Y como que se gira la carta de candidato cada turno? Eso significa que puedo usar sus 5 CP cada turno? Acabose
Sigo sin entender los "prevention events". :D
Ponme un ejemplo con una carta, please.
Duda:
En las reglas pone que la ficha de cada candidato debe moverse al estado en el que está haciendo campaña ( no hablo de región, ojo ) y este movimiento dentro de la región no tiene coste. Entonces ¿ Para qué sirve que la ficha de un candidato esté en un estado concreto? ¿ Para la resolución de los eventos solo ?
Saludos
En plena traducción me he dado cuenta de que Maeglor y yo hicimos una cosa mal. y aunque en el reglamento viene bien explicado lo comento por si a alguien le pasa lo mismo.
Cuando jugas una cartas como publicidad en los medios, el primer cubo en un tema cuesta 1 PC y si quieres poner un segundo cubo en el mismo tema, cuesta 2 PC.
Ojo, esto se aplica sólo si ese segundo cubo lo pones en la misma acción, es decir, jugando los puntos de una misma carta.
Si juegas una carta como publicidad en los medios y ya tenías un cubo en Civil Rights, poner un segundo cubo te costará 1 PC, y si ese mismo turno quieres poner un 3º, ese te costará 2 PC.
Yo jugaba como que poner un segundo cubo en un tema siempre cuesta 2 PC.
Un saludete
En plena traducción me he dado cuenta de que Maeglor y yo hicimos una cosa mal. y aunque en el reglamento viene bien explicado lo comento por si a alguien le pasa lo mismo.
Cuando jugas una cartas como publicidad en los medios, el primer cubo en un tema cuesta 1 PC y si quieres poner un segundo cubo en el mismo tema, cuesta 2 PC.
Ojo, esto se aplica sólo si ese segundo cubo lo pones en la misma acción, es decir, jugando los puntos de una misma carta.
Si juegas una carta como publicidad en los medios y ya tenías un cubo en Civil Rights, poner un segundo cubo te costará 1 PC, y si ese mismo turno quieres poner un 3º, ese te costará 2 PC.
Yo jugaba como que poner un segundo cubo en un tema siempre cuesta 2 PC.
Un saludete
Se refiere a los ISSUES ( temas políticos ). Ya que la publicidad funciona con Support Checks.
En plena traducción me he dado cuenta de que Maeglor y yo hicimos una cosa mal. y aunque en el reglamento viene bien explicado lo comento por si a alguien le pasa lo mismo.
Cuando jugas una cartas como posicionamiento en temas (issues), el primer cubo en un tema cuesta 1 PC y si quieres poner un segundo cubo en el mismo tema, cuesta 2 PC.
Ojo, esto se aplica sólo si ese segundo cubo lo pones en la misma acción, es decir, jugando los puntos de una misma carta.
Si juegas una carta como publicidad en los medios y ya tenías un cubo en Civil Rights, poner un segundo cubo te costará 1 PC, y si ese mismo turno quieres poner un 3º, ese te costará 2 PC.
Yo jugaba como que poner un segundo cubo en un tema siempre cuesta 2 PC.
Un saludete
EDITO: Gracias wamadeus, se me ha ido la pinza cosa mala :D
Pues la verdad esque ya me haces dudar, pero si que puede que nadie pusiese un 2º cubo donde ya tenía uno, pero yo no se por qué tenía en mente que un 2º cubo en un issue costaba 2 PC siempre.
En fin, a ver cuando me das la revancha, que mi derrota fue muy humillante XD
A ver si algún amable poseedor del 1960:The Making of the President me puede decir las medidas de la caja.
Es muy importante en que estado se queda la ficha del candidato, ya que si el oponente quiere hacer campaña en ese estado, deberá hacerlo mediante Support Checks independientemente del número de cubos que haya ( exceptuando que tenga publicidad en ese estado ). No deja de ser un importante movimiento de defensa.
Estoy buscando alguien con quien echar una partida a este juego. Me he creado un GBX para poder jugarlo e-mail. Así que si hay algún interesado, mi dirección es msuffo@gmail.com
Manolo
Sigo abusando de vosotros :D
* Los "Endorsements" pueden convivir con cubos de apoyo a los medios de otro color?
Ejemplo: Nixon tiene 2 cubos rojos en los medios del Sur, y Kennedy gana un "Endorsement", lo pondria en el Sur o quitaria un cubo rojo?
* En el debate, cuando uno gana en uno de los temas y se lleva el premio de los cubos de apoyo, los puede poner donde quiera? incluso si el rival "dominara" el estado en el que quiere poner el apoyo?
Ejemplo: Nixon gana el tercer y ultimo debate y se lleva 4 cubos de apoyo, los quiere poner en Nueva York que domina Kennedy con 4 apoyos, deberia hacer un chequeo de iniciativa o los compensa automaticamente?
* Cuando mi rival roba un evento de carta jugada propia, realiza la accion correspondiente?, es que algunas son muy burras, como poner 7 apoyos de golpe. Con lo que realiza 2 acciones en 1. :o
Gracias por las respuestas, con estas creo que ya no hay mas ;D
Me está pareciendo un juegazo, he hechado una partida de 4 turnos y un debate (para probar), y me ha encantado, es un juego de 2, pero con el fondo de juego "grande".
ya q estamos, para hacer unas pegatinas, alguiern me puede decir el tamaño del area marcado en rojo en mm?
gracias
(http://img369.imageshack.us/img369/4353/pic226278mdjg3.jpg) (http://imageshack.us)
Los apoyos que se ponen por evento no realizan chequeo.
Vamos, que si quieres poner tres cubos en NY y el oponente tiene ya cuatro, pues, le quitas tres y al carajo. :-]
Hacer campaña y poner apoyos no es lo mismo: lo primer es con puntos de campaña y está sujeto a las reglas de support checks y control de los medios. Lo segundo es por eventos, debates, etc.
Los apoyos que se ponen por evento no realizan chequeo.
Vamos, que si quieres poner tres cubos en NY y el oponente tiene ya cuatro, pues, le quitas tres y al carajo. :-]
Hacer campaña y poner apoyos no es lo mismo: lo primer es con puntos de campaña y está sujeto a las reglas de support checks y control de los medios. Lo segundo es por eventos, debates, etc.
Los apoyos que se ponen por evento no realizan chequeo.
Vamos, que si quieres poner tres cubos en NY y el oponente tiene ya cuatro, pues, le quitas tres y al carajo. :-]
Hacer campaña y poner apoyos no es lo mismo: lo primer es con puntos de campaña y está sujeto a las reglas de support checks y control de los medios. Lo segundo es por eventos, debates, etc.
Mas que duda es una curiosidad, al igual que en el Twilight Struggle , las cartas iban señaladas con una estrella blanca o una roja para señalar a que potencia pertenecia el evento en cuestión, aqui la señalan con dos animalitos: El elefante para nixon y una mula para Kennedy; Alguien me puede decir el porque de esto y cual es la conexion con los animalitos de marras ??? (he investigado y creo que Kennedy no fue el precursor del emule ;D )
2. Cada vez que se gasta un Punto de Campaña en aumentar el apoyo en un estado, la ficha del candidato debe ser movida al estado donde está haciendo campaña. Cuando ganas apoyos estatales jugando eventos, NO hay que mover la ficha del candidato a los estados donde coloques los apoyos (pagando por atravesar fronteras entre regiones, inclusive), verdad?
3. Cuando juegas una carta como Puntos de Campaña y los usas para hacer campaña en los estados, si el rival domina y/o está presente en un estado, te obliga a pasar chequeos de apoyo con los puntos de campaña que quieras gastar en ese estado. Pero si juegas una carta como evento y es el evento el que te proporciona los apoyos estatales, importa el dominio y/o la presencia del candidato rival para colocar esos apoyos estatales dados por el evento?
Esto viene de una partida, con un final de infarto, en el que:
a) Kennedy lideraba con 1 apoyo estatal Connecticut.
b) La ficha de Kennedy había acabado la campaña en California, la cual lideraba con 1 apoyo.
c) Estaba en juego el evento de jornada electoral "Noticias tempranas desde Connecticut", que le da al jugador que lidere Connecticut 5 apoyos estatales en California.
d) Nixon se había guardado como estrategia de campaña para el día de las elecciones a "Bobby Kennedy", lo que le daba la oportunidad de intentar 3 chequeos de apoyo en Connecticut. Va, y saca dos cubos rojos, con lo cual pasa a liderar Connecticut.
e) Cuando se acaban las estrategias de campaña, saltan los eventos de jornada electoral, con lo cual "Noticias tempranas desde Connecticut" le da a Nixon 5 apoyos estatales en California.
La duda fue que, dada la presencia de Kennedy en California, esos 5 apoyos estatales los tenía que haber traducido en chequeos de apoyo? (Nixon no tenía presencia en los medios del oeste) o, dado que los apoyos estatales venían dados por un evento y no por jugar una carta como Puntos de Campaña, podía colocar los cubos directamente, sin importar la presencia del candidato rival en el mismo estado?
Nixon ganó las elecciones... O_O
Gracias anticipadas.
Pues sí, qué rápido sois! Muchas gracias a todos.
Pero....
Se me olvidó otra que estoy casi seguro de haber resuelto yo mismo pero me queda un resquicio de duda:
- A la hora del Debate electoral, el candidato que gana el primer asunto gana dos cubos de apoyo estatal, el que gana el segundo asunto gana tres cubos y el ganador del último asunto gana cuatro cubos.
Cuando dicen "primer asunto" se refieren al asunto colocado en el espacio de debate llamado "primer asunto" o al asunto que se puntúa en primer lugar? Nosotros lo jugamos entendiendo como "primer asunto ganador" al primer asunto que se había puntuado, con independencia del que estuviera ubicado como "primer asunto" en el tablero de debate. Lo hicimos bien, verdad?
De hecho, entendimos que la ubicación de los asuntos en el tablero de debate, como "Primer, segundo y tercer" asunto sólo servía para aclarar cuál puntuaba primero en caso de que se hubieran colocado las suficientes cartas como para puntuar en dos asuntos al mismo tiempo. (puntuándose primero el asunto que estuviera más bajo en el ránking de debate - primero puntúa el tercero, luego el segundo y por último el primero-).
Es correcto, verdad?
Es que las fotografías que acompañan al ejemplo en el manual no ayudan mucho (tienen las cartas mal colocadas y eso hace pensar que hay algo que está mal, o las fotos o el ejemplo).
Otra duda, en primer lugar pedir disculpas si mi nomenclatura no se ajusta a la de GL, tengo la versión en inglés. Mi duda viene por los apoyos de los issues (asuntos de estado, creo). Si el rival tiene un apoyo y yo quiero quitárselo y poner uno mío, ¿me cuesta dos puntos de campaña o tres? No tengo muy claro a la vista de las reglas si el coste doble se aplica por afectar dos veces a una asunto de campaña o si se aplica solamente para poner cubos posteriores al primero. Gracias!
Otra duda, en primer lugar pedir disculpas si mi nomenclatura no se ajusta a la de GL, tengo la versión en inglés. Mi duda viene por los apoyos de los issues (asuntos de estado, creo). Si el rival tiene un apoyo y yo quiero quitárselo y poner uno mío, ¿me cuesta dos puntos de campaña o tres? No tengo muy claro a la vista de las reglas si el coste doble se aplica por afectar dos veces a una asunto de campaña o si se aplica solamente para poner cubos posteriores al primero. Gracias!
a) Kennedy lideraba con 1 apoyo estatal Connecticut.
b) La ficha de Kennedy había acabado la campaña en California, la cual lideraba con 1 apoyo.
c) Estaba en juego el evento de jornada electoral "Noticias tempranas desde Connecticut", que le da al jugador que lidere Connecticut 5 apoyos estatales en California.
d) Nixon se había guardado como estrategia de campaña para el día de las elecciones a "Bobby Kennedy", lo que le daba la oportunidad de intentar 3 chequeos de apoyo en Connecticut. Va, y saca dos cubos rojos, con lo cual pasa a liderar Connecticut.
e) Cuando se acaban las estrategias de campaña, saltan los eventos de jornada electoral, con lo cual "Noticias tempranas desde Connecticut" le da a Nixon 5 apoyos estatales en California.
???
No se si no he entendido bien la terminología del juego, pero en ese evento lo que se reciben son chequeos y no apoyos, no?.
Vamos que sacas 5 cubitos de la bolsa (al riesgo de que sean de cualquier jugador) y no es que los pongas directamente.
Al igual que con el evento de Nixon "recuento".
Como mínimo en la edición en ingles es así, aunque tengo una traducción bajada de internet donde creo que están mal traducidas algunas cartas que incluyen estos casos...
Y una duda que me ha surgido:
Como Kennedy juegas el evento de "high hopes", que revela las dos primeras cartas del mazo y se aplican los eventos como si hubieran sido jugados por Kennedy.
Si son iconos de Nixon no hay efecto. Si lo son de Kennedy se conectan. Pero si son de los dos jugadores y el juego de esa carta como evento perjudica a Kennedy, que ocurre?.
Supongo que por incongruente que sea, se aplica el evento tal como dice la carta de "hh" aunque esto le perjudique, no?. Imagino que es un riesgo que el jugador Kennedy debe correr...
No se. Que opináis?.
Yo tengo el 1960 en inglés y no hay ninguna carta que de puntos de apoyo en asuntos de estado, sino que directamente dan apoyos en los asuntos de estado, es decir, cubos puros y duros.
Salu2, Manuel
Sorry, no entiendo nada :D
Pablete ¿no tendras un escaner por ahi? ... :P
Me explico, que ningun evento te da puntos de campaña para gastar en los asuntos de estado, todos los eventos son que dan o quitan apoyo en los asuntos de estado.
Salu2, Manuel
Me explico, que ningun evento te da puntos de campaña para gastar en los asuntos de estado, todos los eventos son que dan o quitan apoyo en los asuntos de estado.
Salu2, Manuel
Evento de la jornada electoral
En el jornada electoral, el jugador que lidere Connecticut gana 5 apoyos estatales en California.
Vale, he encontrado uno aquí (http://www.boardgamegeek.com/filepage/28166).
Aunque será trabajoso. Me pongo a comparar.
Creo que la clave está aquí: http://docs.google.com/View?docid=dgn35hr5_4gpbgvpdh
Es el documento donde se tradujeron las cartas en su día en la BSK. Si os fijáis en la carta 20 EARLY RETURN FROM CONNECTICUT/NOTICIAS TEMPRANAS DESDE CONNECTICUT en la parte del evento dice: "ELECTION DAY EVENT! On Election Day, the player leading Connecticut gains 5 support checks in California." y se traduce como "EVENTO DEL DÍA DE LAS ELECCIONES: En el día de las elecciones, el jugador que lidere Connecticut gana 5 apoyos estatales en California."
Y lo mismo ocurre con la carta 67 RECOUNT/RECUENTO que dice: "ELECTION DAY EVENT! On Election Day, the Nixon player gains 3 support checks in any one state." y se traduce como "¡EVENTO DEL DÍA DE LAS ELECCIONES! El día de las elecciones, Nixon gana 3 apoyos estatales en un estado a su elección."
Y no se si habrá más (seguiré mirando). Supongo que la basarse GL en la traducción de la BSK se ha "comido" también sus errores.
El tema de los cubos en los asuntos de estado crea confusión porque los "issue support" del original los han traducido como "puntos" en Superioridad Soviética (Missile Gap), como "puntos apoyo" en Estrategia en el Sur (Southern Strategy) y como "puntos de apoyo" en Herb Klein. En todos los casos se trata, por lo que se vé, de cubos directos.
Respecto a la segunda pregunta, que yo sepa un evento con los dos símbolos es muy complicado que el evento sea adverso, pero imagino que si, que tendrás que arriesgarte a que un evento con ti símbolo te pueda perjudicar.
Y la traducción... han plantado la primera traducción amateur que han pillado por ahí. La verdad es que me estoy empezando a arrepentir de haberme gastado una pasta bastante elevada en un producto bastante cuestionable... >:(
Y como aclaración: un 10 sobre 10 para los que lo tradujeron para la bsk. Mis críticas no son hacia ellos, porque desinteresadamente se dejaron su precioso tiempo en hacer que los demás dispongan de una traducción. Y absolutamente nada se les puede exigir (como considero que no se me puede exigir cuando traduje algo por aquí).
La crítica por supuesto es para una editorial que ha vendido un producto bastante caro, por cierto (50 euros), con una traducción descargada de internet y apenas revisada, con errores claros e importantes, no simples anécdotas... :'( >:( >:( >:(
Como este hilo se irá a las ene páginas si no me equivoco, lo mejor sería que las erratas detectadas y confirmadas se pusieran en el primer post del hilo. Lo puede hacer el propio enhac que lo escribió, o si queréis lo hago yo o cualquier otro modereitor.
Las erratas no hacen injugable el juego, pero sí son gordas porque habrá gente que lo compre sin mirarlas y esas dos cartas son bastante más tochas.
Y hablar de chapuza me parece exagerado, eso se lo tengo reservado a editoras de la calaña de Avalanche Press.
deinos, speedro... lo de fanboys lo dije en general un poco en plan coña.... espero que no sirviera de mosqueo.
Es que tú ni eres fanboy ni eres na.
¡Yo si que estoy muy ofendido! Osea.
Mencionas a estos dos y a mí no!!!! No vuelvo a discutir contigo, hala!!! >:(
Ale, ya está modificado el primer mensaje.
Defenitivamente me habéis quitado las ganas de comprarme este juego con tanta errata grave. Y en ingles va a ser que no me hago con este juego.Y tú netes me has leido el pensamiento, tienes toda la razón, le quitan a uno las ganas...
Y tú netes me has leido el pensamiento, tienes toda la razón, le quitan a uno las ganas...
Esto no lo entiendo, si compras cualquier producto, tele, libro, camisa, un juguete.....y te sale defectuoso, te lo cambian por otro igual y en perfecto estado, o te devuelven la pasta.
Leyendo este foro he descubierto, como en este caso, que cuando un juego te vienen mal, en vez de hacer el cambio o devolucion, o lo corrige el comprador (con rotulador, el colditz), o tienes que buscarte unas reglas válidas (el Roma)....y no sigo porque no acabaría. Y lo del 1960 es ya el remate, 40 E para tener un producto tan defectuoso y no se plantea nada más que correcciones, pdfs aclaratorios y parches varios.
Sin contar que los fallos los teneis que descubrir los jugadores que lo habeis comprado, ni el diseñador ni los productores sse habian dado cuenta, de traca, vamos.
Este, de momento no lo compro hasta que no salga una edicion corregida.
Un saludo.
¿En que estas en desacuerdo? ¿En que al menos hay que darles la oportunidad de que solucionen las erratas? Pues lo siento pero no entiendo esa actitud. Alla cada uno...
[..] ser pacientes, como solemos ser con todas las editoras. Por eso mismo no logro entender porque con GL no lo estais siendo. [...]
¿Se han ofrecido a cambiarte el troquel?
Una vez que conozcamos qué soluciones dan, podremos felicitarles o criticarles.
¿Costumbre? Entiendo que hablas desde el desconocimiento, no veo otra explicación.Tienes razon cuando comparas con multinacionales. He puesto el ejemplo de la psp porque ayer la desempolve para jugar en vacaciones y es lo primero que me ha venido a la cabeza, pero puedes buscar muchos ejemplos y en todos chirria lo que pasa con los juegos.
Siguiendo con tu ejemplo, PSP la comercializa una gran multinacional, seguramente en una todopoderosa cadena internacional de tiendas como pueda ser Media Markt o ECI. Una edición nacional de un editor independiente la produce un pequeño (muy pequeño) grupo de personas, que podriamos ser tu y yo si nos diese por arriesgar nuestro tiempo y dinero, y se vende normalmente en pequeñas tiendas que sobreviven como pueden vendiendo juegos de mesa que tienen que complementar con otras cosas porque por si solos no bastan para mantener un pequeño negocio.
Ni los tiempos, ni la capacidad de reacción, ni las posibilidades economicas son ni remotamente comparables. Aqui no estamos hablando de Hasbro con su cotización en Wall Street, sus mas de 100.000 empleados y sus operaciones de cientos de millones de dolares en todo el planeta. Estamos hablando de una empresa que son dos personas, que tratan de vender la mareante cifra de dos mil copias para poder arriesgarse con otro titulo y que con toda probabilidad no viven de esto.
Tu puedes creer que les puedes exigir lo mismo a Sony, Ikea, Yamaha o a Hasbro que a Homoludicus, Excalibur o a GL por citar algunas, yo sinceramente se que no se puede o al menos no de la misma forma.
En lo que a mi respecta cualquier pequeña editora independiente produce pequeños productos casi artesanos de los que valoro el simple hecho de su publicación. Si estos locos no se atreviesen a arriesgar su capital estos titulos con toda seguridad no verian la luz y como aficionado, siempre que sienta una conducta etica por su parte, no puedo sino agradecerselo.
ahora resulta que las pequeñas empresas, por muy jóvenes que sean, tienen "derecho" a hacer chapuzas. Pues no entiendo por qué.
¿Los consumidores no tenemos derechos? ¿O sólo los tenemos cuando compramos a multinacionales?
¡Coño, que nos ha costado 50 eurazos! Con cualquier cacharro de 50 euros te solucionarían cualquier tipo de fallos en componentes.
Pero no, resulta que las editoriales noveles de juegos tienen vía libre...
Claro, que si nos mandan unas nuevas losetas, unas nuevas cartas, un nuevo manual y un nuevo tablero sin errores, me como mis palabras.
no es comparable que baile una letra cada 20 páginas con esto. Directamente el comprador que no entre en la bsk, va a tener fallos importantes sin saberlo.
En la misma linea de desestres
coño, menos mal que trae subtítulos...
va, a mí sólo me pone el playback, que es todo un arte por reivindicar... ;D ;D ;D
yo creo que abandono este hilo de dudas ya, que lo tengo todo muy clarinete.
pero si canta en playback!!!
era irónico ;D
eso sí, cuando se sube, soy incapaz de pensar que se va a caer y que ya me desestreso del todo con la carcajada ;D
¿Esto no era un hilo de dudas?
¿Esto no era un hilo de dudas?
¡¡Hala!! ¡¡Que yo escuchaba a la Pugacheva!! (Cuando mi hermano volvió de Moscú, enamorado del post-folklore ruso)
Pasaví miniá savoi.... (ni sé lo que dice ni sé cómo transcribirlo, pero seguro que Lev mentiende).
¿Como que no es comparable? Ninguna editorial te va a devolver el dinero el dinero de un libro por sus erratas, y muchisimo menos te van a editar un libro o revista libre de erratas para sustituirte el defectuoso y que te sientas mas comodo como cliente. Una vez comprado se acabo tu relación con la editorial, eso sí, puedes no volver a comprarles pero dudo que les importe.
Yo digo lo contrario, en el mundo editorial precisamente las editoras de juegos pequeñas son las que mas miman a sus clientes. Esfuerzos por solucionar problemas como los que ha hecho Devir o GMT jamas se los vas a ver a editoriales como RBA o Planeta que se pasan tus derechos como cliente y tu opinión por el forro.
yo que quería imbuírme de meapilismo... y viene este a... ¿Pablete, hoy qué has bebido?
[...] encima es que yo me he comprado una copia. Debo ser gilipollas [...]
Estoy con Jsper. ;D
Salu2, Manuel
P.S: Y unos minutos musicales rusos con Glucoza y su videoclip Schweine
estupendo el video.
Jsper te han respondido al e-mail estoy un poco intrigado con la solucion por parte de GL.
Una regla general es que los eventos de las cartas tienen preferencia sobre las reglas escritas, así que Nixon debe hacer chequeos de apoyo durante el resto del turno aunque tenga el control de los medios en esa región. Algo habrá hecho para que la prensa le sea hostil. ;D
Salu2, Manuel
No, no he recibido ninguna respuesta al segundo correo que les envié comentándoles los problemas concretos que habíamos detectado en su edición, pero también hay que tener en cuenta que ya me dijeron que hasta principios de agosto no regresaban a España...
Pues entonces parece lógico que allí donde Nixon tenga control de los medios no deberá chequear. Pero vamos, que es mi opinión personal, lo suyo sería mirarse las FAQ porque es algo muy sutil.
Salu2, Manuel
Q. Do card effects supercede the rules? (example: Hostile Press Corps)
A. In general, yes, but most of these effects are applied as modifications to existing rules. Hostile Press Corps, for example, takes an existing effect (the support check requirement for carried states) and applies it in a new context (every state, not just those genuinely carried by Kennedy). Any other rules which apply to this effect, such as the fact that the support check requirement is negated by media support, would continue to apply in this new context, however.
¿En los debates ganas apoyo para los asuntos de Setado? Es que si es así no me parece para anto el debate....
Qué malos sois!!! ;D. Yo en este caso no le he dado mayor importancia a las erratas. Lo realmente importante para mí es que se editen este tipo de juegos en español, porque de otra manera seguramente no los jugaría. Pero bueno no quiero ser yo el que reabra de nuevo el famoso debate al respecto y vamos a lo que vamos, que éste es un foro de dudas.
Me he estado leyendo el reglamento y, antes de jugar (espero poderlo hacer esta misma semana), me surgen algunas dudas que seguro que me sabreis resolver sin problema:
- ¿no se convierte el juego en una lucha constante por los estados con mayor nº de votos y tienden a olvidarse los de menor nº de votos? Al fin y al cabo, no me parece muy útil gastar apoyos en un estado de tu color que tenga pocos votos cuando al final de las elecciones lo podrás ganar (salvo que el oponente se posicione en él claro).
- ¿no resulta cansino estar permanentemente contando los votos de los estados en los que vais liderando/dominando tú y tu rival para saber cómo va la partida? A priori parece ser así y mis neuronas están dando saltos de alegría, dado que preveen no sufrir Alzheimer en la vejez.
- ¿realmente los sellos de los estados tienen utilidad? Como el nº de votos del dorso está impreso en el propio tablero...parece que no aportan información adicional. Eso sí, son una monada y deben quedar muy bonitos sobre el tablero :D.
Seguro que me surgen más dudas, pero por ahora...ya me vale.
Saludos...y, como siempre, gracias.
- ¿realmente los sellos de los estados tienen utilidad? Como el nº de votos del dorso está impreso en el propio tablero...parece que no aportan información adicional. Eso sí, son una monada y deben quedar muy bonitos sobre el tablero :D.
Lo sellos los usé en la primera partida y luego me resultaron molestos. Para puntuar uso una tabla con las regiones, los estados de cada una y un par de columnas, una para cada candidato. Al final de la partida se van anotando los votos de cada uno (ya los tengo escritos, simplemente les hago un círculo en el candidato que toca) y se suman.
Yo lo encuentro más práctico, pero eso va con cada uno.
Hombre, yo no veo eso mucho más práctico que contar tus sellos, pero como tu dices, para gustos.. ;)Totalmente coincido con "enhac"...los sellos son muy bonitos pero molestan en el tablero cuando vas poniendo los cubos y el token del candidato. Mejor utilizar lápiz y papel.
-¿Para que sirve el simbolo-abreviatura del Estado que aparece en la parte inferior derecha de las cartas?
Puede ser así? (He jugado mal siempre entonces :D)
Pozí. ;D
Los eventos evitan, como bien dicen esas faq, gastar en movimiento.
Ok, en todos esos estoy de acuerdo contigo, Zara. ¿No hay además eventos que te den X puntos de campaña?
PRIME-TIME TELEVISION Player may add a total of 5 state support in any one region where that player has media support cubes, no more than 2 per state.
El único que he visto diferente, y queda bien claro es este:
WHISTLE STOP. Player may spend 7 CP on a Campaigning action, expending no more than 1 CP per state.
Ahí está claro que hay que pagar desplazamiento, porque lo que da son CPs.
Vale, pues eso es lo que decía yo, que hay eventos que te dan apoyos en estados, y eso son cubitos directos que pones (o quitas, si hay del otro), no matter what; y por otro lado hay eventos que te dan CPs, y ahí sí que hay que aplicar las reglas de chequeo de apoyos y movimiento del candidato, porque TIENE que hacer campaña.
Otro ejemplo:ambas son eventos que dan apoyos, luego no creo que deban pagar desplazamientos ni chequeos por dominio o presencia del candidato adeversario.
CATHOLIC SUPPORT: The Kennedy player may add a total of 7 state support anywhere, no more than 2 per state.
Lo mismo, no necesita ir moviéndose a ningún lado.
INDUSTRIAL MIDWEST: The Nixon player may add a total of 5 state support in Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Ohio, and Wisconsin, no more than 2 per state.
Igual, dice que añadas o quites, no que sean puntos de campaña.
Otro ejemplo:Mas de lo mismo.
CATHOLIC SUPPORT: The Kennedy player may add a total of 7 state support anywhere, no more than 2 per state.
Lo mismo, no necesita ir moviéndose a ningún lado.
INDUSTRIAL MIDWEST: The Nixon player may add a total of 5 state support in Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Ohio, and Wisconsin, no more than 2 per state.
Igual, dice que añadas o quites, no que sean puntos de campaña.
PRIME-TIME TELEVISION Player may add a total of 5 state support in any one region where that player has media support cubes, no more than 2 per state.Pues efectivamente solo este ultimo me parece ejemplo de puntos de campaña en acciones de campaña que si son susceptibles de pagos por desplazamiento asi como chequeos por dominio o candidato adversario.
VOTER REGISTRATION DRIVE Player may add a total of 3 state support in states which currently contain no support for either player, no more than 1 per state.
El único que he visto diferente, y queda bien claro es este:
WHISTLE STOP. Player may spend 7 CP on a Campaigning action, expending no more than 1 CP per state.
Ahí está claro que hay que pagar desplazamiento, porque lo que da son CPs.
Bueno, al menos solo son 1 o 2 cartas que jugaba mal... ;D
Creo que hay alguna mas, pero ahora no recuerdo... las buscare si tengo tiempo mañana.
saludetes!
A mi es que no me sonaba ninguna carta que diera puntos de campaña, pero está claro que al menos hay una: WHISTLE STOP. Si está confirmado que es la única carta del mazo que da CPs, habría que confirmar este extremo en la otra baraja.
Salu2, Manuel
¿en qué "otra baraja"?
La traducida al español. ;D
Salu2, Manuel
Entiendo que la respuesta de la pregunta 2, permite dejar tu ficha de candidato en cualquier estado dentro de la última región en la que hagas campaña. ¿No es así?
Pregunta:
En una partida se ha jugado 'Obispos de Puerto Rico' como evento. Es un evento que puede ser 'prevented' por el evento 'preventivo' 'Greater Huoston Ministerial Assn'. En el mismo turno, pero en un impulso posterior se juega el evento 'preventivo' 'Greater Huoston Ministerial Assn' que 'prevets' el evento de 'Obispos de Puerto Rico'. ¿Tiene 'Greater Huoston Ministerial Assn' caracter retroactivo y deja sin efecto el evento 'Obispos de Puerto Rico, o solamente previene que se juegue en el futuro?
Mi punto de vista:
Los eventos preventivos evitan que se juegue un evento, pero no cancelan el efecto de un evento jugado previamente.
¿Vuestras opiniones y argumentos?
Una pregunta quizá un poco tonta: cuando juego unaaa carta como evento en la que dice que puedo añadir cinco apoyos no mas de 2 por estado (por ejemplo, hay varias de ellas), y quiero hacer campaña en un estado en el que el oponente tiene tres cubos, ese límite, limita lo que le puedo quitar o también lo que puedo poner? quiero decir, tiene tres cubos, con lo que si el limite es que puedo añadir dos apoyos y tengo 5, puedo quitarle tres y poner dos mios -y de esta manera no estaría infringiendo el limite de dos apoyos por estado- o ese limite tambien se aplica a los cubos que quitas...?
Zankius
Hablo de memoria, pero el apoyo lo que hace es que no tengas que sacar los cubos de la bolsa cuando está la ficha del otro candidato en un estado, o cuando tiene 4 o más cubos. El respaldo es para el final del juego, para ganar los estados en los que no hay cubo de ninguno de los dos candidatos.
1)FASE DE IMPETU: paso 4:cambio de asuntos.
no llego a comprender este punto,
*¿para que se hacen los cambios de las losetas de asuntos de estado, cual es su fin?
*¿si hago el cambio de las losetas, a donde se van los cubos colocados ahi, con las losetas o se quedan en el recuadro del tablero?espero haberme dejado entender.
tampoco entiendo por que en el tablero ponen economia, defensa y derechos civiles, deberian haber puesto asunto de estado en tercer lugar, segundo lugar y primer lugar.
2)DEBATES EN EL TURNO 6: dice: pagina 15 entre los 2 recuadros negros:En caso de que 2 asuntos se ganen simultaneamente se resuelven en orden creciente, tratandose primero el asunto de la posicion original mas baja del registro a que se refiere como posicion mas baja del registo? al tercer lugar o al primer lugar??, orden creciente es de 3er a 1er o de 1er a 3er?
3)JORNADA ELECTORAL TURNO 9: eventos de la jornada electoral: dice: el jugador con la iniciativa elige el orden en el que se resuelven los eventos
¿se refiere a uno yo uno tu o todas mis cartas primero y todas las tuyas despues?
4)una ultima pregunta de la fase de los debates:
cual de las 2 formas es la real:en el caso de que ambas cartas tengan los 2 simbolos y se muestran al mismo tiempo, el jugador que tiene la iniciativa
a) decidira quien pone primero?
b) decidira en que lugar va cada una?
gracias enhac me has solucionado 2 de mis dudas mas importantes, me ayudara a poder jugar hoy, pero aun me quedaron 2 dudas:
*punto 3) si efectivamente entiendo lo que me has dicho lo que no entendia era que si el jugador con iniciativa decidia Los eventos de la jornada electoral el orden en el que se resolverán, pero de que forma, uno por lado o todos por lado? sera que es una pregunta tonta porque aun no lo juego pero queria despejarme esa duda ya que era yo quien explicaria las reglas.
*punto 4) el primer parrafo de la pagina 15 lo menciona por eso mi duda.
saludos
Una duda, cuando se celebra el día de las elecciones ¿La bolsa de capital político no se rellena si se agotan los cubitos, no es así?
enhac, creo que has entendido al revés...
Jsper se refiere a si se acaban los cubos de dentro de la bolsa cuando se hacen los 3 chequeos de apoyo por cada estado en las cartas que se han reservado para el día de las elecciones (y no a que no pueda rellenar la bolsa porque no le queden cubos en la reserva).
enhac, creo que has entendido al revés...
Jsper se refiere a si se acaban los cubos de dentro de la bolsa cuando se hacen los 3 chequeos de apoyo por cada estado en las cartas que se han reservado para el día de las elecciones (y no a que no pueda rellenar la bolsa porque no le queden cubos en la reserva).
El "problema" es no ya que se vuelva a jugar el mazo de descartes, si no que tu oponente pueda hacer uso de una carta que recupera cartas del mazo de descartes... porque si te has descartado por ejemplo de un par de cartas, se supone que son de eventos poderosos de tu rival ;)
Buenas a todos:
Resucito este hilo porque me ha surgido una pregunta y me ha extrañado no encontrar la respuesta en las 25 páginas del mismo.
Se trata de cuando se "evita" un evento a cambio de dos marcadores de ímpetu. Según las reglas la carta "evitada" se descarta pero según la ayuda de juego (última página de las reglas) la carta se resuelve como si el oponente la hubiera jugado, luego se retira. ¿En qué quedamos, la descarto o la retiro del juego?.
Gracias.
No tengo las reglas delante, pero juraria que cuando juegas una carta del oponente o neutral como puntos el adversario puede jugar 1 impetu para que el evento ocurra, si tu en respuesta juegas 2 impetus, entonces el evento no ocurre y la carta va al descarte como siempre una vez tu hayas jugado sus puntos de campaña.
Ayer jugue mi segunda partida a este gran juego y me surgieron una serie de dudas, a ver si me podeis ayudar:
- Cuando una carta te da apoyos estatales a elegir donde quieras y los vas a poner en un estado que domina el contrincante o que tiene la propaganda a su favor, ¿es necesario hacer chequeos o directamente quitas sus cubos?
Cuando es por el efecto de un evento de la carta no tienes que hacer chequeos.
- ¿Los cubos que se utilizan en los asuntos de estado tienen que ser los que tiene un jugador en su reserva personal de ese turno o de los que tiene en su reserva total? ¿Y los de la propaganda?
Todos los cubos estan en tu única reserva toda la partida...otra cosa son los rest-cubes que vas colocando en la political-bag al final de cada turno
- Se pueden partir los P.C. en lo que quieras, ¿verdad?
No, tan solo los puedes utilizas en una unica "acción": hacer campaña, medios o political issues.
Ayer jugue mi segunda partida a este gran juego y me surgieron una serie de dudas, a ver si me podeis ayudar:directamente quitas sus cubos.
- Cuando una carta te da apoyos estatales a elegir donde quieras y los vas a poner en un estado que domina el contrincante o que tiene la propaganda a su favor, ¿es necesario hacer chequeos o directamente quitas sus cubos?
- ¿Los cubos que se utilizan en los asuntos de estado tienen que ser los que tiene un jugador en su reserva personal de ese turno o de los que tiene en su reserva total? ¿Y los de la propaganda?
- Se pueden partir los P.C. en lo que quieras, ¿verdad?
La bolsa nunca se vacía entre turnos, se mantienen los de turnos anteriores mas los que metas de la reserva cada turno. Vamos se va acumulando, no se reinicia a 10 cada turno.
Buenas, en el juego 1960 Carrera hacia la casa Blanca, en la fase decae el impetu, en el que ambos jugadores descartan la mitad de sus fichas de impetu redondeando a la baja, entiendo que de 3/2 =1.5 redondeando a la baja es 1. De 4/2 = 2. Pero si te queda una sola ficha de impetu te quedarias con 0.5 que entiendo que es 0 pero las reglas dicen que conservas la ficha y no me queda claro. Como es realmente? alguien puede aclararme esta duda?
Un saludo
La bolsa nunca se vacía entre turnos, se mantienen los de turnos anteriores mas los que metas de la reserva cada turno. Vamos se va acumulando, no se reinicia a 10 cada turno.Me he leído todo el foro, y creo que la única duda que me queda es la del 'rellenado de la bolsa', en la pág 7 pone " si la bolsa de capital político se vacía en algún momento antes de la fase de votos en la jornada electoral al final del juego será rellenada con 10 cubos de cada jugador" ¿cuándo es eso? ¿al empezar el turno 9? ¿al meter los cubos de bonificación? ¿es el único momento en el que se puede rellenar? no lo entiendo... :-(
Me he leído todo el foro, y creo que la única duda que me queda es la del 'rellenado de la bolsa', en la pág 7 pone " si la bolsa de capital político se vacía en algún momento antes de la fase de votos en la jornada electoral al final del juego será rellenada con 10 cubos de cada jugador" ¿cuándo es eso? ¿al empezar el turno 9? ¿al meter los cubos de bonificación? ¿es el único momento en el que se puede rellenar? no lo entiendo... :-(En cualquier momento antes de la fase de votos del Día de las Elecciones.
¿alguien me lo puede aclarar? Gracias!
No me hagas mucho caso porque hace tiempo que no juego, pero creo que si se podían guardar cartas con el icono del oponente para los debates, es una estrategia para hacer salir antes los temas que no te interesen y conseguir que los que quieres ganar salgan los últimos para darte mayor beneficio. Respecto en el día de las elecciones solo tienes que tener en cuenta el estado que guardas, pero ya te digo que es lo que recuerdo, no estoy seguro
Yo lo es que pensaba cuando empecé a jugar.
E incluso lo he hecho en mi primer partida así.
Pero en uno de los consejos, en la página 13 Fase de estrategia de Campaña (manual en castellano) se indica (y escribo literalmente).... "Consejo: durante los 5 primeros turnos, retendrás Cartas de Estrategia de Campaña para los Debates. Estas cartas deberán tener un alto valor en PC y deben tener el icono de tu candidato".
¿Se trata de una licencia en la traducción al castellano? ¿Es así la regla?
Gracias de nuevo.
;)
Creo que eso es sólo un consejo, creo que como regla no te obliga. De hecho las cartas de Estrategia de Campaña son un poco "la carrera espacial", el lugar dónde puedes enviar los eventos del contrario que no quieres que sucedan.Esa misma idea era lo que tenía: "la carrera espacial" del 1960.
¿Podemos asumir que las cartas que se utilizan para el día del debate pueden tener únicamente el icono de tu contrincante?
Tengo partida el próximo domingo y me gustaría dejar solucionado este tema.
Gracias. ;)
Lo que te dice el reglamento es la cantidad de momentum markers que te DESCARTAS ( no los que te quedas).
Si tienes 1, te descartas de la mitad redondeadno a la baja= 0. Te descartas de cero, por lo tanto te sigues quedando con 1.
Entonces en la partida de estreno de ayer lo hicimos mal. ¿Seguro? ¿Entonces es así?:
Con 1, tras el descarte te queda 1
Con 2, tras el descarte te queda 1
Con 3, tras el descarte te quedan 2
Con 4, tras el descarte te quedan 2
Con (improbable) 5, tras el descarte te quedan 3
Una nueva duda:
¿Qué sucede al principio de un turno cuando se van a repartir las cartas a los dos jugadores y no hay suficientes en el mazo?
¿Se mezclan las cartas insuficientes con el mazo de descartes y se reparten a los jugadores?
¿Se entregan primero las cartas del mazo y luego se baraja el mazo de descartes y se reparten las cartas que falten por repartir de allí?
¿A quién se le entrega las cartas insufientes del mazo de juego? ¿Hay un orden?
¿Alguna otra fórmula que haya obviado?
Gracias.
;)
Repartes las cartas que quedan y barajas las restantes hasta completar las manos.¿Y cómo se entregan esas cartas?
Siempre teniendo en cuenta de no barajar aquellas que han quedado fuera al ser utilizadas como eventos.
¿Y cómo se entregan esas cartas?
¿Una a cada bado hasta que se agoten?
¿Todas al mismo bando?
¿A cuál?
Lo domina el que tenga cubos en ese estado, pero si cualquiera de los 2 quiere meter más cubos en ese estado debe hacer chequeos de apoyo (por la presencia del otro candidato), a no ser que uno de los 2 tenga el controlo de los medios de esa zona del tablero.Gracias, lo habíamos jugado bien.
Un saludo
Gracias, lo habíamos jugado bien.
Otra duda que creo hemos jugado mal: si juego una carta como evento, esa carta queda eliminada? Ya no se podrá coger mediante eventos que indican que puedes coger alguna carta de la pila de descartes?
Buenas:
Ayer estuve jugando una partida al 1960 y me surgió una duda durante el debate electoral .Si ninguno de los candidatos pone cartas en un asunto de estado, ¿ Quién lo gana ? ¿ Nadie o el que lleve la iniciativa, por eso de los empates ? Thanks
Lo primero es con Alaska y Hawaii, entiendo que solo debes gastar un punto de campaña para desplazarte en estos estados si acabas el turno en uno de ellos y quieres salir a otra región, esto es el oeste, ya que es gratis desplazarte por los estados de una región cuando vas colocando tus cubos usados en puntos de campaña, y al pertenecer alaska y Hawaii al oeste si no acabas en ellos no tendrías problemas en volver y terminar en california por ejemplo después de poner un cubo en Alaska sin pagar un punto de campaña para salir de alaska, pero no estoy seguro de que sea así.
Otra cosa, tengo una duda con algunas cartas que te dicen que pierdes marcadores o lo que sea si no utilizas las cartas como eventos de campaña o como acciones de campaña.
Entiendo que un evento de campaña es utilizar los eventos, y las acciones de campaña poner los cubos en los estados, pero me entra la duda porque en el ejemplo de turnos de las reglas no me cuadra una de las cartas, no se si era rodilla de nixon o promesa de nixon, en la que el ejemplo no recoge esto correctamente, o no lo he entendido bien.
Alguien sabe que pasa con la carta de "Dick el Habilidoso" dice que nixon pierde un marcador de impetu y ejecuta un evento de la pila de descartes... que pasa si no tiene marcadores de impetu? puede jugar la carta
Alparcero, según el diseñador sí se puede. Y si él lo dice, ¿Quiénes somos nosotros para contradecirle? ;)
Después de leerme todo el hilo, me queda una duda (de momento). Cuando dice desechar, se refiere a la pila de descartes o se elimina del juego?
Gracias.
Perdón, en las reglas dice que al final del turno, una vez has jugado una carta boca abajo en un su espacio correspondiente, todas las cartas que te queden en la mano se desechan. Entiendo que se descartan, ya que solo se eliminan del juego si son jugadas como evento.
¿Que ocurre si se agotan los cubos a colocar? ¿No se pueden colocar nuevos cubos o se consideran infinitos y si puedes colocar sustitutivos?
Una duda después de varias partidas.
¿Que ocurre si se agotan los cubos a colocar? ¿No se pueden colocar nuevos cubos o se consideran infinitos y si puedes colocar sustitutivos?
En mis últimas partidas hemos jugado bastante a sobreproteger estados propios liderados antes que a quitar cubos del rival y hemos estado a punto de agotar la reserva.
Desconozco si la reserva de cubos marca un límite o no hay dicho límite.
Alguien sabe que pasa con la carta de "Dick el Habilidoso" dice que nixon pierde un marcador de impetu y ejecuta un evento de la pila de descartes... que pasa si no tiene marcadores de impetu? puede jugar la carta
Yo tengo la misma duda y no encontré una respuesta. ¿Alguien me la puede resolver?
Gracias.
No puede jugar la carta si no tiene momentum marker.
Como dice Wkr, lo mejor de la carta de candidato no son solo los 5 puntos, sino que te permite evitar jugar una carta de tu mano que no te guste.
2 dudillas:
-Las cartas de eventos especiales(debates, elecciones, preventivos) se colocan boca arriba o boca abajo? es que por ejemplo los de las elecciones, q hay eventos que otorgan x puntos a x estado...cambia mucho la cosa de saber lo que va a pasar o no saberlo y juraría q no dicen NADA en las instrucciones.
-Hay cartas que dicen "Coloca 5 puntos de campaña en cualquier región"....esto es en la MISMA región o en todo el mapa?¿ Lo digo pq luego hay que dicen "En cualquier estado", así que supongo que las primeras es en una única región.
y la 2º tienes que poner los 5 en mismo en estado
y la 2º tienes que poner los 5 en mismo en estado
No pq la carta dice "En cualquier estado. No mas de 2(o de 1) por estado". Igual que la otra q dice "En cualquier region.No mas de 2(o de 1) por estado"
Edito: Se me ha adelantado negroscuro. ;) Solo aclarar una cosilla: Cuando juegas un evento el rival no puede gastar dos "chapillas" para cancelarlo. El gasto de dos chapillas lo debes hacer justo antes de jugar una carta por los puntos de campaña para evitar que el rival active el evento.
mi apoyo a Gabinete Lúdico
Si dejo una carta evento debate para el debate pq tienen el simbolo asunto estado que me interesa o x la razon que sea, la pregunta es ademas de sumar ls PC para ver si ganas el asunto estado puedes beneficiarte dl evento o de ese modo no
Después de esto me están dando ganas de volver a jugarlo jejejeEs q es un juegazo, espero este martes poder jugar una partida
Juegazo!!
Duda! Los puntos de propaganda en cada región se juegan con la mecánica de los puntos de campaña? Es decir, un cubo azul quita un cubo rojo? O es necesario realizar chequeos de apoyo?
Juegazo!!
Duda! Los puntos de propaganda en cada región se juegan con la mecánica de los puntos de campaña? Es decir, un cubo azul quita un cubo rojo? O es necesario realizar chequeos de apoyo?
Para meter cubos en los medios, siempre es necesario realizar chequeos de apoyo
1-Yo tengo una duda también. Si ejecuto el evento de una carta que me da determinados PC y decido hacer campaña en los estados con ellos, ¿también tengo que mover a mi candidato a los estados en los que deposite cubos?
2-Y siguiendo con esa duda, ¿los PC conseguidos en el turno de los debates también siguen la misma norma? Es decir, si consigo 3 PC en el turno de los debates y quiero hacer campaña en los estados, ¿debería mover a mi candidato a los estados en los que haga campaña? ( con el consiguiente gasto en movimiento si es que cambio de región)
3-Otra dudilla (la última). Hay algún evento que te da PC para gastar en "Acciones de Campaña, no más de 1 PC por estado". ¿Significa que puedo gastar los PC en cualquiera de las posibles acciones de campaña? Es decir, puedo hacer campaña en los estados, influenciar a los medios y apoyar asuntos de estado en la misma fase? (sin superar el total de PC que me haya otorgado el evento, claro)
Thanks
Pda: Sé que debería leerme las 22 páginas antes de preguntar por si ya estuvieran resueltas. Lo haré, pero si alguien tiene a bien ahorrarme el trabajo se lo agradeceré ;-)
Hola Quas4R,
Gracias por contestar.
Tengo claro que "Campaña en los estados" indica que los puntos tienes que destinarlos exclusivamente a los estados.
Mi duda viene de la expresión "Acciones de campaña", que entiendo que engloba los tres aspectos (estados, medios y asuntos de estado). Así pues, si un evento te da X puntos en Acciones de Campaña, sigo dudando de si dichos puntos pueden dividirse entre las distintas acciones.
Aunque entiendo que lo más normal sea que tal y como pasa cuanto utilizas una carta como PC, no puedas dividirlos.
A no ser que haya alguien que argumente lo contrario, lo haré como comentas.
Gracias de nuevo
Buenos días;
estoy prepararando mi iniciación y la de algún otro/a en este juego que pinta tremendo, pero me surge una duda a la hora de entender/situar/comprender el funcionamiento de la bolsa de capital político. Las reglas las tengo claras, pero me gustaría llegar a equiparar su funcionamiento con situaciones reales de campaña, para adentrarme más en el juego y sobre todo para que al explicarlo entre mejor. ¿Alguién puede ayudarme o sabe si se trata sólo de una mecánica diseñada al margen de la temática?
Saludos
Buenos días;
estoy prepararando mi iniciación y la de algún otro/a en este juego que pinta tremendo, pero me surge una duda a la hora de entender/situar/comprender el funcionamiento de la bolsa de capital político. Las reglas las tengo claras, pero me gustaría llegar a equiparar su funcionamiento con situaciones reales de campaña, para adentrarme más en el juego y sobre todo para que al explicarlo entre mejor. ¿Alguién puede ayudarme o sabe si se trata sólo de una mecánica diseñada al margen de la temática?
Saludos
Es una simple mecánica para decidir quién juega primero durante el turno y hacer los chequeos de apoyo, sin más.
Si le quieres buscar algún sentido temático metalúdico trascendental, el propio nombre te lo da: "Bolsa de capital político".
Tómatelo como que es el fondo de donaciones y financiación al partido por parte de empresas y ciudadanos del que se nutre el partido para pagar la campaña, algo muy común en USA y que se organiza durante cada elección.
Si tu partido tienes más cubitos, pues más dinero ha conseguido recaudar, lo que se traduce en mejor organización, más información, más asesores y publicidad, permitiendo a tu partido obtener la iniciativa cuando le convenga y conseguir más apoyo en los estados por contar con una campaña más eficaz y sólida gracias al dinero invertido.
No se me ocurre otra cosa
Muchas gracias por la contextualización asfaloth. Ahora creo que falta encontrarle sentido a la eliminación de la bolsa (su vuelta a la reserva) de los cubos rivales que saques. Si tiene explicación yo no consigo llegar a ella. Aqui mi duda sería tanto como mecánica (te favorece sacar cubos de tu color y también te favorece sacar cubos del rival) como temática en la línea de mi pregunta original
Gracias por las respuestas, pero sigo sin ver alguna de las respuestas. ¿No puedo hacer campaña donde se encuentre mi rival?. Sé que hay que hacer un chequeo de apoyo, ¿el chequeo no se considera campaña?¿por eso no puedo acabar en la misma casilla que mi rival salvo usando alguna carta?
En la segunda pregunta creó que me he expresado mal. Me refería a que mi rival tenía cubos en un estado pero sin llegar a cuatro, por ejemplo tres. Yo le quitó dos pero sigue quedando uno ¿no se considera eso hacer campaña y por tanto me debería mover a ese estado aún siendo de mi rival?
Y por último, vi el vídeo de mi juego del mes y creí entender que en los chequeos se sacan los cubos de uno en uno ya que los CPs también se gastan de uno en uno. Es decir, uso un CP para hacer un chequeo sacando un cubo, gasto otro CP para hacer otro chequeo o para hacer campaña en otro estado y así sucesivamente hasta gastarlos. Eso es al menos lo que creó entender que dice masivo al final de unos de los vídeos de la partida a modo de aclaración (no se si en el primero o en el segundo)
Un saludo y gracias.
1) si pueden coincidir por el efecto de alguna carta
2) no puedes hacer campaña porque el rival domina
3) si inviertes en chequeo, debes usar todos los CPs en chequeos, anunciando antes en que estado y cuantos cubitos
4)Sí, piensa que te va a costar menos hacerlos indecisos y por tanto sumarlos en tu recuento
Espero haberte ayudado y que disfrutes, es un juegazo!
1) si pueden coincidir por el efecto de alguna carta
2) no puedes hacer campaña porque el rival domina
3) si inviertes en chequeo, debes usar todos los CPs en chequeos, anunciando antes en que estado y cuantos cubitos
4)Sí, piensa que te va a costar menos hacerlos indecisos y por tanto sumarlos en tu recuento
Espero haberte ayudado y que disfrutes, es un juegazo!
1) sí, puedes coincidir sin problemas, hasta donde yo sé. Tu candidato acaba en el último estado en el que usas puntos de Campaña, sin más, da igual que tenga tu apoyo, el de un rival o sea indeciso (si no me equivoco)
2) Eso no s cierto. Claro que puedes hacer campaña, solo que eb lugar de retirar cubos tienes que hacer chequeos.
3) Hasta donde yo sé, si haces campaña en Estados tienes que decir con anterioridad cuantos cubos empleas en cada uno. No puedes elegir primero sacar un cubo por chequeos y si te sale el tuyo el resto quitarlos a razón de 1 por punto de campaña.
4) Sí. Parecen poca cosa pero sobre todo en los últimos turnos te puedes hacer una desbandada para "espantar" cubos del rival y dejarlos sin cubos a sabiendas de que tú tienes ahí respaldos.
Hola, a ver si alguien puede aclararme una duda de la fase de debate. Si uno de los candidatos ha ganado por ejemplo el debate de defensa, y el otro aún tiene en la mano una carta de defensa, ¿puede jugar esa carta aunque el debate de defensa haya acabado?. En este caso que comento el resto de cartas de la mano favorecían al adversario, mientras que jugar otra carta de defensa no afectaba nada y así ganaba tiempo, pero tengo la duda de si esa carta podría jugarse. Gracias.Una vez se resuelve un asunto de estado en el debate no se pueden jugar cartas en ese asunto. Pero, sí puedes jugar cartas de esos asuntos ya resueltos (buscando esa estrategia que comentas con la carta de defensa). Esa carta jugada se iría directamente al descarte y ya está.
1) si pueden coincidir por el efecto de alguna carta
2) no puedes hacer campaña porque el rival domina
3) si inviertes en chequeo, debes usar todos los CPs en chequeos, anunciando antes en que estado y cuantos cubitos
4)Sí, piensa que te va a costar menos hacerlos indecisos y por tanto sumarlos en tu recuento
Espero haberte ayudado y que disfrutes, es un juegazo!
1) sí, puedes coincidir sin problemas, hasta donde yo sé. Tu candidato acaba en el último estado en el que usas puntos de Campaña, sin más, da igual que tenga tu apoyo, el de un rival o sea indeciso (si no me equivoco)
2) Eso no s cierto. Claro que puedes hacer campaña, solo que eb lugar de retirar cubos tienes que hacer chequeos.
3) Hasta donde yo sé, si haces campaña en Estados tienes que decir con anterioridad cuantos cubos empleas en cada uno. No puedes elegir primero sacar un cubo por chequeos y si te sale el tuyo el resto quitarlos a razón de 1 por punto de campaña.
4) Sí. Parecen poca cosa pero sobre todo en los últimos turnos te puedes hacer una desbandada para "espantar" cubos del rival y dejarlos sin cubos a sabiendas de que tú tienes ahí respaldos.
La hoja de ayuda está mu bien, Scorpionking pero no me resuelve las dudas, especialmente la 2 del movimiento
EJEMPLO : New York tiene 4 cubos azules e incluso la ficha de Kennedy. Es el turno de Nixon que tiene su ficha de candidato también en el Este y decide hacer 4 Chequeos de Apoyo en New York. Consigue 3 cubos de su color, reduce a 1 los del rival y siguiendo con la duda, traslada su ficha alli (porque ha hecho campaña)
En el siguiente turno, Kennedy , aún teniendo 1 cubito, esta obligado si no quiere perder New York a hacer chequeos de apoyo (porque Nixon también está ) y si se moviera en un turno posterior Nixon podría hacer campaña "normal" quitando y poniendo cubitos ...
¿ lo jugais / lo recordáis así vosotros?
Gracias
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Hola muy buenas.
Tengo una duda sobre los eventos que se relacionan con los asuntos de estado (igual ha sido planteada anteriormente).
Eventos como Pierre Salinger,Arresto de Luther King, Superioridad Soviética o Herb Klein dan con diferentes palabras (al menos en la versión de Gabinete Lúdico) puntos de apoyo, o marcadores de apoyo a diferentes asuntos de estado.
¿Hay diferencia entre los diferentes términos o todos estos eventos se refieren a lo mismo??
¿Se aplica la regla de que el segundo apoyo cuesta 2 y por tanto si te dan 3 puntos de apoyo se colocarán 2 cubitos o directamente se colocan 3??
Un saludo y gracias de antemano
Otra preguntilla.
Cuando un evento dice que añadas puntos en cualquier región, ¿se refiere a cualquier estado del juego (de la región que quieras) o a estados solo de una región (sur, este...)?
Estoy a tope con las elecciones yanquis.
Un saludo
buenos dias, a ver si me podeis ehcar una mano. En el tema de los respaldos en los medios:
4 cubos equivale a 1 ficha de respaldo?
Pueden convivir cubos azules con una ficha de respaldo roja?
La unica manera de quitar una ficha de respaldo es con otra ficha de respaldo?
es que si no no entiendo muy bien de que te vale tener 3 cubos de kennedy por ejemplo si nixon tiene una ficha de respaldo en el medio.
gracias y a ver si me lo podeis resover que esta tarde noche tengo partida politica :)
mmm no entiendo...no se pueden poner cubos buscando el repaldo de los medios haciendo un chequeo?
Creo recordar que hay una carta de nixon que te permite repartir 3 cubos en los medios.
:-[
Lo primero gracias por las respuestas anteriores y la rapidez de ellas. :-*
Sin duda me he explicado mal y a eso es a lo que me referia, si pongo cubos de control en los medios 4 equivalen a 1 respaldo?
si no no entiendo muy bien de que te sirve tener cubos de control en los medios si el contrincante con una ficha de respaldo te los puede anular.
Un saludo ::)
Una nueva preguntilla solo por aclarar y decirselo bien a la gente con la que estoy probando el juego.
Cuando un evento te da 5 apoyos estatales en donde tu quieras por ejemplo, en vez de añadir tus cubos se pueden retirar los del contrario verdad?
Es que hay otros eventos que claramente te indican que puedes retirar apoyos estatales de tu adversario y de ahi surge la duda.
Nosotros lo estamos haciendo como lo primero es decir pordemos retirar los del contrario en vez de añadir los nuestros, repito jugando una carta como evento.
Gracias de antemano.
Efectivamente, carece de simbolos simplemente aparece un simbolo de exclamacion, gracias por la aclaracion de las dudas y a seguir disfrutando de este juegazo 8)
Buenas jugadores,
Tengo una duda, jugando en una de las partidas me ocurrió que en mi mano tenía una carta que hacía que el rival tuviera que descartarse de un ímpetu para usar la carta como puntos de campaña y otra carta que hacia que el rival tuviera de descartarse de un ímpetu para jugar la carta como evento. Si hubiera usado ambas cartas como evento, viendo que mi rival no tenía ímpetu. ¿Que hubiera pasado? Porque el no podría hacer nada, salvo usar su ficha de personaje que estaba exhausto. ¿Se hubiera quedado el resto del turno sin jugar?
Gracias
Buenas, 2 dudas que nos asaltaron ayer en una partida.
-¿se pueden tener 2 eventos de jornada electoral activos? ¿es decir puedo tener 2 cartas de evento de jornada electoral para jugarlos en la misma? no encontre en las instrucciones nada que diga lo contrario.
-En caso de empate en la resolucion de eventos en la fase de debates, cual se resuelve primero? si por ejemplo se resuelven a la vez economia y defensa cual se resuelve primero.
Y esto no es una duda es a mayores....las cartas que ponen en el texto "apoyos electorales en cualquier region" como las jugais, porque nosotros escogemos una region, por ejemplo medio oeste y jugamos todos los apoyos electorales ahi, ya que hay cartas que especificamente dicen cuanquier estado o cualquier lugar.
Gracias y un saludo.
Buenas, 2 dudas que nos asaltaron ayer en una partida.
-¿se pueden tener 2 eventos de jornada electoral activos? ¿es decir puedo tener 2 cartas de evento de jornada electoral para jugarlos en la misma? no encontre en las instrucciones nada que diga lo contrario.
-En caso de empate en la resolucion de eventos en la fase de debates, cual se resuelve primero? si por ejemplo se resuelven a la vez economia y defensa cual se resuelve primero.
Y esto no es una duda es a mayores....las cartas que ponen en el texto "apoyos electorales en cualquier region" como las jugais, porque nosotros escogemos una region, por ejemplo medio oeste y jugamos todos los apoyos electorales ahi, ya que hay cartas que especificamente dicen cuanquier estado o cualquier lugar.
Gracias y un saludo.
Si se pueden jugar varios eventos tanto en los debates como en el dia de las elecciones.
Hay un orden, viene en las reglas, y depende de la iniciativa en el debate, pero no recuerdo si el que la tiene juega primero o segundo.
En las reglas originales, que son las de la edición español, los chequeos de apoyo solo se hacen cuando se usan puntos de campaña, no cuando se juegan eventosPerfecto, había aplicado bien las reglas.
En esos casos es siempre el candidato que se va moviendo por los estados
Si entra en un estado que el rival domine (4 o mas apoyos) o donde este el otro candidato toca chequeo de apoyos, salvo que controles los medios en esa región. Por lo tanto sí se juntan los dos candidatos y siempre debe moverse tu candidato en el estado donde hace campaña.
En el ultimo turno, dia de las elecciones tb se hace chequeo de apoyo, pero hay los candidatos no se mueven y da igual donde esté el candidato o si controlas los medios.
En la nueva reedicion que sacó GMT hace un par de años, tb hay que hacer chequeo de apoyo cuando eventos te permiten añadir apoyos donde esté el candidato rival (ojo no cuando el evento sea solo de restar apoyos). De esta manera se hace mas atractiva la pelea por medios. Esta edicion solo esta en inglés, pero puedes perfectamente jugar con una edicion vieja con las nuevas reglas. Son 4 reglas nuevas que creo.mejoran el juego.
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Hola. Vengo a consultar la misma duda que planteaba hace unos meses por lo que veo Jefe Wiggum y que no ha sido resuelta:La pregunta es: por que lo ves ambiguo? Claramente significa que pueden ser múltiples regiones. Por que iba a significar "una sola región"? De ser así la frase habría sido "pon X cubos en una región"
EN las cartas en las que indica Puedes colocar en CUALQUIER región (o asunto de Estado) un número determinado de puntos de apoyo, ¿debes colocar esos 5 cubos (o los que sean) en una sola Región que escojas o los puedes repartir entre todas las Regiones que quieras?
La frase en español es ambigua y puede dar lugar a confusión. Yo, como Jefe Wiggum, interpreto que se pueden colocar los cubos en diferentes regiones, pero me gustaría saber si alguien que tenga el juego en inglés o que lo haya consultado en FAQs oficiales conoce la respuesta exacta.
Gracias!
Porque está en singular. Pon cinco cubos en cualquier región. La frase puede significar perfectamente que esos cinco cubos los puedes poner en cualquiera de las regiones pero solo en una.
Según tu argumentación yo podría decir que si hubiesen querido decir que se pueden poner en cualquier lugar habrían puesto Coloca esos cinco punto de apoyo en el tablero con un máximo de dos por Estado. O sencillamente coloca esos cinco puntos de apoyo con un máximo de dos por Estado
Porque está en singular. Pon cinco cubos en cualquier región. La frase puede significar perfectamente que esos cinco cubos los puedes poner en cualquiera de las regiones pero solo en una.
Según tu argumentación yo podría decir que si hubiesen querido decir que se pueden poner en cualquier lugar habrían puesto Coloca esos cinco punto de apoyo en el tablero con un máximo de dos por Estado. O sencillamente coloca esos cinco puntos de apoyo con un máximo de dos por Estado
Pues entonces en 1 y listo, no? El patrón de sus cartas en plural también lo avalaría.
Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Hola. Vengo a consultar la misma duda que planteaba hace unos meses por lo que veo Jefe Wiggum y que no ha sido resuelta:
EN las cartas en las que indica Puedes colocar en CUALQUIER región (o asunto de Estado) un número determinado de puntos de apoyo, ¿debes colocar esos 5 cubos (o los que sean) en una sola Región que escojas o los puedes repartir entre todas las Regiones que quieras?
La frase en español es ambigua y puede dar lugar a confusión. Yo, como Jefe Wiggum, interpreto que se pueden colocar los cubos en diferentes regiones, pero me gustaría saber si alguien que tenga el juego en inglés o que lo haya consultado en FAQs oficiales conoce la respuesta exacta.
Gracias!
Refloto hilo para preguntar una duda que no se ha terminado de resolver y sólo por confirmar:Boca arriba, no? Te refieres cuando los bajas la tablero, no? Si es eso, están a la vista de los 2.
Los eventos permanentes (debate, jornada electoral y preventivos) ¿se juegan boca arriba o boca abajo?
Justo. Me referia a eso. Me ha parecido raro, por eso preguntabaRefloto hilo para preguntar una duda que no se ha terminado de resolver y sólo por confirmar:Boca arriba, no? Te refieres cuando los bajas la tablero, no? Si es eso, están a la vista de los 2.
Los eventos permanentes (debate, jornada electoral y preventivos) ¿se juegan boca arriba o boca abajo?
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Nuevas?? Qué problema tenían las originales?Justo. Me referia a eso. Me ha parecido raro, por eso preguntabaRefloto hilo para preguntar una duda que no se ha terminado de resolver y sólo por confirmar:Boca arriba, no? Te refieres cuando los bajas la tablero, no? Si es eso, están a la vista de los 2.
Los eventos permanentes (debate, jornada electoral y preventivos) ¿se juegan boca arriba o boca abajo?
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EDITO:
Aprovecho para linkar el post de las nuevas reglas. Que creo que será útil tenerlo por aquí
https://labsk.net/index.php?topic=203212.0 (https://labsk.net/index.php?topic=203212.0)
Tambien en la edicion de GMT se introducía un par de variantes oficiales. Una, que me parecía muy buena, consistía en que si jugabas una carta para usarla como puntos en asuntos de Estado, no podías poner cubitos en el tema cuyo icono aparecía en la carta. De esta manera, la tipica jugada de usar una carta de 3 puntos para poner un cubo en cada asunto ya no servía. Con esta regla se desincentiva la "guerra por los asuntos de Estado" y se promueve jugar mas en el mapa, lo que hace mas divertido el juego.
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Hay erratas en las cartas.
Por otro lado, para los que tenemos la edición de Gabinete Lúdico en castellano: ¿alguién puede confirmar si hay alguna errata en las cartas? (la del tablero y la ficha de Wyoming ya lo arreglé, pero oí un rumor hace años que había alguna cosilla en alguna carta)