La BSK
LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Bjork en 20 de Noviembre de 2007, 21:02:43
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Mi duda surge despues de haber hechado dos partidas a este juego, ambas ganadas por llegar al nivel VII de competencias el mismo jugador. En ambos casos esto sucedio en el segundo año de juego. Este jugador avanzaba rapidamente en competencias mientras q los otros intentabamos llegar a consul o conquistar provincias. Mi duda es si en la fase de acciones de un turno un jugador puede subir mas de 1 casilla en la misma competencia, siempre q tenga dinero para permitirselo. Por ejemplo, un jugador que termine en una provincia politica su movimiento, y tenga 6 monedas de oro... ¿puede avanzar 3 casillas en su competencia politica?.
En las reglas no veo ningun apartado que lo prohiba, pero asi me parece que la unica estrategia posible en este juego es centrarse en la victoria por competencias, siendo casi imposible de conseguir la victoria politica (algo mas posible la militar).
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pues yo estuve a punto de ganar mi primerea partida de esa forma, pero llego el militar y la hundio...
no veo problemas en avanzar varias veces, de hecho nosotros lo usamos asi si habia pasta (ten en cuenta que es un bien muy escaso en ese juego). Simplemente hay que "putearle" para que no pueda hacerlo...
por lo que vi quizas la mas complicada es la politica (al menjos es la que vi mas lenta)
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Yo recuerdo partidas muy ajustadas en las que hasta el último momento cualquiera podría haber ganado yendo cada uno a un objetivo distinto.
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He ganado jugando como Julio César, Pompeyo y Craso.
He ganado con estrategia política y con estrategia militar.
NO he ganado con estrategia de competencia.
He dicho. :)
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Voy a decir algo evidente, pero que puede hacer ver a los que no conocen el juego de qué va el asunto: este juego me parece de esos a los que tienes que prestar muchísima atención. Cualquier despiste puede hacer que gane la victoria uno u otro jugador. Como cada provincia es de un tipo (militar, política o de competencia) los jugadores deben buscar aquéllas que le beneficien y las que perjudiquen al contrario/os en su carrera hacia la victoria.
En mi primera (y única) partida, en el segundo turno del primer año ya teníamos un ganador que debía esperar al Elegio para coronarse, por segunda vez, senador. Decidió acumular dinero para impedir que el resto pudiéramos realizar acciones. Eso impedía que avanzáramos en las competencias pero, desde luego, no limitaba las acciones militares. Una muy buena posición de uno de los jugadores sobre el tablero, al que faltaban solamente tres provincias para obtener la victoria militar y, sobretodo, una dejadez por parte de los otros jugadores (fallo de quien buscaba proclamarse senador por segunda vez y ganar) permitió este hecho.
Opino que es un juego con el que hay que ir con mucho tiento. Me pareció un muy buen juego pero al que hay que jugar unas cuantas partidas para ir tomándole la medida y poder jugarlo como debe ser (como en casi todos los juegos, pero en este me pareció primordial).
Respecto a avanzar o no mucho en las competencias, eso evidentemente compete al resto de jugadores que no suceda. Me da la impresión, como dice Mario, que para ganar en las competencias la partida debe alargarse mucho. Creo que la victoria política es bastante factible, quizá la que más, y la militar no resulta tan difícil si sabes moverte por el tablero y el resto de jugadores tienden a protegerse más que a atacar (o no se ponen de acuerdo). Como se ha dicho en otro hilo (muy interesante, por cierto), es un juego de EQUILIBRIO, con mayúsculas :).
P.D.: Podía haber puesto esto en otro hilo, pero quería aprovechar este que estaba vivo para hacer mis comentarios al respecto.
Un saludo!
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Sin tener las regla a mano y haciendo uso de la memoria, si se realiza un ataque a una provincia donde se encuentra un personaje y en el ataque el agresor sale victorioso, el defensor derrotado recibe la tarjeta de escape y es penalizado en sus niveles de competencia si lidera alguna de estas.
Tal y como planteas tu duda, la tactica a seguir cuando un jugador lidera los niveles de competencia, es un ataque directo y sin contemplaciones a las provinacias donde este el personaje de este.
Saludos
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(...) Mi duda es si en la fase de acciones de un turno un jugador puede subir mas de 1 casilla en la misma competencia, siempre q tenga dinero para permitirselo. Por ejemplo, un jugador que termine en una provincia politica su movimiento, y tenga 6 monedas de oro... ¿puede avanzar 3 casillas en su competencia politica?.
En las reglas no veo ningun apartado que lo prohiba (...)
En las reglas no solo no se prohibe, sino que se afirma explícitamente que es posible (puedes verlo en los ejemplos de la página 9 de las reglas en inglés, o en la página X de la traducción al español disponible en BGG y BSK): "Craso está en una “Provincia Política”. Ha acumulado mucho dinero y, puesto que es líder en la competencia política, puede utilizar seis monedas de Oro para la primera, segunda y tercera acciones y convencer a tres ciudadanos para que le apoyen en el Foro". Otro tanto es aplicable a las demás competencias.
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Sin tener las regla a mano y haciendo uso de la memoria, si se realiza un ataque a una provincia donde se encuentra un personaje y en el ataque el agresor sale victorioso, el defensor derrotado recibe la tarjeta de escape y es penalizado en sus niveles de competencia si lidera alguna de estas.
Tal y como planteas tu duda, la tactica a seguir cuando un jugador lidera los niveles de competencia, es un ataque directo y sin contemplaciones a las provinacias donde este el personaje de este.
Saludos
Efectivamente así es...es LA manera de bajarle los humos a un contendor de competencia.
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la unica que puede tener de contrarrestarlo es tener compensacion II y solo liderar 1 de las competencias y no las dos
pierde un nivel en la competencia que lidera y luego lo gana
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Hola,
no me queda claro una cosa.
Se supone que los turnos se marcan en un marcador de 9 posiciones me parece que son, bueno el caso es que en la ultima se hace una eleccion en el senado, y no entiendo si ese ultimo turno lo juega craso, el jugador negro o solo se hace la eleccion?
creo que no puede ser que tenga un turno menos el jugador negro, pero vaya si alguien me lo confirma...
gracias!
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Si tiene un turno menos. En la siguiente fase sera otro el que lo tenga de menos.
El marcador se mueve cada vez que finaliza el turno de un jugador.
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La ventaja de Craso es que siempre en caso de empate en el Senado, gana la elección. Tentadora su estrategia electoral!
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ventaja en la primera eleccion :D luego sera otro el que tenga esa ventaja... pero habra jugado menos turnos entonces....
la verdad que es un juego precioso y super equilibrado....
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La ventaja de Craso es que siempre en caso de empate en el Senado, gana la elección. Tentadora su estrategia electoral!
Mariooooooooooooo, cuidadin con ese SIEMPRE. ;D ;D ;D ;D ;D
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Tienes razón Biblio. Leída de manera aislada mi respuesta es vaga; sin embargo, se debió a que era una respuesta a la supuesta desventaja de Craso en el primer año; en ese contexto, el siempre está justificado, porque en caso de empate Craso SIEMPRE ganará esa primera elección.
Si bien es cierto, pierde ese privilegio en la segunda elección, siempre podrá optar por ganar si logra 6 parlamentarios en un momento dado en alguno de los 3 años restantes (el 2º lo encontrará débil, por perder 3 de sus parlamentarios, pero tiene una ocasión propicia en el tercer año si prepara bien las cosas). Por eso digo que la estrategia electoral es muy tentadora para Craso (aunque, como es lógico, podría intentar engañar a los otros si de improviso se cambia a otra).
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Ok entonces entiendo que el marcador al llegar a la casilla de eleccion tiene lugar una eleccion sin que juegue ningun jugador, de manera que luego se pasaria al principo del marcador tras la eleccion y continuaria jugandose sucediendose los turno en plan ROJO, AZUL, NEGRO con lo que cada periodo electoral por asi decir hay un jugador que tiene un turno menos, solo que ne cada periodo va rotando el jugador que pierde un turno.
OTRA PREGUNTA: para recoger monedas y legiones, el personaje debe acabar el turno en la provincia donde quiere recoger o simplemente vale con pasar por ella al mover ese turno?
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OTRA PREGUNTA: para recoger monedas y legiones, el personaje debe acabar el turno en la provincia donde quiere recoger o simplemente vale con pasar por ella al mover ese turno?
Por cada provincia por la que pase el personaje, puede recoger el dinero que haya, y subirse legiones a la chepa y moverse con ellas a otra provincia.
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Pues yo tengo otra, que aunque parece evidente, no viene el ejemplo ni la explicacion clara en las reglas.
Ir de Africa a Achaea cruzando el Mediterraneo con tu ficha vacia (sin ejercitos), tiene un coste de 1 Punto de movimiento. Y si ahora de Achaea voy a Aegyptus cruzando de nuevo el mar? De nuevo el costo es 1?
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si cruzas 2 mares con el personaje vacio es 1 punto (0,5 cada uno), pero si cruzas un amr, te mueves por tierra y luego un mar el coste es de 1 cada mar que te muevas.
Si te mueves un mar vacio y luego otro con tropas o lo que sea te cuesta 2, el coste de 0,5 solo es si mueves 2 seguidos con el personaje vacio
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si cruzas 2 mares con el personaje vacio es 1 punto (0,5 cada uno), pero si cruzas un amr, te mueves por tierra y luego un mar el coste es de 1 cada mar que te muevas.
Si te mueves un mar vacio y luego otro con tropas o lo que sea te cuesta 2, el coste de 0,5 solo es si mueves 2 seguidos con el personaje vacio
En que parte de las reglas viene eso?
Segun tu entonces el coste de movimiento estando vacio
Africa - (cruzar mar) - Achaea - (cruzar mar) - Aegyptus es de ...?
3 ?
El primer mar gratis y el segundo con coste?
No digo que no, pero donde has leido eso?
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Bueno, pues rebuscando en BGG, he encontrado la respuesta de manos del mismo creador del juego:
LA PREGUNTA
Does the reduction of 1 movement point when traveling across sea areas without legions apply per entry/exit or per turn? Let me elaborate.
PER ENTRY/EXIT
1. If character travels from Syria (without carryig any legion) across the Mediterranean Sea, to the Mare Sea and land in Africa Nova.. this is two movement points right?
2. If he now - in the same turn - return via the same route to Syria, is that another 2 movement points for a total of 4 mps?
PER TURN
Or do we count in this way: Syria - Mediterranean (sea) - Mare (sea)- Africa Nova - Mare (sea) - Mediterranean (sea) - Syria for a total of 6 movement points but less one since the character not carrying legions thus this movement would require 5 movement points (and therefore not possible in a game turn)?
LA RESPUESTA
Johannes Ackva
Per "Entry / Exit" is right. The reduction refers to a single movement, not to the movement phase as a whole. So the cost of movement is reduced at any movement over sea without legions.
Greetings,
Johannes
Asi que mi duda sobre el costo de movimiento
Africa - (cruzar mar) - Achaea - (cruzar mar) - Aegyptus es de 2 PM.
Y aqui otra manera de explicar la regla de movimiento, algo mas clara que en el manual escrita por otro miembro de la BGG:
Without legions, moving from land to sea is free. Moving from sea to sea, sea to land, or land to land costs one movement point. Moving from land to sea with legions still costs one movement point
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claro, los 2 primeros son cruzar mar vacio, asi que le cuesta 1 punto de movimiento....
eso es lo que entiendo yo, no recuerdo en que parte de las reglas lo lei, pero si que me acuerdo bien de ello
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pero si cruzas un mar, te mueves por tierra y luego un mar el coste es de 1 cada mar que te muevas.
Aqui estas equivocado. El mar es 0 cada vez que lo cruces sin carga de legiones en tu personaje (el de 1 espacio-no el doble)
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yo recuerdo haber leido que era medio punto si ibas vacio, vamos que podias mover 2 espacios de mar. Por lo tanto si mueves 2 de mar es 1 punto de movimiento, pero si mueves 1 de mar, 1 de tierra y luego 1 de mar son 3....
P.D. y te voy a dar pal pelo al tigris ;D
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Hola,
ayer echamos la primera partidilla a The End of the Triunvirate y me surgió una duda. Si un personaje atacado pierde la batalla, se le entrega la carta de "Escape" y pierde un nivel en cada una de las competencias que lidere (y coge la carta compensación). Si, por ejemplo, acto seguido le vuelven a atacar y pierde la batalla, ¿se le vuelve a aplicar "Escape" o se vuelve inmune hasta que otro se lleve la carta de "Escape"? Me imagino que será lo primero... pero tb tendría su gracia que fuera lo segundo
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Mientras siga liderando alguna competencia...
El problema es que con la compensación 2 vuelve a subir un nivel en la competencia que quiera.
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Hola,
ayer echamos la primera partidilla a The End of the Triunvirate y me surgió una duda. Si un personaje atacado pierde la batalla, se le entrega la carta de "Escape" y pierde un nivel en cada una de las competencias que lidere (y coge la carta compensación). Si, por ejemplo, acto seguido le vuelven a atacar y pierde la batalla, ¿se le vuelve a aplicar "Escape" o se vuelve inmune hasta que otro se lleve la carta de "Escape"? Me imagino que será lo primero... pero tb tendría su gracia que fuera lo segundo
Se le vuelve a aplicar Escape. ¡Ojo! tiene que estar el personaje personaje, es decir la ficha grande, para que se le aplique escape. Lo digo por si acaso. Un territorio sin tu ficha de personaje, si lo pierdes, no te provoca coger la carta de escape.
Saludos!
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Ok. Gracias.
Ayer iba liderando en las 2 competencias y me llovieron las piñas... como debería ser. Qué cruel es la vida del romano confabulador...
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Hola,
jugando a El Fin del Triumvirato nos ha surgido una duda.
En la fase de movimiento, si un personaje se desplaza sin transportar ninguna legión, su coste de desplazamiento por el agua se reduce en uno. La duda es:
¿cuantas veces se aplica esta reducción?:
- 1 vez por fase de movimiento. Ej: El personaje se desplaza sin legiones. 4 Puntos de Movimiento: Por Agua con Coste 0 (llamémoslo A0) - A1 - Por Tierra con Coste 1 (llamémoslo T1) - A1 - T1
- Tantas veces como el personaje se mueva a traves de agua sin legiones. Ej: A0 - T1 - A0 - T1 - A0 - A1 - T1
Gracias por la respuesta.
Saludos
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Cada vez que se nueve por mar (y vacío de tropas) el coste es O a no ser que se nueva por mar 2 veces seguidas que el coste es de 1.
Ejemplo sin tropas:
1) Mar- tierra = coste 1
2) Mar- mar - tierra- coste 2
3) Mar- tierra - mar - tierra= coste 2
4) Mar- mar - tierra - mar - tierra = coste 3
Esto es para que el personaje pueda desplazarse por todo el tablero y recoger los recursos de oro, pero no pueda transportar legionarios a la vez.
Por lo menos así lo interpreto y juego yo ;D
Salud
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Joder que bien!!
No veas la de monedas suelas que se quedaban por el tablero...
Gracias por tu rapidísima respuesta :)
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Una cosita, transportar a un Consul cuenta como que va sin tropas, tenlo en cuenta tambien.
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Una cosita, transportar a un Consul cuenta como que va sin tropas, tenlo en cuenta tambien.
Solo se puede mover el cónsul, por lo que las tropas solo pueden ir acompañadas de él o va solo. ;D
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Creo que Biblio se refiere a transportar un Burócrata, funcionario, o como lo queráis llamar. Las B, vamos.
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Creo que Biblio se refiere a transportar un Burócrata, funcionario, o como lo queráis llamar. Las , vamos.
Me queda claro. Tienes razón el Gobernador/Funcionario de las provincias no cuentan como tropa, por lo que se pueden transportar con si el personaje (cónsul) fuese vacio.
PD: Yo he interpretado que el personaje=cónsul=triunviro
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Perdon, efectivamente hablaba de la "B" ;D
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Después de leerme el reglamento en español, me surge la siguiente duda: ???
Cuando pierdes una batalla, recibes la tarjeta de compensación I y cuando pierdes la 2ª batalla recibes la II si pierdes tres o más sigues ejecutando la II. Esto creo que es correcto ¿pero esto se refiere a cuando pierdes las batallas en el mismo turno? ¿o puede ser en turnos diferentes, quiero decir que si en un turno he recibido la campensación I y ahora me vuelven a derrotar en un turno diferente recibo la II?
Si es sólo en el mismo turno, entiendo que cuando se caba el turno las tarjetas las tienes que devolver y repetir las acciones anteriores si te vuelven a derrotar en sucesivos turnos ¿no?
Espero que me podais aclarar esta cuestión, gracias ;D
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No, puede ser en turnos diferentes.
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No, puede ser en turnos diferentes.
Denios, he especificado más la pregunta y como has sido tan rápido me has cogido modificando.
Entiendo que en turnos diferente te puede suceder esto pero la cuestión es ¿si en un turno anterior he recibido la compensación I y ya la he ejecutado la conservo a espera de que en otro turno dme derroten otra vez pra recibir la II o cuando se acaba el turno en el que te han derrotado se entregan las tarjetas?
Es que viendo la videorreseña de Mario Aguila y leyendo el manual, aunque tímidamente pero parecen querer decir que esto solo sucede si las derrotas forman parte del mismo turno. ;)
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Entiendo que en turnos diferente te puede suceder esto pero la cuestión es ¿si en un turno anterior he recibido la compensación I y ya la he ejecutado la conservo a espera de que en otro turno dme derroten otra vez pra recibir la II o cuando se acaba el turno en el que te han derrotado se entregan las tarjetas?
No tengo aquí ni la traducción, ni sé alemán para comprobarlo en el original, pero yo siempre he jugado a que te quedas la tarjeta hasta que se da una de las condiciones siguientes (independientemente de si es en el mismo turno o en posteriores turnos):
1. Se ataca a otro jugador: le das la tarjeta de Compensación I
2. Te vuelven a atacar a ti: usas la Compensación II
Es un mecanismo bastante inteligente para evitar que dos se alíen contra uno... siempre tendrás que ver si beneficia o no atacar al jugador que va ganando, porque una compensación bien ejecutada puede llevarle aún más cerca de la victoria.
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Efectivamente la carta de compensación la mantienes. Si después de recibirla (en ese turno o en cualquier otro) otro jugador resulta derrotado, pues se la das a él y ejecuta la Compensación I. Recuerda también que cuando tienes la Compensación II y vuelven a derrotarte ejecutas de nuevo la II, no la I. Qué gran juego eh, tienes que tener ojos en todas partes..
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Efectivamente la carta de compensación la mantienes. Si después de recibirla (en ese turno o en cualquier otro) otro jugador resulta derrotado, pues se la das a él y ejecuta la Compensación I. Recuerda también que cuando tienes la Compensación II y vuelven a derrotarte ejecutas de nuevo la II, no la I. Qué gran juego eh, tienes que tener ojos en todas partes..
Muchas gracias por las aclaraciones a ambos. AH!! No había entendido que te quedabas con la tarjeta compensación I y luego se la pasas al siguiente jugador derrotado siempre que él no tenga la I, que en ese caso tendría que recibir la II. Si tu ya has entregado la compensación I a otro jugador en la siguiente derrota que tengas como ahora ya no tienes tarjeta ¿volverias a recibir la I? entiendo que si ¿no? :D :D
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Efectivamente Sacarino. Ejemplo:
César derrota a Craso -> Craso ejecuta la Compensación I y retiene la carta
Pompeyo derrota a César -> César recibe la Compensación I de Craso y la ejecuta
Craso ataca a César pero no le derrota -> Torpe :D
César derrota a Craso -> Craso recibe la Compensación I de Craso y la ejecuta
Pompeyo derrota a Craso -> Craso ejecuta la Compensación II
Craso decide no atacar, porque es torpe :D
César derrota a Craso -> Craso vuelve a ejecutar la Compensación II.
Debo aclarar que suelo jugar con Craso... :D
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Muchas Gracias, ahora si que me ha quedado clarito, no hay nada como los ejemplos ;D
Cada día estoy más satisfecho de pertenecer a esta comunidad.
1 saludo.
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Es que ten en cuenta que sólo hay una carta de compensación en el juego (que lleva la I por una cara y la II por la otra), entonces solo puede estar en manos de un jugador a la vez lógicamente.
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Ayer jugué mi primera partida a este gran juego, por cierto perdí, las dudas que tengo son:
1.- La carta compensación I ¿solo la recibes una vez en toda la partida? como dice que la recibes cuando pierdes tu primera provincia, entonces quiere esto decir ¿qué el resto del juego cada provincia que pierdas siempre recibes la carta de compensación II?
2.- Si te llevas un funcionario civil a otra provincia el consul de la provincia de origen (de dónde te llevas el funcionario) se coloca dentro de la casilla de suministros ??? pues en la provincia de destino si se que se coloca el cónsul sobre la ficha de funcionario civil.
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1.- La carta compensación I ¿solo la recibes una vez en toda la partida? como dice que la recibes cuando pierdes tu primera provincia, entonces quiere esto decir ¿qué el resto del juego cada provincia que pierdas siempre recibes la carta de compensación II?
No. Imagina que pierdes una provincia: recibes la Compensación I. Si pierdes otra provincia teniendo la carta en tu poder, le das la vuelta y ejecutas Compensación II (y si vuelves a perder otra provincia sigues ejecutando Compensación II). Ahora bien, si en cualquier momento otro jugador pierde una provincia, recibe la carta de Compensación I (perdiéndola tú). Si después tu vuelves a perder otra provincia, recibes de nuevo la carta de Compensación I la tuviera quién la tuviera, y el ciclo se repite.
2.- Si te llevas un funcionario civil a otra provincia el consul de la provincia de origen (de dónde te llevas el funcionario) se coloca dentro de la casilla de suministros ??? pues en la provincia de destino si se que se coloca el cónsul sobre la ficha de funcionario civil.
Hablo de memoria, pero no recuerdo que los gobernadores de las provincias de origen se moviesen. Casi seguro que no, vamos.
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Muchas gracias, Al, el resultado de la partida hubiera variado considerablemente de haberlo hecho como me dices y seguramente hubiera ganado yo, pues la victoria se produjo por llegar a VII en ambas competencias y el último punto se lo dimos después de haberlo derrotado e una provincia suya con lo que al ejecutar la compensación II aumentó en la competencia que le faltaba y nos ganó, en fin otra vez será. Eso si el juego me pareció un juegazo, que seguramente ganará con las partidas según vayamos congiendo experiencia.
1 saludo y muchas gracias. :D :D
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De nada. Ya verás como mejora todavía más. El juego está tan bien equilibrado que se hace necesario que los 3 jugadores tengan experiencia para que estén pendientes de todo y sopesen todas las consecuencias.
Y por cierto, me encanta cuando te eligen Consul y tienes que dar un discurso ;D "yo Consul de Roma me comprometo a traer la paz... aniquilando a los bastardos de mis enemigos".
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Por si te interesa, me curre y dejé en el foro de ayudas de juegos la maquetación en español de las cartas y las tablillas de personaje, que como yo no controlo el inglés pues siempre hay trabajo que hacer.
Talué!! ;D
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yo tengo una duda...imaginaros que A decide atacar a B, pero B no tiene ninguna tropa en ese pais por lo que A la invade sin haber batalla, la duda es...¿ sin haber batalla se le tendria que dar la targeta de compensacion a B?? entiendo que por el espiritu del juego se le deberia dar ( aunque no haya batalla,no?)
GRACIAS.
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Bueno ahi va mi otra duda.....en una provincia en la que se van reponiendo soldados no puede haber mas de 6, pero ¿ ¿y en otra provincia ?? Es decir coger con el cesar e ir cogiendo tropas y las vas almacenando en otra provinica ¿ eso se puede hacer ? yo creo que si..pero si me lo confirmais MEJOR :-)
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Si no me falla la memoria, en una provincia nunca puede haber más de 6 legiones al final del turno. No obstante, durante el turno puede haber todas las que tu quieras (es decir, que puedes acumular todas las que te de la gana para atacar)
Saludos.
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Estoy de acuerdo, simplemente al final del turno no puede haber mas de 6 unidades por provincia.