La BSK
KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: ega en 12 de Noviembre de 2007, 17:51:31
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Toma de contacto , septiembre 2006 , jugadores: Jordi Roca, Jordi Cairol y Enric
REVOLUTION un juego que hereda directamente las mecánicas del Civilization de Avalon Hill, y de su mismo autor Francis Tresham, todo un estudioso del tema .
Juego del cual se dice que llevó 20 años de gestación ( y parto posterior con Phalanx Games) y del que voy a analizar sus pros y contras, , después de bastantes horas de preparación. Ahora después de haber transcurrido más de un año desde entonces, voy a dar mi visión final, a pocos días previstos, para una segunda partida con este Lado Oscuro del Comando Vilanova : Ice Dark , Txus y Enric.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic54565_md.jpg)
Aquí van mis impresiones:
DESCRIPCION: Época oscura en Europa, A partir del año 1568, Europa esta dividida en cinco grandes facciones que se disputan el control de regiones enteras formadas por provincias, ciudades y villas. Iglesias y universidades ubicadas en dichas ciudades son condición de victoria para Los Católicos y para los Reformistas. Bélgica está ya formada y se está gestando lo que será la futura Holanda, y sus provincias limítrofes . Básicamente una de las facciones es la Católica, Habsburgs la segunda ( procatólicos y simpatizantes de estos primeros), La siguiente, la Nobleza , centralizados en lo que formaría la actual Holanda y Luxemburgo, sigue la Burguesa (pro-reformistas) y la Reformista, ubicados inicialmente también en Holanda y lo que era Flandes.
El juego consiste en poder controlar el máximo de provincias y ciudades , mediante fichas de control y ejércitos También puedes tener tus unidades de control en campo abierto. El juego dura seis turnos. Si tienes el control tienes la carta de dicha provincia o ciudad, en donde hay impreso el número de puntos de victoria. Al final de cada turno se hace el recuento, a lo que hay que añadir los puntos específicos de cada facción. Evidentemente cada jugador controla una facción. En un juego con dos jugadores, no interviene la Nobleza , por lo que un bando lleva los católicos y Hampsburg y el otro los Reformistas y Burgueses . Es una opción que NO recomiendo sino dominas el juego, porque puedes volverte loco, por la cantidad de fases que se desarrollan en cada turno, ya que supone multiplicar todo por dos
Bien! Podría extenderme muchísimo, pero no voy a hacerlo, simplemente voy a analizar lo importante del juego de cara a su jugabilidad, para que os hagáis una idea
Ante todo una curiosidad, los puntos NO se arrastran turno a turno. A cada turno borrón y cuenta nueva, al final del turno SEIS el que tenga más puntos gana
Aquí falta el comercio del Civilization, pero se suple muy positivamente con la riqueza de opciones que tiene el juego
PROS:
- Es un juego superelegante y cuidado, en el que se van sucediendo fases, consecuencia muchas veces una de la otra, y que te van introduciendo en la época, gracias a lo bien desarrollado que está el mapa, fichas y ayudas, se respira época
- Tienes que estar dispuesto a jugar una jornada entera, que puede durar más de 6 horas cuando se conoce el juego
- El conflicto se resuelve De la misma forma que el Civilization de A. Hill, sin dados, sacando unidades del mapa, a partir de la facción más débil, y hasta llegar al límite provincial, donde se puede convivir con otra/s facción/nes . Lo encuentro muy acertado
- La cantidad de decisiones que puedes tomar durante todo el juego es de alabar, Hay que jugar sin prisa y sin pausa. Hay que tomar el juego con relaje, y dispuesto a pasarlo placenteramente y ateniéndose a las consecuencias de tus decisiones y las de los demás y que sucesivamente van alternándose en el juego. No hay eventos, pero si alianzas, apoyos, dinero, compra de ejércitos, intercepciones, Piratas del Mar, Asedios, apoyos en dinero o en marcadores de presencia de simpatizantes de cada facción, control de Universidades y de Iglesias, Hay que tener contentos a los ciudadanos, de las 12 ciudades que hay en el mapa hay que emplear pasta para valerse de sus favores. También debes convivir con una facción neutral que, cuando hay conflicto, siempre controlan los otros jugadores . etc, etc. Muchísimas fases diferentes que dan un gran colorido al juego
- Ideal, para 3 a 5 jugadores, cualquier resultado es bueno, por supuesto 4 debe ser mejor y cinco super, pero recordemos que a cambio, cada jugador que se añade puede suponer una hora más como mínimo para terminar el juego
CONTRAS:
- Al principio cuesta familiarizarse con el nombre de las provincias, ciudades y villas , y además las ciudades y villas, van escritas a mano en el tablero, y te van a sonar la mayoría de nombres a “chino”, cuesta localizar todo. Recomiendo hacerse una hoja adicional para tener una visión de localización rápida, pero es cuestión de tiempo como todo, no es un handicap, prueba superada
- La cantidad de fases que tiene el juego, que llegan a veinte a partir del segundo turno , Hey! No asustaros que suelen ser todas cortas, por lo que precisa digamos que uno de los jugadores haga de master, que conozca el juego, y que aligere a los jugadores retrasados y que marque las pautas en cada momento para que el juego se ejecute en forma .
- La misma duración de juego, hasta llegar a dominarlo. Pueden realizarse partidas largas como el Civilización, pero menos, dado que aquí son máximo 5 jugadores y en Civilization son 7. De todas formas recomiendo al principio entrar en contacto con el juego con una jornada que no sea demasiado larga, para meterse a fondo otro día.
(El Civilization a tope de jugadores , creo que supera a este Revolution a tope de jugadores en dos o tres horas).
- Lo peor creo que es que a pesar de tantos años que ha tardado en salir el juego al mercado, todavía hay preguntas en el aire, pocas erratas, pero cuestiones un montón, sobre todo a la hora de tomar decisiones: sobre las ciudades, provincias, ejercitos, asedios etc.. . Mirar Boardgamegeek las faqs que hay y encontrareis respuestas a vuestras preguntas
CONCLUSION: Hice el esfuerzo entonces, y lo he vuelto a hacer ahora, el juego gustó y lo vale, y espero que este Lado Oscuro del Comando Vilanova y que de tanto en tanto se preocupa por jugar a juegos con un poco más “de peso” lo aprecie, de seguro que si, con estudiosos del tema como Ice Dark y Txus.
Así como lo hicieron otros dos buenos jugadores en su día , y que ahora no pueden asistir, y que, quedaron encantados con este REVOLUTION. No puedo hacer más que ... recomendarlo fervientemente a los que en su haber hayan jugado y gusten de juegos de cierta profundidad
Es para tomar un buen café , uno tras otro, y sentir este olor tan profundo de puerto y de época .
Un 8 sobre 10 para este juego y subiendo
enric
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Buena reseña, Enric. Estás que te sales. :D
No suele ser mi tipo de juego, soy más eurogamer, pero después de lo que me ha enganchado el Though the Ages, estoy por darle una oportunidad a los juegos más largos y densos.
Muchas gracias.
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Yo lo he encargado recientemente y me debería llegar en cualquier momento.
Así que me alegra saber que el juego es tan rico y profundo como esperaba. :)
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Es grato conocer, a parte de los mecanismos y estrategias de un juego, las sensaciones que transmite, lo evocador de su temática. He buscado imágenes en BGG y parece realmente tentador como para jugarlo las 6/7 horas necesarias.
Me ha gustado mucho tu reseña por esos aspectos personales que has dado. Si sabes subir imágenes y acompañas con alguna foto mejor que mejor!. :D
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Hola Mycroft:
Ando un poco escaso de medios, ya que escribo desde un fijo un tanto limitado.
Me gustaría que vosotros mismos me fuerais insertando imágenes si es posible, de todas formas gracias.
Gourney, te animo a que como mínimo pruebes este tipo de juegos, yo tambien cuando salga la nueva versión del Thought the Ages le incaré el diente.
Creo que uno no tiene que limitarse Tambien el Parthenon, que tengo por ahí muerto de risa en una estantería es un buen juego
Borat, cuando tenga un poco de tiempo te envio un privado, con algo que te gustará
enric
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Misión añadir imágenes, cumplida.
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Si enviame un privado y explicame detalladamente como rescatarlas de por ejemplo una web determinada, e insertarlas
enric
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Tiene una pinta impresionante Enric!!
A ver si un dia de estos lo probamos, para mi seria un placer poder hechar una partida ;) :)
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De donde eres Murria, porque si vives cerca de nosotros porque no... el patio está abierto
enric
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si Ega, Murria es de Barcelona, si se apunta lo paso a buscar en coche y lo devuevo por la noche tras la partida.
gracias Ega por lo de entendido, pero yo si acaso os sigo la estela un poco de lejos, algun día tal vez pueda hacer reseñas como las tuyas.
eso si amarra los cuadros y esconde la plata....... ;) ;D
un abrazo.
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Barcelona ;)
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YO lo descubrí ayer gracias al foro, y me atrae mogollón... lo malo es la duración y complejidad que no se como entrará en mi grupo.
Es una época histórica que me encanta, y que pueide dar mucho juego, es una pena que esté tan poco representada!
Saludos
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Venga Txus no te des de tímido:
Introdujiste dentro del Comando Vilanova preparándote pero que muy bien el Conquerors de GMT, venga sorprendenos a todos y haznos una reseña PERSONAL
Ok company, pues venga
enric
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La verdad es que las reglas originales están bastante mal, dejaba muchas cosas sin explicar, o al menos no lo hacía correctamente.
Reglas actualizadas (http://www.boardgamegeek.com/file/download/24372/Revolution_-_Rules_US_14507.pdf)
Cambios respecto al manual original (http://www.boardgamegeek.com/file/download/24387/Revolution_Updates.PDF)
Si alguien necesita una traducción, que me lo diga, y me pongo manos a la obra :-)
Edito: me refería a traducir el documento con los cambios, no tengo tiempo para traducir el manual entero :-(
Un saludo.
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Yo lo he encargado recientemente y me debería llegar en cualquier momento.
Así que me alegra saber que el juego es tan rico y profundo como esperaba. :)
Yo lo tengo en la estantería desde las Navidades pasadas, cuando me lo regalaron.
De momento no he tenido oportunidad de estrenarlo.
Borat, veo que coincidimos cada vez en mas juegos... :)
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Borat, veo que coincidimos cada vez en mas juegos... :)
Eso es buena cosa, eso es buena cosa... ;D
Pues ya sabes, a ver si un viernes de éstos lo sacamos a pasear, que yo creo que Speedro y alguno más seguro que se apuntan. ;)
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Borat, veo que coincidimos cada vez en mas juegos... :)
Eso es buena cosa, eso es buena cosa... ;D
Pues ya sabes, a ver si un viernes de éstos lo sacamos a pasear, que yo creo que Speedro y alguno más seguro que se apuntan. ;)
Yo a este le tengo ganas, que lo sepas borat.
Me lo pillé ya hace un tiempo pero no he llegado más que a ojear las reglas. Si hay interés se puede montar el chiringuito.
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Ya me extrañaba a mí que no aparecieras tú. ;) ;D
Pues a ver si podemos montar algo antes de Navidades. Aunque también teníamos una pendiente al HiS y otra al TI3... ::)
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Que bien le suenan a mis oiditos esas propuestas... espero poder apuntarme, jo... tambien tengo pendientes de estrenar el His, y en el mismo pedido de Borat tambien me viene un Revolution (aunque es para un regalo a un amigo...)
Ya direis algo ;)
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Por la reseña y lo que había visto tiene cierto parecido con el Here I stand. ¿Alguien ha jugado ambos para hacer una comparativa? Aunque en realidad tiene pinta de que los dos son juegazos.
Un saludo.
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Venga Txus no te des de tímido:
Introdujiste dentro del Comando Vilanova preparándote pero que muy bien el Conquerors de GMT, venga sorprendenos a todos y haznos una reseña PERSONAL
Ok company, pues venga
enric
gracias de nuevo, supongo que pronto lo jugaremos de nuevo. Entonces cuando me lo repase colgaré una reseña ( hazme un hueco para enseñarme a colgar fotos y asi coloroearla un pelo).
de todas maneras, ahora estoy en un momento fuerte de trabajo y tengo un par de proyectos que me gustaria llevar a cabo, y todo eso pide tiempo, tiempo, tiempo.....
recibe un abrazo,
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FERRIS.
Poca cosa tienen en común ambos juegos salvo la época
Son dos formas diferentes de concebir un juego en una misma época.
Fisicamente son totalmente diferentes y las mecánicas tambien.
En Revolution, el movimiento es por áreas, bien provincias, ciudades, villas, y por colocación. las fichas no tienen factores de movimiento propio. la mayoria de fichas de control SE QUEDAN DONDE LAS COLOCAS (salvo los ejércitos), eso si hay una fase de recolocación en que puedes moverlas.
Si has jugado el Civilization de A. Hill, pues es lo mismo, con la variante de los ejercitos que mueven algo diferente ( si os fijais en el mapa, las flechas que unen las casillas que hay en cada región, sirven para el movimiento SOLO de los ejércitos) El Here i Stand, es movimiento Point to Point, a traves de circulos y cuadros conectados.
Las fichas en Revolution , tanto marcadores de control como ejercitos, carecen de valor impreso, en Here i Stand hay valores , y los líderes son unidades más completas, con un par de valores como mínimo. En Revolution no hay líderes
Y la diferencia más importante en Revolution es que no hay Eventos, todo viene determinado por las fases, en cambio en Here i Stand hay 110 cartas, que sirven estrategicamente a una facción u otra, según el bando que las posea, y otras sirven de evento general.
Revolution, al único que puede compararse y salvando mucho las distancia es al Civilization de A. Hill, pero solo en su mecánica, pero a nada de GMT. que tiene sus eventos en forma de carta que benefician a un bando u otro
Por supuesto históricamente supongo que Here i Stand es superior, porque esta casa ya hace estudios más completos
Duración, pues los dos son largos, otra de las pocas coincidencias
Explicacion histórica, notas del diseñador: en Revolution dos líneas, en Here i Stand completa como acostumbra a hacer GMT en sus juegos
enric
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Empezando la cuenta atrás para ese Revolution del sábado...Ega y Txus, os aceptaré una rendición que salvaguarde vuestro honor........si es que lo mereceis, no como esos cobardes rusos del último Europe Engulfed...jajajaja
Saludos.
Ice
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ice dark hace honor a la tumba que vas a cavar en el proxima partida, asegurate de llevarte un farolillo por que no sus vais a salir vivo. ;)
el Engulfed, el proximo días traigo mis dados y vendre supervitaminado y mineralizado ( asi que no lo guardes por que ese escenario hay que darle mas vidilla). ;D ;D
se acumula la faena. 8)
salut,
txus
p.d. macho, Ega, estas en forma, contestando comparativas con el HiS. Yo este me lo mira de lejos, por que buena pinta, si señor la hace.
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Por cierto, aprovecho este hilo para anunciar al CVG en pleno que acudiré a las Jornadas Alpha Ares de la semana que viene.
Así que a ver si pasáis y nos tomamos un refresco o algo. ;)
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Hey!...
Borat, Dajian, Murria y todo interesado que tenga el juego, aquí os adjunto una tablas de curro personal del Revolution
enric
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Hola Hola
Yo tengo este juego desde hace un año mas o menos, y todavia no lo he probado, y no por falta de ganas, sino por la afluencia de novedades y demás, que ha hecho que este lo dejemos ahi, a un lado por ahora.....
También tuvo la culpa ese infame torneo de Combat Commander de la BSK (jejejeje...)
Slaudos.
Worfylon.
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Vaya... muchas gracias Enric :)
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Murria:
Quedas citado para el próximo sábado, a las cinco de la tarde en Vilanova, cuatro mejor que tres
ponte en contacto con Txus para venir
enric
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Borat:
El Lado oscuro del Comando Vilanova desea conocerte, dime que tarde estaras por Barna
enric
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Ega,
coño con frase "....desea conocerte...." y la de "queda citado...." les has conferido un efecto legal que me acojonas. ;D ;)
yo por si acaso el sabado vendre con el DNI. ;D ;D
una abraçada
txus
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A mí me ha parecido más como un anuncio de una página de contactos. :D
Y nada, yo estaré los dos días enteros y verdaderos de las Jornadas dándole al vicio sin parar con Lev como oponente.
Así que si os pasáis por allí, seguro que me encontráis sorbiéndome los sesos delante de un tablero. ;)
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Hola,
ayer jugamos por fin al juego.
Ega lo llevo preparado de maravilla, solo una hora de explicación, de hecho no llego. Preparo unas tablas con un secuencia del proceso en turnos, y de la localización de las ciudades y villas, con sus respectivas peculiaridades, iglesias y universidades.
jugamos la versión de tres ( ega) facción católica, (ice dark) facción nobre, y (yo) los reformistas. hay que decir que los nobles aparecen comparsas, aunque tiene su peso en el juego al igual que el jugador o las fichas neutrales.
la partida duro tan solo 4 horas, parando para avituallar a los jugadores. Empezamos a las siete y finalizamos a la una, con cena de mesa (incluida).
la acción y la secuencia son intensas, y no se piede momento de actividad, la mecanica es elegante, y la secuencia de intervención por turno varia en función de la puntos de victoria.
es un juego que requiere atención en la preparación ( Ega lo bordo ) y metodologia en seguimiento en el proceso de turnos ( las tablas de Ega, y la aportación de Ice fueron magnificas).
resumen varias horas intensas, confirmación de un gran juego, y ganas de repetir esta magnifica experiencia. (seguiría pero debo dirigir los deberes de mi hija).
solo como nota, este juego nada tiene que ver con el Here I Stand ( tan solo la epoca).
saludos
txus
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IMPRESIONES DESPUES DE UNA SEGUNDA PARTIDA
Ayer efectuamos nuestra segunda partida al Revolution, jugamos tres, y con las facciones de Católicos, Reformista y Nobleza.
Después de la hora de rigor de explicación de juego, ya que no me extendí más, hicimos una partida que resultó fluida, y perfecta en su ejecución. Ice-Dark y un servidor ventilamos nuestras luchas internas, y cuando nos dimos cuenta, el tercero en discordia Txus, se adelantó en el marcador, ganando la partida, je! tampoco se lo llevó de calle. no lo tuvo claro hasta el último momento. Ice Dark, no se sentó en las cinco horas. La adrenalina en el ambiente iba que se las pelaba
Comentaros dos puntos positivos a destacar, la partida sin la explicación duró un poco más de cuatro horas. Por lo que poder terminar la partida antes de lo previsto fue una sorpresa para todos ( la mitad de un Civilizatión, esto fue estupendo) y ...
Segundo que para el que guste de juegos un poco maquiavélicos, este es su juego, por la cantidad de susceptibilidades de que puedes valerte, todo vale si es a la vista, pero pronto viene la traición, cuando el espacio vital falta y tienes que inmiscuirte en territorios ajenos, a costa de sobornos y alianzas.
Indiscutiblemente la próxima partida será a cuatro o cinco jugadores.
La condición de victoria de la Nobleza, es un tanto farragosa y poco dada a un cálculo actual de su situación
enric
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Suscribo totalmente los comentarios y análisis de partida de mis dos contrincantes en ella, Ega y Txus.
Emocionante partida hsta el último momento donde el balance de control y poder fue de un lado a otro, hasta que los enfrentamientos, tanto por influencias como militares. acabaron decantando la balanza en favor de los reformistas. Enhorabuena a Txus, que supo explotar muy bien las luchas entre los católicos y los nobles para hacerse con el control del sur y el centro del territorio.......en la próxima y ya a pleno rendimiento tras la primera toma de contacto nos voleremos a ver.....
Resumiento juego mucho más fluido de lo que creia, ya que mi percepción antes de jugarlo era mi experiencia con el Cvilization con el que guarda imporntates puntos en común, pero insisto es mucho más fluido y rápido.
Saludos.
Ice.
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Finalmente hoy he conseguido estrenar mi Revolution con makross, jcastano, Zaratustro y uno de los miembros del Runa (Alfonso) durante la jornada de puertas abiertas de dicho club.
Lo cierto es que no hemos podido terminar la partida por compromisos familiares ineludibles de un servidor. Pero hemos llegado hasta casi el final del cuarto turno y a pesar del "coitus interruptus" la opinión que todos hemos sacado del juego es inmejorable.
Totalmente de acuerdo con todo lo comentado por ega, txus y ice_dark en este hilo: Un juego con su punto de abstracción pero que al mismo tiempo destila el sabor de la época por los cuatro costados, denso pero al mismo tiempo fluido, ágil pero intrincado, sencillo en apariencia pero repleto de interacciones en las que cada pequeña acción acaba teniendo influencia en lo que va a ocurrir en la fase siguiente.
Curioso como partiendo de las mecánicas básicas del Civilization puede crearse un juego tan diferente. Por ejemplo la expansión territorial es muy distinta a la del famoso clásico de AH. Y el aspecto militar del juego también. Por no hablar de todo el tema de los apoyos externos y las marcadas diferencias entre las distintas facciones.
También me dio la impresión que aquí el jugador que se pone en cabeza tiene mucho ganado. No es tan fácil tirarlo abajo como en el Civi u otros juegos temáticos. La planificación al largo plazo se me antoja vital. Pero claro, todos eramos novatos e imagino que sólo hemos vislumbrado algunas de las múltiples posibilidades estratégicas del juego.
A ver si tengo tiempo para hacer una pequeña reseña o sesión de juego con fotos que complemente la que aquí hizo ega. Y, sobre todo, a ver si podemos montar otra partida pronto para volver a sumergirme en este juego realmente apasionante. ;)
PD: Por aquí pululan dos muchachos (cuyos nicks empiezan respectivamente por Mae y Cau y acaban por glor y mar) a los que me da la impresión que este juego les puede arrebatar. ::)
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Un juego impresionante. Para jugarlo con tiempo y saborearlo.
Me encantaría repetir en algún momento, aunque supongo que lo tendré casi imposible por mi horario.
Sólo puedo decir una cosa: ¡Arriba la nobleza! ¡Abajo los insinceros católicos y protestantes! ;D
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Los nobles van a recibir la hostia católica más pronto que tarde :P.
Pues sí, el juego es muy bueno, la puntuación es muy apretada y hay que saber jugar cada facción a su manera, porque tienen diferentes estrategias.
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Por alusiones he de responder, que la facción protestante tenia todo bajo control, había ciudades que tarde o temprano iban a caer, y sucumbir por un a prospera trasformación calvinista.
Es juego me ha parecido un juegazo, de veras muy muy interesante, a ver si se repite pronto la partida y se acaba bajo un domino claro reformista. XD
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¿7 horas y no habéis acabado?
cielosanto
:)
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De juego real no fueron más de 5 horas pues perdimos una explicando las reglas a dos de los jugadores y haciendo un repaso de las mismas, además de parar otra hora para comer.
Una partida con cinco jugadores que ya conozcan el juego creo que puede jugarse entera en 5 horas perfectamente. Y si juegas sólo cuatro o tres, la duración descenderá proporcionalmente. ;)
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ah, bueno :)
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¿7 horas y no habéis acabado?
cielosanto
:)
cagao :P.
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¿7 horas y no habéis acabado?
cielosanto
:)
cagao :P.
desonada, bien lo sabes tú, y las partidas de TI3, lo que pasa es que cuando borat intentó venderme la moto (esto... invitarme), me dijo que se jugaba en 4 o 5 horas, y al ver las 7, se me ha descolocado todo :D
pero vamos, que será por horas frente a un tablero... Die Macher, TI3, Here I Stand... ¿anyone? :D
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Hola Borat.
Me alegro que os gustara tanto el Revolution, ciertamente a mi me sorprendió al jugarlo, no porque dudara de su calidad (pues ya partíamos del Civi), si no porque me pareció, como has dicho, complejo e intrincado pero muy fluido, con un buen número de opciones para cada facción siendo básica la estrategia a largo plazo, los cambios de táctica constantes no resultan demasiado positivos.
Nosotos jugamos con tres jugadres y ceo que el juego tiene que ganar mucho con cuatro, a mi me tocó el noble y no tuve nunca demasiado claros mis objetivos.
El juego lo terminamos en unas cinco horas, un tiempo mucho más corto que cualquier Civi.
Lo dicho altamente recomendable (y eso sin que hayamos hecho referencia a los componentes que son de excelente calidad, Phalanx ya se sabe).
Saludos y felices fiestas a todos
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Yo este juego lo cogí en verano sin saber muy bien lo que me iba a encontrar. De Phalanx conocía algunas cosillas que no son precisamente buenas en mi opinión y me daba un poco de miedo. El asunto es que el mismo día que me lo cogí lo probamos a 3 en mi club. Uno de los jugadores tras finalizar la partida decidió encargarlo y se lo pilló al poco.
A mi me ha encantado. Creo que es un juegazo que funciona igual de bien independientemente del número de jugadores que le metas (aunque a 5 es una gozada). Como habéis indicado con anterioridad, las FAQ son imprescindibles, pero la mecánica se le pilla en un momento y como opción para "novatos" en wargames me parece bastante buena, ya que no es tan duro como otros juegos pero tampoco es un eurogame
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Pues nosotros la verdad que no tuvimos que tirar de las FAQ mas que una sola vez. Nos dio la impresión que las reglas están muy claritas, además de que el propio Francis Tresham ha colgado una estupenda y detallada secuencia de juego (http://files.boardgamegeek.com/geekfile_view.php?fileid=25183) en BGG.
Eso sí, jugamos con la 2ª edición del manual que publicó Phalanx este año y que se puede encontrar tanto en su web como en BGG.