La BSK
KIOSKO => Recomendados => Mensaje iniciado por: orpik en 16 de Febrero de 2015, 21:50:21
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Hola, me gustaría que apuntarais los juegos más duros que conozcáis. No se que factores habría que tener en cuenta, pero se me ocurre que puede ser dificultad par entender las reglas, duración (aunque yo eso no lo considero como algo que hace un juego duro), los análisis-parálisis... etc. A ver quien se anima.
Gracias a los que respondan.
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El mas duro que he tenido que leer las reglas,wargame o no:Magic Realm
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Duro en el sentido de no perdonar ni un error, el Through the Ages.
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High Frontier y a gran distancia el oscuro Magic Realm.
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+1 al through the ages.. no he podido con el :-\
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De los últimos que he jugado tal vez el Arkwright. Un revoltijo de mecánicas de juegos económicos con bastante más complejidad de la que, a mi modo ver, necesita. Hay momentos en que tiene apariencia de gran juego y tal vez podría serlo si hubiera más decisiones y estuvieras menos atado por cien mecánicas que te impiden salirte demasiado del guión que el autor quiere (¿alguien ha visto un juego con acciones donde solo te dejan comprar acciones de tu compañía?). Me da pereza volverlo a jugar.
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Traveller.
¿Alguien conoce otro juego que haya que hacer integrales?
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Traveller.
¿Alguien conoce otro juego que haya que hacer integrales?
Un amigo mío las hacía en Dungeons & Dragons, para calcular zonas de luces y sombras con conjuros enfrentados...
Al final es un tema de como se lo tome el jugador. Cualquier juego donde toda la información está encima de la mesa (desde Puerto Rico o Alta Tensión hasta los 18xx) puede ser muy duro si calculamos hasta la última posibilidad, y mucho más ligeros si jugamos por intuición o picardía. Suele ir asociado con juegos tendientes al AP.
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Un amigo mío las hacía en Dungeons & Dragons, para calcular zonas de luces y sombras con conjuros enfrentados...
Espero que las llevara hechas de casa.
No me veo resolviendo una integral de riemann en mitad de la partida. XD
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Yo voy a discrepar con TtA y High Frontier, y en el caso del segundo creo que es más mito que otra cosa. TtA con un par de lecturas de las reglas, se puede jugar prácticamente con la hoja resumen. Otra cosa es que en cuanto a diseño, sea un juego duro porque no perdona errores.
A High Frontier le pasa un poco igual. El manual original es un manual técnico. Si antes te lees algunas de las reescrituras o manuales de principiante que rulan por internet, el manual se convierte más que nada en un glosario de consulta y el juego es relativamente simple en reglas. Es más, se puede jugar en su mayor parte con lo que pone en el tablero de jugador. Otra cosa es que como en el TtA, sea un juego duro porque hay que planificar con mucha antelación todos los movimientos. En eso HF tampoco perdona.
Yo creo que en cuanto a dureza de reglas, Magic Realm se lleva la palma. Por su extensión, su redacción, su mezcla de mecánicas de rol y juego de mesa. Mi objetivo para este año era intentar jugar una partida, pero ese manual es una auténtica montaña. Lo lees y ves cosas muy buenas, grandes ideas, potencial increible, pero hay cosas como el combate, que para desentrañarlo, tela marinera. No es que sea imposible, pero tiene un componente tan rolero que lo tienes que resolver con un diagrama de flujo. Y ya no te cuento cuando te pegas contra varios enemigos.
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A mí me costó mucho entender Republica de Roma.
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Mage Knight es el mio. Tras un par de partidas entendi bien las reglas, pero el grado de Analisis-Paralisis que alcanzamos en casa con ese juego es bestial (sobre todo a la hora de conquistar una ciudad).
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Happy Week (http://www.happyweek.us/). Un error allí te puede costar muy caro.
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Age of Steam, si la cagas, la pagas.
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El polis es para mí durísimo. No perdona.
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Para mi el Mil (1049), aunque suelo huir de juegos duros
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El polis es para mí durísimo. No perdona.
Coincido. En casi todas mis partidas uno de los dos jugadores ha concedido después de cagarla y entrar en un espiral de dolor sin visos de mejora. Muy duro, pero muy bueno.
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Parece que hay dos vertientes de dureza aqui. Duro en cuanto a reglas y duro en cuanto a que no perdona errores.
En el primer caso (reglas) el juego mas duro, sin duda es Magic Realm, es una locura. Y mira que he leido y jugado a mil cosas, pero ese se lleva la palma por muuuucho.
En cuanto a que no perdone ni un error hay muchos, el TTA es claro ejemplo, como la cagues una sola vez date por hundido. En el puerto rico te puede pasar igual, una sola cagada y ya no remontas. De esos hay muchos. La dureza en las reglas y las mecanicas ya es otra cosa.
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Monopoly. Una calle llena de hoteles y no levantas cabeza
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La dureza en las reglas y las mecanicas ya es otra cosa.
¿Podrías desarrollar esto? ;)
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Parece que hay dos vertientes de dureza aqui. Duro en cuanto a reglas y duro en cuanto a que no perdona errores.
En el primer caso (reglas) el juego mas duro, sin duda es Magic Realm, es una locura. Y mira que he leido y jugado a mil cosas, pero ese se lleva la palma por muuuucho.
En cuanto a que no perdone ni un error hay muchos, el TTA es claro ejemplo, como la cagues una sola vez date por hundido. En el puerto rico te puede pasar igual, una sola cagada y ya no remontas. De esos hay muchos. La dureza en las reglas y las mecanicas ya es otra cosa.
Que no sea por accepciones distintas...
El juego mas duro que conozco es el Shibumi
(http://nestorgames.com/gameimages/shibumininja.jpg)
Con el tablero y la bolsa creo que podría pero no hay forma de hacerle nada a la bolas ;D
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Por dureza de reglas no he podido con República de Roma el par de veces que lo.intenté. Por no perdonar en el.juego de entre los que jugué me quedo con En el año del dragón.
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eurogame yo díría vinhos, a parte que me parece que es bastante pegado que gran cru representa de una manera mucho más simple y elegante el mundo del vino.
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Yo creo que el mage knight necesita de varias lecturas de reglas y un par de partidas, asi que de los que tengo ese. Aunque hoy he probado el poseidon y tiene lo suyo también
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En cuanto a dificultad de reglas para mi el High Frontier.
En cuanto a excesos de componentes y parálisis el Ora et Labora. Como quieras calcular todas las posibilidades de puntuar caes en agudo y prolongado parálisis.
Saludos
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eurogame yo díría vinhos, a parte que me parece que es bastante pegado que gran cru representa de una manera mucho más simple y elegante el mundo del vino.
Pues si el vinhos te parece duro no pruebes el kanban, es mas duro aun.
El ora no lo encuentro tan duro.
De los euros q he probado diria q el dominant species.
Me faltan los 18xx, solo he jugado al poseidon q es la version light.
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Monopoly. Una calle llena de hoteles y no levantas cabeza
te presento yo a uno para refutar tu teoria ;D
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La dureza en las reglas y las mecanicas ya es otra cosa.
¿Podrías desarrollar esto? ;)
A lo que me refiero es que la acepcion de juego "duro" porque si la cagas ya no levantas cabeza, es aplicable a tantisimos juegos que yo creo que no tiene importancia. Es algo muy variable y depende de la gente con la que juegues. Si juegas al carcassonne con expertos y la lias colocando una sola pieza en un sitio no optimo y olvidando poner un granjero ya esta, la cagaste, pierdes. Lo se porque me ha pasado con gente que es ya muy pro de este jueguecito. Asi que esto de no levantar cabeza te puede pasar en casi todos los juegos.
Lo de la dureza de reglas y mecanicas "es otra cosa" lo digo porque esto si es más objetivo. Esta claro que depende de la persona que lee las reglas y de lo acostumbrado que este a entender reglamentos y jugar a juegos, pero muchos son objetivamente muy complejos y otros menos. Para duros de reglas y mecanicas, asi a priori tienes todos los del amigo Phil Eklund, que molan, si, son temáticos, si, pero son duros de narices. Sin embargo al high frontier si hemos conseguido jugar , y es como el ejemplo de los mas chungo que hay por ahi en cuanto a dureza de reglas. A Magic Realm no ha habido huevos a echar una partida, no hay manera, ni con el Realmspeak este he sido capaz d ejugar enterandome de lo que pasa. El combate me supera, supongo que debería estudiarlo a fondo, hacerme diagramas y tal e igual así lo pillo.
Mage knight, que se ha mencionado un par de veces, en comparación con el tito Phil y con Magic Realm es una anecdota, y además jugando el tutorial se aprende echando leches.
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Hasta la fecha ARKWRIGHT y MAGIC REALMS...
mención aparte (si es wargame pero...) AVANCED SQUAD LEADER...es más fácil ser coronel en USA que saber jugarlo.
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el otro dia probe dominant species, me parecio bastante durete, si bien fue mi prinera partida.
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El Magic Realm.... aunque he conseguido dominarlo con mucho mucho esfuerzo
Asi que me ofrezco para ayudar en lo que .sea.....
Y cualquier partidita ya .sea presencial, cyber o realmspeak
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El Magic Realm.... aunque he conseguido dominarlo con mucho mucho esfuerzo
Asi que me ofrezco para ayudar en lo que .sea.....
Y cualquier partidita ya .sea presencial, cyber o realmspeak
Como idea, podrías grabar algún tipo de vídeotutorial... ::)
Yo aún lo tengo pendiente, pero el juego tiene un potencial tremendo.
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Para mí el Alta Tensión. :(
Estoy acostumbrado a wargames muy duros, de reglas complejas y muy complicadas, pero con la abstracción con la que explicaba las reglas el Alta Tensión no podía. Me quedé atascado en el principio de las reglas por la abstracción y no lo entendí hasta que me lo explicaron. :(
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Hasta que alguien me explique el MIL, en mi armario sigue impoluto xDDDD.
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El Magic realm es de los de que da pereza sacar de nuevo del armario para volver a empezar a leerlo.
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Para mí Mage Knight.
Me costó bastante empezar a jugarlo bien. Ahora ha pasado tiempo desde la última partida y me da pereza refrescarme las reglas.
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no sabes como te comprendo :P
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Age of Steam es un juego de reglas sencillísimas y desarrollo muy simple que es muy duro de jugar, tienes que calcular cada acción o cada gasto o te quedas fuera. A mi me gusta mucho aunque empiezo cada partida con el simple objetivo de poder acabarla.
Hay otros que en el fondo son más sencillos pero las reglas son tan enmarañadas que es difícil meterse, ahora me está pasando con "Legion of honor".
Y luego están los de cartas puros y duros, con el Magic a la cabeza, que lo tiene todo bastante solucionado con el tema de la pila y etc, aunque a veces es complicado entender el orden de resolución de las cosas... pero muchos de sus imitadores dejan lagunas en las reglas que los hacen injugables (o simplemente peores).
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Republica de Roma, para entenderlo un master y un rompe amistades espectacular, jejeje.
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Pues mira que yo soy jugón de culo duro, y me he atrevido con todo tipo de eurogames de todo tipo, pero el manual de instrucciones del ARKHAM HORROR se me atragabtó como un desgraciado. Tres lecturas a las reglas, una hoja de ayuda escrita por mi aparte y dos partidas más tarde estábamos jugando mal algunas excepciones de reglas. Qué horror de juego!
Otro que se las trae es el Wir sind das volk. Lees las instrucciones y vale, no parece complicado. Te ves el videotutorial y guay. Te pones a jugar... Y nos costó cuatro partidas empezar a hacerlo usando bien el reglamento. Que cosa tan liosa y poco intuitiva!
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Añado también uno que sigo sin recordar bien todas las reglas y que se me hace un poco pesado por eso: Hannibal.
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Añado también uno que sigo sin recordar bien todas las reglas y que se me hace un poco pesado por eso: Hannibal.
Aaaaaaaah sacrilegio!!
Hereje!
:P :P :P
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Añado también uno que sigo sin recordar bien todas las reglas y que se me hace un poco pesado por eso: Hannibal.
Aaaaaaaah sacrilegio!!
Hereje!
:P :P :P
No digo que sea mal juego, ni mucho menos. Creo que es muy bueno. Pero a mí personalmente me cuesta retener, por algún motivo, y explicar con fluidez todas las mini-reglas, mientras que con otros juegos no me sucede tanto.
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Añado también uno que sigo sin recordar bien todas las reglas y que se me hace un poco pesado por eso: Hannibal.
Aaaaaaaah sacrilegio!!
Hereje!
:P :P :P
No digo que sea mal juego, ni mucho menos. Creo que es muy bueno. Pero a mí personalmente me cuesta retener, por algún motivo, y explicar con fluidez todas las mini-reglas, mientras que con otros juegos no me sucede tanto.
Ainchs, que susto me habías dado!
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Brass
más que complicado entender las reglas, fue comprender por qué funcioban de esa forma, y no de otra ;D
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Acabo de recordar que la primera vez que leí las instrucciones del Troyes, me fue completamente imposible imaginarme el juego. ME resultó muy curioso porque no me había pasado nunca. Luego el juego no es complejo, pero leerte las reglas sin el tablero al lado es un desafío. Las reglas del Bora Bora, pese a estar bien escritas, también tienen su aquel. Fuimos poquito a poco viendo cosa por cosa porque aquello es un pifostio de toma pan y moja. Juegazos ambos, por cierto.
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Pues yo ando atravesado con las reglas del brass tambien
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A mi, tras jugar unas cuantas partidas a casi todo tipo de juegos, me parecen difíciles aquellos cuyas reglas son extensas, llenas de excepciones, difíciles de recordar por poco intuitivas y/o áridas por falta de ejemplos o malas explicaciones.
Con esa premisa, de los juegos que tengo, los peores son Poseidon, Hannibal, Mage Knight, MIL, Polis y Stronghold. El República de Roma me pasaba lo mismo, y harto de verlo sin jugarlo, lo cambié en la última Mathtrade.
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Yo diria:
Die Macher
Republica de Roma
TtA
Vinhos
Polis
Khole & Kolonie
Age of Steam
Dominant Species
Shogun/Wallestein
Mil
Mage Knight
Struggle of Empires
Brass
Algunos por duracion, otros por reglas, otros por complejidad... depende.
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El República de Roma, aún estoy tratando de entenderlo.
Nadie lo ha comentado, pero el Twilight Imperium (3rd Ed) tela.
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Gladiatori. Nada sencillo hacerse con él a pesar de parecer un juego de gestión de cartas.
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Pues fíjate que el reglamento del Arkham Horror me parece la mar de sencillo. Se nota que tiene unos años por el tipo de redacción, pero no es nada complicado. Cualquier juego GMT es cinco veces más complejo.
De lo que yo me he topado, que no es poco, creo que los más duros son el Dominant Especies, Earth Reborn y el Polis, en cuanto a juegos de reglas simples pero que parece que atascan a algunos cuando deben tomar decisiones, o Republica de Roma, Myth y High Frontier en cuanto a que tienen reglamentos abtrusos pero luego son bastante asequibles. No he jugado al Magic Realm.
Luego hay ameritrashes con muchas reglitas, rollo Runewars o Stacraft pero que, sinceramente, no me parecen nada duros.
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Pues fíjate que el reglamento del Arkham Horror me parece la mar de sencillo. Se nota que tiene unos años por el tipo de redacción, pero no es nada complicado. Cualquier juego GMT es cinco veces más complejo.
De lo que yo me he topado, que no es poco, creo que los más duros son el Dominant Especies, Earth Reborn y el Polis, en cuanto a juegos de reglas simples pero que parece que atascan a algunos cuando deben tomar decisiones, o Republica de Roma, Myth y High Frontier en cuanto a que tienen reglamentos abtrusos pero luego son bastante asequibles. No he jugado al Magic Realm.
Luego hay ameritrashes con muchas reglitas, rollo Runewars o Stacraft pero que, sinceramente, no me parecen nada duros.
No es tanto por duro como por farragoso. Tiene un montón de subreglas y excepciones que me quemaron la experiencia de juego. Desde luego no es un GmT, pero mira que yo el Twilight Struggle lo llevé bastante mejor.
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No es tanto por duro como por farragoso. Tiene un montón de subreglas y excepciones que me quemaron la experiencia de juego. Desde luego no es un GmT, pero mira que yo el Twilight Struggle lo llevé bastante mejor.
Entiendo eso, porque a mí me ha pasado con otros juegos. Luego los probé otra vez y vi que no era para tanto.
En cualquier caso, yo no creo que el Arkham Horror tenga un reglamento más complejo que el Eldritch Horror. El Eldritch es un juego más simple, sí, pero tiene también un montón de cosillas y excepciones que no le van a la zaga al otro. O el otro tiene menos complicaciones de las que parece. La diferencia es que, a mi juicio, los de FFG han sabido encontrar en este último par de años una manera de diseñar su reglamentos que funciona muy bien, y que no tenían hace diez años. Que las reglas básicas estén en un documento y que las mil reglas pequeñitas y añadidos estén en otro ayuda mucho a la asimilación de las reglas.
Hay gente que considera complicado el reglamento de La furia de Drácula cuando, francamente, creo que pocas veces puedo concebir un juego de esas características con unas reglas tan sencillas de entender. Estoy seguro que ese mismo reglamento, con el diseño actual de FFG, cambiaría muchas opiniones. Lo mismo que el Arkham Horror.
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Todos los que decis están a años luz del high frontier
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No es tanto por duro como por farragoso. Tiene un montón de subreglas y excepciones que me quemaron la experiencia de juego. Desde luego no es un GmT, pero mira que yo el Twilight Struggle lo llevé bastante mejor.
Entiendo eso, porque a mí me ha pasado con otros juegos. Luego los probé otra vez y vi que no era para tanto.
En cualquier caso, yo no creo que el Arkham Horror tenga un reglamento más complejo que el Eldritch Horror. El Eldritch es un juego más simple, sí, pero tiene también un montón de cosillas y excepciones que no le van a la zaga al otro. O el otro tiene menos complicaciones de las que parece. La diferencia es que, a mi juicio, los de FFG han sabido encontrar en este último par de años una manera de diseñar su reglamentos que funciona muy bien, y que no tenían hace diez años. Que las reglas básicas estén en un documento y que las mil reglas pequeñitas y añadidos estén en otro ayuda mucho a la asimilación de las reglas.
Hay gente que considera complicado el reglamento de La furia de Drácula cuando, francamente, creo que pocas veces puedo concebir un juego de esas características con unas reglas tan sencillas de entender. Estoy seguro que ese mismo reglamento, con el diseño actual de FFG, cambiaría muchas opiniones. Lo mismo que el Arkham Horror.
No estoy de acuerdo con que son igual de farragosos el Eldritch y el Arkham, pero ni de lejos, pero con lo que si estoy absolutamente de acuerdo es conque los de FFG han aprendido a hacer unos reglamentos CO-JO-NUDOS. Es una gozada el del Eldritch, cuatro cosas básicas y el resto enun glosario super bien puesto. Chapó.
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Todos los que decis están a años luz del high frontier
Te digo yo que el HF no es para nada tan dificil en cuanto a reglas, ahora como juego de planificación, si es duro y frío, como lo es el espacio interestelar.
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Pues mi grupo para jugar con las reglas básicas necesitamos tres partidas dios y ayuda ,y nunca se nos ha atrancado ningún otro juego
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Pues mi grupo para jugar con las reglas básicas necesitamos tres partidas dios y ayuda ,y nunca se nos ha atrancado ningún otro juego
Es el típico juego que si te lo explica alguien que haya jugado y te indique por dónde van los tiros, no vas tan perdido, pero la dureza de la planificación siempre está presente.
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Voy a decir yo otro el Revolution de Tresham
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic54565_md.jpg)
Tiene su logica y acaban viendo el sentido que no deja de ser un juego de mayorias pero son ochenta fases cada turno cada una con sus cosas. Creo que tardamos 4/5 partidas en acabar jugandolo todo bien y como ahora pasa tanto tiempo entre cada partida seguro que a la siguiente volvemos a hacer algo mal.
Menos mal que el juego merece la pena.
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Voy a decir yo otro el Revolution de Tresham
(https://cf.geekdo-images.com/images/pic54565_md.jpg)
Tiene su logica y acaban viendo el sentido que no deja de ser un juego de mayorias pero son ochenta fases cada turno cada una con sus cosas. Creo que tardamos 4/5 partidas en acabar jugandolo todo bien y como ahora pasa tanto tiempo entre cada partida seguro que a la siguiente volvemos a hacer algo mal.
Menos mal que el juego merece la pena.
Yo iba a decir ese mismo. Como bien dices, al final no es tan duro.
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Opino igual.
El "Revolution: the Ducht Revolt" es un juego que me encanta y eso que hace 2 años de la última partida. El reglamente sí necesita varias lecturas, pero luego no parece tanto. Y más si te lees la reseña de "Borat" (http://labsk.net/index.php?topic=14810.0) que es como mi libro de cabecera para este juego. Me encanta cómo comienza...."un juego no recomendable para todos los público" :D
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Yo no puedo con el Brass...de hecho le he cogido mania a M. Wallace . Me vendo todos los juegos que tengo de él pq me cae mal...jajaja...es por no asumir mi inutilidad ;)
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aunque las reglas del revoluton acaban siendo muy comprensibles (yo ya lo explico en media horita, aunque, como roanoke, hace pila de mi ultima partida)... el juego si sigue siendo duro duro.... hay muchisimas cosas pasando a la vez en el tablero, y muchisimas mas cosas a tener en cuenta
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Yo no puedo con el Brass...de hecho le he cogido mania a M. Wallace . Me vendo todos los juegos que tengo de él pq me cae mal...jajaja...es por no asumir mi inutilidad ;)
¿Será el Brass de ese tipo de juegos que es más sencillo aprenderlo si te lo explican que si te aprendes las reglas?
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Debería, aún así, para el Brass, descargue ayudas, lei páginas y me vi todos los videos que encontré y nada, que cerrado, creo que me demoré un mes en comprenderlo, y después de jugador en solitario, como si fuera tres jugadores.
Ahora que si alguien me hubiera enseñado en persona quien sabe, lo estariamos jugando en lugar de otro.
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Molkky, sin duda
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Yo no puedo con el Brass...de hecho le he cogido mania a M. Wallace . Me vendo todos los juegos que tengo de él pq me cae mal...jajaja...es por no asumir mi inutilidad ;)
¿Será el Brass de ese tipo de juegos que es más sencillo aprenderlo si te lo explican que si te aprendes las reglas?
A mi me enseñaron a jugar al Brass este domingo por la tarde, explicado por el compañero david87trs (muy bien explicado, por cierto, gracias David) y las reglas en si no me parecieron excesivamente complicadas. Por supuesto, otra cosa es dominarlo...
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una cosa es dominarlo, pero, como bien dice... si te lo explican (y lo hacen bien calro) es mucho mas sencillo que intentar aprender tu solo
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¿Será el Brass de ese tipo de juegos que es más sencillo aprenderlo si te lo explican que si te aprendes las reglas?
En este caso, sin duda.
Como soy de los que suelen tener que explicar reglas, me toca aprender las normas de los juegos leyendo el reglamento, pero he conocido a 2 personajes que explican las reglas como Dios. Estoy hablando de Calvo y de Gelete; no sé que habilidad tienen pero la explicación de unas reglas por su parte es un ejercicio casi educativo, en serio. En las 4 o 5 ocasiones en que me han explicado algún juego, me ha llamado la atención lo bien que hilan todo y las pocas dudas que generan.
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yo enseñe el brass a dos personas que nunca han jugado a juegos y les encanto y disfrutaron la partida.
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Como sigamos así bajarán el peso del Brass en BGG a medio-ligero. xD
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A mi desde que jugué a Throught the ages y República de Roma todo me parece sencillo.
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Mi voto para el República de roma. Lo jugué una vez y es sencillo pero aprenderlo del manual es un pifostio considerable. Menos mal que está el resumen de Gelete
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Complejidad: Magic Realm, sin duda alguna. Algunos reglamentos no oficiales llegan a las 200 paginas.
Housekeeping (no se como se llama en castellano, pero es el trabajo de hacer contabilidad entre turno y turno): Pax Britannica. Calculadoras, lápiz y goma de borrar imprescindibles.
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Magic realm y republica se llevan la palma sin duda.
Otro durete y mas moderno es mage knight, muchas reglas pequeñas que, si bien cuando te las aprendes van como un reloj, de primeras parece una barbaridad.
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De todos los juegos que estáis nombrando y que halla jugado, los más duros que he jugado:
- República de Roma ( Temáticos) aunque una vez logras memorizar el reglamento, el juego se suaviza...
- Vinhos (eurogame) buen juego, con el tema muy bien implantado pero complicado de jugar, resto de eurogames sin problemas...
El resto, ameritrasesh incluidos no me han representado nunca dificultad, solo me incomoda lo premeditadamente largos que suelen ser la mayoría...
Y, finalmente, aunque nadie lo ha nombrado, el Subbuteo, que yo no lo considero un juego de mesa, pero hay aficionados a este mundillo para los cuales si lo es, y que necesita meses y meses de práctica para dominarlo medianamente( y digo medianamente porque después de lo que ví en un campeonato aquí en Barcelona, alucino...)
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Yo fui sencillamente incapaz de entender la mecánica del "Tigris & Eúfrates".
Supongo que si le diera otra oportunidad, se "abriría" mi mente.
Pero creo que nunca estuve tan perdido con un boardgame.
"Mage Wars", es relativamente sencillo jugarlo. Pero muy duro de dominar; buen Grimorio, jugar los tempos de la partida... su curva de aprendizaje es cañera, y cuando crees que eres un tío competente, vas a Internet y te dan un buen baño para devolverte a tu lugar.