Al que le guste el juego, le recomiendo encarecidamente una variante que hay en BGG por la que tienes que puntuar en 5 categorías para conseguir los 10 puntos de gloria y, además, estás limitado a un máximo de puntos en cada categoria. Creo que era así:
Categoria-----Máximo de Puntos
Comercio-----2 Puntos
Asalto a Mercante-----2Puntos
Rumor-----2 Puntos
Misión-----2 Puntos
Combate-----6 Puntos
Oro----3 Puntos (10/25/40 de oro)
Comprar Barco-----1 Punto
De esta forma, por mucho que vayas a comerciante tarde o temprano casi seguro que te ves obligado a pasarte a pirata. Como minimo con esta variante se penaliza el ir por el caribe paseándote con tu barquito y vendiendo mercancias sin parar.
Nosotros la usamos siempre y el juego es mucho más emocionante y equilibrado. Por cierto que si alguien no las tienes hace ya tiepo que hice unas hojas de ayuda con todo resumido:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/110425056/Hoja%20de%20Ayuda.png (https://dl.dropboxusercontent.com/u/110425056/Hoja%20de%20Ayuda.png)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/110425056/Hoja%20de%20Ayuda%20-%20Letra%20Grande.png
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/110425056/Hoja%20de%20Ayuda%20-%20Letra%20Grande.png)
En la primera hoja podéis ver la variante que digo (son los pergaminos que aparecen)
A mi todo lo que voy leyendo de la expansión me gusta, pero empiezo a ver que uno de los grandes problemas del juego (su duración, que puede irse perfectamente a las 4 horas) se puede ver incluso incrementada.
Y oficializar la variante de "Terrores de los mares" que le da otro punto más de fantasía y puede atacar a esos mercantes que se las prometen muy felices.
Y oficializar la variante de "Terrores de los mares" que le da otro punto más de fantasía y puede atacar a esos mercantes que se las prometen muy felices.
Exacto, esa es otra de la variantes que más me gustan porque los piratas se enfrentan a 4 fragatas de las naciones, mientras que los mercantes sólo a una fragata pirata y 1 balandro que lo hundes de 2 cañonazos. El meter a los monstruitos le da mucha chicha al juego.
¿Como funciona esa variante para las intercepciones Darmaikegh?
¿Y las 2 acciones las gastas tengas exito o no en la intercepción?
Gracias :)
Pero....alguna vez saldra este juego en español???No tiene pinta :(
¿Pero esta expansión arregla el fallo de los mercantes que con mejores que ir con los piratas? ¿o solo añade cartas 4 reglas más y ya?.Thor para ese fallo hay una variante que no te permite conseguir más de dos puntos en una misma categoría (entregar mercancias) y te obliga a puntuar y diversificar tanto como puedas. Siempre juego con ella y así es un juego redondo. Lo de la expansión es ya puro vicio, no creo ni que le haga falta para hacer del merchant mejor juego de lo que es.
En masqueoca acaba de llegarles! me están poniendo los dientes largos mandando fotos. La caja es más fina de lo que esperaba, lo cual se agradece.
¿Pero esta expansión arregla el fallo de los mercantes que con mejores que ir con los piratas? ¿o solo añade cartas 4 reglas más y ya?.Thor para ese fallo hay una variante que no te permite conseguir más de dos puntos en una misma categoría (entregar mercancias) y te obliga a puntuar y diversificar tanto como puedas. Siempre juego con ella y así es un juego redondo. Lo de la expansión es ya puro vicio, no creo ni que le haga falta para hacer del merchant mejor juego de lo que es.
Pues ya ni idea de si han cambiado algo con eso. Yo la verdad es que sea o no oficial no me dice nada, lo que se es que funciona y las partidas son muchísimo mejores. Ni tiempo he tenido de profundizar en que trae esta expansión pero la quiero XD¿Pero esta expansión arregla el fallo de los mercantes que con mejores que ir con los piratas? ¿o solo añade cartas 4 reglas más y ya?.Thor para ese fallo hay una variante que no te permite conseguir más de dos puntos en una misma categoría (entregar mercancias) y te obliga a puntuar y diversificar tanto como puedas. Siempre juego con ella y así es un juego redondo. Lo de la expansión es ya puro vicio, no creo ni que le haga falta para hacer del merchant mejor juego de lo que es.
La variante ya la conozco. Pero digo que sea un arreglo oficial.
Y por cierto, podemos organizarnos para traducir las cartas y maquetarlas. No serán muchas.
Yo te invoco Thor ;)
Y por cierto, podemos organizarnos para traducir las cartas y maquetarlas. No serán muchas.
Yo te invoco Thor ;)
Necesitaría las cartas originales bien escandeadas y por mi escaner que se como lo hice la otra vez, el formato y demás. Y como no creo que me compre esta expansión si quereis las cartas tradumaquetadas ya sabeis que hacer.....
Una colecta para comprarme la expansión!!!! ;D
Prometo que si me lo comprais lo tradumaqueto todo, hasta el manual XD
.... Y siguen sin animarse a traducirlo al español.. con la salida que tendría este juego...
Yo esta posibilidad se la he dejado caer alguna vez a MQO cuando les he hecho pedidos, y la respuesta que me dieron es que les parecía que llevaba demasiado tiempo en el mercado como para editarlo ahora en español... Así que por desgracia veo muy difícil que el M&M vaya a salir algún día en español (a no ser que la aparición de esta expansión les haga replanteárselo, pero yo personalmente no me hago ilusiones :'()..... Y siguen sin animarse a traducirlo al español.. con la salida que tendría este juego...
Yo solo veo a MQO con este juego. Ojala algun dia se decidan porque es un juegazo muy tematico... El mejor juego de piratas que hay y ahora con la expansiob....ufffff :D
Bueno, siempre podemos cambiar el Caribe por el Verso y jugar con el Firefly. ::) . A mí al menos me vale.Me estás diciendo que se parecen?
Bueno... Yo en el M&M me despreocupo del tema mercancias... asalto mercantes a tutiplen y hago misiones...lo de las mercancias como que paso... Pirata desde el principio y causando terror entre los compañeros comerciantes... :D
No se si en el Firefly se puede hacer lo mismo...no he jugado, mas que nada porque supongo que son similares, no???
Yo tambien creia que eran similares...
Buenas!
Está este post un poco abandonado, pero bueno...
Ayer nos compramos el Seas of glory y tiene pintaza. Un montón de opciones nuevas y sus variantes.
Respecto a la traducción: no he traducido nunca un juego, ni he tradumaquetado nada (y, para colmo, no tengo escáner) pero sí se decide montar un grupito para traducir la expansión (cartas y manual) podéis contar conmigo. Mi inglés es simplemente aceptable, pero con la ayuda del traductor de google salvaré las palabrejas que no tenga claras.
Salu2!
Ese hilo parece más orientado al juego base que a la expansión. De todos modos lo comentaré a ver.Buenas!
Está este post un poco abandonado, pero bueno...
Ayer nos compramos el Seas of glory y tiene pintaza. Un montón de opciones nuevas y sus variantes.
Respecto a la traducción: no he traducido nunca un juego, ni he tradumaquetado nada (y, para colmo, no tengo escáner) pero sí se decide montar un grupito para traducir la expansión (cartas y manual) podéis contar conmigo. Mi inglés es simplemente aceptable, pero con la ayuda del traductor de google salvaré las palabrejas que no tenga claras.
Salu2!
Quizás el hilo que te interese reflotar sea este http://labsk.net/index.php?topic=66476.150 (http://labsk.net/index.php?topic=66476.150)
Quiero finalizar añadiendo que en mi grupo estamos usando últimamente una home rule que publicó un usuario serbio en la bgg. Los NPCs presentes en el tablero se mueven al final de cada turno, independientemente de si lo indican las cartas de evento. Nosotros lanzamos un dado de 8 caras por cada barco con los puntos cardinales para saber hacia qué dirección se mueven en cada turno. Si se encuentran en una zona marítima donde ya hay un barco al que deben perseguir según las reglas de persecución, no se mueven de esa zona.
Comprada la expansión hace unos días, estoy hojeando las reglas sin prisa. El juego base me encanta por sí mismo y es uno de mis 5-6 juegos preferidos. Lo juego menos de lo que me gustaría por tener tanta dependencia del inglés: echa para atrás a ciertos jugadores (una minoría en mis grupos, pero suficientes para terminar cambiando de juego).
Respecto a la expansión. Lo que algunos han llamado "paja" a mi me parece que, sin ser fundamentales, son novedades que mejoran el producto base. ¿Se puede vivir sin ellas? Sí, pero sirven para pulir aspectos del juego que no se pulieron en la edición original.
La inclusión de nuevas cartas de rumor, misión, eventos y capitanes son una gran noticia y servirán para darle mayor variabilidad a las partidas.
Estoy deseando probar el nuevo modelo de barco, así como las modificaciones de barco nuevas (incluso las de los NPC). No tengo tan claro si valen la pena las nuevas special weapons. Tienen las típicas reglas algo rebuscadas de las que nunca terminas de acordarte y siempre debes acabar echando mano del manual.
Todavía no me he metido a fondo en los módulos más complejos (lealtad, favores, localizaciones, contrabando).
Veo que hacen oficial la variante de juego "Cutthroat", que ya solemos emplear en mi grupo.
Quiero finalizar añadiendo que en mi grupo estamos usando últimamente una home rule que publicó un usuario serbio en la bgg. Los NPCs presentes en el tablero se mueven al final de cada turno, independientemente de si lo indican las cartas de evento. Nosotros lanzamos un dado de 8 caras por cada barco con los puntos cardinales para saber hacia qué dirección se mueven en cada turno. Si se encuentran en una zona marítima donde ya hay un barco al que deben perseguir según las reglas de persecución, no se mueven de esa zona.
CitarQuiero finalizar añadiendo que en mi grupo estamos usando últimamente una home rule que publicó un usuario serbio en la bgg. Los NPCs presentes en el tablero se mueven al final de cada turno, independientemente de si lo indican las cartas de evento. Nosotros lanzamos un dado de 8 caras por cada barco con los puntos cardinales para saber hacia qué dirección se mueven en cada turno. Si se encuentran en una zona marítima donde ya hay un barco al que deben perseguir según las reglas de persecución, no se mueven de esa zona.
¿Y esta variante no hace la vida del pirata demasiado difícil? Teniendo en cuenta que un barco debe mover a una zona adyacente si hay un pirata independientemente de hacia donde la carta indica que debe moverse, y suponiendo que están los 4 barcos neutrales (1 de cada nación) en juego, esto deja el mapa casi intransitable (sin correr muchos riesgos) para los piratas.
Probada la expansión. De todos los módulos disponibles utilizamos: todas la nuevas cartas (eventos, misiones, rumores, capitanes, gloria) excepto las de nuevos barcos (me faltan por pintar los briggs...), viento a favor / en contra, tormenta, lealtad de la tripulación, favores, contrabando, nuevas modificaciones de barco y nuevas armas (sólo para jugadores, no para NPC).
Todas estas cosas aportan cambios muy sutiles que para mí mejoran el juego base. Me parecen especialmente interesantes los módulos de la lealtad de la tripulación y el de favores. El de favores es fundamental para todo aquel que se convierta en pirata, sobre todo para entrar en puertos ilegalmente. Hasta ahora ser pirata te impedía acceder a puertos controlados por naciones de las que habías saqueado algún barco. Sólo un perdón real podía romper esta situación. Ésa era una ventaja brutal para los mercaderes, que podían sacar provecho de las características de todos los puertos mientras que los piratas se veían obligados vivir en alta mar. Ahora gastando un favor puedes acceder a esos puertos pese a ser pirata.
En general creo que son mejoras que equilibran el juego y le hacen la vida menos difícil (sin dejar de serlo) a los piratas. Gran expansión que pule todas las pequeñas imperfecciones del juego básico.
Estoy de acuerdo. Solo hubiese deseado que los nuevos NPC´s piratas tuvieran un "slot" diferente en lugar de usar el del sloop y la frigate para frenar un pelín a los jugadores mercantes. Aún así jugar al M&M básico se me hace hoy en día descafeinado.
Estoy de acuerdo. Solo hubiese deseado que los nuevos NPC´s piratas tuvieran un "slot" diferente en lugar de usar el del sloop y la frigate para frenar un pelín a los jugadores mercantes. Aún así jugar al M&M básico se me hace hoy en día descafeinado.
Cuidado. No tengo el juego a mano ahora, pero creo que hay Man-o-wars piratas si no recuerdo mal. Nosotros no los sacamos a mesa por la tontería de no tener los nuevos barcos pintados, pero durante la partida aparecieron un par de cartas de evento para introducir galeones pirata. Además están las mejoras de barco y armas especiales para los NPCs.
Por lo demás, lo de que jugar al básico se hace descafeinado... hasta cierto punto estoy de acuerdo. Es que la expansión ha pulido muy bien aspectos que lo desequilibraban, con el mérito de no haberlo convertido en un juego diferente. Yo ya tengo mezclado el básico con la expansión.
El bergantin pirata usa el espacio de carta de la sloop, y el manowar el de la fragata. Si te fijas el brig es la calavera normal y el manowar el de las tibias.
Por lo que siempre va a haber 2 piratas npc como máximo.
http://boardgamegeek.com/filepage/89968/cartas-mision-y-rumor-en-espanol-corregidas
Y las erratas corregidas
http://boardgamegeek.com/filepage/124227/erratas-corregidas-de-mision-y-rumor
me estoy pensando pillarla, que ya esta :-)Si te gusta el juego yo sí te la recomiendo. Consta de diversos módulos que son sencillos de aplicar y no complican mucho el juego.
no he probado el juego base aun, pero he leido tanto bueno del juego... y que se haya agotado una vez la expansion, me anima a pillarla ... todo el mundo dice que es la mejor expansion de un juego probada... que me decís...
incluso si a mi grupo no le gusta he mirado un par de variantes en solitario que pintan bien para darle uso a la expansion.
que opinais... animadme o desanimadme :-P
me estoy pensando pillarla, que ya esta :-)Si te gusta el juego yo sí te la recomiendo. Consta de diversos módulos que son sencillos de aplicar y no complican mucho el juego.
no he probado el juego base aun, pero he leido tanto bueno del juego... y que se haya agotado una vez la expansion, me anima a pillarla ... todo el mundo dice que es la mejor expansion de un juego probada... que me decís...
incluso si a mi grupo no le gusta he mirado un par de variantes en solitario que pintan bien para darle uso a la expansion.
que opinais... animadme o desanimadme :-P
La expansión incluye cinco variantes y 11 módulos diferentes de juego que se pueden añadir separados o combinándolos. También incluye más cartas de todos los mazos y nuevos capitanes.
Pero lo relevante son los módulos:
1. Mejoras estéticas. Tokens para marcar las misiones en el tablero, banderitas para marcar los puertos de los capitanes así como donde aparecerán los NPC, barcos de guerra Man-o-wars que pueden aparecer sin guerra declarada.
2. Nuevas armas especiales. Heated shot, Double shot, Caltrops.
3. Nuevas modificaciones de barco. Carved hull, Crow’s nest, Smugglers hold (para el módulo de contrabando), The plank (para el módulo de Lealtad)
4. Mejoras en los NPC. Ya no sólo los capitanes pueden mejorar sus barcos, sino también los NPC.
5. Barcos. Nuevo barco: brigg. Cartas de galeón con otros valores (menos maniobrabilidad).
6. Galeón del Tesoro. Es una nueva miniatura NPC de un galeón español cargado de oro al que se puede asaltar.
7. Contrabando. Nuevas cartas y mecánicas para poder llevar mercancías de contrabando. Añade una extensión al tablero de jugador.
8. Viento y meteorología. Rosa de los vientos que introduce el factor dirección del viento. Tormenta que se va moviendo por el tablero por encima de los barcos por medio de un token elevado.
9. Localizaciones. Token de localizaciones que pueden visitarse y asaltarse: puerto pirata, misión, puesto comercial, nativos, arrecife, fuerte naval, prisión, ciudad.
10. Favores. Nueva mecánica para ganar favores y beneficiarse de ellos que añade un track al tablero de jugador.
11. Lealtad. Mecánica para controlar la lealtad de la tripulación. Añade otra extensión al tablero de jugador.
Para mí sí merece la pena.
Convencido. Con la oferta de juégame ha caídoCuánta responsabilidad... ;D
Buenas,
refloto el hilo porque me pillé el juego con la expansión en pack y no me queda claro qué usar de Seas of Glory para mi primera partida y que esté equilibrado entre Mercaderes y Piratas.
Gracias!
Buenas,
refloto el hilo porque me pillé el juego con la expansión en pack y no me queda claro qué usar de Seas of Glory para mi primera partida y que esté equilibrado entre Mercaderes y Piratas.
Gracias!
Por último, una interesante variante que puede conseguirse en la bgg es una donde se obliga a TODOS los jugadores a cumplir diferentes objetivos (propios de mercaderes y piratas) para ganar la partida y así equilibrar el juego absolutamente ya que todos los jugadores se enfrentan a las mismas dificultades y peligros.
Por último, una interesante variante que puede conseguirse en la bgg es una donde se obliga a TODOS los jugadores a cumplir diferentes objetivos (propios de mercaderes y piratas) para ganar la partida y así equilibrar el juego absolutamente ya que todos los jugadores se enfrentan a las mismas dificultades y peligros.
Estoy buscando y no la encuentro, ¿puedes resumírmela o enviarle el link?
¡Gracias!
Por último, una interesante variante que puede conseguirse en la bgg es una donde se obliga a TODOS los jugadores a cumplir diferentes objetivos (propios de mercaderes y piratas) para ganar la partida y así equilibrar el juego absolutamente ya que todos los jugadores se enfrentan a las mismas dificultades y peligros.
Estoy buscando y no la encuentro, ¿puedes resumírmela o enviarle el link?
¡Gracias!
Ostia, pues no la encuentro. Tengo en casa el archivo, a ver si puedo enviártelo esta semana.
Yo por el contrario no recomiendo esa variante hasta que tengas un par de partidas a tu espalda y la consideres necesaria.
Por mi parte mata bastante la gracia del juego de seguir tu propio camino, al obligarte a hacer de todo.
Gracias por la explicación de los modulos, lo tendre en cuenta.Yo en solitario he aplicado todos los módulos y bien.
Y para partidas en solitario, ¿se recomienda algun modulo?
Es una excelente expansion. La compra de una ampliación depende del número de partidas que tengas pensado darle a un juego determinado. Merchants & Marauders en su modo Basico está bien.
La expansión añade módulos diferentes que se acoplan perfectamente al juego.
Merece la pena si le vas a dar partidas al juego base ;)
Es una excelente expansion. La compra de una ampliación depende del número de partidas que tengas pensado darle a un juego determinado. Merchants & Marauders en su modo Basico está bien.
La expansión añade módulos diferentes que se acoplan perfectamente al juego.
Merece la pena si le vas a dar partidas al juego base ;)
Sí, ¿pero en italiano? Será necesario tradumaquetar o algo? he visto que vienen muchas cartas y cartones con texto
Yo lo tengo el juego base en ingles tradumaquetado y la expansion en italiano tambien la voy a tradumaquetar, las cartas tienen mucho texto. En el foro tienes archivos con el manual y para tradumaquetar, en la BGG tambien.Es una excelente expansion. La compra de una ampliación depende del número de partidas que tengas pensado darle a un juego determinado. Merchants & Marauders en su modo Basico está bien.
La expansión añade módulos diferentes que se acoplan perfectamente al juego.
Merece la pena si le vas a dar partidas al juego base ;)
Sí, ¿pero en italiano? Será necesario tradumaquetar o algo? he visto que vienen muchas cartas y cartones con texto
Yo lo tengo el juego base en ingles tradumaquetado y la expansion en italiano tambien la voy a tradumaquetar, las cartas tienen mucho texto. En el foro tienes archivos con el manual y para tradumaquetar, en la BGG tambien.Es una excelente expansion. La compra de una ampliación depende del número de partidas que tengas pensado darle a un juego determinado. Merchants & Marauders en su modo Basico está bien.
La expansión añade módulos diferentes que se acoplan perfectamente al juego.
Merece la pena si le vas a dar partidas al juego base ;)
Sí, ¿pero en italiano? Será necesario tradumaquetar o algo? he visto que vienen muchas cartas y cartones con texto
Sí, lo he visto, y estoy en un buen dilema :'(:
Pillar la expansión en italiano por 17€ y tradumaquetarlo todo (no me suele hacer gracia modificar el juego), o pillarla en inglés por 52€ y jugar en inglés que lo pillo mejor (y así no toco nada). Además, el básico lo tengo en inglés.
La version en ingles estaba agotada hasta dode yo sé, por eso me pille la version en italiano, si esta a ese precio en amazon es que la estan liquidando. No sé si reimprimiran ni cuando y el precio no es alto.Yo lo tengo el juego base en ingles tradumaquetado y la expansion en italiano tambien la voy a tradumaquetar, las cartas tienen mucho texto. En el foro tienes archivos con el manual y para tradumaquetar, en la BGG tambien.Es una excelente expansion. La compra de una ampliación depende del número de partidas que tengas pensado darle a un juego determinado. Merchants & Marauders en su modo Basico está bien.
La expansión añade módulos diferentes que se acoplan perfectamente al juego.
Merece la pena si le vas a dar partidas al juego base ;)
Sí, ¿pero en italiano? Será necesario tradumaquetar o algo? he visto que vienen muchas cartas y cartones con texto
Sí, lo he visto, y estoy en un buen dilema :'(:
Pillar la expansión en italiano por 17€ y tradumaquetarlo todo (no me suele hacer gracia modificar el juego), o pillarla en inglés por 52€ y jugar en inglés que lo pillo mejor (y así no toco nada). Además, el básico lo tengo en inglés.
¿Que expansiones? Me interesa
Eso es lo que he podido de sacar de mod de TTS, si entrais las cartas y demas se pueden extraer de alli, y comentan que hay un grupo en steam, donde supongo que están todas estas reglas, y contenido.
Ojo. En la bgg hay rumores (por lo visto sale de dice tower) de que hay una nueva versión del m&m para este año. No descartaría una Big box con todo lo publicado hasta ahora, siguiendo la senda de otros tantos juegos, mage Knight, Clash of cultures, russian railroads, etc
Ojo. En la bgg hay rumores (por lo visto sale de dice tower) de que hay una nueva versión del m&m para este año. No descartaría una Big box con todo lo publicado hasta ahora, siguiendo la senda de otros tantos juegos, mage Knight, Clash of cultures, russian railroads, etc
Pues ya sería hora de que por fin esté en español. Nunca he entendido cómo no lo han sacado en nuestro idioma aún...+1