La BSK

KIOSKO => Podcasts => Mensaje iniciado por: vmbustillo en 06 de Mayo de 2014, 21:35:59

Título: Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: vmbustillo en 06 de Mayo de 2014, 21:35:59
¡Buenas gente!

Sobrevivimos a otro puente y traemos un programa distinto, David Hueso, ilustrador profesional de juegos de mesa como el Archipelago o el Mage Wars nos desvela los secretos la ilustración de juegos y cómo abrirse camino en esta bonita y complicada profesión.
Y por supuesto, nuestras secciones habituales, no os lo perdáis, yo he probado el Mage Wars, ¿me habrá gustado? También tenemos algún party game como La Resistencia o el Dixit y alguno más durito como el juego de mesa de Juego de Tronos.
¡Que lo disfrutéis!

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-18-secretos-un-audios-mp3_rf_3090298_1.html (http://www.ivoox.com/planeta-juegos-18-secretos-un-audios-mp3_rf_3090298_1.html)

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico. Presentamos las novedades más destacadas de las últimas semanas: Eldrich Horror en español y diversas expansiones de LCGs.

- Campo de Asteroides. Ilustración de juegos de mesa. Contaremos como invitado con David Hueso, ilustrador de juegos como la expansión de Archipelago, Expansión Mage Wars,  y ilustraciones para el nuevo bestiario de PathFinder. Podéis ver algunos de sus trabajos en http://davidhueso.deviantart.com/ (http://davidhueso.deviantart.com/)

- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días: Dixit, Mage Wars, La Resistencia, Sails of glory, Suburbia, Juego de tronos de tablero y Ronin, juego de miniaturas.

- Sala de Comunicaciones. Comentan en nuestra sala de comunicaciones Guille Soria, Rober331, Derfel, Javier Hernandez y Calvo. El juego de Kickstarter comentado por Javier Hernandez es AVGhost https://www.kickstarter.com/projects/804652091/avghost-paranormal-investigation-board-game (https://www.kickstarter.com/projects/804652091/avghost-paranormal-investigation-board-game)
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: mysticalgames en 07 de Mayo de 2014, 02:22:02
Me ha encantado el programa.
Gracias también por la referencia y comentario de AVGhost.
Por cierto, Javi si que es uno de los betatesters!! mas majo el tío!! ;D
Gracias!
Saludos,
Pablo.
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: Calvo en 07 de Mayo de 2014, 09:35:41
Una cosilla sobre la pronunciación de Cthulhu, que rescato de un hilo de la propia bsk:

http://labsk.net/index.php?topic=109135.105 (http://labsk.net/index.php?topic=109135.105)


La transcripción que he encontrado es [ˈʀlʊlχlu], aunque en otras versiones se sustituye /R/ por /X/  y /l/ por /ɬ/.

En resumen, el primer sonido es un sonido "uvular-gutural" y despues viene un sonido que o bien es lo que se llama "clic" (una especie de "chasquido" que se utiliza en algunas lenguas africanas) o un sonido fricativo-lateral (una mezcla de "l" y "s"), una especie de "u", un nuevo sonido "uvular-gutural" entre clics y una "u" final.

Es complicado pronunciarlo, ciertamente.

La "versión" sencilla es, efectivamente, "kazulu".

La "broma narrativa" que propone Lovecraft es que la articulación exacta del nombre "real" requiere 8 glotis. La transcripción es una adaptación a la "fonología humana", no obstante esa adaptación resulta compleja para un castellanohablante.

El por qué en España tendemos a pronunciar "chulu" [´ʧulu] tiene que ver, lógicamente, con el procesamiento lector: "cthu" no es una sílaba legítima en castellano, y dado que no existen las sílabas con una sola consonante tampoco "c - thu" sería legítimo,  siempre debe existir un nucleo vocálico. Lo que hace el "sistema" es asociar "cth" con "ch" y vincularlo a la vocal.
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: Kal1d0r en 07 de Mayo de 2014, 09:50:10
Hola!

Solo quería pedir disculpas por que se me piro el panchito y no os dije el nombre el del ganador del único mundial del Señor de los anillos: Omar Sagol, como veis no fui yo xD.

Decir también que el día que vaya al club (espero en breve), me llevo el tablero de Tash-Kalar y el Dungeon Lords, para que podais opinar sobre el tambien.

Aprovecho para comentar que mi amigo Belce, me indica que todo aquel que quiera un tablero de Tash-Kalar como el mio se lo hace sin problemas, aqui os dejo unas fotos para que lo veais:
-Detalle del tablero:
(http://i58.servimg.com/u/f58/12/13/90/79/2014-010.jpg)

-Detalle de los logos laterales:
(http://i58.servimg.com/u/f58/12/13/90/79/2014-011.jpg)

-Detalle del cajón de debajo del tablero para guardarlo todo (fichas, cartas, instrucciones, tablero de cartón, instrucciones traducidas, cartas traducidas x2, un d20)
(http://i58.servimg.com/u/f58/12/13/90/79/2014-012.jpg)

-Detalle de una de las baldosas rojas, baldosas normales rotas y enteras y rombo de situación para partidas a 3 jugadores
(http://i58.servimg.com/u/f58/12/13/90/79/2014-013.jpg)

Un saludo!
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: vmbustillo en 07 de Mayo de 2014, 16:20:40
Una cosilla sobre la pronunciación de Cthulhu, que rescato de un hilo de la propia bsk:

http://labsk.net/index.php?topic=109135.105 (http://labsk.net/index.php?topic=109135.105)


La transcripción que he encontrado es [ˈʀlʊlχlu], aunque en otras versiones se sustituye /R/ por /X/  y /l/ por /ɬ/.

En resumen, el primer sonido es un sonido "uvular-gutural" y despues viene un sonido que o bien es lo que se llama "clic" (una especie de "chasquido" que se utiliza en algunas lenguas africanas) o un sonido fricativo-lateral (una mezcla de "l" y "s"), una especie de "u", un nuevo sonido "uvular-gutural" entre clics y una "u" final.

Es complicado pronunciarlo, ciertamente.

La "versión" sencilla es, efectivamente, "kazulu".

La "broma narrativa" que propone Lovecraft es que la articulación exacta del nombre "real" requiere 8 glotis. La transcripción es una adaptación a la "fonología humana", no obstante esa adaptación resulta compleja para un castellanohablante.

El por qué en España tendemos a pronunciar "chulu" [´ʧulu] tiene que ver, lógicamente, con el procesamiento lector: "cthu" no es una sílaba legítima en castellano, y dado que no existen las sílabas con una sola consonante tampoco "c - thu" sería legítimo,  siempre debe existir un nucleo vocálico. Lo que hace el "sistema" es asociar "cth" con "ch" y vincularlo a la vocal.

Calvo, eres como una enciclopedia, y veo que no solo sabes de juegos, si no también de fonética... :) Eso sí, te voy a ser sincero, todavía no me queda claro cómo decirlo, así que si quieres dejar un documento sonoro se agradecerá :P
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: vmbustillo en 07 de Mayo de 2014, 16:21:53
Hola!

Solo quería pedir disculpas por que se me piro el panchito y no os dije el nombre el del ganador del único mundial del Señor de los anillos: Omar Sagol, como veis no fui yo xD.

Decir también que el día que vaya al club (espero en breve), me llevo el tablero de Tash-Kalar y el Dungeon Lords, para que podais opinar sobre el tambien.

Aprovecho para comentar que mi amigo Belce, me indica que todo aquel que quiera un tablero de Tash-Kalar como el mio se lo hace sin problemas, aqui os dejo unas fotos para que lo veais:
-Detalle del tablero:
(http://i58.servimg.com/u/f58/12/13/90/79/2014-010.jpg)

-Detalle de los logos laterales:
(http://i58.servimg.com/u/f58/12/13/90/79/2014-011.jpg)

-Detalle del cajón de debajo del tablero para guardarlo todo (fichas, cartas, instrucciones, tablero de cartón, instrucciones traducidas, cartas traducidas x2, un d20)
(http://i58.servimg.com/u/f58/12/13/90/79/2014-012.jpg)

-Detalle de una de las baldosas rojas, baldosas normales rotas y enteras y rombo de situación para partidas a 3 jugadores
(http://i58.servimg.com/u/f58/12/13/90/79/2014-013.jpg)

Un saludo!

Kal1dor, necesito probar ese tablero XD y si traes el Dungeon Lords será la leche, llevo mucho tiempo queriendo jugarlo y que no hay manera...
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: amarillo114 en 07 de Mayo de 2014, 16:27:55
Las cuerdas vocales humanas no pueden pronunciar el nombre de Cthulhu correctamente, no estamos preparados para el horror cósmico. Gran programa chicos!!
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: Calvo en 07 de Mayo de 2014, 21:26:00
Las cuerdas vocales humanas no pueden pronunciar el nombre de Cthulhu correctamente, no estamos preparados para el horror cósmico. Gran programa chicos!!

Técnicamente, más que las cuerdas vocales es la cantidad de cuerdas vocales: 8 glotis implicarían 16 cuerdas vocales.



Calvo, eres como una enciclopedia, y veo que no solo sabes de juegos, si no también de fonética... :) Eso sí, te voy a ser sincero, todavía no me queda claro cómo decirlo, así que si quieres dejar un documento sonoro se agradecerá :P

Realmente hay truco en esto: como logopeda estoy obligado a conocerla (realmente a dominarla, pero me parece pretencioso el concepto). De hecho el asunto de estos sonidos me supuso un cierto "entretenimiento-reto", y creo que habría, fonéticamente, bastante debate sobre la pronunciación exacta-exacta, pero más o menos es lo que describo arriba. Como digo, no he llegado a pronunciarlo del todo correctamente ya que los "clic" son unos sonidos bastante complicados para mí.

Aquí tienes una muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=W6WO5XabD-s (http://www.youtube.com/watch?v=W6WO5XabD-s)
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: vmbustillo en 08 de Mayo de 2014, 08:28:01
Las cuerdas vocales humanas no pueden pronunciar el nombre de Cthulhu correctamente, no estamos preparados para el horror cósmico. Gran programa chicos!!

Técnicamente, más que las cuerdas vocales es la cantidad de cuerdas vocales: 8 glotis implicarían 16 cuerdas vocales.



Calvo, eres como una enciclopedia, y veo que no solo sabes de juegos, si no también de fonética... :) Eso sí, te voy a ser sincero, todavía no me queda claro cómo decirlo, así que si quieres dejar un documento sonoro se agradecerá :P

Realmente hay truco en esto: como logopeda estoy obligado a conocerla (realmente a dominarla, pero me parece pretencioso el concepto). De hecho el asunto de estos sonidos me supuso un cierto "entretenimiento-reto", y creo que habría, fonéticamente, bastante debate sobre la pronunciación exacta-exacta, pero más o menos es lo que describo arriba. Como digo, no he llegado a pronunciarlo del todo correctamente ya que los "clic" son unos sonidos bastante complicados para mí.

Aquí tienes una muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=W6WO5XabD-s (http://www.youtube.com/watch?v=W6WO5XabD-s)

Después de ver el vídeo, renuncio a intentar decirlo bien, jajaja, esos sonidos, de dónde salen!?? XD. Yo personalmente seguiré diciendo Chulu que es lo que me resulta más fácil ;)
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: Pedrote en 09 de Mayo de 2014, 12:18:11
Muy interesante la aportación de David Hueso, especialmente enterarme de que está implicado en The Strange (del que soy mecenas, como antes lo fui de Numenera)

Comentar sin embargo que el hecho de que haya algunos ilustradores más mediáticos (particularmente Chechu Nieto y Pedro Soto, que mencionais) no es fruto del azar y no se puede tratar de forma, al menos tal como yo entiendo que habeis hecho, un poco despectiva o peyorativa.

Pedro es conocido, aparte de por su trabajo, porque es habitual de jornadas y eventos lúdicos, donde está, aparte de por el calimocho y la conversación, para promocionarse y hacerse conocer.

Chechu, por su parte, era prácticamente desconocido hasta hace un par de años, cuando decidió empezar a acudir a los eventos mencionados y darse un baño de multitudes. El hecho de que ser una vedette lúdica sea una de sus pasiones no desmerece su trayectoria profesional.

Que otros no hayan seguido sus pasos es por que no han tenido o no han visto interés en dar el paso, estoy seguro de que los "medios" los acogerían con los brazos abiertos, a pesar de que todo el mundo sabe que los ilustradores son gente bohemia y de baja extracción social.

8)
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: amarillo114 en 09 de Mayo de 2014, 12:27:26
chechu es una vedette y pedrote, eres un fenómeno :-D
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: vilvoh en 09 de Mayo de 2014, 12:32:43
Yo creo que el trabajo de cada uno, más allá de lo mediáticos que sean, habla por si solo. Ahora, como todo arte, cada persona tiene sus gustos, y pueden coincidir o no, pero son gustos. Con esto solo quiero decir que te pude no gustas el trabajo de alguien, decirlo de la forma que sea, con o sin argumentos, y ya está. Es una opinión.

Es como si Feld tuviese que mosquearse por el anterior especial. Para qué, si es su forma de diseñar. Si te gusta bien, sino, pásate a Vlaada.
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: Rod en 09 de Mayo de 2014, 12:46:51
Acabo de escuchar el Podcast, está chulo, pero madre mía, ¡qué exageración! decir que en Eldritch Horror "te sientas a verlas venir por que no tienes capacidad de decisión"... qué barbaridad...
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: Calvo en 09 de Mayo de 2014, 13:17:47
Muy interesante la aportación de David Hueso, especialmente enterarme de que está implicado en The Strange (del que soy mecenas, como antes lo fui de Numenera)

Comentar sin embargo que el hecho de que haya algunos ilustradores más mediáticos (particularmente Chechu Nieto y Pedro Soto, que mencionais) no es fruto del azar y no se puede tratar de forma, al menos tal como yo entiendo que habeis hecho, un poco despectiva o peyorativa.

Pedro es conocido, aparte de por su trabajo, porque es habitual de jornadas y eventos lúdicos, donde está, aparte de por el calimocho y la conversación, para promocionarse y hacerse conocer.

Chechu, por su parte, era prácticamente desconocido hasta hace un par de años, cuando decidió empezar a acudir a los eventos mencionados y darse un baño de multitudes. El hecho de que ser una vedette lúdica sea una de sus pasiones no desmerece su trayectoria profesional.

Que otros no hayan seguido sus pasos es por que no han tenido o no han visto interés en dar el paso, estoy seguro de que los "medios" los acogerían con los brazos abiertos, a pesar de que todo el mundo sabe que los ilustradores son gente bohemia y de baja extracción social.

8)

Siempre sabio y acertado en tus comentarios. Por romper una lanza a favor de los compis de PdJ, creo que cuando comentan algo así como "que son los dos únicos ilustradores de los que se habla" no pretenden ser despectivos, sino recordar que pueden existir otros ilustradores dentro del sector. Le veo un punto de "comentario informal" bienintencionado aunque, efectivamente, puede interpretarse en otro sentido no tan positivo.
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: vmbustillo en 09 de Mayo de 2014, 17:19:49
Es normal que a veces se nos malinterprete, Chechu y yo grabamos de un tirón como dos amigos que se juntan para hablar de juegos, siempre desde el respeto y teniendo en cuenta que son opiniones sin más, como las de cualquier otro aficionado. En cuanto al comentario de Chechu, yo le conozco bien y no es en absoluto despectivo. Como dice Calvo, el comentario no es sobre su trabajo, si no sobré el hecho de que no se suela hablar de otros, que son grandes profesionales pero menos conocidos.

En cuanto a lo del Eldritch, no lo hemos jugado :) mi comentario era sobre Mansiones de la Locura. Teniendo en cuenta los juegos que suelo jugar, Mansiones me dio la sensación de tener poca capacidad de decisión. Pero sólo es eso, una opinión.
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: Calvo en 09 de Mayo de 2014, 19:43:35

En cuanto a lo del Eldritch, no lo hemos jugado :) mi comentario era sobre Mansiones de la Locura. Teniendo en cuenta los juegos que suelo jugar, Mansiones me dio la sensación de tener poca capacidad de decisión. Pero sólo es eso, una opinión.

Ciertamente, el "guión" del juego básico y los escenarios print-on-demand es un tanto A-B-C, y se puede hacer algo repetitivo. La primera partida deja un excelente regusto, pero despues la mecánica o los elementos como los puzzles no suponen tanta "sorpresa" (y lo digo habiendo rejugado todos los escenarios del básico y siendo gran defensor del juego), pero parece que "La llamada de lo Salvaje" cambia esa experiencia drásticamente, y que la tendencia va por ahí.
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: Cinedeaqui en 09 de Mayo de 2014, 21:47:18
 :)

Buenas.

Como se me cita en el podcast y en este hilo, hago aparición por aquí para dejar claro dos puntos:

1) Pedrote es un tío genial (creo que eso ya lo sabéis todos los que lo conocéis) y un malandrín (¡cómo nos conoce a los artistoides!).  XD

2) Por si existiera algún atisbo de duda, personalmente no me ha molestado nada el comentario del podcast porque sé de buena tinta que existen muchísimos ilustradores nacionales que son excelentes en su trabajo.

Solo durante al año pasado hice el diseño gráfico y las ilustraciones de 14 juegos, entre nacionales e internacionales (aunque creo que salieron al mercado solo 12)... no me gustaría que el hecho de querer pasármelo bien disfrazándome de oso (o de Stephane) o partiéndome el ojete cada vez que tengo ocasión en público desmereciera el esfuerzo creativo que realizo desde que me dedico a esto y, por supuesto, que el hecho de que mis compañeros de profesión no se prodiguen tanto por los medios de nuestro mundillo desmerezca el suyo.

Yo, al menos, no lo hago e intento seguir los trabajos de todos los compañeros que voy conociendo aquí y allá y ayudar a los que puedo a través de Ludo o en persona. Ojalá el mundillo lúdico español se hiciera eco de todos los (y las) artistas que se están dedicando a esto relacionado con los juegos de mesa actualmente. Os aseguro que hay muchos (pero muchos) y muy buenos.

Y termino mandándole desde aquí un cordial saludo a mi tocayo... jopé, hay otro Chechu en el mundillo... ¡No estoy solo!  ;D
Título: Re:Planeta de Juegos 18 - Secretos de un ilustrador de juegos
Publicado por: vmbustillo en 10 de Mayo de 2014, 09:32:05
Chechu Nieto, muchas gracias por tu mensaje, no hay nada mejor para zanjar la polémica :)

Independientemente de lo mediáticos que sean algunos profesionales, sus trabajos están ahí y es lo que cuenta. Tú y Pedro Soto sois profesionales de incuestionable calidad, que sois conocidos por vuestro trabajo y también por vuestra relación con los "medios" jueguiles y eso está bien, de hecho, nosotros también somos un medio "jueguil" :)

Desde aquí os hago una invitación pública a los dos para que vengáis a Planeta de Juegos, nos encantaría teneros en algún programa.

Por cierto, ni idea de que habías trabajado en la 3ª edición de Dominant Species, me encanta, excelente trabajo!

Saludos.