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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 26 de Julio de 2015, 17:34:40

Título: 2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 26 de Julio de 2015, 17:34:40
2 de Mayo, un juego de Daniel Val, publicado por Gen X games en 2008, para 2 jugadores, de unos 20 minutos de duración, clasificado en BGG como Wargame y situado en el puesto 202 del subgénero "wargames".

https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202 (https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202)

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic335314_md.jpg)

El título, indudablemente, nos sitúa el 2 de mayo de 1808, en un Madrid "ocupado" por las tropas francesas y una ciudadanía al borde de la revuelta. El perfecto escenario para un war-game.
Pero ¿estamos ante un wargame?

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic341138.jpg)

 En una ocasión, le preguntaron a un célebre literato (no recuerdo si Benedetti, Borges, Neruda...) si le parecía auténtico tango la música que hacía Astor Piazzolla (en ese momento se cuestionaba fuertemente el asunto), y contestó algo así como: "No sé si será tango, pero tiene ojos de tango, nariz de tango y boca de tango".

Con 2 de mayo podríamos decir algo parecido. Tiene toda la esencia de la confrontación directa y el transfondo histórico característicos de los wargames... pero se polariza en varias cuestiones muy definitorias:

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic492074_md.jpg)

1) Duración: los wargames suelen tener una duración de horas (¡¡¡o días!!!). 2 de mayo se juega en 20 minutos.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic1451028_sq.png) = 5.400 minutos.

2) Reglamento: se juega en 20 minutos... pero se explica en 5. Mientras que un wargame "clásico" requiere horas (creo que no exagero, y que de hecho es un valor en este "nicho"). Las reglas son sencilles y elegantes.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic102339_t.jpg) WIF, word en castellano= 200 páginas, 500.000 de caracteres... https://boardgamegeek.com/file/download/1jyecw1g4z/WiF_spanish.doc (https://boardgamegeek.com/file/download/1jyecw1g4z/WiF_spanish.doc)

3) Cantidad de componentes: los wargames se caracterizan por incluir cientos (miles en algunos casos) de "fichas/tokens". 2 de mayo se compone de un tablero, unos 40 cubos, unas hojas y unas 25 cartas. Punto.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic1661779_md.jpg)

4) Calidad de componentes. Mientras que (salvo honrosas excepciones como el "Senderos de Gloria" de Devir) los wargames suelen llevar tableros en papel de bajo gramaje y calidades austeras, los escasos componentes 2 de mayo son de una muy alta calidad: minitablero montado, cartas de calidad, ilustraciones cuidadas (creo que una parte son modificaciones de los originales de Goya) y bien seleccionadas...

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic403241.jpg)

5) Táctica vs estrategias. Este punto sé que puede resultar algo controvertido, pero creo que no me equivoco mucho si digo que en los wargames más arquetípicos el poder tener una estrategia a largo plaza suele estar presente (sin que eso signifique que no debas ajustar tus tácticas a la situación temporal de la partida). Sin embargo en 2 de Mayo prima la táctica, la "adaptación" a la situación, algo que también va muy en consonancia con el hecho histórico que pretende representar.

6) Coste: mientras que la mayoría de los wargames "prototípicos" pueden tener unos costes por encima de los 50 €, este 2 de mayo se queda en unos 20-25 lereles.

Pero, ¿en qué consiste el juego?

De forma injustamente simplista podríamos definir una situación de "gato y ratón", en la que el bando español debe escapar de las tropas francesar, que deberán acosarlos y pasarlos a cuchillo (a bayoneta supongo que sería más acertado).

El mapa representa el centro del Madrid de la época, y en él se despliegan las tropas (cubos) de cada bando. Una cierta cantidad de tropas se mantendrán en las "puertas" de Madrid hasta el turno 3 (representando lo que tardaron los mandos franceses en movilizar a las tropas acampadas fuera del centro a causa de la intercepción de la información por los españoles).

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(https://cf.geekdo-images.com/images/pic1444857_md.jpg)

El turno consiste en robar una carta (las cartas contienen eventos tan significativos como "Las Manolas" o "Daoiz"), escribir en las hojas de órdenes qué movimientos realizarán tus tropas, realizar esos movimientos y aplicar las bajas en las localizaciones en las que coincidan cubos y en los que uno de ellos tenga superioridad (mayoría).

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(https://cf.geekdo-images.com/images/pic674641_md.jpg)

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Existen ciertas reglas asimétricas, por ejemplo los españoles pueden mover todos los cubos que quieran, mientras que los franceses solo dos grupos, o, con determinados eventos, el francés puede impedir el paso por ciertas zonas al español.

Sin entrar en demasiado detalle, la situación representa la "ratonera" que supuso para el pueblo de Madrid la "jornada".

Las condiciones de victoria están excelentemente resueltas, ya que las españoles están claramente dirigidos a su práctica "aniquilación"... pero si consiguen "mejorar la situación histórica" serán vencedores. De forma que el bando frances debe, en 10 turnos, conseguir eliminar todos los cubos del bando español, conseguir ocupar las cuatro entradas/puertas de madrid y no tener más de 3 bajas.

Esto hace que exista una muy interesante tensión, faroléo y gestión de los eventos donde el frances juega "contrareloj" acosado por el paso del tiempo, y el español nota el aliento gabacho en la nuca cada turno.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic427949_lg.jpg)

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Como contra, es posible que en las primeras partidas, hasta que se aprende a jugar, el jugador español tiene de cara las estrictas condiciones de victoria, y tal vez tras muchas partidas pueda necesitar una vuelta de tuerca... cosa que parece que resolvieron incluyendo una expansión: Asalto al palacio de Grimaldi https://boardgamegeek.com/boardgame/106032/2-de-mayo-assault-palace-grimaldi (https://boardgamegeek.com/boardgame/106032/2-de-mayo-assault-palace-grimaldi)

En resumen, un gran juego para dos, con un muy buen diseño tanto de reglas como de componentes y del que quizá escuchamos hablar poco para la gran calidad que tiene.









*En realidad debo llevar unas 10 partidas a este juego, pero lo considero tan rejugable que no he querido denominar "reseña" a esta entrada, ya que no me atrevo a "desmenuzar" por completo sus posibilidades.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Vanlast en 26 de Julio de 2015, 18:02:13
Gracias por tus impresiones Calvo. Yo suelo jugar con mi hijo de 7 años al battle for moscow....un miniwargame de unos 50min de duración y sencillo de explicar. Por lo que cuentas.....este podría ser otro juego en esa linea....que pueda jugar con mi hijo, quiero decir, por sencillez y duración.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Donegal en 26 de Julio de 2015, 18:05:57
Llamar a esto wargame es cuanto menos aventurado  ;)
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 26 de Julio de 2015, 18:10:25
Llamar a esto wargame es cuanto menos aventurado  ;)

Sí, es algo que explico en la reseña ;)
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 26 de Julio de 2015, 19:04:39
Por cierto, en la BGG está 202 en el raking de Wargames.

https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202 (https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202)
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Celacanto en 26 de Julio de 2015, 19:24:42
Por cierto, en la BGG está 202 en el raking de Wargames.

https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202 (https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202)
Lo de este juego es curioso, por que a poco  que te pones a ver reseñas en bgg. Te das cuenta de que está mucho mejor valorado fuera de España.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 26 de Julio de 2015, 19:28:20
Por cierto, en la BGG está 202 en el raking de Wargames.

https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202 (https://boardgamegeek.com/wargames/browse/boardgame?sort=rank&rankobjecttype=family&rankobjectid=4664&rank=202#202)
Lo de este juego es curioso, por que a poco  que te pones a ver reseñas en bgg. Te das cuenta de que está mucho mejor valorado fuera de España.

Quizá sea porque el hecho histórico resulte un tanto "exótico", o quizá llame la atención los guiños al mundillo wargame al ser un juego con temática "belicista" y teniendo "respeto" a los hechos históricos, pero siendo tan diferente a lo que es un wargame "de verdad".
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Markus en 26 de Julio de 2015, 21:15:09
No entiendo en la introducción de esta reseña con el hecho de menos valorar los wargames comparándolo con otro juego con un perfil diferente pero adoptando la temática bélica.

Me da la sensación que existe últimamente un rechazo latente al modelo clásico del wargame.

A mi me parece gratificante estar mas de 1 hora jugando sobre un plano, esforzarme en estudiar los reglamentos complejos para un mejor dominio del juego y su escenario, me gusta las distintas escalas de los escenarios bélico, etc.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 26 de Julio de 2015, 21:53:14
No entiendo en la introducción de esta reseña con el hecho de menos valorar los wargames comparándolo con otro juego con un perfil diferente pero adoptando la temática bélica.

Me da la sensación que existe últimamente un rechazo latente al modelo clásico del wargame.



No comparto que exista una minusvaloración de los wargames en la comparación, excepto en lo referente a componentes, donde (no niego un sesgo basado en lo limitado que conozco) creo que no me equivoco si digo que por lo general los componentes de los wargames, especialmente de los clásicos, son más austeros que la media de los eurogames, temáticos o juegos de miniaturas estandar.

No digo en ningún momento que el hecho de que, en lineas generales, los wargames sean más largos, más exigentes en dedicación, con mayor número de reglas, requieran mayor despliegue y espacio o necesiten oponentes con suficiente disposición sea mejor o peor. Considero que son características, y que como en todo habrá a quien le gusten y a quien no.

Revisaré, no obstante, la redacción para ser más neutro aún si realmente se puede interpretar que se está menospreciando un género por el que tengo un profundo respeto.

Para remarcarlo, lo que pretendo con la comparación es precisamente visualizar más claramente esas importantes diferencias en esas características entre 2 de mayo y los wargames clásicos. Pero una comparación que creo que es objetiva (duración, número de componentes, requerimiento de despliegue, longitud y complejidad del reglamento...) no tiene necesariamente que ser despectiva.

Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: queroseno en 26 de Julio de 2015, 22:10:55
Extraña forma de presentar un juego.

Está claro que si quieres jugar a una cosa no puedes poner en la mesa otra cosa.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 26 de Julio de 2015, 22:18:29

Está claro que si quieres jugar a una cosa no puedes poner en la mesa otra cosa.

Muy bien expresado. Por eso creo que es interesante intentar explicar (con mayor o menor éxito) a aquellos que no están especializados en el subgénero cuales son las características de lo que se van a encontrar en este 2 de mayo, y describir cuales son las características citando referencias y elementos que pueden conocer.

Y que la gente, si quiere, disfrute de los juegos independientemente de géneros, subgéneros y otras cuestiones más o menos superfluas.


Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: senmarsa en 26 de Julio de 2015, 22:54:31
Buena reseña. Aunque no comparto la comparación de los wargames en función de complejidad, tiempo, calidad componentes. Creo que hay wargames sencillos, de corta duración y con gran calidad de sus componentes, ello al margen de que este juego pueda considerarse o no wargame, para lo que habrá diversidad de opiniones.
Tengo el juego y solo he jugado una vez. Me gustó, desde luego es diferente y deja buenas sensaciones. Lo que siento es no haber podido jugar más, pero vamos me pasa con casi todos los juegos.
Lo que si que es cierto es que este juego está bastante valorado fuera de España, se ahí su ranking de wargames. Tal vez el tema o la edición bilingüe hayan contribuido a ello.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Wkr en 27 de Julio de 2015, 10:28:05
Sería mucho mejor juego si se preocuparan en solucionar el timing de poner en juego las cartas (simultaneidades, quien pone primero en juego una carta, en qué orden se resuelven, etc.) y arreglaran alguna cosa en la secuencia de la mecánica que no queda muy clara. Yo esperaba que con la segunda edición lo hicieran, pero no se preocuparon tampoco.

Por otra parte, yo lo considero un diplomacy con eventos. Si al diplomacy lo consideráis un wargame, pues será un wargame. La idea es muy buena, pero para mi, el desarrollo no tanto.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: maltzur en 27 de Julio de 2015, 12:06:22
Ostras yo he jugado 4 o 5 partidas y nunca  me encontrado con esos problemas . Que conflictos le has encontrado que no se resuelvan con las reglas?

Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Wkr en 27 de Julio de 2015, 12:16:11
Pásate por el subforo de Dudas que plantee unas cuantas.
De hecho, yo no recuerdo ninguna partida en la que no haya acabado "discutiendo".
El principal problema es la simultaneidad de las cartas.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: vilvoh en 27 de Julio de 2015, 12:20:38
Yo, el único "problema" que le veo al juego, y tal vez sea solventable con regla casera, es el tema de que si no puedes cumplir una orden, se anule todo el grupo de órdenes. Es decir, que si has cometido un error, todo el resto de movimientos se invalidan. Y eso puede pasar fácilmente en las primeras partidas.

Por lo demás, es un juego correcto, contenido pero como dice Wkr, el tema de la temporalidad de algunas cartas puede llevar a dudas.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 27 de Julio de 2015, 12:28:40
Yo, el único "problema" que le veo al juego, y tal vez sea solventable con regla casera, es el tema de que si no puedes cumplir una orden, se anule todo el grupo de órdenes. Es decir, que si has cometido un error, todo el resto de movimientos se invalidan. Y eso puede pasar fácilmente en las primeras partidas.



Ciertamente es una regla "dura" que personalmente suelo suavizar en las primeras partidas permitiendo que se ejecuten el resto de órdenes al entender que es una "errata" del jugador.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Wkr en 27 de Julio de 2015, 12:36:05
Pero es que a veces de esa "errata" dependen los siguientes movimientos y ahí si que no hay vuelta a atrás. De todas formas esa regla esta heredada del diplomacy (que usa un sistema parecido de órdenes).
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: vilvoh en 27 de Julio de 2015, 12:57:49
Yo, el único "problema" que le veo al juego, y tal vez sea solventable con regla casera, es el tema de que si no puedes cumplir una orden, se anule todo el grupo de órdenes. Es decir, que si has cometido un error, todo el resto de movimientos se invalidan. Y eso puede pasar fácilmente en las primeras partidas.



Ciertamente es una regla "dura" que personalmente suelo suavizar en las primeras partidas permitiendo que se ejecuten el resto de órdenes al entender que es una "errata" del jugador.

Si, hay que suavizarla, porque conozco a más de una pareja que ha dado puerta al juego por ese único motivo.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: maltzur en 27 de Julio de 2015, 13:05:06
Nosotros solemos hacer que hagan lo más parecido al error. Como si hubiese llegado una carta a ese regimiento y que harían con esa orden.

Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Gand-Alf en 27 de Julio de 2015, 13:11:13
A mi me parece un buen juego y una gran idea. Es raro que tras este no hayan salido más juegos similares intentando llevarlo un paso más allá. Muy recomendable probarlo.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: edugon en 25 de Noviembre de 2015, 22:30:48
La calidad de los materiales y la ambientación histórica parece ser una de las grandes cualidades del juego... entonces, considerando que el juego se llama "2 de mayo" ¿Por qué en la carátula de la caja han puesto los fusilamientos del 3 de mayo en vez de "el dos de mayo o la carga de los mamelucos"?  8)
Con la caratula actual al pobre jugador español ya lo dan por jodido  :P

(http://intointercambio.exchangeblog.net/files/2014/04/Dos-de-mayo-Goya.jpg)

Esta pintura habría quedado mejor  ;)
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Silverman en 26 de Noviembre de 2015, 13:47:07
Gracias por tus impresiones Calvo. Yo suelo jugar con mi hijo de 7 años al battle for moscow....un miniwargame de unos 50min de duración y sencillo de explicar. Por lo que cuentas.....este podría ser otro juego en esa linea....que pueda jugar con mi hijo, quiero decir, por sencillez y duración.

Sin duda alguna Vanlast, es un juego idóneo para iniciar a un niño en la temática histórica.

Estupenda reseña Calvo.  :) Un wargueim es un juego que recrea una acción bélica, con la mecánica y elementos que sean, de forma que 2 de Mayo es un wargueim. Muy rápido y sencillo, zonal, sistema de combate por mayorías, de movimiento oculto y con cartas de eventos.

Otro tema es que no guste en su conjunto, pero wargueim lo es.

Lo tengo en propiedad aunque habré jugado menos de 10 partidas, y no me he encontrado con problemas de resolución, aunque diría que a la larga pueden descubrírsele "trucos" o estrategias preferentes que puedan convertirlo en monótono. De momento pienso seguir con él, pues es ideal cuando no tienes mucho tiempo para jugar ni para aprender reglas.

A mi me parece un buen juego y una gran idea. Es raro que tras este no hayan salido más juegos similares intentando llevarlo un paso más allá. Muy recomendable probarlo.

La verdad es que las editoriales de simulaciones belicas optan por juegos de mucha mayor complejidad y precio, suelen venderlos aunque luego los compradores en muchos casos no puedan jugarlos o acabar las partidas, pero al menos los venden y en eso se basa la industria.

Y a las editoriales más generalistas supongo que no les agrada embarcarse en juegos de argumento bélico -por fáciles que sean- en aras de la corrección política y como rechazo a la guerra.

Saludos.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: ewok en 26 de Noviembre de 2015, 13:57:31
La calidad de los materiales y la ambientación histórica parece ser una de las grandes cualidades del juego... entonces, considerando que el juego se llama "2 de mayo" ¿Por qué en la carátula de la caja han puesto los fusilamientos del 3 de mayo en vez de "el dos de mayo o la carga de los mamelucos"?  8)
Con la caratula actual al pobre jugador español ya lo dan por jodido  :P

(http://intointercambio.exchangeblog.net/files/2014/04/Dos-de-mayo-Goya.jpg)

Esta pintura habría quedado mejor  ;)

Viendo que ya está comentado, puedo descargarme del shock inicial tras ver la portada y leer mucho más tranquilo estas "primeras impresiones".

 ;D
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 26 de Noviembre de 2015, 15:10:51

Estupenda reseña Calvo.  :) Un wargueim es un juego que recrea una acción bélica, con la mecánica y elementos que sean, de forma que 2 de Mayo es un wargueim. Muy rápido y sencillo, zonal, sistema de combate por mayorías, de movimiento oculto y con cartas de eventos.

Otro tema es que no guste en su conjunto, pero wargueim lo es.


Muchas gracias. Es lo que pretendía expresar en la reseña. Es obvio que este no es un "wargame" prototípico, sino casi lo contrario, pero creo que sí que tiene la esencia de lo que realmente creo que gusta a una mayoría de jugadores de juegos de guerra: una abstracción de un evento bélico histórico.
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Muad Dib en 24 de Octubre de 2016, 14:46:03
diferencias entre la primera edición y la segunda? que aporta la expansión?
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 18 de Noviembre de 2016, 17:09:03
diferencias entre la primera edición y la segunda? que aporta la expansión?

Hablo de memoria, pero creo que salvo algún retoque de diseño (y tal vez alguna corrección) es el mismo juego. La expansión no la he jugado, pero creo recordar que básicamente aporta eventos distintos que permiten otras opciones "tácticas" diferentes respecto a qué zonas son más "calientes", cómo agruparse...
Título: Re:2 de Mayo: El wargame antítesis de los wargames (Primeras impresiones*)
Publicado por: Calvo en 02 de Mayo de 2018, 14:00:08
Buen día para recordar y rejugar este pepino.