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LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Carlos F. en 27 de Febrero de 2014, 00:44:56

Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 27 de Febrero de 2014, 00:44:56
Hola.
He comprado el wargame dark valley y dado mi poco ingles y a pesar de tener las reglas en castellano no entiendo muy bien el tema de los chits.
Entiendo que hay un jugador que segun el turno tiene la iniciativa y que luego se sacan aleatoriamente los chits disponibles pero no entiendo en que orden se juegan es decir primero juegan todos los chits el que tiene la iniciativa y despues el otro bando o como va la cosa.
¿como seria la extraccion de chits por ejemplo del turno 2 del juego de campaña?

Gracias por la atencion
un saludo.
Carlos Fernandez.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 27 de Febrero de 2014, 00:58:14
El jugador con la iniciativa escoge el primer chit que se juega en el turno. El resto de chits se pone en un recipiente y se sacan aleatoriamente.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 27 de Febrero de 2014, 09:36:05

Gracias por la respuesta.
Por lo tanto entiendo que si sale un chit por ejemplo de contrataque ruso luego de haber jugado el chit el jugador con iniciativa, este es jugado por el ruso y despues se saca otro que puede ser ruso o aleman,¿imagino que se sacan chits hasta que no quede ningun chits por jugar de los jugables en ese turno ?

Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 27 de Febrero de 2014, 10:44:12

Gracias por la respuesta.
Por lo tanto entiendo que si sale un chit por ejemplo de contrataque ruso luego de haber jugado el chit el jugador con iniciativa, este es jugado por el ruso y despues se saca otro que puede ser ruso o aleman,¿imagino que se sacan chits hasta que no quede ningun chits por jugar de los jugables en ese turno ?

Sí, exactamente así es.

También ten en cuenta algunos específicos como el Stavka que lo decide el ruso cuando se juega o Model/Manstein que igual pero lo decide el Alemán. También que en los turnos 2 al 4 de Barbarroja (o campaña) los dos chits de activación de los dos HQ panzer se vuelven a meter en la taza después de jugarse la primera vez con lo que se activan dos veces por turno de los turnos 2 al 4.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: aroquesada en 27 de Febrero de 2014, 11:42:50
Los HQ panzer no hace falta volver a meterlos en la taza pq he visto que se suministran 2 del 1º HQ y el 2º HQ que son los que se pueden activar 2 veces en algún turno.

Con meter ambos chits en la taza ya está.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Bargerald en 27 de Febrero de 2014, 14:42:01
Los HQ panzer no hace falta volver a meterlos en la taza pq he visto que se suministran 2 del 1º HQ y el 2º HQ que son los que se pueden activar 2 veces en algún turno.

Con meter ambos chits en la taza ya está.

Yo no tengo el juego, pero eso hay que mirarselo, que no son las mismas probabilidades si metes 1 que si metes 2
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 27 de Febrero de 2014, 14:58:54
Los HQ panzer no hace falta volver a meterlos en la taza pq he visto que se suministran 2 del 1º HQ y el 2º HQ que son los que se pueden activar 2 veces en algún turno.

Con meter ambos chits en la taza ya está.

Yo no tengo el juego, pero eso hay que mirarselo, que no son las mismas probabilidades si metes 1 que si metes 2

He pensado lo mismo, aunque no estoy tan seguro de probabilistica como para poder afirmarlo.

En las reglas (el libro de escenarios) dice que lo puedes volver a meter una vez lo uses. Aunque también en la carta de los chits que se usan cada turno dice que en esos turnos: ".... and 1st & 2nd Panzer twice each". Lo que me hace pensar que el diseñador lo pensó de una forma y luego lo puso de otra, sobre todo porque este juego ha salido con unas cuantas erratas. Parece que el control de calidad últimamente está fallando mucho en GMT.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 27 de Febrero de 2014, 17:36:29
Gracias por vuestras aportaciones.
Respecto al control de calidad, decir que a mi la plantilla de counters rusos me llego desplazada hacia abajo (los numero quedan cortados) por lo que envie un mail a gmt y a las pocas horas me contestaron que me enviaban ese mismo dia la plantilla correctamente y se disculparon.
Por otra parte este fin de semana pretendo jugar el juego, si me surge alguna duda (que seguro me surge) seguire abusando de vuestra paciencia.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 27 de Febrero de 2014, 17:39:54
Respecto al control de calidad, decir que a mi la plantilla de counters rusos me llego desplazada hacia abajo (los numero quedan cortados) por lo que envie un mail a gmt y a las pocas horas me contestaron que me enviaban ese mismo dia la plantilla correctamente y se disculparon.

Ultimamente esto les está pasando mucho. La última C3i que compré en tienda tenía ese problema, a las 3 revistas que tenían en la tienda les pasaba, en todas el troquel mal. Y el Hunters que compré vino sin instrucciones.

Menos mal que, como dices, el servicio de atención al cliente es muy bueno y reponen los daños rápidamente.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: aroquesada en 27 de Febrero de 2014, 18:03:23
Yo tb. voy a empezar la campaña este finde. Por lo menos setup y repaso general. Tal vez incluso unos turnos.

Recomiendo la ayuda en inglés que hay en BGG con las reglas que se aplican turno por turno, para que no se olviden las que van entrando y saliendo según la fecha.

Tb. confirmo que vienen 2 fichas del 1º y 2º HQ en el troquel. En efecto cambian las probabilidades de meter una o dos, pero yo creo que lo lógico es poner ambas fichas dentro de la taza, si no, básicamente pq de no ser así no tiene sentido suministrar 2 fichas en lugar de solo una. Lo miraré en CSW de todos modos.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 27 de Febrero de 2014, 18:11:23
Nos hemos puesto todos de acuerdo en empezarlo este fin de semana.

Acabo de ver consimworld y tiene un documento de 4 páginas de erratas.

http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.1dd2eaf1!enclosure=.1dda87d1
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 27 de Febrero de 2014, 22:35:33
Bueno, si vamos a jugar todos este fin de semana, se agradeceria que se aportase alguna foto con el sepup o los avances para guiar un poco a este novato.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 28 de Febrero de 2014, 22:34:11
Estoy ahora colocando en el mapa las tropas rusas y me encuentro que al situar aquellas que vienen con el numero del hexagono en el que debo ponerlas veo que en el mapa se repitan los numeros, imagino que debo situarlos en el mapa del oeste pero en ningun sitio lei que sea asi.
Mira que hay numeros para poner y repiten los numero en los dos mapas ?¿?¿ >:( >:(  no lo entiendo.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: aroquesada en 01 de Marzo de 2014, 11:38:19
Carlos F., me parece que en algún sitio del manual o del Playbook si que pone que se trata del mapa del oeste. Lo que pasa es que el reglamento viene muy desordenado. A lo mejor en el ejemplo de juego sales de dudas. No te puedo aclarar más pq yo iba de alemán.

Tb. despejé ayer el tema de los chits dobles del 1º y 2º HQ panzer. La respuesta es que se mete solo uno en la taza y si sale se vuelve a reintroducir en la misma. La pregunta sería.... ¿y para que sirve el 2º chit repetido?. Pues resulta que hay un track de activaciones donde se van poniendo los chits que van saliendo, así que si sale uno de esos dos HQ, se reintroduce en la taza y se marca con el otro chit en el track de activaciones, para saber lo que ha ido saliendo.

Hemos jugado las activaciones iniciales alemanas y otra activación más (4º HQ panzer) que no llegamos a completar entera.

El juego parece muy muy bueno (la mecánica de los chits que apenas hemos saboreado le da un sabor y una tensión impresionante). Por otra parte, el manual+playbook está muy desordenado y se hace imprescindible tener una consulta de las reglas que se van activando o desactivando por turno. Tb. hay alguna errata molesta que hay que tener detectada a riesgo de meter la pata (de las cuatro hojas hay bastante errata irrelevante y clarificación, pero si hay algunas importantes que hay que tener en cuenta).
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 01 de Marzo de 2014, 12:56:11
Muchas gracias por la aclaración Aro.  :)

Yo lo monto esta tarde y lo empezamos mañana.

¿Cuánto tiempo os llevaron esas tres activaciones?
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: aroquesada en 01 de Marzo de 2014, 17:08:17
Lo montamos en el club y despliegue más ese "aperitivo" de 3 activaciones se fue casi a 6 horas. :o

Nos lo tomamos con mucha calma. Fuimos muy cuidadosos en el despliegue y revisamos todas las erratas antes de empezar. Tb. aclaramos alguna duda y revisamos reglas. Vamos, que al ser la primera partida fuimos lentos de narices, pq como he comentado es un juego para saborear con calma pq el manual es francamente mejorable (desorden, alguna errata, alguna ambigüedad que hay que aclarar...).

Como dijo mi compi, se nota que el juego está muy pero que muy pensado (según Raicer, lo ha estado puliendo durante años... creo que 10), pero parece que el manual lo ha hecho en 2 tardes, rápido y sin pulir.

El despliegue ruso es más o menos rápido. Son varios pasos, pero tampoco hay mucho lugar a la imaginación más allá de unas cuantas unidades. El despliegue alemán hay que hacerlo más cuidadoso y ya pensando en "cosas". Mismamente, el 2º turno si quieres las activaciones dobles del 1º y 2º HQ panzer, necesitas que esos HQ estén separados 9 hex. Si depliegas mal, puedes embotellar tu ataque y tener problemas de activación futuros.

Nadie dijo que esto fuera Bambi.

Las activaciones eso sí, fueron más o menos rápidas, teniendo en cuenta nuestra inexperiencia. Decir que solo jugué yo como alemán en las tres. El cálculo de los ataques fue rápido y recomiendo tener cuidado en el orden de activación pq eso es lo que permite embolsar, algo que es clave (nada de mata mata, mejor hacer pinzas). Otro punto a favor del juego. Por eso a veces interesa que no todos ataquen, mejor solo algunos y en el orden correcto.

Te diría unas 2 horas de juego efectivo. Tb. muy lento como ves. Estoy seguro que con el fluir de los turnos cogeremos velocidad de crucero.

2 cosas por si te surgen estas mismas dudas:

- El juego de campaña empieza con las activaciones alemanas, no hay fases previas (nos costó un montón encontrar este matiz en las reglas)

- Checoslovaquia y Austria vienen con separación fronteriza de la gran alemania pero forman parte de ella. El alemán puede desplegar allí (nos costó un montón encontrar esta aclaración). En Hungría no y en Rumanía solo lo marcado con R.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 01 de Marzo de 2014, 21:38:23
estoy empezando a poner las tropas del eje y me estan sirviendo de gran ayuda tus aclaraciones, solamente comentarte que en tu parrafo final donde dices Bulgaria me imagino que es una errata y te refieres realmente a Rumania, ya que bulgaria no sale en el mapa.

Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: aroquesada en 01 de Marzo de 2014, 21:48:29
Sí, lo siento, quería decir Rumanía.
Ya lo he modificado en el post anterior.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 01 de Marzo de 2014, 23:20:06
Gracias Aro, es una gran ayuda.

Una pregunta. ¿Habéis visto si en el mapa hay alguna distinción entre las zonas militares rusas (Odessa, Kiev, Báltico y Oeste)?.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: aroquesada en 01 de Marzo de 2014, 23:29:56
Nosotros no conseguimos ver las separaciones.

Gracias a las erratas pudimos averiguar los hex de separación entre ellas.
La última versión de las mismas (19 Feb) la posteó Raicer el otro día en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/1130402/tdv-errata-feb-19 (http://www.boardgamegeek.com/thread/1130402/tdv-errata-feb-19)

Está justo al principio (en las del mapa).
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 02 de Marzo de 2014, 17:47:27
Estoy jugando el turno 1 de combate del eje y me surge una duda:
Tras atacar un hexagono la tropa rusa que alli se encontraba saca un DR por lo que se retira dos hexagonos apilandose con otra unidad rusa, ahora me interesaba atacar con otras tropas del eje ese hexagono donde esta la tropa retirada y la otra rusa que todavia no ataque, ¿puedo atacar alli?
segun 12.2 "ninguna unidad defensora puede ser atacada mas de una vez por ronda de combate", por lo que pienso que quiza pueda atacar a la otra tropa rusa que se encuentra en el mismo hexagono sin afectar a la retirada, aunque en este caso no podria avanzar a ese hexagono y ademas en 12.2 tambien pone que "todas las unidades en ese hexagono defensor deben defender juntas".

Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 02 de Marzo de 2014, 19:44:31
12.5: Una unidad que se retira a un hex. que es luego atacado no contribuye a la defensa.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 02 de Marzo de 2014, 19:51:08
Nosotros no conseguimos ver las separaciones.

Gracias a las erratas pudimos averiguar los hex de separación entre ellas.
La última versión de las mismas (19 Feb) la posteó Raicer el otro día en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/thread/1130402/tdv-errata-feb-19 (http://www.boardgamegeek.com/thread/1130402/tdv-errata-feb-19)

Está justo al principio (en las del mapa).

Gracias de nuevo.

Esta mañana hemos jugado el primer turno completo y el ruso ha recibido un palizón, aunque entiendo que es normal. Lo peor ha sido sacar un 11 en los contraataques obligatorios de Stalin. En total unas 40 unidades rusas han perecido. El avance tampoco ha llegado demasiado lejos y Minsk sigue en manos rusas.

Hay algo que sí puede fastidiar al alemán ya que en el contraataque que ha salido tarde en el turno el ruso se ha posicionado atacando de forma que sólo el depósito de más al sur (sin contar con el de Rumanía) ha avanzado un hexágono y el siguiente no ha podido avanzar nada.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 02 de Marzo de 2014, 20:24:03
Recordad que los hilos de dudas son estrictamente para dudas.

Para los comentarios estratégicos o de partida (que parecen interesantes leyendo en diagonal) deberíais abrir un hilo aparte.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 04 de Marzo de 2014, 01:07:20
Sigen surgiendo dudas, el caso es que me salio el chit de contraataque ruso y en un parrafo de 10.5.6  pone "Las unidades que comienzan adyacentes a unidades enemigas tienen su MA reducido a 3 (si en ese momento es mas alto)".
¿Que es el MA?, porque yo e visto los MP que son puntos de movimiento y los CF factores de combate.
Dandole vueltas pienso que puede ser Movimiento de Ataque ya que las que mueven deben atacar pero realmente no lo he leido por ningun lado.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 04 de Marzo de 2014, 01:30:17
Movement allowance.

Si una unidad mueve 5 y está al lado de una unidad enemiga puede mover 3 y atacar.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 04 de Marzo de 2014, 10:53:34
¿Y donde esta eso? porque yo no lo encuentro en el reglamento.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 04 de Marzo de 2014, 11:28:08
Es un patinazo en el manual porque deberían haberlo puesto en el glosario. Suele venir explicado en la mayoría de wargames pero en este han dejado por supuesto que todos se lo sabían.

Movement Allowance (MA) es lo que suele decirse al factor de movimiento de una unidad (que puede reducirse a la mitad, disminuirse o aumentarse según el juego, etc..). Movement Points (MP) es lo que le cuesta mover por cada terreno y se descuenta del MA. 

En 11.1.b y en 10.5.1 viene otra vez indicado pero con la palabra completa: Movement Allowance.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 04 de Marzo de 2014, 11:30:43
De hecho para confundir aún más al personal,en las explicaciones de los factores de las fichas lo llaman Movement Rating.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 04 de Marzo de 2014, 11:45:30
Gracias por la aclaracion, efectivamente un reglamento que necesita muchas lecturas y buscar la misma cosa en diferentes sitios.
Por tus explicaciones entiendo que en la fase de contrataque una unidad que este situada adyacente a una unidad enemiga puede mover como maximo 3 aunque su Mp sea mayor.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Trampington en 04 de Marzo de 2014, 13:04:36
Así es. Una división que mueva 4 y comience el impulso de contraataque al lado de un enemigo, podrá mover sólo 3. O una brigada mecanizada que mueva 8 y esté igualmente adyacente podrá mover sólo 3.
Título: The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Carlos F. en 08 de Marzo de 2014, 00:31:08
Comienza un nuevo fin de semana y empiezo el turno 2, pero repasando el reglamento encuentro en 12.7 la zona fortificada especial sovietica una ficha que pone FZ y que tiene dos asceriscos ** , la pregunta es ¿cuando entra en juego esa ficha?.
Título: Re:The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: habitación101 en 23 de Julio de 2015, 00:36:02
buenas. Estoy probando una partida en solitario para apreder las reglas y empiezan las dudas:

- cuando sale la ficha de contraataque se debe tirar 2d6 y deben hacerse tantos contraataques como salgan en los dados: ¿son el mínimo de contraataques o puede hacer más? No me queda claro si contraataque y contraataques de Stalin son los mismo o los de Stalin una "subfase" de los mismos

- en caso de retirada por resultado de DR si en el hex está apilado HQ y Depósito de Suministros: ¿se retiran 2 hex con las ud los dos? ¿el depósito lo hace los 2 hex o sólo hasta el siguiente hex abastecido, que puede ser el adyacente, siempre que no acabe junto ud soviética?

De momento el juego fluye pero como decía la reseña "cada regla es importante"
Título: Re:The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: Arensivia en 23 de Julio de 2015, 08:59:41
Te hablo de memoria, pero hasta donde recuerdo:
- Los contrataques de stalin son minimos, y se pueden hacer menos pero perdiendo divisiones por la diferencia. Atención a la regla q prohibe ataques divisionales en solitario.
- Los depositos no son fichas normales y no se retiran, solamente se recolocan hasta el punto en que no estén en ZoC y tengan linea ferrea a fuente de suministro.
Título: Re:The Dark Valley (Dudas)
Publicado por: habitación101 en 23 de Julio de 2015, 23:45:38
Te hablo de memoria, pero hasta donde recuerdo:
- Los contrataques de stalin son minimos, y se pueden hacer menos pero perdiendo divisiones por la diferencia. Atención a la regla q prohibe ataques divisionales en solitario.
- Los depositos no son fichas normales y no se retiran, solamente se recolocan hasta el punto en que no estén en ZoC y tengan linea ferrea a fuente de suministro.

- Sobre los contraataques es como pensaba. Creí que eran medio suicidios pero en algunos de ellos no les salió tan mal.
- Y los depósitos entiendo como dices que al no ser fichas de combate no se retiran y sólo en el caso de que el soviético avance tras el combate y tome el hex debería "moverse" con sus propias reglas

... me queda por saber que hacen los HQ en caso de retirada...