La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: haiass en 22 de Enero de 2008, 11:00:03

Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: haiass en 22 de Enero de 2008, 11:00:03
Hola compañeros.

Adquiri ayer el juego thebes, me he leido el reglamento y tengo una duda, a ver si alguien sabe responderla.

La carta zepelin dice : "en una jugada reduce la duracion de un viaje en 0 semanas.", con lo cual, no le veo utilidad a la carta.

el texto es correcto, o deberia decir algo como

"en una jugada reduce la duracion de un viaje a 0 semanas." Con este texto, ya le veo mas utilidad al zepeling.

Un saludo y gracias
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Cauchemar en 22 de Enero de 2008, 11:15:26
el texto es correcto, o deberia decir algo como

"en una jugada reduce la duracion de un viaje a 0 semanas." Con este texto, ya le veo mas utilidad al zepeling.

Eso es lo que hace el zeppelin, como tu dices no tendria sentido lo otro
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: haiass en 22 de Enero de 2008, 11:29:01
gracias por la rapida respuesta.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Willynch en 07 de Febrero de 2008, 22:39:07
Hola!

Hace unos dias recibi este juego (Ese gepeto!!!) y tras haber jugado varias partidas me han surgido un par de duda.

¿El paso de los años exactamente como es?
¿Cuando en el recuento final se refiere a la mayoria de conocimientos especializados, esto hace referencia al que posea el mayor numero d cartas de un lugaro al numero de libros dibujados en estas?
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: castorp en 07 de Febrero de 2008, 22:58:25
Cuando un jugador llega a la casilla 0 por segunda vez, es decir, ha dado la vuelta completa al registro de semanas, cambia de año. Cuando lo han hecho todos los jugadores se mueve el peón que lo indica (lo habitual es que todos cambien de año casi simultaneamente).
Para determinar la mayoría de conocimientos se cuenta el numero de libros no el numero de cartas
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Willynch en 07 de Febrero de 2008, 23:04:07
Asi es como yo juego, pero segun leo en las reglas, el año cambia cuando pasa el primer jugador, y el ultimo! esto es lo que no tenia mucho sentido, aunque realmente a dos el juego asi gana mucho mas, ya que de la otra forma siempre tienes tiempo suficiente para recopilar informacion y excavar en los lugares.

Al principio jugaba como tu decias, pero hoy al releer las reglas me he dado cuanta de ese detalle.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Shiring en 07 de Febrero de 2008, 23:28:31
Hola, el reglamento es así de claro en el último parrafo de la pagina 7

"Ha pasado un año
Cuando una ficha de tiempo pasa el recuadro 52, para el
jugador correspondiente empieza de inmediato el nuevo
año. Al final de su turno, el jugador da la vuelta a todos
sus permisos de excavaciones usados y los pone en el
lado válido (sin cruz).
El jugador que pase su ficha de tiempo por el recuadro
52 en último lugar, corre la ficha de año un año más."

Por lo tanto solo mueve una vez la ficha de tiempo el ultimo en pasar.

Y efectivamente como dice "castorp" no se cuenta el número de cartas, sino de conocimientos.

Un saludo.

Un saludo
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Volker en 08 de Febrero de 2008, 01:55:32
La única duda que me surgió a mí con este juego es qué pasa cuando una excavación empieza en un año y se prolonga hasta el comienzo del siguiente, y cómo ésto afectaba a los permisos.

La cuestión ya había sido planteada en BGG y contestada por el diseñador diciendo que había que aplicar la regla de la manera más benevolente posible, de tal forma que dado el caso, al finalizar el turno del jugador el permiso habría caducado pero al haber llegado su ficha al año nuevo, el permiso volvería inmediatamente a rotar, estando de nuevo disponible para el jugador.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Heiko en 08 de Febrero de 2008, 02:43:42
Nosotros nos basamos en que el permiso se revoca sólo en el año en el que se inicia la excavación. Esto coincide con lo explicado por el diseñador, pero es que si no fuese así sería algo injusto, ¿no?.

 
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: el_mago8 en 17 de Febrero de 2008, 14:14:48
El otro dia jugamos la primera partida de este recien llegado a mi ludoteca.
Bien, el caso es que me entró la duda cuando apareció el auto en juego. Dice que cada movimiento  de 3 semanas te lo reduce en 1, pero a la vez cuesta 1 semana.
¿Esto como funciona? invierto 1 semana en hacerme con el auto, y apartir del 2º viaje es rentable?

El zeppelin significa que me puedo "teletransprotar" una vez entre cualquier dos puntos gratis?

Gracias
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Anaskela en 17 de Febrero de 2008, 14:22:48
El coche cuesta 1 semana pero lo tienes hasta el final de la partida y te reduce todos los viajes de 3 ó más semanas en una sin coste adicional, a si que seguro que te renta.

El Zeppelin es como dices, haces un viaje sin pagar las semanas correspondientes y se descarta tras su uso.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Ribouldingue en 19 de Marzo de 2008, 13:06:57
Otra duda en cuanto a las autorizaciones para excavar... Si empiezo a excavar a cinco semanas del final del año y mi misión es de digamos 7 semanas... ¿se considera que ya me he gastado la autorización del segundo año?
La primera vez, jugamos que no, pero despues nos pareció más lógico que se tome en cuenta el final de las excavaciones y no el inicio.

¿Qué opinais?
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: castorp en 19 de Marzo de 2008, 13:31:31
Yo juego así, es decir, en el caso que planteas consideraría el permiso de excavación agotado para el siguiente año, por tanto, es deseable ajustar nuestras excavaciones lo más posible al fin de año, para no perder opcion de excavar justo cuando el nuevo año está empezando
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Willynch en 19 de Marzo de 2008, 13:35:20
Yo también lo veo como vosotros, ya que es la forma donde el juego se vuelve estratégico, aunque si tienes mala suerte sacando fichas de arena, poco importa tu estrategia.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 19 de Marzo de 2008, 14:13:53
La respuesta oficial es justo la contraria: que el permiso se te renueva al empezar el nuevo año.

En este hilo del BoardGameGeek se discute sobre ello:

http://www.boardgamegeek.com/thread/169871

Y citan al autor del juego:

Die Grabungserlaubnis wird zwar erst nach der Grabung umgedreht, aber dies ist noch Teil des Spielzuges des betreffenden Spielers. Der Jahreswechsel wird erst nach dem Spielzug des Spielers relevant, d.h. die Grabungserlaubnisse werden erst nach dem Spielzug wieder umgedreht!
So gesehen ist zweinmal Graben hintereinander (Jehredsende/Jahresbeginn) durchaus möglich (und auch sinnvoll, da man sich Reisezeit sparen kann)!


The excavation license is turned over after the excavation, and this is part of the player's turn.
The year change becomes relevant after the player's turn is over, which means that the excavation licenses are flipped again at that point.
Because of this, you can dig two times in a row (Year's end, and again at the beginning of the new year), which is quite useful, since you save a bunch of traveling time.

El permiso de excavación se gira después de la excavación, y esto forma parte del turno del jugador.

El cambio de año se tiene en cuenta después de que se haya acabado el turno del jugador, lo que significa que los permisos de excavación se vuelven a girar de nuevo en este momento.

Debido a esto, puedes excavar dos veces seguidas (al final de año, y de nuevo al principio del nuevo año) lo que es bastante útil, ya que te ahorra el tiempo de viaje.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Ribouldingue en 19 de Marzo de 2008, 15:01:20
Bueno... es más fácil así  ;D

Gracias
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 22 de Noviembre de 2008, 12:02:16
Creo que no hay hilo de dudas sobre este juego (¡es que es muy facilete!) así que lo inauguro yo.

Acerca de los Ayudantes (y también de las Palas, pues todo lo que aquí se diga sobre unos debería servir para las otras):

Estaremos de acuerdo en que, si poseo 2 ayudantes, tengo un Punto de Investigación multicolor para toda la partida, ¿verdad?

Y también estaremos de acuerdo en que, si tengo 1 Ayudante y lo descarto obtendré 1 Punto de Investigación, a costa de perder la carta del Ayudante.

Vale, ahí va la duda, en forma de ejemplo: se acerca el final de la partida y tengo 2 Ayudantes (que me otorgarían 1 PI). No obstante, como voy a realizar mi última Excavación, opto por descartarme de ambos Ayudantes (¡A la puta calle, gentuza! ¡Qué ganas tengo de jubilarme!) para obtener 2 PIs en lugar de 1.

El mismo caso se puede aplicar a 3 Ayudantes (o a los que sean) o a las cartas de Palas (que nos darán fichas de Excavación extra en lugar de PIs).

Bueno, pues la pregunta es: ¿está permitida está acción de descartarme de Ayudantes que forman "equipo" para obtener PIs extra? Ya os adelanto que las reglas no dicen nada al respecto. ¿En la BGG tal vez? Yo es que el inglés, si no es bajito y se deja...
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Erich Zann en 22 de Noviembre de 2008, 12:12:02
     Bien pensado, pero yo creo que es forzar la situación. ¡Pillín!  ;) De todas maneras en las reglas pone (pag 5):

"si el jugador tiene sólo un asistente puede utilizar esta carta en una excavación. Produce el mismo efecto que dos asistentes, pero directamente después de la excavación se pone en la pila de descartes"

      Yo lo veo así: si y sólo si un jugador tiene una carta de asistente ( y por "sólo un asistente" entiendo "una sola carta de asistente", puede utilizarla en una excavación de esta manera (o sea, con un bonus de +1 con. específico y descártandola después); si tiene más de una, se utilizan de la manera que pone en el párrafo de arriba, es decir:
     
"Nota: 2 asistentes valen 1 punto de con. especializados, 3 asistentes valen 2 puntos de con. especializados."

Un saludete.

Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Shiring en 22 de Noviembre de 2008, 12:20:10
Pues eso, precisamente en el reglamento esta resaltado en negrita "solo un asistente", así que yo tambien lo veo así, 

Un saludo
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: JGU en 22 de Noviembre de 2008, 12:25:01
Estoy de acuerdo, esa es la clave: "sólo un asistente".

 ;)
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: awi en 22 de Noviembre de 2008, 12:47:51
Yo tengo otra duda.
Segun se intuye en las reglas (porque se nombran solo en el recuento) las cartas de "Congresos" se roban de las 4 cartas de investigacion que aparecen en el mapa en cada turno, y se dirige el jugador hasta la ciudad que aparece en dicha carta gastando el tiempo correspondiente.
Luego, en el recuento final, cuantas mas cartas de "Congresos" tengas, mas puntuas, atendiendo al cuadro de puntuacion que aparece en la reglas por este concepto.
Supongo que es correcto lo que digo, ya que en las reglas apenas se mencionan estas cartas. Ademas de que la estrategia correspondiente a estas cartas es saber decidir entre coger otra carta de investigacion (conocimiento,asistente) que repercute en las excavaciones que haras en un futuro, o la mencionada de "Congreso" que solo te puntua por la cantidad de ellas que tengas al final.
Es que, a grosso modo, leyendo las reglas, estas cartas estan un poco fuera de de la mecanica del juego, o es que yo no veo su significado o aporte al juego mas alla de lo que he comentado anteriormente.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 22 de Noviembre de 2008, 12:53:09
Es tal y como dices, Awi. Las cartas de congreso proporcionan puntos de victoria "directos" y, ciertamente, quedan aisladas del resto de la mecánica. Es una de las reglas menos elegantes del juego (al contrario que la mecánica de turnos, que me parece exquisita en su sencillez) pero, con todo, son unas cartas extraordinariamente golosas. Me gustaría que hubiese que "currarse" más su adquisición, pero así están las cosas.

Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: awi en 22 de Noviembre de 2008, 13:08:18
Gracias po la aclaracion   ;)

Yo creo que en las reglas no se "ambienta" la adquisicion de estas cartas, y queda como algo muy pegado.
Deberian poner que la adquisicion de las cartas de "Congreso" hace que el jugador tenga mas conociemientos, popularidad, contactos.......y que repercute en la puntuacion final del juego proporcionandole puntuacion cuantas mas cartas de este tipo posea.
Lo malo es que en las reglas solo aparecen nombradas en el recuento, descontextualizandolas y quitandoles ambientacion.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Erich Zann en 22 de Noviembre de 2008, 13:12:40
Buena lectura de las reglas, Erich y Shiring. Doy por resuelta la duda.

Gracias a ambos y... Erich, dale más caña a esa viola, que oigo algo tras la ventana. ;)



¿se me oye? Huy, tú vives por Valencia, ¿verdad? Y en tu casa hay esquinas, ¿verdad? pues ten cuidadín que si oyes mi música igual alguna arista de tu cuarto muta a ángulo extraño y puede que se te cuele algún perrito de estos, ¿cómo se llaman? sí, de la raza esta...¿De Tíndalos? Pero tranqui que ni se cagan ni se mean, o si lo hacen puedes barrer y esconderlo todo en otra dimensión... ;D ;D
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Erich Zann en 22 de Noviembre de 2008, 13:17:17
Gracias po la aclaracion   ;)

Yo creo que en las reglas no se "ambienta" la adquisicion de estas cartas, y queda como algo muy pegado.
Deberian poner que la adquisicion de las cartas de "Congreso" hace que el jugador tenga mas conociemientos, popularidad, contactos.......y que repercute en la puntuacion final del juego proporcionandole puntuacion cuantas mas cartas de este tipo posea.
Lo malo es que en las reglas solo aparecen nombradas en el recuento, descontextualizandolas y quitandoles ambientacion.

Hombre, yo creo que tampoco hace falta que hablen mucho en las reglas, en cuanto lo explicas la gente entiende que estás dando una conferencia en París o Londres y lo que eso supone (ganar popularidad, reconocimiento internacional y todo eso igual a puntos)
Desde luego que alguna mención a lo que comentas se echa en falta. Y fuera de la mecánica del juego no las veo, porque creo que su papel es equilibrar un poco el papel de la suerte en las excavaciones: si no tienes tu día, o ha ido alguien justo antes que tú y ha expoliado tu única fuente de artefactos, siempre puedes dedicarte a acaparar puntos por congresos y conocimiento específicos mientras los demás están de excavaciones (que consumen muuucho tiempo). Y si requirieran más semanas y/o recursos no serían una buena inversión y entonces sí que no valdrían para nada.

un saludete.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: awi en 22 de Noviembre de 2008, 13:37:16
Hombre, yo creo que tampoco hace falta que hablen mucho en las reglas, en cuanto lo explicas la gente entiende que estás dando una conferencia en París o Londres y lo que eso supone (ganar popularidad, reconocimiento internacional y todo eso igual a puntos)
Desde luego que alguna mención a lo que comentas se echa en falta. Y fuera de la mecánica del juego no las veo, porque creo que su papel es equilibrar un poco el papel de la suerte en las excavaciones: si no tienes tu día, o ha ido alguien justo antes que tú y ha expoliado tu única fuente de artefactos, siempre puedes dedicarte a acaparar puntos por congresos y conocimiento específicos mientras los demás están de excavaciones (que consumen muuucho tiempo). Y si requirieran más semanas y/o recursos no serían una buena inversión y entonces sí que no valdrían para nada.

un saludete.
Ya, si yo no las veo mal. Lo que veo mal es que en las reglas solo se mencionen estas cartas en el recuento, lo que deja un saborcillo a que estan metidas con calzador. Sin embargo, creo que si las hubieran contextualizado un poco resultarian mucho mas incrustadas para el jugador en la mecanica del juego y en la ambientacion.  ;)
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Willynch en 22 de Noviembre de 2008, 13:45:21
Personalmente me parecen que encajan perfectamente en el juego, siempre han existido arqueologos de campo y de despacho, y esa es una forma de representarlo. Pero vamos es mi opinion...
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: El Vengador Tóxico en 22 de Noviembre de 2008, 13:49:36
En cualquier caso, yo hubiese prefiero que obtener esas cartas estuviese más unido al resto de la mecánica. Algo así como las exposiciones, por ejemplo: no puedes hacerlas sin haberte documentado y excavado previamente. Puntuar por los congresos sin más esfuerzo que el haber cogido la carta me resulta algo soso.

Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Shiring en 22 de Noviembre de 2008, 19:08:38
Tiene sentido dentro del mundo de los investigadores hacer congresos cada cierto tiempo, y la forma de encajarlo en el juego tal y como ocurre en la realidad, es que si no estas escavando (pues ya tienes informacion que dar a conocer al mundo) y realizas un congreso, dejas de realizar otra accion, (escavar, coger carta desplazarte). Lo veo así o tengo mucha imaginación,  :) :)

Un saludo
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 03 de Diciembre de 2008, 20:45:09
Hola a Tod@s:

Las cartas de Congresos es una forma mas facil y directa de conseguir puntos, como bien habeis apuntado. Quizas estaria mejor implicadas en el juego si te exigieran un nivel minimo de conocimientos antes de poder dar adquirir la carta.

De esta manera se podria aplicar una "Regla de la Casa":

Un jugador tan solo podran adquirir tantas cartas de Congreso como nivel de conocimientos especificos (de alguna zona de excavacion concreta) tenga. Para ello no se aplican las cartas de rumores ni las de asistentes, pero si los "libros" obtenidos en excavaciones. De esta forma no podra dar un Congreso a menos que tenga un "libro" de una zona. Y nadie podra dar adquirir su septima carta de congresos si no tiene ese nivel de conocimientos especificos de una zona(disponer de al menos siete "libros" iguales).

Esta regla complicaria el monopolizar los Congresos. Pero no creo que nadie gane la partida por dedicarse a coleccionar estas cartas. Hay que excavar y acumular conocimientos.

DUDA:

Si estoy a finales de un año (semana 46) y empiezo una excavacion de 8 semanas, mas un desplazamiento previo de 3 semanas (duracion total: 8 + 3 = 11 semanas), ¿cuando debo poner con las "X" el permiso de excavacion? En teoria la excavacion empieza la semana 46 + 3 = 49 y termina la semana 49 + 8 = 57, es decir la semana 57 - 52 = 5 del año siguiente. Segun las reglas, al final de la excavacion se vuelve el permiso del reves. Segun este ejemplo, si estuvieras a principios del ultimo año, ya no se podria excavar mas en esa zona. Sin embargo, si admitimos que al permiso se le da la vuelta al principio de la excavacion, cuando pasara la semana 52 voveria a ser valido.

¿Que opinais?
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: thunder_cc en 03 de Diciembre de 2008, 20:50:02
Yo siempre juego dando la vuelta al permiso al principio de la excavación. Si no, en una partida a 4 jugadores sólo podrías excavar una vez por sitio.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Fran Moli en 03 de Diciembre de 2008, 21:47:05
Yo siempre he jugado al revés que thunder_cc, no pudiendo pasar al año siguiente con la excavación, y la verdad, siempre ha ido bien, se ha excavado lo suficiente. Lo que está claro es que no puedes excavar en todas las culturas y un par de veces en cada una. No creo que el juego pretenda eso.

Lo de los congresos puede ser una regla casera interesante.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 04 de Diciembre de 2008, 15:40:41
Hola a Tod@s:

Yo siempre he jugado al revés que thunder_cc, no pudiendo pasar al año siguiente con la excavación, y la verdad, siempre ha ido bien, se ha excavado lo suficiente. Lo que está claro es que no puedes excavar en todas las culturas y un par de veces en cada una. No creo que el juego pretenda eso.

Debo entender, Fran, que si voy a empezar una excavacion en la semana 46, no pudo tardar mas 52 - 46 = 6 semanas en realizarla (incluido un posible desplazamiento). Ya que no permites que una excavacion ocupe dos años. ¿Estoy en lo cierto?

Una cuestion, al jugar con cuatro jugadores (la unica version que he probado), me la impresion que en solo dos años (1902 y 1903) no te da tiempo a poder hacer mucho, ademas, las cartas del tercer mazo (el que incluyen las exposiciones grandes) rara vez se llega a usar. Por ello creo que con 4 jugadores se deberia ampliar el plazo a 2 años y medio.

No se si al jugar con menos jugadores (2 o 3) y un plazo mas amplio, se llegaran a usar esas cartas de exposicion.

Si no me equivoco, la tercera pilas de cartas no entra en juego hasta que se agota el mazo original de cartas, formado por los mazos 1 y 2; para lo cual se baraja este mazo con las cartas ya descartas.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: thunder_cc en 04 de Diciembre de 2008, 15:53:16
Extraido de las reglas:

"Ha pasado un año
Cuando una ficha de tiempo pasa el recuadro 52, para el
jugador correspondiente empieza de inmediato el nuevo
año. Al final de su turno, el jugador da la vuelta a todos
sus permisos de excavaciones usados y los pone en el
lado válido (sin cruz).
El jugador que pase un ficha de tiempo por el recuadro
52 en último lugar, corre la ficha de año un año más."

Así que primero se pone la cruz y luego se quita.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Fran Moli en 04 de Diciembre de 2008, 16:52:56
Hola a Tod@s:

Debo entender, Fran, que si voy a empezar una excavacion en la semana 46, no pudo tardar mas 52 - 46 = 6 semanas en realizarla (incluido un posible desplazamiento). Ya que no permites que una excavacion ocupe dos años. ¿Estoy en lo cierto?

Una cuestion, al jugar con cuatro jugadores (la unica version que he probado), me la impresion que en solo dos años (1902 y 1903) no te da tiempo a poder hacer mucho, ademas, las cartas del tercer mazo (el que incluyen las exposiciones grandes) rara vez se llega a usar. Por ello creo que con 4 jugadores se deberia ampliar el plazo a 2 años y medio.

No se si al jugar con menos jugadores (2 o 3) y un plazo mas amplio, se llegaran a usar esas cartas de exposicion.

Si no me equivoco, la tercera pilas de cartas no entra en juego hasta que se agota el mazo original de cartas, formado por los mazos 1 y 2; para lo cual se baraja este mazo con las cartas ya descartas.


Siempre he jugado así, la verdad, y no tengo esa sensación de no poder hacer nada. Las exposiciones grandes han salido a juego sin problema. Era difícil tener todos los artefactos que pedían, pero bueno, no todo debe ser regalado.

Por lo que veo en el siguiente mensaje de thunder_cc, siempre he jugado mal, pero nunca he tenido la sensación ni las situaciones que dices.

Probaré ese método, pero aún así, no creo que mejore mucho la oportunidad de escavar más o de que salgan mas exposiciones, porque al realmente el tiempo en semanas sigue siendo el mismo.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: superDC en 16 de Agosto de 2010, 09:24:42
hola hoy fue la primera vez q jugue este juego y tengo una duda en el recuento de puntos, en la parte en q si tu posees mas cartas de especializaciones ganas 5 puntos por color, digamos q poseo 5 puntos en libros, 1 punto en una reliquia de un libro de ese color y 3 cartas de ayudantes quienes me adicionan 2 libros de cualquier color, mi puntaje final seria 6 puntos o 8 puntos sumando los libros multicolores, y si fuese asi, me imagino q contarian para todos los colores?
tambien las cartas de pobladores q no fueron utilizadas contarian en la sumatoria de mayor color en el recuento de especializaciones?
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Norrin Radd en 16 de Agosto de 2010, 12:17:28
Al final de la partida, sólo cuentas los libros de colores que tengas, los cerrados. Los abiertos te valen para excavar y sacar más fichas, al igual que los rumores, pero no cuentan para la puntuación final.

En el caso que comentas, te llevarías 5 puntos si tienes más libros cerrados, digamos, amarillos, que los demás. Otros 5 si tienes más verdes, etc.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: aepa30 en 13 de Septiembre de 2010, 01:33:59
hola amigos
quisiera haceros una pregunta haber si podeis resolverme una duda que tengo...leyendo las instrucciones originales en la pagina 5 en la puntuacion de los conocimientos especializados en el ejemplo de la derecha pone 3 puntos 2+1 por libros especializados...esto no lo entiendo ya que se supone que es 1 punto por cada simbolo como pone al final de la pagina...es decir en ese caso  por 2 libros especializados serían 2 puntos solamente...se me escapa algo???
saludos y gracias
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Fran F G en 13 de Septiembre de 2010, 09:59:21
En el ejemplo que dices son 2 puntos por los libros de la carta más 1 punto por el libro de la ficha que se puede haber obtenido en otra excavación en otro lugar diferente.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 15 de Febrero de 2012, 22:39:48
Hola a Tod@s:

Tengo una duda con la Carta "Permiso de Excavación Especial" (pagina 7 del reglamento). La duda proviene del texto de la hoja de ayuda:

En ingles pone: "Works for any excavation site".

Pero en la traducción al español pone "Vale para todas las zonas"

La duda es clara, si aplico la traducción reactivo Todos los permisos ya gastados en ese año. Por contra, según el texto en ingles solo me sirve para una única zona.

¿Como la jugáis vosotros?
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Miguelón en 15 de Febrero de 2012, 22:54:59
Yo no veo la duda por ningún lado, la carta te permite excavar en cualquier zona, pero sólo en una.

Coñus!  Qué le ha pasado a mi avatar! ?
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 16 de Febrero de 2012, 00:29:31
Hola a Tod@s:

Vale... Siempre la he jugado mal..... Cuando un jugador cogia esta carta recuperaba todos sus permisos de excavación.... Incorrecto.

En verdad veo que se trata de un comodin que nos permite reutilazar uno de nuestros permisos de excavación.

Lo mas fuerte es que llevo jugando a este juego mas de tres años.
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: Ben en 16 de Febrero de 2012, 10:25:11
Hola a Tod@s:

Vale... Siempre la he jugado mal..... Cuando un jugador cogia esta carta recuperaba todos sus permisos de excavación.... Incorrecto.

En verdad veo que se trata de un comodin que nos permite reutilazar uno de nuestros permisos de excavación.

Lo mas fuerte es que llevo jugando a este juego mas de tres años.
Correcto, solo te permite volver a utilizar un solo permiso de escavación de nuevo(dos veces)
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: mr.smile en 24 de Febrero de 2012, 16:02:40
He adquirido este juego hace poco, y tenemos una duda. Es en lo referente a la carta del coche.
A ver si he entendido bien lo comentado en este mismo hilo:
El coche hace que tus viajes de mas de 3 semanas se reduzcan en 1. Esto es (por ejmplo):
- Que si viajo 3 semanas, el track de semanas se avanza en 2 espacios
- Si viajo 4 semanas, el track de semanas se avanza en 3 espacios
- Y así sucesivamente
- Peeero, si viajo 1 o 2 semanas, no hay ningún tipo de reducción de viaje (la bonificacion de la carta)
Título: Thebes (Dudas)
Publicado por: houdini en 24 de Febrero de 2012, 17:22:51
He adquirido este juego hace poco, y tenemos una duda. Es en lo referente a la carta del coche.
A ver si he entendido bien lo comentado en este mismo hilo:
El coche hace que tus viajes de mas de 3 semanas se reduzcan en 1. Esto es (por ejmplo):
- Que si viajo 3 semanas, el track de semanas se avanza en 2 espacios
- Si viajo 4 semanas, el track de semanas se avanza en 3 espacios
- Y así sucesivamente
- Peeero, si viajo 1 o 2 semanas, no hay ningún tipo de reducción de viaje (la bonificacion de la carta)

¡¡Correcto!! El coche sólo te permite reducir distancias en las que superes 2 semanas de tiempo...
Título: Re:Thebes (Dudas)
Publicado por: Dunketelin en 05 de Mayo de 2018, 16:28:22
Una duda simple...

Las fichas de 1 punto que se ponen en el setup de la excavación...

Se consiguen moviendo tu peón y como acción recoger artefacto, no?

Me parece un poco decompensado si juegan 2 jugadores y uno baja a las excavaciones al prinicipio... es probable que se lleve las 5 fichas de un punto.

¿Jugando a 2, os ha pasado?
Título: Re:Thebes (Dudas)
Publicado por: velonius en 07 de Mayo de 2018, 19:38:19
La ficha de 1 punto (baratija) te la llevas cuando excavas por primera vez en esa localización. ¡Eso de "recoger artefacto" no existe! Así que no es tan fácil llevársela, porque no puedes excavar sin unos conocimientos mínimos. Es un juego muy bien equilibrado.
Título: Re:Thebes (Dudas)
Publicado por: supergraci en 30 de Junio de 2019, 10:32:34
Buenas Indianas...

Acabo de jugar mi primera partida a este divertidísimo juego.

Me ha surgido una duda de lo más tonto. ¿Hay límite para crear grupos de palas o ayudantes?

Me explico, imaginemos que consigo hacer dos grupos de tres ayudantes cada uno ¿Puedo mantenerlos para el resto de partida y disponer de +2 de conocimiento específico?

Yo entiendo que no hay límite...

Gracias, un saludo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Título: Re:Thebes (Dudas)
Publicado por: velonius en 09 de Septiembre de 2019, 15:32:10
Las reglas no prohíben tener o usar más de 3 ayudantes o palas, así que hay que entender que está permitido.