La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Dr.Pedachenko en 20 de Febrero de 2015, 12:57:34

Título: Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Dr.Pedachenko en 20 de Febrero de 2015, 12:57:34
Hola, llevaba un tiempo leyéndoos por aquí, pero hasta no hoy nunca había dicho ná xD.

He colocado este hilo aquí porque me parecía lo más adecuado, si no, pues cambiádmelo o decídmelo o algo.

El caso es: llevo jugando casi un año y medio al rol con amigos míos de toda la vida. El juego en cuestión es D&D 4 (si, todos sabemos que apesta, pero es con lo que empezamos, porque es lo que teníamos, y llegados a cierto punto, no íbamos a cambiar), y, aunque algunos de mis compis han hecho alguna aventurilla, yo soy el máster generalmente. Lo que me ocurre es que según vamos jugando y jugando, yo obviamente me inmiscuyo más y más en el mundo (es un mundo inventado que nos montamos un amigo y yo, no son los Reinos Olvidados ni ná por el estilo), así como en las reglas y todo. Sin embargo, mis jugadores parece que por más que juguemos no.

Se que esta queja sobre ellos es un poco personal, cada uno juega al rol como le apetece, pero a veces me desquicia currarme las cosas para que dos de mis jugadores no sepan todavía ni como se sube de nivel, otros dos suden completamente de la ambientación y de la historia y solo quieran tirar dados, y todos en general, me da la sensación de que se pasan por el forro la historia. Nunca recuerdan ningún personaje que se hayan encontrao, aunque los meta recurrentemente, ni les importa porque están en esa mazmorra, ni que están buscando...

El caso es que sí, cada uno juega como quiere y si lo que les gusta es tirar dados y tal, no les puedo obligar a otra cosa, mejor me busco otro grupo, pero a lo que llego con esto es a pedir a roleros experimentaos y estupendos como habrá por aquí, algo de ayuda. Seguro que algunos de vosotros, como master o jugador, habéis usao estrategia, giros argumentales, o cualquier cosa que consigue que hasta el jugador más sosete se sienta un poco interesado, o simplemente las cosas que a vosotros os han motivao realmente al jugar, para hacer un poco de recopilación de ideas, y poder hacer que tantos mis jugadores como yo disfrutemos un poco más allá de tirar un montón de dados y gastar la diaria para hacer más daño y matar más.

Muchas gracias a todos de antemano y un saludete
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: ringokidd en 20 de Febrero de 2015, 13:17:39
Yo te puedo hablar desde punto de vista de jugaador, nunca he sido master. Como jugador siempre me gustó estár atento a la historia, meterme de lleno, y siempre me gusta que los que estén alrededor compartan esa pasion, por el bien del juego y para, en definitiva, pasarselo bien.

A simple vista, creo que el problema es directamente el grupo de juego, si no es gente que se meta en el papel ni nada, quizas es que en el fondo no les gusta el juego. Sinceramente no creo que aunque te lo curres mucho en tus sesiones hagas que personas que ya son asi se interesen mas.

No se, es un parecer, seguramente tendras consejos de gente mas experimentada.

Como consejo quizas decirte que pruebes a hacer una sesion con algun mundo ya inventado, no dudo de tus capacidades inventivas, pero quizas sea el hecho de jugar algo "inventado" por un compi lo que echa patras a los jugadores, por puro prejuicio nada mas. Es probable que sea la tematica pues.

Respecto a cambiar de grupo... no es tan facil asi como asi, a mi personalmente me gusta jugar con buenos amigos, y si, puede haber alguno nuevo, pero al menos que haiga confianza en el grupo.

Suerte y un saludo!
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Lotario de Voss en 20 de Febrero de 2015, 13:23:53
Mi consejo es que cambies de grupo o de ambientación, lo que te sea más fácil. Si a mi me ponen una ambientación y una historia que no me gusta, automáticamente desconecto.

Suerte.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 20 de Febrero de 2015, 13:24:02
  Aunque tu grupo apunta malas maneras, ahí van mis 10 centavos:

 A veces un master olvida que la historia se hace entre todos. Igual lo que a tí te interesa (tu mundo, tus PNJs) no es motivante para tus jugadores. Si no eres flexible y les das algo de lo que quieren, no tendrán interés en tu partida.
  Si quieres continuar con ese grupo, deberías identificar lo que le motiva a cada jugador. Algunos preferirán más el combate y pasarán de ambientaciones, mientras que otros disfrutarán con la parte diplomática.  Pero si a NINGUNO les gustan las intrigas políticas (por ejemplo) meterlas en la aventura porque a tí como máster sí te gusten es un error.
   Otra cosa que deberías intentar es que el jugador se identifique con SU personaje. Antes de empezar a jugar, haz que se creeen un borrador de historia personal, aunque sea mínimo. Que te ofrezcan algún punto de partida para que puedas incluir, dentro de tu aventura, algún detalle sobre su personaje. Por ejemplo, pueden estar en tu aventura, pero uno de ellos encontrar, a modo de trama secundaria, una pista sobre alguien a quien está buscando. Eso le hará interesarse en tu aventura, pensando que ambas narraciones pueden estar relacionadas.
   
  En definitiva, creo que debes conseguir que tus jugadores vean a sus personajes como algo más que un conjunto de números (es decir, que tengan una historia) y utilizar esa historia que ellos mismos han creado como un gancho de aventuras o como subtramas dentro de tu aventura.
   Y sobre todo, tener en cuenta que no sólo es TU historia. Debes adaptarte un poco a los gustos de tu grupo y no intentar que todos se interesen sólamente en los detalles que tú les propones.

  También funcionan bien los recursos tipo: "llegáis a una posada. A ver, fulanito, descríbemela". De este modo, obligas al jugador a hacer una breve descripción de la posada. Si es interesante o divertida, le puedes recompensar con PXs. Y cuando se lo hagas dos o tres veces estaran atentos a la historia . Haz que describan a personajes secundarios, que se inventen cosas. No pongas tú toda la parte narrativa, cuando las descripciones no son importantes, sino tan sólo atrezzo.

  Si se me ocurren más cosas te digo... ;D
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Ramonth IV en 20 de Febrero de 2015, 13:45:09
Coincido con malbec.

Te explico, yo he sido master muchos años pero (casi) siempre mi grupo de jugadores era mi hermano y un amigo común. Cada uno de los tres con nuestras ideas pero cercanas, en cada partida hay momentos de partirse el culo de risa y se permite pero cuando acaban se vuelve a la partida y a la situación que los ha generado y las partidas serán mejores o peores pero nos gustan a los tres (jugabamos hace 20 años cada fin de semana y ahora una vez al año o cada dos, pero ahí estamos!).

Ocasionalmente he participado (como master y como jugador) en partidas con otros grupos y con algunos no he mirado el reloj por educación. No digo que sean malos grupos o malos master/jugadores sinó que no se adaptaban a lo que yo busco en una partida y me parece que es lo que te pasa a ti con tu grupo. Nunca he repetido (y me he encontrado con ello) con gente que:
a) jugadores que pasan de la partida o hacen el tonto continuamente en plan "aparece el Rey de Frynoth? lo ataco !", "esta es la presidenta del gremio de asesinas de la ciudad ? le toco el culo !" (y no en plan broma, que me parece genial, sinó que lo hacen en serio y su personaje hace eso tooooda la aventura ...
b) másters con los que no encajo, desde el que lee un texto durante una hora (me ha pasado!) hasta el que la partida es una copia de la última película que ha visto (también me ha pasado) ...

Por otro lado, de mi dos jugadores a uno le encanta tirar dados y matar y al otro más aventuras de investigación, con lo que yo iba alternando un poco de aquí y un poco de allá y todo se puede adaptar dentro de unos límites.

Yo dudo que cambiando de ambientación tus jugadores se involucren más, quizás cambiando de juego y temática ... pero tengo serias dudas aunque deseo que puedas solucionarlo !
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: movilla en 20 de Febrero de 2015, 13:51:20
Hazles una aventura al paranoia, véngate de ellos y disfruta miertras se pegan unos a otros. Recuerda introducir alguna regla del estilo; Es traición no recordar el nombre de los ciudadanos o del sector en el te encuentras.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: JAMR en 20 de Febrero de 2015, 14:49:36
Deja de dirigir durante un tiempo largo.
Si ellos te insisten en que vuelvas a dirigir, entonces vuelve.
Si realmente les interesa, cambiarán su aptitúd, si no te dicen nada de que vuelvas a dirigir, no merece la pena perder el tiempo en ellos, por mucho que intentes, si no quieren no quieren.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Dr.Pedachenko en 20 de Febrero de 2015, 21:24:52
Muchas gracias a todos. Me gusta mucho la idea de la paranoia que obliga a acordarse de los nombre de los Pjs. Lo que decís de adaptarse a sus gustos, creedme que lo intento, pero cuando les pregunto, no me dicen nada, en serio. Una vez, cuando terminamos la primera aventura, quise hacer una pequeña evaluación de esta misma y nadie dijo ni pío, parecían niños de 6 años que les da vergüenza hablar. La putada es que no dejan de ser mis amigos, y en el fondo, preferiría jugar con ellos, aunque esta claro que nuestras aspiraciones rolísticas son bastante distintas. Y respecto al mundo que conozcan todos, lo pensé, pero al que le gusta ELSDLA , no le gusta Star Wars, y al que le gusta Star Wars, ni idea de Mundodisco, y así andamos xD
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Borja en 20 de Febrero de 2015, 22:31:45
No será que a ellos les gusta menos jugar a rol que a ti? Igual al principio les molaba por la novedad y ya no. Cuando el amor se acaba, se acaba.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Largo LaGrande en 21 de Febrero de 2015, 00:27:48
Con ese panorama... Yo no me esforzaría más y me haría con algún juego de mazmorreo y a repartir tortas con los amigos y listos. ¡Currarse partidas como master merecen un mínimo de reconocimiento!
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Calvo en 21 de Febrero de 2015, 00:47:10
Si te sirve de consuelo, yo empecé hace unos 10 meses una partida de La llamada de Cthulhu, por foro,  con otros 4 compis, unos más jugones que otros, y lleva estancada 2 meses. Cuestiones personales, vacaciones etc. pero en algunos momentos también me ha dado la sensación de que aquí ni cristo se leía los textos ni se apercibía de la información implícita ni de los guiños con referencias literarias, culturales, pictóricas etc...
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 21 de Febrero de 2015, 14:02:19
Si te sirve de consuelo, yo empecé hace unos 10 meses una partida de La llamada de Cthulhu, por foro,  con otros 4 compis, unos más jugones que otros, y lleva estancada 2 meses. Cuestiones personales, vacaciones etc. pero en algunos momentos también me ha dado la sensación de que aquí ni cristo se leía los textos ni se apercibía de la información implícita ni de los guiños con referencias literarias, culturales, pictóricas etc...

 Si algún dia montas otra partida por foro, me apunto. Todavía no he conseguido terminar ninguna (ni como master ni como jugador) pero mola mucho...¿juegas en comunidad umbría?
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: peepermint en 21 de Febrero de 2015, 15:56:16
  Tan simple como que no les interesa el rol... al menos ese mundo...

O cambias de grupo o cambias el mundo.... ::)
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Fred en 21 de Febrero de 2015, 18:46:43
A mi pasó algo parecido, no como a ti, como a tus colegas. Nunca fui jugón, lo mío se traduce como mucho a un par de juegos de mesa. A mi colega le gusta mucho pero mucho jugar y cuando estaba con él el pobre se esforzaba al máximo por hacerme partícipe de la dinámica del juego. Nunca lo logró y quedó frustrado. Cuando me gusta jugar me gusta hacerlo con juegos bastante más sencillos y rápidos. Me da que a tus amigos les pasa lo mismo que a mi. No los satures u os vais a terminar dividiendo.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Dr.Pedachenko en 23 de Febrero de 2015, 22:15:28
Lo de que son más tiradados que otra cosa, ya lo sabía, pero buscaba soluciones por aquello de que es que, leche, son mis amigos, los míos de toda la vida. A día de hoy, nada me gustaría más que quedarme con un par de ellos que si funcionan bastante bien y ponerme a buscar por aquí gente amante del rol para empezar una campañita de 13age, que me lo pillé hace poco y me tiene loco. Pero si les digo a estos de cambiar de juego, me mandan al pedo, y si les mando yo al pedo y me busco a otros, me van a odiar y yo me voy a sentir culpable, la verdad -.-

Y lo más gracioso es que ya les he planteado a más de uno que oye, si están cansados,ya no les gusta... que pueden dejarlo, pero resulta que cuando pido opiniones todos están encantados con las partidas, parece que quieren ir a saco, que se apuntan a todo... sólo que luego no lo parece. Es más, tengo un amigo que si le escuchas hablar a terceros de sus partidas de rol parece que son la leche, que se lo pasa superbien y que es lo mejor del mundo... y luego resulta que en las partidas se las pasa con el movil en la mano, y solo atiende cuando alguien le dice que le toca,que prácticamente tira un dado corriendo (de hecho,una vez, tiro el dado sin siquiera estar a melee con ningún enemigo(¡¡y es guerrero!!) y me cabreé y le dije que muy bien, que el aire tenía un tajo precioso ahora mismo). Yo creo que le gusta más la idea de que juega al rol que jugar en sí.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Kaxte en 24 de Febrero de 2015, 00:36:25
Con ese panorama... Yo no me esforzaría más y me haría con algún juego de mazmorreo y a repartir tortas con los amigos y listos. ¡Currarse partidas como master merecen un mínimo de reconocimiento!
Esto. Dales minis de plástico y dados, que tiene pinta de que es lo que les podría molar realmente.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Dr.Pedachenko en 24 de Febrero de 2015, 00:46:00
Las tienen, los cabrones las tienen xD. Dados de todos los colores y formas, miniaturas bastante parecidas a sus bichos, tenemos diversos bichos sacados de otros juegos así como una de las cajas de monstruos del pathfinder, pantalla del máster chula...
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: High priest en 24 de Febrero de 2015, 02:16:00
Si son tus mejores amigos y no les acaba de tirar el rollo, haced algo diferente con lo que disfrutéis todos. Propón tú mismo otras actividades para que desconecten de los dados, y si  tú quieres jugar a rol con gente que lo disfrute cono tú, busca otra gente, acercarte a algún club, etc.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Zaranthir en 24 de Febrero de 2015, 02:50:16
Si son tus mejores amigos y no les acaba de tirar el rollo, haced algo diferente con lo que disfrutéis todos. Propón tú mismo otras actividades para que desconecten de los dados, y si  tú quieres jugar a rol con gente que lo disfrute cono tú, busca otra gente, acercarte a algún club, etc.
Eso mismo pienso yo. Lo que veo es que ese grupo no es el adecuado para esa partida. Yo he sido master de varios juegos de rol y si los jugadores no se implican prefiero cortar a tiempo y hacer otra cosa.

¿Quieres jugar con tus amigos de toda la vida? Busca algo que les motive (si sin tiradados se lo van a pasar bien con juegos rollo Descent) ¿Quieres jugar una campaña intensa de rol para disfrutarla a tope? Busca gente que quiera eso mismo y verás qué pasada de partidas os quedan :)
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Dr.Pedachenko en 24 de Febrero de 2015, 22:27:08
Si sí, razón tenéis. Pero de momento, no lo veo, porque como según ellos están encantaos, me da a mí que como les diga que quiero cambiar de juego porque en eso de rolear, van mal, se me van a ofender. Por eso pedía más bien técnicas para motivar a lechugas interpretativas para que por lo menos lleguen al nivel de calabacín interpretativo.

En cuanto se cansen, me meto aquí a buscar actores de óscar xD
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: kalisto59 en 25 de Febrero de 2015, 07:13:02
Mi granito de arena. Una cosa que me ha funcionado bien con los jugadores es crear una historia particular para cada uno, algo que les motive de verdad, algo que vaya con la persona que lleva el personaje. Cosas que sean secretos para los demás jugadores. Esa historia personal sucede a la vez que la general, y a veces hay que jugarl a parte, llevarse al jugador a otra habitación. Esto sólo funciona en grupos de pocos jugadores, si no se eterniza. Es muy importante que cada historia personal vaya de lo que le motiva a ese personaje, y que le haga sentirse el centro de la historia y de la aventura. Eso suele motivar pero en tu caso no veo que vaya a funcionar.
Por lo demás pasa de trasfondos escritos por los jugadores, no los van a hacer, o los van a hacer mal, y eso es muy frustrante. Crea tu el trasfondo pensando en ellos e introduceselo en la aventura con calzador.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Anduril en 25 de Febrero de 2015, 12:28:48
Si sí, razón tenéis. Pero de momento, no lo veo, porque como según ellos están encantaos, me da a mí que como les diga que quiero cambiar de juego porque en eso de rolear, van mal, se me van a ofender. Por eso pedía más bien técnicas para motivar a lechugas interpretativas para que por lo menos lleguen al nivel de calabacín interpretativo.

En cuanto se cansen, me meto aquí a buscar actores de óscar xD

Prueba el Fiasco, por ahí andan reseñas.

Se juega en una tarde. Así, a grosso modo: Se elije una ambientación (por aquí hay bastantes, y wkr se curró muchas), que viene con una tabla con las conexiones entre los jugadores, y las motivaciones que tienen, se elige una "escena" entre dos jugadores y simplemente se actúa... en tu turno puedes o elegir la escena (por ejemplo, en una aventura de piratas, hablo con X para convencerle de que me acompañe a sabotear el timón del barco), y el resto eligen si acaba bien (le convences) o mal (no le convences). O puedes elegir cómo acaba tu escena (Quiero que acabe bien para mí) pero entonces el resto se inventan la escena (en lugar de ir a hablar con X para que te acompañe, lo que haces es entrar al camarote de Y para, mientras lo entretienes, darle el cambiazo de una llave de la bodega).

En un par de horas has terminado la partida, y consigues:

a) Que se involucren en la historia de sus personajes, porque aquí lo son todo.

b) Que se sientan partícipes de crear la historia (No hay máster, todos jugáis, y se inventa sobre la marcha, eligiendo las escenas).

c) Tienen que actúar sí o sí, y cuánto más lechugas interpretativas sean, posiblemente más os ríais xD.

d) No es cambiar de juego per se, porque bueno, es una partidita rápida y de vuelta al D&D
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Borja en 25 de Febrero de 2015, 12:41:14
Muchas vueltas se le da a esto... Yo creo que deberías hablar con tus jugadores y preguntarles si ya no les gusta el rol en lugar de preguntar a otros. A ver si el título del hilo debería ser "no comprendo a mis jugadores de rol"... :-P
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Dr.Pedachenko en 25 de Febrero de 2015, 22:03:57
Muchas vueltas se le da a esto... Yo creo que deberías hablar con tus jugadores y preguntarles si ya no les gusta el rol en lugar de preguntar a otros. A ver si el título del hilo debería ser "no comprendo a mis jugadores de rol"... :-P

Bueno, en un inicio esto iba de ideas y aportes para conseguir que tus amigos, también conocido como las "lechugas interpretativas", consigan meterse en la parte rolera del rol, lo que pasa es que ha desvariado a quejarnos un poco de las situaciones así, pero yo solo pretendía lo primero xD

Ahora, ya te puedo decir que los comprendo perfectamente.Su filosofía es: "léete todas las reglas tú, enséñanos tú y cuéntanos todo tú que nosotros tiramos dados". Pero sin más, son mis amigos, quería jugar con ellos, y se ve que la cosa no ha encajado. Por eso quería ver como podía lucharlo un poquito más antes de darme por vencido.

Y Anduril, gracias por lo del Fiasco, no lo conocía pero le echare un ojo.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Farnelister en 25 de Febrero de 2015, 23:19:00
Lo que yo entiendo es que tanto a ellos como a ti os gusta jugar a rol, sólo que a ellos les gusta jugar de una forma y a ti de otra. En mi experiencia, desgraciadamente, eso no suele cambiar. Lo máximo que he conseguido cuando me he encontrado con esos casos es hablarlo entre todos y encontrar un punto medio. No obstante, yo te aconsejaría buscar a otras personas más afines a tu forma de jugar. E igualmente ellos, si quieren seguir jugando a su estilo, que busquen a alguien que les dirija y esté cómodo con ese estilo.

Buscar la manera de que ellos jueguen como a ti te gusta es tan malo como la situación que estás viviendo tú ahora, que es obligarte a ti a jugar como a ellos les gusta. Tienes que asumir que, sencillamente, entendéis el rol de forma distinta.

Que sean tus mejores amigos, tus amigos de toda la vida, no significa que tengáis que hacerlo todo juntos. Es normal que tengáis gustos distintos en muchas cosas, y hasta diría que es sano que practiquéis aficiones por vuestra cuenta.

En serio, cambia de grupo. No te resignes a jugar con otras personas que entienden la diversión de forma diferente.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Dr.Pedachenko en 25 de Febrero de 2015, 23:28:57
Pues sí. Bueno, ya veré como voy llevando esto. Muchas gracias por los consejos y opciones a todos.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Janus Norad en 27 de Febrero de 2015, 09:03:07
Primer mensaje y es para responder a un compañero rolero  :)

Como te han dicho otros, lo fundamental es hablar y que como grupo tomeis una decisión al respecto: si a ellos les gusta jugar de una manera que a tí no te gusta, la solución solo puede ser que cambies de grupo por mucho que te duela y que sean tus amigos.

Entiendeme, no hay una solución mágica que haga que alguien se vuelva "interpretativo" (sea lo que sea eso), solamente puedes aspirar a que estén interesados en la partida y que a partir de ahí puedan soltarse.

Otra opción podría ser que uno de ellos se conviertiera en narrador para ver como lo gestiona, jugar a juegos estilo Fiasco, Apocalypse World o Numenera...pero si realmente no están motivados, no servirá de nada  :(

Espero que todo se arregle para bien  :)
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Wkr en 27 de Febrero de 2015, 09:06:49
Otra opción podría ser que uno de ellos se conviertiera en narrador para ver como lo gestiona, jugar a juegos estilo Fiasco, Apocalypse World o Numenera...pero si realmente no están motivados, no servirá de nada  :(

De hecho lo empeorará, porque en estos juegos se requiere ser especialmente proactivo. En algunos juegos de rol si uno o varios de los jugadores son muebles de ikea, no importa mucho. En estos, directamente no hay juego.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: roanoke en 27 de Febrero de 2015, 09:07:43
Tu lo has dicho, cambia de grupo  :)
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: men en 27 de Febrero de 2015, 10:49:02
Deja el rol  (http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/goofy.gif)
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Dr.Pedachenko en 27 de Febrero de 2015, 10:56:58
Esa última ha sido de lo más productiva y agradable. Al resto, gracias
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Anduril en 27 de Febrero de 2015, 11:14:09
Otra opción podría ser que uno de ellos se conviertiera en narrador para ver como lo gestiona, jugar a juegos estilo Fiasco, Apocalypse World o Numenera...pero si realmente no están motivados, no servirá de nada  :(

De hecho lo empeorará, porque en estos juegos se requiere ser especialmente proactivo. En algunos juegos de rol si uno o varios de los jugadores son muebles de ikea, no importa mucho. En estos, directamente no hay juego.

Yo a Apocalypse World o Numenera no he jugado, pero Fiasco sí lo he probado con plantas de decoración más que "actores", y ha funcionado... la primera escena suele ser un poco... fiasco, nunca mejor dicho, pero a partir de ahí, funcionó bastante bien.

Simplemente hay que mirarlo más del enfoque de estar rodando una película que de siendo partícipe de una aventura. Lo bueno que tiene es que al ser algo corto y de una sesión, si no gusta pues se quema y listo.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Janus Norad en 27 de Febrero de 2015, 11:44:35
Otra opción podría ser que uno de ellos se conviertiera en narrador para ver como lo gestiona, jugar a juegos estilo Fiasco, Apocalypse World o Numenera...pero si realmente no están motivados, no servirá de nada  :(

De hecho lo empeorará, porque en estos juegos se requiere ser especialmente proactivo. En algunos juegos de rol si uno o varios de los jugadores son muebles de ikea, no importa mucho. En estos, directamente no hay juego.

Yo a Apocalypse World o Numenera no he jugado, pero Fiasco sí lo he probado con plantas de decoración más que "actores", y ha funcionado... la primera escena suele ser un poco... fiasco, nunca mejor dicho, pero a partir de ahí, funcionó bastante bien.

Simplemente hay que mirarlo más del enfoque de estar rodando una película que de siendo partícipe de una aventura. Lo bueno que tiene es que al ser algo corto y de una sesión, si no gusta pues se quema y listo.

Fiasco es muy buen juego a la hora de "abrir" grupos de juego, pero no se si en este caso, como dice Wkr, podría ser peor el remedio que la enfermedad y que cierren más en banda...No se, imagino que por probar tampoco perdería nada y lo mismo el resultado sorprende
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Dr. Trilobytes en 27 de Febrero de 2015, 13:01:15
Incluso más sencillo aún que fiasco: Hasta hundirnos
http://labsk.net/index.php?topic=129715.0
Tiene ambientación contemporánea, no son elfos ni orcos ni espías, solo gente normal en una situación extraña. Sin director de juego, solo conversación. Yo creo que es una buena aproximación para ver quién está interesado en el rollo y quien prefiere más elementos sobre la mesa para jugar :D
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: ulises7 en 27 de Febrero de 2015, 14:47:27
Una idea quizás algo forzada y difícil de implementar pero que puede dar sus frutos es que algún jugador experimentado participe en la partida junto con tus amigos. Puede ser en unas jornadas por ejemplo donde es fácil mezclar grupos.

Cuando me refiero a experimentado no hablo de que sea un mucnhkin y se sepa todas las reglas al dedillo y sepa explotarlas, sino que sepa interpretar y crear un ambiente ameno y proactivo, entiendo que da corte jugar con desconocidos, sobretodo al rol donde para disfrutar al máximo requiere soltarse, pero así ellos tendrian un buen ejemplo a seguir y quizás se animen a mejorar su intepretación. En realidad es cuestión de experiencia, y de ganas...
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Janus Norad en 02 de Marzo de 2015, 09:07:25
Una idea quizás algo forzada y difícil de implementar pero que puede dar sus frutos es que algún jugador experimentado participe en la partida junto con tus amigos. Puede ser en unas jornadas por ejemplo donde es fácil mezclar grupos.

Cuando me refiero a experimentado no hablo de que sea un mucnhkin y se sepa todas las reglas al dedillo y sepa explotarlas, sino que sepa interpretar y crear un ambiente ameno y proactivo, entiendo que da corte jugar con desconocidos, sobretodo al rol donde para disfrutar al máximo requiere soltarse, pero así ellos tendrian un buen ejemplo a seguir y quizás se animen a mejorar su intepretación. En realidad es cuestión de experiencia, y de ganas...

Es buena idea...De hecho, en los proximos meses en Madrid habrá jornadas de rol si quiere implementar esa idea. También se pueden acercar a uno de los clubes que hay donde podrán jugar con gente más experimentada
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Peazoanimal en 27 de Mayo de 2015, 12:27:08
Con ese panorama... Yo no me esforzaría más y me haría con algún juego de mazmorreo y a repartir tortas con los amigos y listos. ¡Currarse partidas como master merecen un mínimo de reconocimiento!

+1
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Lopez de la Osa en 27 de Mayo de 2015, 18:42:56
Habla con ellos y les dice esto:

1. Seguimos jugando, pero ahora otro hace de máster y yo tiro dados, que es lo que mola.

2. Y si no me dejais que yo sea jugador, quedamos y yo no vengo, que para hacer peleas no hace falta un máster.

A mi me funcionó, hace ya 20 años, primero empezaron a jugar un poco más serio, menos raja-saja, luego otro empezó a hacer de máster, y sus partidas eran 'normales', es decir normales.

Lo que pasaba es que poco a poco el grupo se fue haciendo sanguinario. Los jugadores necesitaban unas rectificaciones hacia la realidad y ya.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: rhomhedhal en 29 de Mayo de 2015, 12:33:18
D&D 4.0 no es rol; por lo tanto cuando tu post llega ahí explosiona el hilo y deja de tener sentido.
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Expio en 08 de Junio de 2015, 21:03:01
Hombre, el 13th age es muy parecido al cuarta edicion pero bien hecha con chorraditas de esas narrativas de Fate y otras mandangas.

Una forma de implicar a los jugadores que se ve en sus aventuras es hacer que uno plantee un problema en el que se mete un compañero y otro jugador debe de resolverlo.

Lo he hecho un par de veces y a la gente le gusta.

Otra cosa es negociar con ellos con las tiradas de Icono. En una partida una jugadora que era un contacto de la Diabolista le dejé su tirada de icono para que resultase que tenia un ritual de un solo uso que le permitia entrar en los sueños de la gente y controlarlos.

Lo usaron para hacer que un tipo se levantase sonambulo, lo interrogaron adormecidos y luego le hicieron olvidar todo.

Si les das esas iniciativas igual se implican.
 
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Delan en 16 de Junio de 2015, 12:18:03
Cómo va la cosa compañero? Espero que algo mejor y hayas podido mejorar la situación. A la gente que es poco dada  actuar suele darle vergüenza. lograr meter a un par de jugones mas dados a interpretar puede hacer que se quiten las neuras. (aunque tengo claro que si estoy en plena partida y uno me saca el móvil para mirar su Facebook, le crujo en el acto. más que nada por falta de respeto al grupo y al master que se lo ha currado)

También está el tema de cambiar de juego. Sé que eres reacio pero no deberías. Está plagado de grandes juegos, de distintas complejidades y de dinstinto sabor. Y si algo he visto es que la gente no juega igual según a qué juegos. En mi grupo, tenemos a uno que es jugar a la llamada de cthulhu y querer reventar lo primero que se le pone por delante (Se le cruzan mucho los cables) ha sido empezar una partida de aquelarre y parece que me lo hayan cambiado. Hasta demasiado prudente va el cabron. XD

Luego hay juegos más narrativos (como puede ser un fin del mundo, donde te interpretas a ti mismo, así que les debería ser más fácil) y otros más dados a tirar dados como un poseso.

De verdad te recomiendo que os abráis a más juegos. 
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 16 de Junio de 2015, 21:44:08
 Es que lo de Cthulhu es casi comprensible...Al fin y al cabo, toda la investigación suele estar destinada a encontrarte con el bichaco que o bien te deja lelo del susto, o te pega una ostia que me quita la gabardina con los brazos incluídos. Y no me digáis que no, que yo todavía no he visto ninguna partida en la que los investigadores lleguen al climax de la misión y simplemente, gracias a todo su esfuerzo, quemen el libro-rompan el sello-anulen el hechizo  sin tener que pasar por el mal trago de ver el horror cósmico que les va a mandar al otro barrio.

  Así que se vuelven locos en un anticipo de su tirada de cordura fallida...xd
Título: Re:Mis jugadores de rol no me comprenden
Publicado por: gervader en 19 de Junio de 2015, 19:16:58
Todo depende del máster, La llamada de cthulhu no es solo cargarse a los pj en cada partida yo soy bastante máster mama y mis jugadores llevan ya varias aventuras unas 8 o 9 y solo a muerto 1 jugador, y de esas aventuras 3 no han completado porque han tenido que salir corriendo pero el resto las han completado aunque algún jugador haya terminado con algún brazo roto, pierna, o medio lelo en general están aguantando muy bien y con algo de equipo mágico 3 o 4 objetos que tienen entre todos y uno que domina la magia están aguantando muy bien, yo lo hago mas Pulp no tan terrorifico que tengan que cambiar de ficha cada sesión que eso aburre a cualquiera.