recursos a nivel estratégico o quemarte el cerebro. Vas a internarte en la oscuridad a matar malditos demonios, sabiendo que probablemente no salgas con vida.

Entonces creo que el amigo javistalker definitivamente se equivocó leyendo reseñas o comentarios sobre el juego, y si esperaba algo que no era. Yo desde luego como no esperaba nada de él pues alegremente me reafirmo en lo que digo: que ni demonios, ni agobio, ni mazmorreo ni nada. Pero vaya, que me alegro de por aquel al que le guste. A mí me resultó más soso que la comida de un hipertenso.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 27 de Octubre de 2013, 12:20:23

me reafirmo en lo que digo: que ni demonios, ni agobio, ni mazmorreo ni nada.

A mí me llama la atención esto, que no percibieras en ningún momento ninguno de esos elementos. Ciertamente es normal pensar que el juego tiene un punto de azar (no tanto como para considerarlo únicamente un tiradados, pero sí para tener en cuenta ese elemento) y no encontrate un muevecubos, porque lógicamente no es eso.

Pero no percibir ni de lejos ni el tema, ni tensión ni esa sensación de explorar una mazmorra con el acoso del otro jugador...

¿En qué juego sí que has notado eso: Descent, Space Hulk...?
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 27 de Octubre de 2013, 12:24:42
La guerra del anillo es también un tiradados. Un Risk con algo de miga, vamos.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Wend1g0 en 27 de Octubre de 2013, 12:58:24
Voy a empezar a coleccionar el código fuente de todos los juegos, imprimirlo en papel perforado por los laterales de ese de acordeón y ver si una vez en mano me transmite algo de tema la cosa. O sólo agobio. 😄😄
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 27 de Octubre de 2013, 16:02:10

me reafirmo en lo que digo: que ni demonios, ni agobio, ni mazmorreo ni nada.

A mí me llama la atención esto, que no percibieras en ningún momento ninguno de esos elementos. Ciertamente es normal pensar que el juego tiene un punto de azar (no tanto como para considerarlo únicamente un tiradados, pero sí para tener en cuenta ese elemento) y no encontrate un muevecubos, porque lógicamente no es eso.

Pero no percibir ni de lejos ni el tema, ni tensión ni esa sensación de explorar una mazmorra con el acoso del otro jugador...

¿En qué juego sí que has notado eso: Descent, Space Hulk...?

Como dije más arriba, en cuanto a temática, por ejemplo Merchants and Marauders, Battlestar Galláctica, Guerra del anillo... no me refiero a juegos de mazmorreo calvo, me refiero a juegos que se les supone cierta temática. En el Claustrofobia de verdad que no he sentido nada de nada.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 27 de Octubre de 2013, 16:04:12
Voy a empezar a coleccionar el código fuente de todos los juegos, imprimirlo en papel perforado por los laterales de ese de acordeón y ver si una vez en mano me transmite algo de tema la cosa. O sólo agobio. 😄😄

No entiendo que quieres decir con esto (lo digo sin acritud, es que ahora me pica la curiosidad  ???)
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Wend1g0 en 28 de Octubre de 2013, 00:03:27
Perdona si he parecido agresivo, ni mucho menos, era simplemente un comentario jocoso que se me ocurrió a raiz de tu comentario, que me puso a reflexionar sobre lo que es el "tema" de los juegos de mesa y de si realmente existe como tal, integrado en los juegos de manera más o menos perfecta, o es solo una excusa, algo que se le pega, y cuánto depende de la imaginación de los jugadores, y de su voluntad de meterse dentro de la historia propuesta, al igual que cuando se va al teatro y se hace una consciente "suspensión de la incredulidad" que luego durante el transcurso de la obra se vuelve inconsciente y que nos permite disfrutar de la misma salvo que haya fallos tan gordos que nos catapulten fuera de la ficción de manera violenta y anticlimática.

De ahí mi exagerado/hiperbólico comentario.

Desde luego, ni iba con intención de meterme contigo ni con nadie, salvo conmigo mismo como jugador/expectador :)

Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 28 de Octubre de 2013, 00:42:06
Perdona si he parecido agresivo, ni mucho menos, era simplemente un comentario jocoso que se me ocurrió a raiz de tu comentario, que me puso a reflexionar sobre lo que es el "tema" de los juegos de mesa y de si realmente existe como tal, integrado en los juegos de manera más o menos perfecta, o es solo una excusa, algo que se le pega, y cuánto depende de la imaginación de los jugadores, y de su voluntad de meterse dentro de la historia propuesta, al igual que cuando se va al teatro y se hace una consciente "suspensión de la incredulidad" que luego durante el transcurso de la obra se vuelve inconsciente y que nos permite disfrutar de la misma salvo que haya fallos tan gordos que nos catapulten fuera de la ficción de manera violenta y anticlimática.

De ahí mi exagerado/hiperbólico comentario.

Desde luego, ni iba con intención de meterme contigo ni con nadie, salvo conmigo mismo como jugador/expectador :)

Nada hombre, si por eso lo he preguntado  ;)

No sabía muy bien sobre que trataba, simplemente. Yo sólo digo por zanjar el tema de la temática en los juegos que sí, que depende mucho de la predisposición de los jugadores, pero de verdad que yo a este Claustrophobia no consigo verle nada de nada (ya por puro coraje me he leido en un momento las reglas y los escenarios, y soy totalmente incapaz de sentir nada XD).

Supongo que no es mi tipo de juego :)
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 28 de Octubre de 2013, 09:23:08

No sabía muy bien sobre que trataba, simplemente. Yo sólo digo por zanjar el tema de la temática en los juegos que sí, que depende mucho de la predisposición de los jugadores, pero de verdad que yo a este Claustrophobia no consigo verle nada de nada (ya por puro coraje me he leido en un momento las reglas y los escenarios, y soy totalmente incapaz de sentir nada XD).

Supongo que no es mi tipo de juego :)

Jajaja, agradezco tu sinceridad y si bien no comparto tus 'sentimientos' hacia el juego, te entiendo si lo traslado a otro juego que algunos tildan de temático e immersivo (aún siendo un muevecubos): el Agrícola. Aunque mi percepción de temático está más relacionada con el "aventureo" :). Lo que sí me resulta extraño es que os gusten otros mazmorreros y éste no os despierte el más mínimo interés, pero en fin, hay veces que no entra, y tampoco es cuestión de obsesionarse :)

Por otro lado, el Claustrophobia es de esos pocos juegos que sólo leyendo las instrucciones tuve una idea clarísima de cómo jugarlo, luego es un juego efectivamente sencillo de normas. Aunque todos los intríngulis de cómo aprovechar Dones, Talentos y Terrenos, es lo que a mi entender le da la justa y necesaria profundidad táctica que el juego requiere.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: JGGarrido en 28 de Octubre de 2013, 10:29:42

No sabía muy bien sobre que trataba, simplemente. Yo sólo digo por zanjar el tema de la temática en los juegos que sí, que depende mucho de la predisposición de los jugadores, pero de verdad que yo a este Claustrophobia no consigo verle nada de nada (ya por puro coraje me he leido en un momento las reglas y los escenarios, y soy totalmente incapaz de sentir nada XD).

Supongo que no es mi tipo de juego :)

Jajaja, agradezco tu sinceridad y si bien no comparto tus 'sentimientos' hacia el juego, te entiendo si lo traslado a otro juego que algunos tildan de temático e immersivo (aún siendo un muevecubos): el Agrícola. Aunque mi percepción de temático está más relacionada con el "aventureo" :). Lo que sí me resulta extraño es que os gusten otros mazmorreros y éste no os despierte el más mínimo interés, pero en fin, hay veces que no entra, y tampoco es cuestión de obsesionarse :)

Por otro lado, el Claustrophobia es de esos pocos juegos que sólo leyendo las instrucciones tuve una idea clarísima de cómo jugarlo, luego es un juego efectivamente sencillo de normas. Aunque todos los intríngulis de cómo aprovechar Dones, Talentos y Terrenos, es lo que a mi entender le da la justa y necesaria profundidad táctica que el juego requiere.

Ojo que cuando digo que no se muy bien de que se trataba me refería al comentario de Wend1g0 XD. Del juego sólo sabía que era de mazmorreo y poco más (vaya, que iba sin prejuicios). Yo siento si mis comentarios rebajan las ganas de comprar el juego a alguien, pero es que de verdad que a mí no me llamó nada de nada  ;D.

En defensa del juego si que reconozco que los juegos de mazmorras a mí no me van (para eso prefiero jugar a rol), aunque si los temáticos (que son los que más me gustan)

Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Manchi en 28 de Octubre de 2013, 10:42:35

No sabía muy bien sobre que trataba, simplemente. Yo sólo digo por zanjar el tema de la temática en los juegos que sí, que depende mucho de la predisposición de los jugadores, pero de verdad que yo a este Claustrophobia no consigo verle nada de nada (ya por puro coraje me he leido en un momento las reglas y los escenarios, y soy totalmente incapaz de sentir nada XD).

Supongo que no es mi tipo de juego :)

Iba a decir que igual no lo habíais jugado bien, pero si te leíste luego las reglas y no notaste nada raro, está claro que no, que simplemente el juego no es para ti. Esto lo comento porque en mi segunda partida cometí un error aplicando las reglas y el juego era un truñaco para el que hacía de malo. Pensé que os podía haber pasado algo parecido, pero veo que no, que simplemente este juego no es para vosotros.
A mi personalmente me parece un juegazo, y parte de su encanto reside en la "sencillez" de las reglas. Ni cuadriculas, ni tener que ir midiendo con una regla la distancia ni niño muerto. La mayor pega que le encuentro es que necesitas com cuatro mesas tamaño industrial para poder jugarlo, que una vez desplegado el escenario entero es enooooorme  ;D
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 28 de Octubre de 2013, 10:51:57
A mí me hizo gracia el comentario del código fuente.  8)

Y sobre lo que decís de que si es simplón, tiradados sin sentido y de poca profundidad, en todo esto discrepo absolutamente.
Discrepo porqué cada héroe tiene unas habilidades (escurridizo, guardaespaldas, imponente, bendito) que mucha gente obvia y son claves para organizarte. Las losetas en las que te encuentras (túnel estrecho, sangriento, agua...), es decir, el factor terreno, influyen en cómo organizar ese turno y no se pueden despreciar.
Si, como humano, tu tirada de dados es de números bajos, vas a tener mucho ataque y baja defensa. Dale el dado más alto al Bruto para que bloquee el paso con su talento de imponente, y junta al máximo los otros personajes. Si los demonios entran, no van a poder hacer mucho daño si los tienes juntos (por el tamaño máximo del túnel). Si es al revés, tiradas altas, puedes separarlos y abarcar más terreno. No hay tiradas buenas y malas (en la organización, en el combate obviamente sí), hay más o menos expectativas de conseguir lo que se desea, y lo que hay son buenas o malas decisiones al gestionar esos dados. Si tienes unos stats bajos y separas tus humanos cuando el jugador demonio tiene muchos puntos de amenaza acumulados, te estás suicidando directamente: éste forzará un 7 y va a entrar por todas partes con mogollón de trogloditas triturando a los humanos. Cuando juegas cómo demonio, tienes que estar muy pendiente de los stats de los humanos para ver por dónde es mejor atacar, y sobretodo tener paciencia. Procurar dejar siempre un dado en La Calma antes de la Tormenta para tener más opciones con los dados, y en un momento dado, gastarlos todos para entrar y reventar. Para mi los Demonios hay que jugarlos siendo paciente, acumulando Puntos de Amenaza y cartas de evento, muchas cartas, y quizás entrar sólo 2 o 3 veces a lo largo de la partida, pero cuando se hace, petándolo (hablo del escenario Survivors, el primero y para mi uno de los mejores). Y hacer mucho uso de las cartas de evento. Hay partidas que se pueden ganar casi sólo jugando cartas, si las combinas bien.
Para ambos lados, me parece un juego muy muy táctico, de adaptarse a cada momento a lo que salga, y siempre tienes muchas maneras de proceder, luego profundidad. Los 'talentos' que comentaba dan mucho juego y versatilidad, y a menudo los principiantes los pasan por alto, cuando me parecen realmente claves. Al igual que el factor terreno. Yo cuando veo un túnel sangriento me pongo a 100  ;D , es ahí cuando, si soy demonio juego (si la tengo) esa carta para mover a un humano ahí dentro, y otras lindezas. En los túneles sangrientos es dónde hago la mayor escabechina. Y como humano lo mismo.
En fin, estos son los motivos por los que yo discrepo de la quema  ;D ;D

Todo eso, explicado así, suena muy bonito y parece que estemos hablando del Runewars, o algo así.  ::) Ahora bien, también es cierto que colocar las tiradas en el espacio al que se le puede sacar más partido no sólo me parece una obviedad, pues el juego se trata de eso, sino que, además, y cuando la partida ha progresado lo suficiente, es lo obligado. Las habilidades de los personajes también están ahí, y saber jugar con ellas es lo más interesante del juego. Pero tampoco es la panacea. El componente táctico es de una profundidad que también tienen el Roma de Field o el D-Dice Day.

Yo creo que el Claustrophobia es lo que es, un juego muy sencillo de mazmorreo que gana mucho por la calidad de los componentes y por la predisposición de los jugadores. Eso sí, tiene un factor azar elevadísimo y no creo que sea un juego que haya que tomárselo muy en serio. No me parece tanto un duelo táctico de alto voltaje, sino una carrera contrarreloj para ver quién ha jugado mejor sus bazas y quién ha tenido más suerte con las tiradas. Y no hay más. Por eso dura lo que dura, que hay veces incluso que las partidas pueden hacerse largas.

Yo lo compararía con el Dungeoneer, también sencillo, de mazmorreo y dependiente del azar (aunque menos que el Claustrophobia).
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 28 de Octubre de 2013, 17:07:53

Yo creo que el Claustrophobia es lo que es, un juego muy sencillo de mazmorreo que gana mucho por la calidad de los componentes y por la predisposición de los jugadores. Eso sí, tiene un factor azar elevadísimo y no creo que sea un juego que haya que tomárselo muy en serio...
Yo lo compararía con el Dungeoneer, también sencillo, de mazmorreo y dependiente del azar (aunque menos que el Claustrophobia).

¿Pero exactamente dónde veis el elevado factor azar?
Mejor reformulo la pregunta, porque es cierto que cada vez que se tiran los dados o se roba una carta, eso es azar...
(aunque en este juego, para mi se puede controlar).

Es decir, reformulando, en la tirada de stats para los humanos, dependiendo de cómo salgan los dados, colocaré los humanos de una manera u otra en el mapa. Por lo tanto, no es tirar el dado y a ver qué sale o qué ocurre.
Y con los demonios lo mismo. Tiras los dados y los asignas al tablero del destino según te convenga.
En ambos casos es una gestión de dados, que controla mucho el azar.
Como he dicho en algún mensaje anterior, una tirada de stats baja, se puede "compensar" juntando los humanos.

En las batallas, yo no voy a gastar un dado en atacar a un humano con defensa 6. Seguro que no los ha podido poner todos a 6 de defensa, luego voy a atacar a los que estén con defensas más bajas y asequibles. Y sí, vale, en las batallas es dónde más puede incidir el capricho de los dados, pero en todo lo demás, me parece un azar bastante controlado.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: stuka106 en 28 de Octubre de 2013, 17:59:46
Este juego sólo lo he jugado una vez y he de decir que a mi NO me gusta nada, de hecho no voy a volver a jugarlo nunca más.

Componentes?, creo recordar qua había poca variedad en ellas, sólo dos tipos de monstruo ¿?, y creo recordar que un heroe se repetía pero uno era rubio y el otro moreno ¿?.

Las baldosas monotonas y además no están divididas en cuadriculas de movimiento, es decir, mover 2 significa mover 2 baldosas enormes.

En definitiva no me gusto nada.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: javistalker en 29 de Octubre de 2013, 01:06:37
La guerra del anillo es también un tiradados. Un Risk con algo de miga, vamos.

Decir eso me lo tomo como no pitar por la nariz rota de luis enrique jajajajajaja
Una cosa es que el juego tenga azar y otra decir que es un tiradados sin sentido o equipararlo a risk jajajaja
por favor, desde el minuto uno de partida de GdA estás viviendo la trilogía... a mí me pasa y a otra mucha gente le pasa... cada acción que haces estás contemplando un episodio de los libros y/o las películas... con claustrophobia no me sentí viviendo la aventura en ningún momento...
que una miniatura muera durante la partida de claustrophobia no me hace sufrir y maldecir a mi oponente... en GdA sí...y mucho...
en cuanto a mage knight, es cierto que no rebosa tema... pero como euro me parece de lo mejorcito con lo que toparse...
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 29 de Octubre de 2013, 12:13:04
¿Pero exactamente dónde veis el elevado factor azar?
Mejor reformulo la pregunta, porque es cierto que cada vez que se tiran los dados o se roba una carta, eso es azar...
(aunque en este juego, para mi se puede controlar).

Bien, se lanzan dados para todo, menos para jugar cartas y robar losetas. Puede ser más o menos controlado, pero no creo que sea suficiente. En ese sentido, hay otros sistemas de minimización de factor azar en tiradas de dados que me parecen más logrados, como por ejemplo los combates del Mythic Battles.

También está (con la excepción de algunos escenarios) el asunto de robar losetas. Mala suerte en la manera en que te vienen éstas y uno de los dos se aburre durante una buena parte de la partida. Claro que eso es el mazmorreo, pero es que la sensación que me genera a mí no es la de estar descubriendo aventura, sino muchas veces de frustración. Quizás por lo lentos que se mueven los personajes, con lo que tener que recular desde según dónde es un peñazo; quizás porque, en el fondo, lo único que haces es pegarte y avanzar. Al fin y al cabo es un juego de eso: exploro, pego o me pegas, hasta que uno gana.

Vamos: lanzo dados para asignar stats, muevo (y quizás robo una loseta a ver a dónde voy a parar) y pego (o no); luego lanzas tú dados, asignas, me juegas cartas de evento molonas, generas bichos, mueves y me pegas.

En ese sentido, lo encuentro básico, simple. Y ojo, que es eso. Simplemente, no lo percibo como un juego de una profundidad táctica mínimamente notable. El factor azar, por muy controlado que esté, me parece el más relevante (y el factor chrome apenas existe).

Ahora me viene a la cabeza la comparación con el Mice & Mystics. Es un juego de exploración, sencillo (mucho), y en el que hay muchas tiradas de dados, pero en el que la ambientación eclipsa todo lo demás. Allí sí se vive la aventura, o al menos eso siento yo, en una medida mucho mayor que otros juegos de mazmorreo, e incluyo el Descent en ese pack.

Saludos!
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 29 de Octubre de 2013, 12:19:46
La guerra del anillo es también un tiradados. Un Risk con algo de miga, vamos.
Decir eso me lo tomo como no pitar por la nariz rota de luis enrique jajajajajaja
Una cosa es que el juego tenga azar y otra decir que es un tiradados sin sentido o equipararlo a risk jajajaja

Ya pero nadie ha dicho que sea un tiradados sin sentido, ni lo equipara con el Risk. Decir eso sería afirmar que es como el Risk. Lo he puesto un nivel por encima del Risk en cuanto a mecánicas. Y se tiran dados, muchos dados; ergo, es un tiradados. Con algo de miga, sí. Pero tiene un sistema de combate idéntico al Risk, soso como pocos. Pero ojo que, con todo, es un juego que a mí me gusta, que una cosa no quita a la otra.

Con lo de sentir el libro, sí, se siente. Nos pasa a muchos. Ahora bien, estamos hablando de mecánicas de juego, no de percepciones metafísicas. Los hay que ven a Cristo en las manchas de las paredes.

La expansión Battles of Middle Ages creo que mejora el juego base en todo. Los combates se convierten de repente en algo muy interesante y la experiencia de juego es, en mi opinión, menos repetitiva.

Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Manchi en 29 de Octubre de 2013, 12:23:38
La guerra del anillo es también un tiradados. Un Risk con algo de miga, vamos.

Decir eso me lo tomo como no pitar por la nariz rota de luis enrique jajajajajaja
Una cosa es que el juego tenga azar y otra decir que es un tiradados sin sentido o equipararlo a risk jajajaja
por favor, desde el minuto uno de partida de GdA estás viviendo la trilogía... a mí me pasa y a otra mucha gente le pasa... cada acción que haces estás contemplando un episodio de los libros y/o las películas... con claustrophobia no me sentí viviendo la aventura en ningún momento...
que una miniatura muera durante la partida de claustrophobia no me hace sufrir y maldecir a mi oponente... en GdA sí...y mucho...
en cuanto a mage knight, es cierto que no rebosa tema... pero como euro me parece de lo mejorcito con lo que toparse...

Ayyy, que aquí nos ha dolido cuando se meten con un juego que si nos gusta, ¿eh?  :P
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 29 de Octubre de 2013, 14:45:44

Bien, se lanzan dados para todo, menos para jugar cartas y robar losetas. Puede ser más o menos controlado, pero no creo que sea suficiente. En ese sentido, hay otros sistemas de minimización de factor azar en tiradas de dados que me parecen más logrados, como por ejemplo los combates del Mythic Battles.

En este sentido creo que en cierto modo soy afortunado, porqué no tengo acceso a catar muchos juegos, y para bien o para mal, eludo involuntariamente las odiosas comparaciones. No sé cómo és el sistema de Combate del Mythic Battles. Pero, por decir algo, el del SmallWorld es de lo más sencillo y sin nada de azar (superar por 2), y pierde tensión, aunque asegura efectividad.
En los D&D Adventure System, tiras un solo D20 para superar la defensa del rival. Realmente me resulta mucho más frustrante el sistema D&D que el del Claustrophobia, puesto que en éste último acabas tirando más dados, y por el elevado número de repeticiones, la estadística suele cumplirse más, luego la suerte/azar afecta mucho menos.

También está (con la excepción de algunos escenarios) el asunto de robar losetas. Mala suerte en la manera en que te vienen éstas y uno de los dos se aburre durante una buena parte de la partida.

Pero... a ver, los humanos se internan en el dominio de los demonios, por tanto, es lógico que sea el jugador demonio quien controle las losetas :) , es su territorio. Además de que si en ese escenario el Redentor tiene el don de la Precognición (5 en el dado), cada 5 que salga en el dado se lo vas a dar a él para poder controlar las losetas (de 4 dados humanos, las posibilidades son 1/6+1/6+1/6+1/6 = 4/6 = 2/3, o sea que de cada 3 tiradas/turnos, en dos de ellos deberías poder usar la Precognición y controlar el camino). ((Cálculo corregido más adelante, aquí (http://labsk.net/index.php?topic=119308.msg1358278#msg1358278))). Cuando falten humanos y/o tengan muchas líneas bloqueadas, ya será más difícil usarlo.
No sé... nunca he visto el problema al sistema de control de losetas del Claustro, todo lo contrario, me parece muy adecuado.

Claro que eso es el mazmorreo, pero es que la sensación que me genera a mí no es la de estar descubriendo aventura, sino muchas veces de frustración. Quizás por lo lentos que se mueven los personajes, con lo que tener que recular desde según dónde es un peñazo; 

Jajaja, con esto veo que el "factor X" provoca que a mi me guste el juego y a ti (u otra persona) no, o menos :) .
Normalmente a cada turno humano se coloca una loseta (a veces incluso dos), yo sí tengo la sensación de avanzar y descubrir. Y como humano, debo tener la prudencia de controlar el camino (si puedo) con la Precognición, sobretodo al final, para evitar que me hagan recular varias losetas. Es que para mi esto es la gracia del asunto ;) . Y si ves que no puedes controlar el camino, pues dejar dos personajes algo rezagados, a la altura de la anterior apertura inexplorada por si se cierra el camino principal. Todo esto hay que contemplarlo, y me da que muchos a los que no les gusta no lo tienen en cuenta.


quizás porque, en el fondo, lo único que haces es pegarte y avanzar. Al fin y al cabo es un juego de eso: exploro, pego o me pegas, hasta que uno gana.

De nuevo, la concepción que tenemos es distinta :) . Aunque diría que los mazmorreros se caracterizan justamente por esto :)
Si hablamos del Escenario 1 (Survivors), creo que no se trata de ir pegando hasta que uno gane... Los humanos han encontrado información en las catacumbas, y deben salir cagando leches con dicha información. Para que ganen los humanos, dos deben salvarse, los otros dos serán pues prescindibles y serán usados como escudo/barrera/carnaza para que ESOS dos elegidos puedan salir. El Demonio tiene que impedir que salgan de las catacumbas con dicha información, por lo que tiene que liquidarlos a todos. Efectivamente es una carrera. Los humanos a cada turno se van haciendo más débiles (empiezan con 4 dados y todas las vidas, y a medida que avanza la partida, pierden cartas, vidas, y dados), por lo que no se pueden encantar ahí dentro y dedicarse a matar trogs. Los demonios por su parte deben ser pacientes, ir dañando cuando puedan a los humanos, y hacia el final, que será cuando hayan acumulado más cartas y puntos de amenaza y los humanos ya no tienen tantas fuerzas, reventarlos a saco.

Vamos: lanzo dados para asignar stats, muevo (y quizás robo una loseta a ver a dónde voy a parar) y pego (o no); luego lanzas tú dados, asignas, me juegas cartas de evento molonas, generas bichos, mueves y me pegas.

En ese sentido, lo encuentro básico, simple. Y ojo, que es eso.

Bueno, es que de hecho yo no lo juego exactamente así... (hablamos siempre del Escenario 1, u otros del estilo, los hay que son totalmente distintos).
De lado humano, procuraré explorar a cada turno (si me entretengo, sé que no saldré, así que voy a correr). Dependiendo de cómo salgan los dados, voy a separar el grupo y bloquear entradas (para forzar que el demonio gaste 2 dados en un 7). Estaré pendiente de los Puntos de Amenaza que tenga acumulados el jugador Demonio. Si son pocos, puedo permitirme el lujo de separarme más y explorar más losetas sin miedo a que entre muy a saco. Si tiene muchos PA acumulados, me voy a andar con más cuidado, a no ser que tenga una tirada de stats muy alta...
Y como Demonio, pues todo lo contrario xD. Como Demonio me armo de paciencia. No intento entrar a cada turno para hacer daño. Aguanto, aguanto, voy acumulando PA, acumulo cartas, siempre un dado en la Calma antes de la Tormenta para tener más opciones, y cuando aparece algún 'desencadenante', rollo túnel sangriento o tirada baja de stats y los humanos mal colocados, entonces entro a muerte. En muchos turnos dejo que las ratas humanas corran por las alcantarillas  ;D

Simplemente, no lo percibo como un juego de una profundidad táctica mínimamente notable. El factor azar, por muy controlado que esté, me parece el más relevante (y el factor chrome apenas existe).

No sé si es por inexperiencia con otros juegos, o porqué directamente me gustan estos así, pero para mi no hay decisiones obvias a cada turno, siempre hay distintas maneras de proceder por ambos bandos, y la profundidad táctica que tiene para mi es la adecuada para lo que ofrece el juego: adaptarse de la mejor manera posible a la situación del turno actual.
Hay que decir que yo soy más de acción/reacción más que de planificación a largo plazo, en mi época PC, a mi me iba más el Quake3 y en cambio los Counter Strike y sobretodo los Age of Empires se me hacían largos y tediosos.

¿Factor chrome? a qué te refieres?
Yo por chrome entiendo ese conjunto de 'cosas' que provocan que te inmiscuyas profundamente en un juego, y que lo vivas como si estuvieras allí. Y para mi, el Claustrophobia en esto es el rey indiscutible :)

Saludos y muchas gracias por el debate :)
Realmente estoy disfrutando con las argumentaciones por ambos lados!
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Robert Blake en 30 de Octubre de 2013, 11:00:34
Sí, bueno, quizás he simplificado demasiado algunos pasajes y no me he explicado bien. Claro que hay que explorar cada turno (a no ser que haya motivos para no hacerlo), vigilar los movimientos del contrario, colocar los personajes donde cumplen mejor su función, asignar los dados (si salen) que necesita el redentor para cada momento, etc. Todo eso lo doy por supuesto, así que ni lo menciono.

Yo he jugado todos los escenarios del básico y la mitad de los de la expansión, y lo que encuentro es que, a pesar de que se quiere montar una película distinta en cada escenario, al final se parecen todos mucho. Que eso pasa en otros juegos, sí, pero por las características de éste, sin el chrome del que hablo (factor ambientación, historia, dígasele como se quiera, pero no estar metido en el juego hora y media; eso también lo dan muchos euros de carácter autista), la cosa se me queda algo descafeinada.

Pero, en fin, que nada, oye, que no digo que sea mal juego ni mucho menos. A mí se me hace un poco engorroso el set up con la expansión, pero es un juego que, de tanto en tanto, apetece jugar. Anteayer mismo jugué de nuevo el escenario The forge, de la expansión (por sí solo, aunque en realidad es la continuación de otro) y, como siempre, los héroes acabaron palmando en la puñetera loseta de los tentáculos en forma de T, aquella donde las hostias cuentan doble.  :-\

Saludos!  ;D
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 30 de Octubre de 2013, 11:24:26
Anteayer mismo jugué de nuevo el escenario The forge, de la expansión (por sí solo, aunque en realidad es la continuación de otro) y, como siempre, los héroes acabaron palmando en la puñetera loseta de los tentáculos en forma de T, aquella donde las hostias cuentan doble.  :-\

Saludos!  ;D

Juas juas juas, es que es en estos túneles sangrientos (las de los tentáculos) dónde hay que aprovechar. Y si además es en forma de T, es fatal para los humanos, porqué es una entrada más en en el camino, y si deja alguien allí para evitar la entrada, debe hacerlo con la defensa muy alta o es carne de cañón :D

Saludos!! ;D
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kaxte en 04 de Noviembre de 2013, 00:04:52
A mí el Claustrophobia me parece un juegazo... Los motivos son básicamente los que ya ha expuesto Carquinyoli, así que me voy a ahorrar el trabajo de escribirlos ;D

Carquinyoli +1 ;)
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: lapipas en 30 de Abril de 2014, 22:04:34
Una pregunta, como es la dependencia del idioma para alguien que no hable ingles? Muy alta? Algo facil de traducir y maquetar? O me olvido de jugarlo con gente que no hable ingles?
Muchas gracias.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Manchi en 30 de Abril de 2014, 22:06:29
Una pregunta, como es la dependencia del idioma para alguien que no hable ingles? Muy alta? Algo facil de traducir y maquetar? O me olvido de jugarlo con gente que no hable ingles?
Muchas gracias.

Es inglés nivel Magic, pero están las cartas y el tablero del malo traducidos en la bgg si no me equivoco.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: lapipas en 30 de Abril de 2014, 22:10:17
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.
Bueno, pues en ese caso me conformaré con mi Descent y quizás con un Mice & Mystics, para jugarlo con mis sobrinos.
Un saludote.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Manchi en 30 de Abril de 2014, 22:14:36
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.
Bueno, pues en ese caso me conformaré con mi Descent y quizás con un Mice & Mystics, para jugarlo con mis sobrinos.
Un saludote.

Hombre, fácil de maquetar es. Están las cartas completamente escaneadas y traducidas. Tan simple como imprimir, cortar y enfundar sobre la carta original, pero esto ya va a gustos. Lo que si que tiene el juego es que es exclusivamente para dos y que ocupa mucho, pero que mucho espacio en mesa.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: lapipas en 30 de Abril de 2014, 22:20:13
Entonces solo son las cartas? En ese caso cambia el tema, las escaneo traduzco y las monto... Puede ser una opción, para tener algo solo para dos.
Gracias por todo
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Darkmaikegh en 30 de Abril de 2014, 22:47:37
Entonces solo son las cartas? En ese caso cambia el tema, las escaneo traduzco y las monto... Puede ser una opción, para tener algo solo para dos.
Gracias por todo

Que va hombre, de escanear nada, imprimir, cortar y (enfundar) o pegar. Y a jugar.

Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 30 de Abril de 2014, 23:29:39
Lo que  te comentan Darkmaikegh y Manchi es ley: traducción de las cartas, recortar y enfundar. Más que suficiente. No te debería llevar ni 15 minutos.

EDITO: Como recuerda meleke, añade a esto el "tablero  de acciones" del guardian.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Solinete en 04 de Mayo de 2014, 21:18:12
Habia leido (este año) por aqui que Asmodee distribuiria en español salvo que haya habido cambios.
Título: Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: lapipas en 04 de Mayo de 2014, 21:21:44
Pues si es así, esperaré. No tengo tanta prisa por comprarlo.
Muchas gracias.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: meleke en 04 de Mayo de 2014, 21:31:34
Las cartas y el tablero de acciones (no recuerdo el nombre exacto) del malo.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kaxte en 05 de Mayo de 2014, 00:54:16
Habia leido (este año) por aqui que Asmodee distribuiria en español salvo que haya habido cambios.
¿Dónde lo has leído? Yo antes de Navidades le pregunté a Asmodee, y me dijeron que no iba a haber edición en español del Claustrofobia... Sinceramente, dudo mucho que a estas alturas la vayan a sacar.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: winston smith en 05 de Mayo de 2014, 08:31:37
Haritz hablaba en un podcast de una futura reedición del juego, no de que fuera una nueva edición en castellano.

A mi también me parece una pasada de juego, sencillo, muy rejugable, de corta duración y preciosos componentes. Un crawler 1vs1 más que digno.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: blackonion en 05 de Mayo de 2014, 11:05:07
Yo lo jugué antes de ayer y me gustó, aunque la poca variedad de criaturas, que es lo que le da la rapidez, lo hace un poco monotono.

¿En vuestras partidas no hay una mayoria de victorias abrumadora del bando demónio? A nosotros nos dejó una sensanción "space hulk" muy fuerte.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 05 de Mayo de 2014, 11:20:40
Yo lo jugué antes de ayer y me gustó, aunque la poca variedad de criaturas, que es lo que le da la rapidez, lo hace un poco monotono.

A mi me encanta tal y como está.
El Tablero del Jugador Demonio 'cambia' los trogloditas. Dependiendo de dónde metas los dados, los harás Frenéticos, harás que corran más, que sean más fuertes, etc. Para mi la variedad es mucha y cambia a cada turno. Los trogloditas "evolucionan".

¿En vuestras partidas no hay una mayoria de victorias abrumadora del bando demónio? A nosotros nos dejó una sensanción "space hulk" muy fuerte.

Al principio sí. Hay páginas que recogen estadísticas al respecto, y debe salir, en el Escenario 1 (Survivors), un 65% de victorias por el Demonio para un 35% de los Humanos. Pero este dato, si bien es real, no es..... (a ver si encuentro la palabra), fidedigno. Me explico. Se dice que el aprendizaje del juego (o de este escenario) es más complicado para los humanos que para los demonios. De modo que las primeras partidas efectivamente suelen ganar los demonios. Además que si quieres hacer jugar a un nuevo jugador, le vas a dar el bando humano porqué es la mejor manera de vivir las sensaciones que propone el juego... y efectivamente, va a perder. De aquí estos resultados.
Pero si pillas dos jugadores experimentados, creo que el escenario 1 está bien equilibrado. Es más, en MI caso concreto, con mi pareja que ya llevamos unas cuaaantas partidas, cuando repetimos al Survivors suelo llevarme la partida yo con los humanos.
Mira aquí (justamente una entrada creada por un compañero del foro): http://boardgamegeek.com/article/15668674#15668674

Por otro lado, cada escenario del juego ofrece posibilidades y equilibrios distintos. Es conocido que es un juego asimétrico y que algunos escenarios (hecho expreso) pueden estar desequilibrados hacia uno de los dos bandos.

Para mi es un grandíiiiiiiiiiismo juego táctico. Tenso, muy tenso  y sí, claustrofóbico. De hecho el juego para los humanos es totalmente táctico (almenos en el escenario 1), pero para los Demonios ya tiene un puntillo más estratégico (por lo de reservar puntos de amenaza y/o cartas para cuando se 'genere' una determinada situación).
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 06 de Mayo de 2014, 11:48:08
Siguiendo con lo anterior, ahí van mis estadísticas.
He jugado 20 partidas (14 al Survivors, el resto a otros escenarios), 14 con mi pareja, las otras con novatos.
Las 10 primeras terminaron así (8 partidas al Survivors / 4 con novatos):
- 3 empates
- 1 inacabada
- 2 victorias humanas
- 4 victorias demonio
(yo gano sólo 2 partidas, con los demonios)
Las 10 últimas partidas terminaron así (6 partidas al Survivors / 2 con novatos)
- 0 empates
- 1 inacabada
- 6 victorias humanas
- 3 victorias demonio
(gano todas, menos la inacabada)

Conclusión:
Creo que no puedo sacar nada claro de estos resultados, jajaja, más que tras unas partidas le he pillado el truco al juego con un bando y con el otro.
Pero veo que al principio las victorias demonio doblan las humanas, mientras que en la segunda ronda la proporción se invierte. Y al menos yo, con los humanos, consigo victorias.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Ramonth IV en 28 de Noviembre de 2014, 14:40:30

Pero... a ver, los humanos se internan en el dominio de los demonios, por tanto, es lógico que sea el jugador demonio quien controle las losetas :), es su territorio. Además de que si en ese escenario el Redentor tiene el don de la Premonición (5 en el dado), cada 5 que salga en el dado se lo vas a dar a él para poder controlar las losetas (de 4 dados humanos, las posibilidades son 1/6+1/6+1/6+1/6 = 4/6 = 2/3, o sea que de cada 3 tiradas/turnos, en dos de ellos deberías poder usar la Precognición y controlar el camino). Cuando falten humanos y/o tengan muchas líneas bloqueadas, ya será más difícil usarlo.


Os leo atentamente después de mi primera partida de prueba ayer al Claustrophobia. Pero ... Con 4 dados, 4/6 de probabilidades de sacar un 5  ? entonces, con 6 dados ... 6/6 ? Y con 7 ?   :-\
(hay un pequeño error de cáculo)

El correcto da 52% (1/2 más o menos) de probabilidad de sacar un cinco con 4 dados y poder usar el don de la Precognición ... la mitad de los turnos, vamos !

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Bueno, ya que estamos diré que el juego me gustó pero solo he hecho una partida en solitario para probar mecánicas y esas cosas. Con un poco de suerte verá mesa este fin de semana y os cuento un poco sobre nuestra primera vez en 1vs1 en Claustrophobia ! Que nosotros somos dos normalmente y casi solo jugamos a cooperativos.

De hecho, este Claustrophobia, lo he adquirido para "compensar" al Mice & Mystics del que se hablaba por aquí. Este pasado fin de semana nos frustró mucho llegar al final del (cuarto, si no recuerdo mal) capítulo tras dos horas y media de partida y perder por malas tiradas. Es todo tema y eso es indiscubitle, pero también todo suerte y igualmente indiscutible. Por ejemplo, al menos con el Andor, cuando fallas una leyenda, puedes plantear otra estrategia diferente para encarar otra vez la misma partida y analizar los fallos cometidos con los jugadores (a pesar del factor suerte que también existe) pero en el M&M volverá a ser lo mismo, tirar dados y dados al cabo de dos horas y media averiguar si pasamos el capítulo o no ...  :-[

(ojo, que el juego me gusta mucho por inmersivo y narrativo pero no siento que mis "decisiones" afecten para nada al transcurso de la aventura)
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 28 de Noviembre de 2014, 16:39:36

Pero... a ver, los humanos se internan en el dominio de los demonios, por tanto, es lógico que sea el jugador demonio quien controle las losetas :) , es su territorio. Además de que si en ese escenario el Redentor tiene el don de la Premonición (5 en el dado), cada 5 que salga en el dado se lo vas a dar a él para poder controlar las losetas (de 4 dados humanos, las posibilidades son 1/6+1/6+1/6+1/6 = 4/6 = 2/3, o sea que de cada 3 tiradas/turnos, en dos de ellos deberías poder usar la Precognición y controlar el camino). Cuando falten humanos y/o tengan muchas líneas bloqueadas, ya será más difícil usarlo.


Os leo atentamente después de mi primera partida de prueba ayer al Claustrophobia. Pero ... Con 4 dados, 4/6 de probabilidades de sacar un 5  ? entonces, con 6 dados ... 6/6 ? Y con 7 ?   :-\
(hay un pequeño error de cáculo)

El correcto da 52% (1/2 más o menos) de probabilidad de sacar un cinco con 4 dados y poder usar el don de la Precognición ... la mitad de los turnos, vamos !

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Completamente cierto Ramon, gracias por la corrección!!! Lo he tachado en el mensaje de origen y redirigido aquí para no liar a los incautos  ;D .
Juer, es curioso como la estadística y las mates rompen con lo que te dice la intuición  ::) :P . Supongo que el propio instinto de supervivencia te hace ver más las probabilidades a tu favor de lo que realmente son  :)
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Txus78 en 15 de Septiembre de 2018, 12:49:52
Refloto el hilo 4 años después del último mensaje para dejar impresiones después de jugar una primera partida. Nos ha gustado mucho, no abundan juegos que aglutinen las características de éste. Mazmorreo de duración contenida, competitivo a dos, mecánicas originales, táctico sin llegar a ser quemaneuronas generador de AP, sensanción de agobio e inmersión... Bastante sorprendente para ser del año 2008. Se habla de culto por la novedad, a mi me está pasando al contrario, en breve pruebo el Earth reborn...






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Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: blackwar en 15 de Septiembre de 2018, 16:07:38
Es un puto juegazo...
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Calvo en 15 de Septiembre de 2018, 16:21:47
Se habla de culto por la novedad, a mi me está pasando al contrario, en breve pruebo el Earth reborn...

Esa es la actitud.

A mí me parece fantástico el ritmo y crecimiendo del sector, pero cada vez que pienso en todas las joyas ya publicadas que no conozco y los juegazos que ya tengo en la colección que aún no he "quemado" me da un poco de cosica eso del culto a la novedad, con todo el respeto.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Toutafait en 15 de Septiembre de 2018, 16:30:36
Deseando estoy de la nueva edición este año ya que nunca tuve el original.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: darthhh en 15 de Septiembre de 2018, 16:51:43
Se sabe algo de esa nueva edición? Habrá KS o ya paso?
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kaxte en 15 de Septiembre de 2018, 17:07:27
En BGG he leido que el KS será a principios de Octubre, pero creo que aún no hay confirmación oficial...
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: vendettarock en 15 de Septiembre de 2018, 19:23:57
Se habla de culto por la novedad, a mi me está pasando al contrario, en breve pruebo el Earth reborn...

Pues sí Claustrophobia es un gran juego. Y el Earth Reborn un juegazo enorme. No me canso de jugarlo.

Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: darthhh en 23 de Septiembre de 2018, 09:43:33
En BGG he leido que el KS será a principios de Octubre, pero creo que aún no hay confirmación oficial...

Acabo de ver q lo retrasan hasta el 6 de noviembre. Que se llama claustrophobia 1643, imagino q será el mismo.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: kalala en 25 de Septiembre de 2018, 14:01:38
Hola a todos yo soy otro enamorado de este juego tengo ademas las dos expansiones de Profundis y Furor sanguinus y sin duda os recomiendo esta última, varia el juego y lo mantiene al nivelazo que tiene.
También os recomiendo una variante de la BGG para jugar solo,  lo único que solo sirve para el primer escenario yo la jugué  el otro día y la verdad es que me lo pasé pipa...
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Toutafait en 25 de Septiembre de 2018, 14:55:14
Ayer subieron esta imagen con todos los demonios que va a haber, en el facebook de monolith donde van poniendo cosillas sobre el juego.
(https://i.postimg.cc/bJqRkc3K/42427521_1601934769911500_3885017082823180288_o_1.png) (https://postimg.cc/671RxSs0)
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 25 de Septiembre de 2018, 15:45:05
Hola a todos yo soy otro enamorado de este juego tengo ademas las dos expansiones de Profundis y Furor sanguinus y sin duda os recomiendo esta última, varia el juego y lo mantiene al nivelazo que tiene.
También os recomiendo una variante de la BGG para jugar solo,  lo único que solo sirve para el primer escenario yo la jugué  el otro día y la verdad es que me lo pasé pipa...
Kalala, yo no tengo la segunda expansión (la del cocodrilo) ni la he jugado. ¿Puedes expandir un poco el apartado de "varía el juego"?Sé que es "un ejército de un solo hombre", pero te agradecería si pudieras hablar más al respecto.(Para tener una buena excusa para comprarla xD)
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Txus78 en 25 de Septiembre de 2018, 16:31:56
Hola a todos yo soy otro enamorado de este juego tengo ademas las dos expansiones de Profundis y Furor sanguinus y sin duda os recomiendo esta última, varia el juego y lo mantiene al nivelazo que tiene.
También os recomiendo una variante de la BGG para jugar solo,  lo único que solo sirve para el primer escenario yo la jugué  el otro día y la verdad es que me lo pasé pipa...
Kalala, yo no tengo la segunda expansión (la del cocodrilo) ni la he jugado. ¿Puedes expandir un poco el apartado de "varía el juego"?Sé que es "un ejército de un solo hombre", pero te agradecería si pudieras hablar más al respecto.(Para tener una buena excusa para comprarla xD)
Me sumo a la pregunta xd Por cierto, está en miniature market por 23 euros puesta en casa.

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Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: winston smith en 25 de Septiembre de 2018, 16:45:32
Hola a todos yo soy otro enamorado de este juego tengo ademas las dos expansiones de Profundis y Furor sanguinus y sin duda os recomiendo esta última, varia el juego y lo mantiene al nivelazo que tiene.
También os recomiendo una variante de la BGG para jugar solo,  lo único que solo sirve para el primer escenario yo la jugué  el otro día y la verdad es que me lo pasé pipa...
Kalala, yo no tengo la segunda expansión (la del cocodrilo) ni la he jugado. ¿Puedes expandir un poco el apartado de "varía el juego"?Sé que es "un ejército de un solo hombre", pero te agradecería si pudieras hablar más al respecto.(Para tener una buena excusa para comprarla xD)
Me sumo a la pregunta xd Por cierto, está en miniature market por 23 euros puesta en casa.

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Miniature market siguen enviando desde USA? Riesgo de paren en aduanas??
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kemmo en 25 de Septiembre de 2018, 17:06:47
Yo he hecho el pedido, el precio está increible. Gracias por el aviso.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: kalala en 25 de Septiembre de 2018, 18:50:00
Pues aunque ya hace tiempo que jugué los escenarios de furor sanguinus deciros que efectivamente sale un nuevo bicho llamado Kartikeya que es un condenado que pretende hacerse con el poder de los demonios. Esta criatura se maneja con una tabla propia y sus propios dados de manera parecida a los demonios... Solo que la tabla representa su propio cuerpo la cabeza el torso los brazos y las piernas, cuándo es herido tú decides en cual de esas partes vas colocando la herida pudiendo llegar a inutilizar esas partes... Kartikeya además puede repartir sus ataques entre varios adversarios y además interrumpir movimiento para hacer esos ataques... Los nuevos escenarios están de la ostia, generalmente se enfrenta a demonios,  en uno de ellos lleva a dos humanos atados con cadenas como si fueran pertos de presa, en otro es aliado de los humanos, o tiene que acabar con un demonio ponedor de huevos y sus huevos... Esto sin contar que vienen 3 nuevas losetas... Y tokens de equipamiento para Kartikeya que potencian diferentes acciones... La caja es pequeña pero con poca cosa han conseguido mantener el nivel del juego.
Por cierto traduje las reglas y las colgué aquí
http://labsk.net/index.php?topic=148200.0

Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Pérez-Corvo (Proxegenetyc) en 25 de Septiembre de 2018, 23:56:09
Es muy buen juego.

En la línea de Space Hulk
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: blackwar en 26 de Septiembre de 2018, 02:39:30
Mmm. el furor sanguinis en miniature market me sale a 17 doláres más 12.6 de gastos de envío. lo que hacen casi 30 dolares, practicamente lo que vale aquí en España... no sé de dónde habéis sacado que se queda en 23 euros puesto en casa..
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Darkmaikegh en 26 de Septiembre de 2018, 05:12:15
Mmm. el furor sanguinis en miniature market me sale a 17 doláres más 12.6 de gastos de envío. lo que hacen casi 30 dolares, practicamente lo que vale aquí en España... no sé de dónde habéis sacado que se queda en 23 euros puesto en casa..

29'30$ equivale a 24'91€. Las fluctuaciones de la moneda imagino
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 26 de Septiembre de 2018, 09:32:36
Yo estaba a punto de dar el salto y pillarlo: 17$+12.66$ de envío = 29.66$Al "simular" la transacción vía Paypal, el cambio era a 1.00€ = 1.13223US, con lo que el resultado era de 26,2€... y joer, ya no sale a cuenta :'(. Mi gozo en un pozo (casi que me alegro xD).
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Darkmaikegh en 26 de Septiembre de 2018, 13:36:01
Yo estaba a punto de dar el salto y pillarlo: 17$+12.66$ de envío = 29.66$Al "simular" la transacción vía Paypal, el cambio era a 1.00€ = 1.13223US, con lo que el resultado era de 26,2€... y joer, ya no sale a cuenta :'(. Mi gozo en un pozo (casi que me alegro xD).

¡Yo me he tirado al barro Carq! ;D
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 26 de Septiembre de 2018, 13:53:26
Yo estaba a punto de dar el salto y pillarlo: 17$+12.66$ de envío = 29.66$Al "simular" la transacción vía Paypal, el cambio era a 1.00€ = 1.13223US, con lo que el resultado era de 26,2€... y joer, ya no sale a cuenta :'( . Mi gozo en un pozo (casi que me alegro xD).

¡Yo me he tirado al barro Carq! ;D
Y sin manguitos ni flotador eh? jajaja. Enhorabuena Dark!! Ya contarás :)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Darkmaikegh en 28 de Septiembre de 2018, 13:49:39
Yo estaba a punto de dar el salto y pillarlo: 17$+12.66$ de envío = 29.66$Al "simular" la transacción vía Paypal, el cambio era a 1.00€ = 1.13223US, con lo que el resultado era de 26,2€... y joer, ya no sale a cuenta :'( . Mi gozo en un pozo (casi que me alegro xD).

¡Yo me he tirado al barro Carq! ;D
Y sin manguitos ni flotador eh? jajaja. Enhorabuena Dark!! Ya contarás :)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Ha sido por completismo... con mis dos niños pequeñitos apenas juego cada 2 meses o así. Si encuentro de profundis barata a lo mejor, la pillo también.

UN ABRAZOTE
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 28 de Septiembre de 2018, 14:24:52
Yo estaba a punto de dar el salto y pillarlo: 17$+12.66$ de envío = 29.66$Al "simular" la transacción vía Paypal, el cambio era a 1.00€ = 1.13223US, con lo que el resultado era de 26,2€... y joer, ya no sale a cuenta :'( . Mi gozo en un pozo (casi que me alegro xD).

¡Yo me he tirado al barro Carq! ;D
Y sin manguitos ni flotador eh? jajaja. Enhorabuena Dark!! Ya contarás :)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Ha sido por completismo... con mis dos niños pequeñitos apenas juego cada 2 meses o así. Si encuentro de profundis barata a lo mejor, la pillo también.

UN ABRAZOTE
Estoy en la mismísima situación que tu  :) . Juego cada muchas semanas, y si pillo furor sanguinis (tengo de profundis pero con una sola partida) será para completar. Aunque creo que podré sacarle partido, ahora con Ramonth estamos reviviendo el juego, y cuando mi mini-yo sea mayorcito espero que esto le guste :)
ABRAZOTE para ti también, y mini-achuchón para Marcos y Helena  ;) Y perdón a los demás por el off-topic xD
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 05 de Octubre de 2018, 13:54:52
He sucumbido  :'( . Furor Sanguinis comprado a Miniature Market  :)
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: kalala en 05 de Octubre de 2018, 14:01:02
He sucumbido  :'( . Furor Sanguinis comprado a Miniature Market  :)
Todos lo sabiamos, menos tu
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: elqueaprende en 05 de Octubre de 2018, 14:12:34
yo lo probé y vendí el space hulk... me parece un juego en su género sobresaliente
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 05 de Octubre de 2018, 14:26:48
He sucumbido  :'( . Furor Sanguinis comprado a Miniature Market  :)
Todos lo sabiamos, menos tu

 ;D
En el fondo lo sabía aunque me negaba a admitirlo buscando mil excusas.
Como estaba en la sección "clearance" (= cuando se agote, ya no reponen) y "sólo" quedaban 20+ unidades me ha entrado el miedo de quedarme sin  :o ;D ;D .
Qué malo es esto del FOMO, peor que el hype. Mucho peor.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: kalala en 05 de Octubre de 2018, 15:48:18
No te vas a arrepentir ;)
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Ramonth IV en 05 de Octubre de 2018, 20:36:18
He sucumbido  :'( . Furor Sanguinis comprado a Miniature Market  :)

Lo siento ...  ;D ;D ;D
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: davinci en 05 de Octubre de 2018, 21:35:47
¿Estáis al tanto de esta reimplementación (https://www.boardgamegeek.com/boardgame/257518/claustrophobia-1643)?
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: blackwar en 05 de Octubre de 2018, 22:24:41
Yo sí, no voy a entrar porque tengo la edición anterior con sus dos expansiones, pero eso sí, al que no tenga el juego se lo recomiendo...
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 06 de Octubre de 2018, 12:45:35
¿Estáis al tanto de esta reimplementación (https://www.boardgamegeek.com/boardgame/257518/claustrophobia-1643)?


Sí, pero digo lo mismo que blackwar.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kaxte en 06 de Octubre de 2018, 13:24:02
Yo también tengo la primera edición + expansiones, por lo que no me compraré la nueva edición a no ser que aporte algo realmente novedoso (toneladas de plástico gris no cuentan como algo novedoso).
De hecho, ahora mismo estoy con los últimos retoques de una ayuda de juego para De Profundis, que subiré a BGG.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kemmo en 06 de Octubre de 2018, 13:34:53



De hecho, ahora mismo estoy con los últimos retoques de una ayuda de juego para De Profundis, que subiré a BGG.

La espero intrigado. Gracias.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: darthhh en 06 de Octubre de 2018, 15:06:24
Si, sale el 6 en noviembre en KS.
El q tiene la primera pues no creo q le merezca la pena. Pero a los q no la tenemos...
Ahora estoy dudando si pillarlo viniendo de camino el dawnfall
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: meleke en 06 de Octubre de 2018, 15:22:23
He sucumbido  :'( . Furor Sanguinis comprado a Miniature Market  :)
Siguen quedando 20 unidades.
¿Vale la pena?
(No tengo De Profundis)
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: ulises7 en 06 de Octubre de 2018, 16:16:05
Yo estoy en la misma situación que Meleke.
Añadiendo que no sé si vender el juego en vísperas de la nueva edición...
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 06 de Octubre de 2018, 18:05:48
He sucumbido  :'( . Furor Sanguinis comprado a Miniature Market  :)
Siguen quedando 20 unidades.
¿Vale la pena?
(No tengo De Profundis)


Furor Sanguinis necesita el base y no usa De profundis.
Si lo compras, pagas por 6 escenarios y un bando "de un sólo hombre" original y distinto con el que jugar.
Yo creo que vale la pena, pero lee de nuevo un mensaje de kalala anterior dónde explica un poco la expansión y pega un vistazo a una reseña en bgg titulada "Jurassic Wolverine Invades New Jerusalem (https://www.boardgamegeek.com/thread/1297068)"


Edit: o no lo leas si no quieres comprarlo  ;D
Edit2: ahora pone que quedan 20 unidades
 
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 08 de Octubre de 2018, 09:11:27
Sin haberlo jugado, voy a ampliar un poco mi respuesta sobre si vale la pena (vaya, indicando los motivos que me han llevado a comprarlo después de tantos años "resistiéndome"), porqué todo es muy relativo y un "vale la pena" no es del todo indicativo:

1) De Profundis tiene un problemilla i es que las cartas no vienen marcadas con ningún distintivo que las identifique. Luego si las mezclas con el juego base y luego quieres jugar sólo al base, separarlas costará más trabajo. Con las losetas no hay tanto problema porqué tienen "iconos" nuevos. El tema es que a DP sólo he hecho una partida... desde 2012  :'(

2) Furor Sanguinis no tiene cartas que mezclar (se juega sin cartas de evento, creo), luego si quieres alternar escenarios a priori debe ser inmediato (no mezclas nada que debas separar - bueno sí, creo que dos cartas de ventaja).

3) El nuevo bando de un solo hombre, el "squamanta" Kartikeya, creo que puede asemejarse al Dragón de Drako (si lo has jugado). Tiene un tablero propio diferenciando 4 partes: Cabeza, Brazos, Torso y Piernas. Cada parte tiene una un tope de heridas que puede acumular (3 para todas excepto 4 para el torso). Cada parte puede activar unas determinadas habilidades (regeneración, +Mov, frenético, Imponente, etc.), y en el momento que una parte queda inutilizada = se llena de heridas, ya no se pueden usar más esas habilidades. Luego según los objetivos del escenario puede ser más importante usar unas y otras habilidades y derivar el daño recibido a las extremidades menos útiles. Además, creo que puede interrumpir su movimiento para arrear, luego en un mismo turno puede acercarse, pegar y largarse :) .

Yo lo he pillado porqué:
- FS no va a implicar alargar el setup y/o recogida mezclando/separando cartas entre expansiones. Cada vez valor más estas cosas. Y creo que en lo que a mi respecta será más fácil meter FS que DP.
- Bando con un control distinto a los anteriores, aunque se asemeje más al del Demonio.
- No es ninguna fortuna.

¿Por qué lo he pillado ahora y no hace años?
- Con el nuevo KS no se va a reeditar la primera edición (de la que tengo todo menos esto), así que me ha entrado el miedito a quedarme sin.
- Claustro está volviendo a salir a mesa :)
- Me he vuelto débil xD
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kaxte en 08 de Octubre de 2018, 14:22:05



De hecho, ahora mismo estoy con los últimos retoques de una ayuda de juego para De Profundis, que subiré a BGG.

La espero intrigado. Gracias.
Hola, ya me han aprobado en BGG la Ayuda de Juego: https://boardgamegeek.com/filepage/170435/hoja-de-ayuda-claustrophobia-de-profundis
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: vendettarock en 08 de Octubre de 2018, 14:58:17
Yo tengo De Profundis y Furor S. Pero la del lagarto nunca tuve la ocasión de probarla.

De Profundis sin embargo sí, y está bastante chula. Yo solucione el tema de las cartas enfundándolas y metiéndoles un confetti en cada carta de la expansión.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 26 de Noviembre de 2018, 10:44:12
Los que hayáis podido jugar al primer escenario de Furor Sanguinis, "The Scent of Prey", por favor podéis pasaros por aquí  (http://labsk.net/index.php?topic=218036.0)a comentarlo?
Hemos jugado un par de partidas cambiando de bando, y a no ser que hagamos algo mal nos parece del todo imposible que el Kartikeya salga victorioso en este escenario... El Crushing Demon se entocha muy rápido y a lo bestia convirtiéndose en un tanque defensiva y ofensivamente. Entiendo que hay que llegar allí lo antes posible para impedir que el jugador Demonio acumule demasiados puntos de evento con los que potenciarlo, pero un par de "upgrades" puede hacer y a partir de ahí ya es imposible...
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: kalala en 26 de Noviembre de 2018, 16:11:04
Los que hayáis podido jugar al primer escenario de Furor Sanguinis, "The Scent of Prey", por favor podéis pasaros por aquí  (http://labsk.net/index.php?topic=218036.0)a comentarlo?
Hemos jugado un par de partidas cambiando de bando, y a no ser que hagamos algo mal nos parece del todo imposible que el Kartikeya salga victorioso en este escenario... El Crushing Demon se entocha muy rápido y a lo bestia convirtiéndose en un tanque defensiva y ofensivamente. Entiendo que hay que llegar allí lo antes posible para impedir que el jugador Demonio acumule demasiados puntos de evento con los que potenciarlo, pero un par de "upgrades" puede hacer y a partir de ahí ya es imposible...
Aunque lo jugué hace bastante y perdí con kartikeya se decidió en la ultima tirada llegué a dejar al demonio triturador con una sola vida... Pude usar las tres ayudas de kartikeya en monentos clave, sin entretenerme demasiado con los trogloditas incrementando la velocidad y usando escurridizo... Llegué a la sala del demonio con la Resistencia de reptil y las hojas de acero y aunque iba bastante dañado en los dos últimos  ataques seguidos llegué a hacerle 7 puntos de daño incrementando el ataque con un par de dados... Pero el me mató antes...pero aunque dificil estoy convencido de que se puede vencer al demonio.
Creo que me faltó recuperarme alguna de las herudas recibidas antes de entrar a la sala del Pentaculo.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Txus78 en 14 de Diciembre de 2018, 20:47:44
He sucumbido  :'( . Furor Sanguinis comprado a Miniature Market  :)
No pagaste por aduanas, verdad? Estoy por comprarlo pero me mosquea por el valor de 26 euros....

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Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 14 de Diciembre de 2018, 23:47:34
He sucumbido  :'( . Furor Sanguinis comprado a Miniature Market  :)
No pagaste por aduanas, verdad? Estoy por comprarlo pero me mosquea por el valor de 26 euros....

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No, y además llegó bastante rápido.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Kemmo en 15 de Diciembre de 2018, 15:50:55
Yo tuve problemas, pero no de aduanas. Me llego un mail de correos diciendo que la dirección aportada no era correcta y que procedían a devolver el paquete a su origen. Ya avisé a los de la tienda y cuando les llegue contactarán otra vez conmigo a ver qué ha fallado.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: LastDanz en 10 de Abril de 2020, 14:22:38
Aprovecho el hilo para preguntar un offtópic: ¿Sabéis de algún Claustrophobia (tablero modular variable, sin campañas) que sea colaborativo?
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: kalala en 10 de Abril de 2020, 16:54:52
El Claustrophobia es competitivo pero sí que es cierto que existe una variante para jugar en solitario en la bgg algún escenario, con lo que el jugador humano  podría repartir sus condenados entre varios jugadores para hacerlo colaborativo
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Nonathus en 07 de Abril de 2023, 11:12:34
Buenas, refloto este tema, para preguntaros si este juego lo veis adecuado para iniciar a unos chavales de 5-7 años en los juegos de mazmorreo. La verdad, me atrae mucho el estilo y por lo que he visto es sencillote y va al grano.

Aparte, tengo echado el ojo al Mice&Mistycs, pero este me atrae especialmente...

Gracias!
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Nightingale en 07 de Abril de 2023, 12:05:17
Buenas, refloto este tema, para preguntaros si este juego lo veis adecuado para iniciar a unos chavales de 5-7 años en los juegos de mazmorreo. La verdad, me atrae mucho el estilo y por lo que he visto es sencillote y va al grano.

Aparte, tengo echado el ojo al Mice&Mistycs, pero este me atrae especialmente...

Gracias!
Para 5 o 7 años no lo veo. Mejor el otro.

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Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 08 de Abril de 2023, 10:53:40
Buenas, refloto este tema, para preguntaros si este juego lo veis adecuado para iniciar a unos chavales de 5-7 años en los juegos de mazmorreo. La verdad, me atrae mucho el estilo y por lo que he visto es sencillote y va al grano.

Aparte, tengo echado el ojo al Mice&Mistycs, pero este me atrae especialmente...

Gracias!
Para 5 o 7 años no lo veo. Mejor el otro.

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Coincido.
Además el arte de las cartas, puede ser muy violento en algún caso.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Nonathus en 08 de Abril de 2023, 14:33:14
Muchas gracias. Aunque no juegue con ellos aún, lo compraré porque me atrae mucho, y de momento lo juego con mi mujer (o solo).

He visto que hay 2 versiones y la verdad, me atrae más la antigua porque me parece más accesible, las ilustraciones me gustan más, figuras prepintadas (aunque con menos calidad que si las pinta uno mismo, claro, y menos poses) y según dicen ocupa menos desplegado (y en caja).

Parece ser que la nueva "arregla" algo el equilibrio entre facciones con unas cartas nuevas (de instinto), pero no sé si es algo tan determinante. Para megaexpertos: ¿con la antigua se podrían apañar esas cartas de instinto o no merece la pena?
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: kalala en 08 de Abril de 2023, 15:19:52
Muchas gracias. Aunque no juegue con ellos aún, lo compraré porque me atrae mucho, y de momento lo juego con mi mujer (o solo).

He visto que hay 2 versiones y la verdad, me atrae más la antigua porque me parece más accesible, las ilustraciones me gustan más, figuras prepintadas (aunque con menos calidad que si las pinta uno mismo, claro, y menos poses) y según dicen ocupa menos desplegado (y en caja).

Parece ser que la nueva "arregla" algo el equilibrio entre facciones con unas cartas nuevas (de instinto), pero no sé si es algo tan determinante. Para megaexpertos: ¿con la antigua se podrían apañar esas cartas de instinto o no merece la pena?
Yo tengo la primera versión y está perfectamente equilibrada no hay ningún desequilibrio.
Título: Re:Claustrophobia, ¿qué os parece?
Publicado por: Carquinyoli en 10 de Abril de 2023, 20:43:15
Yo también tengo la primera y no creo que haya desequilibrio. Si lo hubiera, la pericia de cada jugador y el azar creo que pesarían más.