La BSK

LUDOTECA => Ayudas de Juego => Mensaje iniciado por: Yol en 17 de Julio de 2014, 15:17:20

Título: El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Yol en 17 de Julio de 2014, 15:17:20
Llevo tres días leyendo y releyendo el reglamento de Dungeon Petz y la verdad es que me están entrando unas ganas tremendas de coger el juego y venderlo sin probarlo o revolearlo por ahí... No lo he hecho aún porque hablan maravillas de él pero veo el reglamento súper enrevesado y arduo de leer.

Ni el Caylus, ni Conflict of Heroes, ni ningún otro se me había resistido como este...

Si me pudierais ayudar con algún video explicando cómo se juega o alguna hoja de ayuda que me aclare un poco las cosas, os lo agradecería.

Saludos.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: maltzur en 17 de Julio de 2014, 15:27:26
Has probado a jugarlo online siguiendo el reglamento?
Puede que te ayude, yo es que odio los videos de reglas,  seré raro
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: PGrande en 17 de Julio de 2014, 16:54:31
Yo no recuerdo haber tenido problema para entenderlo, es más, me pareció una lectura amena por las constantes bromas.

Trataré de resumirte el juego aquí a ver si te sirve, y luego pregúntame lo que quieras:
1. Al principio, todos los jugadores dividen sus diablillos y monedas en grupos, de tal manera que no haya ningún grupo formado solo por monedas.
2. Los jugadores revelan a la vez estos grupos y el grupo más grande empieza. En caso de empate, empieza el más cercano al jugador inicial. Los grupos van yendo por orden de tamaño-cercanía al jugador inicial hasta que no quede ninguno. Por ejemplo: primero van los grupos de 5, luego los de 4, etc. Cada diablillo y cada moneda aporta 1 al valor del grupo.
3. Estos grupos formados van yendo a las casillas del centro. Las monedas vuelven a la banca. También puedes decidir no enviar a los grupos. A las casillas en general puede ir cualquier grupo, aunque hay algunas específicas que requieren moneda o al menos dos diablillos.
4. Haces el efecto de la casilla.
5. Luego se cuidan las mascotas, que consiste en coger una carta de cada color que aparezca en el "huevo" de la mascota y asignarle la misma cantidad de cartas de los mismos colores (de tal manera que como tienes una carta en la mano de cada color siempre, podrás elegir).
6. Lo que le puede pasar a las mascotas va desde que tengan hambre, caguen, se escapen haciendo fuerza, hagan magia, etc.
7. A partir de la ronda dos, habrá exposiciones y el jugador que mejor lo haga llevará más puntos. Estas exposiciones son demostraciones de ciertas cosas que hacen las mascotas.
8. A partir de la ronda tres vendrán compradores, que funcionan de manera similar a las exposiciones, pero las mascotas que les vendas las pierdes.
9. Los diablillos que hayan quedado en casa pueden limpiar cacas de jaulas vacías o coger una moneda cada uno.
10. Vuelta a empezar.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Zaranthir en 17 de Julio de 2014, 17:08:12
Guíate por la secuencia que te ha dado PGrande, que está muy clara.

De todas formas recuerdo que el reglamento de ese juego (como todos los que he probado de Vlaada) estaba muy claro y ameno en su redacción.

Se te puede atascar un poco la parte de cuidar de los animales (cartas de necesidad y demás) que puede ser quizás lo más complicado de pillar al principio.

Ah, y no lo vendas antes de probarlo y ver si te convence, porque es muy buen juego.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: tigrevasco en 17 de Julio de 2014, 17:23:51
A mí tampoco se me hizo especialmente complicado leerlo (hablo de la edición en castellano), aunque si es verdad que en las primeras partidas hay varias cositas del setup de inicio de cada ronda que cuesta recordar, además de alguna regla avanzada que lo complica un poco más.

El resumen que te han puesto por aquí está muy bien hecho. Luego hay detallitos, alguna excepción, etc...pero el 90% del juego está resumido en esos 10 puntos.

Tambien ayuda (al menos me ayudó a mí) jugarlo primero con alguien online. En www.boiteajeux.net tienes una aplicación muy buena donde jugar, si quieres mándame un privado y abrimos a una partida.

Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: HASMAD en 17 de Julio de 2014, 18:34:20
Mi consejo es que le des una oportunidad. A mí la verdad es que tampoco se me hizo especialmente difícil el reglamento. Intenta jugar una partida tú solo simulando 2 o 3 jugadores y con el reglamento al lado, siguiendo paso a paso. Y luego, las dudas concretas que te surjan, nos las preguntas por aquí ;)
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: raik en 17 de Julio de 2014, 19:13:35
Los reglamentos de Vlaada tienen ese ¿defecto?. Lo pongo entre interrogaciones porque realmente todavía no sé si me gustan o no. El tío le da tanto tema a sus juegos y tienen tanto detalle y tantas coñas que realmente abruman un poco, sin embargo una vez los lees y lo pillas todo está tan bien hilado que es raro que tengas que recurrir mucho a las reglas.

El juego mola mogollón, no lo abandones. Él no lo haría.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: skyzo en 17 de Julio de 2014, 19:36:45
Juega una partida en solitario llevando 2 jugadores. En un par de turnos le habras pillado el tranquillo.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: darkfonix en 17 de Julio de 2014, 19:46:09
También puedes leerte una magnífica explicación de reglas de iMisut:

http://www.misutmeeple.com/2014/03/resena-dungeon-petz.html (http://www.misutmeeple.com/2014/03/resena-dungeon-petz.html)

Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Calvo en 17 de Julio de 2014, 21:01:12
Yo lo que te digo es que no te fíes ni un pelo porque el reglamento va de temático pero luego es un eurazo como el cañón del colorado de grande. Que a mí me la colaron como el Tejas a Paco en "El Pico 2".
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: winston smith en 17 de Julio de 2014, 21:12:53
Tuve las mismas sensaciones de incredulidad cuando leí el reglamento por primera vez. Pero en cuanto te pongas a jugar con alguna ayuda de la secuencia de turno, como el que han señalado más arriba, empiezas a hilar las fases.

También te digo que es un juego que hay que tomarlo con calma y las primeras partidas se suelen alargar bastante más de los 90 mins estimados que vienen indicados en la caja. Si superáis el pequeño escollo inicial de reglas y os hace gracia el tema os encandilará  :)

Calvo, no me digas que el tema no te parece graciosón aunque es verdad que es un eurazo sesudo como él solo.





Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Calvo en 17 de Julio de 2014, 21:29:19

Calvo, no me digas que el tema no te parece graciosón aunque es verdad que es un eurazo sesudo como él solo.

Por supuesto: bien elegido, llamativo y simpático además de muy buen juego... pero eurazo como una moneda de 100 céntimos

(http://blog.ocio.workea.org/wp-content/uploads/2013/03/eurazo-telepizza.jpg)

Si esto fuera twitter (es que estoy en prácticas de twitter y por eso lo comento) pondría #quenotelacuelen
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Yol en 17 de Julio de 2014, 22:13:22
Bueno, gracias a todos por las respuestas!! He podido ver un video en trictrac en francés y la verdad es que me ha aclarado bastante las cosas... pero el manual para mi gusto es denso de narices. Se enrolla demasiado con historias que confunden en vez de ir al grano. Es muy poco esquemático aunque si que es verdad que cuando le prestas suficiente atención y te metes en la historia es muy "lógico". En fin, a lo mejor es que me ha cogido "floja" pero costar, me está costando más que lo que me costó en su día la selectividad... :-P

Intentaré también jugar alguna partida on-line como me habéis recomendado ;-)
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Yol en 17 de Julio de 2014, 22:14:28
 ;D Muchísimas gracias!!

Yo no recuerdo haber tenido problema para entenderlo, es más, me pareció una lectura amena por las constantes bromas.

Trataré de resumirte el juego aquí a ver si te sirve, y luego pregúntame lo que quieras:
1. Al principio, todos los jugadores dividen sus diablillos y monedas en grupos, de tal manera que no haya ningún grupo formado solo por monedas.
2. Los jugadores revelan a la vez estos grupos y el grupo más grande empieza. En caso de empate, empieza el más cercano al jugador inicial. Los grupos van yendo por orden de tamaño-cercanía al jugador inicial hasta que no quede ninguno. Por ejemplo: primero van los grupos de 5, luego los de 4, etc. Cada diablillo y cada moneda aporta 1 al valor del grupo.
3. Estos grupos formados van yendo a las casillas del centro. Las monedas vuelven a la banca. También puedes decidir no enviar a los grupos. A las casillas en general puede ir cualquier grupo, aunque hay algunas específicas que requieren moneda o al menos dos diablillos.
4. Haces el efecto de la casilla.
5. Luego se cuidan las mascotas, que consiste en coger una carta de cada color que aparezca en el "huevo" de la mascota y asignarle la misma cantidad de cartas de los mismos colores (de tal manera que como tienes una carta en la mano de cada color siempre, podrás elegir).
6. Lo que le puede pasar a las mascotas va desde que tengan hambre, caguen, se escapen haciendo fuerza, hagan magia, etc.
7. A partir de la ronda dos, habrá exposiciones y el jugador que mejor lo haga llevará más puntos. Estas exposiciones son demostraciones de ciertas cosas que hacen las mascotas.
8. A partir de la ronda tres vendrán compradores, que funcionan de manera similar a las exposiciones, pero las mascotas que les vendas las pierdes.
9. Los diablillos que hayan quedado en casa pueden limpiar cacas de jaulas vacías o coger una moneda cada uno.
10. Vuelta a empezar.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Alfred JK en 21 de Julio de 2014, 17:25:41
Me parece genial el resumen de 10 puntos que te da un compañero. Realmente no necesitas más. Mi problema no fue tanto con la lectura del reglamento en sí sino con recordar setup y dudas de una a otra partida pero creo que la chuleta que tienes en las pantallas individuales vienen muy bien para acordarte de la secuencia/penalizaciones/puntuaciones, etc.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: asfaloth en 21 de Julio de 2014, 23:22:55
En mi opinión, exageras.

A las malas es tan fácil como hacerte un simulacro de partida tú solo haciendo las fases paso a paso siguiendo el reglamento.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: JGGarrido en 21 de Julio de 2014, 23:27:02
Te recomiendo entonces que ni leas la introducciòn de un reglamento de Phil Eklund XD
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 21 de Julio de 2014, 23:33:35
  Es un tema curioso, pero es verdad que a veces a alguien se le atasca un reglamento o tipo de reglamentos...a mi se me han atascado dos, que recuerde, el Return of the héroes y el Legendas de Andor y eso que son dos juegos muy sencillos. Pero están muy mal estructurados. Igual al del Dungeon Petz le pasa eso, que no está claro por donde hay que empezar o seguir...
   Yo recomiendo para esas cosas seguir un videotutorial, suelen ayudar un montón.

  Y si no le pillas el hilo tras una prueba, como tú dices, "revoléalo" por ahí... yo hice lo mismo con el Mage Knight, del mismo autor... ;D ;D ;D ;D ;D

Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Yol en 22 de Julio de 2014, 00:07:53
Ya he pasado el trance y he podido jugar la primera partida sin problemas... Pero sigo pensando lo mismo, que el reglamento no es no claro ni directo. El juego es mucho más fácil de lo que es el libro de reglas. El juego es intuitivo y muy lógico gracias a la temática, pero el libro de reglas... Madre mía... Para mi gusto, el peor que he leído. Soy demasiado práctica y el manual es demasiado caótico.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Paranoiak en 08 de Agosto de 2014, 09:39:43
Ponlo a la venta.  ;)
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Jari en 12 de Junio de 2017, 17:33:08
Me pasa como a Yol... me está costando tela. Aunque en parte es culpa mía... en vez de leerlo del tirón (que hay que echarle huevos para leerselo todo seguido), me pongo a ello de higos a brevas, y claro, no me acuerdo de lo que leí los días anteriores y ahí está el problema. Tampoco ayuda nada lo mal que creo que está redactado y que lo leo en la tablet... es mucho mejor leerlo en papel.

Mira que he leído reglas de juegos que se suponen mucho más difíciles, pero como éstas, ninguna por ahora. Llevo más de un mes con el juego en casa y aún no he podido estrenarlo :-[
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: tigrevasco en 13 de Junio de 2017, 10:15:39
Me pasa como a Yol... me está costando tela. Aunque en parte es culpa mía... en vez de leerlo del tirón (que hay que echarle huevos para leerselo todo seguido), me pongo a ello de higos a brevas, y claro, no me acuerdo de lo que leí los días anteriores y ahí está el problema. Tampoco ayuda nada lo mal que creo que está redactado y que lo leo en la tablet... es mucho mejor leerlo en papel.

Mira que he leído reglas de juegos que se suponen mucho más difíciles, pero como éstas, ninguna por ahora. Llevo más de un mes con el juego en casa y aún no he podido estrenarlo :-[

Mi recomendación es que te veas alguna video-reseña. Las reglas parecen más complicadas de lo que el juego realmente es. A mí por ejemplo, se me atragantó más el Russian Railroads que éste. Es verdad que tiene 2 o 3 cositas nada intuitivas que no se asimilan en la primera partida y hay que recurrir al manual, pero no hay más.
Título: Re:El reglamento de Dungeon Petz me está matando
Publicado por: Jari en 18 de Junio de 2017, 11:53:03
He visto video reseñas (aunque casi todas explican mal algunas cosas), releidas las reglas del tirón, y ya lo he pillao todo :)
No era tan difícil como me parecía.