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KIOSKO => Divulgación lúdica => Mensaje iniciado por: txapo en 24 de Noviembre de 2014, 19:59:54

Título: ¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 24 de Noviembre de 2014, 19:59:54
Os dejo este podcast por si le interesa a alguno.

http://eledelengua.com/gamificacion-aula-segundas-lenguas/

Yo por ahora he usado en el aula de castellano a extranjeros el mamma mia, story cubes, ¿quién es quién?, y dixit.

Para sociales usé en su día algún otro.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Betote en 24 de Noviembre de 2014, 21:04:32
Como detalle pedante, voy a decir que no me causa una muy buena primera impresión un estudio sobre enseñanza de español que use el término "gamificación" en lugar de ludificación, pero bueno, y el tema de que no es lo mismo usar juegos en clase que un aula ludificada.

En cuanto a uso de juegos en clase, tengo la suerte de que el centro en el que trabajo me da total libertad para hacerlo, y a lo largo del tiempo he tenido la oportunidad de "experimentar" con ello y ver sus resultados, que son (modestia aparte) muy positivos. Hay que tener en cuenta que el juego es, en un principio, un mecanismo de aprendizaje, y es absurdo obviarlo del modo en que se hace comúnmente.

Hace tiempo toqué el tema en un vídeo, así que aprovecho para colarlo por aquí por si alguien está interesado: http://eldadodejack.com/2014/09/08/el-videoblog-de-jack-080914-hey-teacher-leave-them-kids-alone/ (http://eldadodejack.com/2014/09/08/el-videoblog-de-jack-080914-hey-teacher-leave-them-kids-alone/) ;)
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Wkr en 24 de Noviembre de 2014, 21:17:40

Debo ser un ignorante, ¿pero que tiene de útil el mamma mia para aprender una segunda lengua más allá de pizza al taglio? Porque de ser así, entonces, sirve casi cualquier juego.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Betote en 24 de Noviembre de 2014, 21:21:34

Debo ser un ignorante, ¿pero que tiene de útil el mamma mia para aprender una segunda lengua más allá de pizza al taglio? Porque de ser así, entonces, sirve casi cualquier juego.

Es que sirve casi cualquier juego, pero también podríamos decir que casi ningún juego sirve tal cual. No es una fórmula mágica de "oh, he echado una partida a Monopoly y ya me sé los phrasal verbs", sino que el docente tiene que adaptar el juego a las necesidades del aula y del currículo.

En el vídeo que enlacé en el mensaje anterior pongo como ejemplo cómo uso Bohnanza para practicar y fijar estructuras condicionales en inglés, si quieres hacerte una idea aproximada de cómo va la cosa ;)
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 24 de Noviembre de 2014, 21:38:05

Debo ser un ignorante, ¿pero que tiene de útil el mamma mia para aprender una segunda lengua más allá de pizza al taglio? Porque de ser así, entonces, sirve casi cualquier juego.
Efectivamente sirve casi cualquier juego pero no todos,...  ;D

Es toy de acuerdo que lo de gamificación es una palabra tan de moda que aburre, pero en el podcast hablan mucho de videojuegos y menos de juegos de tablero, aunque si nombran el timeline y otros...

Desde mi punto de vista es mejor un juego para la enseñanza de idiomas si cumple algunas de las siguientes premisas:

Sea de menos de 40'
No sea muy complicado para no perder tiempo de no interacción del alumno
Añada vocabulario nuevo (con lo cual no vale siempre el mismo juego).
El vocabulario del juego no sea muy friki/magiquero/dragoniano (por eso el érase una vez no lo consideré apto) aunque la idea sea buena. Quizás con otro léxico valdría.
Se pueda jugar en grupos de hasta 12-15 pax
Produzca interacción oral. Al final lo que se busca no es que se memorice el subjuntivo sino que se vea forzado a usar el idioma con un fin ajeno al idioma mismo.

Voy a probar el Machikoro el viernes ya os contaré que tal... ;)
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 24 de Noviembre de 2014, 21:46:14
muy bueno el video Betote, me he reído mucho cuando tirabas las cartas al suelo...
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: laaguja en 24 de Noviembre de 2014, 23:53:31
¿Y crees txapo que gente no friki/magiquera/dragoniana utilizaría palabras de esta jerga?  Yo creo que usarían palabras más comunes, como que la princesa se comió una tarta en mal estado y se durmió y no se podía despertar, y su padre el rey organizó un concurso de sabios del país para encontrar una medicina que la despertara. Pero sólo es mi idea. Quizá el Érase una vez merezca una oportunidad, quizá estés desechando una buena herramienta (que creo que lo es). Pero yo no vendo juegos, ¿eh?
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Calvo en 25 de Noviembre de 2014, 00:20:45
Estoy dando un vistazo a esta presentación y parece que puede servir como introducción al concepto de ludificación:

http://www.slideshare.net/lernys/como-gamificar-un-curso-taller-en-moodlemoot-colombia-2014 (http://www.slideshare.net/lernys/como-gamificar-un-curso-taller-en-moodlemoot-colombia-2014)
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Lopez de la Osa en 25 de Noviembre de 2014, 08:36:43
¿Utilizar un juego para la docencia es 'gamificación'? Me parece que estamos confundiendo términos... ¿quizá soy yo?
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Wkr en 25 de Noviembre de 2014, 09:43:27
¿Utilizar un juego para la docencia es 'gamificación'? Me parece que estamos confundiendo términos... ¿quizá soy yo?

Correcto. Aprender con juegos no es gamificar (a mi me gusta más el término ludificar). Ludificar es tomar elementos de juegos (no juegos en sí) y utilizarlos en contextos no lúdicos. Creo que se están mezclando conceptos.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 25 de Noviembre de 2014, 21:21:24
¿Y crees txapo que gente no friki/magiquera/dragoniana utilizaría palabras de esta jerga?  Yo creo que usarían palabras más comunes, como que la princesa se comió una tarta en mal estado y se durmió y no se podía despertar, y su padre el rey organizó un concurso de sabios del país para encontrar una medicina que la despertara. Pero sólo es mi idea. Quizá el Érase una vez merezca una oportunidad, quizá estés desechando una buena herramienta (que creo que lo es). Pero yo no vendo juegos, ¿eh?

El caso es que palabras como bruja, hechizo, principe y caballero a alguien que esté aprendiendo un idioma no le aportan mucho, como no sea que piensa leerse la bella durmiente, pero para la vida cotidiana no tanto... Y el léxico del "erasé una vez" está muy marcado.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: laaguja en 25 de Noviembre de 2014, 23:38:04
Pues cámbialas por vieja, medicina, señor y ertzaina. También puedes hacer que interpreten los dibujos, que no los recuerdo todos. A mí la mecánica del juego me parece válida para tus propósitos. Otra cosa es que le tengas manía al juego, jaja. Sólo trataba de aportar algo, no de polemizar contigo. Si no te gusta el juego, pues no te gusta.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Betote en 26 de Noviembre de 2014, 01:34:52
Érase una vez se puede usar perfectamente en clase (el vocabulario es lo de menos: lo que ayuda a fijar es el uso de los tiempos verbales en pasado), aunque tengo que confesar que soy más de Rory's Story Cubes.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: laaguja en 26 de Noviembre de 2014, 01:57:29
No me extraña; tengo entendido que el Rory's Story Cubes se creó pensando más en tareas docentes que en aspectos únicamente "gamificadores" (¡leche, qué palabrota!).
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Lopez de la Osa en 26 de Noviembre de 2014, 08:06:40
Erre que erre. Que usar un juego como el 'Rory Cubes' o el 'Erase una vez' para fijar aspectos concretos de inglés NO es 'gamificar'. Que 'gamificar' es otra cosa.

Paso.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: laaguja en 26 de Noviembre de 2014, 12:21:49
Que he usado el palabro con (creía) marcado matiz burlesco. Pero ahora ya me pones en duda de si he entendido lo correcto. Te agradeceré una explicación sobre lo que es gamificar y lo que es ludificar, y si son sinónimos o equivalentes. Y sobre cómo se llama al fijar aspectos concretos de una lengua a través del juego. Me acabas de hacer la picha un lío.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Wkr en 26 de Noviembre de 2014, 12:29:40
Ludificación y Gamificación son sinónimos.
A mi me gusta más el primer término, que para algo somos españoles.

En la wikipedia hay un artículo que lo explica bastante bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3n

Es a grandes rasgos usar y aplicar mecánicas de juego a entornos no lúdicos y normalmente más aburridos, por ejemplo, dando recompensas. El afán por jugar, por la competición sana, y demás, hace que la gente sea más participativa y supongo que ahí radica su éxito.

Lo que entiendo que es el primer mensaje es usar juegos como herramienta educativa, que no tiene porque ser lo mismo.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 26 de Noviembre de 2014, 14:09:31
A mi usar juegos como herramienta educativa si me parece que es ludificar o gamificar como prefieras llamarlo. Pero la clave está en hacer como hace Betote, tener un repertorio amplio y tener claro para que quieres cada cosa.

Lo de dar premios y "pegatinas" en función de acciones del curro, más me parece una tómbola que algo que tenga un componente lúdico y con frecuencia es lo que se hace en distintos entornos cuando se habla de gamificación...
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Lopez de la Osa en 27 de Noviembre de 2014, 08:04:08
A mi usar juegos como herramienta educativa si me parece que es ludificar o gamificar como prefieras llamarlo. [....]

El asunto es que existe una palabra que tiene un significado. Y el problema es que creemos que significa otra cosa.

Por supuesto, ni gamificar ni ludificar están recogidas en la RAE (me temo que muchas palabras técnicas tampoco lo están, como por ejemplo ciertos síntomas y enfermedades), pero eso no quita que 'gamificar' tenga un significado concreto. Y lo que nos pasa es que todo lo que tenga la palabra 'game' o ludo' lo asociamos a una cosa; pero esa asociación puede ser errónea. Y en este caso lo es.

Utilizar juegos como herramienta educativa NO es gamificar. Gamificar es utilizar ciertas estructuras 'amigables' en entornos que no lo son para lograr un objetivo muy específico (ver enlace anterior de Wkr, o el de gamification en inglés). Utilizar juegos como herramienta educativa puede ser 'hacer la clase más divertida', o 'utilizar refuerzos cognitivos', o como quiera llamarlo algún educador/sicólogo/maestro/pedagogo/profesor/formador/o_como_se_llame_lo_que_sea_un_profesional_del_ambito_educativo

Por supuesto, si a una entidad (sea asociación para promover los juegos de mesa, o a un centro de enseñanza) me viene alguien de la administración (un concejal o un director general) y me pide que le haga programa para 'gamificar' (por que lo ha oido en la radio o leído en el periódico que es la reostia, sin tener ni p. idea de qué es), pero me conoce por que ya hemos hecho alguna actividad relacionada con los juegos de mesa, igual hasta se lo vendo.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 27 de Noviembre de 2014, 09:11:12
Bueno yendo a lo práctico, Betote: ¿que te parece si hacemos una lista de juegos con sus usos posibles en el aula de idiomas?

Ejm: ¿Quién es quién? practicar vocabulario de la descripción.
Story cubes: fomentar la espontaneidad en la producción oral.
Erasé una vez: practicar tiempos del pasado.

Igual mejor en otro hilo??
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Lopez de la Osa en 27 de Noviembre de 2014, 10:10:19
Identik: preposiciones de localización y vocabulario.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 27 de Noviembre de 2014, 11:20:39
Identik: preposiciones de localización y vocabulario.
Tiene pero que muy buena pinta para nuestro propósito no lo conocía!

Además parece bastante fácil de hacertelo como tú quieras para cualquier tema,...

Gracias!
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 28 de Noviembre de 2014, 11:55:35
Pues hoy el Machi Koro me ha ido muy bien, por que tenía un grupo de dos niveles muy distintos, pero al ser el juego muy sencillo, enseguida estábamos jugando y ha sido muy interesante la situación. Desde el punto de vista gramatical vale para practicar el imperativo, ya que al final todos los verbos que salen en las cartas están en ese tiempo y también al jugar era lo que más usaban. Bueno y un poco el presente.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Ismahell en 31 de Diciembre de 2014, 08:41:00
Como profesor de Secundaria y jugón, este tema me parece de lo más interesante, aunque también es necesario ser cautos.Tengo la sensación de que gamificación o ludificación muchas veces son formas de poner nombres molones a cosas que llevan haciéndose toda la vida en las aulas. Estimular la motivación con retos, logros desbloqueables y técnicas por el estilo ¿no es lo que se ha hecho siempre poniendo positivos y negativos, por ejemplo? La diferencia es que ahora utilizamos entornos digitales, badgets, plataformas como Classdojo, tenemos un muñequito 3d donde antes sólo había una pegatina cutre en la taquilla del estudiante, etc.

Por eso creo que es importante deslindar las dos cosas de las que se está hablando aquí: una cosa es usar la "muy 2014" gamificación en el aula, que es algo que se ha hecho siempre de una u otra forma, pero que ahora se hace por otros medios, y otra es utilizar los juegos de mesa o de otro tipo como complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo, yo soy profesor de Castellano y en primero de ESO utilizo los Rory's story cubes para practicar la expresión oral, la creatividad y para reforzar los contenidos conceptuales sobre la narración (estructuras narrativas, tipos de personaje, etc.). Podéis ver algún ejemplo aquí http://blogatodaletra.blogspot.com.es/search/label/story%20cubes (http://blogatodaletra.blogspot.com.es/search/label/story%20cubes) . También hago con los chavales una competición llamada Reto semanal en la que cada semana les planteo en el blog de la asignatura una cuestión sobre lengua o literatura para que investiguen, lo que da lugar a una clasificación y a una entrega de premios al final del trimestre. Podéis verlo aquí  http://blogatodaletra.blogspot.com.es/search/label/reto%20semanal (http://blogatodaletra.blogspot.com.es/search/label/reto%20semanal)

Pero para mí esos dos ejemplos no son lo que entiendo por gamificación (o ludificación, no estaba al corriente de la polémica terminológica). Como ya he dicho, eso de gamificación me lleva sonando un tiempo a "vestir de social media" técnicas de motivación tradicionales, que quizá sí son nuevas en el entorno empresarial, pero desde luego no en el educativo. Por ejemplo, cuando yo era pequeño cada uno tenía en el aula su percha asignada para colgar la chaqueta, identificada con un dibujito. Hoy lo llamaríamos avatar. Cuando uno se portaba bien le ponían pegatinas verdes y cuando se portaba mal le ponían pegatinas rojas. Hoy las llamaríamos badgets. Por no hablar de la dinámica de positivos y negativos o, sencillamente, la evaluación cuantitativa de conocimientos "de toda la vida" (vamos, el sacar suficiente, notable, sobresaliente, etc. a partir de una nota numérica).

Todo eso tiene poco que ver con el inmenso potencial de los juegos de mesa en el aula, un terreno totalmente inexplorado para el 99% de los profesores.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 31 de Diciembre de 2014, 17:07:21


Por ejemplo, yo soy profesor de Castellano y en primero de ESO
...justo estoy haciendo una substitución en 1º de la eso y te robo la idea!!

 El otro día para aprender la formación de palabras compuestas les hice jugar al un-dos-tres por filas no veas como lo disfrutaron! y creo que fue un día muy productivo.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Lediakhov en 31 de Diciembre de 2014, 20:35:25
Los de mates y ciencias lo tenemos más complicado para colar juegos. Yo de momento voy a poner el pandemic cuando toque dar las enfermedades
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: maltzur en 01 de Enero de 2015, 23:35:24
Los de mates y ciencias lo tenemos más complicado para colar juegos. Yo de momento voy a poner el pandemic cuando toque dar las enfermedades

Discrepo,  mi mujer es de mates y tiene unos cuantos en cartera..  Hay muchos que trabajan geometría,  calculo.. Mm
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Lediakhov en 01 de Enero de 2015, 23:41:51
Los de mates y ciencias lo tenemos más complicado para colar juegos. Yo de momento voy a poner el pandemic cuando toque dar las enfermedades

Discrepo,  mi mujer es de mates y tiene unos cuantos en cartera..  Hay muchos que trabajan geometría,  calculo.. Mm

Pues no tires la piedra y escondas la mano, cuenta cuenta....

Muchos juegos son matemática pura en aplicación (ahi tenemos a Herr Doctor Knizia), pero yo encuentro complicado encontrar juegos que focalicen en un tema en concreto. Soy todo orejas
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: maltzur en 02 de Enero de 2015, 00:12:59
Si eso lo charlo con ella , pero juegos que ha llevado y lleva, el maya madness, para trabajar negativos, positivos y demás. Se que en su departamento han pillado el blokus e incluso han hecho algún ejercicio de áreas con el , el seven kingdoms diria que tambien, el qwirkle. También ha hecho cosas sencillas con cartas, y tener que hacer bazas con las soluciones, pero yo habló de oidas...
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Lediakhov en 02 de Enero de 2015, 00:21:15
Para los negativos y positivos yo he tirado del timeline seleccionando las cartas previamente para que salgan fechas AC y DC, y que las fueran colocando en la recta real.  Voy ir echando un ojo al maya madness y si te cuenta algo mas te lo agradezco :)
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Lopez de la Osa en 05 de Enero de 2015, 13:38:01
Hoy mismo he utilizado el Silent War con un niño de 5 años para reforza las sumas y las restas (a parte de que pilota como capitán de navío su propio submarino); y el mismo juego con otro niño de 9 para explicarle algo de historia.

Pero eso no es gamificación; simplemente hemos jugado.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 05 de Enero de 2015, 15:40:12
Tras probar el Dominat Species, si fuera profe de ciencias en un cole bilingüe ya me lo estaba comprando tres o cuatro veces!! ;D
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Manu Palau en 07 de Enero de 2015, 22:18:30
La agrupación de profesionales de la educación y el entretenimiento Literajuegos ha otorgado a Ikonikus el premio al mejor juego del año 2014
http://literajuegos.hol.es/ganadores-literajuegos-2014/

Os dejo la reseña que hicieron en su día:
http://literajuegos.hol.es/juegos-de-mesa/ikonikus/

www.ikonikus.com (http://www.ikonikus.com)
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 24 de Abril de 2015, 12:10:50
He probado el "Black Stories" en una clase de 4º de la ESO de taller de lengua, en palabras de uno de mis alumnos, (el único al que no le encantó el juego); ...

"¡¡Este juego no mola que te hace pensar mucho!!" Desde luego para un nivel de aprendizaje de idioma B1 o superior se podría emplear perfectamente.

A mi el juego en sí no me gusta nada para mi, me parece un juego para no jugones, pero en eso radica su virtud para un aula donde hay de todo.

También he decidido que les voy a dar unas cartulinas para que se fabriquen un times up como proyecto para las clases que quedan hasta fin de curso, pero claro con los personajes del libro de sociales.  ;D
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: chesko en 07 de Mayo de 2015, 17:35:38
Me apunto a este tema ya que estoy en una movida similar.
He sacado varios enlaces e ideas de este tema que me van a venir muy bien.
Aporto una idea que he llevado personalmente a clase a ver qué os parece y si a alguno os sirve:
En clase de tecnología, con el tema de los inventos, les pedí a los alumnos que cada uno buscase un invento, investigara un poco sobre él, y les confeccioné una plantilla que tenían que rellenar. La plantilla deja un hueco para una foto, el año del invento y el nombre del alumno, a dos caras.
La idea es hacer el TIME LINE de manera rudimentaria. Cada uno debe hacer una exposición de su invento (2 minutos, esto no es un trabajo por tomos y encuadernado) para que a todos les suene, y finalmente se juega una partida a este TIME LINE casero.
El resultado fue bueno, porque no necesito que se sepan de memoria las fechas, pero por lo menos que sean capaces de ubicarlos temporalmente.
Lo he contado lo más resumido posible para que no fuese un ladrillo de post.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 07 de Mayo de 2015, 20:02:17
En mi times up de sociales cometí el error de dejarles añadir otros personajes que no fueran del libro por que me sobraban cartulinas, se dedicaron a insultarse, montar follón y perdí el control de la clase y de la actividad, (tuve que echar a un grupo entero) por si fuera poco me rompieron el reloj de arena!!...  :P

¡No todo van a ser éxitos!! Así como de los fallos se aprende mi conclusión es no dejarles añadir ningún personaje del mundo real. Por otra parte para calmar los ánimos hoy he hecho esta actividad que ví ayer en la web del correo, les he dejado discutirlo por parejas y ha molado bastante. Desde luego se ha desmadrado mucho menos la cosa. Os la recomiendo para esa clase tonta que te cae a fin de curso que no sabes que hacer.

http://www.juegosdelogica.com/acertijo_de_einstein.htm
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: chesko en 07 de Mayo de 2015, 20:16:37
Por otra parte para calmar los ánimos hoy he hecho esta actividad que ví ayer en la web del correo, les he dejado discutirlo por parejas y ha molado bastante. Desde luego se ha desmadrado mucho menos la cosa. Os la recomiendo para esa clase tonta que te cae a fin de curso que no sabes que hacer.

http://www.NoCanonAEDE/sociedad/201505/05/atreves-enigma-cinco-casas-20150505122810.html
Vaya, lo siento, pero como dices, de todo se aprende. Gracias por compartirlo no obstante. Estamos acostumbrados a leer las cosas buenas, pero las cosas malas nos solemos encontrar con ellas de bruces porque la gente no se preocupa en contarlas. Gracias de nuevo.
A mi no me funciona el enlace que pones, y me interesa. No se si será problema mio. ¿Puedes comprobarlo?
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 08 de Mayo de 2015, 08:34:27
Por otra parte para calmar los ánimos hoy he hecho esta actividad que ví ayer en la web del correo, les he dejado discutirlo por parejas y ha molado bastante. Desde luego se ha desmadrado mucho menos la cosa. Os la recomiendo para esa clase tonta que te cae a fin de curso que no sabes que hacer.

http://www.NoCanonAEDE/sociedad/201505/05/atreves-enigma-cinco-casas-20150505122810.html
Vaya, lo siento, pero como dices, de todo se aprende. Gracias por compartirlo no obstante. Estamos acostumbrados a leer las cosas buenas, pero las cosas malas nos solemos encontrar con ellas de bruces porque la gente no se preocupa en contarlas. Gracias de nuevo.
A mi no me funciona el enlace que pones, y me interesa. No se si será problema mio. ¿Puedes comprobarlo?

Nada no lo sientas, de todo se aprende!! Eso sí la próxima vez el reloj lo ponen ellos.

un adware que tengo en el ordenador cambio la direccion!! ;D

estaba en la web del correo pero también lo tienes aqui:

 http://www.juegosdelogica.com/acertijo_de_einstein.htm

De todos modos mis alumnos no saben lo cabezón que puedo llegar a ser, así que van a jugar al time's up de sociales sí o sí, otra cosa es que montaré dos partidas diferentes para que no sea el mismo desmadre, es un problema el hacer actividades lúdicas para 20 pax y funciona mucho mejor grupos de 12 a 8 eso es un hecho...
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: chesko en 08 de Mayo de 2015, 10:09:22
Vale, un clásico el acertijo ese. Lo han adivinado muchos?
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Matasiete en 08 de Mayo de 2015, 10:17:24
Una iniciativa muy interesante, pero mejor intentaría ludificar el aula.
Gamificarla puede llevar asociadas prácticas como expulsar al alumno perdedor, o más concretamente hacer que entre los propios alumnos decidan quien debe ser expulsado para el beneficio común del resto.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 08 de Mayo de 2015, 16:03:59
Vale, un clásico el acertijo ese. Lo han adivinado muchos?
en 40' el 50% de los grupos entonces corté y hice que lo expusieran.

(Si bien dos o tres grupos creo que hicieron trampas y lo buscaron en el móvil a escondidas).

De todas maneras lo del 2% sería en época de Einstein con mayores tasas de analfabetismo.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: jman3po en 08 de Mayo de 2015, 18:59:39
Una iniciativa muy interesante, pero mejor intentaría ludificar el aula.
Gamificarla puede llevar asociadas prácticas como expulsar al alumno perdedor, o más concretamente hacer que entre los propios alumnos decidan quien debe ser expulsado para el beneficio común del resto.

Tienes una concepción de la gamificación errónea. Bastante.
Además, "expulsar al alumno perdedor"...¿Del aula?¿Del centro?   :o
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: chesko en 09 de Mayo de 2015, 14:24:09
Yo pa mi que eran sinónimos lo de gamificación (anglicismo) y ludificación (adaptación del término al español poniendo la raíz latina ludo-)
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 10 de Mayo de 2015, 22:05:43
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cerebriti-una-plataforma-para-crear-y-compartir-juegos-educativos-de-manera-gratuita/26038.html

Por si os interesa
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Matasiete en 10 de Mayo de 2015, 22:52:38
Una iniciativa muy interesante, pero mejor intentaría ludificar el aula.
Gamificarla puede llevar asociadas prácticas como expulsar al alumno perdedor, o más concretamente hacer que entre los propios alumnos decidan quien debe ser expulsado para el beneficio común del resto.

Tienes una concepción de la gamificación errónea. Bastante.
Además, "expulsar al alumno perdedor"...¿Del aula?¿Del centro?   :o

Si, y del proyecto o de la empresa... Gamificación es la perversión de lo lúdico.  Habrá quienes lo vendan como herramienta de mejora. Es solo delegar la selección del expulsado en los jugadores en vez de en el pringao de RRHH. Huid insensatos.

El fin principal de un juego es divertirse. No aprender. Se puede aprender jugando. Si. Indudablemente.
Pero que el resultado de un juego pueda acabar teniendo una infinitesimal repercusión en una calificación es aberrante. Porque de ser así ya no es juego, ya gano algo, es poker. La diversión está condicionada por el metajuego. ¿Cómo se lo planteará el que sea por ejemplo lento de reflejos ante un pulsador? ¿Cómo algo divertido?

Na. Ludificación si, juegos en el aula a tope, y a ser posible que se aprendan conocimientos extra curriculares. Cuanto más aparentemente trivial o lejano del plan educativo, más amplia la aportación de cultura conseguida. Pero con esto como con el cine, teatro, visitas a museos u otras tantas actividades.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Betote en 11 de Mayo de 2015, 00:03:01
Yo pa mi que eran sinónimos lo de gamificación (anglicismo) y ludificación (adaptación del término al español poniendo la raíz latina ludo-)

Lo son. Bueno, más que sinónimos, son una manera incorrecta y otra correcta de referirse a lo mismo.
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: txapo en 25 de Octubre de 2016, 22:42:49
Mirad que pedazo proyecto se ha currado un profesor al que regalarón un Timeline y le supo a poco:

https://timeline4eso.wordpress.com/

Yo ya le he pedido una copia!!  :D
Título: Re:¿Llevar juegos al aula de idiomas para gamificarla?
Publicado por: Dragonmilenario en 25 de Octubre de 2016, 23:54:55
¡Qué buen tema! ¡¡Profesores al poder!!

En mi caso uso juegos y variantes siempre que puedo. Ayer en un alarde de creatividad lúdica, hice una versión del Celestia para practicar adjetivos de carácter y funcionó muy bien.

Siempre que puedo adapto los juegos al aula. Una vez adapté el Camel up para la práctica del subjuntivo y salió muy bien. Ahora estoy "trabajando" en una adaptación del Stone Age a modo de repaso de niveles.

Con un poco de cabeza, imaginación y tiempo, se puede adaptar cualquier cosa y los alumnos lo agradecen.