La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Calvo en 03 de Octubre de 2014, 10:03:49

Título: Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Calvo en 03 de Octubre de 2014, 10:03:49
Como muchos de los que seguís los foros, podcast y videopodcast(¿se admite el concepto?) lúdicos habréis visto, con la compra de Homolúdicus por Devir se ha re-abierto cierto "debate" sobre las diferencias y características de una y otra. Uno de los elementos es si una de ellas publica más juegos para jugones que la otra. Xavi Garriga respondía muy diplomáticamente a esto en el  5mpj del compi Stephane y en Días de Juego del incombutible Gurney, donde, de forma resumida, venía a decir que esto no es realmente así.

Me he puesto a hacer "cuentas" y me salen estos datos, eso sí, teniendo en cuenta lo siguiente: he eliminado del listado todas las expansiones de todos los juegos, y he utilizado un criterio subjetivo para determinar qué es y qué no es juego duro: dentro de los juegos duros entran, más o menos, los juegos de 3 horas o más, los juegos que exigen 40 minutos o más de explicación y, bueno, aquellos con los que creo que jamás podría jugar con las parejas de algunos de mis amigos. Seguro que me dejo cosas y que puedo haberme comido alguna cifra, pero más o menos estos son los datos.

Catálogo total de Homolúdicus (excluyendo expansiones): 46 juegos.
Juegos "duros": Caverna, Le Havre, Agricola, MIL (1049), Náufragos, Ora et Labora, Terra Mystica,Through the Ages. TOTAL 8
PORCENTAJE 17% (aprox.)

Catálogo total de Devir (Excluyendo expansiones): 67 juegos.
Juegos "duros": Conflict of Heroes, Combat and Comander, Senderos de Gloria, twilight Struggle, La guerra del anillo, Kremlin, Pathfinder, Firefly, Tigris y Eufrates, Sails of Glory. TOTAL 10
PORCENTAJE 15 % (aprox).

A esto, ya os conozco, le podemos sacar muchos matices: si tal o cual juego de una u otra no es duro o sí lo es y no se ha contabilizado, si no se qué título ya no está en catálogo etc etc.

Me he basado en la información oficial de sus webs, y creo que los que he puesto destacan como juegos "duros" o "de jugones" por encima del resto.

Para mí la conclusión es que efectivamente la proporción de "duros" en una y otra es muy similar (los datos creo que dicen eso), y me atrevería a decir que la de "fillers-partys" tampoco es muy diferente.

Lo que creo que puede haber pasado es que Pol hizo muy bien un trabajo que es el de trasladar una imagen (merecida, no lo dudo) de "jugón arriesgado", que apostaba por licencias "duras" aún no conocidas en ese momento, sin un "colchón" económico (sobre todo al pricipio) inicial, pero, objetivamente, creo que los catálogos de una y otra editorial efectivamente tienen una linea bastante similar.


Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Gand-Alf en 03 de Octubre de 2014, 10:12:35
Ahora haz el cálculo con eurogames duros y a ver que sale :P

Por cierto te has dejado el Railes de Devir. Si cuentas el Tigris & Eufrates creo que te saldrán esos 2.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Macklau en 03 de Octubre de 2014, 10:18:34
Dungeon Petz, Dungeon Lords, Space Alert, de Vulgari eloquentia...

Dejas al menos esos 4 en un limbo un poco extraño.

Quizás la fama de juegos duros de HomoLudicus le venga de antes, ya que en los últimos años ha llenado el catálogo de pick a cosas, machikoros y demás juegos de bajo coste de producción y mayor rentabilidad, que para mí formaban parte del otro HomoLudicus (no digo que sea peor, muchos de esos juegos me encantan).

*pd: raíles ya no forma parte del catálogo de Devir
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Calvo en 03 de Octubre de 2014, 10:29:19
Dungeon Petz, Dungeon Lords, Space Alert, de Vulgari eloquentia...

Dejas al menos esos 4 en un limbo un poco extraño.

Quizás la fama de juegos duros de HomoLudicus le venga de antes, ya que en los últimos años ha llenado el catálogo de pick a cosas, machikoros y demás juegos de bajo coste de producción y mayor rentabilidad, que para mí formaban parte del otro HomoLudicus (no digo que sea peor, muchos de esos juegos me encantan).

*pd: raíles ya no forma parte del catálogo de Devir

Sí, esos cuatro no los he metido porque, para mí, no llegan a la "dureza" de los otros. Railes no está oficialmente en el catálogo 2014 que tienen en la web, y Tigris, en mi opinión, es un que macerebros abtracto que, si bien se puede aparentemetne explica en poco tiempo y dura poco, creo que es muy muy duro como para que los perfiles no jugones lo lleguen a jugar. Mientras que Dungeon Petz creo que es algo más accesible.

 Insisto, hay tantos criterios como jugones, yo he hecho así la lista de la forma más objetiva y honesta que tengo. No tengo ningún interés particular en que se incluyan unos u otros.

Al margen de un par de juegos arriba o abajo, creo que la estadística es perféctamente orientativa.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: ThoR en 03 de Octubre de 2014, 10:33:21
Firefly esta en el catálogo, pero hasta diciembre/enero no sale (confirmado por mi tienda habitual). Y más enero que diciembre me parece a mi. Así que hasta que no lo tengan no lo cuentes,  que aún no las tengo todas conmigo :P
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Betote en 03 de Octubre de 2014, 10:34:39
Yo diría que este "prejuicio" que tenemos a la hora de pensar en Devir como editorial de juegos familiares no viene tanto por la proporción de unos y otros como por su propagación. Los juegos familiares más "mainstream" de Homoludicus son Pandemia King of Tokyo y, si bien su calidad es innegable, no es menos cierto que comparados con la ubicuidad de Carcassonne y Catán (difícil ver una juguetería sin estos dos títulos) se quedan en nada.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Calvo en 03 de Octubre de 2014, 10:42:35
Yo diría que este "prejuicio" que tenemos a la hora de pensar en Devir como editorial de juegos familiares no viene tanto por la proporción de unos y otros como por su propagación. Los juegos familiares más "mainstream" de Homoludicus son Pandemia King of Tokyo y, si bien su calidad es innegable, no es menos cierto que comparados con la ubicuidad de Carcassonne y Catán (difícil ver una juguetería sin estos dos títulos) se quedan en nada.

Por ahí yo creo que va una buena parte. Se identifica a Devir no por su "catálogo jugón", que es innegable que lo tiene, sino por la "onmipresencia" de algunos grandes (Catan, Carcassonne) o los pelotazos como El Hobbit, Fantasma Blitz o PIlares de la tierra, que los podemos ver en muchas grandes superficies.

Por eso me parecía interesante poner estas cifras sobre la mesa, para ver que, en cuanto a proporción e en catálogo (no en ventas obviamente) los datos son muy similares entre una y otra.

Lógicamente la mayor y mejor distribución de Devir conllevan que una mayor parte de las ventas lo sean de sus productos más "familiares". Esto es lo que creo que los jugones no terminamos de entender bien, y que enlaza con el asunto del JdA: las editoriales "crecen" gracias al público "casual", al no-jugón, y eso es lo que posibilita publicar juegos "menos rentables". Dicho "en plata": sin catan no habría Twilight Struggle en castellano, sin King of tokio no habría Space Alert en castellano.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Gand-Alf en 03 de Octubre de 2014, 10:43:19
Eurogames duros en catálogo

Devir

Tigris & Eufrates


Homoludicus

Caverna
Le Havre
Agricola
MIL (1049)
Ora et Labora
Terra Mystica
Through the Ages

Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Calvo en 03 de Octubre de 2014, 10:47:53
Eurogames duros en catálogo

Devir

Tigris & Eufrates


Homoludicus

Caverna
Le Havre
Agricola
MIL (1049)
Ora et Labora
Terra Mystica
Through the Ages

Si te estoy entendiendo, lo que quieres decir es que ese sesgo viene de los jugones duros "eurogamers" que no ven en el catálogo de Devir "juegos duros de los suyos" y no valoran la publicación de juegos "duros temáticos" como TS, Senderos de Gloria o Combat and Comander-Europa.

Puede ser, pero no dice mucho de nuestra objetividad como jugones. A mí la inmensa mayoría de esos juegos "duros" de homolúdicus, de hecho, me dan un poco de repeluco. Pero no niego ni que sean grandes juegos, ni su aceptación ni su presencia en el catálogo.

Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Betote en 03 de Octubre de 2014, 10:48:57
Eurogames duros en catálogo [...]

Si nos ponemos exquisitos...

Wargames en catálogo:

Devir
-Twilight Struggle
-Conflict of Heroes
-Senderos de Gloria
-La Guerra del Anillo

Homoludicus
-1,2,3 ahora me ves  :P
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: maltzur en 03 de Octubre de 2014, 10:51:48
dios Betote , ha escrito un post que yo estaba redactando...
Aunque yo habia puesto de wargame al coloretto... XD

Yo creo que las dos tienen un catalogo similar de duro... Pero es que Pol es un friki de tomo y lomo , y a los de devir no los vemos igual
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: quietman en 03 de Octubre de 2014, 10:58:16
dios Betote , ha escrito un post que yo estaba redactando...
Aunque yo habia puesto de wargame al coloretto... XD

Yo creo que las dos tienen un catalogo similar de duro... Pero es que Pol es un friki de tomo y lomo , y a los de devir no los vemos igual

Jaja. Eso es porque nos conocéis poco. Lo cierto es que creo que somos bastante más friquis de lo que parece. Es más, creo que somos incluso más friquis que Pol, ya que somos jugadores de rol, de eurogames, de juegos familiares y también de wargames :-)

Xavi
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: ThoR en 03 de Octubre de 2014, 11:12:46
A ver cuando os hacéis frikis de ameritrash y le haceis la competencia a edge y sus precios infumables :D
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: maltzur en 03 de Octubre de 2014, 11:20:44
Jaja. Eso es porque nos conocéis poco. Lo cierto es que creo que somos bastante más friquis de lo que parece. Es más, creo que somos incluso más friquis que Pol, ya que somos jugadores de rol, de eurogames, de juegos familiares y también de wargames :-)

Xavi

Entonces diremos que Pol se ha dejado conocer mas y vosotros habeis dado más imagen de industria, nada que montando unas jornadas y echando un die macher  de 2 a 6 de la mañana no podamos arreglar Xavi.

Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: quietman en 03 de Octubre de 2014, 11:29:07
Jaja. Eso es porque nos conocéis poco. Lo cierto es que creo que somos bastante más friquis de lo que parece. Es más, creo que somos incluso más friquis que Pol, ya que somos jugadores de rol, de eurogames, de juegos familiares y también de wargames :-)

Xavi

So true...

Este año estaremos en Córdoba y el sábado por la tarde-noche estoy bastante libre, así que todo es posible :-)

Xavi

Entonces diremos que Pol se ha dejado conocer mas y vosotros habeis dado más imagen de industria, nada que montando unas jornadas y echando un die macher  de 2 a 6 de la mañana no podamos arreglar Xavi.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Gand-Alf en 03 de Octubre de 2014, 11:46:34
Eurogames duros en catálogo [...]

Si nos ponemos exquisitos...

Wargames en catálogo:


Sobre eso no hay discusión. Devir se ha centrado más en temáticos duros y homoludicos en eurogames duros. Pero yo creo que lo que la gente reclama a Devir es que apueste más por los eurogames duros, porque lo otro ya lo cubren. Aunque no lo digo por mi, que a mi la mayoría de eurogames largos me parecen un tostón :P
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Casio en 03 de Octubre de 2014, 11:57:03
Sí, esos cuatro no los he metido porque, para mí, no llegan a la "dureza" de los otros.

¿En serio? Dungeon Petz y Dungeon Lords son juegos bastante duros. Como dato, ambos tienen un 3.5 en la BGG. En mi opinión, más duros que Agrícola e incluso diría que el Caverna, y bastante bastante más que Náufragos.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Calvo en 03 de Octubre de 2014, 12:08:22
Sí, esos cuatro no los he metido porque, para mí, no llegan a la "dureza" de los otros.

¿En serio? Dungeon Petz y Dungeon Lords son juegos bastante duros. Como dato, ambos tienen un 3.5 en la BGG. En mi opinión, más duros que Agrícola e incluso diría que el Caverna, y bastante bastante más que Náufragos.

Como digo en el primer post, hay un elemento subjetivo: lo que creo que puedo sacar con parejas no-jugonas. Diría que Dungeon Petz sí lo puedo sacar y que hay una expeciencia de juego aceptable, pero que para náufragos hace falta un poco más de "tablas" (hay que aguantar 4 horas).

Pero por favor, no quiero que el hilo se convierta en un debate irresoluble sobre lo que es o no es "duro". Quedémonos con esas cifras aproximadas (ya que tampoco están ni el fuera de catálogo "Railes" ni tampoco el futuro "Mage Wars", ni "caballeros guerreros" que también tiene lo suyo...)
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Matasiete en 03 de Octubre de 2014, 12:20:52
Pero todo esto no mueve molino.
Lo que tiene pendiente a mucha afición son los proyectos anunciados por las dos firmas (H y D) con anterioridad y para los que no acaba de llegar la luz.
Se mantienen? Se verán afectados por el reciente cambio?
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 03 de Octubre de 2014, 12:32:58
  Vale, uno tiene Euros y otro Wargames.

 ¿Quién desempata?

 ¡¡ Los juegos de Rol !!

 Frikipunto para Devir.  ;D ;D

 
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: kalamidad21 en 03 de Octubre de 2014, 12:34:02
Pero todo esto no mueve molino.
Lo que tiene pendiente a mucha afición son los proyectos anunciados por las dos firmas (H y D) con anterioridad y para los que no acaba de llegar la luz.
Se mantienen? Se verán afectados por el reciente cambio?

En cuanto a los proyectos de Homoludicus, en el podcast de Dias de Juego, Quietman dice, si no recuerdo mal:
- que el Feudalia, no sabe demasiado, que tiene que hablar con fenolin y chechu para ver en que fase de desarrollo está el juego, probarlo y decidir. Es decir, no dice nada.
- de la expansión de Naúfragos, dice que por lo que sabe está parada, pero... que es un juego que les gusta mucho y que les gustaría sacar una expansión. Espero que no sean palabras que las lleva el viento y sea una realidad.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: kalamidad21 en 03 de Octubre de 2014, 12:35:01
  Vale, uno tiene Euros y otro Wargames.

 ¿Quién desempata?

 ¡¡ Los juegos de Rol !!

 Frikipunto para Devir.  ;D ;D

¿Alguna noticia desde la isla? (o rumor, también me vale)
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 03 de Octubre de 2014, 12:36:35
  En lo que a mí me toca, la expansión de Náufragos ha recibido la bendición de Devir. La pelota está más en mi tejado que en el suyo, porque no pueden publicar algo que no tienen ; una vez la tenga lista, será la editorial la que decida cómo y cuando y sobre todo si les parece que tenga calidad suficiente para ser editada. Pero el apoyo lo tengo, cosa que me llena de orgullo y satisfacción... :D
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 03 de Octubre de 2014, 13:00:11
Del catálogo de Homoludicus:

 
Agricola, Le Havre, Ora et Labora y Caverna son los 4 de Lookout y realmente no aportan una variedad lúdica lo suficientemente significativa como para hacer una colección variada con ellos...Uwe es como Manolo García (el último de la fila) si te gusta una de sus canciones te gustan todas, pero...variedad poca.

MIL (1049)  Fue una apuesta magnífica de Pol, publicando un euro duro, más duro que el turrón duro. Lo que pelearon el autor y él en esa edición...sólo ellos lo saben.  ;D

de Terra Mystica no puedo hablar porque no conozco su génesis.

Through the Ages fué un capricho de Pol. Recuerdo hace muchos años, en Córdoba, cómo me hablaba de ese juego, de su ilusión por editarlo. Pocas veces he visto a una persona hablar más vehementemente de un proyecto que a él sobre Through the Ages. Me dio mucha pena la que se montó con los retrasos, y los comentarios que se vertieron, porque si había alguien que quería publicar ese juego era Pol, ya que lo adoraba. Os puedo asegurar que en aquella conversación en la que me comentaba su empeño en publicarlo, no habló en ningún momento de ventas o dinero, sólo estaba enamorado de sus mecánicas.

   A Homoludicus a veces le salían mal las cosas porque Pol era más pasional o menos empresario, no lo sé. Se dejaba llevar por sus gustos personales y creo que no valoraba mucho el riesgo, le gustaba sacar adelante proyectos raros o apoyar a aquellos productos que él creía que el público debía conocer. Así nacieron Náufragos, Mil, Khalúa, 4 monos... y a todos ellos les dedicó mucho empeño y esfuerzo.  Pero también ha tenido que bregar con muchísimos problemas, con errores de imprenta, con proveedores y distribuidores... una gran tarea para una empresa con tan poco personal. Pol no es de delegar. Creo que tiene un carácter tan fuerte que se veía incapaz de decidir qué parte de su negocio dejar a otra persona. Independientemente de si podría o no permitírselo económicamente. Es un hombre orquesta.

  A Devir, a los que también conozco personalmente, no le quitaría un ápice de la pasión de Pol. Si tienes oportunidad de charlar con Xavi o con Dorca, te encuentras con dos jugones de culo duro, que vienen del rol, los MORPGs y los juegos de AH. Pero creo que son más fríos a la hora de analizar su negocio. Separan más su faceta de jugón de la de empresario, lo cual no quita que se embarquen (cada vez con más frecuencia) en alguna que otra aventura exótica, como la reedición de La Fuga de Colditz, la publicación de WoW Adventure Games o su último noviazgo con GMT, que trabajito les ha costado trajinarse a la más guapa del baile.

   En cuanto a si publicarán menos euros duros, creo que es algo que no debería preocupar tanto (caso de que sucediera), ya que al fin y al cabo hoy en día tenemos acceso a cualquier juego de forma casi inmediata, y en este caso, la gran mayoría de los que se han mencionado son independientes del idioma, salvo por el reglamento, con lo cual se sufre menos el tenerlos que importar que otros títulos más complejos donde hay gran cantidad de texto (véase Twilight Struggle o Pathfinder rise of runelords).

 
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: acv en 03 de Octubre de 2014, 13:25:06
dios Betote , ha escrito un post que yo estaba redactando...
Aunque yo habia puesto de wargame al coloretto... XD

Yo creo que las dos tienen un catalogo similar de duro... Pero es que Pol es un friki de tomo y lomo , y a los de devir no los vemos igual

Jaja. Eso es porque nos conocéis poco. Lo cierto es que creo que somos bastante más friquis de lo que parece. Es más, creo que somos incluso más friquis que Pol, ya que somos jugadores de rol, de eurogames, de juegos familiares y también de wargames :-)

Xavi

A nosotros nos destetaron con AH, GW y AD&D ... sin duda :)
ACV 8)
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: WasQ en 03 de Octubre de 2014, 13:44:23
Jaja. Eso es porque nos conocéis poco. Lo cierto es que creo que somos bastante más friquis de lo que parece. Es más, creo que somos incluso más friquis que Pol, ya que somos jugadores de rol, de eurogames, de juegos familiares y también de wargames :-)

Xavi

Entonces diremos que Pol se ha dejado conocer mas y vosotros habeis dado más imagen de industria, nada que montando unas jornadas y echando un die macher  de 2 a 6 de la mañana no podamos arreglar Xavi.

Amenazas con un Die Macher?? Esto me recuerda el Sketch de los Monty Pithon donde torturaban a una vieja con almohadas...

Los eurogames os ha hablandado el cerebro... de verdad. XD
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: maltzur en 03 de Octubre de 2014, 14:27:30
Era un comentario para denotar que con Pol se ha jugado más que con Xavi, hay que admitir bascu que quedarse sin un jugador a las dos de la mañana y encontrar un friki que en vez de ir a dormir se una a un die macher es poco común
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: lagunero en 03 de Octubre de 2014, 19:15:47
Entiendo lo que queréis decir con juegos "duros" o "para jugones", pero no estoy del todo deacuerdo con esa clasificación. ¿Cuantos juegos buenos ha publicado Devir? Muchos ¿Cuantos juegos buenos ha publicado Homoludicus? Muchos ¿Cuantos juegos buenos publicará Devir a partir de ahora? Espero que muchos al cuadrado ;) .

No creo que Devir haya comprado Homoludicus para seguir como si esta marca no hubiera existido nunca, supongo que será para atraer a los clientes de Homoludicos ¿y eso como se hace? siguiendo con la linea de juegos que estaba publicando Pol. Algunas editoriales nuevas están entrando en el mercado y parecen con ganas de publicar eurogames, y a poco que puedan permitírselo sacarán algunos "duros", así que, para cubrir más terreno, Devir ha querido hacerse con los contactos y acuerdos de Homolúdicos, así que supongo que también seguirá su línea. Y si no la sigue no pasa nada, en los tiempos que corren no creo que ningún juego "publicable" en castellano se quede sin ser publicado, por Devir o por quien sea. Repito lo de CREO.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Calvo en 03 de Octubre de 2014, 20:43:40
Entiendo lo que queréis decir con juegos "duros" o "para jugones", pero no estoy del todo deacuerdo con esa clasificación.

Yo estoy de acuerdo pero no te entiendo ;D ;D ;D ¿Con qué no estás de acuerdo?
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: lagunero en 04 de Octubre de 2014, 11:44:42
Yo estoy de acuerdo pero no te entiendo ;D ;D ;D ¿Con qué no estás de acuerdo?

Esto es una impresión personal, no pretendo tener razón, pero no me guata clasificar los juegos en duros y blandos, sólo hay juegos. Algunos son más largos, más cortos, con más o menos reglas, con más o menos componentes, pero cualquier adulto con interés por jugarlo puede disfrutar de cualquier juego, sea o no su primera partida. Me resisto a decir que la complejidad de un juego determina su calidad, la calidad la determina las horas de diversión que te va a proporcionar en su conjunto.
Si a alguien no le atraen los juegos de mesa, da igual que le pongas uno duro o uno blando delante, no se lo va a pasar bien, sólo que si es sencillo y con mucho azar no le resultará demasiado molesto hacerte el favor de jugar contigo.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: foxinthesierra en 04 de Octubre de 2014, 12:22:39
Pues me voy a mojar un poco...creo que en los ultimos 5 años el mundo ludico español ha subido como la espuma, mas editoriales, mas tiendas etc. Desde mi punto de vista a Devir le hacia falta la ganarse a un sector cada vez mas especializado como es el de los jugones y creo que la alianza- compra se hace con uno de las editoriales que mas gustan a los jugones, ademas tiene un valor seguro con los Uwefollowers, el salto de catan a agricola es algo mas normal cada vez, desde mi punto de vista no se pisaban en juegos duros, dado que cada editorial tiraba a un sector, pero en el total de ventas de ese tipo de juegos, sin saber, solo leyendo recomendaciones, homnoludicus estaba por encima...pero es mi opinion sin datos
 saludos serranos
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Borja en 04 de Octubre de 2014, 12:34:53
..., pero no me gusta clasificar los juegos en duros y blandos, sólo hay juegos. Algunos son más largos, más cortos, con más o menos reglas, con más o menos componentes, pero cualquier adulto con interés por jugarlo puede disfrutar de cualquier juego, sea o no su primera partida. Me resisto a decir que la complejidad de un juego determina su calidad, la calidad la determina las horas de diversión que te va a proporcionar en su conjunto.

No puedo estar más de acuerdo contigo. Y lo mismo se puede decir de las editoriales. Una editorial no es mejor o peor por tener Agricolas o no tenerlos. Me lo paso tan bien jugando a un Carcassonne como jugando a un Rescate o jugando a un Through the ages, pero porque se adaptan a mis gustos. Lo que importa es pasarselo bien con lo que a uno le divierte, esté en el top 10 de la bgg o no. Y sobre todo, comprar juegos para jugarlos, no para almacenarlos. Que esto se trata de jugar, leñe!  ;)
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Calvo en 04 de Octubre de 2014, 13:17:12
Yo estoy de acuerdo pero no te entiendo ;D ;D ;D ¿Con qué no estás de acuerdo?

Esto es una impresión personal, no pretendo tener razón, pero no me guata clasificar los juegos en duros y blandos, sólo hay juegos. Algunos son más largos, más cortos, con más o menos reglas, con más o menos componentes, pero cualquier adulto con interés por jugarlo puede disfrutar de cualquier juego, sea o no su primera partida. Me resisto a decir que la complejidad de un juego determina su calidad, la calidad la determina las horas de diversión que te va a proporcionar en su conjunto.
Si a alguien no le atraen los juegos de mesa, da igual que le pongas uno duro o uno blando delante, no se lo va a pasar bien, sólo que si es sencillo y con mucho azar no le resultará demasiado molesto hacerte el favor de jugar contigo.


Ahora entiendo mejor la idea, que comparto perféctamente: los juegos son o buenos o malos.

 Quizá es una cuestión semántica: "duro" puede parecer un término con un matiz peyorativo. Yo no lo utilizo con ese significado, sino para definir que son juegos "de mayor duración o mayor complejidad".
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Gand-Alf en 04 de Octubre de 2014, 13:26:59
Pues no estoy de acuerdo con esa clasificación. Yo creo que hay juegos con cajas rectangulares, juegos con cajas cuadradas y unos pocos juegos que se guardan en cajas de distinta forma.

Ahora en serio... Creo que todo el mundo entiende que un juego duro es un juego de cierta complejidad. El que normalmente no sacarías con la abuela y el sobrino. Cualquiera aquí entiende que no tienen la misma complejidad el Catán y el Brass ¿no? Independientemente de cual pueda parecernos mejor o peor.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 04 de Octubre de 2014, 23:35:15
 Sí se puede hacer claramente diferencias entre juegos duros y blandos: Los duros son los que no podrían ser nunca finalistas del JDA y los blandos, los otros.

 Ea, seguid... ;D ;D ;D
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Dolosohoo en 05 de Octubre de 2014, 01:48:37
Imaginaros una escena: Salón de proveedores de una importante cadena de jugueterías en este país.
Esta presente Devir, con su stand de juegos de mesa, y entre lo mostrado, están varios juegos de Homoludicus.
Se puede ver el Rescate!, el Ubongo y el Machi Koro.

Hasta donde sé, con la "digestión" de Homoludicus por parte de Devir, es probable que en Navidades aún no veamos juegos de homoludicus distribuidos en las grandes superficies, pero creo que algunos ya podemos hacernos una idea de por donde van los tiros...

Y no. No estaba el Agrícola en el stand de Devir...

Saludos cordiales.
Título: Re:Proporción de "juegos duros": Devir y Homolúdicus
Publicado por: Foxito en 26 de Octubre de 2014, 02:12:59
Dungeon Petz, Dungeon Lords, Space Alert, de Vulgari eloquentia...

Dejas al menos esos 4 en un limbo un poco extraño.

Quizás la fama de juegos duros de HomoLudicus le venga de antes, ya que en los últimos años ha llenado el catálogo de pick a cosas, machikoros y demás juegos de bajo coste de producción y mayor rentabilidad, que para mí formaban parte del otro HomoLudicus (no digo que sea peor, muchos de esos juegos me encantan).

*pd: raíles ya no forma parte del catálogo de Devir

Sí, esos cuatro no los he metido porque, para mí, no llegan a la "dureza" de los otros. Railes no está oficialmente en el catálogo 2014 que tienen en la web, y Tigris, en mi opinión, es un que macerebros abtracto que, si bien se puede aparentemetne explica en poco tiempo y dura poco, creo que es muy muy duro como para que los perfiles no jugones lo lleguen a jugar. Mientras que Dungeon Petz creo que es algo más accesible.

 Insisto, hay tantos criterios como jugones, yo he hecho así la lista de la forma más objetiva y honesta que tengo. No tengo ningún interés particular en que se incluyan unos u otros.

Al margen de un par de juegos arriba o abajo, creo que la estadística es perféctamente orientativa.

Caray, pues yo al Dungeon Lords sin duda le pongo como mucho un punto por debajo en el nivel de dureza de Twilght Sruggle, sin duda es tan quemacerebros y estratégigo como el Carrera hacia la casa blanca (el hermano mediano del TS) y el Dungeon y Space Alert también son duritos con narices (no tanto), pero creo que ambos suman a la proporción de Homoludicus.