La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: morannon (salpikaespuma) en 19 de Noviembre de 2014, 15:03:18

Título: MYTH (Reseña)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 19 de Noviembre de 2014, 15:03:18
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1721040_md.jpg)

Después de unas cuantas partidas y habiendo terminado ya una “Historia”, creo que el bagaje es suficiente para hacer una reseña sobre este juego que en su momento levanto muchísimo “hype” a través de su campaña de crowdfunding y que se ha diluido poco a poco, quizás por el retraso de casi un año para los backers europeos. De todas formas se trata de un juego aparecido este mismo año 2014.
Es el primer juego de la compañía MercsMiniatures que como su propio nombre indica es una empresa principalmente de miniaturas pero que ya cuenta con un segundo juego de tablero también financiado en la plataforma Kickstarter.

        Componentes:
De altísimo nivel, diría incluso que mejor que FFG en algunos aspectos.
-Los diferentes manuales tienen también una calidad muy alta, papel bueno salvando el manual de iniciación que son un poco más que fotocopias.
-Las cartas no sobresalen especialmente. Grosor adecuado.
-Los tableros de personajes y de mapa, excelentes. Se les puede dar caña sin miedo a que se deterioren enseguida. Aquí una pequeña queja y es que algunos tableros de personaje me -han llegado combados.
-Las fichas de carton también muy bien, muchas y variadas.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1980087_md.jpg)
-Lo mejor para lo último, las minis. No soy un gran experto en minis pero me parecen de una calidad soberbia (se tenía que notar que la empresa originariamente es de miniaturas), tanto las minis de menor tamaño como las más grandes. En mi baremo están al nivel de las minis de “D&D Ashardalon”, o sea de lo mejor en un juego de tablero.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1867948_md.jpg)

En general el arte aunque no es espectacular, cumple perfectamente su cometido. En las cartas de héroe el estilo es desenfadado con algunos dibujos graciosos y en los tableros pues se nota que en algunos tenían más ganas que en otros, ¡que feos son los tableros del Slaughterfield!. Pero salvando esos los demás por comentar algo es que representan lo típico en estos juegos (cementerios, salones de castillo, mazmorras…) con algunos añadidos interesantes.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1613989_t.jpg)


Antes de empezar con el meollo voy a intentar “clasificar” el juego y dar una vision general.
Juego típico de aventuras,no es un “dungeoncrawler” como he visto por ahí. Lo personajes a medida que transcurre el juego ganan un mejor equipamiento para sus personajes y suben de nivel, en este juego se hace añadiendo cartas al mazo de héroe (como en Descent) o ganando algún “título” que representan mejoras en algún ámbito den juego.
El juego es cooperativo puro, dónde cada jugador llevará un personaje de héroe e intentarán sobrevivir a los desafíos que cada aventura plantea. El juego esta pensado para 2-5 jugadores, aunque es perfectamente jugable por una persona llevando varios personajes, la gestión de los mismos es sencilla. La duración es muy variada pues depende de si estamos jugando una historia que sería algo similar a una mini-campaña por lo que se necesita varias sesiones o un capítulo (chapter) que es el escenario para una partida y se puede jugar en un par de horas.

      Desarrollo:
De lo más novedoso y criticado de este juego es la libertad que tienes para crear aventuras y la preparación de las mismas. No hay nada fijo y eso hay gente que no lo soporta pero que a la larga creo que le dará bastante rejugabilidad. Nada más empezar elegimos que queremos jugar, si una historia concatenado varios actos, un acto en si mismo o un capitulo. En resumidas cuentas para jugar una partida de una sesión simplemente se coge una carta de misión y si se quiere se añaden otras que tengan el dibujo de un eslabón para crear un mazo y jugar varias habitaciones.
Más o menos como lo anterior pero para una historia o acto, lo primero para jugar es crear el mazo de misiones y para ello se cogen las cartas que tenga dibujados un eslabón que son inicios de misiones, si tienen dos eslabones es que es continuación de una carta anterior.

Aquí no acaba el set-up, cada vez que se robe una loseta de terreno (o una combinación de las mismas) hay que mirar la leyenda que te vienen impresa en cada loseta y decidir con que se va a jugar. Normalmente las opciones a decidir son si se ponen madrigueras y cuantas(donde se crean los enemigos) , la cantidad de enemigos presentes en dicha loseta nada mas entrar en ella y en algunos casos si hay presencia una trampa o se roba carta del mazo preparado al inicio de la partida.

-Secuencia del turno:
Existen tres fases en cada turno de Myth:
   -Fase de ciclo:
   Aquí esta la chicha del juego. Empiezan los jugadores con un “ciclo de héroe” y es en esta fase los jugadores es cuando mueven a sus personajes por el tablero, recogen objetos y pueden jugar cartas de sus mazos para realizar diferentes acciones.Cada jugador empieza con una mano de 5 cartas y durante cada ciclo como mucho podrá jugar 4 de esas cartas.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1613886_md.jpg)

Cada  carta tiene un coste en su esquina inferior derecha, cada vez que se juega una carta se suma su coste a un track que aparece en el tablero de la oscuridad y cuando este llega a 6 empieza un “ciclo de oscuridad”, no hay límite a los “ciclos de oscuridad” que se pueden jugar por cada “ciclo de héroe”.

Hay varios tipos de cartas: Acción, Reacción, Acción/Reacción e Interrupción. Solo se puede jugar una carta de acción por fase de ciclo y las interrupciones son las únicas cartas que se pueden jugar durante el turno de la oscuridad. Con esta sencillas restricciones el manejo del héroe se hace más exigente y a la vez hace que los jugadores tengan que parlamentar entre ellos si quieren llegar a buen puerto.

En el “ciclo de oscuridad” lo primero que hay que hacer es comprobar si hay algún enemigo en rango de activación, si no los hay se vuelve a jugar un “ciclo de héroe” y si los hay se roba una carta de oscuridad que indica lo que hay que hacer.
Todos los enemigos tienen un número en su carta que es el rango al que se activan, si hay un jugador dentro de ese rango los bichos se mueven. Para ello siguen las especificaciones de la carta que muestra a quién atacan. Otro detalle positivo del juego es que han subdividido los enemigos en categorías así están los instintivos que solo quieren pegar y no miran estrategia, los inteligentes que dejan sitio para sus compañeros y optimizar sus recursos y No muertos que siempre que mueren pueden volver a la vida dependiendo de la tirada de un dado.

El combate es muy simple. Cada jugador tira un número de dados (D10) igual a su base+bonus+equipo-penalizadores y un número de dados de destino (D6) base+bonus+equipo-penalizadores y debe superar el número de armadura indicado en la carta del enemigo al que se esta atacando. Si hay varios tipos diferentes de enemigos se hace también una sola tirada y los resultados se distribuyen como quiera el jugador (siempre y cuando pueda hacer más de un objetivo con sus ataque).
El combate para los malos se resuelve de forma algo diferente. Se agrupan por tipo y para cada grupo se hace una sola tirada, si es éxito se hace una cantidad de daño igual al número de miniaturas que conforman el grupo (normalmente solo hacen un punto de daño, si no serían más daños). Esta simplicacion del combate hace que este resulte dinámico y tenso a partes iguales.

Cuando los jugadores no quieran o puedan jugar más cartas se pasa a la siguiente fase.

   -Fase de mazo de héroes:
   En esta fase los jugadores descartan las cartas usadas en acciones y si quieren pueden conservar una carta de la mano para el siguiente turno. Después roban hasta el tamaño máximo de la mano que por regla general es 5, como hemos visto antes pero hay por ejemplo equipo que da mayor tamaño de mano por ejemplo.

   -Fase de refresco:
   Es una fase con varios pasos estipulados que se juegan en orden.
Lo primero es comprobar cuantos tipos diferentes de enemigos hay en el tablero, por cada tipo se sube uno el medidor de oscuridad y si se llega a 6 hay un “ciclo de oscuridad” especial.
Después se comprueba el éxito o fracaso de una misión, se activan aliados, se chequean los diferentes estados que se pueden sufrir en el juego (envenenamiento, congelación, maldito…) y si hay trampas se activan.
Aquí es donde los jugadores pueden cambiar su equipo.

Una vez terminada la fase de “refresco” se empieza de nuevo por la fase de ciclos.

Hay múltiples reglas para muy diversos aspectos del juego como por ejemplo donde se colocan los tesoros sobre la mesa, como mueven los enemigos en grupo, como se colocan a la hora de entrar en al mesa a través de una guarida…y aunque en general el reglamento es ambiguo si que abarca muchas cuestiones y detalla otras. Esto me da que pensar que los diseñadores como dicen al principio querían un juego con similitudes al rol y en el sentido de que las reglas son muy abiertas (y muy modificables) lo han conseguido a mi parecer.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic1751108_md.jpg)

      Miscelánea:
Quiero comentar un par de cosillas más sobre el juego, a saber:

-La variedad de las misiones: No es que sea muy alta el número de cartas pero al ser cada vez diferente  pues puedes modificar tanto la configuración del mazo de cartas como el de las losetas de juego hace que sea un juego difícil de quemar en este aspecto.

-La IA del juego me parece de lo mejorcito en este tipo de juegos. El sistema de activación de los monstruos es mucho más elaborado y completo que por ejemplo el sistema de los AD&D, hay reglas para su colocación, variedad entre enemigos…simplemente genial.

-En relación con lo anterior, otro aspecto destacable es la autorregulación del juego. Es equilibrado jugar a dos como a más personas pues el medidor de oscuridad siempre “salta” a 6 por lo que el número de cartas que se pueden jugar más o menos siempre serán las mismas y aunque a mayor número de jugadores hay. mejores combinaciones de cartas, también hay un mayor número de enemigos.

Un aspecto que marca diferencias dentro del juego es el medidor de “Amenaza”. Cada vez que un jugador hace una cantidad de daño a la oscuridad, sube esa mismo número en su tablero en su medidor de amenaza. Muchos bichos tienen como prioridad la amenaza por lo que conviene tenerla baja pero por si fuera poco cuando se activa un “ciclo de oscuridad” en las cartas que se roban hay un penalizador por si algún jugador llega a 10 en su track, y creerme no queréis que eso pase a menudo. Para remediar esto, los jugadores por cada espacio que dejen libre para jugar cartas (de los 4 que hay) en cada fase de ciclo, bajan en uno su amenaza. Esta regla es otra que añade un montón de estrategia pues a veces dudarás entre jugar una carta o no para baje la amenaza. También afecta mucho al tipo de juego de algunos héroes por ejemplo el “Apprentice” tiene la opción de dejar cartas entre ciclos para aumentar el alcance/daño de sus poderes pero a costa de no poder bajar mucho su amenaza.

-La interacción con el tablero: Es un punto que me ha llamado la atención pues hay numerosos “counters” que representan objetos que se colocan sobre el tablero y se pueden interactuar con ellos, muchas veces son los objetivos de la misión o representan un elemento importante de la misma. Otro acierto de los diseñadores.

-Modos de juego: Aunque yo no pille el suplemento del Slaughterfield, en el reglamento básico te vienen unas reglillas para jugar modo “survive” a modo de Halo, con oleadas de bichines que no paran de salir esperando acabar con todos los héroes. Perfecto para hacerse con la mecánica de los diferentes personajes.

-Personalidad de los personajes: Quizás lo que mas me ha gustado del juego. Jugar con cada personaje es tan diferente de hacerlo con otro que es casi jugar a un juego nuevo. Cada personaje tiene un modo de juego único con sus propias reglas por lo que la diferenciación esta asegurada. Por ejemplo el soldado es el que más cartas de interrupción tiene, el arquero al principio debe llenar el carcaj de flechas para poder ser útil, el mago debe decidir que cartas dejar de turno a turno…Además tiene varios atributos como son su afinidad (naturaleza, Fe…) y coraje (para tiradas especificas como bichos que producen miedo) que terminan de hacer del juego un poco diferente a otros juegos de este estilo.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2009234_md.jpg)

      Por último, lo malo:
-El reglamento: No es tan malo como lo pintan, surgen muchas dudas sobre todo con la parte referida al Set-up y es ambiguo en algunas partes, pero peor son los manuales de la antigua Avalon hill.
-Cartas: A la larga creo que se quedan cortas sobre todo las de equipo. Para cada jugador hay un equipo “predestinado” y es su mejor opción para sobrevivir y sin variedad.
-Miniaturas: Pues al igual que las cartas, si me atengo solo a valorar el juego base se quedan cortas no, muy cortas. Me han faltado a mí en algún escenario disponiendo de una cantidad muy superior.Esto también hace que algunas partidas se alarguen en demasía y también lo pone difícil a la hora de identificar quién ha movido o pegado ese turno.

Llevo tiempo sin hacer reseñas y noto que he perdido un poco de claridad, además de que el juego no ayuda con unas fases tan abiertas así que animo a preguntar lo que queráis o lo que no halla sabido explicar bien.

Saludos.

Fotos tomadas de BGG
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: efrit en 19 de Noviembre de 2014, 17:55:57
Muy buena reseña y por fin una reseña positiva se este fantástico juego que tantas horas de juego puede aportar.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Robert Blake en 19 de Noviembre de 2014, 18:10:12
A mí me ha ido sorprendiendo muy gratamente.

Personalmente no me motiva mucho el modo Slaughterfield, ya que no me entusiasma la muerte y destrucción per sé, pero creo que, una vez domado el juego, es muy disfrutable.

Y customizable; no cuesta nada elaborar misiones propias y meterse en berenjenales mil.

Lo único que me falta, personalmente y al no haber adquirido el juego en Kickstarter, son más variedad de enemigos. No sé si se pueden encontrar otros tipos de enemigo por ahí.

Saludos!
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 19 de Noviembre de 2014, 22:19:52
Mira aquí, esto es lo que han sacado aparte de la caja eso sí a un precio que a mi me parece excesivo, a lo mejor por ser backers y recibirlo gratis. Supongo que buscando por inet se podrá encontrar más barato.
Los únicos diferentes por ahora laos de la caja básica son los esqueletos, aunque con el tiempo supongo que editaran todos los demás tipos de criaturas.

http://store.megacongames.com (http://store.megacongames.com)

Y sí, al igual que pasa con los héroes, los enemigos se diferencian mucho entre sí (no tanto los "minions" pero si los capitanes/jefes) por lo que a mayor número de tipos, mayor rejugabilidad.

Saludos.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Pedro Soto en 20 de Noviembre de 2014, 00:10:55
Te agradezco un montón la reseña. Tengo el juego de Kickstarter desde hace unos días y no he tenido nada de tiempo para ponerme a estudiarlo. Ahora con lo que has puesto cuando me enfrente al manual (o al manual variante de la BGG) ya tendré comprendida una base.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 20 de Noviembre de 2014, 10:54:56
Gracias por la reseña. Esta muy bien y asi
Mas gente se animara a catarlo. Es verdad que la caja base se queda corta en variedad de enemigos. Espero que se pueda solvemtar. Yo de momento he metido los esqueletos ya que hw conseguido sus stats. Me faltan todos los demas eso si.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: iñaky en 20 de Noviembre de 2014, 11:16:18
Gracias por la reseña y por dar esa explicación del juego.
Yo soy uno de los "enfriados" con este juego... Estoy tan frío que ni lo he destroquelado y dudo en si venderlo o no.
A ver si, tras tu reseña, me animo.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 20 de Noviembre de 2014, 13:05:14
Gracias por la reseña y por dar esa explicación del juego.
Yo soy uno de los "enfriados" con este juego... Estoy tan frío que ni lo he destroquelado y dudo en si venderlo o no.
A ver si, tras tu reseña, me animo.
Animate iñaky, lleva un poco de trabajo aprender pero la verdad que es un juego de miniaturas muy chulo y con muchas posibilidades!.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: iñaky en 20 de Noviembre de 2014, 16:57:35
Por cierto:

http://megacongames.com/download/myth-rulebook-spanish/

Reglas en castellano. No sé si son tan confusas como las inglesas...
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 20 de Noviembre de 2014, 17:05:47
Tan confusas no serán, pero el orden de los epigrafes y estos mismos son iguales. Luego es el mismo libro de reglas, luego será confuso. Para mi lo mejor es ver los videos que tienen colgados en la web, desde el setup al playthrough, y antes, o después te lees el manual.
Yo me lei el manual y los faqs ( también el manual no oficial que hay en la BGG) y aprendi a jugar. Los pocos errores que cometimos fueron:
a. por se la primera vez
b. por idiotas

se aclararon inmediatamente al ver los videos.

Suerte! y a disfrutar.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: efrit en 20 de Noviembre de 2014, 18:52:56
Confirmo que el manual en castellano es una traducción del original, fui uno de los encargados de la tediosa tarea.

Con respecto a los vídeos estoy completamente de acuerdo en que aclaran muchas cosas. En la página de BGG, en la sección de los vídeos, hay uno que tb ha publicado una serie con cosas de la wave 2 que es muy interesante y juego con 4 héroes el solo.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Dens en 20 de Noviembre de 2014, 18:59:47
Pues yo me quedé con muchísimas ganas de entrar en el KS y ahora me dais mucha envidia. Me parece un sistema chulísimo.

Los que tenéis el juego sin abrir o sin probar... ¡Jugad! Disfrutadlo por los que no podemos hacerlo  :'( :'(
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 20 de Noviembre de 2014, 19:42:24
Pues yo me quedé con muchísimas ganas de entrar en el KS y ahora me dais mucha envidia. Me parece un sistema chulísimo.

Los que tenéis el juego sin abrir o sin probar... ¡Jugad! Disfrutadlo por los que no podemos hacerlo  :'( :'(
Hombre , siempre te puedes pillar el base, como he hecho yo, y lo de las expansiones pues ya llegará. Yo me he "hecho" los esqueletos y espero que algun alma caritativa me pase unas fotos de el resto de las cartas de monstruo... con eso ya tengo para rato!.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Dens en 22 de Noviembre de 2014, 19:54:52
¿Podéis desarrollar un poco más el modo campaña del juego? ¿Tiene algo de narrativa (como el mice and mystics o más como el descent? ¿El resultado de la partida altera la siguiente? Agradeceré todo lo que queráis contar sobre este tema (si es fácil crear historias con cierta trama y cómo se haría...)

Gracias!!
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Robert Blake en 23 de Noviembre de 2014, 12:58:24
No se parecen ni a uno ni al otro. Con excepción de cinco escenarios pregenerados (tres estapas por escenario), y que sirven para ganar unos títulos que te permitan desarrollar tus personajes, los escenarios y, por extensión, las campañas, las diseñan los jugadores mientras juegan.

Hay una cartas de Quest, de misión, si quieres, que te plantean una historieta que seguir. Tú decides si la sigues o no. ¿Por qué? A veces estarás jugando una misión y, al entrar en una loseta nueva de terreno, quizá se te plantee otra misión secundaria. Puedes aceptar seguirla o no. Todo está libre a que tú decidas.

Algunas de estas misiones, además, van encadenadas con otras secundarias, lo que quiere decir, y aquí entra parte de la gracia del modo campaña, que cuando superas una misión, aparte de llevarte unos beneficios concretos (sólo la primera vez que la superas, de eso hay que ir tomando nota), puede que el resultado te derive a otra misión que es consecuencia de esa misma: por ejemplo, rescatar a la hija del posadero que, a su vez, te indica donde se encuentra un tesoro que, a su vez...

En Myth hay que olvidarse del concepto de misiones y campañas en las que un libro de escenarios te monta el tablero y te introduce en la historia mediante un texto narrativo. Aquí, con excepción de los cinco escenarios preconstruidos que he dicho), la partida empieza porque todos, en común, deciden escoger una loseta en concreto, la que sea, y plantear lo que en ella toca. O eso, o robar una carta de Quest y decidir (si la carta no lo indica) por qué loseta se empieza.

Esto es lo que lo hace tan diferente y, en función del espíritu rolero de cada uno, tan apasionante.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Dens en 23 de Noviembre de 2014, 13:06:58
Muchísimas gracias por la respuesta. Me parece un juego impresionante y estoy deseando poder pillarlo para montar campañas e historias!!
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: iñaky en 23 de Noviembre de 2014, 15:10:01
 ::) ::) ::) Estáis consiguiendo que me vuelva a hypear con el juego..  ::) ::) ::)
¡Como esto siga así, lo destroquelo!  :o
 :)
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Hamurai en 23 de Noviembre de 2014, 20:01:19
Donde se puede comprar este juego?
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 23 de Noviembre de 2014, 21:07:41
::) ::) ::) Estáis consiguiendo que me vuelva a hypear con el juego..  ::) ::) ::)
¡Como esto siga así, lo destroquelo!  :o
 :)

Si eres de los afortunados poseedores de un "captain" o nivel superior yo ni me lo pensaba. Cada día que probamos una cosa nueva del juego, me gusta más. Lo último en probar han sido las trampas y las ratas como enemigos y cambia totalmente la forma de jugar, ¡deseando estoy de probar los dos tipos de enemigos que aún siguen en sus bolsas!.

Donde se puede comprar este juego?

http://www.planetongames.com/myth-p-4727.html (http://www.planetongames.com/myth-p-4727.html)
Por ejemplo aquí, pero supongo que estará en más tiendas también.

Saludos.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: KonraD en 10 de Enero de 2015, 11:00:49
Muy chula la reseña no la había visto, vamos todos a jugar al myth leñe!
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: cesarmagala en 10 de Enero de 2015, 13:16:18
Me sorprende que digas que escala a dos jugadores, porque en BGG pone que el juego es de 3 a 5.
¿Se juega con alguna variante, o es un error?

Es que justo eso es lo que me impedia comprarlo...
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: efrit en 10 de Enero de 2015, 13:39:59
Este juego es perfectamente jugable en solitario llevando dos héroes. De hecho, casi todas las sesiones de juego en BGG son con sólo dos héroes, así que perfectamente jugable a dos.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: crusher100 en 18 de Enero de 2015, 21:40:29
Muy buena reseña... A mi me gustaría jugarlo más.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Robert Blake en 19 de Enero de 2015, 12:47:22
Este juego es perfectamente jugable en solitario llevando dos héroes. De hecho, casi todas las sesiones de juego en BGG son con sólo dos héroes, así que perfectamente jugable a dos.
Yo lo he jugado siempre a dos, de hecho. Y ningún problema.
Más bien al contrario, como tú decides cuántos bichos pones en el tablero (entre 3 y 7 por horda), puedes hacerlo a medida.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: hechigenio en 20 de Enero de 2015, 13:36:24
a ver si los logaritmos de deinos hacen que me toque esto y nothing personal en la mathtrade :D
¡Deinos, te quiero!  ;) ;) ;)
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Gavalis en 22 de Enero de 2015, 23:19:21
Muy interesante... la gente está acostumbrada en este hobby a que las cosas vengan perfectamente rematadas por los diseñadores, pero juegos como este yo creo que trascienden géneros, y no se pueden comparar a otros más clásicos. Me ha parecido un sistema de juego muy bueno lo que has descrito.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 25 de Enero de 2015, 18:11:42
Llevo tiempo con este juego entre ceja y ceja, porque no tengo ninguno del género mazmorrero con minis, y el resto de juegos del mismo tienen aspectos que no me llaman. Viendo vídeos y leyendo lo que han puesto los que han jugado, entiendo que está a medio camino entre un sandbox y un generador de aventuras, sin embargo los jugadores de juegos de mesa, entre otros el famoso videoreseñador Rahdo, que no sea más concreto en todos los aspectos, más dirigido en determinadas ocasiones. Por esto no me acabo de decidir. Ves y lees reseñas, y da la sensación de que el juego no está bien terminado y probado ¿realmente da esa sensación cuando lo juegas? ¿tantas reglas sin definir o momentos de aplicar el sentido común se dan durante las partidas?
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: luisjaenero en 26 de Enero de 2015, 10:56:43
Llevo tiempo con este juego entre ceja y ceja, porque no tengo ninguno del género mazmorrero con minis, y el resto de juegos del mismo tienen aspectos que no me llaman. Viendo vídeos y leyendo lo que han puesto los que han jugado, entiendo que está a medio camino entre un sandbox y un generador de aventuras, sin embargo los jugadores de juegos de mesa, entre otros el famoso videoreseñador Rahdo, que no sea más concreto en todos los aspectos, más dirigido en determinadas ocasiones. Por esto no me acabo de decidir. Ves y lees reseñas, y da la sensación de que el juego no está bien terminado y probado ¿realmente da esa sensación cuando lo juegas? ¿tantas reglas sin definir o momentos de aplicar el sentido común se dan durante las partidas?

Es cierto que se dan muchas situaciones que no vienen explicadas en las reglas originales (las que trae el juego), pero una vez te has empollado las 2 ó 3 versiones de las reglas, los ejemplos de juego y las faqs queda todo mucho más claro (debería dar créditos universitarios empollarse todos esos tochos).

El problema también es que ya van por la tercera versión de las cartas de héroes que te van modificando cosillas y es un poco coñazo, pero bueno si juegas varias veces con el mismo héroe te aprendes rápido las cartas y no hay mayor problema.

Compensa todo este esfuerzo de aprendizaje para jugar a este juego? Para mí sí, el juego me encanta y las mecánicas me parecen muy buenas y originales.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Robert Blake en 26 de Enero de 2015, 11:03:56
Aunque es cierto que el manual es un poco obtruso de buenas a primeras, y que las cartas se han rediseñado para hacerlas más intuitivas (creo que son, en esencia, los cambios que se han producido en ellas), yo no diría que el juego tenga reglas sin definir. Lo que está abierto a la imaginación del jugador es la elaboración de los escenarios, que no se ajustan a un diseño cerrado como ocurre habitualmente. Las reglas son (más menos) claras con respeto a qué hacer y cómo jugar. Lo demás ahí está.

Una partida puede plantearse de muchas maneras. Como si quieres que todo lo que ocurra en esa sesión acontezca en una sola loseta. O, si se dispone de tiempo, ir avanzando a lo largo de varias losetas, a ver qué pasa. O centrarse en una Quest específica, y resolverla. Todo ello, ajustando la dificultad a tu gusto o necesidad.

Yo estoy esperando a que salgan otros minions, para tener más diversidad. Con todo, en la BBG pueden encontrarse variaciones sobre los que vienen en el básico, para que no te enfrentes siempre a unos bichos con los mismos stats.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 26 de Enero de 2015, 11:32:05
Estoy más en la línea de Robert Blake aunque es verdad que yo si le veo algunas lagunas en cuanto a reglas y a veces hay que tirar de sentido común. Pero esto no es exclusivo de Myth, le pasa a bastantes juegos y por poco que se juegue a otros parecidos ya tienes una poca idea para salvar esas complicaciones.

A su favor decir que algunas reglas básicas están bastante bien explicadas (colocación de los monstruos, tesoro, movimiento...). En general el manual no es malo.

Saludos.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 26 de Enero de 2015, 11:47:32
Con los vídeos de la web se aprebde ajugar sin problemas.
Insisto en que.  Los que tebeis un captaib pledge, podiais rular los stats del resto de monstruos para que los demas tengamos algo de variedad mientras van saliendo mas cosas. Que parecw que no van a salir nunca mas monstruos o las quest nuevas...
Por favor os lo pido... Compartir!!!!
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 27 de Enero de 2015, 16:09:31
Otra pregunta más. Aparte del tema del combate y el motor de cartas de acciones ¿tiene algún tipo de interacción con el entorno como personajes no jugables o elementos que puedas manipular, no tan solo destrozar o desactivar?

Con los vídeos de la web se aprebde ajugar sin problemas.
Insisto en que.  Los que tebeis un captaib pledge, podiais rular los stats del resto de monstruos para que los demas tengamos algo de variedad mientras van saliendo mas cosas. Que parecw que no van a salir nunca mas monstruos o las quest nuevas...
Por favor os lo pido... Compartir!!!!

En la web de la editora venden los packs de quest ¿no?
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Robert Blake en 27 de Enero de 2015, 16:14:23
Otra pregunta más. Aparte del tema del combate y el motor de cartas de acciones ¿tiene algún tipo de interacción con el entorno como personajes no jugables o elementos que puedas manipular, no tan solo destrozar o desactivar?
En algunas Quests hay que defender a algunos individuos antes de que los monstruos se los carguen. También hay aliados que te encuentras, y que están representados por Tokens, que podrían unirse a ti para ayudarte.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Delan en 28 de Enero de 2015, 15:02:00
Tengo que ver loa vídeos que dice Kalisto59 (que por cierto debemos tener los mismos gustos porque te veo en todos los hilos que me interesan XD)

OS quería preguntar una coseja. Me pille el súper fantasy que nos gusto, no lo voy a negar, pero no termina de engancharme. Soy bastante rolero y me cuesta horrores meterme en situación con ese aspecto. No me mete en situación. Así que estaba pensando venderlo y pillarme otro. Buscava juegos sin máster (porque muchas veces solo somos 2) y además nos encantan los coops. Y parece que el myth tiene muchos números para ser lo que queremos.

A falta de ver los vídeos (y es cierto que me molaria poder crear campañas mas narrativas, soy escritor y me tiran mucho estas cosas) 

Me preocupa lo que comentais d el a falta de niños distintas. Porque no veas si te meten sablazo y el juego de por si ya es un desembolso como para tener que ir pillando mas cosas aparte.

Creéis que es un juego para nosotros?
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 28 de Enero de 2015, 15:27:24
Yo es que he sido muy rolero delan.
Para mi el problema real de Myth y que aun no tiene una solucion clara (aunque esta prevista en el manual y lo han dicho los autores) es la progresión del personaje. Del mazo puedes cambiar 2 cartas con la caja básica. Y con todo el contenido del kickstarter pues lo mismo, no hay habilidades nuevas mas allá de las de aprendiz ( las verdes que vienen en la caja base).
Lo de los monstruos pues no pasa nada, los mezclas o pillas las variaciones que hay en BGG y listo. Pero lo de la progresión si que me chafa un poco.
En cuanto a lo que venden en la web de megacongames pues hombre, los gastos de envio mas el précio por unas pocas cartas de quest como que no compensan. La cosa es que lo sacaran en tiendas españolas, y si no lo hacen que las compartamos entre los que jugamos al juego.
No veo porque no vamos a poder compartir esas cartas y misiones así como los enemigos. Eso no va a quitar que , como me mola el juego, cuando pueda pillar monstruos con sus figuras en tiendas de por aqui , los pille sin pensarmelo.
Aqui compartimos de todo y aportamos de todo, y estoy un poco mosca con eso de que nadie de los que tienen un capitain pledge de kickstarter a encendido el escaner para compartir los stats de los monstruos. (O un boli y un papel...)
De todos modos el juego mola, pero no es un dungeon crawler al uso, es mucho mas "videojueguil". Y si juegan pocos es muy estrategico y hay que pensar mucho cuando mueves, hasta donde, cuando atacas, y cuando activas a los malos, que sinó te dan para el pelo.
Yo tengo muchas ganas de jugarlo otra vez, lo malo es que lo tengo en casa de un amiguete, a ver si lo recojo y juego de nuevo aunque sea yo solo y afianzo mecánicas y reglas.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 28 de Enero de 2015, 15:38:58
En BGG he visto que hay una plantilla de Photoshop para crear cartas de Quest, con lo cual siendo escritor, tal vez puedas dar rienda suelta a alguna que otra buena historia, Delan.

Por los vídeo que he visto tras vuestra recomendación, no parece complicado, eso si, como dice Kalisto59, al tener el factor cooperativo, llevando 2 héroes se vuelve bastante táctico (al menos en los vídeos que vi, donde el tipo jugaba Actos con el escenario completo ya montado)

En cuanto a lo de compartir las quest y misiones, yo no se si es cosa de que hay poca gente que haya pillado el captain pledge y lo haya abierto. En menos de un mes he visto dos ofertas de venta en el mercadillo, a unos precios muy altos, pero me ha sorprendido.
Título: MYTH (Reseña)
Publicado por: Delan en 28 de Enero de 2015, 15:41:16
Mmmmm interesante eso que comentas. Tengo que mirarlo bien. Porque si encontrará el juego que funcionara bien creando tu la historia y teniendo buena IA seria el tío mas feliz del mundo. Me pondría a pasados campañas como un poseso XD

EDITO: he estado mirando en BGG y parece que si se ajusta el modo de crear la historia a lo que busco. Ahora falta probar una partidilla a ver como se siente. Por suerte ya he encontrado voluntarios XD
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Delan en 29 de Enero de 2015, 11:52:06
Por cierto, esta como chungo de conseguir aqui no?  Porque no lo encuentro en tiendas. O estoy muy empanao que puede ser. Otra cosa esta en español?
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 29 de Enero de 2015, 11:55:47
No está en español, solo en inglés. Y ahora mismo creo que solo está disponible en JuegameStore.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Skryre en 29 de Enero de 2015, 12:10:09
No está en español, solo en inglés. Y ahora mismo creo que solo está disponible en JuegameStore.

A nosotros aún nos queda alguno.

www.fireflygames.es
Título: MYTH (Reseña)
Publicado por: Delan en 29 de Enero de 2015, 12:38:36
Muchas gracias a todos. Pero me siguen surgiendo dudas. Leyendo en BGG estoy flipando un poco. Veo que hay parches para el juego, para cartas de heroe y no se que mas. Y que te las tienes que imprimir tu mismo, o sea que si quiero tenerlas guay es tirara de printerstudio, mas desembolso, y mas para añadir minis que dicen que falta. Vamos que me tiene eloco el juego sin saber cuanto tengo que gastarme al final para jugarlo.

Skryre, veo que eres de barna. Donde teneis la tienda? Porque lo teneis y ademas sabes jugarlo y dominas el tema. Vamos combinacion ideal ;)
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 29 de Enero de 2015, 12:57:01
Por lo que yo he investigado, actualizaron algunas cartas, para clarificarlas supongo, pero en BGG estaba el enlace a printerstudio. No se si realmente es necesario hacer esa actualización, o bastaría con una hoja de ayuda.

En cualquier caso, es lo que tiene un juego de minis. Son caros.
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Delan en 02 de Febrero de 2015, 17:07:00
Pues ala ya esta en casa (o en el coche para ser mas exacto ;) )

Ya OS contare que tal y como me lo maqueo al gusto. Tras leerme las reglas parece que tiene algunos sistemas muy solidos que me gustan mucho y me entretendre en retorcer lo que vea que cojea para ajustarse a lo que tengo en mente. Es mi pequeño proyecto personal de este año XD
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Numa en 05 de Febrero de 2015, 12:14:00
Muchas gracias por la reseña!
Yo lo cogí con muchísimas ganas y ahora lo tengo al pobre cogiendo polvo, hice el tutorial y aprendí más o menos a jugar, pero me resulta todavía algo engorroso.Me estoy planteando venderlo para hacer hueco. ¿Algún consejo?
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: vilvoh en 05 de Febrero de 2015, 12:17:24
Muchas gracias por la reseña!
Yo lo cogí con muchísimas ganas y ahora lo tengo al pobre cogiendo polvo, hice el tutorial y aprendí más o menos a jugar, pero me resulta todavía algo engorroso.Me estoy planteando venderlo para hacer hueco. ¿Algún consejo?

Quedar en el PlayBar y jugar...  ::)
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: iñaky en 05 de Febrero de 2015, 12:22:33
Muchas gracias por la reseña!
Yo lo cogí con muchísimas ganas y ahora lo tengo al pobre cogiendo polvo, hice el tutorial y aprendí más o menos a jugar, pero me resulta todavía algo engorroso.Me estoy planteando venderlo para hacer hueco. ¿Algún consejo?

Yo estoy un poco como tú.  :-\
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 10 de Marzo de 2015, 09:48:40
Hola, no se cuanta gente sigue este tema, o sigue el myth pero permitidme que insista en lo que digo siempre. No se si alguno de los que leen tiene un pledge de kickstarter en su poder pero, si lo tiene, pido, por favor, dada la dificultad de conseguir material de este juego en españa, que comparta lo que pueda de su material , especialmente escaneos de las cartas (darkness, monsters, item expansion, quests expansion...). Sería muy de agradecer.
Yo personalmente me he gastado la pasta en un Orcneas Boss cuyo mazo de darkness y cartas de boss escaneare y compartiré, ya que de eso se trata , entre otras cosas, en este foro nuestro.
Muchas gracias
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Santiz en 10 de Marzo de 2015, 09:49:28
Con el ks nuevo que han sacado, no vienen todas esas cartas?
Al menos las de monstruos y personajes...
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: luisjaenero en 10 de Marzo de 2015, 10:21:52
Con el ks nuevo que han sacado, no vienen todas esas cartas?
Al menos las de monstruos y personajes...

sí pero sólo las del juego base
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Santiz en 10 de Marzo de 2015, 10:35:30

Do the 2nd edition Skald, Trickster, and Spriggan come with the 2nd edition printed materials?

Yes


Will Item expansion 1 be updated?

Yes.

What about the quests? Will they be updated?

Yes, but they will not be sent until the bulk of the pledge goes out in June 2016.

Updating them will be the same as the item expansions

Con esto que ponen en las faqs, pensaba que podrían más cosas... :-(
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: seidelmx en 27 de Diciembre de 2015, 06:29:49
Hola..., ¿alguien sigue en este juego?

Acao de comprarlo  y me enviaron materiales 2.0

Saludos
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Delan en 27 de Diciembre de 2015, 08:04:40
Como te enviaron?? Que te enviaron?
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Santiz en 27 de Diciembre de 2015, 19:41:29
Como te enviaron?? Que te enviaron?

creo que la pregunta deberia ser... y  te ha llegado ya?? porque enviar, ya nos han enviado a casi todo...
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: seidelmx en 27 de Diciembre de 2015, 20:21:25
Hola, yo no pude participar en los KS. Quería journeyman por el Kraken pero ya está cerrado.

Simplemente compré desde su store.

Compre el juego base, y el paquete promocional donde venía todo lo necesario para jugar Rise of Revenant, es decir Bones, los 4 capitanes y 20 shamblers, además de items 1, quest 1, y un tablero del modo arena con 4 losetas (¿Alguien sabe paraque sirven esas 4 losetas si el mapa es de 12x12? Sólo las pongo donde quiera para personalizar?) Además de losetas extras de expansión.

Aparte, me llegaron impresas todas las cartas 2.0 (las mismas que se descargan de su web), monstruos base, items, quest. (Es decir ya venían en el paquete)

Saludos

PD ¿Alguien tiene un bones, capitanes de bones y Shamblers  en versión 2.0 por favor?

¿Alguien sería tan amable de compartir un Urulok con sus darkness cards?
Título: Re:MYTH (Reseña)
Publicado por: Delan en 27 de Diciembre de 2015, 20:23:21
Las cartas pueden pedirse imprimidas en cartas ?? Caguen donde donde? Que yo me las baje y me las imprimi a lo cutre. No vi la.opcion de pedir nuevo mazo.