La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: ayumequi en 04 de Noviembre de 2014, 21:52:44

Título: Greenland (Dudas)
Publicado por: ayumequi en 04 de Noviembre de 2014, 21:52:44
Buenas,

estoy con las reglas de este nuevo juego de Phil Eklund y me asalta una duda con el tema de los ataques. He estado bicheando pro la BGG y en la BSK pero no he encontrado nada al respecto.
Estoy con las living rules y han añadido en el apartado de "Attack" que cada jugador dispondrá de una ronda de ataque, pero luego en el ejemplo más abajo del Sabine Raid entre los Norse y los Thule, después de lanzar cada jugador y eliminarse un cubo (bueno el Norse no lanza, saca automáticamente un "1" por el tema de que defiende) reza así: "The surviving Thule rolls a "3" for his Hunt Roll. This is a "Shark bite" die which kills the last hunter and spoils the raid. Las cuestiones que me asaltan son: cuando dice una ronda por ataque por jugador, ¿por qué tira de nuevo el jugador Thule en el ejemplo? y ¿por qué pone Hunt Roll y no Attack Roll? me da la sensación de que al añadir esta nueva limitación, el ejemplo ha quedado incongruente pero igual me he perdido algo.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Donegal en 04 de Noviembre de 2014, 21:57:39
Primero es el combate entre las dos facciones. Una ronda. Despues hay que tirar propiamente por el raid, que es una tirada de hunt normal. Al salir el 3, pues es una baja,como pone en la carta de la hija
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 14 de Noviembre de 2014, 13:18:55
Buenas. Ya le he jugado unas cuantas partidas, tras descifrar el manual y todo parece más fácil de lo que parecía. Pero aún así hay varias cuestiones en las que dudamos. Son unas cuantas...

- Si hay un raid a una hija, ¿esta se defiende si no hay cubos? ¿Puede ser defendida con cubos si no quieres que alguien se case con ella? ¿El marido defiende? ¿Todos los defensores sacan un '1' por defecto? Si hay éxito en el ataque aun quedando defensores en la carta, ¿qué pasa con ellos?

- ¿Es posible y si sí, cómo sacar gente del Nuevo Mundo de forma voluntaria? ¿Con un Mariner y llevándose/reasignando a todos los que hubiera? ¿En este caso, tienen que ir todos juntos a una misma carta o se pueden distribuir como se quiera?

- Si coinciden cazadores en las cartas, ¿no hay ataques si no tienen war elder? ¿Y si uno tiene y otro no, sólo ataca uno?

- Las cartas ganadas en subasta, ¿se colocan siempre tras la carta de ancianos? Y si sí y no pone 'raid', ¿pueden atacarse para aprovechar sus ventajas? ej. las I que ofrecen tirar de nuevo

- Nos liamos a la hora de reponer cartas sobre el tablero cuando sacas el número de dados que te pide. Sustituyes cuando no el que se la lleva no caza, ¿no? Si caza y se la lleva, se queda una carta menos. ¿Es así? Y si tiene el icono de la mano, van siempre a la mano para jugarla posteriormente, ¿no?

- Un dilema que explico un poco más en la reseña > http://goo.gl/9PIM4d < sobre un situación de ¿rotura? A ver, copio tal cual: Obviamente no dispongo de un marinero y tampoco tengo trineos con los que ir a las tierras del sur o un jefe de guerra para raptar a una hija de Tunit (aunque tampoco me hubiera solucionado mucho) o atacar si alcanzo una carta. Para colmo, sobre la mesa no hay ningún destino en mi zona que me dé opción de sacar madera ni bebés: solo discos de hierro, de los que ya dispongo tres. La cuestión es ¿qué hacer en este caso, cuando aparentemente no se puede hacer nada?
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 14 de Noviembre de 2014, 13:53:41
Hablo de memoria, ojo...

Buenas. Ya le he jugado unas cuantas partidas, tras descifrar el manual y todo parece más fácil de lo que parecía. Pero aún así hay varias cuestiones en las que dudamos. Son unas cuantas...

- Si hay un raid a una hija, ¿esta se defiende si no hay cubos? ¿Puede ser defendida con cubos si no quieres que alguien se case con ella? ¿El marido defiende? ¿Todos los defensores sacan un '1' por defecto? Si hay éxito en el ataque aun quedando defensores en la carta, ¿qué pasa con ellos?

Si no hay ningún cubo, no hay defensa. Puedes enviar cubos a defender igual que a cualquier otra carta. El marido defiende. Los defensores tiran, no sacan por defecto. Los defensores se vuelven a su casa como siempre. El marido va a la Walhalla si el raid tiene éxito.

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- ¿Es posible y si sí, cómo sacar gente del Nuevo Mundo de forma voluntaria? ¿Con un Mariner y llevándose/reasignando a todos los que hubiera? ¿En este caso, tienen que ir todos juntos a una misma carta o se pueden distribuir como se quiera?

Sólo con Marinos suficientes para llevártelos todos de una vez. Yo considero que los mueves a desocupados y luego a la carta que sea, pero no sé si será correcto. Lo hago así para asegurar que tienes suficientes Marinos para cada viaje. Así, si no quieres ir a ningún sitio para el que necesites Marinos, podrías repartirlos como quieras.

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- Si coinciden cazadores en las cartas, ¿no hay ataques si no tienen war elder? ¿Y si uno tiene y otro no, sólo ataca uno?

Exacto. El que tiene War Elder decide si quiere atacar o no.

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- Las cartas ganadas en subasta, ¿se colocan siempre tras la carta de ancianos? Y si sí y no pone 'raid', ¿pueden atacarse para aprovechar sus ventajas? ej. las I que ofrecen tirar de nuevo

Sí. Si no pone raid, son de su dueño y no se pueden atacar para nada.

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- Nos liamos a la hora de reponer cartas sobre el tablero cuando sacas el número de dados que te pide. Sustituyes cuando no el que se la lleva no caza, ¿no? Si caza y se la lleva, se queda una carta menos. ¿Es así? Y si tiene el icono de la mano, van siempre a la mano para jugarla posteriormente, ¿no?

Las cartas que no se cogen se quedan en el tablero. Las que van como trofeo no se reponen, las que van a la mano, sí.

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- Un dilema que explico un poco más en la reseña > http://goo.gl/9PIM4d < sobre un situación de ¿rotura? A ver, copio tal cual: Obviamente no dispongo de un marinero y tampoco tengo trineos con los que ir a las tierras del sur o un jefe de guerra para raptar a una hija de Tunit (aunque tampoco me hubiera solucionado mucho) o atacar si alcanzo una carta. Para colmo, sobre la mesa no hay ningún destino en mi zona que me dé opción de sacar madera ni bebés: solo discos de hierro, de los que ya dispongo tres. La cuestión es ¿qué hacer en este caso, cuando aparentemente no se puede hacer nada?

Morir con honor. No es rotura, es eliminación de jugadores, que este juego tiene... De todos modos, vete a donde esté otro jugador, y ofrécele tu hierro a cambio de madera, o de casarte con su hija si te vale.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Alfred JK en 14 de Noviembre de 2014, 14:06:52
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Morir con honor. No es rotura, es eliminación de jugadores, que este juego tiene... De todos modos, vete a donde esté otro jugador, y ofrécele tu hierro a cambio de madera, o de casarte con su hija si te vale.

No sé yo si va a aceptar a un moribundo sin herencia como yerno, jajaja
En serio: muchas gracias por todas las aclaraciones! Un saludo!  ;D
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: JAMR en 14 de Diciembre de 2014, 19:30:11
Algunas dudas que me han entrado jugando:

-¿La decimación es siempre redondeando al alta, no?
Por ejemplo, si tengo 5 cubos de poblacion, pierdo 3.

-¿El nuevo mundo entra en modo hostil si hay 6 o más cubos en éllos, pero de jugadores distintos, o incluso si hay del mismo jugador nada más?.

A ver si me podeís ayudar porque no termino de encontrarlo en el manual.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 14 de Diciembre de 2014, 19:52:40
No recuerdo si lo de las redondeo lo menciona de forma general, pero casi 100% seguro que en un ejemplo redondeaba hacia arriba.

La hostilidad del nuevo mundo tiene que ver con los nativos. Si los cubos son de un solo jugador también se vuelve hostil.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Donegal en 14 de Diciembre de 2014, 23:09:35
6 cubos en total,independientemente de quien sean
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: GAMBITO en 01 de Noviembre de 2016, 22:18:38
Una duda en la 1 partida aunque surgirán más.

En el nuevo mundo tengo 5 cubos y aparecen dos más... Pero no hay suficientes en valhalla... Se colocan 6 y no se gira la carta hacia el lado más duro verdad ¿
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 01 de Noviembre de 2016, 22:44:12
Correcto
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: GAMBITO en 02 de Noviembre de 2016, 11:07:39
Muchas gracias .

A)  Otra cuestión... es tan fácil quedarse sin zonas a las que caZar ?

B) los cazadores del nuevo mundo pueden volver si tienes al marino verdad ?

C) si solo quedan markland y vinland en la zona fría y dale el evento del copo de nieve ... se eliminan del juego o al ser estas dos continúan ?

Gracias
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: vilvoh en 02 de Noviembre de 2016, 11:33:02
A)  Otra cuestión... es tan fácil quedarse sin zonas a las que caZar ?

Puede pasar, pero es raro. Bastante raro. Puede que muchos sitios terminen en la zona fría, y existan huecos, la diferencia, si no recuerdo mal, es que en Greenland coger los trofeos es opcional.

B) los cazadores del nuevo mundo pueden volver si tienes al marino verdad ?

Si, pero tienes que traértelos todos de golpe, a razón de 4 colonos por cada marino. Si no te los puedes traer todos de golpe, has de dejarlos ahí.

C) si solo quedan markland y vinland en la zona fría y dale el evento del copo de nieve ... se eliminan del juego o al ser estas dos continúan ?

A efectos del juego, son biomas como cualquier otro, y siguen las mismas reglas: se van a la parte fría, etc..

En E2 tienes la aclaración (se eliminan y los colonos van a Valhalla)

Citar
New World Little Ice Age. If Markland or Vinland flips over or shifts to the
cold side, any colonists on it follow. If the card is then removed (e.g. in a 12 migration (D1)), all the colonists on it go to Valhalla

Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 02 de Noviembre de 2016, 11:55:05
Hablo de memoria pero, ¿cuando Markland y Vinland se quedan sólos, o se pasaban a la parte fría, no recuerdo, no se acababa la partida?
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: vilvoh en 02 de Noviembre de 2016, 12:04:28
Según las reglas, en ese caso, sería cuando no quedan cartas de ningún tipo en cada una de las filas (Norte o Sur)

Citar
[..] or at the end of a turn where no warm or cold cards remain in either Row

Tiene sentido porque los colonos, si Markland o Vinland terminan en la parte fría, y te quedan colonos, cuentan como 2 VP, en lugar de 1 VP, por población.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: GAMBITO en 02 de Noviembre de 2016, 13:16:09
Si, yo diría q también. Pero vaya putada 😅
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: vilvoh en 02 de Noviembre de 2016, 13:24:23
El nuevo continente tiene sus ventajas e inconvenientes.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: GAMBITO en 03 de Noviembre de 2016, 12:03:47
1)Podría mandar a los tunit o inuit a vinland o a los vikingos a markland? O han de ir siempre a su zona aunque sean recogidos por el viejo marino?

2) en los diezmos en los que aparece un número... si tengo el anciano que previene el diezmo tengo que reducir la población si la sobrepasó? O ese evento es cuando solo sale un diezmo sin número? Estaba haciendo esto último

Gracias
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: vilvoh en 03 de Noviembre de 2016, 12:22:48
La diferencia es que ir a tu propia zona no requiere nada. Ir a las zonas de otras tribus implica tener algo con el icono del trineo o marineros, e ir al nuevo mundo (markland y vinland) siempre necesita de marineros.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: GAMBITO en 03 de Noviembre de 2016, 12:30:38
O sea q teniendo marineros puedo ir a markland o vinland. Genial.

Y los diezmos ? Es tan duro como pensaba ?
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 03 de Noviembre de 2016, 12:38:52
De nuevo de memoria, el jefe solo previene el Feud (el diezmo sin número)
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: vilvoh en 03 de Noviembre de 2016, 12:41:56
Si, a priori, los marineros te permiten llevar hasta 4 cazadores por marinero a cualquier lado.

Y los diezmos ? Es tan duro como pensaba ?

Sirven básicamente para que no siempre tengas muchos cazadores, pero se consiguen hijos de forma bastante habitual. Conservando los ancianos, como el jefe y el jefe guerrero, puedes evitar muchas desgracias, pero no es fácil, obviamente. Está ahí para que no te relajes con la cantidad de los cazadores, sobretodo siendo politeísta, ya que vas a trofeos.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Pepetenis en 02 de Enero de 2019, 07:31:21
Hola.
¿Se pueden mandar varios misioneros/representantes a una misma tribu?

Muchas gracias.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: toctopulus en 07 de Enero de 2019, 11:59:07
No tengo las reglas delante, pero me suena que sólo uno por tableau.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: Pepetenis en 07 de Enero de 2019, 13:13:09
No tengo las reglas delante, pero me suena que sólo uno por tableau.
Pregunté lo mismo en bgg y parece que puedes poner los que quieras ya que no especifica que no se pueda en las reglas y el ejmplo que viene parece que da pie a ello.
Muchas gracias!


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Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: toctopulus en 08 de Enero de 2019, 10:31:59
Si, en efecto. Luego lo miré y puedes mandar los que quieras. Lo que pasa es que al final de la partida puntuarás si tienes al menos uno en el tableau contrario. Lo que significa que mover más de un emisario a los tableaus de los rivales sólo sirve para garantizar que al final de la partida tendrás al menos uno.
Título: Re:Greenland (Dudas)
Publicado por: High priest en 10 de Junio de 2020, 18:02:05
Una pregunta sobre el modo Daughters saga.

Las hijas cuentan como total de población para los diezmamientos (decimation). Si hay una Matriarca muere y la mitad de las que quedan se convierten en Elders, ok. Pero la mitad de nativos también mueren, solo los hombres o se pueden eliminar hijas? Porque si tengo 3 hijas i 4 nativos, total 7, tengo que eliminar 4. Si solo elimino los hombres se acaba la partida?