La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: ofsantana en 18 de Julio de 2006, 15:53:43

Título: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: ofsantana en 18 de Julio de 2006, 15:53:43
Hola a todos, soy nuevo en este foro.
Hace poco me compré el juego de mesa de Warcraft, y la verdad me ha gustado mucho, he creado reglas nuevas, unidades nuevas etc... Los juegos de mesa siempre me han gustado, desde muy pequeño. Pero ahora que soy adulto, me gustaría poder diseñar uno. La verdad es que me gusta crear. Soy Ing. de Sistemas y me encanta programar, diseñar... Pero también me gusta divertirme con mis amigos y mi familia y sé que un buen juego de mesa lo puede hacer.

Me gustaría hacer un juego de estrategía, de guerra, por ejemplo de asedio a un castillo. En fin algo de acción y que los jugadores tomen una facción y se decidan por ser buenos o malos. En fin... Sé que es algo vago, pero bueno... Alguna idea? ???
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 18 de Julio de 2006, 22:00:04
   Yo haría "baldosas" o piezas del castillo, con un valor en puntos para que el defensor "compre" lo que quiera (torres, pedazos de muralla, foso, defensas, etc...) de diferentes calidades, así como tropas y víveres para resistir el asedio. Lo mismo para el atacante. Una vez determinados (ocultos) los recursos de ambos bandos, una fase de depliegue y a darse leña. Para castillos, intentaría incluir reglas de moral e intendencia.
   No te olvides de zapadores.
   Si te gustan los juegos de PC, juega al Stronghold 2, sacarás muchas ideas.
   
   ¿Has pensado exactamente en esa temática, o era una idea?
   Ahora que caigo, ¿sería de tablero, o cartas?
   Saludos.
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Fremen en 18 de Julio de 2006, 22:48:30
Me gustaría hacer un juego de estrategía, de guerra, por ejemplo de asedio a un castillo. En fin algo de acción y que los jugadores tomen una facción y se decidan por ser buenos o malos.

Humm. Ésa frase me ha recordado un concepto que oí hace años: los juegos de comité.

El concepto era una especie de mezcla entre el rol y el wargame. Me explico: en una partida que jugamos para probar unas futuras reglas de combate de masas del juego de rol "Comandos de Guerra" cada bando se componía de tres jugadores: uno de mayor graduación y dos "ayudantes". Podíamos distribuírnos los recursos como quisiéramos y repartir el mando como nos diera la gana, pero -y ahí entraba una de las gracias del asunto- cada uno de nosotros tenía una personalidad distinta y unos objetivos de victoria diferentes.

En nuestro caso yo, que era el oficial alemán al mando, estaba convencido de la caída inminente del Reich y sólo quería "cumplir" lo mejor posible pero minimizando el número de bajas. Otro de los oficiales, en cambio, era un trepa al que sólo le interesaba destacar sin importarle cuantos de sus subordinados murieran en el empeño.

La cosa tuvo su gracia. Con el añadido, además, de un "vuelo de reconocimiento" inicial sobre el terreno: cada uno de nosotros vió la mesa de juego durante un par de minutos y luego salimos de la habitación para plantear la estrategia "de memoria" (para mi verguenza me olvidé de un bosque completo: se ve que había mala visibilidad ése día). Y con algunas coñas más, como el hecho de que las ordenes se dieran por adelantado y luego, para variarlas, hubiera que ponerse en contácto (dado mediante) con el tipo que llevaba la radio.

Bueno: no me enrollo más (que además creo que éste juego ya está publicado; aunque no sé hasta qué punto ha respetado ésas características tan peculiares de las primeras pruebas). Pero ¿es algo así el concepto que andas buscando?

En cuanto a hacer un juego de caballeros y asedios, te recomendaría que te hicieras por e-bay con un ejemplar del Cry Havoc y, a ser posible, de su expansión "Siege". No vaya a ser que inventes lo que ya está inventado  :)

Suerte.


Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Simónides en 19 de Julio de 2006, 16:39:49
Yo te recomiendo que primero olvides todos los consejos. Aquí quien más y quien menos tiene ideas preconcebidas porque ha jugado mucho; y es cierto que eso es lo que andas buscando, un poco de orientación; sin embargo, yo, primero echaría cuenta a mi propia intuición, mis propias ideas, qué quiero ocnseguir, cómo,  ¿un juego largo o corto, dinámico, ofensivo defensivo, que incluya otras facetas, tales como las comerciales además de la bélica, el espionaje...? No sé, que tú lo exprimas tal y cómo te guste, y despúes, entonces sí, eches un vistazo a los consejos de nuestros amigos, que son unos auténticos expertos en este arte. Quien sabe, quizá la inexperiencia y el desconocimiento de otros juegos similares  sea un punto a favor para crear un juego original!!!!
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 19 de Julio de 2006, 18:43:39
   Totalmente de acuerdo con Simónides.
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Dingolon en 20 de Julio de 2006, 23:54:34
Aquí quien más y quien menos tiene ideas preconcebidas porque ha jugado mucho... Quien sabe, quizá la inexperiencia y el desconocimiento de otros juegos similares  sea un punto a favor para crear un juego original!!!!
Hace tres semanas, cuando me enteré del concurso de la Edge, decidí hacer mi propio juego de cartas, cuando sólo había jugado hasta entonces una partida de Muchkin y bastantes al Ticket to Ride. Elegí un tema que pensé que era original: la actividad de los Mecenas de Florencia; le puse un nombre que creí extraordinario (Firenze 1576) y elegí un mecanismo que creía ser revolucionario y novedoso: la obligación de jugar carta y la subasta para hacerse con más cartas.
La falta de conocimiento sí puede dar espontaneidad y frescura a un juego, pero opino que para crear hay que haber jugado bastante previamente y conocer un poco los juegos ya existentes (no veais la cara de haba que se me quedó al descubrir el Princes of Florence). :-[
Lo malo es que Firenze 1576 estaba prácticamente acabado.
Al hilo del mensaje original y de lo dicho, ¿has probado el Castle de Bruno Faidutti? Quizás te inspire.
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 21 de Julio de 2006, 01:19:46
Estoy absolutamente de acuerdo con Simonides y Brackder, hay que dejar que las ideas fluyan y no te dejes influenciar por los demas, de echo Herr Doctor Knizia trabaja asi, no le gusta jugar a demasiados juegos de los demas.... aunque para todo hay estilos. Yo creo que hay que conocer y saber, pero no pensar demasiado, porque vayanse al BGG y SEGURO que encuentras un juego igual, o con la misma tematica o mejor que el tuyo en algo.... pero señores si la gente hubiera dicho que una vez visto un Velazquez no seguia pintando, no hubieramos dejado a Goya, Picasso y Dali..... por el camino.

Para Dingolon, pues no debes desanimarte, al contrario, tienes una buena idea, y si el sistema funciona, (Perdon por los gritos) PORQUE COJONES TENEMOS SIEMPRE DE PENSAR EN TEMAS DE FUERA, no tenemos suficiente historia y personajes en españa para pensar en juegos sobre nosotros.
Dale la vuelta piensa en los mecenas del XVII  en el siglo de ORO, o en otros momentos de la historia.... Y luego nos quejamos (y yo el primero) de que no hay juegos con  temas, ni diseño español.
Pensemos en nuestros temas..... Sigue con tu juego y no te desanimes, dale una vuelta de rosca. Te puedo asegurar que seguro que hay un juego mejor que el tuyo en otra parte del mundo, pero seguro que ni sera tuyo, ni estara editado en españa, porque no se engañen el público  (fuera de nosotros) no conoce TODOS lo juegos y no se van a editar los 20.000 juegos que hay en el BGG por que es imposible. Ahora quizas un nuevo buen juego español.....

Saludos
Antonio Catalán  8)
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 22 de Julio de 2006, 13:51:09
   Es interesante lo que dices, ACV, sobre que siempre estamos buscando temas extranjeros, porque es cierto. Es como si la única forma de agradar a los vecinos es ensalzando lo suyo y olvidando lo nuestro. Quizá en nuestro subconciente ansiamos publicar un juego que traspase fronteras, y vemos difícil hacerlo con temas nuestros. Conozco un autor de CI-FI que publica en francia con gran éxito y aquí le rechazaron todas sus novelas. Tambien creo que la culpa es del consumidor: preferimos NBA a ACB , STALLONE a Javier Bardem, ERAGON a MUNDOS Y DEMONIOS. ¿Qué queremos...? También es cierto que en España no se apoya la industria de los juegos ni prácticamente ninguna iniciativa de creación artística tanto como en otros países, y somos los propios aficionados los que nos tenemos que currar jornadas, charlas y todo lo demás.
   Igual existe, pero ¿a nadie se le ha ocurrido un juego sobre El Quijote? ¿Algo sobre la Guerra Civil española? ¿Nada sobre Sagunto? ¿Algo de fantasía sobre nuestros cuentos de viejas?
   Seguro que hay muchos proyectos, pero ¿Cuantos han sido publicados?

   Un saludo a todos.
   (y creo que me he desviado del tema principal del post, sorry!!!)
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 22 de Julio de 2006, 22:01:40
   Es interesante lo que dices, ACV, sobre que siempre estamos buscando temas extranjeros, porque es cierto....
También es cierto que en España no se apoya la industria de los juegos ni prácticamente ninguna iniciativa de creación artística tanto como en otros países, y somos los propios aficionados los que nos tenemos que currar jornadas, charlas y todo lo demás.
   Igual existe, pero ¿a nadie se le ha ocurrido un juego sobre El Quijote? ¿Algo sobre la Guerra Civil española? ¿Nada sobre Sagunto? ¿Algo de fantasía sobre nuestros cuentos de viejas?
   Seguro que hay muchos proyectos, pero ¿Cuantos han sido publicados?

Gracias por mi parte de razon, pero tambien estamos inmersos en el "Que inventen ellos". Ahora mismo la industria nacinal del juego de mesa en españa practicamente no existe, los grandes no son nacionales y los pequeños llevan poco tiempo en el mercado (Devir lleva 5 años). Es un mercado pequeño y no hay tejido de distribución. "Nosotros" (la BSK) somos una isla en medio del oceano.
Es dificl pero les aseguro que no imposible que se publique algo español, hay un concurso en Edge, me consta que hay varios proyectos en marcha y yo creo que Devir siempre esta dispuesto a oir buenas propuestas.... aunque ya sabeis que yo soy de la opinión que no hay diseñadores en España.... aunque de aqui a final de año igual.....

Sobre proyectos.... si yo le contara, pero no todo es tan facil, como algunos se imaginan de:  tener una idea/ que le guste a la editorial/ publicarlo/venderlo.... no es tan sencillo.

Un saludo
Antonio Catalán  8)
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Comet en 22 de Julio de 2006, 22:41:45
Entonces si hay tantos proyectos la culpa no puede ser del diseñador por no elegir buenos temas o mecanicas. Quiza la culpa sea de la editorial que hace mas caso a los diseñadores extranjeros que nacionales (sea por la causa que sea).
En esta misma web se puede ver que muchos de los miembros tienen juegos pensados y en algunos casos desarrollados con mas o menos exito. A que se debe que ninguno de ellos sea aceptado por la industria? pq no creo que se deba a que son malos, al menos no todos. Yo creo que se debe mas bien a que hoy dia todo es un negocio (por muy apasionado que se sea y se quiera buscar la vena romantica del hobby) y hay miedo a gastar un dinero que luego no se pueda recuperar.
Estoy seguro que si se hace un juego basado en un tema español aqui no se publicaria, pero si lo hace Klaus Teuber o Reiner Knizia seguro que se imprime sin perdida de tiempo.

Saludos
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 22 de Julio de 2006, 23:19:40
Entonces si hay tantos proyectos la culpa no puede ser del diseñador por no elegir buenos temas o mecanicas. Quiza la culpa sea de la editorial que hace mas caso a los diseñadores extranjeros que nacionales (sea por la causa que sea).
En esta misma web se puede ver que muchos de los miembros tienen juegos pensados y en algunos casos desarrollados con mas o menos exito. A que se debe que ninguno de ellos sea aceptado por la industria? pq no creo que se deba a que son malos, al menos no todos. Yo creo que se debe mas bien a que hoy dia todo es un negocio (por muy apasionado que se sea y se quiera buscar la vena romantica del hobby) y hay miedo a gastar un dinero que luego no se pueda recuperar.
Estoy seguro que si se hace un juego basado en un tema español aqui no se publicaria, pero si lo hace Klaus Teuber o Reiner Knizia seguro que se imprime sin perdida de tiempo.
Saludos

Bueno, puntualicemos varias cosas, editoriales creo que solo esta Devir, y Edge marginalmente, luego no creo que haya tantos juegos diseñados en los miembros en esta web, ni que se hayan presentado, y además que a su vez esten de acuerdo con la politica de la compañia y el esfuerzo que pueda hacer anualmente para editarlo.  Es mucho más facil (y tiene menos riesgo) editar buenos juegos extranjeros que se producen fuera, a coste inferior por tiradasinternacionales, que editar juegos nacionales aqui, con un futuro incierto...
Esto de acuerdo en lo de miedo a gastar dinero, pero quizas cambie en un futuro. Estamos en un mercado MUY joven que no existia hace 5 años, la gente (hablo por el aficionado) lo quiere todo ya y aqui.
Quizas en un futuro cambie, hace 5 años teniamos el Catan, ahora tenemos más de 80 juegos editados en castellano...

Y sobre lo de Teuber y Knizia, no estoy de acuerdo.

Saludos
Antonio Catalán  8)
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 23 de Julio de 2006, 00:33:40
   ¿Me podéis dar más información acerca del concurso ese de Edge?...
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Comet en 23 de Julio de 2006, 11:43:40
Acv, acepto la puntualizacion sobre la editorial y quiza debi decir distribuidoras, pero esos se arriesgan aun menos en publicar un juego que las editoriales (hago suposiciones, ya que no estoy demasiado metido en este mundo).
Se puede decir que soy un recien llegado a los juegos de tablero pero en este tiempo he visto que las compañias españolas casi siempre intentan fabricar los componentes en España alegando que es para conseguir una mayor calidad. Y yo insisto, que hay de malo en fabricar en el extranjero a menor coste si con ello se consigue el poder piublicar algun juego nacional mas? pq no arriesgarse, aunque sea con algo menos de calidad, a lanzar juegos como el cafe race o el encancha por poner dos ejemplos? (perdonadme los demas).
Hace varias semanas leia un articulo sobre una compañia juguetera española. Eran juguetes normales y nada tenia que ver con los eurogames, pero el caso es que se esta haciendo de oro llevando el timon desde sus oficinas en españa, fabricando en China a muy bajo coste y vendiendo a todo el mundo. Estoy convencido que en los Eurogames se podria hacer lo mismo con el mismo exito.
Sobre lo del juego de un tema español, me referia a que fuera desarrollado por algun español eh? Bueno, si lo hiciera Oriol Comas seguramente tambien se publicaria... lo que quiero decir es que las compañias se arriesgan por un diseñador "estrella" pero no por alguien desconocido.
Un saludo :)

P.D Brackder, del concurso de egde hay un post donde se explica un poco de que va y cuales son sus condiciones. Sino en su pagina web seguro que lo encuentras. A ver si tengo un rato despues y yo mismo te pongo los enlaces :)
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 23 de Julio de 2006, 12:17:43
Concurso de Juegos Temáticos de Edge Entertainment
http://www.labsk.net/index.php?topic=806.0
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 23 de Julio de 2006, 12:18:57
Yo opino igual que Comet, pero también entiendo que las editoriales son los que se juegan las lentejas, y que no quieran arriesgar en algo que tiene un porcentaje muy pequeño de ser rentable.

Pero no os preocupeis esto del monopolio de las editoriales en España se esta terminando, pronto habrá más en el mercado (toda competencia si es sana es buena) y estoy completamente seguro que apoyaran más al diseñador español.
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 23 de Julio de 2006, 13:01:14
   Vaya estafa el concurso de Edge, y perdón si ofendo a alguien, pero 1000 euros de premio para algo en lo que se ha trabajado mucho tiempo, y perdiendo los derechos de autores de por vida, y sin garantía de que se vaya a publicar, me parece tremendo. Para eso lo cuelgo gratuitamente (de hecho, ya tenéis Encancha en vuestra página) y que lo juegue el que quiera. Así cómo se va a animar nadie...
   Por cierto, fabricar un juego de mesa no es TAN caro, realmente resulta MUY barato (os lo digo yo que trabajo en Artes Gráficas). Lo malo es la tajada tan enorme que se lleva la distribuidora, y que obliga al fabricante a incrementar el precio del juego hasta límites abusivos. Pero creedme que fabricar una caja, algunas cartas e incluir unos dados vale poco (poco en términos empresariales). Eso sí, agarraos si queréis material personalizado en plástico, los moldes son carísimos.
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 23 de Julio de 2006, 13:05:34
Fabricar un juego es muy barato. La mayoría de juegos cuesta fabricarlos alrededor de un 25% del precio de venta recomendado. El problema son la distribución (que se lleva otro tanto) y el vendedor (idem).

Como orientación puedes leer:

The Economics of Havoc (http://pdxgaming.blogspot.com/2005/10/economics%2Dof%2Dhavoc.html)escrito por Chris Brooks en Gathering of Engineers, donde muestra las realidades financieras de un juego (Havoc: The Hundred Years War) de una pequeña compañía.

Y esto es buena calidad, nada de cartas chinas, trabajaron con Carta Mundi (los que hacen la mayoría de juegos coleccionables de cartas, incluido el Magic).
Título: Re: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 24 de Julio de 2006, 01:16:46
Respondiendo a varios...
Para comet.
Editorial y distribuidora no son lo mismo (explicado en un tema anterior). La editora se ariesga, la distribuidora, importa y vende.
Falso - las empresas intentan fabricar fuera porque sale más barato por economia de escala en producciones internacionales.
Editar juegos con menor calidad!!!! Que barbaridad , se echaria toda la BSK encima!!!. Pero para que target???. A que precio de venta??? Que tiraje???.
Me hace gracia que la gente piense que todo es muy facil....
por cierto tengo de llamar a Zapatero que ya he encontrado el remedio a la guerra del Libano, es muy fácil..... Sin comentarios.
Con respecto a la compañia,consigueme  2 mio de € y te monto un chiringuito del copon, nadie tiene 2 millones???... que lastima.
Para WKR.
Todo se andara con las editoriales, pero no es lo mismo editar/ditribuir 3 juegos que más de 12 al año..... además hay que ganarse la vida.
En este negocio ( y en cualquiera )mucha gente a de comer.. que te imaginas que vale una Coca-cola de coste y lo que pagas en el bar.....

Un saludo
Antonio Catalán  8)

PD: el premio de EDGE considero que es una verguenza para incentivar el diseño español
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: D0NK1J0T3 en 24 de Julio de 2006, 02:10:20
Le he cambiado el nombre del tema para que sea un poco mas evidente.

Me gustaría saber si los que leen este tema se les daría bien diseñar un juego, si tienen imaginación suficiente y conocimientos o alguna idea que les ronde la cabeza desde hace tiempo. En caso afirmativo ¿sería capaz de hacer muchos diseños o tan solo alguno de vez en cuando?

Personalmente creo que al menos algún diseño me saldría muy decente, pero el caso es que que la afición por jugar es muy reciente y hay muy pocos testeadores de juegos, de momento me estoy dedicando a empaparme de conocimientos, sobretodo jugando, que es algo que se hace poquísimo en este país y creo que es algo fundamental para poder hacer al menos un diseño decente.

En cuanto al premio de Edge no creo que sea tan vergonzoso pero si creo que los diseños que se entreguen no serán muy eurogames y matemáticos. Seguro que habrá mucho Munchkin así que si se publica algo del concurso será de este estilo y personalmente lo tacharía de una pésima calidad aunque puede aparecer alguna estrella que todo es posible.
A mi me gustaría hacer algo par el concurso pero no he podido centrarme en ningún diseño aunque tengo tres juegos de cartas muy claros, tal vez dentro de muy poco empiece con ello así que me lo voy a tomar relajadamente ya que se necesita tiempo para ello y si algún día acabo algo, tal vez preguntaré a alguna editorial si le interesa.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: aSoso en 24 de Julio de 2006, 11:19:53
Hola a todos,

Vuelvo a comentar sobre el tema.

Fabricar un juego es fácil y barato (entre comillas, ya que depende de lo que quieras y como lo hagas)
El problema no es fabricarlo. El problema es que se den las condiciones necesarias para que se vendan.

1. El juego sea bueno. Y no me refiero a que me guste a mi , sino que les guste a la gente que va a comprar.
2. Alguien lo distribuya. (Esta parte es la que suele ser mas difícil para las empresas que autoeditan). Las distribuidoras se llevan un margen que mucha gente piensa que podria ahorrarse, pero es prácticamente imposible que desaparezcan. Para que salga a cuenta comprar algo normalmente intentas hacer pedido mínimo, eso implica comprar cosas que no sabes si venderás. Si tienes una distribuidora con 150 referencias diferentes, puedes llegar a comprar todo lo que sepas que acabarás vendiendo. Si solo puedes comprar al fabricante, estás limitado a sus referencias.
3. Que las tiendas quieran venderlo. No es lo mismo que el juego esté en las estanterias que las tiendas quieran enseñarlo y hagan demostraciones y lo recomienden. (Normalmente debería cumplirse el número 1)

Dicho lo dicho, si cualquier persona está dispuesta a pagar para fabricar el juego, yo me ofrezco a hablar de los otros temas. En cualquier caso, es difícil que la gente (editoriales, distribuidores) se arriesgue a publicar un juego de un autor desconocido en un mercado sin muchas ventas, a un margen inferior al que pueden tener si lo hacen de un juego extranjero aprovechando la gran tirada inicial.

No se trata de no potenciar el mercado español, de hecho, cuando se den las condiciones iniciales para que se publiquen, se publicarán.

Incluso puede ser que se publiquen juegos de gente interesada en ver sus diseños hechos realidad.




Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 24 de Julio de 2006, 19:05:31
   Conozco una editorial (de libros) que publica a autores desconocidos con mucho esfuerzo y pagando los costes de su propio bolsillo, eso sí, en tiradas pequeñas, de no más de 2000 ejemplares que luego, gracias a presentaciones diversas en ferias de libros y pequeños ayuntamientos y actos culturales, pues se acaban vendiendo. Reconozco que no es el negocio del siglo, pero es que el editor éste AMA los libros y pone todo su empeño en difundir lo que cree de calidad, y no sólo trata de ganar dinero fácil vendiendo lo ya vendido.
  En fin, a ver si llegamos a un término medio entre ganar pasta y promocionar los juegos, que los editores deberían mojarse un poco más y no sólo vender lo que no tiene riesgos. Al menos, si les gusta esta afición, claro, que me imagino que por eso montaron una empresa de juegos de mesa.
   No quiero caer en el "quijotismo", todo el mundo trabaja para ganar dinero. Pero hay un margen para asumir riesgos y promocionar lo desconocido.
Lo sé.
Lo sabéis.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 24 de Julio de 2006, 19:21:44
Vale backder...
Acepto el reto de PEPSI dame 5 juegos diseñados en españa, para que los valore comercialmente, y se los presentemos a un editor, haber si se arriesga, pero han de ser juegos diseñados por gente de la BSK (o relacionados) y comercialmente viables, aparte de jugables y probados....
Me comprometo a presentar el/los juego si me parecen buenos.... (incluso ha hacer una maqueta)
Espero esos 5 juegos... Teneis hasta el 30 de Septiembre para recopilarlos
 ¿Habra alguno?.
Saludos
Antonio Catalán  8)
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 24 de Julio de 2006, 19:27:37
   Nadie mejor que tú para diseñar un juego de capa y espada...¡Te gusta lanzar el guante, ¿eh?!  Nos vemos el 30 de septiembre detrás del muro del convento, ¿llevarás padrinos?  ;D
   (entre nosotros)...: ¿Tan mal está la cosa?
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 24 de Julio de 2006, 19:47:06
Yo ahora no tengo tiempo para andar diseñando juegos, llevo bastante retraso en el que estoy trabajando ahora.

De todas formas, el Praga 1600 esta prácticamente terminado. Falta hacer 200 partidas de playtesting más.

La única condición que pongo es que un porcentaje del coste de fabricación lo pongo yo a cambio de una parte de la tirada (pongamos un 30% del coste de fabricación = 30% de la tirada) y cedo los derechos de explotación al otro pongamos por 3 años con unos royalties hacia mi persona de al menos el 8%. De otra forma no me interesa.

Ah, y edición multilingüe en inglés/español. Sobre la tirada mínima habría que discutirlo.


¿Te vale? :D
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 24 de Julio de 2006, 19:51:00
Ah, y editar un libro es bastante más barato que editar un juego de mesa. Hay libros que cuestan fabricarlos menos de 2 euros con una tirada menor a esos 2000 que mencionas. Depende de la calidad, evidentemente.
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 24 de Julio de 2006, 21:31:25
Ah, y editar un libro es bastante más barato que editar un juego de mesa. Hay libros que cuestan fabricarlos menos de 2 euros con una tirada menor a esos 2000 que mencionas. Depende de la calidad, evidentemente.

Es que no se puede estar 2 horas fuera del ordenador... esto se me ha quedado fuera del mensaje anterior. Un libro lo escribes y lo imprimes y a la calle....
Y un juego pues como que no.....como mínimo una 15 de pasos a la cual más complicado, para que luego llega alguien y diga... no me gusta!!! y es muy feo!!! y es mejor el Caylus!!! .
En fin, sin comentarios.

Un saludo
Antonio Catalán   8)
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 24 de Julio de 2006, 21:36:22
Si yo estoy de acuerdo contigo, acv.
Simplemente hacia un comentario al respecto. :D
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 24 de Julio de 2006, 21:40:01
   Nadie mejor que tú para diseñar un juego de capa y espada...

Voto a brios!!! Gayan, hombre de pocos redaños le veia, si no aceptaba el asunto!!! Si vos cumplis con vuestra palabra, yo cumplire con mi empeño!!!

Citar
¡Te gusta lanzar el guante, ¿eh?!  Nos vemos el 30 de septiembre detrás del muro del convento, ¿llevarás padrinos?  ;D

Soy hombre de palabras, pero tambien de acciónes, detras del convento de las animas, antes de maitines, venid en orden con el altisimo, por si acaso. Yo dejare mis asuntos en orden. Nada de armados como relojes, con ropera , sin coleto.
Y que dios reparta suerte!!!

Citar
   (entre nosotros)...: ¿Tan mal está la cosa?

Posiblemente no, pero muchos hablar y nadie demuestra nada.
Aqui queda el reto.

Un saludo
Antonio Catalán  8)

Codiseñador del juego de rol de "El Capitan Alatriste"
Diseñador del juego de tablero y .... alguna cosa más.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: ofsantana en 25 de Julio de 2006, 15:02:17
Ante todo muchas gracias a todos... Para responder algunas preguntas... Me gustaría que el juego fuese de tablero, no de cartas. Me gustaría que sea bastante estratégico, no tan largo y emocionante. Con todo lo que he leído de vosotros me he quedado bastante contento... Ahora sólo para saber, como manejais (los que diseñais y haceis vuestros propios juegos) la parte de la piezas de un juego?... Por lo demás os agradezco vuestros comentarios...
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 25 de Julio de 2006, 16:12:58
   Por mi (frustrado) intento de publicar ENCANCHA, llegué a dos conclusiones, aunque anticipo que mi experiencia en esto es limitada y habrá quien conteste con mucha más sabiduría que yo:
   1) Olvídate de componentes de plástico personalizados. Los costes de los moldes son exorbitantes y sólo sería rentable para tiradas masivas.
   2) Existen muchos distribuidores de piezas y componentes para juegos de mesa, desde dados a peones de madera, fundas, bolsas, etc... Yo personalmente estuve solicitando precios e información a:
 www.marigo.com
   y he de decir que me parecieron muy económicos, aunque nunca los he contrastado con otros fabricantes. Eso sí, pedidos grandes (aunque no demasiado).

   Es lo poco que puedo aportar de mi experiencia!
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Simónides en 25 de Julio de 2006, 16:43:16
acv, me parece muy loable que te interesen los trabajos de los diseñadores españoles. Yo personalmente ni de coña voy a tener nada para el 30 de septiembre, pero para el año que viene seguro que tengo el juego terminado y probado. Si te sigue interesando para entonces verlo, encantado, auqnue sólo sea para comentarme sus aspectos más positivos y negativos a nivel comercial.

Saludos.
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 25 de Julio de 2006, 17:18:55
acv, me parece muy loable que te interesen los trabajos de los diseñadores españoles. Yo personalmente ni de coña voy a tener nada para el 30 de septiembre, pero para el año que viene seguro que tengo el juego terminado y probado. Si te sigue interesando para entonces verlo, encantado, auqnue sólo sea para comentarme sus aspectos más positivos y negativos a nivel comercial.
Saludos.

Bueno, quizas estoy un poco cansado que la gente diga que no se editan juegos españoles porque las editoriales no apoyan. 
El "mercado" y la industria  esta empezando de nuevo y es joven, pero me resisto a ello. No hay juegos editados porque no hay diseños comerciales, si hubiera juegos comerciales/interesantes/buenos para  editar se harían aqui o fuera, estoy seguro, pero más bien pienso que no hay diseñadores.
Lanzada la propuesta, yo si recibo 5 juegos que considere "viables" de manos de Brackder, me comprometo ha hacer lo que pueda con ellos.

Claro que podemos hablar de tu juego cuando quieras, siempre me puedes enviar un privado o si te atreves, exponer el proyecto en público.

Un saludo
Antonio Catalán  8)

PD: Como digo yo: El NO ya lo tienes, ¿que pierdes intentandolo?
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 25 de Julio de 2006, 17:20:28
acv, yo ya te digo que te envio el mio si respetas mis condiciones, sino no me interesa. No me contestaste (creo).
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 25 de Julio de 2006, 18:29:37
Te respondo al mail, ya qu eme lo has pedido WKR

Yo ahora no tengo tiempo para andar diseñando juegos, llevo bastante retraso en el que estoy trabajando ahora.
De todas formas, el Praga 1600 esta prácticamente terminado. Falta hacer 200 partidas de playtesting más.

Citandome a mi mismo ...."han de ser juegos diseñados por gente de la BSK (o relacionados) y comercialmente viables, aparte de jugables y probados....
Me comprometo a presentar el/los juego si me parecen buenos..."
Con tu afirmación ya no cumples la premisa de probados....

Citar
La única condición que pongo es que un porcentaje del coste de fabricación lo pongo yo a cambio de una parte de la tirada (pongamos un 30% del coste de fabricación = 30% de la tirada) y cedo los derechos de explotación al otro pongamos por 3 años con unos royalties hacia mi persona de al menos el 8%. De otra forma no me interesa.

Osea que si la edición de 3000 juegos costara  10.000 rupias (moneda imaginaria) , tu pondría 3.333 rupias y te quedarías con 1000 ejemplares, y sobre el P.V.P te quearias un 8%..... curiosa manera de cobrar por un juego, de todas maneras no hablo nada de negociar royalties, esto seria la empresa y el diseñador, si llegaran a un acuerdo....

Citar
Ah, y edición multilingüe en inglés/español. Sobre la tirada mínima habría que discutirlo. ¿Te vale? :D

Aqui tampoco puedo entrar ni salir, como en el caso anterior

De todas maneras si se trata del Praga 1600, puedo darte algunas deducciones previas , el tema no se atractivo para el mercado español, su mecanica parece demasiado complicada, y no es rápido de aprender, además que son cartas y no es un juego de tablero - eurogame.

Creo que te he respondido, con mi sincera opinión. Ahora si se trata de otro juego...

Un saludo
Antonio Catalán  8)
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 25 de Julio de 2006, 18:43:06
Praga 1600

El Praga 1600 esta probado hasta la saciedad. Llevo más de 2 años jugando con él, pero no es publicable todavía, al menos tal y como esta. Yo soy exigente con las cosas y quiero que sea perfecto. Para publicar mediocridades siempre hay otros.

Y por cierto es un eurogame y tiene tablero. Por poner un simil, algo parecido al San Petersburgo. De hecho hay 2 tableros. Uno con una fila y otro piramidal.

El juego yo considero que no es complicado, pero evidentemente no es un parchis ni un carcassonne. Tiene su chicha.

Sobre la temática, una editorial "no oficialmente" me propuso a través de un amigo cambiar la temática a uno de sus juegos y me negué. La temática es tan atractiva como puede ser Carcassonne o el Caylus, dos ciudades francesas, que me da igual.


Condiciones

Esas condiciones que he citado son las condiciones que ofrecen en algunos sitios. Y te lo digo por experiencia porque he tenido los contratos en mis manos.

Y además, yo estoy poniendo el 30% de la inversión inicial y me reservo la posibilidad de hacer con esos ejemplares lo que me de la gana. Como si quiero regalarlos. Ese es el problema. Que ninguna editorial española firmaría eso porque somos el país de la pandereta, mayormente porque no podrían especular con el precio, y yo si.

Por si no queda claro sería el 8% de royalties de los juegos vendidos no de la parte que me quedo o que se regalan (que son muchos), así que se quedarían en unos 1800 con suerte.

Además en los contratos de cesión de derechos, lo normal es que puedas comprar un número de ejemplares de la tirada a un precio de coste o con una sustancial rebaja (al menos el 50% del precio de venta sin iva). Al menos los que yo he firmado. Desconozco como trabajan algunas empresas pero si no lo hacen me parece una "gitanada".

Y un 8% de royalties (sobre el precio de venta del juego sin IVA) considero que es "lo suficiente". De cada 15 EUR ganaría 1,2 EUR. Eso significa que si se venden 1000 ejemplares ganaría 1200 EUR. Una auténtica ridiculez para las horas invertidas.

Lo de 3000 ejemplares de tirada ¿cuantos juegos (y no hablo del Sudoku de Falomir Juegos) conoces que tienen esa tirada en España? Yo sólo conozco uno seguro, y otro posible. Y uno que esta de camino. Hablo de eurogames, no del trivial pursuit o del juego de los lunnis.

Esta es mi experiencia. Igual vivo en otro mundo y soy un afortunado. No he dicho ni ofrecido nada que no haya visto, tenido en mis manos o firmado.



El negocio que planteas

Si el trato es que únicamente me presentas a la editorial no me interesa. Para eso me lo edito yo mismo. Contactos y presupuestos de varios sitios, ya tengo. Pensaba que hablabas de algo serio y no de nubes de humo.



Jornadas

Sobre las jornadas que yo sepa a Essen no sólo acuden empresas del sector alemanas, acuden de todo el mundo: francesas, italianas, estadounidenses, koreanas...

Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: LoneWolf en 25 de Julio de 2006, 19:01:19
Tatatatata

Puumm

Arghhh

(tómese como ruidos en un campo de batalla de la 2ª guerra mundial)

Señores, cavemos unas cuantas trincheras y coloquémonos los cascos reglamentarios que tras el fuego de mortero viene la artillería pesada ;D
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 25 de Julio de 2006, 19:04:22
Que conste que no estoy discutiendo ni pienso que se trate de una batalla, simplemente digo mi opinión, que evidentemente no tiene porque coincidir con la acv (de hecho es lo habitual).
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: LoneWolf en 25 de Julio de 2006, 19:16:02
No digo que sea una batalla literal, hablo en sentido metafórico, como es obvio.

De todos modos, lo tendrías difícil en caso de una guerra, pues Acv cuenta con un Captitán ;)

En serio, creo que todos en este foro disfrutamos con vuestros cambios de impresiones.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 25 de Julio de 2006, 19:17:48

Cambiando de tema y a colación del Capitán Alatriste:

¿Devir piensa sacar algo coincidiendo con la película del Capitán Alatriste? ¿Qué ha ocurrido con la línea de rol? ¿Se proseguirá con ella? ¿o la damos por muerta?
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 25 de Julio de 2006, 22:19:01
Vaya parece ser que no se puede tener vida privada, hay que estar pendiente del ordenador todo el rato  ;D

Vamos por partes....
Sobre tu explicación del Praga 1600
Bueno, pues ya esta, has diseñado tu juego, quieres hacerlo a tu manera y quizas lo publiques algún día. Pues muy bien. No es comercial en España y punto.

Sobre condiciones...
Sobre gustos colores y hay cientos de compañias por el mundo , no dudo que tuvieras un contrato asi en las manos, de todas maneras no es habitual por estos lares. Encuentro un poco "tonto" pagar tu propia producción para distribuirla tú, es como si te pagaran el diseño de un coche en coches y encima les dieras dinero para hacer parte de los coches.... Pienso que no es manera de valor un trabajo. Y mi opinión es Zapatero a tus zapatos, cada uno ha de hacer lo que sabe hacer.
Puedo leer que  "Al menos los que yo he firmado", felicidades, eso quiere decir que has logrdo publicar algo, ya lo compartiras con la lista cuando puedas...
Yo considero que cobrar un fijo + un % sobre ventas seria lo normal....

Sobre el negocio que planteas....
Bueno aqui hay un error de base y que quede muy clarito.... ESTO NO ES UN NEGOCIO; SIMPLEMENTE UNA AYUDA , para quien piense que tiene un juego que es comercial, este probado y sea jugable pienso darle un apoyo para que el juego lo vea alguna editorial expañola. Nada más y nada menos

Sobre las jornadas....
En las últimas GENCON de Barcelona esta alli Devir, Edge, Sombra, Carta Mundi, y unos cuantos más, se hicieron negocios y visitas,y se hablo con gente.
El problema es que no se puede repetir porque Devir no puede pagar ese tinglado sola. Todo el mundo se ve en Essen y Nuremberg, incluidos diseñadores españoles, que sé que han ido... y hasta aqui puedo leer.  Quien va ha ir a Damasco a hacer un desfile de moda...

Al señor Lonewolf
No es un combate, simplemente "Una tertulia en la dirimimos nuestros diferentes pareceres de una manera apasionada"....  ;D  ;D

Y sobre alatriste....
Pues no puedo responder, por que nada se...asi de sencillo. Ahora mismo estoy con otros asuntos con Devir, llamado Coldtiz.

Un saludo
Antonio Catalán 8)
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: D0NK1J0T3 en 26 de Julio de 2006, 02:15:41
Antonio tengo una pregunta expresamente para usted ¿que condiciones temáticas y aspectos crees que se debería cumplir para que un juego tenga todas las papeletas para  que fuera publicado por ejemplo por Devir siendo un español? O dicho de otro modo diseño por encargo, tal vez yo (y otros) intentemos algo con lo que nos digas.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Gurney en 26 de Julio de 2006, 10:21:03
Bufff!!
Me he quedado flipado leyendo el hilo.
¡Cuanta pasión!!!!
:)

Hombre, yo no tengo mucho que aportar. Llevo poco en el mundillo y me queda aún mucho por probar y aprender antes de pensar siquiera en diseñar.
Es más, considero que diseñar un juego tipo eurogame es algo muy serio. Hay que tener muchas ganas (aparte de mucha capacidad).

Pero, puestos a soñar... ¿por qué no mirar más allá?
Por lo que decís, parece que en España es imposible vivir exclusivamente de esto. Las ventas no son suficientes como para vivir de los royalties.
Pues bien, si tienes un juego, o una buena idea, ¿por qué no presentarla directamente a compañías alemanas, que parece que son las que mueven el negocio?
Como alguien dijo antes, el no ya lo tienes. Y si todas te dicen que no, siempre podrás intentar editarlo a nivel local en España, solo por el gusto de verlo publicado. Pero si tienes suerte y te sale bien, aparte de una mayor ganancia económica, se te abren las puertas a oportunidades más grandes.

Como ya he dicho, no tengo mucha idea de como se mueve esto. Solo es el punto de vista de un soñador. Pero como por ahora no cobran por soñar, pues ahí va la idea.

Supongo que ya se os habrá ocurrido a todos, y que si nadie lo ha intentado (o nadie lo ha conseguido) será porque la cosa es jodida de verdad.

Saludos. Vuelvo a la trinchera, me pongo el casco, y sigo oyendo pasar los proyectiles silbándome por encima.
;D ;D
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 26 de Julio de 2006, 11:18:43
Antonio tengo una pregunta expresamente para usted ¿que condiciones temáticas y aspectos crees que se debería cumplir para que un juego tenga todas las papeletas para  que fuera publicado por ejemplo por Devir siendo un español? O dicho de otro modo diseño por encargo, tal vez yo (y otros) intentemos algo con lo que nos digas.

Esta pregunta es equivalente a: ¿que y como tengo de escribir, para ganar el planeta?. En mi modesta opinión, basicamente ha de ser un eurogame (hay multiples definiciones que corren por ahi).  Un juego sencillo, con mecánica rápida de explicar, pocas opciones de juego, turnos cortos, y con interactividad de los jugadores, de 2 a 6 jugadores, que funcione bien con 3/4, y que tenga un detalle distintivo, y porque no , que tenga un tema nacional o universal... Tenemos cientos de ejemplos.

Esta serian algunas ideas...
De todas maneras, cada uno que piense por si mismo, no quiero que este foro se convierte en un taller de diseño, además vienen las vacaciones.... ;D

Saludos
Antonio Catalán  8)
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Dingolon en 26 de Julio de 2006, 15:27:12
no debes desanimarte, al contrario, tienes una buena idea, y si el sistema funciona, (Perdon por los gritos) PORQUE COJONES TENEMOS SIEMPRE DE PENSAR EN TEMAS DE FUERA, no tenemos suficiente historia y personajes en españa para pensar en juegos sobre nosotros...Y luego nos quejamos (y yo el primero) de que no hay juegos con  temas, ni diseño español.
Pensemos en nuestros temas..... Sigue con tu juego y no te desanimes, dale una vuelta de rosca.
Saludos
Antonio Catalán  8)
He estado pensando bastante en lo que dijo Antonio y me ha servido para darme cuenta que, efectivamente, si el sistema funciona el tema es lo menos importante. Me puse a pensar en cómo convertir el Firenze 1576 (un juego de cartas en el que los jugadores son mecenas en Florencia y pugnan por conseguir el mayor número de puntos de honor mediante el mecenazgo de artistas y la construcción de obras por estos) en un juego con temática autóctona.
Primero pensé en la propuesta de Donk1jot3 de un juego sobre el Quijote. Mis primeras  y vagas ideas iban encaminadas hacia derroteros y mecánicas de juego completamente distintas del Firenze (en otro post, si me da tiempo, las comento).
Así que hoy he vuelto a pensar en algo propio y la idea que me ha venido a la cabeza, con este calor e ingentes cantidades de gente turrándose al sol, ha sido la construcción desmedida e ilegal en lugares de costa, el cohecho como medio de lograr licencias de obra, la mala elección de materiales en las obras para ahorrar costes, la especulación, la competencia en estado puro, la mentira, las maquinaciones fraudulentas... Todo ello tiene cabida en...COSTA GRIS (siento desilusionar a aquellos que tenían en mente Marbella).
Impresionante, con unos ajustes mínimos funciona igual e incluso mejor y le quita el rigor y la seriedad que conlleva el emplear temática histórica (obviamente conlleva un grave problema, el de las ilustraciones y el aspecto en general).
Me gustaría saber qué os parece la temática y si creeis que un juego así podría ser comercial (esto lo digo por la propuesta que hizo ACV en otro tema).
También me gustaría colgar las instrucciones, pero ni sé ni puedo (creo), ni están corregidas.
Por cierto, me gustaría diseñar mis cartas, pero no manejo ningún programa en plan Photoshop ¿alguna recomendación?
Gracias por adelantado  :-\
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: ofsantana en 26 de Julio de 2006, 16:56:59
Qué interesante me ha resultado ver en lo que se convirtió el post que inicié.
La verdad que es impresionante todo eso que se plantea. Pero yo en lo personal, quiero primero hacer un juego que disfrute yo, mi familia y mi grupo de juegos. Ciertamente sería Muy bueno si lo vendo, pero prefiero tenerlo para mí. Una de las cosas que me gusta de ser Programador es que si no hay un programa que llene mis espectativas, o no me sirva para lo que quiero, pues lo hago y ya!.
Quiero un bueno juego de mesa, algo divertido, y lo voy a hacer, aunque sea para mí sólo. Cuando lo tenga, tened por seguro que os lo pasaré.
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Blackbear-Alfred Garcia en 26 de Julio de 2006, 17:05:48

Así que hoy he vuelto a pensar en algo propio y la idea que me ha venido a la cabeza, con este calor e ingentes cantidades de gente turrándose al sol, ha sido la construcción desmedida e ilegal en lugares de costa, el cohecho como medio de lograr licencias de obra, la mala elección de materiales en las obras para ahorrar costes, la especulación, la competencia en estado puro, la mentira, las maquinaciones fraudulentas... Todo ello tiene cabida en...COSTA GRIS (siento desilusionar a aquellos que tenían en mente Marbella).


Ja,ja,ja. Lo has clavado, chavalote. Ese juego sería la bomba, y tendrías asegurada la venta entre el colectivo de políticos corruptos que aún no han podido hacerse cargo de un ayuntamiento de verdad. :D
Lo comprarían para ir practicando hasta tener su Marbella.

La verdad es que me parece que podría ser muy divertido.
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: ruidogranalla en 26 de Julio de 2006, 17:20:16
He estado pensando bastante en lo que dijo Antonio y me ha servido para darme cuenta que, efectivamente, si el sistema funciona el tema es lo menos importante. Me puse a pensar en cómo convertir el Firenze 1576 (un juego de cartas en el que los jugadores son mecenas en Florencia y pugnan por conseguir el mayor número de puntos de honor mediante el mecenazgo de artistas y la construcción de obras por estos) en un juego con temática autóctona.
Primero pensé en la propuesta de Donk1jot3 de un juego sobre el Quijote. Mis primeras  y vagas ideas iban encaminadas hacia derroteros y mecánicas de juego completamente distintas del Firenze (en otro post, si me da tiempo, las comento).
Así que hoy he vuelto a pensar en algo propio y la idea que me ha venido a la cabeza, con este calor e ingentes cantidades de gente turrándose al sol, ha sido la construcción desmedida e ilegal en lugares de costa, el cohecho como medio de lograr licencias de obra, la mala elección de materiales en las obras para ahorrar costes, la especulación, la competencia en estado puro, la mentira, las maquinaciones fraudulentas... Todo ello tiene cabida en...COSTA GRIS (siento desilusionar a aquellos que tenían en mente Marbella).

Y ni contadores de cartón, ni tokens de madera, ni diamantes de plástico, ni fichas de poker, ni tarjetas de crédito como el Monopoly este que decís, qué carajo, este juego tiene que traer 10 millones de euros en billetes de 500  :D :D
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Wkr en 26 de Julio de 2006, 17:31:50

Al monopoly hay que jugar con billetes de verdad, así si que tiene aliciente. :D
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: ruidogranalla en 26 de Julio de 2006, 17:35:50

Al monopoly hay que jugar con billetes de verdad, así si que tiene aliciente. :D

Ya, pero me temo que la banca saldría corriendo  ;)
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Fremen en 26 de Julio de 2006, 20:20:52
He estado pensando bastante en lo que dijo Antonio y me ha servido para darme cuenta que, efectivamente, si el sistema funciona el tema es lo menos importante.

Ay, ay. Esa filosofía Eurogamera...   

Será que soy viejo, pero a mí el tema SÍ me importa. Y si veo en la caja algo relacionado con la antiguedad o la edad media será mucho más probable que le eche mano para ver de qué va que si veo una banda de gangsters o un motivo deportivo (por poner unos ejemplos, vaya).

Pero ésto casi que merece un "post" específico. A ver si sé abrir uno con encuesta.
 
Título: RE: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Jsper en 27 de Julio de 2006, 02:41:38
Citar

...  Y si veo en la caja algo relacionado con la antiguedad o la edad media será mucho más probable que le eche mano para ver de qué va que si veo una banda de gangsters o un motivo deportivo (por poner unos ejemplos, vaya).



Qué diferentes somos los seres humanos, a mí me pasaría todo lo contrario a tí Fremen, será que al margen de un poco viejo ya también, soy más...digamos, contemporaneo
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: uriyum en 27 de Julio de 2006, 13:05:21

Así que hoy he vuelto a pensar en algo propio y la idea que me ha venido a la cabeza, con este calor e ingentes cantidades de gente turrándose al sol, ha sido la construcción desmedida e ilegal en lugares de costa, el cohecho como medio de lograr licencias de obra, la mala elección de materiales en las obras para ahorrar costes, la especulación, la competencia en estado puro, la mentira, las maquinaciones fraudulentas... Todo ello tiene cabida en...COSTA GRIS (siento desilusionar a aquellos que tenían en mente Marbella).


Aunque no es exactamente ese tema hay un juego de finales de los 80 llamado asalto al poder en el que la tematica basicamente trataba sobre esto. Se subastaba quien se quedaria con cada uno de los 3 poderes (local, administrativo y legislativo), durante el juego te salian negocios que podias resolver legalmente y sacarte un dinerillo o ilegalmente sobornando a los poderes y ganando mucho más. A cambio te llevabas pufos de corrupción que podian acabar con tu carrera... si se descubrian. El juego no era nada del otro mundo pero la tematica y el "pique" por poner pufos a los demás lo hacian muy divertido.

Luego miro en casa quien lo publicó y las reglas más en concreto que tengo recuerdos vagos de todo :-P
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Gurney en 27 de Julio de 2006, 13:14:11
Si vais a diseñar un juego sobre especulación inmobiliaria, exijo royalties por la idea. Y si no, os mando un par de abogados de la $GAE.
:D
http://www.labsk.net/index.php?topic=239.msg976#msg976
http://www.labsk.net/index.php?topic=224.msg702#msg702
(último párrafo)
 ;D ;D ;D
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Dingolon en 27 de Julio de 2006, 17:50:08
Me da igual lo que digas Gurmey, nos veremos en los tribunales  >:(
Ja ja ja  ;D Es broma. Aunque he de confesar que hoy le he presentado el juego a mi hermana. Un pequeño paso para el diseñador amateur, un gran paso para el hombre.
La primera impresión no ha sido del todo buena, como reflejan tres de sus comentarios:
- Joeeeeer, no, no, si lo voy pillando, pero es que no lo entiendo.
- Pues para jugar a esto parece que hay que tener un master en edificación.
- Pues si que es complicado, anda que no has tenido en cuenta cosas.
El gesto definitivo ha sido el desahogo que manaba de sus ojos cuando hemos tenido que dejar de jugar porque había que comer.
En fin  :'( no va a ser llegar y besar el santo.
Además, seguro que encuentro desprevenido a algún otro conejillo de indias   ;D
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 27 de Julio de 2006, 18:23:15
   Supongo que será mucho pedir que nos hagas una breve descripción de las reglas y/o sistema empleado en tu juego... :D
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Schatter en 27 de Julio de 2006, 23:21:42
Me da igual lo que digas Gurmey, nos veremos en los tribunales  >:(
Ja ja ja  ;D Es broma. Aunque he de confesar que hoy le he presentado el juego a mi hermana.

Una pregunta curiosa,¿ cuanto tiempo has tardado en crear el juego?
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Dingolon en 28 de Julio de 2006, 08:43:23
me gustaría colgar las instrucciones, pero ni sé ni puedo (creo), ni están corregidas.
Por cierto, me gustaría diseñar mis cartas, pero no manejo ningún programa en plan Photoshop ¿alguna recomendación?
Me llevó unos tres días (a principios de julio), aunque claro, las cartas que empleo son meros borradores en cartulina(con la información en lápiz y sin ilustraciones). Todo iluso, se lo enseñé a mi novia, que me lo requisó  >:( (en realidad se lo agradecí, porque me estaba despistando bastante con él). Este lunes me lo devolvió y, como explicaba en otro post, cambié la temática e hice unos pocos ajustes (introduje unas nuevas cartas - de inspección urbanística-, mucho más necesarias de lo que creía), lo que me llevó una mañana. El problema es cuánto me va a costar convencer a alguien (que no sea mi hermana, que creo que no la vuelvo a engañar) para que lo testee y me diga si se entienden las reglas bien. Este paso es fundamental, el darle el juego a otra persona y, sin decir tú nada, que se lea las instrucciones. También me va a costar lo mío diseñar las cartas, porque con el ordenador soy un zote. En cuanto tenga las instrucciones corregidas os lo haré saber, pero como comprenderéis, hay que pulir y dar lustre antes, nos os quiero presentar un truño injugable.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Dingolon en 28 de Julio de 2006, 08:58:26
Acabo de leer el tema Ayuda para diseñar un juego y acabo de resolver mis problemas y dudas sobre el diseño gráfico.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Gurney en 28 de Julio de 2006, 09:28:25
Dingolon, si vives por Madrid me ofrezco voluntario para echar unas partidas y testearlo.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Dingolon en 28 de Julio de 2006, 15:17:17
Dingolon, si vives por Madrid me ofrezco voluntario para echar unas partidas y testearlo.
Muchísimas gracias, pero soy maño  :'(
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Gurney en 28 de Julio de 2006, 15:19:07
Bueno, si tienes la idea registrada o te fías de la sección madrileña de la BSK, manda una copia y lo testeamos por aquí :)
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Dingolon en 28 de Julio de 2006, 15:26:01
Bueno, si tienes la idea registrada o te fías de la sección madrileña de la BSK, manda una copia y lo testeamos por aquí :)
¡ La idea registrada ! Ja ja ja ja  ;D No, ni pienso. No te preocupes, en cuanto pueda (y sepa) lo colgaré. Pero como ya decía antes, anda que no queda.
Por cierto, no me fío ni de la mitad de la cuadrilla que ronda por aquí  ;D ;D ;D
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Schatter en 28 de Julio de 2006, 16:54:03
Por cierto, no me fío ni de la mitad de la cuadrilla que ronda por aquí  ;D ;D ;D

Eso indica q tu mismo tampoco eres de fiar XDDD :P

Por cierto supongo q tendras mucho curro con tu juego, asi que mejoralo desde zaragotham todo lo que puedes y cuando quieras le exaremos x aki un vistazo, saludetes.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Jarcrome en 02 de Agosto de 2006, 13:29:44
Hola. Bueno como podeis comprovar soy nuevo en el foro, y tambie quiero hacer algun juego, pero estoy pensando en un juego de miniaturas tipo warhammer, o Blood bowl y demas. ¿Se podría editar algun juego similar en España primero y con posivilidad de exportarlo al extranjero?
Las figuras las haria yo que no se me da tan mal usar la masilla verde.

Bueno espero respuestas y gracias ;)
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: brackder en 02 de Agosto de 2006, 23:20:47
   Visto lo visto en este foro, mejor hacerlo al reves... ;)
   ¿Has pensado en la temática de tu juego? ¿Wargame, deportivo,...?
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: D0NK1J0T3 en 28 de Noviembre de 2006, 18:47:28
No se porque demonios estaba con el candado el tema, a saber.
Título: RE: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: acv en 28 de Noviembre de 2006, 21:08:59
No se porque demonios estaba con el candado el tema, a saber.

?? ?? ??
Saludos
ACV  8)
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: D0NK1J0T3 en 28 de Noviembre de 2006, 21:24:53
Que no se podía escribir más aquí por el candado, ya que hace que nadie más pueda postear, lo he cambiado.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Junjo en 07 de Diciembre de 2006, 18:48:58
Buenas tardes a todos...

Primero me presento, ya que soy nuevo por aquí. Llevo un tiempo leyendo algunos mensajes de estos foros y hoy por fin me he registrado.
Soy (como todos vosotros, imagino) un apasionado de los juegos de tablero, aunque no puedo decir que esté al día en cuanto a los juegos nuevos que van saliendo y demás.
Me alegro de encontrar un sitio con gente tan entendida como vosotros  ;) ya que de vez en cuando me apetece hablar de estos temas con alguien, y a mi novia ya la he aburrido bastante, jeje...

Bueno, el caso es que siempre me ha vuelto loco el tema del diseño de juegos, y últimamente he empezado a plasmar en papel (o más bien en cartulina) todas esas ideas que me rondan por la cabeza, antes de que me la hagan estallar.

Como Dingolon, tengo algún que otro juego en desarrollo (unos más avanzados que otros) y lo que necesito realmente es probarlos. De vez en cuando consigo liar a mis colegas para ello, pero como no quiero que me odien :P procuro no hacerlo muy a menudo.

Me pregunto si alguno de vosotros estaría dispuesto a probar alguno con un grupo de gente y comentarme qué les parece. Por otro lado, soy de Madrid y he parado un par de veces en el Laberinto, por lo que espero conoceros a algunos por allí pronto.

Gracias por llegar hasta quí ;) y un SALUDO.

Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: D0NK1J0T3 en 07 de Diciembre de 2006, 19:06:35
  Hola, encantado de saludarte. Yo me suelo pasar por el Laberinto los Sábado. Recientemente acabo de hacer mis dos primeros juegos y tengo otros casi acabados.  También necesito más gente para testear y encantado de echarte una mano.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Arracataflán en 08 de Diciembre de 2006, 00:38:20
A los que somos de fuera no nos mandaríais las instrucciones para que pudieramos ayudar un poco?
Realmente, como ya dije, me gusta leerme las instrucciones de los juegos y además de disfrutar yo tal vez os pueda dar alguna opinión interesante.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: D0NK1J0T3 en 08 de Diciembre de 2006, 01:04:38
  En el concurso BSK #1 http://www.labsk.net/index.php?board=47.0 tienes varios juegos e interesantes, y los diseñadores tenemos ganas de la gente los juegue, opine y diga como mejorarlos. Para el día 14 estarán los juegos del #2 Navidad.
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Junjo en 08 de Diciembre de 2006, 19:00:13
Encantado, Donkijote. Cuando saque tiempo un sábado para ir al Laberinto, te pregunto por si vas pasarte y hacemos intercambio de ideas.

En cuanto a enviar las instrucciones, de acuerdo, pero me temo que lo que más pereza me está dando con mis juegos es poner las reglas por escrito :P pero prometo hacer un esfuerzo y lo envío.

Actualmente, tengo terminado y probado un juego sencillote, de esos que llamais "abstractos", que se juega con cartas, tablero y palotes. Para este escribí una primera versión de las reglas, así que las actualizaré en cuanto tenga un rato.
El otro que  tengo más avanzado, tengo que liar a mis colegas un día más para adecentarlo antes de enviaros algo, pero ya sabiéndolo, me daré prisa.

He estado mirando lo de los concursos y me bajaré algunos para verlos, aunque no creo que participe, porque no me atrae la idea de hacer un juego "express", la verdad, pero quién sabe... ;)

Saludos!
Título: RE: DISEÑANDO UN JUEGO DE MESA. TEMA VARIADO
Publicado por: Junjo en 14 de Diciembre de 2006, 12:37:08
He puesto las instrucciones y demás del juego:
http://www.labsk.net/index.php?topic=4099.0

Si alguien se anima, que me cuente  ;D

Saludos!