La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: ega en 10 de Noviembre de 2007, 19:30:08

Título: Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: ega en 10 de Noviembre de 2007, 19:30:08
Una  duda  que no se encontrar  y que no me  acuerdo para que  sirve.

Preparandome   el Revolution de Phalanx Games,  observo  que  en la Provincia  de UTRECH,  en las casillas de  apoyo  en donde se colocan  los  ejércitos  y concretamente  en UTRECH ,  está  impreso en el mapa Province  Garrisson,   alguien me puede  aclarar  este término y para  que sirve.   Las reglas  veo que no hacen mención a  ello.

gracias

enric
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Papipo en 10 de Noviembre de 2007, 23:12:43
Yo he buscado en el pdf de las reglas revisadas y no encuentro nada. Quizá sea un adornillo histórico, o vete tú a saber.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: ega en 10 de Noviembre de 2007, 23:30:46
No  creo  que  sea   un adornillo, cuando está impreso  en el mismo  mapa  "province  garrison",  tiene  que tener un significado, prometo encontrarlo,  de  todas  formas  para  el que tenga  el juego,   haber  si encontrais  el que,  aunque  las reglas  no lo digan  directamente.  En   los  post  de Boargamegeek  tampoco  he sabido  verlo

enric
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Papipo en 11 de Noviembre de 2007, 01:23:41
Yo creo que tiene tanto sentido como que hayan traducido cosas al inglés, y otras las hayan dejado con su nombre original, es decir: ninguno.

Vamos, que no hay nada en las reglas o en el FAQ que indique nada especial en esa región.

Ega, yo tengo el juego, y no recuerdo nada raro de Utrech (hace bastante que jugué por última vez). He intentado encontrar alguna conexión con algo en las reglas, y nada.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: ega en 11 de Noviembre de 2007, 02:23:44
Gracias Papilto:

Yo tambien jugué  con el  hace más de  un año  y no recuerdo nada.  De todas  la próxima  semana  vuelvo a  jugar, y si  sale  algo te lo comento

enric
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: perezron en 16 de Enero de 2008, 11:55:55
Una pregunta que nos ha surgido en nuestro pbem...

Resulta que en la fase de resolver asedios uno de los ejércitos no puede volver a los bloques de mando porque están todos ocupados. ¿Donde se coloca?

Salu2, Manuel
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: borat en 16 de Enero de 2008, 13:41:07
Eso viene en las FAQ. Siempre hay que contar con los ejércitos que estén asediando ciudades a la hora de establecer el límite de ejércitos en una región.

Por lo tanto, si hay un ejército asediando habría que dejar un hueco libre para él en el Command Block correspondiente. Si son dos ejércitos haciendo asedio en la misma región habría que dejar dos huecos libres. Y así sucesivamente.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: perezron en 16 de Enero de 2008, 18:02:10
Gracias mil, Borat. Ya he localizado en la FAQ lo que dices.

Salu2, Manuel
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 19 de Junio de 2008, 11:00:25
Leyendo en el foro de la bgg (no sé por qué me habrá dado por leer el foro de dicho juego ahora  ::) ::)) he encontrado algunas cosas que no sé si estamos aplicando bien:

http://www.boardgamegeek.com/thread/166015

-Neutral Units: Pieces in the cities under siege DO count when adding neutral pieces.

-Overflow: Neutral pieces DO count. If you want more frequent overflow, then reduce available number of neutral pieces. Pieces in cities under siege do NOT count.

Quitando lo de reducir el número de neutrales, que no creo que haga falta, esto se comenta por el hecho de que permite hacer overflow más fácilmente, pues cuando hay asedio en una ciudad, no añades fichas neutrales y sí puedes meter gente con overflow.

- Resolve Sieges: When resolving sieges, friendly units - pieces of the same faction that have raised siege- are untouched.

Aquí entiendo que una católico/habsburgo no convierte unidades del otro en un asedio. Lo mismo con burgués/reformista, ¿no?.

La fase de taxation es así:

1. Put the city tax to 1, and add the province taxes. Pay that amount from your stock.
2. If you don't have sufficient funds, pay as much as you can. You're now done.
3. If you do have sufficient funds, and have stock left, you may now additionally tax cities to 2 or 3 gold. But all cities must pay the exact same amount: if you don't have sufficient stock, you can't put the tax to that level.

Es decir, cobras el mínimo y sólo puedes cobrar más si el número de fichas te permite llegar a esa cantidad, en caso contrario ajo y agua. No cambia mucho, pero no lo hacíamos así hasta ahora que yo sepa.


Aparte, este juego molaría para jugar desde casa y tal, no sé si habrá algún módulo Vassal (no me suena), pero se podría intentar un PBEM. Btw, ¿qué es un FtF game?. Si alguien se apunta que lo diga y vamos gestionando.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 19 de Junio de 2008, 11:05:21
Lo de favorecer el overflow puede estar bien... porque si no, que lo quiten de las reglas.

Lo de los asedios y las facciones no creo que sea como tú dices. Católicos y Habsburgo son dos facciones diferentes. Pero claro, es evidente que no se tocan las piezas de la misma facción que hace el asedio, así que no entiendo el comentario.

El taxation... pues vale. Menos pasta aún. No sé si me convence :)

FtF=Face to face.

Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Cauchemar en 19 de Junio de 2008, 11:09:06
- Resolve Sieges: When resolving sieges, friendly units - pieces of the same faction that have raised siege- are untouched.

Aquí entiendo que una católico/habsburgo no convierte unidades del otro en un asedio. Lo mismo con burgués/reformista, ¿no?.

Hmmm yo diria que no:  friendly units - pieces of the same faction that have raised siege-. Vamos que no puedes autoasediarte. Las facciones son cada uno de los jugadores, a mi entender.

Es decir, cobras el mínimo y sólo puedes cobrar más si el número de fichas te permite llegar a esa cantidad, en caso contrario ajo y agua. No cambia mucho, pero no lo hacíamos así hasta ahora que yo sepa.

si que cambia.. hasta ahora se daba el caso de que uno cobraba todas las fichicas que le quedaban pero parcialmente los impuestos a 2 ó 3 en algunas ciudades. Ahora no se podría hacer.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 19 de Junio de 2008, 11:09:39
Ojo, que no son reglas adicionales. Son clarificaciones de las reglas, vaya que no es por convencer a nadie de los cambios  ;).
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Zaratustro en 19 de Junio de 2008, 11:11:18
- Resolve Sieges: When resolving sieges, friendly units - pieces of the same faction that have raised siege- are untouched.

Aquí entiendo que una católico/habsburgo no convierte unidades del otro en un asedio. Lo mismo con burgués/reformista, ¿no?.

Yo creo que friendly se refiere únicamente a la facción propia...  ::)

Cita de: makross

-Neutral Units: Pieces in the cities under siege DO count when adding neutral pieces.

-Overflow: Neutral pieces DO count. If you want more frequent overflow, then reduce available number of neutral pieces. Pieces in cities under siege do NOT count.

¿Seguro que esto no lo hacíamos ya así...?
Había leido alguna regla opcional que hizo cuando la gente flipó con el overflow, pero no me convencen... El juego está bien sin overflow.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 19 de Junio de 2008, 11:20:57
Lo del overflow no lo hacíamos así, es decir, cuando añadíamos neutrales lo hacíamos hasta el límite de la provincia sin tener en cuenta los asedios. De forma que la única manera de que hubiera overflow era en el turno 0 (por meter neutrales hasta el límite de la provincia menos uno) y en juegos con 3 facciones que se acaben los neutrales disponibles.

De esta manera, puedes asediar ciudades con muchas fichas, de forma que no se añaden neutrales y puedes entrar por overflow desde una provincia cercana. Tiene más sentido el overflow así, la verdad.

Y bueno, parece que sí, que lo de facción es cada jugador.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 19 de Junio de 2008, 11:24:33
De esta manera, puedes asediar ciudades con muchas fichas, de forma que no se añaden neutrales y puedes entrar por overflow desde una provincia cercana. Tiene más sentido el overflow así, la verdad.

Me habría servido a mí ayer para entrar en Lieja.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Donegal en 19 de Junio de 2008, 11:41:38
Existe por ahi un modulo de cyberboard para el juego
Su creador es Manuel Suffo. Escribele y comentaselo. Creo que lo estaba mejorando.
Su email:msuffo@gmail.com
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: borat en 19 de Junio de 2008, 12:15:49
A ver, éstas NO son nuevas reglas sino aclaraciones de la nueva versión de las reglas que salió ya hace bastante tiempo (y que es la que nosotros hemos utilizado en todas nuestras partidas).

-Neutral Units: Pieces in the cities under siege DO count when adding neutral pieces.

No creo que esto tenga ninguna influencia porque con cinco jugadores a partir del turno 1 ya no hay provincias con ciudades que no hayan alcanzado su límite de población, con lo que raramente se van a tener que añadir neutrales.

Citar
-Overflow: Neutral pieces DO count. If you want more frequent overflow, then reduce available number of neutral pieces. Pieces in cities under siege do NOT count.

Quitando lo de reducir el número de neutrales, que no creo que haga falta, esto se comenta por el hecho de que permite hacer overflow más fácilmente, pues cuando hay asedio en una ciudad, no añades fichas neutrales y sí puedes meter gente con overflow.

Esto siempre ha estado en las reglas, y si no lo hemos utilizado es porque no hemos querido o no nos hemos dado cuenta.

Citar
- Resolve Sieges: When resolving sieges, friendly units - pieces of the same faction that have raised siege- are untouched.

Aquí entiendo que una católico/habsburgo no convierte unidades del otro en un asedio. Lo mismo con burgués/reformista, ¿no?.

No. Se refiere única y exclusivamente a unidades de cada bando.

Citar
La fase de taxation es así:

1. Put the city tax to 1, and add the province taxes. Pay that amount from your stock.
2. If you don't have sufficient funds, pay as much as you can. You're now done.
3. If you do have sufficient funds, and have stock left, you may now additionally tax cities to 2 or 3 gold. But all cities must pay the exact same amount: if you don't have sufficient stock, you can't put the tax to that level.


Es decir, cobras el mínimo y sólo puedes cobrar más si el número de fichas te permite llegar a esa cantidad, en caso contrario ajo y agua. No cambia mucho, pero no lo hacíamos así hasta ahora que yo sepa.

Esta es una interpretación que hace el que escribe en BGG pero desde luego no está escrito así en las reglas.

Es cierto que la regla se presta a alguna ambigüedad, pero en ningún caso se dice literalmente que puedas coger sólo el dinero que te permita un impuesto de 1 por ciudad aunque no te lleguen los tokens.

De todas formas yo creo que en la media docena de partidas que he jugado nunca he visto que un jugador no pueda pagar por lo menos un token por ciudad además de los de las provincias. Me parece que es algo que puede ocurrir muy poco (o nunca).

Citar
Aparte, este juego molaría para jugar desde casa y tal, no sé si habrá algún módulo Vassal (no me suena), pero se podría intentar un PBEM. Btw, ¿qué es un FtF game?. Si alguien se apunta que lo diga y vamos gestionando.

Jugar este juego PBEM a mí me parece que puede ser un pequeño infierno. :P

Ten en cuenta que estamos hablando de casi veinte fases y cinco jugadores. Y no quiero ni pensar lo de la tabla de sobornos, en las que habría que hacer una ronda de e-mails por cada ciudad. :P :P

Vamos, que aunque algunas fases se puedan automatizar eso significa no menos de veinticinco e-mails por jugador y turno. Unos 150 por bando para completar una partida. O sea, échale unos cuantos meses para jugarte una partida así a un juego que en presencial se juega en tres horas cuando le pillas el tranquillo.

Sinceramente, no creo que merezca mucho la pena. 8)

PD: makross, a lo mejor venía bien que cambiaras el título del hilo para no crear confusión. ;)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 19 de Junio de 2008, 12:20:42

Esto siempre ha estado en las reglas, y si no lo hemos utilizado es porque no hemos querido o no nos hemos dado cuenta.


Mas bien lo segundo. Repito que a mi me habria permitido hacer overflow sobre Lieja en el ultimo turno, al hacer el asedio con las 5 fichas de makross.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 19 de Junio de 2008, 12:38:59
A ver, éstas NO son nuevas reglas sino aclaraciones de la nueva versión de las reglas que salió ya hace bastante tiempo (y que es la que nosotros hemos utilizado en todas nuestras partidas).

No creo que esto tenga ninguna influencia porque con cinco jugadores a partir del turno 1 ya no hay provincias con ciudades que no hayan alcanzado su límite de población, con lo que raramente se van a tener que añadir neutrales.


La situación sí cambia en el contexto que comenta Deinos. En una provincioa como Lieja, hay 5 unidades en la ciudad y 3 en el campo, si se hace un asedio, a la hora de meter neutrales NO se mete ninguno, porque en el límite de la provincia cuenta el número de influencias de la ciudad asediada, pero a la hora de meterte por overflow SI que puedes meter fichas ya que ahí el límite se cuenta sin mirar las unidades bajo la ciudad asediada.

Con esta clarificación sí que tiene más importancia dicho movimiento.


Es cierto que la regla se presta a alguna ambigüedad, pero en ningún caso se dice literalmente que puedas coger sólo el dinero que te permita un impuesto de 1 por ciudad aunque no te lleguen los tokens.

Tal como lo veo la situación sería:

- Si tienes menos dinero que el mínimo que puedes cobrar (el dinero de las provincias y uno por cada ciudad), cobras todo lo que tengas, (esto sería obligatorio).
- Si tienes más dinero debe coincidir la cantidad con el número exacto de impuestos cobrando 2 ó 3 por cada ciudad.

Yo recuerdo haberlo hecho así, de hecho ayer a Zoro le pasó que tuvo que cobrar menos de lo que quería porque no llegaba a la cantidad fijada con 3 por ciudad. Pero me ha parecido más clara esta forma de contarlo, por eso lo he puesto.


Jugar este juego PBEM a mí me parece que puede ser un pequeño infierno. :P

Ten en cuenta que estamos hablando de casi veinte fases y cinco jugadores. Y no quiero ni pensar lo de la tabla de sobornos, en las que habría que hacer una ronda de e-mails por cada ciudad. :P :P


Uff, tienes razón, no lo había pensado así.


PD: makross, a lo mejor venía bien que cambiaras el título del hilo para no crear confusión. ;)

Sí, lo cambio ahora.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: borat en 19 de Junio de 2008, 12:43:02
Me habría servido a mí ayer para entrar en Lieja.

No tengo yo claro que esto del overflow sirva para mucho en una partida con cuatro o cinco jugadores.

Básicamente porque las provincias con ciudades suelen tener un límite de población alto. Por lo tanto y al ser de las más disputadas aunque una facción asedie dos unidades de otra que estén en ciudad va a seguir habiendo un montón de unidades fuera del asedio y como mucho el que haga overflow podrá colar una o dos unidades que tampoco es que le vaya a servir de mucho.

Aunque cierto es que quizás pueda ser útil en provincias con ciudad con un límite de población más bien bajo como Julich, Luxemburgo o Brabante. O en Flandes porque al haber tres ciudades si dos o tres de ellas están bajo asedio sí que puede quedar un hueco grande para cuatro o hasta seis unidades.

Pero en Lieja, Colonia, Holanda y Utrecht dudo que el overflow vaya a servir de nada.

De todas formas, mejor jugar otra partida cuanto antes para comprobarlo. ;)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: borat en 19 de Junio de 2008, 12:50:02
La situación sí cambia en el contexto que comenta Deinos. En una provincioa como Lieja, hay 5 unidades en la ciudad y 3 en el campo, si se hace un asedio, a la hora de meter neutrales NO se mete ninguno, porque en el límite de la provincia cuenta el número de influencias de la ciudad asediada, pero a la hora de meterte por overflow SI que puedes meter fichas ya que ahí el límite se cuenta sin mirar las unidades bajo la ciudad asediada.

Con esta clarificación sí que tiene más importancia dicho movimiento.

Efectivamente. Lo que dudo mucho es que precisamente en Lieja vaya a haber 5 unidades en la ciudad y 3 en el campo. Más bien será al revés y entonces sólo podrás meter 3 unidades en la provincia que no te dan la mayoría.

Aunque para incordiar puede venir bien. ;D

Citar
Tal como lo veo la situación sería:

- Si tienes menos dinero que el mínimo que puedes cobrar (el dinero de las provincias y uno por cada ciudad), cobras todo lo que tengas, (esto sería obligatorio).
- Si tienes más dinero debe coincidir la cantidad con el número exacto de impuestos cobrando 2 ó 3 por cada ciudad.

Yo recuerdo haberlo hecho así, de hecho ayer a Zoro le pasó que tuvo que cobrar menos de lo que quería porque no llegaba a la cantidad fijada con 3 por ciudad. Pero me ha parecido más clara esta forma de contarlo, por eso lo he puesto.

Es que insisto que esto es una interpretación que hace un tío en BGG, pero para nada las reglas dicen esto claramente.

Es más, si algo está muy clarito en el manual es que siempre debes poner el mismo tipo impositivo a cada ciudad de 1 a 3. Y no hay una excepción expresa (como la hay con otras reglas) de que si con un impuesto de 1 no tienes tokens suficientes para cobrarlo todo puedes cobrar lo que tengas.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 19 de Junio de 2008, 12:59:35
Ayer makross tenía 5 unidades en Lieja ciudad y había 3 neutrales en el campo. O las situaciones en las que la nobleza está sola en una provincia y se mete entera en la ciudad (salvo una ficha) para no sumar muchos puntos. En esas situaciones, no tan raras, sí que es útil y viable el overflow.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 19 de Junio de 2008, 13:21:30
Es que insisto que esto es una interpretación que hace un tío en BGG, pero para nada las reglas dicen esto claramente.

Es más, si algo está muy clarito en el manual es que siempre debes poner el mismo tipo impositivo a cada ciudad de 1 a 3. Y no hay una excepción expresa (como la hay con otras reglas) de que si con un impuesto de 1 no tienes tokens suficientes para cobrarlo todo puedes cobrar lo que tengas.


Sí, lo he sacado porque daba la sensación de que nadie le contradecía y me pareció que estaba bien explicado.

De todas formas en el inicio del turno 4, tú tenías sólo 3 fichas. Si sólo tuvieras Holland y 3 ciudades, ¿cuánto hubieses cobrado? ¿1 ó 3?

(son situaciones un poco raras, pero con gente que tenga muchas ciudades en un momento que esté muy expandido en el tablero puede causarle algún problema).
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 19 de Junio de 2008, 13:27:43
Otra cosa, ahora con los ejércitos. Leyendo las reglas, ¿dónde pone que si desbandas uno conviertes una unidad en tuya? Ahora no lo veo.

Aparte, los católicos, cuando quieren desbandar un ejército les cuesta sólo 1, no 2 como al mantenerlo. En las reglas especifica el número 2 sólo a la hora de mantenerlos, no a la hora de desbandarlos.

No sé si se ha dado alguna vez, pero yo no lo sabía :).
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: borat en 19 de Junio de 2008, 13:31:53
De todas formas en el inicio del turno 4, tú tenías sólo 3 fichas. Si sólo tuvieras Holland y 3 ciudades, ¿cuánto hubieses cobrado? ¿1 ó 3?

En el inicio del turno 4 tenía bastantes fichas. Donde iba a tener muy pocas era en el inicio del turno 5 si lo hubiéramos jugado. :D

Pero vamos, en las FAQ pone bien clarito que no puede cobrarse 0 por las ciudades, así que no sé muy bien qué hubiera pasado. ::)

Interpretando las reglas al pie de la letra por un lado se puede entender que no podría haber cobrado nada. Pero por otro lado, como en las FAQ dice que hay que cobrar como mínimo 1 a lo mejor se puede entender lo que sugieren en el hilo de BGG.

Pensándolo bien no sé qué sería lo más correcto, la verdad. :-\
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 19 de Junio de 2008, 13:33:10
Otra cosa, ahora con los ejércitos. Leyendo las reglas, ¿dónde pone que si desbandas uno conviertes una unidad en tuya? Ahora no lo veo.


Pues es verdad que no dice nada de que conviertas una unidad en tuya. Vaya partidas que echamos...
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: borat en 19 de Junio de 2008, 13:39:40
Otra cosa, ahora con los ejércitos. Leyendo las reglas, ¿dónde pone que si desbandas uno conviertes una unidad en tuya? Ahora no lo veo.

Yo no soy consciente de haber jugado nunca así.

Lo que pasa cuando abandonas (que no es lo mismo que desbandar) un ejército es que puedes convertir una unidad de cualquier facción en neutral, pero no en tuya.

Si lo desbandas pagas una moneda (los Católicos tambien) y lo sacas del mapa para poder volver a construirlo en la fase siguiente en cualquier otra zona que te convenga.

Citar
Aparte, los católicos, cuando quieren desbandar un ejército les cuesta sólo 1, no 2 como al mantenerlo. En las reglas especifica el número 2 sólo a la hora de mantenerlos, no a la hora de desbandarlos.

No sé si se ha dado alguna vez, pero yo no lo sabía :).

Yo tampoco creo que se haya dado porque nunca he visto desbandar ejércitos sino abandonarlos que no cuesta nada.

Me parece que os estáis haciendo un pequeño lío con esto. ;)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 19 de Junio de 2008, 13:43:21
Yo sí he visto desbandarlos, precisamente por eso que hacíamos mal: Era una forma de recuperar un ejército en el momento y además convertir una unidad en tuya.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 19 de Junio de 2008, 13:45:24
http://www.boardgamegeek.com/thread/121351

Aquí, Steve Bachman, el resuelvedudas oficial de la BGG con el juego en cuestión deja claro lo siguiente:

--
The provincial income and single tax per city is automatic. In the event that you have less in stock than would be required to tax 1 per city, you will empty your stock. The main points are (a) you can not set the tax rate to 0 per city; and (b) you can not tax some cities at 2 while taxing others at 1 or 3, nor tax some cities at 3 while taxing others at 1 or 2. The only instance where a faction may tax one city differently than another is when that faction runs out of stock, and in that instance the tax collected from any of the faction's controlled cities can only be either 1 or 0.
--

Es decir, hubieses cobrado 3. Y sí, era al inicio del turno 5, perdón :).

En cuanto a desbandar sí que lo hemos hecho algunas veces, sobretodo habsburgo, para poder disponer de sus ejércitos en otro sitio, que a veces te merece la pena cuando los tienes casi todos en el tablero.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Zaratustro en 19 de Junio de 2008, 13:51:07
Otra cosa, ahora con los ejércitos. Leyendo las reglas, ¿dónde pone que si desbandas uno conviertes una unidad en tuya? Ahora no lo veo.


Esto os lo dije varias veces (si recordais) que no era así, y vosotros empeñados...  ;D
Al principio no jugábamos así, pero os dio por ahí y no me creíais...  :'( :-* ;D
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 19 de Junio de 2008, 14:09:00
Seguimos con los ejércitos :D. Si tú eliges abandonar un ejército puedes hacer dos cosas:

a) Saquear un pueblo para conseguir un botín
b) Saquear una influencia

Si en la provincia hay un pueblo lo que puedes hacer es saquear el pueblo, con lo que añades una unidad neutral a la provincia (y nada más). O bien puedes saquear una influencia, que implica quitar esa influencia y cambiarla por una neutral.

Si la provincia no tiene pueblos, obligatoriamente debes saquear una influencia. Pero en caso de que haya uno puedes hacer cualquiera de las dos.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Boromir_Gondor en 10 de Enero de 2009, 21:08:21
Hola, conseguir la traducción de las reglas de este juego está solucionado. Ahora bien, sé que al parecer las normas del libreto (y por tanto, de la traducción) contienen erratas y se han introducido cambios. En esta web están dichos cambios, pero en completo inglés y no entiendo nada.
¿Han traducido esta "actualización" de Revolution?
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 26 de Febrero de 2009, 20:53:00
buenas, acabo de comprar este juego y estoy en la fase de lectura de reglas, probablemente tenga bastantes dudas, pero después de una primera lectura, tengo esta duda bastante gorda:
Después de un asedio, el jugador que asedia gana automaticamente el control de la ciudad, es decir, gana la carta de la ciudad, o no?
gracias y un saludo
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 26 de Febrero de 2009, 21:16:23
Hay algún hilo de dudas sobre este juego me suena. Pero si os surgen otras no tengáis problemas en consultarlas por aquí.

boromir_gondor: no recuerdo que haya ninguna "actualización" de reglas en castellano, mira en BGG por si hubiera alguna novedad.

rafgar: cuando se resuelve el asedio pasa lo siguiente:
- se retira el ejército al cuartel asociado a la provincia (es obligatorio que haya quedado un hueco de la fases de movimientos).
- de todas las fichas de influencia que hay en la ciudad el jugador que ha asediado convierte 2 fichas que no sean suyas en las de su facción y el resto de fichas que no le pertenezcan se vuelven neutrales.
- la carta de ciudad se queda donde está, pues eso sólo cambia en la fase de asignación de ciudades, provincias y puntos de victoria (vaya, que tiene que pasar la fase de alianza de ciudadanos antes).
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: thunder_cc en 26 de Febrero de 2009, 21:19:09
Después de un asedio, el jugador asediante cambia todas las fichas que había por dos suyas y el resto neutrales, dejando el mismo número de fichas. La carta de ciudad cambia de propiedad al final del turno, en la fase correspondiente de asignación, con lo que todavía puede tener alguna sorpresa en la fase de "citizen allegiance".

Edito: se me adelantó makross, si con razón decimos que es un enfemmo de este juego  ;) ;D ;D
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 26 de Febrero de 2009, 21:51:31
ay, y yo que no me acordaba de lo de volver neutrales... voy a tener que echar una partida prontito :P
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 26 de Febrero de 2009, 22:24:09
gracias compañeros ;)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: castorp en 26 de Febrero de 2009, 22:30:50
buenas, acabo de comprar este juego

Ejem  ::)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 26 de Febrero de 2009, 22:34:59
Ejem  ::)
estoy en ello compa ;D
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 26 de Febrero de 2009, 23:40:16
otra dudita ;D
cuando una Universidad es abolida, ya no puede volver a ser reformada?
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 27 de Febrero de 2009, 08:15:15
cuando una Universidad es abolida, ya no puede volver a ser reformada?

Las universidades existentes son abolidas únicamente cuando toman control sobre ellas (es decir, al final del turno reciben la carta) una de las dos facciones católicas del juego: Habsburgo e ídem :).

Cuando se da esta circunstancia se quita el marcador de puntuación de Universidad para los reformistas. Pero este volverá a ser puesto si en turnos sucesivos el Reformista es capáz de hacerse con la ciudad de nuevo al final de uno de los 5 turnos de juego.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 27 de Febrero de 2009, 10:04:22
ok, gracias compañero
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 06 de Marzo de 2009, 20:22:49
otra más, aunque esta la tengo bastante clara, pero necesito confirmarlo:
imaginemos que en una provincia hay conflicto,es decir,sobran fichas, y tenemos esta configuración:
 C-2 fichas
 H-3 fichas
 N-4 fichas
primero quito una ficha de C, si siguen sobrando fichas, quito otra de C o quito una de H?
gracias y un saludo
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: afrikaner en 06 de Marzo de 2009, 20:24:03
otra más, aunque esta la tengo bastante clara, pero necesito confirmarlo:
imaginemos que en una provincia hay conflicto,es decir,sobran fichas, y tenemos esta configuración:
 C-2 fichas
 H-3 fichas
 N-4 fichas
primero quito una ficha de C, si siguen sobrando fichas, quito otra de C o quito una de H?
gracias y un saludo


Hay que quitar así: C-H-N-C-H-N-H-N-...
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 06 de Marzo de 2009, 22:12:17
gracias, es lo que suponia, pero queria confirmarlo.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 07 de Marzo de 2009, 08:37:31
otra más ;D,
Qué criterio hay que seguir para poder contratar a los Mendigos del Mar?
Qué facción lo puede contratar en cada turno?

gracias
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 07 de Marzo de 2009, 08:55:40
solo lo pueden contratar burgueses o reformistas. Creo recordar que deciden si contratan o no en orden de turno. Si lo hace uno, el otro ya no puede contratarlos hasta el siguiente turno.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 07 de Marzo de 2009, 10:44:07
Sí, por orden de turno deciden si lo usan o no. Pagan 2 por cada Mendigo de mar que quieran usar (o que necesiten usar) y nadie más, en ese turno, puede contratarlos (aunque queden algunos libres).
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: castorp en 09 de Marzo de 2009, 20:21:53
Otra duda más, esta surgida de nuestra primera partida jugada ayer:

Despues de solucionar los conflictos por exceso de influencias en cada provincia, se añaden contadores neutrales hasta el limite de provincia...como puede haber entonces  Overflow si todas las provincias están al máximo de su capacidad?
Este caso se dio varias ocasiones en nuestra partida y el afectado nunca pudo hacer overflow sino recuperar los contadores para su stock.

Creo que a todos los que jugamos nos pareció muy interesante pese a alguna sensacion de estancamiento y alguna situación un tanto surrealista (muy probablemente dada por ser novatos)

Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 09 de Marzo de 2009, 22:43:44
Despues de solucionar los conflictos por exceso de influencias en cada provincia, se añaden contadores neutrales hasta el limite de provincia...como puede haber entonces  Overflow si todas las provincias están al máximo de su capacidad?
Este caso se dio varias ocasiones en nuestra partida y el afectado nunca pudo hacer overflow sino recuperar los contadores para su stock.


La situación de Overflow a 5 jugadores es extremadamente rara y casi hay que provocarla para que ocurra. Se puede dar en las siguientes situaciones (voy a ir relatando de memoria que creo recordar que en algún hilo se clarificó este punto bastante).

En una provincia hay más unidades que el límite pero únicamente de una facción, con lo que esas unidades sobrantes pueden ejercer el llamado "overflow" para, a través de ríos y ciudades no ocupadas por otras facciones, pasar a provincias adjacentes. Cómo se hace dicho overflow:

- A zonas donde haya hueco (turno 0 donde se rellenan con neutrales hasta el límite menos 1, con lo que puede entrar más gente en la provincia).
- A zonas donde haya asedios en ciudades, pues estas no cuentan a la hora del overflow, pero sí a la hora de rellenar con neutrales.
- A 3 jugadores, cuando no hay unidades neutrales para rellenar todos los huecos, con lo que al quedar libres, puede entrar más gente.

Ya digo, en partidas a 5 jugadores es bastante inusual y hay formas más sencillas y efectivas de meter gente en otros lugares, antes que usando el overflow.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Pensator en 09 de Marzo de 2009, 23:19:20
Eso es lo que deducimos que era correcto por lo tanto si que lo hicimos bien. Mi duda es si es legal lo siguiente:

- Si una persona solo tiene influencia en una ciudad, y esta ciudad esta asediada ¿Puede poner influencia en la fase de influencia o se considera como si no tuviera presencia? nosotros jugamos que si, aunque no fue muy determinante si hubiera sido lo contrario.

El siguiente punto si que es mas importante, ya que es vital para el Reformista:

Nos especializamos tanto que teniamos monopolios de zona algunos y llenas de unidades propias(de hecho yo estuve jugando los ultimos turnos con solo 6 fichas que eran para manener ejercitos), fue tarde cuando me dicuenta que salia a mucha cuenta abandonar ejercitos para crearte neutrales en tus propias zonas de forma que murieran influencias tuyas que luego las podrias llevar a zonas donde te hicieran mas falta, pero me voy del tema...

¿Se pueden dejar las ciudades vacias y dejar todas tus influencias en la provincia? Como el minimo es 7 y ni tenia ese numero de fichas no me interesaba que por tener ciudades tuviera mas puntos al final de las rondas y por tanto tener menor capacidad de eleccion de cara  a que puesto ocupaba. Por otra parte asi evitaba que el reformista me transformara mis unidades. ¿Es valido esto?

El juego esta muy bien pero no me gusto esa sensacion de que se decide todo en el ultimo turno, y da igual que lo hagas muy bien al principio, ya que luego te pillan los demas y se llega muy igualado al ultimo turno. Aunque el juego esta muy bien, de hecho si valiera mas barato me lo compraba xD
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 09 de Marzo de 2009, 23:49:42
Si vacías la ciudad, en el momento en el que entren neutrales, entrarán dos, aunque eso supere el límite de la provincia.

Por otro lado, si el reformista lleva el marcador de la ciudad a su extremo, además de convertir unidades, mete 1 ficha suya, con lo cual, te la estaría quitando igual.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Pensator en 10 de Marzo de 2009, 00:48:58
Si vacías la ciudad, en el momento en el que entren neutrales, entrarán dos, aunque eso supere el límite de la provincia.

Por otro lado, si el reformista lleva el marcador de la ciudad a su extremo, además de convertir unidades, mete 1 ficha suya, con lo cual, te la estaría quitando igual.

Bueno, pero siempre es mejor que meta 1, que que meta 1 y convierta 1 mia xD

Eso si, me acabas de descubrir un mundo de posibilidades al decirme que se mete un neutral de la nada, me acabas de dar la formula para eliminar influencias innecesarias en zonas y poder asi llevartelas a otra parte (no es rentable tener 9 fichas en falndes, con tener 6 y 3 neutrales vas bien de sobra, las otras 3 te las llevas para otra parte despues de matarlas por ejemplo :) )
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 10 de Marzo de 2009, 07:45:57
Bueno, pero siempre es mejor que meta 1, que que meta 1 y convierta 1 mia xD

Eso si, me acabas de descubrir un mundo de posibilidades al decirme que se mete un neutral de la nada, me acabas de dar la formula para eliminar influencias innecesarias en zonas y poder asi llevartelas a otra parte (no es rentable tener 9 fichas en falndes, con tener 6 y 3 neutrales vas bien de sobra, las otras 3 te las llevas para otra parte despues de matarlas por ejemplo :) )

A las ciudades entran 2 neutrales, a los pueblos entra 1. Pero los que te sobran de ahí no salen hasta el turno siguiente, si no recuerdo mal.

makross, ¿dónde estás?
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Pensator en 10 de Marzo de 2009, 08:17:36
A las ciudades entran 2 neutrales, a los pueblos entra 1. Pero los que te sobran de ahí no salen hasta el turno siguiente, si no recuerdo mal.

makross, ¿dónde estás?

Da igual, ya va bien, ya va bien :)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 10 de Marzo de 2009, 08:21:10
los neutrales no pueden entrar de la nada, tienen que estar presentes en la provincia.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 10 de Marzo de 2009, 08:26:55
Si una persona solo tiene influencia en una ciudad, y esta ciudad esta asediada ¿Puede poner influencia en la fase de influencia o se considera como si no tuviera presencia? nosotros jugamos que si, aunque no fue muy determinante si hubiera sido lo contrario.


Sí, las influencias "asediadas" cuentan a la hora de cuántas unidades puedes meter en una provincia, de la misma manera que si no estuvieran asediadas.


¿Se pueden dejar las ciudades vacias y dejar todas tus influencias en la provincia? Como el minimo es 7 y ni tenia ese numero de fichas no me interesaba que por tener ciudades tuviera mas puntos al final de las rondas y por tanto tener menor capacidad de eleccion de cara  a que puesto ocupaba. Por otra parte asi evitaba que el reformista me transformara mis unidades. ¿Es valido esto?


Puedes dejar todas tus unidades en el countryside (incluido pueblos) sin problema. Así te aseguras la provincia, aunque pierdas el dinero que te puede dar la ciudad correspondiente. Si es así al final de la ronda de "Movement within provinces" se rellenan neutrales en los pueblos (1) y en las ciudades (2) que quedan vacías. Hay dos versiones de las reglas que según he podido leer no están aclaradas con el autor y es si estos neutrales se eligen de los que haya en la provincia o del stock. Nosotros siempre hemos jugado que se pillan del stock, pero puede tener más sentido la otra.

Y bueno, el problema que tiene esa táctica es que si el reformista es listo, dejaría la ciudad vacía. A consecuencia de eso se añadirían dos neutrales, que él convertiría en la fase de alianza de ciudadanos y tendría 3 de influencia. Así que casi mejor dejar una de las tuyas y que el reformista tan sólo se quede con 2 en la ciudad.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 10 de Marzo de 2009, 08:30:19
Eso si, me acabas de descubrir un mundo de posibilidades al decirme que se mete un neutral de la nada, me acabas de dar la formula para eliminar influencias innecesarias en zonas y poder asi llevartelas a otra parte (no es rentable tener 9 fichas en falndes, con tener 6 y 3 neutrales vas bien de sobra, las otras 3 te las llevas para otra parte despues de matarlas por ejemplo :) )


Correcto, pero ten cuidado con eso. Porque cuantas menos fichas de influencia tengas en el tablero, más difícil te será resistir un ataque (y a Flanders llegan muchas cajas de influencia). Además para el Habsburgo es clave la zona de Flanders, si la pierde deja de tener opciones a la victoria. En ese caso es preferible planteárselo en "Brabante" o "Luxemburgo" (que también tienen ciudad pero son menos importantes para él.

Ojo, todo esto bajo mi punto de vista, que puede que se me despiste algo :).
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 10 de Marzo de 2009, 09:46:05
sigo pensando que no se pueden meter neutrales de la "nada", ya que estariamos excediendo el límite provincial.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 10 de Marzo de 2009, 10:57:02
sigo pensando que no se pueden meter neutrales de la "nada", ya que estariamos excediendo el límite provincial.


Sí, si es posible. Ya digo que hay dos interpretaciones a la regla. Si el "llenado" de pueblos y ciudades se hace con neutrales que ya haya en la provincia (y si no hay suficientes se usa el stock) o directamente se usa el stock.

Date cuenta que el límite se rebasa en muchas fases del juego (durante el "support movement", durante la inclusión de nuevas unidades, cuando haces un "loot" de un pueblo y añades neutrales, etc).
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 10 de Marzo de 2009, 10:59:43
Tengo muchas ganas de volver a jugarlo y me encontré con el mismo problema que Pensator. Si tomas una región y la llenas de fichas tuyas, enseguida te quedas sin fichas, con lo que tienes que intentar que se metan neutrales pero sigas teniendo mayoría absoluta. Es un poco raro eso.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 10 de Marzo de 2009, 11:08:25

Sí, si es posible. Ya digo que hay dos interpretaciones a la regla. Si el "llenado" de pueblos y ciudades se hace con neutrales que ya haya en la provincia (y si no hay suficientes se usa el stock) o directamente se usa el stock.

Date cuenta que el límite se rebasa en muchas fases del juego (durante el "support movement", durante la inclusión de nuevas unidades, cuando haces un "loot" de un pueblo y añades neutrales, etc).
ok, entonces se trata de decidir cómo se va a aplicar esa regla.
En todo caso, que interpretación  crees que es mejor para el desarrollo del juego?
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 10 de Marzo de 2009, 11:17:05
ok, entonces se trata de decidir cómo se va a aplicar esa regla.
En todo caso, que interpretación  crees que es mejor para el desarrollo del juego?

En las "Living FAQ":
http://www.boardgamegeek.com/filepage/14095

Hay un apartado que hace referencia a eso exactamente (la primera ha sido contestada por el autor del juego, la segunda por gente de Phalanx games, los editores):

Q: So how does the repositioning in rules 5.6 and 6.14 work, exactly?

A✔✔: A contrived way of achieving the objective is removing all pieces in the province save for those in besieged cities. (These cities remain inaccessible throughout the entire procedure.) Then the player with the most pieces adds his own pieces to cities, towns, or the countryside at will. He may also choose any number of neutral pieces taken from the province to position them in a similar fashion. Then the player with the second largest faction adds his pieces to the province, as well as any number of the remaining neutrals. This percolates down to the final player, who must add all remaining neutral pieces. If cities and towns are unoccupied, they are filled with 2 or 1 neutral piece, respectively; these are taken from the stock.
A✔: All player pieces are removed from the province, save for those in besieged cities (which are again inaccessible throughout the entire procedure). Neutral pieces remain where they are. Then the player with the most pieces adds his own pieces to cities, towns, or the countryside at will. He may also choose to move any number of neutral pieces from cities or towns to the countryside, but not in the reverse direction. Then the player with the second largest faction adds his pieces to the cities, towns or the countryside at will, and may also move neutrals from cities and towns to the countryside, but again not in the reverse direction. This percolates down to the final player. If after completing his movement there are still cities or towns unoccupied, they are filled with 2 or 1 neutral piece from the countryside, respectively; if there are not sufficient neutral units in the countryside they have to be taken from cities or towns where they have been staying untouched throughout the procedure. If there are still unoccupied places, they remain unoccupied.

Note by the author: It is unclear which interpretation is correct. Each has its merits and disadvantages. However, I am tempted to give definitive approval to the second explanation, as Mr. Blennemann seems to have explained this to a number of German players. Since German is his native tongue, I have to presume that he can express himself clearest that way.

--

La primera parece más liosa y yo me quedaría con la segunda (igual que el autor de las FAQ) pero que quede constancia para que cualquiera tenga la posibilidad de aplicar la regla como prefiera.

Si hace falta para traducir avisad y hacemos un poder.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 10 de Marzo de 2009, 11:19:42
Tengo muchas ganas de volver a jugarlo y me encontré con el mismo problema que Pensator. Si tomas una región y la llenas de fichas tuyas, enseguida te quedas sin fichas, con lo que tienes que intentar que se metan neutrales pero sigas teniendo mayoría absoluta. Es un poco raro eso.


Me entra curiosidad, ¿cuántos estabais jugando?.

Ya digo que si tienes asegurada la zona no hay problema, pero que si en un momento dejas con pocas unidades (las jutas apra mantener la provincia) una zona, eres más vulnerable a un ataque. De todas formas depende de con qué facción juegues, si eres el católico (que tienes que aguantar el mayor tiempo posible donde empiezas), si eres el noble (que debes expandirte al máximo posible) u otras facciones que necesitarán diferentes actitudes dependiendo del momento del juego.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 10 de Marzo de 2009, 11:23:50
Jugabamos 5. Yo llevaba burgueses y las 32 fichas iniciales si arrancas con fuerza acaban en el mapa muy rápido, con lo que te encuentras sin fichas para poder hacer casi nada en los siguientes turnos. Pensator no tenía fichas ni para mantener sus ejércitos cuando en el mapa tenía zonas enteras repletas de fichas suyas incapaces de moverse ni hacer nada.

Y tampoco le veo ningún sentido a que al final del turno sea preferible dejar las ciudades vacías para tener los menos puntos posibles y así tener ventaja en el orden del turno siguiente :-\
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Pensator en 10 de Marzo de 2009, 11:31:21
Yo estaba jugando con los hasburgo y tenia monopolizado Flandes, toda la provincia y toda la región (aparte de la provincia de luxemburgo y la que esta al lado de flandes) pero claro, ya no podia extenderme mas porque literalmente solo tenia 6 fichas para mantener ejercitos.

Tener 9 en flandes es un despilfarro, yo creo que tenien 7 y 2 neutrales, esta muy bien, es dificil que alguien se atreva a meterse en esa situacion y si lo hace las psara canutas, ten en cuenta que en flandes tenia 2 ejercitos, en luxemburgo 1 y en la prinvicia venia a fladnes tenia 3 que podian ir en ayuda. Al lado de Falndes i que estaba bien con 2 mias y 2 neutrales, 1 de las cuales ya la sustitui en el ultimo turno (hasta entonces no me interesaba tener mayoria)

Tambien me hubiera interesado en vez de 5 en luxemburgo 4  1 un neutral. De poco en poco pues tienes fichas libres, en evz de 6, pues 9, 6 para mantener ejercitos y 3 por si quieres mediante ejercitos asediar alguna ciudad, o tener monedas para el arbol religiosa o lo que sea
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: rafgar en 10 de Marzo de 2009, 12:21:25
pues nada, cuando juguemos otra partida aclaramos el tema este de los neutrales y lo demás lo tenemos "chupao" ;)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: makross en 10 de Marzo de 2009, 17:17:47
Jeje, tanto burgueses como habsburgos son los que más fichas meten por turno (con las relaciones entre sus ciudades de inicio pueden meter 12-13 fácil). Al católico y al reformista no les pasa eso, pues casi siempre meten el mínimo (7) y al noble según le vaya, pero suele meter 7 o poco más toda la partida. Es normal que os encontrarais con ese problema siendo vuestra primera partida.

Tal como yo lo veo debes tener cuidado con esas cosas, conviene meter fichas en sitios que te vayan a volver o que luego puedas usar para meter en el tablero (conflictos o cajas de apoyo). Pero también es verdad que hay jugadores que si son capaces de aguantar con lo que empiezan muy probablemente ganen la partida (caso del católico), o que sí acaban sin fichas en la mano tienen las de ganar (el noble). La estrategia depende de la facción que eligas.

El caso es que es un juegazo, siempre que lo juego con gente nueva luego tenemos nuestra sesión de comentarios y revisión de estrategias y no he conocido a nadie que no quiera volver a probarlo (que de todo habrá en la viña de $deity).
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 10 de Marzo de 2009, 17:20:29
Habrá que jugar otra. Yo desde luego tengo ganas :)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Pensator en 10 de Marzo de 2009, 18:06:54
Yo voto por la variante de que si dejas abandonadas las ciudades aparecen neutrales automaticamente y con las villas lo mismo (y que si no hay pues entonces del stock pile)

Si la gente del domingo viene este viernes y no hay gente para el Juego de tronos casi podiamos hacerlo en queimada este viernes
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Cauchemar en 10 de Marzo de 2009, 18:48:39
El caso es que es un juegazo, siempre que lo juego con gente nueva luego tenemos nuestra sesión de comentarios y revisión de estrategias y no he conocido a nadie que no quiera volver a probarlo (que de todo habrá en la viña de $deity).

Water beggars ftw!
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: castorp en 10 de Marzo de 2009, 23:40:05
Jugabamos 5.

Si, eramos 5 y ganó Hamburgo  ;D

Decir que el Noble llegó a controlar toda la franja central desde Koln hasta Zeeland (habiendo sido expulsado de Brabante por el Hamburgo  >:() pero un turno final desastroso debilitando su potencial militar con vistas a lograr expandirse hacia Luxemburgo y Trier le hizo quedar como el culo, y es que excepto por el transformer, recibió por todos lados
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Caron, the Fiend en 13 de Noviembre de 2013, 18:26:50
Pregunta tonta: ¿por qué están las casillas en los command boxes coloreadas con diferentes colores? Salvo en el set-up, donde se indica que el Habsburgo debe situar sus dos unidades en casillas de color naranja, no veo más referencias a dichos colores.

Gracias.
Ferran.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 13 de Noviembre de 2013, 20:09:41
Pregunta tonta: ¿por qué están las casillas en los command boxes coloreadas con diferentes colores? Salvo en el set-up, donde se indica que el Habsburgo debe situar sus dos unidades en casillas de color naranja, no veo más referencias a dichos colores.

Gracias.
Ferran.

Los colores de las command boxes se refieren a las facciones que pueden meter ahí influencia.
El color naranja se refiere a los cuarteles, si no recuerdo mal.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Caron, the Fiend en 13 de Noviembre de 2013, 21:31:52
Pregunta tonta: ¿por qué están las casillas en los command boxes coloreadas con diferentes colores? Salvo en el set-up, donde se indica que el Habsburgo debe situar sus dos unidades en casillas de color naranja, no veo más referencias a dichos colores.

Gracias.
Ferran.

Los colores de las command boxes se refieren a las facciones que pueden meter ahí influencia.
El color naranja se refiere a los cuarteles, si no recuerdo mal.

Les he llamado Command Boxes en lugar de Command Blocks y creo que esto ha creado algo de confusión. Me refiero a los Command Blocks y no a los Support Boxes. En los Command Blocks solo se pueden añadir unidades militares.

Respecto a situar en el mapa las nuevas unidades militares en las reglas solo veo esto:
"New armies are placed on the game board in a vacant space of a Command Block. A Command Block usually covers several provinces; each of these areas of military control is called a region. Armies may only be brought onto the game board in a region in which the faction is already represented by 1 or more existing armies or resource playing pieces.
All additions are made to vacant spaces in a Command Block, working from the left."


Sin hacer ninguna referencia al color de las diferentes casillas de las Command Blocks  :-\
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Deinos en 13 de Noviembre de 2013, 23:10:10
Ah, el color está asociado a la provincia a la que pertenecen, ¿no?
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: roanoke en 14 de Noviembre de 2013, 00:33:13
Pregunta tonta: ¿por qué están las casillas en los command boxes coloreadas con diferentes colores? Salvo en el set-up, donde se indica que el Habsburgo debe situar sus dos unidades en casillas de color naranja, no veo más referencias a dichos colores.

Gracias.
Ferran.

Y es que no las hay. No tiene explicación alguna, más allá de que interpretes como es mi caso, que cada "Bloque de Mando" para los ejércitos, tiene un color muy similar a las provincias en las que está situado. Es un color de la misma gama pero diferente tonalidad a la de las provincias en que se ubica. Y te digo esto, por buscar alguna explicación medianamente lógica. Pero vaya, que no tiene repercusión alguna en el juego, exceptuando las casillas naranjas en las que puedes colocar a los ejércitos Habsburgo en el setup inicial.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Caron, the Fiend en 23 de Diciembre de 2013, 22:53:06
Hoy nos ha surgido otra duda. La fase 16, Alianza de los ciudadanos, ¿en qué orden se resuelve? Me explico. Si el jugador católico es el primero en orden de turno, ¿debe influenciar a todas las ciudades que desee antes de que influencie el segundo jugador en orden de turno? o primero todos los jugadores influencian en la primera ciudad y después de nuevo todos en la segunda ciudad y así hasta que todas las ciudades estén influenciadas.

Gracias de nuevo.
Ferran.
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: roanoke en 23 de Diciembre de 2013, 23:58:16
Yo siempre lo he jugado así, y espero haberlo hecho bien.
 1- Todas las facciones que lo deseen meten dinero para influenciar en las ciudades que quieran, por orden de turno, incluída la Nobleza, Cada facción en ese orden de turno, mete pelas en todas las ciudades que desee antes de que lo haga el siguiente en orden de turno.
 2-  Una vez gastado el dinero en influenciar,  se va resolviendo cada ciudad por orden de turno, excepto la Nobleza que siempre resuelve la última, independientemente del orden de juego que tenga en esa ronda.

Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: gixmo en 24 de Diciembre de 2013, 08:15:42
yo tambien lo he hecho siempre como roanoke  :D
despues de leer 20 mil cosas respecto al juego (faqs, dudas, reseñas.....)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 07 de Octubre de 2016, 20:05:57
Solo un comentario......tengo este juego hace lustros y nunca he podido con las reglas.
Se me hacen demasiado difusas y complejas de entender que siempre me han
echado para atrás. No hay un tutorial por ahi o alguien que pueda enseñarme a jugar
con algo parecido a Vassal??
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: Leibstandarte en 07 de Octubre de 2016, 20:22:04
Me apunto a ver si alguien se enrolla... ::)
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: pinback en 07 de Octubre de 2016, 21:14:56
No es lo que pides pero por si te es de ayuda
http://labsk.net/index.php?topic=139684.0 (http://labsk.net/index.php?topic=139684.0)

<<<pinback>>>
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: gixmo en 10 de Octubre de 2016, 08:58:33
yo creo que habia subido a la bgg mi hoja de ayuda para tenerla por jugador  ;D
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: medvezhonok en 10 de Octubre de 2016, 19:57:18
Si algun expertazo se animara con un tutorial, aunque fuera
de lo básico del juego, se agradecería muchísimo.  ;D
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: roanoke en 10 de Octubre de 2016, 23:18:12
No es lo que pides pero por si te es de ayuda
http://labsk.net/index.php?topic=139684.0 (http://labsk.net/index.php?topic=139684.0)

<<<pinback>>>

Juegazo monumental.

Dani, tu hoja del desarrollo del turno, la tengo impresa y creo que les puede servir para clarificar conceptos del juego.
Por otra parte, la reseña de Borat es cojonuda. Ese título, "un juego NO recomendable para todos los públicos" me ganó desde el principio.

PD: Por cierto aún recuerdo la última vez que jugamos juntos a este juego y que ganaste tu, en el Play Bar, con una puñalada trapera  ;D ;D a última hora al compi "Miguelone"; seguro que tampoco el lo ha olvidado  ;D ;D ;D
Título: Re:Revolution: the Dutch Revolt 1568-1648 (Dudas)
Publicado por: pinback en 11 de Octubre de 2016, 18:14:41
No es lo que pides pero por si te es de ayuda
http://labsk.net/index.php?topic=139684.0 (http://labsk.net/index.php?topic=139684.0)

<<<pinback>>>

Juegazo monumental.

Dani, tu hoja del desarrollo del turno, la tengo impresa y creo que les puede servir para clarificar conceptos del juego.
Por otra parte, la reseña de Borat es cojonuda. Ese título, "un juego NO recomendable para todos los públicos" me ganó desde el principio.

PD: Por cierto aún recuerdo la última vez que jugamos juntos a este juego y que ganaste tu, en el Play Bar, con una puñalada trapera  ;D ;D a última hora al compi "Miguelone"; seguro que tampoco el lo ha olvidado  ;D ;D ;D

Miguelone se merecia eso y mas, jajajaja.

Es un juegazo de escandalo, de mis favoritos, y aunque lleva esfuerzo jugarlo bien merece la pena pero claro la oferta actual es tan enorme y las exigencias de este juego tales que es normal que quede relegado al fondo de la estanteria y no se juegue apenas.

La mejor manera de aprender es con alguien que te enesenie, Makross fue mi maestro y yo estoy encantado de jugarlo y enseniarlo pero hacer un tutorial grabado no entra ahora mismo entre mis posibilidades, de hecho es que ni si quiera tengo el juego aqui en DC y no lo voy a traer porque es un mamotreto que aqui no jugaria nunca.

Animo a que alguien lo haga y si necesita ayuda o comentarios puede contar conmigo para aclaraciones y demas.

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