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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: eldibujante en 09 de Diciembre de 2013, 18:11:43

Título: Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 09 de Diciembre de 2013, 18:11:43
(NOTA: Puedes ver mejor esta reseña en Destroquelando, que es Gerundio (http://destroquelando.blogspot.com.es/2013/11/lewis-clark.html))

(http://1.bp.blogspot.com/-y95dPPSyA1A/UpTtDQEJyxI/AAAAAAAAAMA/bHE1v-deLio/s1600/pic1708869_t.png)Lewis & Clark
Autor: Cédrick Chaboussit
Publicación: 2013
Idioma: Multi-idioma; Dependencia: Nula
De 1 a 5 jugadores
Tiempo por jugador: 75 min. (Reales)

Venga, vamos con otra novedad de Essen: Lewis & Clark, un eurogame de carreras cargado de tema: explorar el salvaje oeste en busca de una ruta que permita ir de San Luis al pacífico... toda una aventura!

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1821539_md.jpg)


¿De qué va el juego?
Supongamos que el presidente Thomas Jefferson hubiera encargado la expedición de la ruta hacia el oeste a varios grupos de exploradores. Ahí entramos nosotros, como uno de esos posibles exploradores que se hubieran lanzado a la aventura a través de Norteamérica en busca del Pacífico.
Tamaña empresa no es fácil, pero por el camino podremos obtener la ayuda de otros aventureros, cazadores, capitanes y, como no, de los propios nativos americanos. Todo con tal de que nuestro campamento avance por la ruta que irá descubriendo nuestro explorador, hasta llegar a Fort Clatsop. La historia nunca recuerda a los segundones, así que el ganador será aquél jugador que consiga llegar primero.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1818804_md.jpg)


¿Cómo se juega?
Lewis & Clark es un juego de gestión, tanto de recursos como de la mano de cartas, que iremos aumentando por el camino, y donde la optimización es la clave, ya que tener mucho de todo suele estar muy bien, pero cuando decidamos levantar nuestro campamento hay que intentar viajar ligeros de equipaje o perderemos un tiempo precioso.

Durante el juego, los jugadores deben hacer una acción principal (jugar una carta de personaje o colocar un trabajador ) y pueden acompañarla de dos acciones opcionales, antes o después de la principal (contratar un nuevo personaje o levantar el campamento):
Esas son las acciones por encima, pero aún quedarían unas cuantas cosas interesantes que comentar:

¿Cómo son los componentes?
Estupendos. Todo ilustrado maravillosamente y en un tono alegre. Las cartas son de buena calidad, los meeples están todos customizados (los indios son indios y los exploradores, exploradores), el cartón es bien grueso, hay recursos de sobra...
La caja es la mitad de gruesa de lo normal y apenas tiene aire (a ver si toman nota las demás editoriales y esto se pone de moda).
El manual en inglés está perfectamente explicado, metiéndote en las mecánicas del juego poco a poco y lleno de ejemplos.
También se incluyen unas losetitas para poder modificar el circuito, añadiendo zonas de río o montaña.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1783388.png) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic1783388.png)


¿Escalabilidad?
A 2 jugadores va muy bien. A 3 mejor aún. Pero a 4 no sé qué tal irá pero a 5 tiene pinta de irse mucho de tiempo (échale 1h y algo por jugador), de hecho en el manual desaconsejan completamente jugar a 5 a no ser que todos sepan ya jugar bien. Además es un juego que puede causar AP por la planificación a largo plazo que debes hacer con tus cartas.
Tiene una versión en solitario que no he probado, pero no me atrae lo de echar una carrera "contra la máquina".


Opinión del Dibujante
Lewis & Clark tiene tensión, es difícil y a 2 jugadores se juega muy bien. Sin embargo lo que más valoro de este juego es su originalidad. De verdad sientes que estás jugando a algo nuevo, fresco, no a "otra forma de obtener puntos combinando factores".
Los errores se pagan caro, pero los cometerán todos los jugadores inevitablemente y las remontadas son constantes.
A lo largo del juego te puedes ir especializando en algo y realmente "construir un mazo" que explote una táctica.
Es un juego de estrategia y oportunismo, donde cada elemento tiene un doble filo, con información oculta (no sabes qué cartas habrá descartado tu oponente y cuáles puede aún jugar) y mucha tensión en los momentos finales.
Un eurogame sólido y original.


Opinión de Xihom
Yo sólo he jugado una partida y a dos jugadores pero ¡¡me ha encantado!! Me ha gustado más que a Dibu, ya os lo digo.
En el juego se respira la emoción y la tensión de una carrera ya que en cualquier momento, por muy atrás que creas que se ha quedado tu oponente, te pueden adelantar de un plumazo. Y pese a que tiene tensión no llega a ser estresante y si la partida ha estado más o menos igualada, al final no te llevas un mal rato (uy... casi llego antes que tu... pero no xDD).
Eso sí, mejor no tomarse mal las propias meteduras de pata (creo que es imposible hacerlo bien siempre en este juego), como la típica de "no sé si hacer esto o será mejor lo otro"... haces "esto" y nada más poner el muñequito dices ¡mierda era mejor lo otro!... ajo y agua, no vale dar marcha atrás, ya lo hará igual de mal el otro en algún momento xDDDD

En fin, que me lío, el juego es muy entretenido y no es complicado. Además es original y creo que tiene muchas posibilidades y mucha rejugabilidad. ¡Quiero volver a jugar pronto!

Edito: Este finde he jugado otra partida (a 3 jugadores) y me sigue encantando. ¡¡Y además gané!!


(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1810432_md.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic1810432_md.jpg" imageanchor=1)
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: javidiaz en 09 de Diciembre de 2013, 18:31:22
Muy bonito. ¡Ya os vale a los dos! Y yo aún sin jugarlo >:(

 :P
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Dalanel en 13 de Diciembre de 2013, 16:50:31
Muy buena reseña, el juego es muy divertido, esta semana lo probé con otros 3 compis y entre explicación y partida se nos fué a las 3 horas, pero también es cierto que las primeras rondas las jugamos con mucho "AP" y sin embargo las últimas ibamos "lijados", nos dejó a todos muy buen sabor de boca.  :)
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 13 de Diciembre de 2013, 17:58:15
Gracias Dalanel.
Efectivamente el juego puede irse un poco de tiempo, sobre todo con novatos, ya que además de no ser corto, el AP al principio es brutal porque se está perdidísimo y nadie sabe por dónde tirar... pero eso a mí me mola jeje

Hay que sufrir en la primera partida!  8) 8)
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Lochi en 14 de Diciembre de 2013, 12:21:31
Gracias Dalanel.
Efectivamente el juego puede irse un poco de tiempo, sobre todo con novatos, ya que además de no ser corto, el AP al principio es brutal porque se está perdidísimo y nadie sabe por dónde tirar... pero eso a mí me mola jeje

Hay que sufrir en la primera partida!  8) 8)

¿Opinión tras la nueva forma de usar las cartas de fuerza? :D :D :D

Yo, como ya dije ayer mientras jugábamos, me quedé encantadísimo con el juego. Un euro la mar de original ya que acumular recursos no sólo no sirve de nada si no que puede ser contraproducente.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: seldonita en 14 de Diciembre de 2013, 12:57:24
Excelente reseña. Si no fuera por el tema (que no me llama nada de nada) quizá me lo compraba. Pero ganas de prbarlo tengo tela.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Spooky en 14 de Diciembre de 2013, 13:16:56
Me lo he comprado...no he podido evitarlo. Espero probarlo pronto. Seguid comentando sensaciones los que lo vayáis jugando
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Liaven en 14 de Diciembre de 2013, 21:00:46
Gracias por la reseña. Me han entrado ganas de comprarlo. Pero ¿donde se consigue? Hace una semana parecía que todas las tiendas lo iban a traer, y ahora esta desaparecido
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: isaac_JDM en 14 de Diciembre de 2013, 21:22:50
El editor agotó la primera tirada en 72 horas :( hubo tiendas que incluso nos quedamos sin, imagínate.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: iMisut en 14 de Diciembre de 2013, 21:35:05
Yo tengo mi copia autoenvuelta. Es mi regalo de reyes por parte de mis hermanos. Tengo el hype por las nubes! Dejad de hablar tan bien de esta joya!
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: BUHOnero en 14 de Diciembre de 2013, 22:20:22
Ya me hice con una copia en la Dracotienda, de momento dos partidas en solitario, y con ganas de quedar con la gente para enseñarles la preciosidad de juego que he pillado, ya soy la envidia de algunos de nuestro grupo jejeje
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: oladola en 14 de Diciembre de 2013, 22:38:30
Sabéis como funciona el juego en solitario?
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: BUHOnero en 14 de Diciembre de 2013, 23:03:44
Sabéis como funciona el juego en solitario?

El juego es una carrera por ver quién atraviesa antes el salvaje oeste, en solitario juegas contra otro explorador que se mueve una casilla cada vez que realizas una acción, se añade una pequeña modificación en el tablero, pero se juega igual que siendo más jugadores, a mi me ha gustado como funciona en solitario, cada carta de personaje tiene una acción diferente del resto y esto añade muchas combinaciones en el juego, hay 53 personajes diferentes a parte de los 6 iniciales que son iguales para todos los jugadores.

Lo único que se pierde es el posible puteo por las acciones en el poblado indio que solo puede realizarlas un jugador, pero el movimiento automático del otro explorador te mete presión.

Para mi un juegaz, no me ha defraudado en nada, me muero por reunirme con gente y jugarlo en grupo.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Joserson en 16 de Diciembre de 2013, 16:30:41
Gracias Dibu por estrenarlo conmigo, mitica partida en playbar recien llegadito, lo único malo que nada más llegar a mi casa tuve que comprarlo.
Ya he jugado 4 partidas y lo único que desaconsejo es jugarlo a 5, se hace eternoooooo
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Fredovic en 16 de Diciembre de 2013, 16:41:31
Excelente reseña. Si no fuera por el tema (que no me llama nada de nada) quizá me lo compraba. Pero ganas de prbarlo tengo tela.

+1

Pero, como me guste a lo mejor termino comprándomelo...
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 16 de Diciembre de 2013, 17:25:23
Lo único que se pierde es el posible puteo por las acciones en el poblado indio que solo puede realizarlas un jugador, pero el movimiento automático del otro explorador te mete presión.

Estoy seguro que lo que más se pierde jugando en solitario no es eso, si no la auténtica emoción por ver quién gana, me explico:
Hacia los turnos finales, nadie sabe qué cartas tienen tus rivales, sólo ves que tú aún necesitas 3 o 4 turnos para conseguir llegar a la meta y cada turno que pasa se vuelve más angustioso, porque vas viendo que los demás también pueden meter el pelotazo en cualquier momento y quedarte tú a punto de llegar... pero sin llegar a tiempo.
Esa emoción es lo que hace éste juego único entre los eurogames, en solitario no ocurre. Pero es que sin eso, el juego también es muy bueno osea que... juegazo y compra obligada  ;D

Y ahora lo importante:

ATENCIÓN, en la reseña hay una cosa mal explicada, un error GRAVE:
Al jugar una carta de personaje, no hay que asignarle un mínimo de fuerza igual al valor de la carta. Cualquier carta se puede activar con fuerza 1. Nosotros una carta de fuerza 2 sólo la podíamos jugar asignándole al menos 2 de fuerza, y las de fuerza 3, pues 3 de fuerza siempre. Esto lo hemos hecho mal en todas las partidas que había jugado hasta el viernes que fuí al club Da2 (ahí se toman las cosas en serio, no como en Clandestinos, que nos leimos las reglas del Lewis & Clark entre cervezas y bocatas).

Al principio me defraudó jugar sin tener que pagar ese coste de fuerza, que era realmente jodido, me parecía una versión gayer, pero al final resulta más fluido y se nota que está pensado para ser jugado así, aunque nuestra versión EXTREME también molaba bastante.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 16 de Diciembre de 2013, 17:51:30
Lo único que se pierde es el posible puteo por las acciones en el poblado indio que solo puede realizarlas un jugador, pero el movimiento automático del otro explorador te mete presión.

Estoy seguro que lo que más se pierde jugando en solitario no es eso, si no la auténtica emoción por ver quién gana, me explico:
Hacia los turnos finales, nadie sabe qué cartas tienen tus rivales, sólo ves que tú aún necesitas 3 o 4 turnos para conseguir llegar a la meta y cada turno que pasa se vuelve más angustioso, porque vas viendo que los demás también pueden meter el pelotazo en cualquier momento y quedarte tú a punto de llegar... pero sin llegar a tiempo.
Esa emoción es lo que hace éste juego único entre los eurogames, en solitario no ocurre. Pero es que sin eso, el juego también es muy bueno osea que... juegazo y compra obligada  ;D

Y ahora lo importante:

ATENCIÓN, en la reseña hay una cosa mal explicada, un error GRAVE:
Al jugar una carta de personaje, no hay que asignarle un mínimo de fuerza igual al valor de la carta. Cualquier carta se puede activar con fuerza 1. Nosotros una carta de fuerza 2 sólo la podíamos jugar asignándole al menos 2 de fuerza, y las de fuerza 3, pues 3 de fuerza siempre. Esto lo hemos hecho mal en todas las partidas que había jugado hasta el viernes que fuí al club Runa (ahí se toman las cosas en serio, no como en Clandestinos, que nos leimos las reglas del Lewis & Clark entre cervezas y bocatas).

Al principio me defraudó jugar sin tener que pagar ese coste de fuerza, que era realmente jodido, me parecía una versión gayer, pero al final resulta más fluido y se nota que está pensado para ser jugado así, aunque nuestra versión EXTREME también molaba bastante.

Estabais jugando al lewis and jarl? como yo  :P  ;)
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: lostrikis en 16 de Diciembre de 2013, 18:01:24
Cita de: eldibujante
ATENCIÓN, en la reseña hay una cosa mal explicada, un error GRAVE:
Al jugar una carta de personaje, no hay que asignarle un mínimo de fuerza igual al valor de la carta. Cualquier carta se puede activar con fuerza 1. Nosotros una carta de fuerza 2 sólo la podíamos jugar asignándole al menos 2 de fuerza, y las de fuerza 3, pues 3 de fuerza siempre. Esto lo hemos hecho mal en todas las partidas que había jugado hasta el viernes que fuí al club Runa (ahí se toman las cosas en serio, no como en Clandestinos, que nos leimos las reglas del Lewis & Clark entre cervezas y bocatas).

¿El viernes no estuviste en el Da2? :D

Yo lo voy a jugar mañana de nuevo a ver qué tal con las reglas más asentadas.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Lochi en 16 de Diciembre de 2013, 18:08:33
Eso, eso, fue en Da2 y yo fui el tocahuevos que te corrigió :P :P
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 16 de Diciembre de 2013, 18:23:20
¿El viernes no estuviste en el Da2? :D

Joé, pongo erratas incluso cuando estoy corrigiendo mis propias erratas! Pues sí, fué en Da2, un club mu bien montao con gente muy maja (¡me invitaron a roscón y todo!)

Eso, eso, fue en Da2 y yo fui el tocahuevos que te corrigió :P :P

Anda Lochi, ahora te reconozco! Efectivamente Lochi es un poco tocahuevos pero si no llega a ser por él me paso la vida extresado jugando a la versión EXTREME para euromachotes  ;)

Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: javidiaz en 16 de Diciembre de 2013, 19:12:46
"en Runa se toman las cosas en serio, no como en Clandestino"...Dibu: El miércoles vente con un tapón... 8)
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: BUHOnero en 16 de Diciembre de 2013, 19:38:02
Pues en mi caso jugué siempre asignando como mínimo 1 de fuerza, ni me había planteado jugar a la versión EXTREM que comentáis, será que soy un debilucho en esto de los eurogames??

Y si, se pierde el factor sorpresa de la recta final, pero como jode ver que el explorador automático avanza tan rápido y tu eres incapaz de moverte en muchos turnos ggggg

Y el solitario versión megadificil (el explorador contrariro empieza 7 casillas más adelante), ni me lo planteo de momento jajaja
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Joserson en 16 de Diciembre de 2013, 23:29:29
Donde viene eso en las instrucciones?
A mi creo que la versión extreme me gusta muchísimo mas
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 17 de Diciembre de 2013, 13:11:31
No le veo mucho sentido a pagar lo que te indique la carta, me extraña que eso no alargara innecesariamente la partida.

Pues en las instrucciones viene casi al principio, donde pone como jugar cartas, e incluso hay ejemplos en imágenes.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Lochi en 17 de Diciembre de 2013, 15:48:45
¿El viernes no estuviste en el Da2? :D

Joé, pongo erratas incluso cuando estoy corrigiendo mis propias erratas! Pues sí, fué en Da2, un club mu bien montao con gente muy maja (¡me invitaron a roscón y todo!)

Eso, eso, fue en Da2 y yo fui el tocahuevos que te corrigió :P :P

Anda Lochi, ahora te reconozco! Efectivamente Lochi es un poco tocahuevos pero si no llega a ser por él me paso la vida extresado jugando a la versión EXTREME para euromachotes  ;)

Pues hoy he jugado otra partida y un amigo me ha corregido una cosa que hicimos el otro día y que puede sustituir tu versión EXTREME...

¡¡El explorador no se coloca en el punto del campamento si retrocede por detrás de él!! He sudado para conseguir subir mi explorador.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 18 de Diciembre de 2013, 09:16:15
Pues hoy he jugado otra partida y un amigo me ha corregido una cosa que hicimos el otro día y que puede sustituir tu versión EXTREME...
¡¡El explorador no se coloca en el punto del campamento si retrocede por detrás de él!! He sudado para conseguir subir mi explorador.

Joder, al leer esto: "Your Camp and your Scout might end up at the same spot during this time." entendí que esa fase la acababan en el mismo lugar, pero es might así que puede que sí acaben o que no.
Luego, no dice ni deja de decir nada sobre esa situación..., sólo que "Bring your Camp up to your Scout if the Scout is further ahead and point your Camp token at the space where the Scout is. Do not move your Camp if your Scout is situated further behind than your Camp"
La verdad, como no dice nada yo ahora también interpreto que el Scout se queda donde estaba... Joer, se hacen necesarias unas FAQs

En cualquier caso, está bien saber que el juego vuelve a ser EXTREME  ;D ;D
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: BUHOnero en 18 de Diciembre de 2013, 09:29:18
Pues hoy he jugado otra partida y un amigo me ha corregido una cosa que hicimos el otro día y que puede sustituir tu versión EXTREME...
¡¡El explorador no se coloca en el punto del campamento si retrocede por detrás de él!! He sudado para conseguir subir mi explorador.

Joder, al leer esto: "Your Camp and your Scout might end up at the same spot during this time." entendí que esa fase la acababan en el mismo lugar, pero es might así que puede que sí acaben o que no.
Luego, no dice ni deja de decir nada sobre esa situación..., sólo que "Bring your Camp up to your Scout if the Scout is further ahead and point your Camp token at the space where the Scout is. Do not move your Camp if your Scout is situated further behind than your Camp"
La verdad, como no dice nada yo ahora también interpreto que el Scout se queda donde estaba... Joer, se hacen necesarias unas FAQs

En cualquier caso, está bien saber que el juego vuelve a ser EXTREME  ;D ;D

Exacto, la idea es que el campamento sólo puede avanzar, pero el Explorador puede retroceder, si el explorador (después de penalizar por el Tiempo) está por detrás del campamento no se mueve ni al explorador ni al campamento cuando ejecutas la acción de acampar. Si te fijas los exploradores empiezan una casillas avanzados en el río, porque pueden retroceder, y la primera casilla del río es un semicírculo, porque a parte de StLouis es la única casilla donde si que puede haber más de un explorador.

Página 8 del manual: only one Scout is permitted per space (except in Saint Louis, which is the starting space, and the first space of river)
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: lostrikis en 18 de Diciembre de 2013, 09:31:51
Las reglas dicen esto (lo ponen en mayúsculas, no es que grite yo xDDD):

"IF YOUR SCOUT HAS TO MOVE BACKWARDS MORE THAN 5 SPACES DOWNRIVER FROM SAINT LOUIS, ITS MOVEMENT STOPS ON THE FIRST RIVER SPACE, EVEN IF OTHER SCOUTS ARE ALREADY THERE".

O sea que sí puedes ir más atrás del campamento :D
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: BUHOnero en 18 de Diciembre de 2013, 09:41:36
Las reglas dicen esto (lo ponen en mayúsculas, no es que grite yo xDDD):

"IF YOUR SCOUT HAS TO MOVE BACKWARDS MORE THAN 5 SPACES DOWNRIVER FROM SAINT LOUIS, ITS MOVEMENT STOPS ON THE FIRST RIVER SPACE, EVEN IF OTHER SCOUTS ARE ALREADY THERE".

O sea que sí puedes ir más atrás del campamento :D

Espero no encontrarme nunca en esta situación... jajaja
Mi experiencia jugando en solitario es que avanzar por el río es más o menos fácil, pero cuando llegas a las montañas ya es otra historia, ahí se hace necesario tener alguna carta que te ayude, porque los caballos deben ser todos de los malos de las películas por lo lentos que son!!!!

Que ganas de poder jugarlo en condiciones con mi grupo de juego, a ver si para mañana los reúno y hechamos un par de partidas.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 18 de Diciembre de 2013, 09:58:03
Dicen que al igual que el stone age, donde puedes no dar de comer a la tribu para no gastar acciones en eso, da buenos resultados ya que al final haces mas puntos empleando las acciones de otra manera. SI no recuero mal penalizaba 10 puntos independientemente de cuantas comidas no puedas dar.
Yo juego a que son 10 por cada comida que no puedas dar.

Bien en lewis&clark pasa lo mismo con este retroceso, como solo se pueden retroceder 5 casillas, la gente se pone hasta las trancas y luego arranca bien cargado para petarlo, yo lo que hago es que por cada casilla que no puedas retroceder palmas 1 recurso/indio.

Como veis este asunto?
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: lostrikis en 18 de Diciembre de 2013, 10:07:38
A mí no se me ha dado el caso ese, por lo que no puedo opinar mucho, pero no me queda clara esa ventaja, porque pueden empezar con una desventaja muy grande, pero como te digo tendría que verlo... o probarlo :D
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: BUHOnero en 18 de Diciembre de 2013, 10:25:20
Dicen que al igual que el stone age, donde puedes no dar de comer a la tribu para no gastar acciones en eso, da buenos resultados ya que al final haces mas puntos empleando las acciones de otra manera. SI no recuero mal penalizaba 10 puntos independientemente de cuantas comidas no puedas dar.
Yo juego a que son 10 por cada comida que no puedas dar.

Bien en lewis&clark pasa lo mismo con este retroceso, como solo se pueden retroceder 5 casillas, la gente se pone hasta las trancas y luego arranca bien cargado para petarlo, yo lo que hago es que por cada casilla que no puedas retroceder palmas 1 recurso/indio.

Como veis este asunto?

Ni me lo había planteado, pero vaya, me parece muy ruin utilizar este sistema pero... hecha la ley hecha la trampa.

Me parece muy bien la regla alternativa que propones, porque si amplías canoas para llevar recursos, y lo llenas todo, puedes pegarte un buen carrerón de golpe sin problemas. Hay algún comentario en la BGG sobre este tema?
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 18 de Diciembre de 2013, 10:46:52
http://boardgamegeek.com/thread/1069941/can-the-hang-back-and-tech-up-strategy-work
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: lostrikis en 18 de Diciembre de 2013, 11:13:58
En mi primera partida, sin buscarlo premeditadamente, hice algo similar pero sin retroceder: mis rivales fueron avanzando y yo me quedé en St.Louis haciendo un buen combo y sí que en un momento dado avancé mucho en 2-3 turnos, pero al final me faltaron turnos.

Te hacen falta cartas de avance para poder hacerlo y hacer uso varias veces de la casilla de usar cartas de los rivales... si no está ocupada. Además te expones a que los rivales se aprovechen de tus recursos.

Habiendo tantas cartas distintas es muy difícil hacerse el mazo perfecto, además de que tus rivales pueden quitarte las cartas que te vengan bien o comprándolas o limpiando el muestrario.

Jugando con gente que sabe manejarse yo no lo veo una estrategia ganadora per sé, pero obviamente puede ser válida en ocasiones.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: T0rrES en 19 de Diciembre de 2013, 13:33:05
Al final todo depende de la facilidad del jugador para pasar por las zonas de montaña. En nuestras partidas un jugador hace acopio de todo y se queda más atrás de la zona inicial, y al final de la partida va a la par con el ganador, vamos, que se queda a una acción de ganar como el resto de jugadores que montándoselo bien no han retrocedido durante la partida.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: BUHOnero en 19 de Diciembre de 2013, 14:23:28
Al final todo depende de la facilidad del jugador para pasar por las zonas de montaña. En nuestras partidas un jugador hace acopio de todo y se queda más atrás de la zona inicial, y al final de la partida va a la par con el ganador, vamos, que se queda a una acción de ganar como el resto de jugadores que montándoselo bien no han retrocedido durante la partida.

Las zonas de montaña son las zonas de la muerte   :o  lo mejor coincidir con otro jugador y poder avanzar alguna casilla extra, porque si vas solo con caballos la cosa se pone complicada.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: Edgecomb en 19 de Diciembre de 2013, 14:45:19
"IF YOUR SCOUT HAS TO MOVE BACKWARDS MORE THAN 5 SPACES DOWNRIVER FROM SAINT LOUIS, ITS MOVEMENT STOPS ON THE FIRST RIVER SPACE, EVEN IF OTHER SCOUTS ARE ALREADY THERE".

No sé si no me estoy enterando bien del asunto porque estoy leyendo desde el teléfono pero esa regla hace referencia a la casilla de salida.

Si cargas la expedición hasta las trancas, avanzas una barbaridad... También retrocederás una barbaridad... No hasta un máximo de cinco.

El juego perdería toda la gracia, la optimización de recursos y de la mano de cartas.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: negroscuro en 19 de Diciembre de 2013, 14:48:12
Quien ha dicho cinco? desde luego que no, eso es una barbaridad.
Título: Re:Lewis & Clark: Una Carrera por el Oeste (Reseña)
Publicado por: marufrant en 25 de Diciembre de 2013, 23:32:52
buena pinta tien... y la rejugabilidad que tal?