La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Rayo Azul en 03 de Mayo de 2014, 19:43:55

Título: NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 03 de Mayo de 2014, 19:43:55
(https://farm6.staticflickr.com/5543/14094400111_4bfff7deb8_o.jpg)

Hola a todos. Ya está disponible el prototipo revisado de mi proyecto "Nantucket", un juego con mecánica principal pickup & delivery, en el cual los jugadores (2-4) luchan por tener la embarcación más prestigiosa de toda la isla de Nantucket (Massachusetts), durante el siglo IXX, cogiendo como inspiración la novela "Moby-Dick" de Herman Melville.

Aquellos a quienes les interese el proyecto pueden descargar el reglamento (PDF) en el siguiente vínculo:

https://app.box.com/s/gkon5qxkvscpjpwv62bv (https://app.box.com/s/gkon5qxkvscpjpwv62bv)

Al final del mismo reglamento se incluye un enlace para acceder a los componentes del juego versión PnP (Imprimir y Jugar).

Muchas gracias.
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Mario L. Menés en 03 de Mayo de 2014, 22:37:44
Toda una alegría encontrar de nuevo por aquí tanto al proyecto como a su autor... este subforo cada vez se mueve menos y pocas ideas se comparten aquí ya.
Ando algo más que liado, pero en cuanto pueda lo descargaré y revisaré. Imprimirlo ya queda para Junio, antes de eso me será completamente imposible sacar tiempo.
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Alpino en 05 de Mayo de 2014, 12:44:48
Por fin!!!!
No sabes las ganas que tenía de volver a ver este proyecto tuyo (Nantucket). Me descargo el reglamento ahora mismo, Rayo!!

Saludos!
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 08 de Mayo de 2014, 02:58:00
Espero que te guste, el juego ya está bastante depurado y creo que sólo le quedan por hacer ajustes menores... como podrás darte cuenta es un pickup & delivery que no ofrece nada nuevo, pero cuya temática está prácticamente virgen, resulta interesante y lo más importante, es divertido de jugar...
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: kalisto59 en 08 de Mayo de 2014, 12:28:24
Tenia ganas de verlo acabado la verdad. Me encantala tematica y enseguida le pegaré una buena leida a las reglas a ver que que tal. La pena es que no dispongo de mucho tiempo ni para jugar ni para hacer el print and play, con lo que de poco te voy a servir. Enhorabuena por tu trabajo!
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 09 de Mayo de 2014, 19:55:26
Tenia ganas de verlo acabado la verdad. Me encantala tematica y enseguida le pegaré una buena leida a las reglas a ver que que tal. La pena es que no dispongo de mucho tiempo ni para jugar ni para hacer el print and play, con lo que de poco te voy a servir. Enhorabuena por tu trabajo!

Muchas gracias Kalisto, estoy muy ansioso por poder recibir algo de feedback sobre el proyecto, así que no tengas reparos en opinar y criticar  ;)
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: josrive en 18 de Mayo de 2014, 16:41:54
Hola Rayo,
Yo también me alegro al igual que los compañeros que le hayas dado "remate" a tu proyecto que como dicen los demás es de un tema interesante y nada trillado y si encima dices que es divertido pues genial.
Te respondo sin haber leído las reglas con detenimiento, lo haré, pero así lo que he visto por encima me gusta mucho y le has dado un acabado genial, se nota que hay muchas horas de trabajo invertidas. La estética también es bastante original y atractiva y sobre todo funcional.  A mí me gustan más las estéticas retro, pero debo reconocer que la tuya está muy bien.
Los meeples ballenas están de lujo, deberías patentarlos  ;) !!!!
Te agradezco que me hayas incluido en los créditos por la ayuda tan escasa que te he ofrecido.
Tengo que probarlo pero no sé cuando pues ando liado con un par de proyectos que me traigo entre mano. Es probable que en breve cuelgue algo por aquí al respecto. Y eso que me dije de no diseñar más cosas, pero el vicio es incurable  ???

Francamente has comentado algo muy importante en lo que me he visto reflejado.
Has dicho que las mecánicas no son novedosas pero que el juego tiene temática nueva y es divertido.

¿Te has dado cuenta de que has puesto en evidencia algo que ya existe en el subconsciente de los diseñadores  (aunque seamos amateurs) y que está presente en el consciente de los jugadores?
¿Y qué cosa es?  Pues que si un nuevo juego que sale al mercado no tiene mecánicas nuevas, ya no tiene valor, o se mira como algo de segunda. Esto ya de entrada te lo dirá gente sin haberlo jugado.
Qué si tiene esta mecánica igual que esta, que si tiene esto de lo otro.

Y claro que habiendo unos 10.000 juegos catalogados en la BGG y a un ritmo de 5 juegos nuevos por semana, a ver quien es el guapo que es capaz de diseñar un juego, ya no digamos con un tema nuevo, sino que todas sus mecánicas desde la página 1 a la última sean novedosas !!!!
Francamente es un disparate.
Pero como te digo yo que estoy diseñando un juego nuevo pero que tiene una mecánica de otro muy popular me veo en la tesitura de que voy a ser señalado y crucificado por muchos por tenerla, independientemente de que el juego sea divertido y tenga una experiencia totalmente diferente.
Los prejuicios son nefastos para poder seguir diseñando.

Disculpa este off topic pero al final lo que quería decirte es que te sientas orgulloso del Nantucket aunque repita cosas de otros juegos  ;)
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 19 de Mayo de 2014, 16:49:59
Hola ;)

Así como "remate, remate", la verdad es que no creo tanto, jajaja, pero sí, yo creo que lo que falta serían ajustes menores para mejorar la experiencia de juego, principalmente optimizar las oportunidades de pesca/caza por medio de adicionar/quitar fichas de pesca y corregir las proporciones de los recursos disponibles en éstas (cantidad de ballenas, peces de distintos colores, fichas de suerte, etc...)

Bueno, qué decir, un gustazo como siempre el recibir a tan ilustre visita en este hilo/proyecto tan humilde... y más aún si es para dar ánimos. Muchas gracias.

Aprovechando, quisiera preguntarte sobre cómo va "Monachus", que en su momento me llamó mucho la atención, pero como dices que andas un poco alejado de las pistas, tal vez podría ser una pregunta un poco inoportuna.

Por lo lo otro que dices sobre el uso y re-uso de mecánicas, yo pienso igual que tú, si es que están bien aprovechadas y generan una experiencia de juego divertida y fluida, no hay por qué andar teniendo que dar explicaciones sobre no haber creado mecánicas nuevas, de hecho, hoy por hoy ¿quién lo hace?; que yo tenga noticia, lo último que podría llamarse nuevo en cuanto a mecánicas, y con mucho tiempo a la redonda, sería el deck building de Ronald X. Vaccarino...

A mi me gustan los juegos sobre buscar/coger y repartir. Me mola eso de tener que llegar hasta una casilla para ver qué es lo que oculta (mi otro proyecto "El Sombrero del Vagabundo" es una fiesta de aquello: http://labsk.net/index.php?topic=117528.0 (http://labsk.net/index.php?topic=117528.0)) y lo de Nantucket y Moby-Dick me encanta... Además, si como diseñador amateur tengo el privilegio de poder diseñar lo que me haga gracia o me venga en gana, pues creo que no hay mucho que pensar al respecto. Diferente es el caso de los profesionales que deben satisfacer ciertas demandas específicas o, incluso, crear por encargo.

El tema me recuerda un poco un artículo que leí hace muchos años atrás en una Playboy (jajaja, es cierto) sobre la bronca que le tenían los españoles a los franceses por la actitud tan "espingorotada" de éstos últimos... el redactor ponía que si en un restaurant elegante le daban ganas de tomarse una Coca-Cola junto con su "faisán gratinado en salsa de naranjas de no-sé-dónde", pues era asunto suyo y que ningún mesero, por francés que fuese, podía venir a cuestionarle sus gustos con miradas de asombro y por no pedir una botella de vino del valle del Loira de no-sé-cuántos francos (aún no se había creado el euro). Al final el tipo ponía que que Francia era un país muy bonito, pero que su único problema eran los franceses, jajaja, que si por él fuese, arrojaría una bomba de neutrones en París: "[...] esas que destruyen la población, pero que respetan los edificios [...]", ponía.

En todo caso, que bueno que has logrado aislar de mi perorata lo que parece ser un tema interesante, ya que desde hace algún tiempo que buscaba algo digno sobre lo que referirme en el blog... muchas gracias otra vez ;)
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: josrive en 23 de Mayo de 2014, 19:47:34
Muy brevemente porque no quiero alterar el tema de tu hilo Nantucket. Los monjes de Monachus como yo mismo , llevamos muchos meses meditando y en estado de contemplación puro. Me gustaría poder sacarlos del claustro para que les de el sol y mostrarlos al público pero de momento van a estar un tiempo más de clausura  :-\
Por otra parte estate atento a la sección diseñando un juego, quizás en breve cuelgue algo de otro juego que me traigo entre manos... ::)
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 24 de Mayo de 2014, 14:56:14
Estaré atento ;)
Título: [WIP] NANTUCKET 5.0
Publicado por: Rayo Azul en 06 de Agosto de 2015, 22:00:37
Hola a todos.

El esfuerzo realizado con la versión 4.2, pese al tiempo transcurrido, ha dado su fruto en la nueva versión 5.0 en la que, manteniendo el espíritu de la anterior, he hecho algunos cambios bastante sustanciales, tanto a nivel de reglas como de componentes.

En cuanto a los jugadores, he aumentado la cantidad posible a 6, cuyos colores serán azul, rojo, amarillo, verde, púrpura y negro.

El tablero general continúa sin cambios, pero he decidido eliminar los mini-tableros de los jugadores y derivar su función a una tarjeta donde disponer las "monedas de estatus" de la embarcación; en dicho sentido, ahora las cartas de embarcación (capitán, barco, tripulación y arponeros) deberán disponerse directamente sobre la mesa. Con esto creo que se ahorra en componentes y en espacio de despliegue, además que el concepto artístico del juego queda más armonioso con las nuevas tarjetas. a este conjunto de administración de cada jugador he añadido además una carta de carreta, la que se utilizará para administrar dicho recurso, el cual permite llevar cargas desde muelles privados hacia el Pueblo de Nantucket.

También he ajustado la cantidad total de cartas que incluirá el conjunto de juego, quedando como sigue:

44 cartas "suerte del marinero" (mazo de juego).
40 cartas de embarcación (10 capitanes, 10 barcos, 10 tripulaciones y 10 arponeros).
6 cartas de carreta
Total: 90 cartas.

Otros cambios importantes han sido: pulir la mecánica de administración de las embarcaciones, pulir la mecánica de adquisición inicial de éstas, incorporar una mecánica que permitirá cambiar al jugador inicial de cada ronda e incorporar una mecánica que permitirá ayudar a la memoria y/o a farolear sobre los recursos conocidos sobre el tablero de juego.

No obstante, lo más relevante es que para el playtesting voy a contar con un "prototipo HD", cuyo "cartón" será fabricado por GOVEL Games (https://www.facebook.com/govelgames.cl (https://www.facebook.com/govelgames.cl)) y la "madera" la he encargado a spielmaterial.de (http://spielmaterial.de). También contaré con un grupo de testers de lo más "pro", así que la verdad es que tengo expectativas bastante elevadas sobre este proceso que comenzó hace unos 7 años atrás (parece increíble).

Entre la fabricación del cartón y el arribo de la madera desde Alemania, pienso que pasará al rededor de un mes más, pero apenas lo tenga voy a ir subiendo fotos del conjunto e informando sobre los progresos del testeo.

Muchísimas gracias a todos aquellos que han seguido y/o aportado a este proyecto.

(https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/p526x395/984181_1452698508346441_9185070903177687003_n.jpg?oh=86c6b8bcd5798208b9bf2dc8cbce4eec&oe=5636DD44&__gda__=1446375734_8ac26d161628f6ea6ae33d1d1d923e58)
El tablero de juego.

(https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t35.0-12/11836526_1619021871714103_1938445989_o.jpg?oh=be9a68455dfc9326ba1893e28abc69fe&oe=55C55253&__gda__=1439070653_dfa5d88182b903dab9da476d54a70906)
Ejemplo de una tarjeta de embarcación (jugador negro) por el lado correspondiente a su goleta de inicio.

(https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t34.0-12/11830096_1619023151713975_1418089919_n.jpg?oh=f58af4ef4e7ef9b4381ca3a7bd674d4d&oe=55C55BA2&__gda__=1439077846_bf41d32e0456058b3ffc732ecab533a3)
Ejemplo de una carta de "suerte del marinero" (en este caso, una de mala suerte).

(https://scontent-gru1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t34.0-12/11850986_1619023248380632_2130480260_n.jpg?oh=09d1c02e5bf3ca6a700ba195399eb564&oe=55C65EC2)
Una carta de Capitán.

(https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtf1/v/t34.0-12/p206x206/11844135_1619023345047289_1739417285_n.jpg?oh=2e6412164620527c0ecc9166b252c4e3&oe=55C6381C&__gda__=1439068842_208f8110c1bf3cc30395d69006ef24e8)
Una carta de Barco.

(https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpt1/v/t34.0-12/11844163_1619023425047281_1009418084_n.jpg?oh=6f7c26a50faec946bcbc7932e83cfb77&oe=55C674BA&__gda__=1439050641_13a04eaa694a63190233bf969c992edb)
Una carta de Tripulación.

(https://scontent-gru1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t34.0-12/11850850_1619023598380597_1318650992_n.jpg?oh=3c670993dc607c77f570e3b37dd51156&oe=55C667DC)
Una carta de Arponeros.
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Mario L. Menés en 12 de Agosto de 2015, 16:05:23
Tengo problemas con todas las imágenes excepto con la primera.

Me alegra ver que Nantucket sigue en marcha. Si quieres que te eche una mano con los testeos, solo tienes que avisar :)
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: kalisto59 en 12 de Agosto de 2015, 17:11:31
Me sigue encantando tu proyecto y estoy deseando saber mas y mas. Animo con el que ya estas en la recta final!
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Fer78 en 12 de Agosto de 2015, 17:50:15

Tengo problemas con todas las imágenes excepto con la primera.

Me alegra ver que Nantucket sigue en marcha. Si quieres que te eche una mano con los testeos, solo tienes que avisar :)

Muchas gracias por compartir. Me pasa igual, sólo veo la primera imagen del tablero.
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Greene en 12 de Agosto de 2015, 18:12:43
Hola a todos.

El esfuerzo realizado con la versión 4.2, pese al tiempo transcurrido, ha dado su fruto en la nueva versión 5.0 en la que, manteniendo el espíritu de la anterior, he hecho algunos cambios bastante sustanciales, tanto a nivel de reglas como de componentes.

En cuanto a los jugadores, he aumentado la cantidad posible a 6, cuyos colores serán azul, rojo, amarillo, verde, púrpura y negro.

El tablero general continúa sin cambios, pero he decidido eliminar los mini-tableros de los jugadores y derivar su función a una tarjeta donde disponer las "monedas de estatus" de la embarcación; en dicho sentido, ahora las cartas de embarcación (capitán, barco, tripulación y arponeros) deberán disponerse directamente sobre la mesa. Con esto creo que se ahorra en componentes y en espacio de despliegue, además que el concepto artístico del juego queda más armonioso con las nuevas tarjetas. a este conjunto de administración de cada jugador he añadido además una carta de carreta, la que se utilizará para administrar dicho recurso, el cual permite llevar cargas desde muelles privados hacia el Pueblo de Nantucket.

También he ajustado la cantidad total de cartas que incluirá el conjunto de juego, quedando como sigue:

44 cartas "suerte del marinero" (mazo de juego).
40 cartas de embarcación (10 capitanes, 10 barcos, 10 tripulaciones y 10 arponeros).
6 cartas de carreta
Total: 90 cartas.

Otros cambios importantes han sido: pulir la mecánica de administración de las embarcaciones, pulir la mecánica de adquisición inicial de éstas, incorporar una mecánica que permitirá cambiar al jugador inicial de cada ronda e incorporar una mecánica que permitirá ayudar a la memoria y/o a farolear sobre los recursos conocidos sobre el tablero de juego.

No obstante, lo más relevante es que para el playtesting voy a contar con un "prototipo HD", cuyo "cartón" será fabricado por GOVEL Games (https://www.facebook.com/govelgames.cl (https://www.facebook.com/govelgames.cl)) y la "madera" la he encargado a spielmaterial.de (http://spielmaterial.de). También contaré con un grupo de testers de lo más "pro", así que la verdad es que tengo expectativas bastante elevadas sobre este proceso que comenzó hace unos 7 años atrás (parece increíble).

Entre la fabricación del cartón y el arribo de la madera desde Alemania, pienso que pasará al rededor de un mes más, pero apenas lo tenga voy a ir subiendo fotos del conjunto e informando sobre los progresos del testeo.

Muchísimas gracias a todos aquellos que han seguido y/o aportado a este proyecto.

(https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/p526x395/984181_1452698508346441_9185070903177687003_n.jpg?oh=86c6b8bcd5798208b9bf2dc8cbce4eec&oe=5636DD44&__gda__=1446375734_8ac26d161628f6ea6ae33d1d1d923e58)
El tablero de juego.

(https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t35.0-12/11836526_1619021871714103_1938445989_o.jpg?oh=be9a68455dfc9326ba1893e28abc69fe&oe=55C55253&__gda__=1439070653_dfa5d88182b903dab9da476d54a70906)
Ejemplo de una tarjeta de embarcación (jugador negro) por el lado correspondiente a su goleta de inicio.

(https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t34.0-12/11830096_1619023151713975_1418089919_n.jpg?oh=f58af4ef4e7ef9b4381ca3a7bd674d4d&oe=55C55BA2&__gda__=1439077846_bf41d32e0456058b3ffc732ecab533a3)
Ejemplo de una carta de "suerte del marinero" (en este caso, una de mala suerte).

(https://scontent-gru1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t34.0-12/11850986_1619023248380632_2130480260_n.jpg?oh=09d1c02e5bf3ca6a700ba195399eb564&oe=55C65EC2)
Una carta de Capitán.

(https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtf1/v/t34.0-12/p206x206/11844135_1619023345047289_1739417285_n.jpg?oh=2e6412164620527c0ecc9166b252c4e3&oe=55C6381C&__gda__=1439068842_208f8110c1bf3cc30395d69006ef24e8)
Una carta de Barco.

(https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpt1/v/t34.0-12/11844163_1619023425047281_1009418084_n.jpg?oh=6f7c26a50faec946bcbc7932e83cfb77&oe=55C674BA&__gda__=1439050641_13a04eaa694a63190233bf969c992edb)
Una carta de Tripulación.

(https://scontent-gru1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t34.0-12/11850850_1619023598380597_1318650992_n.jpg?oh=3c670993dc607c77f570e3b37dd51156&oe=55C667DC)
Una carta de Arponeros.


¿Os referís a las imágenes incluidas en este mensaje? Yo las veo todas correctamente...
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Alpino en 13 de Agosto de 2015, 00:34:58
Me alegra saber que sigue en pié el proyecto.  ;)

PD: Yo tampoco puedo ver ninguna imagen salvo la primera.
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Greene en 13 de Agosto de 2015, 07:50:02
Una pregunta a los que no veis las imágenes: ¿Os pasa con el ordenador o con el teléfono?

Yo en el ordenador las veo perfectamente, pero en el teléfono estoy igual que vosotros, sólo veo la primera ¿Podría deberse a que el tamaño de las imágenes fuese muy grande y por que eso no se cargan?
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Marcus en 13 de Agosto de 2015, 07:54:22
A mi me pasa con el teléfono y tapatalk
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Mario L. Menés en 13 de Agosto de 2015, 08:57:15
Una pregunta a los que no veis las imágenes: ¿Os pasa con el ordenador o con el teléfono?
Ordenador :-\
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 15 de Agosto de 2015, 15:37:25
Hola a todos, muchísimas gracias por vuestro interés. El problema con las imágenes tal vez radique en que están linqueadas desde una conversación por Messenger... de hecho, no sé por qué, una de las cartas sale más chica que las otras, ???

Antiguamente las subía a mi cuenta de Flickr y de allí obtenía la dirección URL con terminación jpg para linkear directamente, pero actualmente esa plataforma ya no permite obtener aquella dirección de las imágenes... tengo entendido que tinypics sirve para estos fines, pero no lo he probado.
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 22 de Septiembre de 2015, 15:19:18
¡Cha-Chán!

Por fin, luego de un período largo de mutismo, Tomassini on the Wind Games regresa, y nada menos que para enseñar los avances en su proyecto Insignia: "Nantucket".

Los seguidores y entusiastas más veteranos ya sabrán que este proyecto comenzó a ser concebido en 2008 y que desde entonces ha pasado por varias revisiones y versiones, todas ellas en el ámbito virtual... eso hasta ahora, ya que la versión más reciente (5.0), por fin cuenta con prototipo físico para testeo.

(https://tomassinionthewind.files.wordpress.com/2015/09/fullsizerender.jpg?w=551&h=314)

Los componentes de madera los pedí en http://www.spielmaterial.de (http://www.spielmaterial.de) (excepto los meeples ballena o “whaleeples” que los tallé y lijé yo mismo… falta pintarlos, jeje) y los recibí hace como una semana atrás. Los componentes de cartón y las cartas las mandé hacer en GOVEL Games & Print on Demand (http://www.facebook.com/govelgames.cl (http://www.facebook.com/govelgames.cl)) y su CEO (y amigo personal), Óscar Gonsep, me los fue a dejar anoche a mi casa. La madera y los dados en blanco (1d6 y 1d8 para dados especiales) costaron unos CH$ 13.000, incluyendo el envío desde Alemania; el cartonaje costó unos CH$ 25.500 (sin IVA, jeje), lo que, para los amigos españoles, da un total aproximado de 50 euros (madera + cartón).

El prototipo incluye los siguientes componentes:

01 tablero de juego de 65x44cm que se pliega en cuatro paneles.
06 tarjetas de embarcación impresas por ambas caras: un lado corresponde a la “goleta de inicio” y el otro lado al barco que posteriormente se puede comprar.
10 cartas de barcos.
10 cartas de capitanes.
10 cartas de tripulaciones.
10 cartas de arponeros.
44 cartas de eventos (“Suerte del Marinero”).
06 cartas de carretas de garga.
06 meeples de “dueño” para llevar el conteo de puntos de prestigio (puntos de victoria).
06 cilindros de madera para llevar el conteo de ganancias (y pérdidas) en dólares.
06 barcos de madera para representar la embarcación de cada jugador en el mapa del tablero.
02 ballenas de madera (“whaleeples”) que representan a las dos ballenas legendarias del juego.
01 faro de madera como testigo de jugador inicial.
32 discos de madera amarillos (monedas de estatus de oro).
32 discos de madera grises (monedas de estatus de plata).
44 fichas de recursos marinos.
12 marcadores “linterna”.
06 marcadores “cabrestante pesado”.
48 marcadores “arpón” (8 para cada jugador).
06 fichas “carreta de carga”.
20 monedas de 1 dólar (para llevar las “chauchas”).
02 dados normales (1 blanco y 1 rojo… me equivoqué en la foto, jeje).
02 dados especiales (1d6 y 1d8).
01 bolsa de género (hecha por mi mujer) para las fichas de recursos marinos.
Reglamento (el cual se puede descargar haciendo clic aquí: https://app.box.com/s/dawfywn38kcs5nvzhcmfoeceqreo6u5s (https://app.box.com/s/dawfywn38kcs5nvzhcmfoeceqreo6u5s)).

Bueno, eso por el momento; para este sábado he citado a los integrantes del “Laboratorio de Juegos del Siniestro Dr. Meeple” (mi grupo de juegos acá en Concepción) para realizar el primer playtest del juego... de ahí les contaré cómo salió el asunto...
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rascolnicov en 22 de Septiembre de 2015, 17:06:29
Que maravilla de proto.
Si no dices que es un proto pensaria que lo has editado sin decir nada por aqui. Te ha quedado muy profesional.

Me quedo esperando noticias del testeo.
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Greene en 22 de Septiembre de 2015, 18:03:04
¡Tiene una pinta genial!

Espero leer que tal han ido las pruebas de juego.
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 08 de Octubre de 2015, 19:53:44
(https://pbs.twimg.com/media/CPmLnELWUAEypd6.jpg)

Muchísimas gracias por todos lo comentarios y opiniones que he recibido sobre "Nantucket". Aquí la reseña sobre su primer testeo:

El día 26 de septiembre, a eso de las 23 horas, lanzamos al agua… errrr, iniciamos la velada con 5 jugadores: Andrés, Gonzalo, Pablo, Óscar y este marinero de agua dulce. Gracias a la producción de los componentes, la expectativa generada era alta, por lo que debo admitir que estaba algo nervioso al respecto.

Luego de enseñar individualmente los componentes del juego, comencé con la explicación de las reglas, lo cual me debió de haber llevado alrededor de ½ hora, a la vez que iba explicando y realizando el setup del juego, aspecto que aisladamente debe de tomar unos 5-8 minutos, lo cual se relativiza un poco en virtud de la selección de los colores para cada jugador; finalmente Andrés quedó con la goleta “Albacore” (verde), a Gonzalo le cedí mi cabalística goleta “Seagull” (azul), Pablo se adjudicó la “Flounder” (roja), Óscar la “Cormorant” (amarilla) y yo al erizo de mar… la “Seaurchin” (negra). La goleta “Lobster” (púrpura) fue devuelta a la caja y deberá esperar a una nueva oportunidad…

Como creador del juego y dueño del proto, haría las veces de “Alcalde de Mar” y “Banco de Nantucket” (llevar la parte administrativa del juego y zanjar las situaciones controversiales) y además haría de jugador inicial, para dar el ejemplo de desarrollo del turno…

En la primera ronda, la cual es especial y administrativa, pujamos para contratar capitanes y tripulaciones. El sistema diseñado para ello funcionó sin problemas e incluso demostró ser divertido de jugar.

En la primera ronda normal del juego surgió el primer “evento a solucionar”, ya que aunque no se produjeron problemas al respecto, se evidenció que cuatro jugadores malintencionados podrían bloquear la salida del puerto de Nantucket a los jugadores 5 y 6, situación que resulta bastante improbable, pero que igualmente requiere de una alusión especial en las reglas.

La partida continuó sin problemas y la sucesión de turnos resultó bastante fluida. La mecánica para añadir a cada turno nuevos recursos marinos sobre las aguas que rodean la isla también resultó bastante positiva, pero surgieron dudas sobre qué hacer cuando se repite una casilla ya ocupada por una ficha de recurso marino; las reglas dicen que debe repetirse la tirada hasta que salga una casilla desocupada, pero al parecer, permitir que éstas se acumulen y escoger entre ellas al alcanzarlas resultaría mejor… otra posibilidad sería que la nueva ficha descartase a la anterior, debiendo ésta regresar a la bolsa de recursos marinos… De momento implementaré la primera alternativa.

Las fichas de farol, las cuales constituyen uno de los últimos componentes que decidí añadir al juego y las cuales se utilizan para ayudar la memoria (o “farolear” a los demás jugadores), recogieron muy buenos comentarios.

La partida fluyó bien hasta que se vislumbró lo que considero el evento más preocupante hasta ahora: la generación de una deuda con el Banco de Nantucket al momento de pujar para la contratación de capitanes y tripulaciones alarga demasiado el proceso de navegar/pescar/vender para ganar el dinero suficiente para adquirir los recursos que permiten alcanzar las cotas altas del juego; cambiar la goleta inicial por un barco, adquirir las carretas y pasarse al rubro del “balleneo” equipando el barco con un cabrestante pesado y contratando un equipo de arponeros.

Coadyuva a lo anterior el hecho de que las goletas tienen una capacidad de carga muy limitada, lo que obliga a repetir muchas veces el proceso de “hacerse a la mar”, pescar, regresar a puerto y vender, alargando con ello la partida. Además, la no disponibilidad de carretas para los jugadores hasta que son capaces de comprarlas, impide que éstos utilicen los muelles privados alrededor de la isla, debiendo recurrir siempre al Puero de Nantucket al cual se accede por el norte, lo que repercute en que el tránsito de las embarcaciones se restringe a dicho sector, provocando la acumulación de fichas de recursos marinos en el sureste, sur y suroeste.

Por todo lo anterior, se resolvieron los siguientes cambios necesarios:

1. Otorgar a los jugadores un monto inicial de $30 para que éstos no deban incurrir en deudas con el Banco de Nantucket.

2. Modificar los valores de los productos, tanto los venta (recursos marinos) como los de compra (barcos, carretas, etc…)

3. Aumentar la capacidad de carga de las goletas a dos fichas de recursos marinos. Así mismo, los barcos deberán aumentar también su capacidad (como elemento diferenciador), pero a su vez, se eliminará la regla de que los recursos ícteos resultan infinitos al momento de pescar (una sola ficha de pesca ya no llenará más de un compartimento de carga).

4. Con estos cambios, habrá que sopesar la posibilidad de introducir las carretas como componente inicial de cada jugador o bien establecer un “servicio de transporte terrestre” incluido en las tarifas de uso de los muelles privados o bien dejar el asunto como está.

Producto del alargamiento del juego y como ya iban a ser las 2:30 de la madrugada, decidimos dejar hasta ahí la partida, para probar nuevamente con los cambios decididos ya realizados… además aún estaba pendiente la aniquilación de un primigenio que amenazaba al mundo en una partida al Eldritch Horror (la que nos tuvo ocupados hasta aproximadamente las 6 de la mañana, pero eso es parte de otra historia).

Independiente de los cambios necesarios y los cuales algunos yo ya había “olido” (principalmente aquellos que tenían que ver con el ajuste de precios y duración de la partida), quedé bastante contento porque la gran mayoría de los comentarios iban dirigidos a que independiente de aquello, los turnos eran fluidos, las acciones eran congruentes y principalmente que la experiencia en general resultaba buena y divertida. Ya veremos cómo pasa las siguientes pruebas…

Adiós y gracias por el interés.


Puedes ver la entrada original, con más fotografías del testeo, en mi blog, siguiendo este vínculo:
https://tomassinionthewind.wordpress.com/2015/10/08/proyecto-nantucket-bitacora-del-capitan-bautizo-de-fuego/ (https://tomassinionthewind.wordpress.com/2015/10/08/proyecto-nantucket-bitacora-del-capitan-bautizo-de-fuego/)
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 07 de Septiembre de 2016, 23:19:08
Noticia que me ha caído como patada en la guata:

Me han pisado el nombre para este juego. Es cierto que llevo años desarrollándolo y que probablemente nunca llegue a ver la luz en estado "editado" (por una editorial de verdad), pero igual me ha mosqueado que un juego tan, aparentemente, humilde me haya ocupado un nombre que, al menos para mi, era emblemático.

El asunto es que yo, honorablemente (y tal vez un poco ingenuamente también), cada vez que bautizo un proyecto, me aseguro que el nombre seleccionado no exista, ni como juego publicado ni como proyecto, al menos en la BGG, pero aparentemente no todos obran como yo...

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic3132570_md.jpg)

Consecuentemente, había abierto un hilo en la BGG, precisamente porque en mis primeros años como diseñador había leído aquí mismo en la BSK, que la mejor manera de asegurar un proyecto y/o título de juego era publicarlo como WIP (work-in-progress) en BGG...

http://www.boardgamegeek.com/article/17550864#17550864 (http://www.boardgamegeek.com/article/17550864#17550864)

Pero bueno, que cada quien compare y saque sus propias conclusiones...

http://boardgamegeek.com/boardgame/182064/nantucket (http://boardgamegeek.com/boardgame/182064/nantucket)
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rascolnicov en 08 de Septiembre de 2016, 08:49:02
Hola,

U_U que mala pata.
De todas formas al no ser comercial (por ahora almenos) no creo que halla que cambiar el nombre.

Aun asi, le podrias poner una palabra adidional, algo así:
Nantucket industries
Nantucket 1888
Balleneros Nantucket (como si fuera el nombre propio de una empresa ballenera de esa zona)

La verdad que me llamó  mucho este proyecto desde el principo.

Animo.
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rascolnicov en 08 de Septiembre de 2016, 11:42:52
Por cierto,

¿Habrá proximamente una nueva versión, la 4.3?

Un saludete
Título: Re:NANTUCKET (ver4.2) disponible
Publicado por: Rayo Azul en 09 de Septiembre de 2016, 04:29:21
Por cierto,

¿Habrá proximamente una nueva versión, la 4.3?

Un saludete

Hola, gracias por el apoyo.

La verdad es que no veo la necesidad de cambiar el nombre y en tal sentido se quedará como está... Nantucket es el nombre de una isla y una comunidad, y como tal no puede ser retenido como propiedad intelectual.

Sobre el juego, el proto está listo y es 100% jugable, sólo falta alguien que quiera editarlo, jajaja