La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: Bandura en 24 de Agosto de 2015, 16:36:39

Título: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 24 de Agosto de 2015, 16:36:39
LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1939
Juego de Tablero

El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII moría dejando un país al borde de la guerra civil. Por un lado los liberales, que vieron en Isabel II y su reinado la oportunidad para modernizar el país, por otro, los partidarios  del hermano del Rey, Don Carlos María Isidro, que aspiraban a mantener el modelo absolutista. Lo que siguió fue una prolongada guerra de 6 años que ensangrentó el país y que terminó cerrándose en falso tras el Convenio de Vergara. Un conflicto que en lo militar mantiene las estructuras clásicas del modo de hacer la guerra napoleónico, pero que por otro lado, empezaba a atisbar elementos que veremos desarrollados posteriormente en la guerra de secesión norteamericana. No me constan juegos de tablero que abarquen el conflicto, tan sólo algunos intentos por adaptar reglamentos de batallas con miniaturas napoleónicas a las batallas de las guerras carlistas. En este caso estamos ante un wargame que usa un motor de cartas y una mapa táctico para resolver las batallas y que cubre en 71 turnos todo el conflicto, no limitándose sólo a los aspectos militares, también incluye un sistema que simula las luchas políticas durante la Regencia de María Cristina y el complejo proceso de construcción estatal llevado a cabo por los carlistas. Cada uno de los bandos está diseñado con mimo y cuenta con su propio mazo de cartas dividido en dos periodos cronológicos. Los carlistas tendrán que esforzarse por aprovechar su mayor movilidad para golpear cuando les interese además de mantener un territorio donde poder construir su estado, al mismo tiempo que mantiene vivos los focos de la rebelión en otras regiones de la Península, obligando al jugador liberal a desviar sus fuerzas. Mientras, el liberal debe luchar por mantener abiertas sus rutas de suministro en el norte, buscando la batalla decisiva que le permita destruir las tropas del jugador carlistas pero sin descuidar la convulsa política interna que le puede dar algún que otro quebradero de cabeza, y todo eso mientras mantiene a raya el resto de focos de rebelión y las expediciones carlistas.

Bienvenidos a La Primera Guerra Carlista

(http://i.imgur.com/gKQFjtM.jpg)

El juego se desarrolla en un mapa que representa el País Vasco, Navarra, el norte de La Rioja y el este de Cantabria. A su vez el mapa se divide en varias zonas o casillas que con un simple código de colores refleja la topografía, verde los valles y llanuras, marrón las zonas montañosas. También aparecen en el mapa las principales vías de comunicación , las diferentes localidades y plazas fortificadas, los ríos, puentes, pasos vadeables y puertos. Nuestras unidades y ejércitos se moverán por este mapa pero cuando dos fuerzas enemigas se encuentren las batallas se resolverán en lo que denomino "Mapa táctico"

(http://i.imgur.com/L2cC6yA.png)

Queriendo dar mayor importancia a las batallas, hemos intentado ir más allá  y profundizar en la resolución de las mismas usando diferentes tipos de unidades (Regulares, voluntarios, caballería, artillería, general y suministros) que tendrán un papel diferente y en muchos casos contando con un dado de ataque propio.   
Buscamos un modelos que sin ser muy complejo provoque  una mayor variedad de resultados en las batallas intentando dar más peso a las decisiones del jugador. ¿Refuerzo un flanco o el centro? ¿Mantengo a mi caballería en la reserva? ¿Que unidades envió al ataque?

Durante la Fase de acción de cada turno, ambos jugadores usarán las cartas que tengan en ese momento para ir realizando las acciones que consideren, reclutar nuevas unidades, formar ejércitos y adquirir generales, incrementar la fuerza de los focos de rebelión o la guarnición de las diferentes regiones, trasladar tropas desde la reserva hasta nuestras zonas de control o nuestros ejércitos, ordenar movimientos, o jugar el evento. El jugador tendrá muchas posibilidades pero será difícil decidir cuál tomar.

Contamos con varios tipos de cartas, de Movimiento, de Evento o de Evento obligatorio, además de algunas que jugaran algún papel especial como la carta "Convenio de Vergara".  Normalmente cada carta, además de su acción de movimiento o evento, contendrá unidades de reemplazo y puntos estratégicos.



(http://i.imgur.com/35UM6MS.png)

(http://i.imgur.com/ochURRu.png)

(http://i.imgur.com/hO3tZHR.png)

(http://i.imgur.com/9X6HEaC.png)

(http://i.imgur.com/uPA9koh.png)

(http://i.imgur.com/PK1hbbd.png)

(http://i.imgur.com/Yl6Py7R.png)

En la parte gráfica he tirado de grabados de la época, afortunadamente muchos se pueden encontrar por la red. Sin embargo no he podido resistirme a usar para la trasera de las cartas una parte de los maravillosos cuadros que Ferrer Dalmau tiene dedicados al conflicto. Ahora mismo tengo terminado el módulo en Vassal y falta el largo proceso de testeo.  Los siguientes pasos serán terminar el manual y elaborar algunos videotutoriales explicando las mecánicas del juego. También tengo previsto diseñar algunos escenarios y campañas más cortos, en ese sentido el juego es tremendamente versátil. Aunque no he realizado la prueba creo que la campaña completa se puede jugar entre 2 o 3 horas lo cual para un wargame no está nada mal.

Dentro de poco publicaré el modulo de vassal y les animaré a que lo prueben y  me den su parecer.

VIDEOTUTORIALES








Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Xerof en 24 de Agosto de 2015, 18:44:53
Muy interesante. Ya me había dado cuenta de que no había ningún juego de las guerras carlistas a nivel operacional-estratégico. Me preguntaba si era la única guerra de la historia sin juego.

Sigo muy atento al juego. Un saludo.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: flOrO en 24 de Agosto de 2015, 19:32:19
Ánimo con el juego,  parece interesante
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: ignigogm en 24 de Agosto de 2015, 19:58:06
Me lo apunto
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Pedrote en 24 de Agosto de 2015, 20:47:54
Lo de 1939 es un desliz, ¿no? XD

Siempre me ha interesado este tema, a ver qué tal pinta.

Así, a bote pronto, dos preguntas:

- siendo un conflicto mas de escaramuzas que de batallas, ¿no es complejidad excesiva hacer todo un modelo de batallas estilo napoleónico?
- ¿Rodo el conflicto en la zona oriental se queda en las cartas? ¿Tiene más relevancia que, pongamos, las partidas carlistas gallegas o andaluzas?
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 24 de Agosto de 2015, 21:08:55
Lo de 1939 es un desliz, ¿no? XD

Siempre me ha interesado este tema, a ver qué tal pinta.

Así, a bote pronto, dos preguntas:

- siendo un conflicto mas de escaramuzas que de batallas, ¿no es complejidad excesiva hacer todo un modelo de batallas estilo napoleónico?
- ¿Rodo el conflicto en la zona oriental se queda en las cartas? ¿Tiene más relevancia que, pongamos, las partidas carlistas gallegas o andaluzas?

Lo de 1939 corregido, fue un deliz.

1. En realidad la Primera Guerra Carlista fue muy particular, parece un conflicto de escaramuzas pero los carlistas siempre que pudieron plantearon campañas digamos, regulares, con sus correspondientes sitios sobre plazas fortificadas por ejemplo. Organizaron sus propias quintas, y tropas regulares. Aunque hubo golpes de mano y muchas escaramuzas contra columnas de suministro liberales, también hubo batallas y campañas en un sentido puramente napoleónico.

2. Lo que ocurre fuera del País Vasco y Navarra (Maestrazgo, Expediciones) aparece reflejado a nivel de cartas y con alguna mecánica simplificada como la de los Focos de Rebelión.
Título: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: ignigogm en 24 de Agosto de 2015, 21:13:57
Perdón, pero veo que muchas poblaciones están mal escritas, empezando por "Victoria", que es Vitoria, "Casporrosa", que es Caparroso, Viscaya, que es Vizcaya o Bizkaia en euskera, Ceniseros, que es Cenicero... y mas.
Espero que no os moleste el comentario, pero es que creo que son detalles importantes, incluso aunque sea versión alfa del juego.
Espero con ansiedad el modulo vassal.
Saludos.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 24 de Agosto de 2015, 21:19:21
Añadidos Videotutoriales en el primer hilo
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 24 de Agosto de 2015, 21:27:15
Perdón, pero veo que muchas poblaciones están mal escritas, empezando por "Victoria", que es Vitoria, "Casporrosa", que es Caparroso, Viscaya, que es Vizcaya o Bizkaia en euskera, Ceniseros, que es Cenicero... y mas.
Espero que no os moleste el comentario, pero es que creo que son detalles importantes, incluso aunque sea versión alfa del juego.
Espero con ansiedad el modulo vassal.
Saludos.

Para nada, muchas gracias por el comentario. Los problemas en los nombres tienen su miga. Por un lado están sacados de un mapa Francés de la época  en la que está ambientado el juego. De ahí errores como Viscaya con "S", y luego la dificultad de si poner el nombre en español o en vasco. En el caso de Victoria se me coló la c, Ceniseros es como lo pone el francés que hizo el mapa. Soy consciente de que es algo a corregir y ya estoy en ello.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: arubioe en 24 de Agosto de 2015, 21:29:27
Hola
Pero solo sera para vassal?
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 24 de Agosto de 2015, 21:58:35
Hola
Pero solo sera para vassal?

En principio sí, aunque me gustaría hacerme una edición personal, y bueno, si alguna editorial se anima...  ;D Pero vamos que es un trabajo puramente autodidacta sin mayor pretensión que la de disfrutar haciéndolo, presentarlo y si alguien lo disfruta además jugándolo pues genial
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: txapo en 24 de Agosto de 2015, 22:21:53
a nivel táctico están las miniaturas de los Perry pero fijo que quedarían guapas para usarlas de fichas en este juego... https://www.perry-miniatures.com/index.php?cPath=23_37
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 24 de Agosto de 2015, 22:33:50
Añadido un tercer videotutorial donde muestro cómo jugar los dos primeros turnos
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: ELEDUARDO en 25 de Agosto de 2015, 23:36:12
Interesante esfuerzo personal.

Considero un conflicto complejo de reflejar en una simulacion, pero esta es la gracia.

Mucho animo, que para estas cosas realmente hace falta.

Me gustaria ver los tutoriales. ¿donde los pusiste? Seguro que es evidente, pero no lo se.

Saludos




Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 25 de Agosto de 2015, 23:53:34
Interesante esfuerzo personal.

Considero un conflicto complejo de reflejar en una simulacion, pero esta es la gracia.

Mucho animo, que para estas cosas realmente hace falta.

Me gustaria ver los tutoriales. ¿donde los pusiste? Seguro que es evidente, pero no lo se.

Saludos

Mira en el primer comentario, abajo del todo están los tres primeros
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: ELEDUARDO en 26 de Agosto de 2015, 00:04:50
Ok.
En Tapatalk no me salen.
Saludos.

Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: capitanmujol en 26 de Agosto de 2015, 00:09:42
Me lo apunto...
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 26 de Agosto de 2015, 00:23:08
Estoy enfrascado en medio de mi primera partida completa de testeo. De momento me lo estoy pasando bien, lo cual tiene merito teniendo en cuenta que juego contra mi mismo  ;D. Estoy empezando el año 1836, es decir, casi en el ecuador de la partida. Ahora mismo parece que la guerra se decanta del lado del jugador carlista y eso que pareció en determinado momento que lo haría por el liberal, especialmente cuando obligué a la Corte de Carlos situada en Estella a huir, sin embargo, el carlista empezó a remontar, perdí San Sebastián y en Bilbao, ocupada por el carlista, empezaron a desembarcar refuerzos absolutista. (Algo que en la realidad no ocurrió, aunque la posibilidad estuvo presente así que lo hemos recogido en el juego en forma de evento) En Bilbao, con esos refuerzos, el carlista formó un potente ejército que se dirigió al sur hasta Vitoria. Allí se produjo una batalla decisiva que ha tenido una influencia tremenda en los acontecimientos posteriores. En Vitoria esperaba el 3er Ejército Liberal con 3 baterías de artillería. En determinado momento de la batalla, el jugador liberal decide realizar una contraataque desde su flanco derecho que desde luego no salió del todo bien, ya que el carlista resistió, maniobró y acabó desmoronando dicho flanco, eso provocó que mis tres baterías de artillería fueran capturadas por el carlista, baterías que usó después para asaltar Vitoria y aniquilar los restos del 3er Ejército liberal que se habían refugiado al amparo de sus fortificaciones.  Ese mismo ejército poco después tomaba Logroño y cortaba la ruta de suministro de mi 1er Ejército que tras tomar Estella, intentaba abrirse paso  hacia Pamplona, nuevo lugar de residencia de la corte de Don Carlos.  A todo esto, mi 2do Ejército (lo poco que queda) está asediado en un fuerte construido en Caparroso. Pinta mal para el liberal veremos si consigue remontar. De momento mi 1er Ejército está acantonado en Estella, única ciudad importante que sigue en manos liberales, y que ahora esta amenazada por el dichoso ejército Carlista que ha tomado Vitoria y Logroño.

En Madrid gobiernan los moderados, eso nos da 2 voluntarios por turnos, lo cual no es mucho pero algo ayuda. Los Focos de Rebelión están controlados, aunque el de Aragón se ha mantenido muy activo y me ha obligado incluso a destinar dos unidades de caballería como guarnición.

A ver como resulta la partida
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: evilcore666 en 26 de Agosto de 2015, 00:59:19
Animo, pinta genial. Le sigo la pista.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 26 de Agosto de 2015, 23:33:13
Cuarto Videotuorial dedicado al Combate. Añadido en el primer comentario del hilo.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 27 de Agosto de 2015, 18:11:11
Ahora estoy jugando una nueva partida contra mi mismo añadiendo las cartas de generales y batalla. No se han dado grandes batallas, y de momento la campaña de verano se presenta interesante con un carlista a la defensiva pero con ejércitos potentes, el principal el 1er Ejército al mando de Zumalacárregui que levantó el asedio al que estaba sometida Vitoria por parte del Ejército de Pedro
Sarsfield. En el norte Fernández de Córdova desembarcó en Bilbao expulsando a Maroto y sus hombres que huyó hacia Durango donde José Uranga estaba formando un nuevo ejército. Durante el mes de Noviembre de 1834, Don Carlos María Isidro hizo su entrada en Navarra, eso permitió dar un impulso a las estructuras del Estado Carlista lo que ha mejorado el reclutamiento de tropas y además provocó una mayor implicación de las Potencias del Norte que han enviado tropas de refuerzo al pretendiente. Dichas tropas se han puesto bajo el mando de Miguel Gómez que espera convertir Tolosa en su centro de operaciones. Mientras, en Burgos, el 3er Ejército Liberal al mando de Espartero, se prepara para avanzar hacia Logroño. Los objetivos que se plantea el Ejército Liberal para esta campaña de 1835 son los siguientes:

El 1er Ejército tiene como objetivo tomar Vitoria, donde espera el temible ejército de Zumalacárregui.
El 2º Debe permanecer en Bilbao mientras se refuerza por mar.
El 3º de Espartero de avanzar hacia Logroño convirtiendo esa ciudad en su centro de operaciones e intentado avanzar hacia Estella
El 4º Permanecerá en San Sebastián.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 30 de Agosto de 2015, 13:58:12
Estamos jugando la 1ª partida-tester 1vs1 con la gran campaña. Y he de decir que por ahora es muy divertido y se refleja una tensión latente en cada movimiento. El carlista - en este caso yo - ve venir desde los madriles un pedazo ejército que quita el hipo así como refuerzos en Santander y San Sebastian. Además ha conseguido una línea de suministros estable para atender las necesidades de Pamplona vía Tudela. Y tengo que decidir entre reforzar a Sumala* en Vitoria (donde he establecido al IºEjército) o repartir entre el 2ºEjército en Logroño o el 3ºEjército en Tolosa. Intento reclutar por todos los medios tropas, ya sea por cartas o por Fase 3 Movimientos libres. Y claro, no hay cartas para todo lo que uno quiere hacer, así que hay que ir decidiendo qué es lo mejor en ese momento y actuar en función de los movimientos enemigos.

Como curiosidades, he llegado primero que los liberales a Tolosa (sumando 1 PV) y me han salido 2 generales muy malos para lo que eran los mandos carlistas (para el 2º y 3º ejército): Uranga y Guergué de nivel estratégico 1 (Zumalacárregi tiene nivel 3 por ejemplo).

Estamos iniciando Marzo 1834 y ya se empiezan a intuir tortas, sobre todo el ejército de Madrid.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 04 de Septiembre de 2015, 02:09:10
Con permiso del autor, voy a poner algunas screens de la última partida betatester que estamos jugando.

Comentar varias cosas, algunas ya escritas en este hilo:

1. Agradecer a Bandura el permitirme ser betatester y escuchar algunas sugerencias.
2. La ambientación es un conflicto de la historia de España bastante olvidado. Este juego pone este pedazo de la historia sobre el tapete.
3. A cada nueva versión del módulo vassal, más automatizado y más claro está todo en el mapa. Es una gozada.
4. El juego en sí y por lo que hemos jugado da un nivel de tensión - friki claro - increible. Sin pegar un tiro en lo referente a batallas no desmerece nada nada toda la dinámica.
5. Como juego de tablero con dados y cartas, hay aleatoriedad. Nada se puede hacer ante ésto salvo intentar sumar en las tiradas de dados el máximo número de bonus posibles donde sea posible. Conocer el mazo es importante evidentemente. Tiene una profundidad de eventos que me quito el sombrero. Aprendes historia jugando.


Sigo cogiéndome confianzas y voy a subir algunas screens de la última partida:

(http://i.imgur.com/g0aIaX8.png)
El mapa genérico. Cuento así por encima algo sobre esta partida, llevamos 7 turnos.

Bando Carlista (LordSpain): Creo 4 ejércitos (Vitoria, Bilbao - este último a contrareloj ante la posible llegada del gran ejército liberal -, Tolosa y Puente de la Reina). En Vitoria situamos a Zumalacárregi para tener un general potente en esta zona y que pueda intentar reclutar regulares frente a voluntarios. En esta partida, todas las tiradas han salido negativas. Ningún ejército regular poseemos aún. En otras partidas anteriores sí he sumado bastantes. El tema es que Zumala tenga siempre algún ejército voluntario para poder aprovechar la habilidad que tiene.
Mi ejército de Puente de la Reina tras ser reforzado y asignado general se dirige a Pamplona, a la que pongo bajo sitio. Consigo una brecha y causo bajas en el enemigo. La plaza prácticamente está perdida para el bando liberal puesto que no tiene ningún ejército en la zona y el resto tardaría en llegar.
He jugado bastantes puntos en otras comunidades, que junto a algún evento han hecho que Castilla haya caído bajo mando carlista y Aragón  esté a punto.
Con eventos, provincias y ganar posiciones estratégicas he ido sumando puntos de victoria, situándome a 2 puntos de conseguirlo.

Bando Liberal (Bandura): Reforzó a tope el ejército de Madrid y lo subió al norte. Creó y reforzó ejércitos en San Sebastian y Santander. Ha perdido bastantes tropas en las provincias anexas dado que allí se han producido tiradas de batallas y aunque al principio no tuvimos suerte, luego sí que hemos hecho bastante daño al enemigo. Quizás aquí Bandura se ha relajado un poco. Acojonan sus ejércitos, pero no todo es pegar tiros y Bandura en este juego ha sabido implementar esto muy bien. Hay que jugar con todas las opciones estratégicas. Si descuidas algo, te van a dar por ahí fijo.
Ahora mismo y además comentado por el mismo Bandura por micrófono tendría que gastar los puntos de sus cartas en esta mano que viene en reforzar con las tropas en la reserva en Castilla, Aragón, ... o le hago un roto. Si invierte sus cartas en estas acciones, sus ejércitos no se podrán mover en el mapa. Pero también puede mover los ejércitos e intentar tomar plazas clave como Blbao o Tolosa. Pero tendrá que asaltarlas - posibles bajas muy altas - o asediar - tardas tiempo en tomar la posición -. Difícil decisión.

Mientras, el carlista con gastar puntos estratégicos en potenciar las provincias anexas o incluso abrir algún nuevo frente e ir reforzando puedo hacerle un 8 por no decir, ganar la partida.


Me está encantando el juego, tengo que decir la verdad.


(http://i.imgur.com/8VVrkkR.png)
Los ejércitos de ambos bandos. El liberal es brutal, además de tener bastantes tropas en la reserva para entrar al mapa. Los míos son básicamente una unión de matados pero que hemos sabido presionar allí donde duele ... o al menos eso pensamos.
Me gusta mucho cómo ha implementado Bandura la opción de que con un simple vistazo se sepa qué hay en cada ejército.
Como le comenté por micro, me gusta mucho la imagen de los ejércitos, ahí en varias dimensiones. Han quedado muy bien y no resulta pesado tener muchas tropas agolpadas. Creda claro y conciso con un simple vistazo qué hay en cada ejército y su potencial de tropas y generales. Chapó.

(http://i.imgur.com/aMwndqp.png)
Mis generales al mando.

(http://i.imgur.com/y15A3TQ.png)
El mazo de cartas y las jugadas, me encanta el diseño   :D
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Rascolnicov en 04 de Septiembre de 2015, 02:39:40
Buenas,

Me ha llamado la atención el juego, sobre todo la parte histórica :).

Pero no suelo jugar wargames.
¿Es recomendable para novatos, o es más bien durete para empezar?

Un saludete.

P.D.: Animo con el proyecto ;)
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 04 de Septiembre de 2015, 13:27:03
La dinámica es bastante sencilla, algunos matices a tener en cuenta. De todos modos Bandura ha incluido en el propio mapa la secuencia a seguir en cada movimiento.

Estratégicamente ya es más complejo y eso es lo bueno. Tiene tropecientas.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: txapo en 06 de Septiembre de 2015, 21:37:52
Si quereis ver las minis de los Perry sobre la primera guerra Carlista (supongo que se podrían tunear para este juego) Mirad este battlereport que acaban de colgar en su facebook:

https://www.facebook.com/perryminiatures/posts/752837874838321  ;D
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: amarillo114 en 06 de Septiembre de 2015, 23:29:51
Me quedo por aquí para dar la enhorabuena al creador y para ver si un día me animo a darle un tiento
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 08 de Septiembre de 2015, 00:48:48
Las imágenes son expectaculares, pero creo que no servirían en este juego por el formato del mapa y las unidades en sí. Me da la impresión ehh.

Ya en la partida de testeo más larga que hemos jugado el bando carlista consigue la victoria al tomar Pamplona y Cataluña. Los 2 puntos de victoria que me faltaban. Eso sí, nos jugamos unos cuántos turnos porque el dichoso dado de asedios y revueltas no querían que ganase.  Bandura por su parte hizo lo que había prometido - y que no le quedaba otra - que era reforzar en las comunidades anexas - hasta franceses fueron  :P  - y mover  al gran ejército proveniente de Madrid hacia las puertas de Bilbao. Un desembarco desde Santander por la espalda de Bilbao hacía que la situación se volviese peligrosa. Pero el sorteo de cartas quiso que salieran en una ronda un evento de no-movilidad ni-batallas y en otra a Bandura no le salieron cartas de movimiento y donde se ve que tampoco había guardado una carta con este fin - siempre te quedas 1 carta en tu mano, la que tú quieras (excepto eventos obligatorios, se tira la 1ª en tu mano sí o sí, te guste o no). Tienes siempre 4 al empezar, gastas 3.

Yo por mi parte antes de la victoria total reforcé Bilbao con un ejército que ya era mucho mejor que el de Zumala*, bastante mejor. Además tomé la zona de Baztan - ya sumaba +2 voluntarios por turno - y me dediqué a incordiar en las provincias anexas.

Muy buena partida. Lo comentado, Bandura perdió al confiarse en las provincias de Aragón, Castilla sobre todo. Ya hoy fue el remate a pesar de presentar una lucha tenaz.

** Luego nos dedicamos a testear batallas y asaltos ya fuera de la partida en sí, pero usando a los ejércitos exactos que teníamos en ese momento final. El juego en sí es bastante sencillo y se agradece la dinámica, pero las batallas y asaltos me parece ya algo más profundo y que requiere dedicarle bastante tiempo a su aprendizaje, aunque Bandura diga que es sencillo. Es una pasada, eso sí, pero bastante complejo. No va en la línea del juego y a mi me choca estar jugando a algo de un modo muy fluido, sencillo, muy estratégico con 1000 opciones para pasar a la tabla de batallas donde ya la cosa es muy distinta. Hay que meter el freno de mano y ver las tropecientas opciones para cada batalla. A ver qué pasa. Repito, no digo que sea malo, pero sí que me sorprende este choque de fluidez, sencillez y diversión a raudales con las batallas, más microgestión, muchas tomas de decisión, mucha normativa.

Por cierto, te he ganado todas las batallas Bandura ejjeje, tanto siendo atacante como defensor o defensor en los asaltos   ;D

Respuesta de Bandura en Pdl:

Cita de: Bandura
Lord es una nenaza   :P las batallas no son para tanto y eso que le dejo ganarlas.

Ahora en serio son la parte más complicada del juego, al menos hasta que se le pilla el truco. Intentemos resumirlo.

1º Fase de despliegue. Los jugadores colocan sus ejércitos en sus respectivas zonas ya sea atacante o defensor. El jugador que no tiene la iniciativa lo hace primero, por último el que la tiene.
2º Rodas de Batalla. Los jugadores desarrollan la batalla por turno alternos. Empieza siempre el atacante. Durante una ronda de batalla se pueden hacer tres cosas:
a) Jugar una carta de batalla. Bueno en realidad la puedes jugar cuando te de la gana, todo depende del evento que active. De las cartas también  puedes usar sus Puntos Estratégicos como Puntos de Maniobra.
b) Realizar una tirada de general que podrá tener dos resultados: reorganización o maniobra.

•   Reorganización. Permite recuperar una unidad desorganizada
•   Maniobra. Cuando el resultado es “Maniobra”, el jugador hará una tirada con el dado de 6 caras y el resultado serán los Puntos de Maniobra que podrá usar en ese turno de batalla. Los Puntos de Maniobra permiten realizar las siguiente acciones:
     o   Mover una unidad de la reserva a cualquier sector (1 PM)
     o   Cambiar    el  tipo    de despligue de un sector del  ejército (1 PM)
     o   Retirar una unidad de un sector y enviarla a la Reserva.
     o   Adquirir una ficha de terreno pagando su coste en Puntos de Maniobra. (Ej. La ficha de “Bosque” cuesta 2 PM)

c) Por último atacar o retirarte
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Gentilhombre en 08 de Septiembre de 2015, 10:21:58
Saludos:

Felicidades por este proyecto y mucho ánimo con él. Las guerras carlistas son un episodio de nuestra historia muy poco conocido, y apenas hay wargames al respecto; la mayoría son de batallas, y a escala estratégica-operacional no hay ninguno (que yo sepa).

Hace mucho tiempo yo mismo me plantee diseñar algo sobre la I Guera Carlista (que es la más interesante), estuve documentándome, pero mi actual nula disponibilidad de tiempo libre me impidió avanzar.

Este juego tiene muy buena pinta, y si pudiera me animaría a colaborar y probarlo. Imposible, por desgracia. Pero os deseo lo mejor y quién sabe, quizás podamos verlo publicado en un futuro más o menos cercano. Ojalá.

Muchas gracias por la información y por esos informes de campaña.

David
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 08 de Septiembre de 2015, 22:42:41
Siguiendo las recomendaciones de Lord he modificado el sistema de batalla un pelín buscando por un lado simplificar la mecánica y eliminar reglas y por otro intentar no perder nada de la profundidad que tiene, es decir, que sea fácil de jugar, pero difícil de dominar. Para hacerlo he doblado el número de cartas de batalla incluyendo 15 cartas más de Puntos de Maniobra. Cartas que otorgarán desde 1 a 4 de dichos puntos y que podremos usar durante nuestra ronda de batalla para cambiar el despliegue de nuestros sectores, mover unidades desde la reserva, comprar bonos defensivos de terreno o reorganizar unidades desorganizadas. Por otro lado he unido y eliminado algunas tablas para que su consulta sea más rápida e intuitiva. Las pruebas realizadas han resultado satisfactorias y me gusta eso de darle algo más de protagonismo a las cartas de batalla. Habrá que pulir su uso y colocarle algunas limitaciones puntuales para que no resulten contradictorias. De momento seguimos testeando
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 08 de Septiembre de 2015, 23:33:37
Si quereis ver las minis de los Perry sobre la primera guerra Carlista (supongo que se podrían tunear para este juego) Mirad este battlereport que acaban de colgar en su facebook:

https://www.facebook.com/perryminiatures/posts/752837874838321  ;D

La verdad es que son una pasada y se podrían usar de dos maneras:

1º Para representar las unidades del juego lo que tendría una dimensión puramente estética
2º Para, si tienes además un reglamento, jugar las batallas usando las miniaturas. Es perfectamente posible
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 09 de Septiembre de 2015, 02:12:53
Buenas.

Hoy hemos vuelto a la carga. Hemos probado el sistema de batalla modificado y tiene mejor pinta. Ahora Bandura ha metido más cartas de batalla (4) y le otorga más cantidad según el nivel estratégico de los generales al mando. Uno de nivel 3 sumará 3 cartas más (4+3=7) mientras que por ejemplo uno de nivel 1 sumará lo mínimo (4+1 =5). Supuestamente el que tenga más cartas tiene más ventaja, pero como es aleatorio te pueden tocar 5 cartas buenísimas mientras que las 7 del que tenía más en su mano pueden ser peores en relación al potencial de la otra mano. Interesante.


(http://i.imgur.com/j3LRbMk.png)

Contando un poco más, meto screens de la tabla de batallas modificada por Bandura. En un momento diseñó un nuevo sistema, más cartas de batalla, nueva imagen, ... ¡¡ chapó !!   ;)


(http://i.imgur.com/lNqclZC.png)

Una imagen de la ventana de generales y cartas de batalla


(http://i.imgur.com/TvQuTWK.png)

Imagen de las tropas en cada ejército, así nos hacemos una idea de qué hay en el mapa que muestro a continuación partiendo el turno (sin jugar aún) en Enero de 1874.

En resumen, por el bando liberal el ejército de Madrid que ya viaja hacia el norte, el ejército de Santander sin general asignado aún y el ejército de San Sebastián que ya ha partido hacia el sur.
En el carlista, en Vitoria Zumala* y en el norte zona de Baztan otro ejército.


(http://i.imgur.com/W8hhKX1.png)

La partida actual, muy diferente de las anteriores. Y tanto.

En líneas generales:

** Liberales (Bandura): Ha reforzado y movido el ejército de Madrid hacia el norte. Ha creado, reforzado y movido el ejército de San Sebastián hacia Tolosa. Ha creado y reforzado en Santander otro ejército. Tomó Tolosa por fallo del carlista al no movilizar su batallón en su turno y activarse una carta-evento de poner 1 tropa sobre cualquieras 3 puntos no controlados. Y Tolosa estaba sin controlar. Además añadió en Baztan +2 batallones (y luego incluso creó una fortificación con otra carta en la zona). Se ha visto obligado a tapar huecos en Castilla enviando ahí tropas para sofocar las revueltas. Ahora mismo Bandura se ve nuevamente con Castilla y Cataluña con tiradas de focos de rebelión.

** Carlistas (LordSpain): He creado dos ejércitos, el de Zumala en Vitoria porque es casi obligado en el turno 1 para aprovechar la opción de pasar tropas voluntarias a regulares con dado 1 a 3 en dado 6 (50% de posibilidades). En esta partida con eventos de refuerzos y los dados favorables, Zumala* ya tiene unidades regulares que en partidas anteriores fueron solo un sueño. También incluí desde la reserva unidad de artillería y algún voluntario. Es importante que Zumala tenga siempre como mínimo 1 voluntario para poder usar su habilidad. En caso contrario sería perder uan buena ocasión de tener tropas más potentes. El otro ejército lo cree ante la invasión liberal y fortificación. Cachis. Me ha obligado a gastar ahí recursos. Me tocó en suerte un buen general nivel 2. Si controlo el Baztan son +2 refuerzos voluntarios por turno al pool de refuerzos. Es una zona apetitosa. Más al sur de Pamplona los dados han querido que haya reclutado bastantes batallones con lo que Bandura tendrá que pensarse qué hará en Pamplona - no puede reforzarse porque no tiene línea de suministros aún controlada - ante un posible nuevo ejército carlista a pocos días de marcha. Lo mejor hubiese sido mandar los puntos de revueltas de Cataluña a Aragón. Si consiguiese eliminar la presencia liberal ya no podría suministrar Pamplona vía Orbaizeta, cosa que será muy probable que consiga en breve a poco que mueva el batallón y gane los puntos de control de esa ruta.

Sobre el tapete el liberal tiene mejores ejércitos y en movimiento hacia zonas ya calientes. Pero como carlista me he visto obligado a tirar puntos en Castilla y Cataluña con lo que he conseguido que para este turno que entra ahora ya haya tiradas de sublevación. A poco que le gane algún punto ya tendrá que mandar más tropas ahí. O incluso ganarle en Cataluña, con +1pv de victoria hacia mi bando.

Muy interesante la verdad. Aquí hay muchas opciones, depende de las cartas que te salgan y de cómo quieras jugar.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 09 de Septiembre de 2015, 08:27:11
He aprendido de mis errores en la anterior partida de testeo, está vez estoy buscando una estrategia de mayor movilidad sin descuidar los  fastidiosos Focos de Rebelión a los que Lord le ha cogido cariño  ;D Tampoco le voy a regala el Baztán y de momento le estoy obligando a pelear por su control. Movilizar el 2º Ejército y enviarlo a Tolosa tiene riesgos, no tiene línea de suministros terrestres así que sólo lo puedo reforzar por mar lo cual es mucho más lento y depende de la suerte con las cartas. Me preocupa como está reforzando lord su 1er Ejército en Vitoria, Zumalacárregui es un mal bicho y encima ha tenido suerte con sus tiradas y ya tiene 5 batallones de regulares y una batería de artillería, mal asunto. En cualquier caso tengo una estrategia clara para este primer año, a ver si puedo realizarla   ;)
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 10 de Septiembre de 2015, 01:58:44
Una nueva sesión, la cosa está mucho más animada.

(http://i.imgur.com/FENVR0H.png)

Bando Liberal (Bandura). Moviliza al ejército de Madrid hacia Logroño. Ahí la guarnición de 2 batallones de voluntarios quedan atónitos ante la llegada de tremenda fuerza de combate. Poco podrán hacer salvo vender cara la plaza. Y así mismo fue.

(http://img.rutasconhistoria.es/default/1656_lanceros_carlistas_ferrer_dalmau.jpg)

Los liberales al mando de Senfield toman la posición (y gana +1pv) al asalto. Se dejaron - creo recordar - 2 batallones de regulares y 2 de voluntarios.

Además, aparecen los chapelgorris en Tolosa y se unen ahí con las tropas que vienen desde San Sebastián. Mal asunto, otro uber ejército por la cornisa norte. Se meten en dirección a Vitoria/Durango pero se encuentran con un mini-ejército creado a toda prisa en las motañas. Los carlistas son barridos del mapa, 3 batallones de voluntarios mueren. Ninguna baja para los liberales. No era esa la idea. Al menos consigue escapar el general y está en mi pool.

(http://i.imgur.com/efYuhn5.png)

Tras esa victoria se le abrían las puertas de Durango o incluso forzar alguna batalla decisiva en Vitoria o alrededores ... pero se vuelve sobre sus pasos. Y es que los carlistas ya asedian Pamplona consiguiendo 1 brecha (-1 baja para el liberal) y peligra la plaza ¿llegarán las tropas a tiempo? ¿Se quedarán los carlistas o huirán ante la llegada de tremendo ejército? Los carlistas sabemos que toda baja causada al bando liberal será difícil de reponer porque no tienen línea de suministros o la que hay desde San Sebastián depende de las cartas de estrategia de movimientos navales.

(http://i.imgur.com/4170Hs6.png)

Bando Carlista (LordSpain): Además de lo contado arriba, hemos intentado meter presión en el resto de provincias. Bandura ha ido escapando a base de dejarse ahí un uber ejército ... que no está en el frente.

(http://i.imgur.com/1TE4Ocy.png)

Así quedan los ejércitos de cada bando en el momento actual. Falta el 4º ejército carlistas (es Miguel Gómez el mando de nivel 2, no González como aparece en la screen), fue acribillado en las montañas como ya comentamos. Maroto está al mando en Pamplona, González en el Baztan y Sumala* en Vitoria.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 10 de Septiembre de 2015, 13:20:35
Emboscadas: Hay varias cartas que te permiten realizar esta acción. La unidad que elijas pasa a tener una "E" de emboscado. El rival vería dónde está con antelación.

(http://i.imgur.com/QVPZ3iS.png)

(http://i.imgur.com/ltJioAM.jpg)

(http://i.imgur.com/24RUFYk.jpg)


Cada día el juego va a más, la verdad. A mi me tiene enamorado y viciado  :P
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 22 de Noviembre de 2015, 00:20:39
Bueno, seguimos informando tras tantos días de ausencia y muy bien la verdad. El que piense que este juego es de un par de horas, está muy equivocado. Es sencillo de jugar - pendiente del tema batallas y asaltos a fortificaciones en mi opinión, no le hemos dado mucho a esta faceta del juego - pero con decisiones estratégicas enormes. Es un juego para meterle horas y horas y yo, encantado  :aplauso:  1vs1 pero fluido y dinámico. Pero lo dicho, hay que pensar que es para no se ¿20-30 h.? Un par de meses  buenos jugando en mi opinión salvo que haya algunas batallas decisivas o alguien afloje en algún punto del mapa, sobre todo en la parte de la península en el margen inferior derecho.

Mientras jugábamos se detectaron algunas cosas a corregir, otras a mejorar e incluso nuevas aportaciones que le dan al juego una mayor riqueza.

Como siempre y con el beneplácito de Bandura, paso a poner unas screens y comentar algo lo jugado.

(http://i.imgur.com/ZHH9eNx.png)

*** En blanco movimientos Carlistas (LordSpain) y en azul los Liberales (Bandura). Círculos amarillos refuerzos carlistas, los azules son liberales. La hoguera son batallas, asedios o asaltos a fortificaciones.

(http://i.imgur.com/pwOR1vC.png)

*** Ejércitos de cada uno al terminar la sesión

En resumen:

Lordspain, con sus ejércitos carlistas termina tomando Pamplona por asedio. Además una brigada corta el suministro de Pamplona uniéndose a posteriori. Los liberales intentaron liberar la posición pero una ofensiva desde Vitoria frustró las intenciones enemigas. Bandura pensaba que iba a producirse un combate, pero los carlistas preferimos evitarlo y presionar en 2 nuevos frentes: El Baztan, donde aniquilamos la guarnición y fortaleza enemiga y acudir a presionar hacia el sur desde Pamplona la incursión liberal desde Logroño. En Puente de la Reina se paró el ejército de Maroto. He creado un nuevo ejército en Vitoria para atender posibles incursiones desde Logroño. Ahora el liberal deberá decidir si dejar libre Logroño o dejar libre Estella. Libre no, pero si con unas guarniciones reducidas. También tomé Pancorvo, así que la línea de suministros desde Madrid también fue cortada. Zumalacárregui presiona ahora en Tolosa al ver marchar hacia la costa al ejército enemigo, que ve peligrar sus espaldas. Además, muevo el ejército del Baztan hacia la zona de San Sebastián, lentamente por la orografía. Reforzamos Bilbao.

Bandura amenazó el asedio de Pamplona, a unos días de distancia se había quedado. Pero entre que Zumalacárregui avanzó desde Vitoria y San Sebastián fue tomada por los realistas - ya no tenía opciones de suministros/refuerzos - volvió sobre sus pasos. Presionó desde el sur por Logroño, pero una avanzadilla carlista le cortó la línea de suministros. Asaltó Estella - el general carlista falleció - y volvió sobre sus pasos, dejando una guarnición. Tomó de nuevo Logroño y se ha estado reforzando. También se reforzó en Santander y antes de  cortar el suministro, en la ruta de Tolosa. En esta última posición dejo también una guarnición que ha visto como los cañones de Zumalacarregui les apunta directamente.

Ambos peleamos en los otros frentes del mapa genérico y tomamos Aragón. En Cataluña también ha tenido problemas los liberales. En Castilla hemos parado una ofensiva liberal y volvemos a igualar las tornas.

A nivel político ambos hemos ido moviendo en un sentido u otro las fichas de nivel con beneficios y perjuicios según el momento de la partida.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 22 de Noviembre de 2015, 00:22:39
Nueva sesión de testeo y con el permiso del gran creador ... vamos allá con algunas screens y comentarios.

Esto avanza y sinceramente, estoy deseando ver el nuevo módulo vassal que está preparando Bandura. Será un salto de calidad a buen seguro.

Al tajo. Seguimos con la campaña y hoy se han producido varias cosas interesantes:

(http://i.imgur.com/QvK8hnw.png)

Añado el mapa final primero, donde las fuerzas carlistas (LordSpain) han tenido unos meses bastante buenos. Reforzando a Maroto (al sur) y a Zumalacárregui (norte) hemos conseguidos dos triunfos vitales para los intereses carlistas. Por un lado, Zumala* arrebata el control de Tolosa a los liberales (Bandura) al asalto. Con el ejército enemigo en San Sebastian no era cuestión de esperar a que vinieran a echar una mano a las tropas allí guarnecidas. Así que pasamos del asedio al asalto. Perdemos 1 unidad de voluntarios frente a 2 enemigas (3 tenía inicialmente, pero por asedio perdió una de ellas). Ese mismo ejército liberal captura al asalto San Sebastian, no sin antes llevarnos por delante un par de unidades de voluntarios. Más al sur, Maroto decide presionar en Estella. Una guarnición de 3 unidades de voluntarios nos esperan. Bandura previamente hizo una finta - no lo recojo en el mapa, me olvidé de ponerlo -  desde Logroño hacia Vitoria. Vi la ocasión - que igualmente iba a ocurrir - y en el siguiente turno giraron en redondo los liberales y subieron hasta Estella. Cuando llega el ejército liberal ya habíamos dado cuenta de 1 unidad de voluntarios, así que se forma una gran batalla en este enclave: Bandura ataca, LordSpain defiende. Al ejército se le unen las 2 unidades de la guarnición, así que se prevee una carnicería importante. Ahora contaré la batalla. Previamente sigo en el mapa principal y vemos que los carlistas hemos tomado la línea de suministros más al oeste y que ahora dos unidades de voluntarios corren hacia el norte. ¿El motivo? Un desembarco de Bandura desde Santander en Bilbao. Gracias que reforcé la plaza por si ocurría algo similar. Por lo pronto los de Bilbao aguantan valerosamente, pero es cuestión de tiempo el que si no reciben ayuda, caerá irremediablemente. Desde el Baztan voy sacando poco a poco al ejército de esa zona. No es un gran ejército, pero sí que me permitirá tener una mayor presencia en la zona, junto a Zumala* a unos días de camino.  También hoy se han movido los marcadores politicos y los puntos de victoria. En Castilla el liberal está sufriendo un duro revés también. Y eso que lanzó una gran ofensiva que estuvo a punto de mandarnos de vuelta a Navarra. Pero un desafortunado movimiento de tropas de Castilla a la reserva y la aparición del Cura Merino giraron las tornas. Ahora mismo no tiene reservas en el pool y yo tengo bastantes voluntarios para entrar en liza. Poco a poco estoy ahogando a Bandura.

Volvemos a la batalla de Estella.

(http://i.imgur.com/QPWwncB.png)
Como defensor, coloco primero mis unidades. Dejo solo en la reserva 1 voluntario. El resto con toda la carne en el asador. Le indico a mis muchachos del flanco derecho que usen el bosque también para escondernos y defendernos (bonus defensivo extra). Tiene una caballería potente Bandura, así que a ver qué hace. Veo que despliega por mi flanco izquierdo a la mayor parte del ejercito, así que este flanco va a recibir fuego de artillería por todos lados, asalto de caballería y de infantería. Nada bueno  :nervios:  Los liberales nos pegan por todos lados pero ... ese flanco consigue aguantar in extremis.

(http://i.imgur.com/pppgF9e.png)

Bandura gasta puntos estratégicos de cartas para pasar su formación central a defensiva (se ve que pasa de flecha a trinchera). Turno de LordSpain: Mi flanco izquierdo está destrozado, así que meto ahí lo que puedo gastando puntos de una carta de estrategia para batallas de nivel 4. Gasto otro punto en el flanco derecho y paso de defensa a ofensivo. Ahora desaparece la arboleda del flanco derecho, ya he salido para atizar a Bandura. Y le pego bien fuerte, destrozo toda su línea y cae ese flanco. Y Bandura decide retirarse. En la retirada cargo con mi caballería y consigo tener éxito. Captura una unidad de suministros (podía elegir entre esa, una unidad de artillería o eliminar una unidad a mi elección). Bandura se retira a un espacio anexo y tomamos Estella bajo bandera carlista.

Quería atacar el centro de la formación, pero al atrincherarse en el centro quise reducir las opciones de que me saliera mal.

(http://i.imgur.com/Kbu1kfk.png)

Y esta es la distribución final de ejércitos cuando dejamos la partida pausada hasta otra ocasión.


La parte de las batallas aunque ha sido modificada, aún presenta cierta dureza en la fluidez. Bandura comentó varias opciones para mejorar la dinámica y que vaya en consonancia con el resto del juego. Hay ideas muy buenas ya plasmadas que no se deberían perder: el uso de la artillería, caballería, infantería, ...., el despliegue inicial, los roles defensa, ataque de cada sección de la batalla, gastar puntos de cartas de batalla como decisiones tácticas para mover tropas de la reserva, de un flanco a otro, las distintas modificaciones del terreno, ...., el uso de cartas de batalla para los plus de ataque o defensa, ...

Le mando ánimos, tiene trabajo por delante para la siguiente versión del módulo.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Widder en 22 de Noviembre de 2015, 20:50:57
Tiene muy buena pinta, dejo el mensaje para enterarme cuando publiqueis algo nuevo xD.

Un saludo!
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 23 de Noviembre de 2015, 22:59:48
Vale, pues Bandura ha ido amasando la versión 2.0 de su módulo.

Tengo que decir que está mucho mejor - que era lo suyo claro - y hay gratas sorpresas en el apartado de batallas y en el mapa en general.


Por partes, vamos a nombrar algunas mejoras en este 2.0 en el mapa general.

(http://i.imgur.com/gBLMlFQ.png)

1. Clima: Ahora influye estar en invierno. Afecta a los asedios (arriba a la izquierda se ve el icono de nieve). Arriba a la derecha la tabla de desgaste por invierno para los ejércitos sitiadores. Un plus negativo por asediar en estos meses crudos y duros de la parte alta de la península ibérica.
2. Bilbao: Hablando de asedios, Bandura ha incluido un nuevo icono en el tapete, el de asedios. Visualmente y con un clic del botón de ratón queda claro dónde hay un asedio.
3. Líneas de suministros: Ahora, otro icono indica cuándo está cortada la línea de suministros. Visualmente es de agradecer este detallito.
4. Banderas para ambos bandos en los contadores de política.
5. Cambios en los refuerzos voluntarios carlistas: Parecían demasiados, Bandura con buen criterio ha reducido el número de levas según posición.
6. Automatizado el cambio de turnos de mes a mes (abajo a la izquierda)
7. Nuevos iconos para las comunidades de la península (mapa inferior derecho) para iniciar levantamientos realistas, cuando lo active el carlista. por tanto, automatizado este proceso.
8. Añadida regla (y texto, parte inferior derecha del mapa de comunidades) que indica que si el carlista tiene el control de una comunidad, cada turno que pase suma +1 voluntario en su reserva. 1 por cada comunidad que controle (sin ejército liberal)
9. Mejoras en el contorno del mapa
10. ...


(http://i.imgur.com/AFcdN7t.png)

En la parte de batallas:

Ahora sí que es más divertida y fluida una batalla. Se lleva un mejor ritmo y mantiene las opciones estratégicas de las dos versiones anteriores. Me alegro.
En esta imagen el liberal (Bandura, el jugador ofensivo en esta simulación) se retira de la batalla aún con una fuerza superior. La artillería ahora bombardea en el flanco donde está desplegada hacia su flanco espejo. Como carlista (LordSpain) me he puesto a la defensiva, gastando puntos en mejora del terreno (bosques, colinas, ...) y reforzar el flanco izquierdo. Mi artillería ha causados daños en el centro del a formación enemiga.

En general el módulo vassal ha dado un salto en calidad, más automatizado, más frikadas para el mapa que le dan una visión más estratégica y sobre todo, una interfaz y resolución de batallas más amigable.

Le quedan algunas cuestiones gráficas, automatismos y poco más en mi opinión. Creo que como jugador me daría por satisfecho de jugar con lo que hay ahora mismo plasmado en el módulo vassal.

Mañana si va todo bien le daremos un testeo importante a la nueva versión 2.0 empezando de 0 otra partida. Me pido los carlistas otra vez jejeje.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 08 de Diciembre de 2015, 18:20:57
Más avances. Aún le faltan a Bandura algunas cuestiones gráficas y de lupa pero que supongo que en un rato que se ponga las deja pulidas.

Hoy me ha invitado a jugar un escenario de 8 turnos donde el liberal debe tomar algunas posiciones de los carlistas. Para no variar, Bandura (Liberal) y LordSpain (Carlista).

Al tener tan pocos turnos y no ser campaña aquí lo que prima es reclutar cuanto antes entre más tropas mejor. Y se notó. Ambos parecíamos unas máquinas de crear ejércitos. Por mi parte entendiendo que la batalla decisiva ocurriría en Vitoria, armé ahí a Zumalacárregui con un potente ejército. El liberal subió su ejército de Burgos hacia el norte y creó otro en Logroño. Varios turnos además para introducirle más tropas a ambos. Yo como carlista aproveché también para cortar la línea de suministros del ejército enemigo principal (tomé Pancorvo) y tomé Aragón (cortando las dos líneas de suministros de la cara Este del mapa). En resumidas cuentas, el liberal solo recibe refuerzos por Logroño y por cartas de evento en los puertos de la cornisa cantábrica. Además también presiono en Castilla, obligando a Bandura a enviar ahí refuerzos que no podrá desplegar de momento en el mapa principal. Políticamente ha habido varios movimientos de fichas en ambos  bandos. Como ven, en los escenarios se juega con todo el mapa y todas las opciones. La diferencia es que en los escenarios tienes un tiempo limitado (un nº de turnos) y unos objetivos que cumplir.

(http://i.imgur.com/NCEh9sZ.png)

Bandura moviliza dos ejércitos hacia Vitoria tal y como había previsto. Y se produce un primer combate entre las fuerzas de Sarsfield y Zumalacárregui.
Soy el defensor, así que despliego primero. También coloco un bono de terreno en el centro - bosque. Como ven en el mapa, ahora aparecen los nombres de los generales y su graduación. Esto influye en el número de cartas de batalla que tiene cada bando. La base es 5 para todos y luego +1 carta por cada estrella. En este caso, el carlista suma +8 cartas y el liberal +6 cartas.
Bandura coloca su despliegue ofensivo y me ataca por mi flanco derecho. Repelemos el ataque. Aún en su turno, cambia a posiciones defensivas sus flancos centrales y derecho y compra bonos de terreno - colinas. Pero vista la derrota por su flanco decide retirarse de la batalla. Al tener yo (carlista) caballería en cada flanco, hago 1 persecución por cada unidad de caballería. Tengo +2 en cada flanco ... así que 6 tiradas. Y logro 4 impactos. Una retirada dolorosa para los liberales. Los carlistas no solo mantenemos la posición defensiva sino que hemos provocado bajas en el enemigo importantes por 2 milicias nuestras. Curiosamente, no hay artillería para ningún bando.

(http://i.imgur.com/gUdoORw.png)
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 20 de Enero de 2017, 13:33:27
Después de más de un año de desarrollo, el juego de mesa "La Primera Guerra Carlista" ha alcanzado un elevado grado de madurez, aun queda testeo y correcciones varias, pero la mecánica básica fluye bastante bien. La idea es empezar una partida para mostrar el funcionamiento del juego y puede que más adelante realizar otro video tutorial pero con el bueno de LordSpain que ha sido el testeador oficial y de momento, el fan número 1 del juego ;D

Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 21 de Enero de 2017, 14:17:06
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 22 de Enero de 2017, 13:00:03
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: seado3 en 22 de Enero de 2017, 14:23:23
Mi madre, menuda pinta. Me apunto a seguir el hilo.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: biamaku en 22 de Enero de 2017, 17:24:55
Enhorabuena por la iniciativa, donde vivo aun se mantienen en pie las ruinas de tres de estos "castillos o cuarteles" donde sucedieron algunos hechos de armas de aquellas guerras Carlistas.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Nenva en 23 de Enero de 2017, 16:26:56
Buenas, me parece interesantísimo, hablando con mi compañero de Historia, le parece muy curioso. Os he leído que en principio, excepto que alguien se interese por publicarlo, sería solo de Vassal, ¿o dijísteis algo de ser PnP y se me ha pasado en la lectura?
Gracias y felicidades
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 23 de Enero de 2017, 17:43:21
Es un trabajo meramente aficionado, sin intenciones de publicarlo. Hombre si de repente llega una editorial y le interesa pues vale, pero no ha nacido con esa intención la verdad.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Nenva en 23 de Enero de 2017, 17:46:31
Ya ya, desde el punto de vista aficionado el juego... y el interés! Pero por ejemplo, para probarlo sin ser en Vassal, que yo por ejemplo no me aclaro y mi compañero menos... ¿sacaríais un print and play?

Digo, dado que me encanta la Historia, y la de España, tan rica en hechos y tan pobre en juegos... Es hermoso ver estas iniciativas
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 23 de Enero de 2017, 18:48:58
Pues se podría estudiar, mi experiencia en el tema es nula, pero todo es ponerse.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Widder en 31 de Enero de 2017, 17:36:13
No se muy bien como va pero creo que con el Tabletop Simulator podriais jugarlo, la verdad que tengo el "juego" en steam pero no lo he usado apenas...
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Nenva en 31 de Enero de 2017, 17:46:39
Voy a probar entonces  :P
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 03 de Febrero de 2017, 01:39:57
Buenas. En tabletop no se podrá jugar salvo que alguien haga el módulo.

Es una opción futurible para Bandura a poco que sepa usar los scrips del tabletop para automatizar cositas. Porque el resto es escanear o subir imágenes en su gran mayoría.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: qb en 25 de Marzo de 2017, 03:29:52
Pillo sitio, pintaza del juego.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: petardo en 25 de Marzo de 2017, 09:45:07
Seria interesante que alguien le diera una forma grafica para PnP. Dado que no tiene finalidades comerciales, que mejor que compartir el trabajo. Lo dejo caer y valorais la opcion, un tema con muy poca presencia en tablero fisico y apenas. Hablo desde el desconocimiento pues la mecanica si es molona se podria trasladar a la guerra de cuba.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Brett Ludsen en 25 de Marzo de 2017, 12:49:38
Otro que se suma al lobby de los printand-playeros. Hace tiempo que sigo este hilo, porque la verdad es que todo lo que se ha contado me interesa sobremanera, y siempre pensé que acabaría en un p&p. Yo me lo haría fijo.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Bandura en 15 de Agosto de 2018, 11:27:09
Bueno pues parece que al final esto se termina. No quiero que me aparezca el fantasma de las Navidades pasadas, con la cara de LordSpain, reprochándome que no terminara el juego. En una semana, más o menos, publicaré todo lo que tengo, a saber:

- La versión 4.0 del módulo de vassal.
- Un pequeño programita realizado con Unity para realizar las tiradas durante las batallas
- El manual.

Veo muy difícil una versión de PnP. Hay muchos marcadores, cartas, por no hablar del propio tablero. He intentado automatizar lo más posible el modulo de vassal para poder jugar de la forma más fluida posible.

Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 15 de Agosto de 2018, 16:27:51
Bueno pues parece que al final esto se termina. No quiero que me aparezca el fantasma de las Navidades pasadas, con la cara de LordSpain, reprochándome que no terminara el juego. En una semana, más o menos, publicaré todo lo que tengo, a saber:

- La versión 4.0 del módulo de vassal.
- Un pequeño programita realizado con Unity para realizar las tiradas durante las batallas
- El manual.

Veo muy difícil una versión de PnP. Hay muchos marcadores, cartas, por no hablar del propio tablero. He intentado automatizar lo más posible el modulo de vassal para poder jugar de la forma más fluida posible.


Subo algunas imágenes del juego actual, con el consentimiento del creador de la criatura   ;D


(https://i.imgur.com/IV0Fo4L.png)
Las batallas se resuelven mediante una aplicación informática creada por Bandura en Unity. Los valores salen del tipo de general, terreno, ..., las tablas de ejércitos del jugador carlista y jugador liberal ...


(https://i.imgur.com/7oMlVMh.png)
(https://i.imgur.com/xjrqwhy.png)
... que son precisamente éstas. En ellas se añaden automáticamente los generales en el lugar "vacío", tipo de tropas (por calidad) y directamente la tabla te dice los dados que incorporas en la batalla. En la pestaña de generales se pueden ir añadiendo habilidades de los generales (tantas como su valor de combate, Zumalacarregui tiene nivel 3, frente a Sansfields que tiene nivel 1) y que van surgiendo mediante eventos en el uso de cartas de estrategia de tu mano. Esto hace que cada partida sea diferente desde este punto de vista. No sabes qué generales te saldrán (salvo los dos iniciales) y qué habilidades tendrán, si decides gastar recursos en esta acción.


(https://i.imgur.com/7rDOnJo.png)
El mapa genérico se divide a su vez en 3 escenarios que se juegan paralelamente y de un modo armónico. A saber, campaña principal en el terreno del norte de la península ibérica; la campaña en el resto del a península (abajo a la derecha), obligando a gastar recursos para esos teatros de operaciones, pero a nivel estratégico. Y por último, las mini-campañas dentro del mapa principal: 1. Orbaizeta, si llega a esa posición el carlista recibe piezas de artillería; 2. El Baztan, para el carlista controlarlo le suponen +2 voluntarios por turnos ... el liberal intentará que eso no ocurra; 3. Costa Cantábrica, controlar por parte carlista de los 6 puertos con fondo negro - centro del mapa en la costa - le da si lo logra 1 pieza de artillería o 1 de suministro (a elección del carlista) simulando el contrabando por esos puertos. Además, el carlista por cada turno que consiga controlar los 6 puertos suma +1 en contrabando. Por cada vez que consiga acumular +5 entra un refuerzo por contrabando de modo aleatorio (tirada de dado para ver qué tipo de unidad llega). Todo esto llega a la pestaña de reagrupamiento, con lo que tardará 1 turno más en llegar a la pestaña de reservas. Hablando de esta pestaña donde cada bando tiene la suya, el juego representa casilla para tropas huidas de batallas, reagrupamiento y luego reservas disponibles para desplegar. Se simula la desbandada, huida en batallas o llegada de tropas y pertrechos pero para que vuelvan a estar disponibles deben avanzar por estas casillas. Así concuerda con las semanas-meses que se necesitaba para volver a tener esas tropas disponibles nuevamente en el campo de batalla.

(https://i.imgur.com/5MmHaxj.png)
En esta imagen ya se han jugado varios turnos (incluye turnos de invierno con penalización al movimiento y penalización en asedios), se observan que los marcadores rojos han pasado a un bando u otro (según banderas), que se han movido ejércitos, que se han creado otros (ficha de general); que el liberal ha  tomado Logroño por asedio; que se pelea en el Baztán, el carlista logró tras batallas en la zona, controlar los puertos de la cornisa cantábrica válidos para el contrabando; y que Orbaizeta le queda muy lejos al carlista para lograr ese mini-objetivo.

Mientras juegas la campaña, la campaña en la península y los mini-escenarios tienes que ir gestionando tu barra de Estado, donde ambos a medida que van bajando en la tabla van adquiriendo beneficios que antes tenia negados. Más abajo en la tabla, los puntos de victoria, donde llegar a un extremo significa la victoria automática.

(https://i.imgur.com/i97UYdQ.jpg)
En tu mano tienes los generales disponibles actualmente (se le asigna automáticamente qué ejército tiene a su mando de la tabla de ejércitos) y las cartas de estrategia que tienes que jugar en tu mano. Como máximo puedes tener 5 cartas de estrategia en tu mano y te puedes guardar 1 para jugarla en otro momento. Hay cartas que se tienen que jugar obligatoriamente como carta 1 cuando te toque - salvo que la reserves que saldrá como primera carta cuando decidas jugarla en otro turno -. Si te quedas 1 carta, recoges en cada turno 4. Si no tienes cartas, recoges 5. Cartas hay de todo tipo, desde movimientos, eventos, refuerzos, eventos obligatorios, cartas de batalla, ... Además muchas cartas las puedes utilizar como puntos estratégicos, como refuerzos o como evento con lo que la gestión del mazo de cartas es clave en este juego, ya que se trata de eso, un card-driven en toda regla.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: balowsky en 16 de Agosto de 2018, 14:39:03
 Pues me apunto al hilo, esperando ese manual del juego
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 09 de Septiembre de 2018, 21:39:37
Bandura ha realizado una maqueta del juego en físico y sigue testeando, hay algunos cambios nuevamente. La filosofía es la misma, pero se acerca cada vez más a un juego más pulido y con una mecánica fluida. Así que por ahora se demora el subir el manual y el archivo vassal. Hoy lo hemos jugado-testeado en mesa y me encanta.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Malatesta en 12 de Septiembre de 2018, 12:29:12
No me creo que lo haya terminado!  ;D
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 12 de Septiembre de 2018, 22:47:03
No me creo que lo haya terminado!  ;D

¿se acaba alguna vez de testear un juego?   8)  Hasta después de lanzados al mercado, se ven cosas que alucinas. Así que Bandura va por el buen camino.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: Jenofonte en 17 de Enero de 2019, 00:22:19
Me apunto.
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: GPDMG en 29 de Enero de 2020, 08:49:35
¿Cómo va este tema?

Porque hay 2 juegos más en camino sobre la 1ª guerra carlista
Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: LordSpain en 03 de Abril de 2021, 02:40:17
Bandura no quiso seguir más con el juego, llegó hasta imprimirlo (tablas, tablero, cartas, ...) y lo jugamos físicamente.

Fue una experiencia increíble. No me queda otra que agradecerle la confianza y las horas tan divertidas testeando y jugando.

Título: Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Publicado por: GPDMG en 05 de Abril de 2021, 16:56:03
Bandura no quiso seguir más con el juego, llegó hasta imprimirlo (tablas, tablero, cartas, ...) y lo jugamos físicamente.

Fue una experiencia increíble. No me queda otra que agradecerle la confianza y las horas tan divertidas testeando y jugando.

Una pena...